lunes, 21 de marzo de 2016

Roxana Luna Porquillo, la candidata que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Puebla.


Roxana Luna Porquillo, la candidata que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Puebla, usó la muerte de un menor durante una manifestación en la entidad para aparecer en medios de comunicación y lanzar protestas contra el gobierno estatal.
Aunque los estudios del gobierno federal determinaron que el menor de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo murió a causa de una herida en la cabeza provocada por un cohetón lanzado por un manifestante, la perredista encabezó una campaña para asegurar que fueron policías quienes le causaron la muerte al disparar una bala de goma.

Este enfrentamiento se dio entre un grupo de personas y elementos de seguridad durante la manifestación de Chalchihuapan, Puebla, el 9 de julio de 2014. El grupo que se manifestaba fue azuzado y encabezado por la misma perredista.
Además, ese mismo año la legisladora instó a los poblanos a no pagar las sanciones económicas que se asignan en Puebla por exceder los límites de velocidad, cuando en los dos primeros años de implementación, se redujo 88 por ciento las muertes en accidentes viales, 84 por ciento las lesiones y 74 por ciento los accidentes automovilísticos.
Estos radares, que forman parte del programa de fotomultas-Monitor Vial, detectan cuando un automovilista excede los límites de velocidad en carreteras de la entidad comenzaron a funcionar en agosto de 2013. Según Luis Barrientos responsable del programa, tan sólo en el tramo Coxcatlán-Chilac 70 de cada 100 automóviles que transitan por ella exceden los límites de velocidad.
Luna Porquillo también defendió como legisladora a la líder de policías comunitarias de Guerrero Nestora Salgado, quien fue acusada de secuestro y homicidio, por lo que tomó la tribuna de San Lázaro en varias ocasiones para defenderla.
Sin embargo, la mexicana con nacionalidad estadounidense salió el viernes de la prisión de Tepepan, en la Ciudad de México, ya que fue absuelta de los delitos que le imputaron en 2013.
Ayer la perredista se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla como candidata al gobierno del estado. Durante el acto exigió a los consejeros del organismo imparcialidad en el proceso electoral del próximo 5 de junio.
La poblana llegó acompañada por militantes de su partido, quienes se manifestaron afuera del edificio del IEE para apoyar su candidatura.
Aunque ya se registró como candidata, militantes de diversas corrientes del sol azteca, encabezados por Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Arturo Loyola González y Julián Rendón Tapia, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de la candidata, mediante acuerdo ACU-CEN-050/ 2016.
Carlos Martínez Amador, diputado local, consideró que la designación de Luna es ilegal, ya que con la presencia de sólo 12 de 25 integrantes y con la ausencia del presidente y la secretaria general del partido, Agustín Basave y Beatriz Mojica, respectivamente, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó el nombramiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario