miércoles, 20 de enero de 2016

Descubren un segundo agujero negro en nuestra galaxia

Descubren un segundo agujero negro en nuestra galaxia
 
 
 
20/1/2016 9:53:40 a.m. 

Por RT
Anteriormente se descubrió otro agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea capaz de devorar estrellas y planetas.
En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se han descubierto indicios de la existencia de un segundo agujero negro de gran tamaño denominado ‘CO-0,40-0,22’, que tiene una “masa intermedia” equivalente a 100.000 veces la masa del Sol, según un estudio publicado en la revista ‘The Astrophysical Journal Letters‘ por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Además, los científicos japoneses encontraron que este agujero negro tiene una forma elíptica con una amplia gama de velocidades que cuenta con dos componentes: uno compacto, pero de baja densidad con una amplia velocidad de dispersión de 100 kilómetros por segundo, y otro denso que se extiende 10 años luz con una velocidad de dispersión estrecha.
Hasta el momento se conocen agujeros negros de dos tamaños: los de masa estelar, formados después de gigantescas explosiones de estrellas muy masivas; y los supermasivos, que a menudo se encuentran en el centro de las galaxias. La masa de los supermasivos varía desde varios millones a miles de millones de veces la masa del Sol.
En el 2014 se descubrió el Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, con una masa de cuatro millones de soles capaz de devorar estrellas y planetas. Por el momento no se sabe cómo se forman estos colosos, pero existe la teoría de que se originan a partir de la fusión de muchos agujeros negros de masa intermedia.

 

¿Por qué Arabia Saudita puede ser la próxima Siria?

¿Por qué Arabia Saudita puede ser la próxima Siria?

Publicado: 20 ene 2016 11:13 GMT
El portal informativo The National Interest escribe que Arabia Saudita es "una alternativa prometedora" para el grupo terrorista Estado Islámico.

Arabia Saudita, "un nuevo punto de reunión" para los yihadistas

Los disturbios internos, la amenaza de inestabilidad económica impulsada por la volatilidad de los precios del petróleo y una historia llena de conflictos con sus vecinos son elementos que hacen que Arabia Saudita sea un buen candidato para cultivar a los grupos insurgentes y ser "el próximo lugar ideal para los yihadistas que buscan un nuevo punto de reunión", escribe el portal informativo y analítico The National Interest.
El portal procede a argumentar las razones por las que Arabia Saudita es un lugar ideal para los grupos extremistas como el Estado Islámico, que pueden convertir el país en la próxima Siria.

Migrantes

De los casi 28 millones de personas que viven en Arabia Saudita, los inmigrantes constituyen una tercera parte de la población y más de tres cuartas partes de la fuerza laboral.

Jóvenes desempleados

Aproximadamente el 70% de la población tiene menos de 30 años, y dentro de ese grupo de edad, el desempleo se acerca al 30%.

Los estrictos principios wahabitas causan escisión en la población

Tanto los sauditas como los extranjeros están sujetos a la ley islámica, la 'sharia', con estrictos principios wahabitas, dictadas por la familia real y los líderes religiosos, los ulemas. Estas rígidas normas a menudo causan tensiones en el seno de la población inmigrante y la nativa.

Conflicto entre modernidad y tradición

Mientras que algunos en el reino anhelan la modernización, los ultraconservadores llaman constantemente a una mayor rigidez en la práctica religiosa, causando fricción dentro de la familia real y la población saudita en su conjunto.
Leer más
 

La política interna de la familia real agrega más incertidumbre

El ascenso del rey Salman el año pasado solo echó más leña al fuego mientras la política interna de la familia real "añade otra capa de incertidumbre, abriendo la puerta a los grupos terroristas que podrían aprovecharse de la inestabilidad".

Los precios del crudo minan el presupuesto del reino 

Arabia Saudita se ha visto muy afectada por la caída del precio de petróleo y sufrió uno de sus déficits más altos de la historia. Los hidrocarburos son su mayor fuente de ingresos, ya que el 80% de su dinero presupuestario proviene de la extracción de petróleo.

Exportación de terroristas

Arabia Saudita es actualmente una de las mayores fuentes de combatientes extranjeros en Irak y Siria, con unos 2.000 ciudadanos sauditas unidos al Estado Islámico. Además, este país de Golfo es el hogar del mayor número de usuarios de Twitter que apoyan a estos yihadistas.
Existe el temor de que los terroristas un día vuelvan a su país, como ha ocurrido en el pasado, y Arabia Saudita pueda convertirse en un nuevo centro para el terrorismo.

Política exterior fallida

La participación de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen agota sus recursos y socava su buena voluntad política. Por otra parte, la firma del acuerdo nuclear con Irán fue percibido en el reino como una pérdida y un signo de debilidad de la comunidad sunita, que siempre ha luchado para contener a su vecino chiita. Arabia Saudita también tiene el potencial de convertirse en un enemigo unificador para los terroristas, ya que coopera con Occidente.
Todos estos factores hacen que Arabia Saudita sea un lugar ideal para la insurgencia y sugieren que el reino sufrirá consecuencias cuando los combatientes sauditas del Estado Islámico regresen de Irak y Siria.

Hallan la prueba definitiva de la existencia del noveno planeta del sistema solar

Hallan la prueba definitiva de la existencia del noveno planeta del sistema solar

Publicado: 20 ene 2016 15:55 GMT | Última actualización: 20 ene 2016 16:47 GMT
Un planeta helado gigante más allá de Plutón ha sido apodado 'perturbador masivo'.

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya 'Planeta Nueve'.
En un estudio publicado en la revista 'Astronomical Journal', los científicos detallan que el planeta tiene entre cinco y diez veces más masa que la Tierra.
Si el 'Planeta Nueve' existe, tiene un tamaño importante. Su masa estimada apunta que tiene alrededor de dos a cuatro veces el diámetro de la Tierra, lo que lo sitúa en el quinto lugar en la lista de planetas más grandes de nuestro sistema solar después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los autores de la investigación, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batýgin, no han observado el planeta directamente. Han deducido su existencia a partir del movimiento de los planetas enanos recientemente descubiertos y otros pequeños objetos situados en el sistema solar exterior.
Esos cuerpos más pequeños tienen órbitas que parecen estar influenciadas por la gravedad de un planeta oculto: un "perturbador masivo", afirman los expertos. Los astrónomos sugieren que el planeta podría haber sido arrojado al espacio hace mucho tiempo por la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.
"Están buscando a este planeta telescopios de al menos dos continentes", escribe 'The Washington Post'. El diario estadounidense agrega que el nuevo planeta se encuentra 20 veces más lejos que el octavo, Neptuno.

Twitter explica por qué ha sufrido su peor apagón en diez años

Twitter explica por qué ha sufrido su peor apagón en diez años

Publicado: 20 ene 2016 17:17 GMT
Después de haber sufrido el peor apagón en diez años y permanecer inaccesible cerca de dos horas este martes, la red social de micromensajería Twitter ha explicado la causa de los fallos sufridos: defectos en el proceso de actualización de los programas informáticos. La firma ha publicado un mensaje con la explicación y disculpas a sus usuarios en la página oficial del servicio en la red Tumblr.
Las interrupciones afectaron en primer lugar a los usuarios de los países del norte de Europa. Más tarde el problema alcanzó a otros Estados de Europa, Rusia, EE.UU., Oriente Medio y África. A causa de los fallos el precio de las acciones de la compañía Twitter Inc bajaron este 19 de enero un 7,51 por ciento

Putin invita a Rusia a los judíos que sufren antisemitismo en Europa

Putin invita a Rusia a los judíos que sufren antisemitismo en Europa

Publicado: 20 ene 2016 18:27 GMT
Ante la ola de crecientes ataques antisemitas en Europa, el presidente ruso ha ofrecido protección a los judíos del Viejo Continente, a los que propone emigrar a Rusia.
En el marco de un encuentro mantenido el pasado 19 de enero en el Kremlin entre el presidente Vladímir Putin y un grupo de influyentes judíos, el presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, expresó su preocupación sobre creciente antisemitismo en Europa, que se manifiesta en el aumento de los ataques contra los fieles de esta confesión en el continente, informa Interfax.
Leer más
. 
Kantor destacó que los judíos no han vivido una situación peor en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y no descartó la posibilidad de que se produzca un éxodo masivo. El presidente de la organización judía explicó que hay incluso más miembros de la comunidad que abandonan Francia, que antes era muy segura, que Ucrania, un país devastado por una guerra civil.
"Que [los judíos] vengan a nosotros, entonces", sugirió Putin. El mandatario ruso agregó en relación a los fieles de esta confesión que "durante la época soviética se iban del país y ahora deben regresar."
Según las estimaciones de Kantor, en los últimos años el número de casos de antisemitismo en Europa está experimentando un aumento anual del 40 por ciento. El presidente del Congreso Judío Europeo vincula este hecho con la situación económica, que se ha agravado en Europa tras la crisis financiera de 2008. El deterioro de las condiciones económicas favorece el nacionalismo, la xenofobia y el racismo.
En este contexto, de acuerdo con Kantor, están proliferando las organizaciones ultraderechistas en Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hungría Suecia e Italia. Por otra parte, los judíos también abandonan Europa debido al extremismo islámico ya que algunos Estados no pueden asegurar la protección adecuada.

Stephen Hawking asegura que los agujeros negros tienen 'pelo'


rtve.es

Stephen Hawking asegura que los agujeros negros tienen 'pelo' - RTVE.es

 

Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el corazón de casi todas las galaxias.

RTVE.es / EUROPA PRESS
Los agujeros negros pueden lucir una rutilante cabellera compuesta por fantasmales partículas de energía cero, según una nueva hipótesis propuesta por Stephen Hawking y otros físicos.
El nuevo estudio, publicado el 5 de enero en arXiv, propone que al menos parte de la información devorada por un agujero negro se almacena en estos pelos eléctricos. Sin embargo, la nueva propuesta no demuestra que toda la información que entra en un agujero negro se conserve.
"La pregunta del millón es si toda la información se almacena de esta manera, y no hemos hecho avances al respecto", ha asegurado el autor del estudio Andrew Strominger, físico de la Universidad de Harvard en Massachusetts. "Parece poco probable que el tipo de pelo que hemos descrito sea lo suficientemente rico como para almacenar toda la información".
Según la teoría de la relatividad general de Einstein, los agujeros negros son objetos celestes extremadamente densos que deforman el espacio-tiempo tan fuertemente que no hay luz o materia que pueda escapar de su poder de atracción.
En la década de 1960, el físico John Wheeler y sus colegas propusieron que los agujeros negros "no tienen pelo", una metáfora que significa que fueron despojados de todas las particularidades complicadas. En la formulación de Wheeler, todos los agujeros negros eran idénticos excepto por su giro, momento angular y la masa.

La radiación de Hawking

Luego, en la década de 1970, Stephen Hawking propuso la idea de que ahora se llama la radiación de Hawking. En esta formulación, todos los agujeros negros registran una "fuga" de masa en forma de partículas cuánticas fantasmales que escapan a lo largo del tiempo. Con el tiempo, la radiación de Hawking hace que los agujeros negros se evaporen por completo, dejando un vacío único. Los vacíos dejados por estos agujeros negros, de acuerdo con la teoría original, serían idénticos, y por lo tanto incapaces de almacenar información acerca de los objetos de los que se formaron, dijo Strominger.
Dado que la radiación de Hawking que escapa de un agujero negro es completamente al azar, eso significaría que los agujeros negros pierden información en el tiempo, y no habría forma de saber mucho acerca de los objetos celestes de los que se formaron los agujeros negros. Sin embargo, esa idea crea una paradoja, porque en la escala más pequeña, las leyes de la física son completamente reversibles, es decir, la información que existía en el pasado debe ser teóricamente recuperable. En los últimos años, Hawking ha caminado hacia atrás en la noción de pérdida de información y admitió que los agujeros negros almacenan información después de todo.
En los últimos años, Strominger ha estado desmantelando algunas de estas nociones. En primer lugar, se hizo la pregunta: ¿Qué sucede si se añade un fotón "suave" -una partícula de luz sin energía- al vacío dejado atrás después de que un agujero negro se haya evaporado?
Aunque la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de fotones blandos, las partículas están en todas partes, dijo Strominger. Otras partículas, denominadas gravitones suaves, son partículas cuánticas hipotéticas que transmiten la gravedad. Aunque nunca se han detectado, la mayoría de los físicos creen que existen estas partículas y también son increíblemente abundantes, precisó.
"Cada colisión en el Gran Colisionador de Hadrones produce un número infinito de fotones y gravitones suaves", dijo Strominger. "Estamos nadando en ellos todo el tiempo".

Evaporación de los agujeros negros

Después de trabajar a través de las ecuaciones, Strominger -junto con Hawking y Malcolm Perry, físicos de la Universidad de Cambridge- encontró que el vacío dejado por el agujero negro tendría la misma energía pero diferente momento angular después de la adición de un fotón suave. Eso significa que el estado de vacío de un agujero negro que se evapora es una especie de copo de nieve celestial, con sus propiedades individuales dependientes de su origen e historia.
"Lejos de ser un simple objeto, es como un gran disco duro que puede almacenar en esencia una cantidad infinita de información en forma de estos fotones de energía cero y gravitones", declaró Strominger a Live Science.
El nuevo trabajo es una extensión de un breve documento que Hawking publicó en 2014, en el que argumentó que el horizonte de sucesos, o el punto de no retorno antes de que un objeto sea tragado en un agujero negro para siempre, no puede ser un límite fijo. El nuevo documento plantea que los pelos de fotones y gravitones suaves bordean el horizonte de sucesos de un agujero negro.
El problema es que esta información está "increíblemente cifrada", por lo que recuperarla de un agujero negro es similar a rescatar lo que alguien quemó en una hoguera, dijo Strominger. En esencia, el nuevo trabajo es el equivalente a usar el humo y el fuego para averiguar la identidad del objeto original que fue quemado, agregó.

¿Por qué renunció Rajoy?


elpais.com

¿Por qué renunció Rajoy?

José Ignacio Torreblanca
La dimisión de Rajoy era inevitable. Aunque en el pasado hubo candidatos a presidente que no lograron la mayoría absoluta en la primera votación de investidura, ninguno había recibido una mayoría absoluta de votos negativos. Y tampoco nunca un candidato había fracasado a la hora de lograr las abstenciones necesarias para proclamarse presidente por mayoría simple en la segunda vuelta.
Esa doble mayoría absoluta contraria a su investidura resumió a la perfección la voluntad de la Cámara resultante de las elecciones del 20-D: acuerdo en que no debía haber un Gobierno monocolor del Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, desconcierto total respecto a las alternativas.
Pero además de inevitable, su renuncia era lógica. Que en el más de un mes transcurrido desde las elecciones el presidente fuera incapaz de formular una oferta atractiva a sus potenciales socios dejaba en evidencia el agotamiento personal de un líder sin ideas, gastado por el tiempo, los escándalos de corrupción y la gestión de la crisis. La vaguedad de su oferta al PSOE, sumada a la inflexibilidad a la hora de negociar leyes clave para los socialistas como la educación o la seguridad ciudadana, puso de manifiesto su incapacidad de entender el veredicto de las urnas.
Que muchos dentro de su partido no le exigieran esa dimisión se debía más al miedo al vacío y las peleas sucesorias que a la fe en su capacidad de liderar al PP cuatro años más. Nadie en su entorno se atrevió a decirle que no gana las elecciones quien no puede gobernar. Pero Rajoy, con más años en política que todos los aspirantes a sucederle, terminó por entender que las había perdido. Su marcha hace posible que surja un nuevo líder en el PP que haga al PSOE una oferta de gobierno que no solo no lo destruya (¿incluyendo la vicepresidencia y las carteras de Interior, Sanidad y Educación?) sino que le permita enfrentar con éxito a Podemos dentro de cuatro años. Sin margen, sin ilusión, sin autoridad y sin liderazgo, Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer. Después de él se abre un tiempo nuevo. @jitorreblanca escribiendo desde el futuro.

COMUNICADO DE RESUMEN LATINOAMERICANO

COMUNICADO DE RESUMEN LATINOAMERICANO
20/1/2016 5:23:40 a.m.
OTRO ATENTADO CONTRA LA REVOLUCIÓN
HAN ASESINADO A RICARDO DURÁN
Otra vez un joven revolucionario venezolano asesinado en medio de una guerra económica imperial contra la Revolución. El camarada y colega periodista Ricardo Durán, de larga trayectoria en el quehacer informativo y en la pelea por clarificar sobre la cruel campaña de hostigamiento que sufre Venezuela Bolivariana ha caído bajo las balas de los sicarios.
Desde Resumen Latinoamericano nos sumamos al repudio por este nuevo grave atentado y nos solidarizamos con los compañeros de La Hojilla y con todos los colegas venezolanos que hoy, junto a la familia de Ricardo Durán, homenajean a quien en vida fuera un ejemplo del periodismo rebelde y revolucionario.
A pesar de los pesares, como diría Eduardo Galeano, no podrán con la Revolución ni con quienes hacen de su profesión de periodistas, una trinchera antiimperialista y por el socialismo.
Camarada Ricardo Durán, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Carlos Aznárez, en nombre de todos los que hacemos RESUMEN LATINOAMERICANO
Buenos Aires, 20 de Enero 2016.-


Venezuela: Asesinado el periodista Ricardo Durán

Venezuela: Asesinado el periodista Ricardo Durán 
 
 
 
20/1/2016 4:58:55 a.m.

Popularmente conocido por su trabajo en La Hojilla

Periodista Ricardo Durán

Periodista Ricardo Durán

Credito: Web

Enero 20 de 2016.- En horas de la madrugada de este miércoles fue asesinado el periodista Ricardo Duran, popularmente conocido por su trabajo al lado del comunicador, Mario Silva en el programa ” La Hojilla”. Cuerpos de seguridad se encuentran presentes en el sitio del crimen, Caricuao, para determinar las circunstancias en las que le fue segada la vida al comunicador social, según informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta @luisjmarcano en Twitter.
De acuerdo a Informaciones extroficiales, Durán, quien residía en el sector UD-4 de la populosa parroquia Caricuao, habría sido interceptado y ultimado por personas no identificadas cuando llegaba a su lugar de residencia.
Ricardo Duran se desempeñaba como jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital, fue director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional (AN). Durán fue periodista de Venezolana de Televisión y jefe de prensa de la Asamblea Nacional. También condujo un programa en RNV, que lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría Opinión mención Radio. Hace pocos días fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital.
Según un artículo publicado en el 2009 por Tribuna Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.
El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, confirmó el grave hecho  de la muerte de Durán a través de la red social twitter, en donde señaló que el Estado efectuará todas las investigaciones pertinentes y hará justicia ante la lamentable tragedia.
“Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán… Organismos de inteligencia se trasladan a Caricuao en este momento”, escribió.
Precisó que “cuerpos de seguridad esta hora realizan labores en el sitio para determinar circunstancias en las que fue asesinado (…), vamos a esperar los resultados de la investigación como corresponde, el Estado hará justicia con esta tragedia… ¡Honor y gloria a Ricardo!”.
Ricardo Duran fue el periodista de Venezolana de Televisión durante el golpe de abril del 2002, estuvo en Miraflores y defendió siempre con valor la verdad en todo momento. Se desempeñaba  junto a Daniel Aponte, como jefe de prensa del Gobierno de Distrito Capital./YU


El mundo conduce a Israel al aislamiento internacional



El mundo conduce a Israel al aislamiento internacional

http://enredacoop.es
El domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu descolgó el teléfono varias veces. Sus interlocutores fueron altos cargos de media docena de pequeños países europeos, los más grandes Chequia y Grecia, a quienes imploró que la Unión Europea posponga o suprima la imposición de nuevas sanciones contra Israel.
En Bruselas las decisiones se toman por consenso y basta que un país se oponga para frenar una iniciativa. Lo más significativo es que Netanyahu no habló con sus homólogos de Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, sino con dirigentes de los países más pequeños, algunos de los cuales se han convertido en los salvavidas que precisa Israel.
Esta circunstancia se ha interpretado aquí como un nuevo indicador de que Israel está perdiendo su credibilidad en una parte importante del planeta, Europa, una tendencia que va creciendo año a año y mes a mes, y que obedece a su manifiesta voluntad de mantener y expandir las colonias judías en los territorios ocupados y en su negativa a aceptar las leyes y resoluciones internacionales.
Pero el problema no solamente es Europa. El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Dan Shapiro, que habla un hebreo casi perfecto y tiene a parte de su familia viviendo en este país como ciudadanos, advirtió el lunes que la administración americana está “preocupada y perpleja” por la política de Israel en los asentamientos, una política que “suscita preguntas sobre las intenciones” de Netanyahu.
Udi Segel, analista del Canal 2 de la televisión hebrea, un medio claramente progubernamental y el de mayor audiencia del país, considera que la situación se está deteriorando rápidamente: “El mundo se pregunta qué puede salir de un gobierno como en el nuestro en materias como la cooperación para la paz y para la estabilidad en la región”, que son dos cuestiones que preocupan en Occidente. Segel no ve claro el futuro.
“Estados Unidos es muy optimista con respecto a Irán. El presidente Obama es más optimista que Israel y que Arabia Saudí, pero no hay que olvidar que dentro de un año habrá otro inquilino en la Casa Blanca y que la situación puede cambiar completamente”, señala el profesor Gerald M. Steinberg, de la Universidad Bar-Ilan, experto en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.
Una cuestión que cada vez aflora con mayor frecuencia es el creciente aislamiento de Netanyahu, y a este respecto Steinberg matiza que Israel tiene que preocuparse por todo lo que sucede a su alrededor: “Siria ya no existe, Irak ya no existe. Estamos ante un Oriente Próximo que es completamente distinto del de hace apenas unos años y en el que todo está ardiendo”.
“Es verdad que hasta cierto punto Israel está más aislada en Europa y Estados Unidos que hace veinte años, pero también es verdad que ha estrechado sus relaciones con países como India, China o Corea del Sur. Con Arabia Saudí también, aunque solamente en el tema iraní. Ciertamente, se critica mucho al gobierno de Netanyahu pero esto no solo ocurre en el extranjero sino también dentro del país”, explica Steinberg.
“En la Unión Europea hay movimientos significativos que pretenden aislar a Israel y esto es un problema grave que por ahora se ha traducido en sanciones limitadas; sin embargo, todo indica que este proceso no ha hecho más que empezar y que la situación de Israel va a ser cada vez más complicada en Europa”, comenta Steinberg.

Aviación israelí apoya a Arabia Saudí en su lucha contra Yemen’

‘Aviación israelí apoya a Arabia Saudí en su lucha contra Yemen’

  • Un avión de combate israelí antes de aterrizar en una base de la fuerza aérea en el centro de los territorios ocupados palestinos.

    Un avión de combate israelí antes de aterrizar en una base de la fuerza aérea en el centro de los territorios ocupados palestinos.

El portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Luqman, ha declarado que el régimen de Israel y el saudí luchan juntos contra el pueblo yemení.
"Tenemos evidencias que demuestran la participación de las fuerzas aéreas israelíes, estadounidenses, británicas y francesas en la ofensiva saudí contra Yemen", ha afirmado este martes Luqman en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Tenemos evidencias que demuestran la participación de las fuerzas aéreas israelíes, estadounidenses, británicas y francesas en la ofensiva saudí contra Yemen", ha afirmado portavoz del Ejército yemení, el general de brigada Sharaf Luqman.  
Además, ha asegurado que el régimen de Al Saud ha contratado a cientos de mercenarios, en particular de la empresa militar estadounidense Blackwater, así como a combatientes de nacionalidad somalí y sudanesa, que militan en las filas del Ejército saudí.
En otra parte de sus declaraciones, ha subrayado que los misiles balísticos que lanzan las tropas yemeníes contra las posiciones de las fuerzas saudíes y sus aliados han cambiado el curso de la guerra en Yemen.
"Estamos usando el sistema soviético Tochka de alta precisión y los Scud modernizados (también de fabricación soviética), que nos permitieron lograr resultados estupendos en territorio de Arabia Saudí y cambiar el curso de la guerra", ha enfatizado Luqman.
Igualmente, ha indicado que decenas de tanques y cientos de vehículos blindados pertenecientes a las tropas saudíes fueron quemados, algunos de ellos se convirtieron en trofeos de las fuerzas yemeníes y ahora se están utilizando en el campo de batalla contra las fuerzas saudíes.
Cabe señalar que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el régimen de Israel ha proporcionado servicios de Inteligencia a Arabia Saudí, además el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, expresó su apoyo a tal ofensiva militar.
En octubre de 2015, la cadena iraní de noticias en árabe Alalam reveló que el régimen israelí envió un avión cargado de armamento y equipamientos militares a la región de Jamis Mushait, en Asir (sur de Arabia Saudí).
Combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en Saná, capital de Yemen.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
En base a los datos de la ONU, los ataques saudíes han dejado al menos 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
mkh/anz/rba

Ministro israelí elige a EIIL en selección entre el grupo terrorista e Irán

Ministro israelí elige a EIIL en selección entre el grupo terrorista e Irán 
 
 
 
 20/1/2016 7:28:16 a.m.
El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, en un nuevo y controvertido comentario subrayó que de elegir entre Irán y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), opta por el segundo.
“En Siria, si la elección es entre Irán y el Estado Islámico (Daesh), elijo el Estado Islámico. Ellos no tienen las capacidades que Irán tiene”, dijo el funcionario israelí durante su intervención el martes ante una conferencia organizada por el instituto israelí de estudios de seguridad nacional.
En Siria, si la elección es entre Irán y el Estado Islámico (Daesh), elijo el Estado islámico. Ellos no tienen las capacidades que Irán tiene”, dijo el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon.
Yaalon consideró a la República Islámica de Irán como el “principal enemigo de Israel”, y criticó a ciertos funcionarios israelíes, entre ellos, el jefe del estado mayor del régimen israelí, Gadi Eizenkot, por “decir cosas diferentes”.
Eizenkot había dicho el lunes en una conferencia que “hay oportunidades en el acuerdo nuclear (sellado entre el Grupo 5+1 e Irán)”, y que el Movimiento de la Resistencia de El Líbano (Hezbolá) es la amenaza más grave que Irán.
Las afirmaciones de Yaalon se producen después de que el sábado Irán y la Unión Europea (UE), anunciaran la implementación del acuerdo “histórico” suscrito en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania).
El anuncio de la entrada en vigor del pacto ha enfurecido a Israel, el principal oponente al acuerdo que durante todo el proceso de las conversaciones nucleares hizo todo lo posible para descarrilar los diálogos e impedir un acuerdo.
Horas después del inicio de la aplicación del acuerdo, el despacho del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, emitió un comunicado, acusando a Teherán de no abandonar “su ambición de obtener armas nucleares”, y de seguir con las “actividades desestabilizadoras” en la región de Oriente Medio.
Yaalon a su vez, aprovechó la ocasión de la conferencia para volver a arremeter contra el pacto nuclear, alegando que a través del acuerdo nuclear y el reciente levantamiento de las sanciones antiraníes, Teherán “ha escapado del aislamiento internacional” y se ha convertido en un “actor central” en Siria.
Mientras Israel, el único poseedor del arsenal atómico en el Oriente Medio, en reiteradas ocasiones ha acusado infundadamente a Irán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear y de apoyar el “terrorismo”, hay informes que demuestran un estrecho vínculo entre los funcionarios israelíes y grupos terroristas como EIIL en Siria e Irak.
A principios del año pasado, el excontratista de la Inteligencia estadounidense, Edward Snowden, reveló que EIIL nació del esfuerzo conjunto de la agencia de seguridad de Estados Unidos y del régimen israelí.
Asimismo, hay documentos que revelan, que el régimen israelí se encarga de ofrecer atención médica a los terroristas que resultaron heridos en Siria, y además, de ofrecer entrenamiento a los takfiríes.

Embajador de EEUU censura discriminación israelí hacia palestinos

Embajador de EEUU censura discriminación israelí hacia palestinos

  • Dan Shapiro, embajador de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos.

    Dan Shapiro, embajador de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos.

El embajador de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos, Dan Shapiro, denunció que el régimen de Israel aplica dos tipos de leyes en Cisjordania, una para los israelíes y otra para los palestinos.
Durante su intervención en la conferencia anual del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, celebrada el lunes, Shapiro declaró que el régimen israelí ofrece una respuesta inadecuada a la violencia de los colonos judíos contra los palestinos en los territorios ocupados.
Demasiados ataques contra los palestinos carecen de una investigación o la respuesta vigorosa de las autoridades israelíes; demasiada justicia por mano propia que no se controla; y, a veces, parece que hay dos normas de adhesión al imperio de la ley: una para los israelíes y otra para los palestinos", afirma el embajador de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos.
"Demasiados ataques contra los palestinos carecen de una investigación o la respuesta vigorosa de las autoridades israelíes; demasiada justicia por mano propia que no se controla; y, a veces, parece que hay dos normas de adhesión al imperio de la ley: una para los israelíes y otra para los palestinos", afirmó el funcionario estadounidense en declaraciones recogidas por el diario local Haaretz.
El diplomático norteamericano también hizo referencia al asesinato de una familia palestina perpetrado, el 30 de julio de 2015, por colonos israelíes en la aldea de Kfar Duma, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. En este ataque murió quemado vivo un bebé de 18 meses, Ali Saad Daubasha. Nueve días después, el padre del niño, Saad, murió en el Hospital de Soroka, donde había sido tratado por quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. Unos días después también la madre del niño palestino murió por la gravedad de sus quemaduras.
Fotos de Ali Saad Daubasha, niño palestino de un año y medio que murió quemado en un incendio provocado intencionalmente por colonos israelíes en su casa, en la aldea de Kfar Duma.

En septiembre de 2015, el ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon, reveló que las fuerzas de seguridad del país conocían la identidad de los atacantes, pero no fueron llevados ante la justicia para evitar identificar a una fuente de inteligencia.
En otra parte de sus declaraciones, Shapiro subrayó que la Administración estadounidense está "preocupada" por la política de asentamientos que, en su opinión, plantea "preguntas honestas acerca de las intenciones a largo plazo de Israel".
Las declaraciones del funcionario estadounidense desataron una dura respuesta por parte de la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que indicó que esos comentarios son “inaceptables e incorrectos”.
mkh/anz/rba

Un gobierno de progreso y un grupo "confederal"

Un gobierno de progreso y un grupo "confederal" 
 
 
 
 20/1/2016 8:27:00 a.m.
OPINIÓN de Ramón Cotarelo/ Palinuro.- Ojalá se hiciera realidad el optimismo que respira el titular de El País, pues ese pacto es el que Palinuro viene pidiendo hace meses: PSOE y Podemos. El PSOE, un partido socialdemócrata, se ha aburguesado bastante, hasta el punto de que muchos aseguran que, en realidad, no es un partido de izquierda. No vamos a discutir sobre esa generalizada afición en nuestro país a sentar doctrina otorgando vitolas de buenos y malos, de izquierda y de derecha porque forma parte de su misma esencia tradicional desde los tiempos del Santo Oficio y, la verdad, cansa un poco. Que el PSOE se ha apoltronado, olvidado de sus bases, burocratizado y, en los ultimos años, ha mostrado tener en su seno más pollinos, trepas y corruptos de lo cabría esperar es bien visible y se nota en su descenso del voto. Por eso le interesa aliarse con Podemos, que lo espolee más a la izquierda, le exija mayor compromiso, políticas mas audaces y sociales. Le obligue a "izquierdizarse"

A su vez, Podemos, que vende la imagen de albacea del 15M será, probablemente, porque da a este movimiento por difunto, ya que en su organización, programa, comportamiento, militancia y dirección, ha dejado de ser una organización asamblearia para convertirse en un partido leninista de ordeno y mando y con un patente culto al líder. Todo ello conjugado con un oportunismo tan carente de principios que dan ganas de enviarles alguno con porte gratuito. También a esta organización autoritaria, populista y pelín demagógica, le viene bien la alianza con el PSOE que, al fin y al cabo, es el legítimo representante en España del socialismo democrático y subrayo el "democrático" porque es de lo que todo el mundo presume pero escasamente practica.

El gobierno de izquierda (contra el que no tardará nada en lanzar rayos jupiterinos el bueno de Anguita, a quien solo mueve el objetivo de torpedear todo acuerdo con el PSOE) no solamente es posible y conveniente sino que es una necesidad. Este país tiene que dejar atrás estos cuatro años de humillación, saqueo, imbecilidad y carcunda; olvidarse de que alguna vez un personajillo tan ruiz como inútil tuvo mando en él; recuperar los derechos sustraídos, la dignidad hollada y el bienestar negado. Y eso solo es capaz de hacerlo la izquierda.

Pero ¿podrá, numéricamente hablando? Muy probablemente. Se verá cuando Sánchez, una vez haya fracasado Rajoy a quien no quiere nadie, comience sus consultas. La suma de diputados de PSOE, Podemos, IU, seguramente el PNV y con bastante probabilidad algunos otros y la abstención de los demás con el inevitable voto en contra del PP, permitiría formar un gobierno minoritario. Seguramente será una legislatura corta porque la derecha se empleará a fondo, con ese estilo bronco y jabalí que la caracteriza, hasta conseguir las elecciones anticipadas que siempre pide a gritos al día siguiente de haber perdido las anteriores. Por eso interesa que, una vez constituido el gobierno, acometa la labor de regeneración más urgente que está esperando el país para salir de este agujero en que lo ha metido un verdadero inútil que solo ha gobernado en provecho propio en sentido estricto y de los suyos, muchos de los cuales son una banda de ladrones. Y concreto: medidas urgentes de remedio social para situaciones angustiosas, derogación de la reforma laboral, derogación de la Ley Mordaza, derogación de la LOMCE, saneamiento de la vida pública, regneración democrática, recuperación de lo público en todos los órdenes, desde unos medios secuestrados y manejados por verdaderos sicarios políticos y morales, hasta los servicios públicos que la derecha ha arrebatado a la gente por vía de privatizaciones, o sea, de saqueo y expolio.

Hay mucho por hacer y poco tiempo que, obviamente, no hay que perder en peleas internas exasperantes, de esas que han destruido a IU y pueden destruir a Podemos, en donde han encontrado refugio muchos tránsfugas de IU que ya está impartiendo lecciones morales. Para eso es imprescindible que el PSOE se aquiete en su interior, los barones dejen de morder las canillas de Sánchez y, sobre todo, no le torpedeen convirtiendo la cuestión del referendum en un shibolet de la intransigencia hipócrita y eso en la medida en que el mismo Sánchez no esté de acuerdo con ello. Es decir, es absurdo exigir a los de Podemos una renuncia expresa al referéndum catalán, como una abjuración medieval y solo sirve para hacer imposible lo que todo el mundo reputa necesario, aunque nunca se sabe. Las gentes somos muy retorcidas. El PSOE puede -y debe- llegar a un acuerdo de gobierno grosso modo, dejando de lado el referéndum. Con decir que él no lo acepta y que no moverá un dedo para hacerlo posible, queda salvo de responsabilidad. Entre tanto, que Podemos haga lo que quiera en favor de ese mismo referéndum (que, de todas formas, no va a salirle) como, por lo demás, también haría aunque no estuviera en alianza con los socialistas.

A su vez, Podemos tampoco puede exigir al PSOE que transija con el referéndum porque a más de uno y de una le parecerá un casus belli. Puede aplicar el mismo relativismo y la misma tolerancia con el PSOE que el PSOE con él. Hay muchos más asuntos sobre los que discutir y que no son tan cenagosos como este. Hipostasiar el referéndum (cuando ni los independentistas lo quieren ya) es ridículo y solo lleva a un callejón sin salida. No renuncien al referéndum, al que últimamente, por las razones que sean, tienen en gran estima, pero no condicionen su colaboración con el gobierno a que el PSOE se lo trague, como cuando Sapor I obligó al emperador Valeriano a tragar oro fundido.

El problema estará más bien en las tensiones internas que esa colaboración despertará en ambos partidos. En el PSOE a cargo de esa fronda de barones bastante hirsutos que vigilan los pasos del secretario general y en Podemos, de los guardianes de la pureza revolucionaria espontaneísta y asamblearia. Aun así, ambas dificultades serán salvables.

La cuestión verdaderamente peliaguda, sin embargo, estará en el contenido de las palabras definitorias del grupo parlamentario de Podemos. Después del rigodón de los últimos días, cuando quedó claro que, al prometer a sus franquicias cuatro grupos parlamentarios propios, algunos se habían pasado de listos, la cosa ha terminado en un grupo único de Podemos con 65 diputados (cuatro se han quedado fuera) calificado como plurinacional y confederal. Ahí es nada. Palinuro estaba equivocado: los adalidades de la plurinacionalidad del Estado sí son capaces de reconocerla en la práctica. Es más: las diputadas de En Comú y los de En Marea, ya han comunicado a sus gentes muy contentas que tendrán voz propia y voto propio, que no habrá disciplina de voto. ¿Seguro? ¿No será como la promesa de los cuatro grupos? Vale, la legislatura aún no ha comenzado. Veremos cómo funciona esa libertad de voto cuando haya que decidir cuestiones sensibles, sobre todo de orden territorial importantes para Galicia y Cataluña.

Imaginemos que en alguna votación (y habrá muchas), los diputados de En Comú votan en contra del gobierno que ellos mismos apoyan. A lo mejor se pierde la votación. O a lo mejor, no, pero lo que sí está claro desde ahora mismo (y esto no es un juicio negativo sobre la situación sino absolutamente objetivo) es que el gobierno nunca sabrá de antemano con exactitud con cuántos votos cuenta. Tampoco está mal. Las votaciones con disciplina de voto son seguras, pero poco emocionantes. Esto es más emocionante, pero no sé si no planteará infinidad de problemas y acabe con divisiones, escisiones y fraccionamientos en el grupo de Podemos, en la más acrisolada tradición de IU, de la que proceden muchos de ellos.

Si se me apura, tampoco este supuesto, muy verosímil, es excesivamente grave. Cabe suponer que, cuando las cosas se tensen y los diputados de En Comú, o los de Anova en Galicia, vayan a votar en contra de su propio gobierno, este habrá conseguido el apoyo de los de Ciudadanos. Tal situación obligará a Sánchez a gobernar mediante prácticas de geometría variable. Pero eso no está mal. Quizá aprenda política.

Podría ser este el último siglo de la humanidad?

Podría ser este el último siglo de la humanidad?




¿Podría ser este el ultimo siglo de la humanidad? Experto dice que la 'reingeniería en nuestros hijos' dará lugar a la creación de una nueva especie.

Esto es de acuerdo con Seth Shostak, director del Instituto Seti. Él cree que los "bebés de diseño" van a crear un nuevo tipo de ser humano

Nuestros hijos serán "tan diferentes a nosotros como los perros son de lobos grises" AI también cambiará a la sociedad, creando robots para hacerse cargo de nuestros puestos de trabajo.

No va a ser la guerra, la política o la pobreza lo que termine con el tiempo a la humanidad.

Según Seth Shostak, nuestro fin vendrá como resultado de los bebés de diseño y la inteligencia artificial.


El director de SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extrraterrestre), cree que los desarrollos en estas áreas dará lugar a nuevas especies 'exóticas'.

"Finalmente podremos producir bebes que sean tan diferentes a nosotros como lo son los perros con los lobos grises en su descendencia, 'dijo en un artículo de opinión de Seti.

"Yo no estoy hablando de las diversas amenazas autodestructivas del momento - los que llenan los periódicos y las noticias de pontificación en los noticieros de la noche", dice.

'Creo que las tres grandes cosas que se llevarán a cabo en el siglo 21 son más profundas, y no necesariamente malas.

El primer cambio, que dice Shostak élcree, es que por fin vamos a entender la biología a nivel molecular.

Como resultado, la humanidad será capaz de curar todas las enfermedades, y dar paso a una era de "bebés de diseño".

También creen que la humanidad se expandirá en el espacio cercano en un intento por obtener más recursos, como el cobre, el zinc y el platino. Esto, también ayudará a aliviar la superpoblación de la Tierra.


Todo el mundo espera nuestra progenie para establecer colonias en la Luna o Marte, pero el mejor trato es construir enormes, hábitats que orbitan en el que se pueda vivir sin un traje espacial.

"Piense en la ampliación de la Estación Espacial Internacional unos pocos miles de veces. Podemos poner un número ilimitado de personas en este tipo de entornos de ingeniería. "

Pero no son sólo los bebés de diseño y colonias espaciales van a cambiar la humanidad tal como la conocemos.

Antes de 2100, Shostak predice que vamos a desarrollar la inteligencia artificial generalizada (GAI).

Esto permitirá que las máquinas puedan hacerse cargo de los trabajos realizados normalmente por los seres humanos.

'Tales máquinas no serán necesariamente serán grande, "dijo Shostak.

'Una sinapsis en el cerebro es unos cuantos miles de nanómetros de tamaño.

'Un transistor en un chip es cientos de veces más pequeño. El hardware necesario para la inteligencia de nivel humano - aún hoy - podría caber en un iPad.

El científico afirma que estos desarrollos, en el largo plazo, empequeñecerán las preocupaciones en la política, la guerra, o la economía.

Pero, añade, ellos también nos cambiaran a nosotros los humanos.

'Poner gran número de personas en colonias fuera de la Tierra llevará inevitablemente a una especie de especiación.


"Después de todo, su entorno físico es algo diferente de la Tierra, y la historia sugiere que su entorno social también será especial.

'Mil años a partir de ahora, los habitantes de una colonia marciana pueden no ser tan similares a los que todavía viven en la Tierra. "

La re-ingeniería de nuestros hijos va a transformar nuestra especie aún más rápido.

Esto puede sonar como un cambio dramático, pero Shostak predice que serán robots superinteligentes, los que tendrán el impacto más significativo sobre la humanidad.

"Es una cuestión de mejorar nuestros descendientes que reemplazarlos con nuestros sucesores de ingeniería.

"Tal vez podamos promulgar nuestra cultura y  nosotros mismos, poniendo fichas en nuestro cerebro o simplemente subir nuestros cerebros a las máquinas.

Pero usted puede estar seguro de que el resultado no será el Homo sapiens como nosotros lo conocemos desde hace 50.000 años.

Fuente: DailyMail.com

Extranotix.


¿TRABAJADORES O NEOESCLAVOS? LA CONSPIRACIÓN DEL CAPITALISMO

¿TRABAJADORES O NEOESCLAVOS? LA CONSPIRACIÓN DEL CAPITALISMO





¿Realmente somos dueños de nuestras vidas? ¿Hasta que punto nuestro “estado de bienestar” es una ilusión creada a propósito para mantenernos, como sociedad, sumisos hacia las grandes corporaciones? Lo que usted está a punto de leer es, posiblemente, altamente perturbador. No obstante, en este veremos sin medias tintas como puede que la famosa “abolición” de la esclavitud tuviese unas intenciones, digamos, algo más sibilinas más allá de las que nos han hecho creer.

Introducción

Quiero comenzar este breve extracto de un extenso trabajo de análisis social que próximamente verá la luz preguntándole una cosa: ¿Es usted realmente feliz? ¿Se siente realmente libre? ¿Siente que sus derechos se cumplen? Si su respuesta es si, le recomiendo leer este artículo, aunque advierto que pudiera ser que sus esquemas se rompan. Si, por el contrario, su respuesta es no, puede cotejar las diferentes circunstancias para poder comprobar si encaja en el perfil de la nueva humanidad, al cual realmente pertenecemos.

Comencemos …

Voy a ir directamente al grano. ¿Sabían ustedes cuanto costaba un esclavo en un mercado, por ejemplo, de Nueva Orleans? En el S. XIX, último periodo de la esclavitud en el sur de Estados Unidos, el precio de un esclavo estaba en torno a la friolera de 190.000 dólares, cifra calculada tras un estudio de la tabla de actualización monetaria, más fiel por la proximidad de aquella época. No obstante, si lo aplicamos, por ejemplo, al periodo del Imperio Romano, no podríamos calcular exactamente cuanto costaría, y tan solo podríamos realizar un cálculo en virtud del coste de vida, específicamente de productos básicos de la época: alimentos y vestuario.

Así, teniendo en cuenta que un esclavo tenía un coste en el Imperio de 1.500 denarios más o menos, y que un denario, según los círculos que se consulten, tiene un valor medio de 85 €, nos sale un coste de compra de 127.000 € por esclavo.

Debemos de dejar claro un punto importante: Los esclavos romanos eran, en su gran mayoría, prisioneros de guerra y su fin era, mayoritariamente, el servilismo. Por el contrario, el esclavo americano, digamos, el históricamente más reciente que se reconoce oficialmente, era destinado a producir.

Y ahí, en este último dato, está el meollo de la cuestión: ¿Era rentable tener un esclavo?

Primeramente, conviene recordar que uno de los puntos clave de la Revolución Industrial era, precisamente, el avance tecnológico que, inevitablemente, haría que la esclavitud, a la larga, tuviese cada vez menos sentido.

En consecuencia, la vieja Europa, donde existían salarios, se encontraba con una tesitura algo comprometida: La tecnología, efectivamente, había mejorado las condiciones laborales y se hacía necesaria menos mano de obra. Por ello, se abría un gran abanico de posibilidades para aumentar la economía de los patrones: Sus empleados ya podían consumir sus productos habitualmente –sobre todo vestuario y alimentos-… ¿Tenía sentido tener esclavos que, además de consumir recursos del amo, no consumían lo que producían? Además, debido a las comunicaciones con el más que floreciente nuevo continente, suponían una competencia desleal hacia sus factorías.

Por lo tanto … ¿Hasta que punto la guerra civil americana, fuera de sus buenas intenciones, tenía fines ocultos? Si ganaban, como así fue, expandían su “imperio” al recién creado país y, además, ganaban alrededor de 9.000.000 de consumidores -más o menos el censo de población negra de la época en estado de esclavitud, cifra nada desdeñable-, y, además, por si fuera poco, eliminaban la competencia.

Hoy en día comparado con aquella época puede que seamos más “libres”, puede que tengamos más “bienestar”. Pero… ¿Es justa nuestra condición? ¿Es justo que, para poder comer o tener necesidades vitales tengamos que depender del dinero y, por ende, del yugo de una empresa? ¿Es sano para la humanidad que, hoy día, estemos más desunidos como sociedad que nunca y, por un salario, unido a la desesperación de llegar a fin de mes, la gente llegue a realizar verdaderas locuras y humillaciones?

Y no solo eso, si tenemos en cuenta que antes, y no siempre, las cadenas eran físicas, ahora son mucho peor: ahora las cadenas son basadas en deudas -hipotecas, prestamos, financiaciones varias…-, lo que hace que hayamos creado una sociedad atada por muchos años a un trabajo que hace que cada día vaya muriendo en vida lentamente, sea humillado, vapuleado o rodeado de un ambiente dañino. Todo vale para cumplir a fin de mes.

Todo azuzado, claro está, por una agresiva publicidad que condicionan a la gente a consumir, a ser más que el vecino, a ser más que nadie, a ambicionar hasta el infinito y, en consecuencia, a ser un ser individualista: Divide y vencerás. Al final, no solo trabajan, sino que deben dinero al amo.

No es más rico hoy en día el que más posee, más si el que no tiene deudas.

Todo esto no tendría posibilidades de existir si la gente, en conjunto, pudiese cuestionar su modo de vida. Evidentemente, habrá voces díscolas, para algunos unos locos, para otros unos antisistema, que se dan cuenta de la cuestión. Pero, volviendo al pensamiento social, ¿Da tiempo a pensar después de una semana laboral cada vez de más horas, llegando a casa reventado y, llegando el fin de semana, practicando un ocio extenuante? Viernes: salida nocturna que dejan a la gente el sábado realmente cansada hasta la noche que, repitiendo la jugada, llegan a un domingo que manda descanso hasta el lunes, que vuelve a empezar la mal traída rutina que, si bien no se riega con alcohol, tiene físicamente efectos similares. Es precisamente el alcohol, una droga socialmente admitida y amparada, casualmente, por los legisladores, lo que hace que la gente evada su frustración ante una vida de cadenas.

No podemos obviar distracciones de masas, como el fútbol –espectáculo que casualmente se celebra los domingos por la tarde en su mayoría, cuando la gente, entre cansancio, pesar y, muchos, con resaca, podría vislumbrar su realidad-, programas de televisión basura que, igualmente, se emiten en horarios “ociosos”, y un sin fin de bombardeos de estímulos que nublan la mente de los que nos creemos libres.

Curiosamente, la Revolución Industrial marca un punto de afianzamiento a un sistema nacido -casualmente- en Inglaterra para sustituir al sistema feudal: El capitalismo. Sistema que, si se hubiese llevado bien, hubiese ofrecido infinitas posibilidades pero, una vez más, nuestra condición de seres codiciosos y déspotas ha derruido lo que pudo ser y no fue. Hoy, el capitalismo está el clara decadencia la cual no está muy claro su fin, ha llegado, sin ningún género de dudas, a un punto de implosión.

Y es que, el actual capitalismo, el exprimir la clase trabajadora hasta la extenuación, genera interesantes paradojas, como, precisamente, la que protagoniza este artículo: Trabajar para ser pobre. ¡Pero ojo! El capitalismo ha generado, curiosamente, parches para salvar el bote, y estos son las empresas low cost, o lo que es lo mismo, el empobrecimiento del consumo que, a su vez, genera pobreza en los trabajadores de dichas empresas, pues, de todos es sabido, el empresario generalmente nunca pierde. ¿En que acabará todo?

Sea como fuere, mientras socialmente nos sigan dividiendo con ideologías políticas que murieron realmente tras finalizar la II Guerra Mundial, mientras nos sigan dividiendo por condiciones sociales absurdas -rico es Bill Gates, Amancio Ortega, Slim … no quien vive en una urbanización cara, este, en todo caso, es acomodado-, mientras nos sigan dividiendo por equipos de fútbol -¡absurda y tristemente por este motivo muere gente cada año!-, por religiones, por razas, y por muchos más motivos, ellos ganan y podrán apretar más la tuerca. Solo existen dos clases: La dominante y la dominada, no hay más.

Queda claro, pues, que la Revolución Industrial marcó una frontera entre el esclavo que cobraba en especie y el esclavo que trabaja a cambio de satisfacción material inmediata, pues, a fin de cuentas eso es lo único que gana a cambio de vivir en un estado permanente de angustia y estrés.

Los esclavos negros del sur de Estados Unidos vivían, de media, 9 años más que un trabajador “libre” del norte, pues, aunque esclavos, suponían una inversión al amo y, como han podido ver, no era una inversión desdeñable, debía ser cuidada.

No es baladí, por tanto, que las sociedades actuales, las productivas y libres, sean las número uno en suicidios, en consumo de estupefacientes, en consumo de fármacos psicoactivos… A fin de cuentas, la libertad que nos venden pasa factura.

Y, si no tiene deudas y, encima ahorra, que sepa que es enemigo declarado del sistema, que ha adiestrado a sus esclavos para que sea repudiado y flagelado. Y, para postre, el propio capitalismo crea sistemas, como la inflación, para que esta se coma los ahorros de la gente media como usted o como yo cada ciertos años.

No hablemos ya de pequeños propietarios de un patrimonio normal, condenado a pagar impuestos por un inmovilizado que no genera réditos, por ejemplo, una vivienda habitual. Además, si se muere, en ciertos países -o micropaises de facto, como los que tenemos en España más conocidos como Comunidades Autónomas-, los impuestos que tendrán que pagar sus herederos a veces provoca que el esfuerzo que ha dedicado pagando dicho bien acabe en manos del aparato del Estado al no tener posibilidad los legítimos destinatarios de pagar los leoninos impuestos que les imponen para tomar posesión de la/s propiedades.

Todo está pensado para que gane la banca, la élite extractora y vampira.

Pablo Moreira
(Visto en http://periodismo-alternativo.com/)


El miedo de los grandes bancos por el bajo precio del petróleo

El miedo de los grandes bancos por el bajo precio del petróleo
 
 
 
La última vez fueron las hipotecas de alto riesgo, pero esta vez es el petróleo el que está jugando un papel estelar en una crisis financiera mundial. Desde el inicio de 2015, 42 compañías petroleras norteamericanas se han declarado en bancarrota,130.000 empleos en el área energética bien pagados se han perdido en los Estados Unidos, y en este momento el 50 por ciento de todos los bonos basura de energía están "afligidos" según Standard & Poors. Como se verá a continuación, algunos de los grandes bancos tienen una enorme cantidad expuesta por préstamos a la industria energética y ahora se están preparando para grandes pérdidas. Y cuanto más tiempo se mantenga el precio del petróleo a la baja, peor será la carnicería.

Estos días, el precio del petróleo ha estado rondando alrededor de los 20 - 29 dólares por barril, y en los últimos 18 meses el precio del petróleo ha caído en más de un 70 por ciento. Pero nada tienen que celebrar los grandes bancos con esta bajada del precio del crudo. Durante los años de auge, los bancos dieron miles y miles de millones de dólares en préstamos para financiar proyectos de perforación excesivamente caros en todo el mundo.

Ahora esas empresas están cayendo como moscas, y los grandes bancos podrían potencialmente estar enfrentándose a pérdidas absolutamente catastróficas. Los siguientes ejemplos vienen de la CNN:

Por ejemplo, Wells Fargo (WFC) está asentado en más de 17 mil millones de dólares en préstamos para el sector del petróleo y del gas. El banco está dejando de lado 1,2 mil millones en reservas para cubrir las pérdidas a causa del "deterioro continuo dentro del sector de la energía”. JPMorgan Chase (JPM) está dejando de lado un extra de 124 millones de dólares para cubrir pérdidas potenciales en sus préstamos de petróleo y gas. Advirtió que esa cifra podría aumentar a los 750 millones si los precios del petróleo se mantienen inesperadamente a su nivel actual de 30 $ para los próximos 18 meses.

Citigroup es otro banco que también tiene  una tremenda cantidad expuesta:

Citigroup (C) acumula reservas para pérdidas crediticias en el área energética por 300 $ millones. El banco dijo que la medida refleja su opinión de que "los precios del petróleo probablemente se mantendrán bajos por un período más largo de tiempo”. Si el petróleo se mantiene alrededor de los 30 $ por barril, Citi se prepara para afrontar unos 600 millones de pérdidas por créditos de energía en el primer semestre de 2016. Citi dijo que esa cifra podría duplicarse a  1.2 mil millones si el petróleo llega a los 25 $ por barril y se mantuviera en ese valor.

Por el momento, estos grandes bancos están diciendo al público que el daño puede ser contenido. Pero, ¿no nos dijeron lo mismo acerca de las hipotecas subprime en 2008?

Ya estamos viendo cómo las acciones de los bancos comienzan a deslizarse vertiginosamente. La gente está empezando a darse cuenta de que estos bancos están peligrosamente expuestos a una gran cantidad de muy malos negocios.

Si el precio del petróleo se disparara de nuevo por encima de los 50 dólares en muy poco tiempo, el daño probablemente sería manejable. Por desgracia, eso no parece probable que suceda. De hecho, ahora que las sanciones se han levantado contra Irán, los iraníes están planeando para inundar el mundo con grandes cantidades de crudo  que han estado almacenando en tanques en el mar:

Irán ha estado planeando cuidadosamente su regreso de las sanciones económicas acaparando toneladas de petróleo en buques en el mar. Ahora que los EE.UU. y la Unión Europea han levantado algunas sanciones a Irán, el país de la OPEP puede comenzar a vender su enorme reserva de petróleo. La venta de este aceite por vía marítima permitirá a Irán obtener un impulso financiero inmediato. La embestida de petróleo iraní está llegando en un momento terrible para los mercados mundiales del petróleo, que ya se están ahogando en un épico exceso de oferta.

Algunos de los mayores bancos del mundo ahora están proyectando que el precio del petróleo pronto podría caer mucho, mucho más bajo. Morgan Stanley dice que podría llegar a los 20 dólares por barril, el Royal Bank of Scotland, dice que podría llegar a los 16 dólares por barril, y Standard Chartered dice que podría tocar los 10 dólares por barril.

Pero la verdad es que el precio del petróleo no tiene que bajar un centavo más para tener un impacto catastrófico en los mercados financieros globales. Con sólo se quedase donde está, vamos a ver un desfile interminable de despidos, quiebras de empresas de energía e incumplimientos de deuda. Los bonos basura continuarán estrellándose y las instituciones financieras continuarán cayendo como fichas de dominó.

Ya estamos experimentando un gran desastre. Las cosas ya están tan mal porque algunas formas de crudo de baja calidad están, literalmente, vendiendose por casi nada. El siguiente proviene de  Bloomberg:

El petróleo es tan abundante y barato en los EE.UU. que al menos un comprador dice que pagaría casi nada por adquirir cierto tipo de crudo de baja calidad. Flint Hills Resources LLC, el brazo de refinación de los hermanos multimillonarios Charles y el imperio industrial de David Koch, dijo que se ofreció a pagar 1.50 $ por barril el viernes para North Dakota Sour, un crudo con alto grado en contenido de azufre, de acuerdo con una lista corregida de precios publicada en su página web el lunes. Se había publicado previamente un precio de - 0,50 $. El crudo se ha reducido de los 13.50 $ por barril hace un año y en enero de 2014 estaba en 47.60 $.

Un gráfico publicado en  Zero Hedge  puede ayudar a poner todo esto en perspectiva. Cada vez que el precio del petróleo cae muy bajo en relación con el precio del oro, hay una gran crisis mundial. En este momento con una onza de oro se compra más petróleo que nunca, y muchos creen que esto indica que una nueva gran crisis está sobre nosotros:

El número de barriles de petróleo que una sola onza de oro puede comprar nunca ha sido tan grande:



En todo el planeta, los grandes bancos están llenos de malos préstamos. Y para ser honesto, los grandes bancos en los EE.UU. están, probablemente, en mejores condiciones que algunos de los principales bancos de Europa y Asia. Pero una vez que las fichas de dominó comiencen a caer, muy pocas instituciones financieras van a escapar indemnes.


En los próximos días se esperan ver más titulares como el que acaba de salir en Italia. Al parecer, los bancos italianos se acercan a una modalidad de fusión completa, y las ventas en corto se han prohibido temporalmente. Para mí, parece que estamos a sólo pulgadas de distancia de un pánico financiero en toda regla en Europa.