miércoles, 20 de enero de 2016

La historia detrás de la captura de los navíos estadounidenses por Irán: ¿Guerra Electrónica?

La historia detrás de la captura de los navíos estadounidenses por Irán: ¿Guerra Electrónica? 
 
 
 
 
 20/1/2016 8:01:54 a.m.
Los medios de comunicación en los Estados Unidos han estado inundados de las imágenes de los marineros de rodillas mientras que el buque de la Marina estadounidense estaba siendo registrado por la marina iraní. Una indignación injustificada barrió la nación. El secretario de Defensa estadounidense culpó del incidente a un simple error de navegación, sin embargo, una cadena de acontecimientos que conducen de nuevo a 2009 demuestra que los hechos son un poco más complejos de lo que parece a primera vista. La cadena de acontecimientos conduce a los analistas de defensa a una conclusión inequívoca: Irán tiene la capacidad de alterar el sistema de GPS estadounidense. Para los analistas militares occidentales, la idea es aterradora. Occidente utiliza el GPS para mucho más que en sustitución de una brújula y un mapa.

En 2009, un RQ-170 Sentinel de Lockheed Martin apareció en una pista en Kandahar, Afganistán. El avión entró en servicio hace dos años, pero el público no estaba al tanto. El avión no tripulado de ala de murciélago es una reminiscencia del bombardero Stelath. Las similitudes se extienden más allá de la estética, y el RQ-170 es el avión no tripulado espía de primera clase en la flota estadounidense. Este fue el avión no tripulado utilizado para vigilar el complejo de Bin Laden y el que tuvo la tarea de mantener un ojo en el programa nuclear de Irán. Aquí es cuando las cosas se ponen interesantes.

El 4 de diciembre de 2011, un RQ-170 Sentinel se estrelló en el campo iraní. Irán afirma que su unidad de guerra electrónica capturó el avión. El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que la aeronave volaba sobre el oeste de Afganistán y se estrelló en Irán cerca de la rontera. El avión estaba a 140 millas dentro de las fronteras de Irán. Occidente se rió de la idea que militares iraníes tuvieran la capacidad de obtener uno de los drones más sofisticados del mundo. Un funcionario militar comentó que era como:

"Dejar caer un Ferrari en una cultura con una tecnología de carro de bueyes”.

Probablemente no debería haber reído tan rápido. Al parecer, tomaron el control de la misma en pleno vuelo, según explicó  Dailytech.com :

Usando su conocimiento en frecuencias, expone el ingeniero, Irán inició su" emboscada electrónica "por interferencia de frecuencias en la comunicación de la aeronave, forzando al piloto automático. Afirma la fuente, "Al introducir el ruido [jamming] en las comunicaciones, se fuerza al piloto automático. Aquí es donde el pájaro pierde su cerebro”.

Posteriormente, el equipo utiliza una técnica conocida como 'spoofing' - enviar una señal falsa a efectos de confundir. En este caso la señal iba sobre los datos del GPS, que el avión no tripulado adquiere comúnmente de varios satélites. A causa del spoofing sobre la alimentación del GPS, los iraníes fueron capaces de “convencerlo” de que estaba en Afganistán, cerca de su base de operaciones. En ese momento la funcionalidad del piloto automático del avión no tripulado se hizo presente y desencadenó el aterrizaje. Pero en lugar de aterrizar en una base militar de Estados Unidos, la víctima drone se encontró capturado en una zona de aterrizaje militar iraní.

Realizar el Spoofing sobre el GPS es un método inteligente, ya que permite a los hackers que la aeronave aterrice sin tener que romper las señales [cifradas] de control remoto y comunicaciones.

Si bien la técnica no requiere sofisticación desde una perspectiva de la criptografía, no fue trivial, tampoco, ya que requiere cálculos precisos que hay que realizar para dar el zumbido de la distancia  adecuada y encontrar y encontrar  a una pista de aterrizaje de altitud apropiada para engañar al drone que aterrice como lo haría en Afganistán. Los ingenieros iraníes sabían los detalles del lugar de aterrizaje, debido a que había sido  confirmado en fotos granulosas que el avión no tripulado había aterrizado en una base en Khandar, Afganistán.

El ingeniero explicó:" Si nos fijamos en la ubicación en la que lo hizo la tierra y la base de operaciones de los drones, los dos tienen [casi] la misma altitud. Hubo un problema [de unos pocos metros] con la altitud exacta por lo que el bajo vientre del aparato fue dañado en el aterrizaje”. Tambíen hizo eco de Presentación [PDF] en Chicago de un conferencia sobre seguridad, en el que investigadores de ETH Zurich explicaron el uso de interferencias y la suplantación de GPS para incautarse de un avión no tripulado sin que sufra desperfectos.

El Aviationist  sugirió a EE.UU. a "reconsidera rlos equipos, contramedidas de sus drones y los procedimientos de operación de combate, así como las capacidades electrónicas y guerra cibernética de Irán”. Cabe destacar que la “tecnología de carro de bueyes” desde entonces ha  diseñado una copia del drone capturado.

Subestimar a los militares iraníes condujo al reciente incidente en el Golfo Pérsico. La historia que se repite en la prensa occidental es que los marineros se perdieron y terminaron en las aguas territoriales iraníes (sin mencionar el lugar a donde fueron a parar). De acuerdo con  el secretario de Defensa Carter, "No sabemos todos los factores que están implicados, y todavía estamos hablando con esa gente, y vamos a saber más ... pero estaban claramente fuera de la posición de la que tenían que estar."

¿Dos barcos perdieron sus capacidades GPS, al mismo tiempo, y el Secretario de Defensa no está seguro de lo que pasó? Algunos medios de Estados Unidos, como el LA Times, informaron sobre otros fallos durante el incidente. Ambos barcos perdieron la comunicación por radio y toda otra comunicación durante el incidente. Que un solo barco pierda sus capacidades GPS puede ocurrir. Es raro, pero puede suceder. Que dos barcos pierdan los sistemas en el mismo lugar y al mismo tiempo parece inverosímil, pero todavía hay una posibilidad de que se produzca por de la ley de Murphy. La pérdida de todos los sistemas de equipos de comunicación y GPS en dos barcos a la vez significa una cosa: la guerra electrónica.

La falta de voluntad para admitir que el ejército de Estados Unidos ha gastado miles de millones en un sistema que aparentemente ha sido derrotado por Irán es el culpable más probable tras el intento de los medios occidentales para centrarse en los "malos tratos" de los marineros estadounidenses. Incluso el LA Times, que estaba dispuesto a informar sobre los fallos de comunicación, puso la siguiente audaz cita en el audaz mismo artículo:

"La forma en que esos marineros fueron tratados fue totalmente inadecuada. ... La Armada de Estados Unidos nunca exigiría a marineros iraníes sostener sus manos sobre la cabeza y coaccionar una confesión. - James Stavridis, almirante retirado de los EE.UU. ".

Habría de recordarle la instalación de la Marina estadounidense en Bahía de Guantánamo que ha sido el escenario del peor trato a los detenidos por parte del gobierno de Estados Unidos en décadas. 

La gran pregunta ahora se refiere las acciones de Irán constituyen un ataque a los EE.UU. No es una pregunta sencilla. La Guerra electrónica y la guerra cibernética se han convertido en algo común. También vale la pena señalar que los dos buques estadounidenses estaban a sólo unas millas de la isla de Farsi. Farsi  es la base de la Marina de la Guardia Revolucionaria (RGN). La RGN es una fuerza de guerra no convencional marítima de Irán. Para comparar, imagina un escenario en el que una nación que ha atacado a un avión civil de Estados Unidos y cuyos líderes políticos han  amenazado constantemente  con una guerra envía dos barcos que pasan extraordinariamente cerca de la base de operaciones de un equipo Seal estadounidense. El lector puede decidir si las acciones de Irán fueron apropiadas.

La lección más importante de este incidente es recordar a los militares de alta tecnología de los Estados Unidos que están expuestos a una vulnerabilidad. Es una vulnerabilidad que fue aprovechada por Irán. Irán no es un país que se visto tecnológicamente avanzado por muchos en los círculos militares. El sistema de guerra drone tiene un defecto fatal. Si Irán puede explotarla, China y Rusia, sin duda puede. Incluso Corea del Norte ha sido capaz de romper con éxito el sistema GPS. Más allá de la simple navegación, los EE.UU. emplea el sistema GPS para guiar misiles. Si los iraníes pueden atascar y suplantar su camino controlando un avión no tripulado, no es inverosímil creer que tienen la capacidad, o pronto tendrá la capacidad, para hacer lo mismo con misiles guiados.

Cabe señalar que bloqueadores de GPS están disponibles en el mercado civil y se han detectado su uso dentro del Reino Unido. Esta revelación puede ser también el razonamiento detrás de la decisión de Estados Unidos de exigir a los operadores de aviones no tripulados de registrar sus aeronaves.



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