miércoles, 20 de enero de 2016

El mundo conduce a Israel al aislamiento internacional



El mundo conduce a Israel al aislamiento internacional

http://enredacoop.es
El domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu descolgó el teléfono varias veces. Sus interlocutores fueron altos cargos de media docena de pequeños países europeos, los más grandes Chequia y Grecia, a quienes imploró que la Unión Europea posponga o suprima la imposición de nuevas sanciones contra Israel.
En Bruselas las decisiones se toman por consenso y basta que un país se oponga para frenar una iniciativa. Lo más significativo es que Netanyahu no habló con sus homólogos de Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, sino con dirigentes de los países más pequeños, algunos de los cuales se han convertido en los salvavidas que precisa Israel.
Esta circunstancia se ha interpretado aquí como un nuevo indicador de que Israel está perdiendo su credibilidad en una parte importante del planeta, Europa, una tendencia que va creciendo año a año y mes a mes, y que obedece a su manifiesta voluntad de mantener y expandir las colonias judías en los territorios ocupados y en su negativa a aceptar las leyes y resoluciones internacionales.
Pero el problema no solamente es Europa. El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Dan Shapiro, que habla un hebreo casi perfecto y tiene a parte de su familia viviendo en este país como ciudadanos, advirtió el lunes que la administración americana está “preocupada y perpleja” por la política de Israel en los asentamientos, una política que “suscita preguntas sobre las intenciones” de Netanyahu.
Udi Segel, analista del Canal 2 de la televisión hebrea, un medio claramente progubernamental y el de mayor audiencia del país, considera que la situación se está deteriorando rápidamente: “El mundo se pregunta qué puede salir de un gobierno como en el nuestro en materias como la cooperación para la paz y para la estabilidad en la región”, que son dos cuestiones que preocupan en Occidente. Segel no ve claro el futuro.
“Estados Unidos es muy optimista con respecto a Irán. El presidente Obama es más optimista que Israel y que Arabia Saudí, pero no hay que olvidar que dentro de un año habrá otro inquilino en la Casa Blanca y que la situación puede cambiar completamente”, señala el profesor Gerald M. Steinberg, de la Universidad Bar-Ilan, experto en las relaciones entre Israel y Estados Unidos.
Una cuestión que cada vez aflora con mayor frecuencia es el creciente aislamiento de Netanyahu, y a este respecto Steinberg matiza que Israel tiene que preocuparse por todo lo que sucede a su alrededor: “Siria ya no existe, Irak ya no existe. Estamos ante un Oriente Próximo que es completamente distinto del de hace apenas unos años y en el que todo está ardiendo”.
“Es verdad que hasta cierto punto Israel está más aislada en Europa y Estados Unidos que hace veinte años, pero también es verdad que ha estrechado sus relaciones con países como India, China o Corea del Sur. Con Arabia Saudí también, aunque solamente en el tema iraní. Ciertamente, se critica mucho al gobierno de Netanyahu pero esto no solo ocurre en el extranjero sino también dentro del país”, explica Steinberg.
“En la Unión Europea hay movimientos significativos que pretenden aislar a Israel y esto es un problema grave que por ahora se ha traducido en sanciones limitadas; sin embargo, todo indica que este proceso no ha hecho más que empezar y que la situación de Israel va a ser cada vez más complicada en Europa”, comenta Steinberg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario