jueves, 23 de octubre de 2014

Señales alentadoras en la lucha contra virus del Ébola

Señales alentadoras en la lucha contra virus del Ébola

Dos sobrevivientes y nuevos ensayos de vacuna incrementan mejores expectativas

Freetown. AFP. El ébola continúa causando estragos en África occidental, aunque hay señales alentadoras para la lucha contra la epidemia, tras curarse una española y un estadounidense, y empezarse a realizar nuevas pruebas de vacunas.
En momentos cuando la epidemia de ébola ya causó la muerte de 4.877 personas sobre un total de más de 9.936 casos registrados, se empezarán a probar en Suiza dos tipos de vacunas experimentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera terminar estos ensayos de aquí a diciembre, con la esperanza de tener una vacuna para el año que viene.
Difícil labor. En Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia, dos personas murieron el martes en un altercado en la ciudad minera de Koidu (este), cuando los trabajadores sanitarios trataban de hacer un análisis de sangre a una anciana para determinar si estaba infectada del mal. Un grupo de jóvenes se oponía.
Tras lo ocurrido, se implantó un toque de queda de varias horas hasta que la calma volvió a las calles de la ciudad, según la policía local.
En Liberia , el más afectado de todos por la epidemia, han mermado los casos registrados en la capital. Empero, la OMS recordó que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países más golpeados, el número de casos está subestimado.
Una empleada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa, en Ginebra, Suiza, un paquete de una vacuna experimental contra el virus del Ébola, llamada VSV-ZEBOV.   | EFE
Una empleada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa, en Ginebra, Suiza, un paquete de una vacuna experimental contra el virus del Ébola, llamada VSV-ZEBOV. | EFE ampliar
Para el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, contener la epidemia de ébola llevará “al menos cuatro meses”.
En este contexto, Ruanda anunció controles sanitarios suplementarios a los pasajeros que lleguen al país procedentes de Estados Unidos y España para contener la expansión del virus. Son los dos únicos países fuera de África occidental donde se han dado casos de contagios, específicamente en trabajadores sanitarios.
Las personas que hayan estado o viajado a Guinea, Liberia o Sierra Leona en los últimos 21 días (tiempo de incubación de la enfermedad) directamente tienen vetada la entrada en territorio ruandés.
En cinco aeropuertos de Estados Unidos, los pasajeros provenientes de Liberia, Sierra Leona y Guinea también son sometidos a controles sanitarios suplementarios a partir de ayer.
Señales positivas. La recuperación de personal sanitario que se contagió en Estados Unidos y España es vista como un signo positivo, así como la de un camarógrafo de la cadena estadounidense NBC, que contrajo el virus en Liberia.
Además, un segundo ensayo clínico en humanos de una vacuna fabricada en Canadá se inició ayer en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Conocida como VSV-ZEBOV, la vacuna experimental fue desarrollada por investigadores de la Agencia de Salud Pública del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, y está patentada por la firma estadounidense NewLink Genetics Corp, de Iowa.
Este segundo ensayo con la vacuna canadiense se hará con 39 adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 65 años distribuidos en tres grupos al azar.
Los primeros resultados del ensayo clínico de la inmunización canadiense deberían estar disponibles antes de fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario