La historia detrás de la captura de los navíos estadounidenses por Irán: ¿Guerra Electrónica?
20/1/2016 8:01:54 a.m.
Los
medios de comunicación en los Estados Unidos han estado inundados de
las imágenes de los marineros de rodillas mientras que el buque de la
Marina estadounidense estaba siendo registrado por la marina iraní. Una
indignación injustificada barrió la nación. El secretario de Defensa
estadounidense culpó del incidente a un simple error de navegación, sin
embargo, una cadena de acontecimientos que conducen de nuevo a 2009
demuestra que los hechos son un poco más complejos de lo que parece a
primera vista. La cadena de acontecimientos conduce a los analistas de
defensa a una conclusión inequívoca: Irán tiene la capacidad de alterar
el sistema de GPS estadounidense. Para los analistas militares
occidentales, la idea es aterradora. Occidente utiliza el GPS para mucho
más que en sustitución de una brújula y un mapa.
En 2009, un RQ-170 Sentinel de Lockheed Martin
apareció en una pista en Kandahar, Afganistán. El avión entró en
servicio hace dos años, pero el público no estaba al tanto. El avión no
tripulado de ala de murciélago es una reminiscencia del bombardero
Stelath. Las similitudes se extienden más allá de la estética, y el
RQ-170 es el avión no tripulado espía de primera clase en la flota
estadounidense. Este fue el avión no tripulado utilizado para vigilar el
complejo de Bin Laden y el que tuvo la tarea de mantener un ojo en el
programa nuclear de Irán. Aquí es cuando las cosas se ponen
interesantes.
El
4 de diciembre de 2011, un RQ-170 Sentinel se estrelló en el campo
iraní. Irán afirma que su unidad de guerra electrónica capturó el
avión. El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que la
aeronave volaba sobre el oeste de Afganistán y se estrelló en Irán cerca
de la rontera. El avión estaba a 140 millas dentro de las fronteras de
Irán. Occidente se rió de la idea que militares iraníes tuvieran la
capacidad de obtener uno de los drones más sofisticados del mundo. Un
funcionario militar comentó que era como:
"Dejar caer un Ferrari en una cultura con una tecnología de carro de bueyes”.
Probablemente no debería haber reído tan rápido. Al parecer, tomaron el control de la misma en pleno vuelo, según explicó Dailytech.com :
Usando
su conocimiento en frecuencias, expone el ingeniero, Irán inició su"
emboscada electrónica "por interferencia de frecuencias en la
comunicación de la aeronave, forzando al piloto automático. Afirma la
fuente, "Al introducir el ruido [jamming] en las comunicaciones, se
fuerza al piloto automático. Aquí es donde el pájaro pierde su cerebro”.
Posteriormente,
el equipo utiliza una técnica conocida como 'spoofing' - enviar una
señal falsa a efectos de confundir. En este caso la señal iba sobre los
datos del GPS, que el avión no tripulado adquiere comúnmente de varios
satélites. A causa del spoofing sobre la alimentación del GPS, los
iraníes fueron capaces de “convencerlo” de que estaba en Afganistán,
cerca de su base de operaciones. En ese momento la funcionalidad del
piloto automático del avión no tripulado se hizo presente y desencadenó
el aterrizaje. Pero en lugar de aterrizar en una base militar de Estados
Unidos, la víctima drone se encontró capturado en una zona de
aterrizaje militar iraní.
Realizar
el Spoofing sobre el GPS es un método inteligente, ya que permite a los
hackers que la aeronave aterrice sin tener que romper las señales
[cifradas] de control remoto y comunicaciones.
Si
bien la técnica no requiere sofisticación desde una perspectiva de la
criptografía, no fue trivial, tampoco, ya que requiere cálculos precisos
que hay que realizar para dar el zumbido de la distancia adecuada y
encontrar y encontrar a una pista de aterrizaje de altitud apropiada
para engañar al drone que aterrice como lo haría en Afganistán. Los
ingenieros iraníes sabían los detalles del lugar de aterrizaje, debido a
que había sido confirmado en fotos granulosas que el avión no tripulado había aterrizado en una base en Khandar, Afganistán.
El
ingeniero explicó:" Si nos fijamos en la ubicación en la que lo hizo la
tierra y la base de operaciones de los drones, los dos tienen [casi] la
misma altitud. Hubo un problema [de unos pocos metros] con la altitud
exacta por lo que el bajo vientre del aparato fue dañado en el
aterrizaje”. Tambíen hizo eco de Presentación [PDF]
en Chicago de un conferencia sobre seguridad, en el que investigadores
de ETH Zurich explicaron el uso de interferencias y la suplantación de
GPS para incautarse de un avión no tripulado sin que sufra desperfectos.
El Aviationist sugirió
a EE.UU. a "reconsidera rlos equipos, contramedidas de sus drones y los
procedimientos de operación de combate, así como las capacidades
electrónicas y guerra cibernética de Irán”. Cabe destacar que la
“tecnología de carro de bueyes” desde entonces ha diseñado una copia del drone capturado.
Subestimar
a los militares iraníes condujo al reciente incidente en el Golfo
Pérsico. La historia que se repite en la prensa occidental es que los
marineros se perdieron y terminaron en las aguas territoriales iraníes
(sin mencionar el lugar a donde fueron a parar). De acuerdo con el secretario de Defensa Carter, "No
sabemos todos los factores que están implicados, y todavía estamos
hablando con esa gente, y vamos a saber más ... pero estaban claramente
fuera de la posición de la que tenían que estar."
¿Dos
barcos perdieron sus capacidades GPS, al mismo tiempo, y el Secretario
de Defensa no está seguro de lo que pasó? Algunos medios de Estados
Unidos, como el LA Times, informaron sobre otros fallos durante
el incidente. Ambos barcos perdieron la comunicación por radio y toda
otra comunicación durante el incidente. Que un solo barco pierda sus
capacidades GPS puede ocurrir. Es raro, pero puede suceder. Que dos
barcos pierdan los sistemas en el mismo lugar y al mismo tiempo parece
inverosímil, pero todavía hay una posibilidad de que se produzca por de
la ley de Murphy. La pérdida de todos los sistemas de equipos de
comunicación y GPS en dos barcos a la vez significa una cosa: la guerra
electrónica.
La
falta de voluntad para admitir que el ejército de Estados Unidos ha
gastado miles de millones en un sistema que aparentemente ha sido
derrotado por Irán es el culpable más probable tras el intento de los
medios occidentales para centrarse en los "malos tratos" de los
marineros estadounidenses. Incluso el LA Times, que estaba dispuesto a informar sobre los fallos de comunicación, puso la siguiente audaz cita en el audaz mismo artículo:
"La
forma en que esos marineros fueron tratados fue totalmente
inadecuada. ... La Armada de Estados Unidos nunca exigiría a marineros
iraníes sostener sus manos sobre la cabeza y coaccionar una confesión. -
James Stavridis, almirante retirado de los EE.UU. ".
Habría
de recordarle la instalación de la Marina estadounidense en Bahía de
Guantánamo que ha sido el escenario del peor trato a los detenidos por
parte del gobierno de Estados Unidos en décadas.
La
gran pregunta ahora se refiere las acciones de Irán constituyen un
ataque a los EE.UU. No es una pregunta sencilla. La Guerra electrónica y
la guerra cibernética se han convertido en algo común. También vale la
pena señalar que los dos buques estadounidenses estaban a sólo unas
millas de la isla de Farsi. Farsi es la base de la Marina de la Guardia
Revolucionaria (RGN). La RGN es una fuerza de guerra no convencional
marítima de Irán. Para comparar, imagina un escenario en el que una
nación que ha atacado a un avión civil de Estados Unidos y cuyos líderes políticos han amenazado constantemente con
una guerra envía dos barcos que pasan extraordinariamente cerca de la
base de operaciones de un equipo Seal estadounidense. El lector puede
decidir si las acciones de Irán fueron apropiadas.
La
lección más importante de este incidente es recordar a los militares de
alta tecnología de los Estados Unidos que están expuestos a una
vulnerabilidad. Es una vulnerabilidad que fue aprovechada por Irán. Irán
no es un país que se visto tecnológicamente avanzado por muchos en los
círculos militares. El sistema de guerra drone tiene un defecto
fatal. Si Irán puede explotarla, China y Rusia, sin duda puede. Incluso
Corea del Norte ha sido capaz de romper con éxito el sistema GPS. Más
allá de la simple navegación, los EE.UU. emplea el sistema GPS para
guiar misiles. Si los iraníes pueden atascar y suplantar su camino
controlando un avión no tripulado, no es inverosímil creer que tienen la
capacidad, o pronto tendrá la capacidad, para hacer lo mismo con misiles guiados.
Cabe señalar que bloqueadores de GPS están disponibles en el mercado civil y se han detectado su uso dentro del Reino Unido. Esta
revelación puede ser también el razonamiento detrás de la decisión de
Estados Unidos de exigir a los operadores de aviones no tripulados de
registrar sus aeronaves.
Fuente: The Anti-Media
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