martes, 5 de julio de 2016

Padres de los 43 doblegan resistencia de SRE a iniciar trámite diplomático para mecanismo de seguimiento al caso















 
Antonio Aranda

Padres de los 43 doblegan resistencia de SRE a iniciar trámite diplomático para mecanismo de seguimiento al caso



(05 de julio, 2016, RevoluciónTRESPUNTOCERO).- El pasado 30 de abril el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó su trabajo de investigación sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

A lo largo de sus investigaciones, los cinco miembros del GIEI concluyeron que no hay evidencia científica para asegurar que los 43 normalistas desaparecidos hayan sido ejecutados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, como lo sentenció el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en la conocida “verdad histórica”.



Además, develaron la existencia de un quinto autobús de pasajeros donde viajaban normalistas y que a pesar de formar parte de las indagatorias, su importancia no se había difundido. En su periodo de trabajo, los expertos solicitaron insistentemente entrevistar de manera directa a los militares que estuvieron presentes en los escenarios donde se dieron los hechos de Iguala que dejaron seis muertos, varios lesionados y 43 normalistas desaparecidos pues sus declaraciones eran esenciales para el caso. Petición que el gobierno nunca atendió.

El GIEI cerró su participación en México acusando que la actuación de Tomás Zerón de Lucio como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014, estuvo fuera de cualquier procedimiento de cualquiera de los estándares mínimos internacionales de cualquier investigación.

Por todo lo anterior los padres de los 43 desaparecidos, exigieron al gobierno mexicano por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecer un mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa, y a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas”.

El sábado 21 de mayo el gobierno federal de forma oficial dio a conocer la operación del mecanismo durante en una reunión encabezada en Washington, Estados Unidos, por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, una delegación del Estado Mexicano, y el papá de uno de los normalistas desaparecidos, sin embargo al día de hoy ese compromiso no se ha cumplido.

Protestan padres en Relaciones Exteriores

A más de un mes que el gobierno federal se comprometió a instaurar un mecanismo que dé seguimiento a las medidas cautelares dictadas sobre el caso Ayotzinapa la CIDH no ha recibido solicitud alguna por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de iniciar las gestiones diplomáticas para la intervención del organismo internacional.

Por lo anterior los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron a la una de la tarde un mitin en la entrada principal de la SRE para denunciar la “estrategia de cansancio” que utiliza el gobierno federal en el caso y exigir que el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa inicie a la brevedad.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, afirmó que “el Gobierno mexicano pretende insistir en su verdad histórica haciendo creer a la sociedad que fue la delincuencia organizada quien cometió este crimen, cuando para nosotros quedó claro desde el inicio que fueron uniformados, la Policía Federal, ministerial y estatal quienes participaron en este crimen. Han detenido a más de 166 delincuentes y ninguno ha dicho nada. Sólo son chivos expiatorios y quince de ellos torturados según el informe de expertos.








No nos han dado la información real de por qué no se ha instalado el mecanismo, lo único que sabemos es que se escudan en que no hay recursos para pagar el gasto de este mecanismo, eso no es creíble, cuando sabemos que en México el dinero se lo llevan los políticos. Lo que sí es creíble es que le están apostando al tiempo, al cansancio”.



Después de algunos minutos los representantes de los padres que estaban acompañados por integrantes del magisterio que sostiene un lucha contra la Reforma Educativa, decidieron instalar un plantón ya que las autoridades federales no los atendieron, por el contrario cerraron las puertas de la cancillería y apostaron policías federales para resguardar el recinto.



“La confianza se gana y todo está en los hechos, no en la palabra. Hemos escuchado bastante el discurso; en la última reunión que tuvimos con Claudia Ruiz, se comprometió a abrirnos las puertas las veces que fuera necesario para platicar. Tenemos más de dos meses de esos acuerdos.

Exigimos respuesta a los acuerdos pactados. El mecanismo ya debería estar en México para que nos ofrezca seguridad que la PGR va a llevar la investigación con verdad, porque mientras siga al frente Tomás Zerón de Lucio para nosotros no es confiable. Es el inventor de la verdad histórica y quien fue a sembrar las bolsas al río San Juan, por eso seguimos exigiendo su destitución de la SEIDO”, señaló Felipe de la Cruz.

Logran reunión

Después de realizar el mitin frente a la entrada principal de la SRE y ante la advertencia que los padres de los 43 no se retirarían del lugar hasta saber “fecha y hora” de cuándo empezará a operar el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, autoridades de la cancillería confirmaron a una comisión de padres que entró a dialogar que serían recibidos por la titular Claudia Ruiz Massieu el próximo miércoles 6 de julio.

El vocero de padres de los estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, Felipe de la Cruz, dijo en entrevista que el encuentro será a las seis de la tarde con la finalidad de avanzar en el caso Iguala.

Finalmente los padres de los 43 trasladaron la manifestación a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para reiterar su exigencia que sea separado de su cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.



Felipe de la Cruz, señaló que la salida de este funcionario de la PGR es un “factor indispensable” para continuar el diálogo con el gobierno federal, pues Zerón de Lucio, se ha dedicado a “obstruir” las investigaciones de los estudiantes desaparecidos e incluso “sembrar pruebas” en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario