viernes, 10 de octubre de 2014

FMI y BM instan a invertir en infraestructura para fomentar economía





FMI y BM instan a invertir en infraestructura para fomentar economía

2014-10-09



Washington, (dpa) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a los países invertir en infraestructura como manera de impulsar el crecimiento económico, mientras que el Banco Mundial (BM) anunció una iniciativa para promover inversiones en países en desarrollo.

"Ese puede ser un buen camino para apoyar el crecimiento en el corto plazo", señaló Lagarde en Washington.

La jefa del Fondo consideró que esto no sólo serviría para fomentar la economía, sino que a largo plazo podría ayudar a consolidar la situación coyuntural, aumentar la productividad y aliviar al presupuesto estatal.

Lagarde dijo asimismo que espera poder convencer a los estados en los que podrían aplicarse estas medidas de los beneficios de las mismas en la reunión anual que celebrarán los 188 países miembros del Fondo a partir de este viernes en Washington.

"Los miembros deberían hacer un aporte financiero mayor que esté dirigido a incrementar el actual crecimiento y el potencial de crecimiento a futuro", escribió Lagarde en un documento estratégico para el encuentro. De todas formas advirtió que hay países en los que esto no es posible debido a su situación presupuestaria.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, informó hoy que lanzó una iniciativa para vincular a inversores privados con proyectos de infraestructura en los países en desarrollo.

En la iniciativa, llamada GIF por sus siglas en inglés (Global Infraestructure Facility), participarán compañías de administración de bienes, fondos de jubilaciones y de seguros, bancos de desarrollo y bancos comerciales.

Datos recientes revelan que las inversiones privadas en infraestructura en los países afectados cayeron de 186.000 millones de dólares en 2012 a 150.000 millones de dólares en 2014.

Kim consideró que el déficit en infraestructura es "uno de los obstáculos fundamentales para reducir la pobreza e impulsar el bienestar compartido".

El jefe financiero del BM Bertrand Badre dijo que el foco estará en las inversiones que respeten el medio ambiente y promuevan el comercio.

"Sabemos que sólo aumentar la cifra invertida en infraestructura podría no impulsar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado", apuntó Badre, por lo que dijo que es importante centrarse también "en la calidad de la infraestructura".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario