viernes, 6 de abril de 2018

Meade quiere "7de7", pero Massieu, Nuño, Osorio o Lozano no tienen 3de3, y acaban de ser Gobierno



sinembargo.mx

Meade quiere "7de7", pero Massieu, Nuño, Osorio o Lozano no tienen 3de3, y acaban de ser Gobierno

Dulce Olvera

Desde el lunes pasado, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, colocó sobre la mesa el tema de la situación patrimonial, intereses y fiscal de los presidenciables. Ayer, finalmente, publicó la suya bajo la plataforma 3de3 y le agregó cuatro elementos. El ex Secretario de Hacienda tiene cuatro días pidiendo a sus oponentes “que no le saquen” y vayan “más allá”. No obstante, de los más de 30 integrantes de su equipo de campaña, sólo cuatro hicieron su declaración en esta plataforma ciudadana.

Los integrantes del equipo de Meade que no han presentado su 3de3 son, entre otros, Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la SEP y coordinador general de la campaña presidencial, y Javier Lozano Alarcón, ex Senador y vocero de la campaña. También destacan los que, estando dentro de este equipo también entraron las listas para diputados o senadores plurinominales, como Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda y coordinadora de la oficina del candidato; Claudia Ruiz Massieu, ex canciller y coordinadora de migrantes; Miguel Ángel Osorio Chong, ex Secretario de Gobernación y coordinador de campaña de senadores priistas, y Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta del PRI y coordinadora de una circunscripción.

Por el contrario, los que sí subieron su declaración patrimonial, así fuera de manera parcial, son Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México y quien esta registrado para ser Senador plurinominal; el ex legislador federal Manlio Fabio Beltrones Rivera; la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, e Ivonne Álvarez García, ex Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– José Antonio Meade Kuribreña, ex Secretario de Estado y candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, finalmente hizo pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en una plataforma que denominó 7 de 7 al añadir cuatro elementos a la 3de3 propuesta por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. Sin embargo, pese a que llamó a sus contrincantes a hacer lo mismo, la mayoría de integrantes de su equipo de campaña conformado por ex funcionarios públicos o inscritos en la lista plurinominal priista no lo hicieron, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo en la plataforma del think tank.
Además, de los nueve candidatos priistas que aspiran a la gubernatura de nueve entidades, siete de ellos tampoco han subido su 3de3. Sólo Mikel Arriola Peñalosa, quien compite por el Gobierno de la Ciudad de México, y Miguel Castro Reynoso, quien va por la gubernatura de Jalisco, han cumplido con ese reclamo ciudadano.
Alexandra Zapata, investigadora del IMCO encargada de la plataforma 3de3, dijo en entrevista que, considerando a quienes conforman los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia, “sería un parte aguas en este debate” que se comprometan a que todo su virtual Gabinete federal presente el 3de3, al igual que los candidatos a gobernadores y alcaldes, para que los ciudadanos puedan decidir su voto.
“Ojalá que podamos capturar una audiencia muy importante de ciudadanos que generen presión para que los candidatos presenten su 3de3, y comprometan a sus equipos a hacerlo”, afirmó.
De los miembros del equipo de campaña de Meade que han sido funcionarios públicos, y que en su momento no presentaron las declaraciones, destacan Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hoy coordinador general de la campaña; Vanessa Rubio Márquez, ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y coordinadora de la oficina del candidato; Claudia Ruiz Massieu, ex Canciller de México, ex Secretaria de Turismo y ahora coordinadora de migrantes; Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y coordinador de campaña de senadores priistas; Beatriz Paredes Rangel, ex presidenta nacional del PRI, ex Gobernadora de Tlaxcala y actualmente coordinadora de la tercera circunscripción, y Javier Lozano Alarcón, ex Senador y vocero de la campaña de Meade.
En este caso, Vanessa Rubio, Claudia Ruiz, Miguel Ángel Osorio y Beatriz Paredes Rangel aspiran, además, a ser senadores de la República por la vía plurinominal.
La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora de segunda circunscripción de la campaña, también va para Senadora plurinominal. Además, para diputados plurinominales están registrados Alfredo Villegas, director de delegaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el gestor político en la campaña de Meade, así como René Juárez Cisneros, ex subsecretario de Gobernación y quien hoy es coordinador de la cuarta circunscripción. Ninguno de ellos ha declarado su 3de3.
Tampoco han presentado su declaración el ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, quien es el coordinador de Vinculación con las Iglesias del equipo del candidato presidencia; la ex coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la República y hoy 
coordinadora de redes sociales de Meade, Alejandra Lagunes Soto Ruiz; el ex titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y ahora coordinador jurídico 
de la campaña, Emilio Suárez Licona, y Julio César Guerrero Martín, ex jefe de la oficina de coordinación del Secretario de Hacienda y hoy coordinador de Operación y Vinculación en la campaña.
Además, Arturo Téllez Yurén, ex Administrador General de Auditoría Fiscal Federal y coordinador de fiscalización en la campaña; el pasado oficial mayor de la Secretaría deHacienda y quien funge como coordinador Administrativo del abanderado priista; Eduardo del Río, ex vocero de Meade en la SHCP y actualmente coordinador de Comunicación Social 
de la campaña presidencial; el titular de la Unidad de Apoyo Técnico de la Secretaría de Hacienda, Antonio Rojas, quien se sumó como secretario particular del candidato, y Rolando Ocampo, quien es coordinador de opinión pública 
y renunció a su cargo como vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La plana mayor: los principales encargados de la campaña de José Antonio Meade en las circunscripciones electorales en las que se divide el país. Foto: Especial
El vocero Lozano Alarcón argumentó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula que “la declaración 3de3 está completamente rebasada; [el ex Gobernador de Veracruz encarcelado] Javier Duarte también la presentó”. No obstante, el ex panista omitió decir que el director de IMCO, Juan Pardinas, expuso en 2016 que rechazaron esa declaración por faltar la información sobre su cónyuge, Karime Macías, y porque el ex Gobernador estaba bajo investigación penal.
La investigadora Alexandra Zapata aseguró que el IMCO pidió a todos los Secretarios de Estado presentar de manera voluntaria su 3de3, ya que como parte de la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción, los funcionarios públicos ya son sujetos obligados de la presentación de sus declaraciones y el sistema tiene mecanismos para que se puedan cruzar y verificar esos datos de manera proactiva. Pero solo aceptó el ex titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ahora en la lista para suplente de senador plurinominal y coordinador de Movimiento Territorial del PRI, aunque no integrante del equipo de campaña del partido.
“Desafortunadamente los candidatos no son sujetos obligados de este ejercicio por lo que se va a seguir exigiendo como una petición ciudadana”, expuso Zapata.
Otro puñado de miembros del equipo de campaña de Meade que tampoco abrieron su declaración al público son Mariana Benítez Tiburcio, Diputada y representante del Grupo Parlamentario del PRI ante el INE; Luis Madrazo Lajous, ex titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y asesor en Políticas Públicas y Económicas del candidato; Francisco Guerrero Aguirre, ex Consejero del IFE de 2008 a 2013 y ahora coordinador de estrategia y debate; Heriberto Galindo Quiñones, ex Diputado y asesor político; el Diputado pluri Enrique Jackson Ramírez, ahora asesor político de la campaña; y José Ramón Martel, ex titular del Secretariado Ejecutivo de Gobernación y ex Diputado, ahora Coordinador de los asesores políticos.
Así como Emilio Fueyo, coordinador de asesores del candidato y ex coordinador de proyectos especiales en la Sedesol; el ex jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte, quien ahora es coordinador de planeación;  el ex coordinador de asesores del secretario Aurelio Nuño, Manolo Reynaud, que desempeña como coordinador de análisis; el coordinador empresarial 
Jaime González Aguadé, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Augusto Gómez Villanueva, quien aspira a Diputado y es asesor político en la campaña.
Los únicos cuatro que han presentado 3de3 cuando fueron funcionarios públicos son Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México hoy vicecoordinador general; Manlio Fabio Beltrones, ex legislador y coordinador de la primera circunscripción; Ivonne Álvarez García, ex Alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León y Coordinadora de Inclusión y equidad, así como la Senadora Ana Lilia Herrera.
“Es fundamental que una persona que quiere ocupar un cargo público tenga claro que los ciudadanos tenemos la expectativa de poder garantizar que el patrimonio de un funcionario evoluciona en el tiempo de una manera que es congruente con sus ingresos; que se pueda explicar de manera legal”, dijo Zapata respecto a la necesidad de que sea  pública la declaración. “El siguiente paso es que las autoridades puedan verificar los datos”.
También, determinó, es importante que un ciudadano pueda saber si un funcionario público que lo representa está tomando decisiones en las que primero pone los intereses de México o los personales; si un legislador está votando una ley que beneficia a un sector en particular, detectar si  no se está beneficiando económicamente o de otra manera; y es clave que, si un funcionario público es socio de una empresa, cuando haya una licitación para contrato público se excuse del proceso o no tome una decisión que beneficia o ayuda a un amigo o socio.
3DE3 DE MEADE SIN MONTO DE SU CASA
La iniciativa lanzada por IMCO hace tres años, explicó la investigadora Alexandra Zapata, ha tenido la intención de –en el contexto de corrupción e impunidad– “generar confianza” entre los ciudadanos y la clase política estableciendo una expectativa de transparencia y rendición de cuentas.
Los cuatro elementos que el candidato priista añadió a su declaración patrimonial, de intereses y fiscal son la opinión técnica contable, el registro público de la propiedad a nivel nacional para acreditar que no posee nada en las otras entidades, un informe integral de situación fiscal ante el SAT y la verificación de un notario público.
El contador público que acreditó la veracidad, claridad y formalidad de la declaración de siete elementos del candidato es Pedro Solís Cámara Jiménez Janet, egresado del ITAM y socio fundador de Solís Cámara. Por su parte, el notario público Moisés Farca Charabati de la notaría 91 de la Ciudad de México fue quien validó la existencia y autenticidad de la documentación presentada.
El ex Secretario de Hacienda declaró que ingresa al año 2 millones 381 mil 568 pesos por sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Dice no tener ingresos por actividades industrial, empresarial o comercial ni profesionales en México y el extranjero, ni por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones. Como Secretario de Hacienda (2016- noviembre 2017) ganaba esos 2 millones 381 mil pesos; como Secretario de Desarrollo Social (2015-2016), 2 millones 989 mil 124 pesos anuales; y como canciller en Relaciones Exteriores (2012-2015), 2 millones 616 mil 364 pesos.
Su esposa Juana Cuevas, economista de profesión y artista plástica, obtiene 976 mil 357 pesos al año. Quien ha acompañado al candidato en sus eventos desde la precampaña no es funcionaria pública.
Meade posee un terreno y una construcción en la delegación sureña Coyoacán, en la Ciudad de México, de donde el economista es originario. El terreno, que adquirió de contado en 2012, vale 2 millones 309 mil pesos y la edificación (ampliación de una casa) que data de 2013 valió un millón 450 mil pesos. Juana, por su parte, es la propietaria de la casa donde ambos viven con sus tres hijos, la cual fue pagada de contado en 2001 ubicada en la delegación Álvaro Obregón. El monto se omite. Cuevas también tiene un local en Cuajimalpa que recibió como donación en 2013.
José Antonio Meade Kuribreña presentó ayer su “Informe de Congruencia Patrimonial”, que consta de siete instrumentos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
La construcción de 145 metros cuadrados en la superficie del terreno corresponde a la ampliación a la casa que habita el declarante y que se encuentra también declarada por su esposa Cuevas. “Tanto el terreno manifestado por el declarante como la casa manifestada por la cónyuge se encuentra en terrenos contiguos y la casa familiar esta construida en ambas superficies, no obstante que por datos del Registro Público de la Propiedad se localizan en Delegaciones distintas [Álvaro Obregón y Coyoacán]”, aclaró Meade en su declaración.
Asimismo, el candidato priista cuenta con un auto Honda modelo 2017 que adquirió de contado en 2016 por 252 mil 900 pesos, el cual es utilizado por su esposa, según la declaración patrimonial.
“Durante los últimos años, el declarante ha utilizado vehículo adscrito a la oficina del Secretario de la cual ha sido titular en diversas dependencias, manifestando que a partir del 28 de noviembre de 2017 no cuenta con dicha prestación”, aclara el documento del formato del IMCO. De 2011 a 2017, durante dos sexenios, Meade ha dirigido la Secretaría de Energía, de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda.
También reportó tener obras de arte con un valor de 60 mil pesos.
Respecto a cuentas, tiene una inversión bancaria en Banco Mercantil del Norte menor o igual a cien mil pesos y un seguro de separación individualizado en Metlife por 500 mil pesos.
El contador público que dio su opinión técnica positiva expuso que “el patrimonio acumulado que se muestra a la fecha de esta opinión tiene sin duda alguna congruencia patrimonial, es decir, se compone del ahorro acumulado y los ingresos percibidos por el declarante y su cónyuge, lo que justifica plenamente las adquisiciones realizadas y el ahorro generado durante el periodo analizado”.
En su declaración de intereses, Meade aclaró que su suegro tiene una empresa desde 2006 sobre administración y realización de actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, pero “se reitera que el declarante no tiene participación en la empresa del suegro”.
En el apartado de préstamos, créditos y obligaciones financieras, el candidato manifestó que en 2001 adquirió una tarjeta de crédito American Express cuyo monto actual de la obligación financiera es de mil 611 dólares y otra de 22 mil 455 pesos. También reportó dos tarjetas de crédito de Bancomer. Una con una obligación financiera actual de 12 mil 394 pesos y la otra de 20 mil pesos.
Además, en los últimos 12 meses ningunos de sus viajes ha sido financiado por terceros.
Meade Kuribreña, de 2013 a 2015 dijo haber realizado donaciones altruistas a Fundación Fraternidad sin Fronteras (apoyo a personas con discapacidad mental en estado de abandono), Cruz Roja Mexicana, Fundación Junto con los niños de Puebla, y Promotores Sociales Voluntarios un total de 100 mil 400 pesos.
Finalmente, Meade presentó sus últimas tres declaraciones del pago de Impuesto Sobre la Renta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los ejercicios 2015, 2016 y 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario