miércoles, 17 de julio de 2019

Por qué el Gobierno canadiense se enfrenta a Venezuela


kaosenlared.net

Por qué el Gobierno canadiense se enfrenta a Venezuela


Debido a las nacionalizaciones realizadas por el gobierno de Chávez varias compañías canadienses emprendieron batallas legales.

Desde el intento de golpe de Estado de Estados Unidos a Venezuela el 23 de enero, respaldado el Grupo de Lima del cual el Gobierno Justin Trudeau es un miembro activo, los principales medios corporativos canadienses han unificado sus voces en una campaña de odio y desinformación contra la Revolución Bolivariana, haciendo énfasis en las críticas al presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo se ha generado un debate entre trabajadores, sindicatos y activistas sociales y políticos. Trabajadores informó semanas atrás sobre la respuesta de afiliados canadienses (más de cinco millones a través de sus sindicatos) en apoyo al derecho de Venezuela a la autodeterminación y contra la interferencia de Estados Unidos y el  Grupo de Lima en los asuntos internos de ese país. Las acciones y declaraciones a nivel de base todavía están en marcha.
En este contexto sirven de ejemplo algunos de los artículos que han aparecido en la prensa alternativa y en las redes sociales canadienses, sobre todo en la que representa a fuerzas de izquierda y progresistas, o a quienes simplemente se oponen a la interferencia extranjera y que nos llevan preguntarnos: ¿qué está haciendo Canadá y por qué?
Esos interlocutores interrogan con valentía a los medios de comunicación tradicionales, aunque en estos últimos solo hay espacio para los que abordan el tema de Venezuela incluyendo palabras claves como  “elecciones dudosas” y “Maduro autoritario”, las cuales proporcionan credibilidad a la narrativa de la interferencia de Estados Unidos y el Grupo de Lima bajo el pretexto de ayuda “humanitaria”.
Los medios corporativos evitan una respuesta seria a la pregunta: ¿por qué Canadá? Así, a pesar de la presunción canadiense como modelo para la libertad de expresión y prensa, se oculta la verdad al público.
¿Que escriben los periodistas y autores canadienses progresistas?
La búsqueda de oro en el mítico lugar de El Dorado en América Latina atrajo a los ejércitos conquistadores españoles del siglo XVI y causó la muerte de  muchos indígenas. Con ese pretexto España colonizó la mayor parte de la región y explotó otras riquezas, hasta el surgimiento de los movimientos de independencia de América Latina del siglo XIX. Pero esa búsqueda de riqueza nunca ha terminado realmente, y en Venezuela abundan el oro negro −petróleo crudo− y el dorado,  tal como explica el académico canadiense Nino Pagliccia en un artículo publicado recientemente en el sitio digital Global Research.
Yves Engler, otro coterráneo analista político, afirma, por su parte, que Estados Unidos ha declarado estar interesado en las reservas de hidrocarburo del país sudamericano. Y aunque Canadá ha sido más reservado acerca de sus reales ambiciones, la verdad es que también tiene allí intereses corporativos en el sector minero, particularmente en el oro.
En un intento por ampliar los beneficios de la renta petrolera, Venezuela obligó, a partir del 2007, a las compañías petroleras privadas a convertirse en socias minoritarias de la estatal PDVSA. Esto motivó, por ejemplo, que  Petro-Canada, con sede en Calgary, venderiera parte de su porción, por lo que algunos de sus  funcionarios comentaron, en privado, sentirse “acabados” por el Gobierno venezolano.
Otras compañías canadienses igualmente se enfrentaron al Gobierno de Hugo Chávez por la extracción de oro. Crystallex, Vanessa Ventures Ltd., Gold Reserve Inc., y Rusoro Mining emprendieron batallas legales.
En el 2016, Rusoro Mining ganó una reclamación de $1 000 millones  basada en el Tratado de inversión establecido entre Canadá y Venezuela, mientras Crystallex se adjudicó $1.200 millones ese mismo año. Ambas compañías continúan exigiendo los pagos y han demandado el dinero de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos que fue arrebatada al Gobierno venezolano.
En el 2011, el Financial Post reportó que “años después de impulsar la inversión extranjera fuera de su sector minero del oro, el presidente venezolano Chávez está pasando a la siguiente etapa: la nacionalización absoluta”. Destacando su importancia para el capital canadiense, la junta editorial del Globe and Mail criticó la jugada en un artículo titulado Chávez nacionaliza todas las minas de oro en Venezuela.
Peter Munk, fundador de la minera Barrick Gold, escribió en el 2007 una carta al Financial Times titulada Detener la demagogia de Chávez antes de que sea demasiado tarde (Stop Chávez’ Demagoguery Before it is Too Late). También es suyo el editorial Chávez al mando (Chávez in Control), donde afirma:
“¿No estamos haciendo caso omiso de las lecciones de la historia y olvidando que dictadores como Hitler, Mugabe, Pol Pot y otros más se convirtieron en cabezas del Estado mediante un proceso democrático? Autocráticos, demagogos, a la manera de Chávez, hasta que sus países se convierten en regímenes totalitarios como la Alemania Nazi, la Unión Soviética, o la Serbia de Slobodan Milošević… No demos al presidente Chávez la oportunidad de poner en práctica el mismo paso a paso para transformar a Venezuela”.
¿Es Venezuela El Dorado contemporáneo de Canadá?
La inversión minera canadiense en América Latina se ha disparado desde la década de los noventa, y se ha beneficiado de la privatización de empresas mineras estatales y de la flexibilización a la inversión extranjera, asegura Engler. Al inicio ninguna compañía minera canadiense operaba en Perú o en México, pero en el 2010 ya eran cerca de 600 las que operaban en estas dos naciones.
Actualmente las mineras canadienses han invertido en América decenas de miles de millones de dólares. Cualquier Gobierno en la región que dé marcha atrás a las reformas neoliberales que permitieron este crecimiento constituye una amenaza a sus ganancias. Los bancos también se han favorecido de esa  liberalización.
Pocos días después de la muerte de Chávez, en el 2013, el Informe de negocios del Globe and Mail publicó, en primera plana, una noticia acerca de los intereses que Scotiabank había adquirido en Venezuela antes de la llegada al poder del líder bolivariano. Señaló que “el Banco de Nueva Escocia (Scotiabank) es a menudo elogiado por su audaz expansión en América Latina, habiendo completado importantes adquisiciones en Colombia y Perú. Pero en Venezuela el banco ha hecho muy poco en los últimos 15 años, principalmente porque el Gobierno del presidente Hugo Chávez fue hostil a la inversión extranjera a gran escala”.
Tales argumentos explican por qué el Gobierno de Trudeau se ha involucrado en los intentos de golpe de Estado contra Venezuela, lidereados por Donald Trump.  Canadá también está a la cabeza de las sanciones económicas, las cuales, según estudios recientes, son genocidas. De hecho, la política de EE. UU.-Grupo de Lima representa una declaración de guerra, aunque no se haya producido una intervención militar como tal.
¿Es esta la única manera en que Canadá puede defender los intereses de sus empresas en Venezuela? No, seguramente existen caminos mucho más “canadienses”.
.


El doble juego de Washington y París en el Sáhara


kaosenlared.net

El doble juego de Washington y París en el Sáhara


Por Correo Diplomático Saharaui
Con la situación estancada al parecer de manera permanente, el conflicto sigue afectando a cientos de miles de personas que siguen viviendo en el territorio del Sáhara Occidental, donde denuncian constantes violaciones de los derechos humanos, y en los campamentos de refugiados saharauis, donde las condiciones de vida climatológicas y sociales para los saharauis son cada vez más difíciles.

Pronto se cumplirán 44 años del abandono por parte del Estado español de la colonia africana del Sáhara Occidental, la posterior invasión marroquí, y que todo ello provocó el desplazamiento de miles de personas a los campamentos de refugiados de Tindouf. A día de hoy el territorio sigue pendiente de un proceso casi eterno de descolonización, y las partes implicadas no han dado en estos últimos años ningún paso significativo para llegar a un acuerdo que respete el deseo de las Naciones Unidas, es decir, la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
Pero la anhelada solución política se ve otra vez estancada ya que el eje franco-marroquí acaba de repudiar al ex-presidente alemán Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, cuyo trabajo fue obstaculizado por el claro apoyo de Francia y Estados Unidos a la pseudo solución autonómica de Rabat en detrimento del derecho internacional. Tanto Washington como París hicieron caso omiso de las sugerencias que vienen en el informe anual de Antonio Guterres sobre la necesidad de establecer un mecanismo para atenuar las violaciones de los derechos de los saharauis.
Esta no es la primera vez que un enviado onusino tira la toalla denunciando a las dos potencias mundiales citadas. El holandés Peter Van Walsum es, según El País « el único representante del secretario general que se ha atrevido a sostener que la legalidad internacional está del lado del Polisario, pero que el Consejo de Seguridad no iba a utilizar sus poderes para imponérsela a Marruecos ».
Con la situación estancada al parecer de manera permanente, el conflicto sigue afectando a cientos de miles de personas que siguen viviendo en el territorio del Sáhara Occidental, donde denuncian constantes violaciones de los derechos humanos, y en los campamentos de refugiados saharauis, donde las condiciones de vida climatológicas y sociales para los saharauis son cada vez más difíciles.
Antonio Guterres deberá ahora buscar un sustituto a Köhler. Una tarea que no tiene nada de fácil ya que el nuevo emisario deberá contar con el beneplácito del mal llamado « Grupos de Amigos del Sáhara Occidental » que con el tiempo se descubrió que son amigos de Marruecos y su único fin es entregarle el Sáhara en una bandeja de oro. Sólo que Guterres le será muy difícil encontrar una personalidad con mucho prestigio dispuesta a desempeñar una misión que se ha vuelto imposible a causa del doble juego de americanos y franceses.
Mientras tanto, España, cuya falta de soberanía diplomática se ha vuelto legendaria, seguirá su político de dependencia y suivismo con respecto a Francia y Estados Unidos tirando por la borda sus legítimos intereses en su antigua colonia.

La Revolución española. The making of (Parte I)


kaosenlared.net

La Revolución española. The making of (Parte I)


Pero llega 1936. La Revolución estalla. Barcelona es de los trabajadores. Vamos a ver que hacen ellos y ellas ahora, con el poder que les ha caído en las manos.

Por José Luis Carretero Miramar
19 de julio de 1936. Un calor asfixiante en la ciudad portuaria e industrial de Barcelona. Tras un cruento asalto al cuartel de Atarazanas y fuertes enfrentamientos armados por toda la ciudad, las masas obreras han detenido la tentativa de golpe de estado militar fascista que, sin embargo, ha tenido éxito en otros lugares de España. Los trabajadores son los dueños de la situación. En medio de un enorme vacío de poder, con el Estado republicano en pleno shock y las fuerzas burguesas y liberales escondidas y paralizadas, los sindicatos y sus estructuras de acción barrial (las famosas patrullas de control) se transforman en la única arquitectura institucional operativa. Los obreros toman el poder o, quizás mejor, lo disuelven y sustituyen por sus propias formas de hacer, basadas en la autogestión y la autoorganización proletaria.
Comienza la llamada “Revolución Española”, un proceso de autoorganización obrera y campesina de una profundidad sin precedentes, pero también con sus claro-oscuros, limitaciones y errores. Una deriva incompleta y tremendamente espontánea, pero también fuertemente creativa y constructiva, que se convertirá en un marco de referencia ineludible para quienes, a partir de entonces, quieren transformar el mundo.
En la segunda parte de este texto, nos detendremos en las formas que adopta el poder popular que se construye a partir de julio de 1936, en el llamado proceso colectivizador, ahora, sin embargo, vamos a intentar desentrañar cómo alcanzó ese punto. Cómo se construyeron las bases materiales de ese poder popular que el 18 de julio irrumpió, ya maduro, en la escena, para cambiarlo todo. ¿Cómo se llegó hasta allí?
Este es un texto demasiado corto para que hagamos un recorrido detallado por el conjunto de la historia social española anterior a 1936. Para que nos explayemos sobre el contexto de la estructura económica atrasada del país o sobre las contradicciones en la superestructura cultural y política que profundizaba el intento de implementar una república burguesa y liberal en una España aún dominada por una oligarquía reaccionaria con evidentes ligazones con el escenario previo del Antiguo Régimen. Tampoco podemos narrar con detalle el despliegue del movimiento obrero por tierras ibéricas en las décadas previas. Un movimiento obrero configurado de una manera fuertemente diferenciada con respecto a sus homólogos de otros países, por la hegemonía del anarquismo dentro del mismo, y por su inserción en un arco de tradiciones previas (el republicanismo federal, el comunalismo de determinadas zonas rurales, etc) que lo hacían enormemente plural, muy radicalizado, pero también capaz del pragmatismo más dinámico y basado esencialmente en mecanismos de participación directa de las bases obreras y de pedagogía popular diversificada.
Así que lo que vamos a hacer es indicar, someramente, las líneas-fuerza de desarrollo que llevan al proletariado español, y muy concretamente al anarcosindicalismo, a estar preparado para implementar su gran hazaña, a preparar las bases materiales de lo que luego se convertirá en una realización pocas veces superada de poder directo de las clases populares.
La primera de esas líneas es la fuerte dinámica de inserción en la clase trabajadora. El anarquismo español termina pronto su debate sobre si participar o no en los sindicatos y pone en marcha una fuerza sindical que se convierte en mayoritaria en todo el Estado y absolutamente hegemónica en Cataluña. Pero es una fuerza sindical que, lejos de ser el reflejo pasivo de una determinada ideología en el mundo del trabajo, se muestra plural, diversa, enormemente rica, abierta a los más modernos desarrollos. La CNT, como ha indicado Julián Vadillo en su reciente “Historia de la CNT” nace bajo el influjo de las más novedosas líneas del sindicalismo revolucionario francés y aúna el pragmatismo que la convierte en una herramienta poderosa para el día de a día de los trabajadores, con mecanismos de participación interna ampliada (revocatorio de los dirigentes, limitación de los cargos retribuidos, estructura federal y asamblearia, todo un rico “Derecho Obrero” que regula el ejercicio de los cargos, asegura la libertad de expresión de los militantes, fundamenta la autonomía del sindicato, etc.). La CNT, lejos de ser un mausoleo petrificado a la grandeza de unas ideas, mantiene una política de innovación constante, muy centrada en la práctica efectiva y en la construcción de poder proletario: es la primera organización en adoptar la estructura de los sindicatos únicos, superando la dinámica corporativa al interior de la clase obrera y delimitando un campo más amplio, con solidaridades acrecentadas, de conflicto con el patrón, que ahora será el sector productivo y no la simple categoría profesional o la empresa, ya en su Congreso regional de Sants de 1919 (son de enorme interés las actas de dicho Congreso, publicadas el año pasado por la Fundación salvador Seguí).
La CNT muestra la misma capacidad de integración e innovación en su relación con los llamados “sectores intermedios” y en su política rural. En el campo, el anarcosindicalismo no sólo lleva una fuerte defensa de los intereses del proletariado agrario conformado por las masas de jornaleros de las zonas de latifundio como Andalucía, centrados en la expropiación de la tierra, sino que también conecta con las tradiciones comunales previas del agro aragonés, estructurado más en pequeñas propiedades y arrendatarios asfixiados por la usura de los campesinos ricos y la presión del creciente mercado capitalista. Esto le dará la base humana para el posterior proceso colectivizador en Aragón, que hunde sus raíces en las tradiciones comunales que ya había estudiado el intelectual federal Joaquín Costa, que influyó fuertemente en los militantes de la intelligentsia anarcosindicalista aragonesa, como los componentes del llamado Grupo Talión de Zaragoza. Con respecto a determinados sectores de la pequeña burguesía (abogados, médicos, profesionales, etc) la CNT también muestra una fuerte capacidad de atracción de sus sectores más progresistas, estableciendo lazos históricos de articulación con universos como el republicanismo federal o el catalanismo más de izquierdas, captando a muchos de sus integrantes e influyendo poderosamente sus espacios políticos. Algo que ha sido rigurosamente descrito en numerosos artículos de autores como Sergio Giménez o que puede rastrearse en mi libro “Eduardo Barriobero, las luchas de un jabalí”.
Además, el anarcosindicalismo se hace fuerte en el territorio. Señaladamente, en las barriadas obreras de las ciudades en pleno desarrollo, pletóricas de población recién llegada del campo, como Barcelona. El denso entramado barrial del anarcosindicalismo y su fuerte capacidad para generar una cultura propia y formas de autonomía explícita del proletariado urbano, ha sido descrito con profusión en obras como “La lucha por Barcelona” de Chris Ealham. El anarcosindicalismo conforma estructuras de “doble poder” en los barrios, mucho antes del estallido de la revolución, gestiona bolsas de trabajo, estructura el movimiento de inquilinos (organizando importantes huelgas de alquileres) e, incluso, organiza redes de autodefensa local o de logística para los activistas clandestinos, como las descritas en el inicio de la fabulosa novela “El nacimiento de nuestra fuerza”, de VIctor Serge.
Todo ello junto a una amplia actividad cultural. El anarcosindicalismo busca la hegemonía intelectual, en el sentido gramsciano. Publica revistas, periódicos, abre Ateneos, clubs de estudio, escuelas. Genera una gigantesca obra de pedagogía de masas. Contacta con lo más progresista de la academia (como Odón de Buen, fundador del Instituto Oceanográfico de Santander, que colabora asiduamente con la Escuela Moderna de Ferrer Guardia), alfabetiza a los jornaleros andaluces. No es una política centralizada, pero sí sistemática, asumida como un elemento nuclear de la actividad política. Una magnífica descripción de este proceso, que coloca al anarcosindicalismo, muchas veces, a la vanguardia de la vida cultural española puede encontrarse en el libro “Anarquistas”, de Dolors Marín.
Además, el anarcosindicalismo no teme organizar la autodefensa armada, cuando el nivel de conflicto con el Estado o la patronal escala de manera incontrolada. Una autodefensa que se vuelve un vector estratégico de primer orden en los años veinte, ante la expansión del pistolerismo patronal tras la oleada de movilizaciones espoleada por el influjo de la Revolución Rusa. La CNT se defiende ante los asesinatos de sindicalistas o abogados vinculados con el sindicato, pero es capaz de hacerlo sin recurrir al militarismo, a la generación de una vanguardia armada que tome el control del movimiento y se autonomice de él. Esa será su fuerza y también una de sus debilidades en el período 1936-39: la violencia obrera es plural, autónoma, como la propia CNT, y poco dada a la adopción de decisiones estratégicas unitarias. Capaz de parar el golpe de Estado de los fascistas, pero incapaz de generar una política propia de poder que evite la reconstrucción del Estado burgués por los partidos republicanos y el PCE.
Sin embargo, una de las debilidades estructurales de la CNT es su falta de proyección internacional. No es que el movimiento no tenga una política global o no pertenezca a una internacional. Es que la fuerte impronta de la Revolución Rusa sobre el movimiento obrero mundial aísla fuertemente al anarcosindicalismo español de muchas redes obreras europeas o latinoamericanas. El anarcosindicalismo de la época sigue siendo una corriente fuerte internacionalmente, en términos numéricos, pero ya gran parte de sus militantes y bases están migrando al movimiento comunista. El influjo del Kremlin se convertirá, a partir de 1936, en un fuerte problema estratégico para el anarcosindicalismo español, convertido en un movimiento claramente local y muy localista en sus elecciones estratégicas y tácticas. En una extraña “anomalía” del movimiento obrero español con una limitada capacidad para generar redes de solidaridad en el exterior o para provocar la imitación de sus dinámicas organizativas.
Pero llega 1936. La Revolución estalla. Barcelona es de los trabajadores. Vamos a ver que hacen ellos y ellas ahora, con el poder que les ha caído en las manos.
José Luis Carretero Miramar.

Financiando al terrorismo: España abre la puerta al «oro verde» usurpado


kaosenlared.net

Financiando al terrorismo: España abre la puerta al «oro verde» usurpado


La compra del producto del expolio, por parte de países como España, no sólo alimentan la financiacion de los grupos terroristas sino que tambien son socios subsidiarios del escarnio, enajenación, invación, violencia y penurias económicas de un pueblo, empujándolos a un abismo perpetrado.

Por Conrado Ugarte

España ha importado 21.265 toneladas de aceite de oliva entre 2015 y 2018. Mientras que las adquisiciones de este producto se han triplicado desde que los turcos invadieran el norte de Siria, el presidente español se ha negado a aclarar el financiamiento del yihadismo al comprar aceite expoliado por Turquía.

Hace una semana, los colegas del medio alternativo español @InfoAgitacion nos hicieron llegar una nota publicada por el diario digital Público, donde se daba cuenta de la compra, por parte de distintas empresas del reino de España, de aceite de oliva usurpado por Turquía tras el saqueo de las tierras kurdas en la República Árabe Siria.
Desde ese momento, Redcom se ha puesto a investigar, no solo el hecho puntual de la compra por parte de España, sino también, qué subyace a este accionar que en primera instancia da como resultado la negativa, por parte de Sánchez, a aclarar a legisladores sobre el financiamiento del yihadismo al comprar este aceite expoliado por Turquía. Y en segundo término nos lleva a preguntarnos sobre: ¿Por qué el Gobierno no ha implementado un mecanismo de bloqueo urgente a la compra/venta del producto sabiendo en profundidad el accionar de Turquía en el norte de Siria, contra el pueblo kurdo?

El disparador

La comercialización de un producto llamado ‘Afrin’, que ha sido vendido primeramente en Alemania, y que llega luego a otros países de europea a través de tiendas digitales, ha sido el disparador para que medios alternativos comiencen a indagar la procedencia del «oro verde».
En este recorrido iniciado, y ante el requerimiento de mayor información al Gobierno, el medio digital Público devela que «España importó de ‘Siria’ 21.265 toneladas de aceite de oliva entre 2015 y 2018, de acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo» al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, añade.
Ante el cariz que ha ido tomando el caso «Oro Verde», el Ejecutivo no precisa -y esconde- cuánto de este aceite procedía del cantón kurdo de Afrin y menos todavía, cuáles son las empresas que han importado este aceite expoliado. Pero, lo cierto es que las adquisiciones de ese producto se han triplicado desde que los turcos invadieran el territorio de Rojava (al norte de la República Árabe Siria). Estos datos proporcionados y los escamoteados por Sánchez, acrecientan las sospechas sobre el financiamiento.
Tengamos presente que entre 2016 y 2017, las empresas españolas importaron 8.961 toneladas. Y un año después de que los turcos y los yihadistas usurparan la zona, las ventas a España ascendieron a 12.304 toneladas (2018).

Denuncian un secreto a voces

Lo más llamativo es que, estos hechos, no se han denunciado hasta principios de 2019, siendo que ya se sabía desde mayo de 2018. El 17 de enero se corre el velo de un secreto a voces y un parlamentario suizo se atreve a acusar al gobierno turco de «traficar aceite de oliva saqueado a Siria como si fuera turco para venderlo en países de la Unión Europea, incluida España». Al menos, resulta muy sugerente este accionar pospuesto durante tanto tiempo.
Bernhard Guhl, del Partido Democrático Conservador de Suiza, alertó a su gobierno que el aceite de oliva enajenado a Siria ha ingresado al mercado único de la Unión Europea, etiquetado falsamente como turco, con el objetivo de financiar a las milicias respaldadas por Ankara.
“En Afrin, ocupado por los turcos, los olivares están siendo saqueados por las fuerzas turcas y las milicias que las apoyan. Las aceitunas que roban se han vendido a España y la venta continuará”, afirmó Guhl.
El legislador ha realizado esta denuncia en una moción presentada ante el parlamento nacional de Suiza en la que preguntó qué medidas se estaban tomando para investigar el comercio y los ingresos que pudieran derivarse de ella.
“No importa si el destino final es España o Alemania, pero creo que es muy importante que el país o los países involucrados inicien una investigación criminal para determinar si las empresas están comercializando aceitunas o aceite de oliva”, declaró Guhl.
Turquía es la tercera fuente externa de aceite de oliva importado desde la UE, detrás de Túnez y Marruecos.
Crónicas de un saqueo
Con el desarrollo del capitalismo moderno, las luchas por el control sobre la tierra y las riquezas se han convertido en guerras cruentas, golpes de Estado, invasiones militares y una profunda injerencia en la que siempre participan las potencias mundiales. En las últimas décadas, las grandes empresas multinacionales también tienen a la tierra como objetivo a conquistar.
Medio Oriente, una región eminentemente rica en hidrocarburos, agua dulce y tierra fértil, está atravesada por una permanente inestabilidad que tiene en el control de esas riquezas a una de las razones fundamentales de los sucesivos conflictos.
En un excelente informe, los colegas de La Tinta analizan la situación injerencista y de saqueos a las tierras kurdas por parte de Turquía, una «potencia regional que no escapa a esta lógica», que siempre viene acompañada por la ocupación militar que expulsa a los pobladores originarios. En la actualidad, el gobierno de Ankara despliega esta política de conquista en el cantón de Afrin, región kurda del norte de Siria, que ha invadido en marzo de 2018 con tropas del ejército regular y un sinfín de grupos terroristas, entre los que destacan el Ejército Libre Sirio (ELS) y mercenarios vinculados a Al Qaeda.
En Afrin, «el robo de la tierra y de sus frutos se convirtió en algo cotidiano». Rojava ha sido la zona más rica de Siria, conocida como el granero del país, y Afrin se destaca por la fuerte producción de olivo a través de un histórico sistema cooperativo.
El 24 de septiembre de 2018, ha salido a la luz pública de que «funcionarios del Estado turco mantuvieron una reunión con los grupos terroristas que ocupaban Afrin para organizar el traslado de la producción de aceitunas, que se estima en U$S 70 millones, a la ciudad Hatay, para allí ser procesadas y posteriormente comercializadas en Europa». El dato de esta reunión y de su contenido, estaban «en poder de los servicios de inteligencia españoles», motivo por el cual, Sanchez no puede manifestar desconocimiento alguno.
Es más, la agencia ANF (Agencia Firat News) informó que “la mayoría de las más de 180 procesadoras de aceitunas en Afrin fueron saqueadas por los terroristas después de la invasión” y “los equipamientos de las instalaciones fueron desmantelados y llevados a Turquía”. El resto de las procesadoras sufrieron la misma suerte después de que el Estado turco las marcara como supuestamente “pertenecientes al PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán)”.
Para mayor inri, y ante el saqueo masivo de la producción en Afrin, el co-presidente del Consejo de Agricultura del cantón, Saleh Ibo, denunció las políticas de confiscación de los campos de cultivo por parte de Turquía. Ibo puntualizó que, este año (por el 2018), se han producido alrededor de 2,6 millones de barriles de aceite de oliva y que el 80 por ciento de esa producción “está siendo llevada a Turquía sin compensación alguna, a través de los grupos mercenarios y el consejo que ellos mismos formaron”.
En declaraciones a medios kurdos, alertó que el objetivo de los usurpadores es cosechar los campos de olivos y comerciar la producción “a través de compañías europeas y de los grupos mercenarios”. El Consejo de Agricultura de Afrin –que integra el autogobierno ahora exiliado en la región de Shehba- calculó que, en la región, existen más de 18 millones de plantas de olivos, de las cuales 14 millones están en producción. Desde el Consejo de Agricultura, señalaron que en 2018 se han recogido unas 210.000 toneladas de aceitunas verdes.

Perjuicios económicos

La compra del producto del expolio, por parte de países como España, no sólo alimentan la financiación de los grupos terroristas sino que también son socios subsidiarios del escarnio, enajenación, invasión, violencia y penurias económicas de un pueblo, empujándolos a un abismo perpetrado.
Desde el inicio de la invasión, “el 80 por ciento de los recursos económicos de Afrin han sido dañados». Esto es particularmente grave en el caso de la agricultura. Muchos árboles, incluyendo los olivos, fueron quemados. Los invasores robaron «20 toneladas de trigo y se lo llevaron a Turquía ante la mirada de todo el mundo». Lo compraron a un grupo muy reducido de personas y han confirmado que lo hicieron a un 25% del precio de mercado.
El 80 por ciento de la población de Afrin vive de los olivos y la producción de aceite, pero que el Estado turco desplazó a la mayoría de la población.
“Ahora, están intentando conseguir que los que se han quedado se marchen a través de la violencia y la penuria económica, para completar el proceso de cambio demográfico”, ha enfatizado Ibo.

La ruta del «oro verde»

En este contexto, podemos datar -y según el medio digital The Telegraph-, que las fuerzas del Ejército Sirio Libre (ESL) respaldadas por Turquía han tomado la ciudad de Afrin en el norte de Siria, al sur de la frontera con Turquía, en marzo de 2018. Pero, las operaciones militares llevadas adelante por los turcos, se han dado desde enero de ese año.
Avanzando un poco más en nuestra investigación, y apoyados en el periódico digital español Público, podemos confirmar de que el gobierno turco «está utilizando varias empresas intermediarias para exportar fraudulentamente el aceite de oliva incautado, de las áreas enajenadas al pueblo kurdo, a España. Público cita fuentes de la región que afirman que «el aceite se mezcla con un producto turco antes de ser exportado bajo una etiqueta falsa».
En un expediente sobre el saqueo de aceite de oliva de la zona de Afrin se afirma que «la recogida de la cosecha del año pasado podría valer alrededor de € 70 millones (£ 62 millones) en el mercado mayorista español. Un cuarto de los ingresos que se esperan será entregado a las fuerzas terroristas de ocupación.
El ministro de agricultura de Turquía, Bekir Pakdemirli, ha sido citado por los medios de comunicación turcos, donde ha confirmado taxativamente que su gobierno «planeó reclamar el aceite de oliva que se produce en Afrin para impedir que caiga en manos de las fuerzas kurdas», a las que Ankara considera «terroristas separatistas».
Paralelamente, medios alemanes confirmaron que 10.000 toneladas de aceite de oliva saqueado por los turcos en Siria están ya en España. El servicio de radiodifusión internacional de Alemania –Deutsche Welle-, afirma que el 37% de las exportaciones fraudulentas de aceite de oliva llevadas a cabo por Turquía durante los últimos diez meses tenían por destino a España, y al menos una cuarta parte de esas 40.000 toneladas en las que se cifraban las ventas exteriores procedían de la zona siria de Afrin saqueada por los mercenarios islamistas de Turquía.
La crónica de la agencia oficial alemana está ilustrada por un vídeo con imágenes de varias compañías españolas de aceite de oliva -entre ellas la madrileña Oliterra, Dintel, Bertolli y Carbonell- asi como de las italianas Filippo Berio, Verd d’or y Partanna, de Asaro. Pero, debemos señalar un detalle, y es que no justifica las razones por las que se han insertado fotografías de envases de esas marcas, y no de otras, «sembrando de ese modo dudas» sobre empresas cuya implicación en este “affaire” no ha sido ni siquiera sugerida. Inmediatamente después de aparecida la mención de estas empresas españolas en el informe, los Ceos de algunas salieron a desmentir dicha importación fraudulenta.
En este sentido dos senadores españoles de la coalición Compromis solicitaron al Gobierno que informara de cuáles eran las actuaciones que éste (por el Gobierno) había emprendido para frenar estos fraudes, si es que en verdad se habían producido. Tanto los valencianos como el senador (en aquél momento, hoy Diputado) de EH-Bildu, Jon Iñarritu, pidieron igualmente al Ejecutivo español que aclarara qué actuaciones había llevado a cabo o proyectaba realizar para impedir que empresas españolas financien a los mercenarios islamistas a través de la compra del botín de guerra.
Por su parte, los kurdos del HDP han pedido explicaciones al ministro turco de Agricultura sobre el destino español del aceite saqueado en Siria. Un diputado por Urfa del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Ömer Öcalan, ha interpelado al ministro de Agricultura turco, Bekir Pekdemirli, para que aclare cuál es el destino que le ha dado al aceite de oliva saqueado por sus mercenarios del Ejército Libre de Siria (FSA) en la ciudad de Afrin y aledaños.
Öcalan da por hecho que el transporte a Turquía de las aceitunas y/o el aceite producido en Siria para su posterior comercialización en el mercado nacional y terceros países europeos, está fuera de dudas. Y ha pedido al ministro que proporcione información detallada de cuántas toneladas de producto se han trasladado desde Siria a Turquía, y cuánto dinero generarán o han generado sus ventas.
En este sentido y, de acuerdo a un protocolo secreto dado a conocer por la agencia kurda Firat (ANF), casi una cuarta parte de los ingresos obtenidos mediante la comercialización de ese producto -unos 19 millones de euros- servirían para pagar a los mercenarios de los que se sirve Recep Tayipp Erdogan para sostener su ocupación de una porción de Rojava.
Contradiciendo la versión oficial turca, otro diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Orhan Saribal, aseguró que es rigurosamente cierto que están entrando grandes cantidades de aceite de oliva sirio en Turquía para su ulterior comercialización. Según este parlamentario del segundo partido más influyente del país, el aceite entra en crudo y es envasado y etiquetado en Turquía. Claro que en su opinión, no son 5.000 sino 50.000 toneladas las que han sido saqueadas por Ankara en los territorios ocupados, una cantidad equivalente a un 25% de la producción total turca de aceite.
Saribal precisó a Público que el aceite crudo enajenado a Siria se está transportando en latas de dieciséis y veinte kilos hasta Turquía y, desde allí, es vendido en el territorio nacional “y enviado al extranjero”, fundamentalmente a España y a países de la UE.
Protocolo para el saqueo en Afrin
El estado turco ha hecho que las «pandillas» y los «consejos locales» firmen un protocolo para vender el producto de oliva de Afrin ocupado a España. Según el protocolo, la cosecha de aceitunas se entregará a los «consejos» patentados a Ankara por 22 millones de dólares. Los colegas del medio digital ANF han tenido acceso a este protocolo.
El mencionado protocolo es una forma de legitimar el saqueo de la cosecha de aceitunas. El botín de olivos se decidió en Afrin durante la reunión de MİT, el Oficial de la Sede Regional del Ejército Sirio Libre (FSA), Heysem Al Afisi, y un comité de la FSA en septiembre. Se ordenó a la FSA que entregara los olivares que controlaban a los «consejos locales», y se les hizo aceptar la firma de un protocolo a cambio de un recorte y futuros ingresos en la puerta de la frontera.
El medio digital sostiene que en dicha reunión, se le dijo a FSA que las aceitunas de Afrin se transportarán a Hatay y se venderán a España después del procesamiento, y que mantuvieran la reunión y la venta a España en secreto, permitiéndoles que todos los ingresos de la nueva puerta de la frontera -que se abriría en Jindirese- para el transporte de las aceitunas, les serían entregados en un futuro.
Las cifras que se maneja sobre las ganancias del saqueo de aceitunas en Afrin, se estiman cercanas a los U$S 80 millones. Del negociado, los oficiales de de la FSA y los representantes de los «consejos» bajo la supervisión del MİT, entregarán toda la cosecha de aceitunas a cambio de U$S 22 millones. Los ingresos devengados y los impuestos del botín de oliva, legitimados a través de los «consejos locales», irán al proveedor turco de servicios postales PTT y al banco público Ziraat Bank.
A continuación transcribimos el texto del Protocolo de Loot, gentileza de BERITAN SARYA – ANF
Protocolo
Propósito:
‘El propósito de este protocolo es regular la cosecha de olivos de 2018-2019 en las regiones de Afrin, Bilbil, Jindirese, Mabatli, Shera, Rajo y Sheyhhedit tomadas de los terroristas PKK-PYD-YPG como parte de la Operación Rama de Olivo’.
Oportunidad:
Este protocolo es para determinar el papel y los deberes del Ejército Sirio Libre (FSA) y los consejos locales, y para resolver posibles problemas relacionados con la cosecha de aceitunas y la producción de aceite de oliva para la región para 2018-2019.
Fiestas:
Los residentes de Afrin, Bilbil, Jindirese, Mabatli, Shera, Rajo y Sheyhhedit estarán representados por los consejos locales, mientras que los grupos de la región estarán representados por el Oficial Regional del Cuartel General del Ejército Sirio Libre, Heysem al-Afisi, y los oficiales generales de grupos armados.

Responsabilidad:

1- Responsabilidades de los consejos locales:
a- Los consejos locales determinarán la cantidad de acciones, la cantidad que los individuos darán y otros asuntos similares.
b- Se abrirán centros de recaudación de impuestos y se nombrarán oficiales. El impuesto sobre el excedente se depositará en PTT Bank y Ziraat Bank.
c- Los consejos locales darán U$S 22.000.000 al Ejército Sirio Libre para la seguridad de la región.
d- La recolección se completará antes del 15 de febrero de 2019. El método de recolección será determinado por las partes.
z- Los propietarios que quieran reparar las fábricas de olivos y sus trabajadores deben ponerse en contacto con la organización de ayuda humanitaria IYKM.
w- Los ingresos de todos los olivares no reclamados se destinarán a los servicios generales.
2- Responsabilidades de los grupos bajo el ejército sirio libre
a- El Ejército Sirio Libre debe entregar todos los olivares que controlan a los consejos locales.
b- Los grupos del Ejército Libre de Siria protegerán a los agricultores de PKK-PYD-YPG y otros terroristas. Los agricultores tendrán todas las oportunidades para cosechar el producto.
c- Los funcionarios de impuestos no serán intervenidos y serán ayudados a lo largo.
Comité para la Resolución de Problemas.
En caso de problemas en la ejecución del protocolo, un comité de 3 personas (el Presidente de la Organización de Ayuda Humanitaria Afrin, el Oficial Afrin de MİT y el Presidente de la sede de la FSA) intentarán resolverlos.
Todas las partes deben cumplir con las decisiones tomadas por el Consejo Local de Afrin.
Otras provisiones:
1- Este protocolo fue preparado para resolver todos los problemas. Ninguna parte puede reclamar la propiedad de acuerdo con las disposiciones de este protocolo. Las cuestiones de propiedad no están dentro del alcance de este protocolo.
2- Los tribunales tienen autoridad en caso de problemas relacionados con la propiedad, pero el comité tomará la decisión final.
3- Este protocolo preparado para la cosecha de aceituna de 2018-2019 puede extenderse para los años siguientes en caso de que ambas partes lo consideren oportuno.
Ejecución:
El protocolo entrará en vigencia en la fecha en que se firme.
Doğan Süleyman (12ª División de la Brigada Fatih Sultan Mehmet)
Mukadim Zuhir (121º presidente de Liva)
Wail Fridil (122a Presidenta de Liva)
Mihemed Dawud (123 Presidente de Liva)
Hisham Ehmed (Presidente de la 12 División)
Neqib Ebdulnasıl Abu Jalal (Presidente de la 14ª División)
Raid Selim Sirsi (Presidente de la 141 División)
Malik Casim (Presidente de la División Suleiman Shah)
Muqadim Fehed Huyid (Presidente de la 143 División)
Hesen Hac Elî Xeyriye (Sikûr al-Shîmal)
Mihemed Reslam (145 Presidente de Liva)
Rail Hisên Himadî (146a Presidenta de Liva)
Haldun Cemil Midur (Oficial de Faylaq al-Sham)
Neqib Elî Mihemed Hisen (Jabhat Weteniye)
Mihened Helef (Jabhat Shamiya)
Ehmed Micahid Himo (Ahrar al-Sham)
İsam Boysadi (Jaysh al-Islam)
Ela Biro (Liva Selam)
Mihemed Derî (51a Liva)
Yamin Tilco (Faylaq al-Majd)
Mehmud Hac Hisen (Sultán Murad)
Mutasim Ebas (División Mutasim)
Seyf Bolat (Firqet Hemze)
Mutez Reslan (Jaysh al-Nuxbe)
Fadî Omer (Jaysh al-Ahfad)
Rami Hoce (111a Liva)
Ebdulkerim Hesum (112a Liva)
Husam Bekur (113a Liva)
Firaz Başa (Muntesir Billah)
Sair Meruf (Semiva Liva)
Mihemed Başa (122a Liva)
Ehmed İhsan Haşimi (Ahrar Sharqiya)
Reacciones en el Reino
En este contexto de saqueo y contrabando, las reacciones de palacio han sido tardías. Algunos aducen la falta de información, otros recriminan al Gobierno que con la informacion proporcionada por la inteligencia española, Sánchez le ha dado un capote al gravísimo problema. Lo cierto es que recién el 4 de julio Izquierda Unida (IU) ha acusado a las distribuidoras de aceite de especular con los precios y pide una investigación de la CNMC.
El precio medio de aceite de oliva en origen ha caído un 43% respecto al de las últimas cuatro campañas, «muy por debajo» de los costes de producción del aceite de oliva en España.
Si a principios de mayo el precio medio del aceite de oliva en origen estaba en 2,40 euros/kilo (a 2,51 euros/kilo el virgen extra, a 2,07 euros/kilo el virgen y a 2,01 euros/kilo el lampante), los costes de producción del mismo se sitúan alrededor de los 2,74 euros/kilo.
Es que se han producido sospechosas rebajas del aceite de oliva de marcas como Mercadona en los últimos meses. Buena parte de las importaciones del Mediterráneo entran por Valencia, donde se encuentra el puerto de referencia donde debería concentrar su investigación el Gobierno a través de la Aduana. Pero, es que en Valencia está el distribuidor Mercadona y que, curiosamente, ha desplomado el precio de sus productos de aceite de oliva. En febrero el precio/litro de aceite de oliva virgen era de 4,25 € y en noviembre se redujo un 8% hasta 3,90 €. El resto de aceite también ha bajado un 6,5% repentinamente, pasando de 3,85 € a 3,60 €. En pocos meses Mercadona ha pasado de vender el aceite de oliva más caro de España a tener el precio más barato.
Con anterioridad a IU, había sido el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, quien le había hecho llegar dos preguntas al Gobierno, que las ha respondido a medias. Una fue respecto de la cantidad de aceite de oliva que España ha importado de Siria y la segunda sobre las empresas importadotas. A la primera, Sánchez le contesta sólo con cifras: 21.265 toneladas de aceite de oliva entre 2015 y 2018 han sido importado desde Siria. Pero, no ha precisado cuánto de este aceite procedía del cantón kurdo de Afrin y lo que es peor aún, Sánchez no ha detallado cuáles son las empresas que han importado este aceite sirio ya que las adquisiciones de ese producto se han triplicado desde que los turcos invadieran el territorio de Rojava.
«Tienen pocas ganas de investigar (el posible destino a España del aceite de oliva) y muchas de ocultar”, había asegurado -el 7 de julio- el ahora diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, tras valorar la respuesta ‘o no respuesta‘ a la pregunta que formuló el pasado mes de enero al Gobierno, presentada cuando era todavía senador. Lo que en realidad Iñarritu pretendía saber es si el aceite robado a los productores kurdos de Afrin, y que ya ha llegado a España, está sirviendo, por lo tanto, para financiar a los yihadistas utilizados por los turcos para perpetuar la ocupación.
En este sentido, Sánchez se niega a aclarar si empresas españolas financian el yihadismo comprando aceite saqueado por los turcos y sus socios. El Gobierno español, no solo se escuda en esta cifra, sino que ha añadido que carece de datos concretos de Afrín. Es decir que, cualquiera ingresa al país cualquier cosa, sin los controles mínimos. Pero además se escuda en que:
«…. Debido a la confidencialidad estadística, tampoco se tiene información de las empresas que han llevado a cabo las operaciones de importación…»
Esto que se lee en el escrito como respuesta, por parte del Gobierno español a Iñarritu, es equivalente a una negativa a investigar posibles actividades comerciales ilegales.
«Ante un escándalo como este tanto la Unión Europea como sus estados miembros deberían haber actuado con contundencia. Y todo apunta a que no se quiere molestar a Turquía. Contra los kurdos todo vale”, ha denunciado el diputado vasco.
Al trascender las fronteras españolas las respuestas dadas por Sánchez, un referente político kurdo del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha asegurado que no cabe ninguna duda de que:
Todos esos productos usurpados llegan a los mercados europeos vía Turquía. Se trata de uno de los mayores crímenes de guerra documentados en el mundo moderno”.
Un año después de la invación, Turquía ha destruido Afrîn. Los mercenarios asociados a Turquía y financiados también por países como España, controlan la región e imponen su ley. La población kurda que no ha huido hacia el este es asesinada. Sus propiedades confiscadas.
Es el caso más aberrante de incautación, un saqueo en toda regla. Son sus aceitunas, el producto básico de Afrîn, y donde hay 18 millones de olivos. La venta del aceite produce más beneficios que la del petróleo.
En la invasión de Afrin, «Turquía violó todas las normativas vigentes y convenciones internacionales con respecto a las obligaciones que tiene una fuerza ocupante de un territorio», al igual que todos los días lo hace Israel en suelo palestino. Aunque Erdogan encienda sus discursos con una «retórica anti-israelí, en los hechos concretos, aprendió muy bien las lecciones de su “enemigo” sionista».
Luego de este recorrido, volvamos a una pregunta planteada al inicio de esta nota: ¿Por qué Sánchez no ha implementado un mecanismo de bloqueo urgente a la compra/venta del producto sabiendo en profundidad el saqueo de Turquía en el norte de Siria contra el pueblo kurdo y sus tierras? ¿Por qué no ha convocado de urgencia a los líderes de la UE para implementar, al igual que lo hacen con Venezuela suguiendo a EEUU, un cerco comercial/económico de presión hacia Turquía y el congelamiento de sus cuentas en el exterior?
Llamativo, a Turquia ¿no hay que tocarla?
Fuentes: @InfoAgitación/Público/ANF/Europa Press/ La Tinta/Leandro Albani/Kurdistan America Latina/The Telegraph/
https://telegra.ph/Financiando-al-terrorismo-Espa%C3%B1a-abre-la-puerta-al-oro-verde-usurpado-07-15
Red de Comunicación Popular (REDCOM)
En Telegram: @CanalREDCOM



La directora de Sputnik se ríe de la CNN por su artículo sobre Assange


es.sott.net

La directora de Sputnik se ríe de la CNN por su artículo sobre Assange


La directora del canal RT y la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, comentó el artículo de la cadena estadounidense CNN sobre las "reuniones sospechosas" de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador en Londres.
Margarita Simonián
© Sputnik / Mikhail Voskresensky
Según el artículo en la página web de la cadena CNN, durante la campaña presidencial de EEUU de 2016, Assange se reunió varias veces con "hackers de nivel mundial", así como con los jefes del canal ruso, incluido el director de la oficina de RT en Londres, Nikolái Bogachijin. De acuerdo con los servicios especiales de EEUU, el periodista le entregó un USB a Assange.
"¡Querida CIA! Les voy a contar más cosas. No solo mi adjunto visitó a Assange en la Embajada. Yo también fui a verle. Publiqué fotos en Twitter. ¿Les paso un enlace? Le trajimos muchas cosas: casetes, disquetes, USB, papeles, medios técnicos, dulces y otros envíos", escribió Simonián en Telegram.
La directora recordó que el fundador de WikiLeaks tenía su propio programa en RT, por lo que era lógico que usara todo tipo de dispositivos, incluidos los USB.
"Y también nos llevábamos muchas cosas que nos daba Assange. Aquí tienen un ejemplo — un libro con un autógrafo — . Lo tengo en la mesita de noche. ¿Necesitan huellas dactilares? Las tengo. ¿Y por qué me da las gracias? Pues lo averiguan de alguna manera. Por algo los contribuyentes estadounidenses les pagan salarios. Por cierto, nuestros empleados también lo hacen", concluyó Simonián.
Assange se hizo conocido por sus publicaciones que sacaban a la luz las acciones de EEUU en Afganistán e Irak, en particular el asesinato de civiles. Además, publicó materiales sobre las condiciones en la prisión estadounidense de Guantánamo.
En 2010, fue acusado de acoso sexual y violación en Suecia. Assange ha declarado en repetidas ocasiones que las mujeres que presentaron las denuncias, actuaban por venganza y bajo la presión de la Policía.
Desde 2012, el fundador de WikiLeaks se ha estado escondiendo en la Embajada ecuatoriana en Londres. En abril de este año, fue detenido por una orden emitida en 2012 por no comparecer ante el tribunal, así como a petición de las autoridades de Suecia y Estados Unidos.
El 1 de mayo, fue sentenciado a 50 semanas de prisión por violar las condiciones de su libertad.
Más tarde, se dio a conocer que las autoridades estadounidenses presentaron nuevas acusaciones de espionaje contra Assange que comprenden más de 170 años de prisión.

Trump: "Turquía ha pedido más de 100 aviones F-35, pero no podrá comprar más porque ahora tiene los S-400 rusos"


es.sott.net

Trump: "Turquía ha pedido más de 100 aviones F-35, pero no podrá comprar más porque ahora tiene los S-400 rusos"


Esta declaración del mandatario estadounidense se produce un día después de que el presidente turco declarara que la entrega de los S-400 a su país se completará en abril del 2020.
F-35
© AFP
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 16 de julio que Ankara no podrá adquirir más aviones de combate F-35, de producción estadounidense, porque optó por comprar el sistema de defensa antimisiles ruso S-400.
De acuerdo con Trump, la situación no es justa porque Turquía quería comprar a EE.UU. el sistema Patriot, pero prefirió hacer negocios con Rusia. "Turquía ha pedido más de 100 aviones F-35, pero no podrá comprar más porque tiene el sistema de defensa antiaérea de Rusia", reiteró el mandatario.
Esta declaración de Trump se produce un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declarara que la entrega de los S-400 a su país se completará en abril del 2020.
Además, Erdogan adelantó que el nuevo objetivo de Ankara será la producción conjunta con Rusia de este material militar.
"Ellos dijeron que Turquía no comprará los S-400", recordó el jefe de Estado en referencia a sus socios occidentales. "Por el contrario, el octavo avión [con los elementos de S-400] ya ha llegado aquí, y la descarga está en marcha", señaló.
Acuerdo histórico
Este domingo, el mandatario turco estimó que el acuerdo con Rusia sobre los S-400 es "el más importante" de la historia de su nación. También destacó que con la adquisición de los sistemas antimisiles rusos, Ankara "no se prepara para una guerra", sino que pretende "garantizar la paz y la seguridad nacional".
"Nuestras fuerzas armadas tendrán control total. El [acuerdo sobre los] S-400 es actualmente el mejor acuerdo en nuestra historia. Este es un proceso de asociación y avance a la producción conjunta", declaró el líder turco.
Las entregas de los S-400 a Turquía en el marco del contrato firmado entre Moscú y Ankara comenzaron el 12 de julio, y un total de nueve aviones rusos ya trasportaron las primeras partes de los sistemas a la base aérea turca.
En el marco del acuerdo, cien especialistas turcos fueron enviados a Rusia para recibir capacitación en los sistemas antimisiles, y en el futuro su número puede multiplicarse por diez, indicó Erdogan. Asimismo, destacó que "la adquisición de los S-400 influirá fuertemente en la OTAN", y que la alianza "debería estar feliz por ello".
De acuerdo con el presidente turco, "Turquía es el mayor apoyo de la OTAN" en su región, y además, es uno de los países que "paga sus contribuciones con puntualidad". "Y si un país tan cumplidor como Turquía se fortalece más en su área de seguridad después de haber recibido los S-400, ¿quién será más fuerte también? Esto fortalecerá también a la propia alianza", aseguró Erdogan.

Poco comentado en los grandes medios: Decomisan 20 toneladas de cocaína en embarcación de JP Morgan en Filadelfia


es.sott.net

Poco comentado en los grandes medios: Decomisan 20 toneladas de cocaína en embarcación de JP Morgan en Filadelfia


Hace unas semanas ocurrió uno de los mayores decomisos de drogas en Estados Unidos, luego de que agentes federales del país interceptaron en Filadelfia una embarcación que transportaba 19.76 toneladas de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilegal de $1.3 mil millones de dólares (según los cálculos de Business Insider).
decomisan 20 toneladas de cocaína en embarcación de JP Morgan en Filadelfia,poco comentado en los grandes medios
La operación tuvo lugar el pasado 17 de junio en la terminal marítima de Packer Marine, uno de los puertos más importantes de la costa este de Estados Unidos y en el cual atracó el MSC Gayane, una embarcación de gran calado operada por Shipping Company, una empresa con sede en Suiza. Hasta donde se sabe, el MSC Gayane había partido de Liberia y en su ruta pasó por las Bahamas y varios otros países de América del Sur antes de arribar a Filadelfia.
Si bien el decomiso es relevante ya por su magnitud, conforme las investigaciones continuaron se descubrió pronto otro detalle un tanto inquietante: el barco es propiedad de JP Morgan, una de las firmas financieras más longevas, importantes e influyentes del mundo, cuyas operaciones se dirigen desde Wall Street. Además de ser dueña del MSC Gayane, toda su travesía fue financiada con un fondo otorgado también por JP Morgan.
Durante el decomiso, seis miembros de la tripulación fueron detenidos en posesión de casi 5kg de cocaína (una cantidad ridícula frente a las 20 toneladas en uno de los contenedores del barco), y hasta ahora son las únicas personas que las autoridades tienen en custodia.
El hecho sin duda genera varias preguntas, la más evidente de las cuales es por la relación entre el tráfico de drogas de semejante magnitud y una firma que tiene el dinero suficiente para solventarla. ¿Quién dispone de los medios para hacer entrar a Estados Unidos de forma ilegal 20 toneladas de cocaína?
Al respecto cabe recordar el caso de HSBC, el banco que en 2012 fue acusado de brindar asistencia para las operaciones de lavado de dinero de organizaciones relacionadas con el narcotráfico en México, el terrorismo en países musulmanes, traficantes de armas, dictadores y más.
Esta es una historia que valdría la pena seguir con atención, aunque no es posible saber si las autoridades llegarán hasta el fondo del asunto.

Como puede África interferir en la guerra comercial entre EEUU y China


es.sott.net

Como puede África interferir en la guerra comercial entre EEUU y China


El conflicto comercial entre EEUU y China fue una de las razones de la desaceleración récord de la economía china en 27 años. El país asiático, sin embargo, puede compensar parcialmente las pérdidas causadas por las restricciones estadounidenses a expensas de África, una región de quién logró convertirse en un importante socio en la última década.
áfrica
La economía china creció en un 6,3% en el primer semestre de 2019. El PIB del país, por su parte, se situó en el primer trimestre en el 6,4% y en el segundo trimestre, en el 6,2%. Esta es la peor tasa de crecimiento observada en el país desde 1992, según el informe del Buró Nacional de Estadísticas de China.
La intensificación de la guerra comercial entre Pekín y Washington es apuntada por los economistas como una de las principales razones para la desaceleración de la economía china en los últimos meses. Aunque en la cumbre del G20, llevada a cabo en junio, las naciones acordaron reanudar las negociaciones, los expertos temen que el conflicto arancelario vuelva a aumentar.
Por otro lado, China tiene una 'bolsa de aire' comercial en caso de otro empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos: África, región en la cual el país asiático ha aumentado significativamente su influencia económica últimamente y ganado nuevos mercados para sus productos, subrayan los columnistas Vladímir Tsegóyev y Nikita Bondarenko en un artículo para RT.
"El continente africano para China es tanto una fuente de acceso directo a recursos (bauxita de aluminio, minerales de metales ferrosos, bosques, depósitos de grafito para la producción de diamantes industriales) como un gran mercado para bienes de consumo (ropa, telas, productos electrónicos, electrodomésticos, y muchos otros productos), lo que se ve muy ventajoso en el contexto de la relación entre precio y calidad a los ojos de las grandes cadenas de compradores y minoristas", afirmó Piotr Pushkariov, analista de la empresa TeleTrade.
Según el analista, el volumen de comercio entre China y las naciones africanas podría aumentar en un tercio para el año de 2020. En muchos sentidos, la dinámica positiva estará asociada con la eliminación planificada de las barreras comerciales entre los países de la región, con la implementación del Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA,por sus siglas en inglés), del cual China es mediador.
Según el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el nuevo acuerdo será la base para el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y África. Según el político, China también está dispuesta a combinar la AfCFTA con el proyecto chino 'Un cinturón, una ruta'. Según los expertos, la eliminación de las barreras aduaneras entre los países del continente facilitará enormemente el suministro de productos chinos a la región.
Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, en 2018, el comercio de la nación asiática con Estados Unidos excedió casi tres veces el volumen del comercio con África y ascendió a 633.500 millones. Para Piotr Pushkariov, en este momento, desde el punto de vista de China, los mercados estadounidense y africano se encuentran en diferentes niveles y difieren significativamente en el rango y costo de los productos. El experto considera, sin embargo, que a lo largo del tiempo, los ingresos de los suministros chinos a África y de las propias empresas en el continente podrán compensar parcialmente la pérdida causada por las restricciones arancelarias estadounidenses.
Asimismo, en los próximos años, China aumentará aún más su influencia en África a través del apoyo financiero a los países del continente. Por ejemplo, en septiembre de 2018, el presidente chino, Xi Jinping, prometió proporcionar a África cerca de 60.000 millones en inversiones, préstamos y, en parte, donaciones. Según los analistas, las acciones de Pekín no solo permiten que la nación obtenga beneficios económicos, sino que también fortalezca su posición geopolítica en el mundo.

Armada de Rusia sigue “submarino enemigo” en las costas de Siria


laverdadoculta.com.ar

Armada de Rusia sigue “submarino enemigo” en las costas de Siria


Armada de Rusia sigue “submarino enemigo” en las costas de Siria
La fragata Almirante Grigorovich de la Armada rusa escoltada por dos helicópteros Ka-27.
La Armada rusa realiza maniobras militares en las costas sirias, usando helicópteros Ka-27PL y la fragata armada con misiles de crucero Almirante Grigorovich.
“La tripulación de helicópteros Ka-27PL realizó vuelos de entrenamiento desde la cubierta de la fragata Almirante Grigorovich, que actualmente está cumpliendo con su misión, como parte del grupo operativo permanente de Rusia en el Mediterráneo”, ha informado este martes el servicio de prensa de la flota rusa del mar Negro.
Los pilotos de aviación de la mencionada flota rusa han practicado en los ejercicios cómo interactuar con la tripulación de la fragata Almirante Grigorovich, para realizar despegues y aterrizajes desde la cubierta del navío, tanto en movimiento como en el anclaje, precisa el informe.
Las fuerzas rusas también han simulado misiones de búsqueda y seguimiento de un “submarino enemigo”. Los tripulantes de la fragata Almirante Grigorovich llevaron a cabo además simulacros para verificar el funcionamiento de todos los sistemas aéreos del navío.
La tripulación de helicópteros Ka-27PL realizó vuelos de entrenamiento desde la cubierta de la fragata Almirante Grigorovich, que actualmente está cumpliendo con su misión, como parte del grupo operativo permanente de Rusia en el Mediterráneo”, ha informado el servicio de prensa de la flota rusa del mar Negro.
El Ka-27 es un helicóptero multipróposito, que se utiliza para misiones de guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), así como de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés).
En agosto de 2018 Rusia desplegó las fragatas con misiles cruceros Almirante Grigorovich y Admiral Essen en el Mediterráneo, en medio de amenazas de países occidentales, encabezados por EE.UU. de atacar a Siria.
Rusia tiene varios buques en el Mediterráneo y una base naval en el puerto sirio de Tartus, desde donde lleva a cabo muchas operaciones contra las bandas terroristas en Siria, como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).
La Armada rusa a menudo realiza ejercicios en el mar Mediterráneo, en el marco de su apoyo a la lucha antiterrorista de Siria, que se produce por petición del Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad.
Con estos simulacros, el Ejército ruso transmite además una clara advertencia a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que han amenazado en múltiples ocasiones con atacar a Siria bajo falsos pretextos.
hispantv

Exdirector de Odebrecht revela que fue "casi obligado a construir un relato" en contra de Lula da Silva en el caso "Lava Jato"


laverdadoculta.com.ar

Exdirector de Odebrecht revela que fue "casi obligado a construir un relato" en contra de Lula da Silva en el caso "Lava Jato"


Exdirector de Odebrecht revela que fue "casi obligado a construir un relato" en contra de Lula da Silva en el caso "Lava Jato"
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, camino a la prisión de Curitiba, Brasil, el 2 de marzo de 2019. / Rodolfo Buhrer / Reuters
Se trata de la causa en la que la Justicia condenó al expresidente de Brasil a 13 años de prisión por las reformas de una casa de fin de semana. 
El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue "casi obligado a construir una historia" para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como 'colaborador' en la megacausa 'Lava Jato', informaron medios locales.
Durante una audiencia celebrada el 6 de julio, Paschoal se refirió específicamente a la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, São Paulo, supuestamente financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.
En febrero de 2019, la Justicia sostuvo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270.000 dólares) por las reformas del inmueble y condenó al exmandatario a 13 años de prisión por presunta corrupción y lavado de activos. Se trató de la segunda sentencia contra el exjefe de Estado brasileño.
En su reciente testimonio, donde tuvo que explicar qué motiva a una persona a hacer delaciones, el exejecutivo de la firma Odebrecht, que también fue condenado en el mismo caso a dos años de prisión con régimen abierto, apuntó a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), quienes lo habrían "coaccionado" para que declarase en contra de Lula.
"En el caso del sitio [de Atibaia, la casa en cuestión], que no tengo absolutamente nada que ver, por ejemplo, casi me coaccionaron para que diera cuenta de lo que había sucedido. Y yo, en realidad, en ese caso, identifiqué al ingeniero para hacer el trabajo. Tuve que construir una historia", reconoció.
Según Paschoal, se vio obligado a señalar algo como "mira, esto sucedió, esto, esto y aquello", y señaló "al ingeniero que hiciera las obras". Sin embargo, no dio más precisiones sobre el relato que supuestamente tuvo que crear.
En noviembre de 2018, el empresario brindó testimonio bajo la figura de 'delación premiada' (es decir, confiesan ser parte de un delito a cambio de penas más bajas) ante la Corte 13 del estado de Paraná, donde actuaba el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro está ahora acusado de connivencia con los fiscales de 'Lava Jato' para condenar a Lula sin pruebas.
En el informe "construido", Paschoal dijo que recibió una solicitud de la cumbre de Odebrecht para "ayudar en la renovación de una casa en Atibaia, utilizada oportunamente por el entonces presidente".
Tras conocer la declaración de Paschoal, el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, señaló que la defensa del expresidente ya había señalado la existencia de una estrategia político- judicial para encarcelar a su cliente: "Solo refuerza lo que dijimos".
En diálogo con RT, Breno Altman, director editorial del sitio de noticias local Opera Mundi, se refirió a las recientes revelaciones de Carlos Armando Paschoal, y afirmó que su declaración arroja más luz sobre las sospechas de que los fiscales del 'Lava Jato' "presionaban" a empresarios para que declararan en contra de los exfuncionarios del Gobierno petista, y dejar así a Lula da Silva sin chances de competir en las elecciones presidenciales de 2018.
"Los fiscales fueron absolutamente parciales en todas las investigaciones en contra del expresidente Lula", explicó el periodista brasileño, que añadió que parte de esas pruebas habían sido ya reveladas por la revista digital The Intercept.
Según la opinión de Altman, los mensajes entre el exjuez Moro y los funcionarios del MPF dados a conocer por el medio exponen una "conspiración" judicial para perjudicar la candidatura del exmandatario.
Ahora, añade el director editorial de Opera Mundi, la declaración del exdirectivo de Odebrecht "deja claro que la ley de las delaciones premiadas fue utilizada por la Fiscalía y parte del sistema judicial como un elemento de presión sobre determinados empresarios y políticos", con el objetivo de "generar información falsa para criminalizar" a Lula da Silva y su partido, el PT.
RT

Arrestan en EE.UU. al expresidente peruano Alejandro Toledo


laverdadoculta.com.ar

Arrestan en EE.UU. al expresidente peruano Alejandro Toledo


Arrestan en EE.UU. al expresidente peruano Alejandro Toledo
La Fiscalía indicó que Toledo está en su primera comparecencia ante las autoridades de EE.UU. como parte del proceso para su retorno al país. | Foto: EFE
Toledo es prófugo de la justicia peruana desde febrero de 2017, luego que se le dictara 18 meses de prisión preventiva por presunto tráfico de influencias.
El Ministerio Público de Perú informó este martes que el expresidende Alejandro Toledo fue arrestado en horas de la mañana en Estados Unidos (EE.UU.) por mandato de extradición, ante su presunta vinculación en hechos de corrupción en caso Odebrecht.
A través de su cuenta en Twitter, el organismo precisó que la detención del exmandatario se produjo mediante la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Según la Fiscalía, Toledo está "en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".
La medida fue ejecutada para evitar su fuga del país, mientras se determina si será trasladado a un penal estadounidense o deberá comparecer con restricciones.
Toledo es prófugo de la justicia peruana desde febrero de 2017, luego que el magistrado Richard Carhuancho le dictara 18 meses de prisión preventiva por presunto tráfico de influencias.
La investigación contra el exjefe de Estado se enfoca por haber recibido unos 20 millones de dólares de Odebrecht para otorgarle la concesión de construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
En junio pasado, el fiscal Rafael Vela lo acusó formalmente, así como a su esposa Eliane Karp, por el caso de Ecoteva ante las costosas adquisiones de inmuebles mediante Ecoteva Consuting Group, creada en Costa Rica con el fin de movilizar dinero recibido de la constructorea brasileña.
telesurtv

hispantv.com

Informe: Captura de Grace 1 aumentó la tensión entre España y EEUU

 

 


La captura del petrolero con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar, provocó que aumentara la tensión entre España y EE.UU., señala un diario español.
En un informe publicado el martes, el diario español El País ha abordado la detención en el estrecho de Gibraltar, del superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, por la Marina Real del Reino Unido, y analizó como el hecho tensó las relaciones entre Madrid y Washington.
En el informe titulado, “el día que (el presidente de EE.UU., Donald) Trump ninguneó a España”, el rotativo denuncia el implícito reconocimiento de Washington de la soberanía británica de las aguas que circundan el Peñón, reclamadas por España, al elegir a Londres como socio en la operación para capturar Grace 1.
“El Ministerio español de Exteriores presentó una queja a su homólogo británico, pero no al estadounidense, (…) mientras que Washington, con su actitud, reconoció implícitamente la jurisdicción británica de esas aguas”, censuró.
El superpetrolero Grace1, de 330 metros de eslora y cargado de crudo iraní, fue capturado el pasado 4 de julio por los agentes de Policía de Gibraltar, apoyadas por 30 marines británicos.
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, criticó la retención de Grace 1 por Londres, que detuvo el petróleo “a petición de Estados Unidos”.
El Ministerio español de Exteriores presentó una queja a su homólogo británico, pero no al estadounidense, (…) mientras que Washington, con su actitud, reconoció implícitamente la jurisdicción británica de esas aguas”, censuró el diario español El País, sobre la incautación del petrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, por el Reino Unido.
Londres afirma haber capturado el petrolero por, supuestamente, violar las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria. No obstante, Irán desmiente tal versión y asegura que la embarcación en cuestión no transportaba petróleo al país árabe.
Las autoridades persas denuncian que la incautación se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra Teherán.
El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció el martes “la maligna piratería británica” en el estrecho de Gibraltar y aseguró que “la República Islámica de Irán y los fieles al sistema (político del país) no dejarán sin respuesta este acto perverso y lo responderán en el lugar y momento oportunos”.

mnz/lvs/hnb