jueves, 29 de noviembre de 2012

....Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México

....Y la crisis dentro del PRD tumba el Pacto por México
Diferencias entre tribus obligan a posponer la firma programada para hoy en Querétaro; Zambrano, que antier decía que sí, ayer ya no quiso; Aureoles sí, los bejaranos no...
 
La firma del Pacto por México por parte del PRI, PAN y PRD, que se realizaría hoy a mediodía en el Teatro de la República de Querétaro, fue suspendida por las divisiones al interior del partido del sol azteca.
Ayer, a las 14:22 horas, el equipo de comunicación del presidente electo, Enrique Peña, envió una invitación para asistir al evento que sería encabezado por el próximo mandatario, pero una hora y 17 minutos, después se envió un segundo correo que indicaba:
“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.
El martes pasado la Comisión Política Nacional del PRD reclamó a su presidente del partido, Jesús Zambrano, haber iniciado las negociaciones del acuerdo con el PRI y el PAN sin consultar al máximo órgano del sol azteca y lo desacreditaron como único negociador, por lo que formaron una comisión para dialogar con los representantes de los otros partidos.
Ayer, Zambrano se reunió con esa comisión y al término informó: “No se firmará ningún pacto antes del primero de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque tampoco están dadas las condiciones para ninguno de los tres institutos políticos participantes”.
“Estuvo corriendo una versión de que mañana (hoy) se firmaría, ¡pues es absolutamente alejado de la realidad! No habrá, así lo estoy viendo”, indicó.
A su vez la diputada Martha Dalia Gastélum, quien estuvo en la reunión, sostuvo: “Nosotros no vamos a un pacto de ese tipo antes del 1 de diciembre”.
Héctor Bautista, miembro de la comisión y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional, también advirtió: “El partido ha decidido no asistir ni firmar este pacto hasta que no haya una amplia discusión de su contenido y el PRD esté convencido de su viabilidad”.
En tanto el líder de la Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, aseguró que está a favor de entablar conversaciones con otros partidos, pero no comparte la forma en que Zambrano procedió.
En San Lázaro, Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD, sostuvo que “no está en veremos” la firma del Acuerdo Nacional con PRI y PAN. “No está en veremos. El acuerdo va para adelante, se tiene que concretar. Nosotros lo propusimos, no podemos ahora decir que no”, dijo.
“No podemos seguir en la lógica de la crispación, de la descalificación y que cada proceso electoral que vivimos haya toda una serie de secuelas, de descalificaciones y de hablar de ilegítimos y de hablar de espurios y nunca terminamos”, insistió.
El Pacto por México contempla cinco ejes: sociedad y derechos; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática. Su propósito es concretar acuerdos para sacar reformas que permitan el crecimiento económico, mayores empleos, mejor educación y apoyos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario