viernes, 10 de octubre de 2014

Volatilidad merma en 18,286 millones recursos para el retiro de trabajadores





Volatilidad merma en 18,286 millones recursos para el retiro de trabajadores

2014-10-09



VÍCTOR CARDOSO, La Jornada

La volatilidad en los mercados financieros registrada en la última semana de septiembre provocó un desplome de 30 mil 996.7 millones de pesos en la participación de inversionistas extranjeros en el llamado mercado de renta fija, compuesto particularmente por bonos de deuda gubernamental, además de ser la causa principal de una minusvalía por 18 mil 286 millones de pesos en el monto de los recursos acumulados en los fondos de pensiones para la jubilación de los trabajadores mexicanos, revelan datos oficiales.

Entre el 22 y el 30 de septiembre el mercado bursátil, donde se realizan las transacciones de valores gubernamentales y se opera alrededor de la mitad de los fondos para el retiro, registró un retroceso de 316.34 puntos en su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC).

Eso fue, particularmente, reflejo de una salida de inversionistas extranjeros del mercado de renta fija. Sólo entre el 26 y el 29 de septiembre, pese haberse interpuesto el fin de semana, el saldo de la participación foránea en valores gubernamentales pasó de 2 billones 32 mil 882.01 millones de pesos, a 2 billones 1 mil 885.28 millones, según registros del banco central.

Por su parte, en su reporte sobre septiembre dado a conocer esta semana, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que los fondos de jubilación se ubicaron en 2 billones 287 mil 147 millones de pesos, lo que representó una minusvalía de 18 mil 286 millones respecto de los 2 billones 305 mil 433 millones de pesos que había en agosto de este mismo año.

En este contexto de mayor incertidumbre, las Afores registraron una caída en los activos bajo su administración de 0.79 por ciento a tasa mensual”.

Coincidentemente, y sin que se haya atribuido a la volatilidad en los mercados financieros, las reservas internacionales del país ligaron tres semanas a la baja, que en total significaron una reducción de 396 millones de dólares de esos activos del país.

Apenas el pasado martes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró: “La volatilidad que hemos visto ha sido el resultado sobre todo de factores externos relacionados con la incertidumbre sobre la conducción de la política económica en Estados Unidos. La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana. Pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos de verdad están fuertes”.

Incluso, la semana pasada los miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero identificaron el proceso de normalización de la política monetaria estadunidense como fuente potencial de turbulencia en los mercados financieros.

Expertos del grupo financiero Santander México proyectaron para el cierre de este año un estimado de 12.6 pesos por dólar, a 13.20 pesos por dólar, mientras que para 2015 una cotización de 12.8 pesos por dólar, comparado con un estimado anterior de 12.5 pesos por dólar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario