viernes, 24 de agosto de 2018

Las izquierdas y las elecciones de lo desconocido


rebelion.org

Las izquierdas y las elecciones de lo desconocido

 


Se están acelerando las urgencias típicas del inicio de un ciclo electoral que se prolongará entre finales de agosto y finales de octubre. Estas urgencias son particularmente desafiantes para las izquierdas brasileñas porque su principal candidato, de todos el mejor posicionado en las encuestas, está preso y puede llegar a ser considerado inelegible.
Las irregularidades obvias del proceso Lula da Silva han tenido algunos efectos sorprendentes. La obsesión punitiva fue en este caso tan excesiva que el sistema judicial degradó su imagen y su legitimidad, tanto nacional como internacionalmente, a un nivel y con consecuencias que, por ahora, son difíciles de evaluar. A su vez, la imagen política y humana de Lula salió de esta hybris político-judicial fuertemente fortalecida y mejorada. Víctima de una flagrante injusticia y, para muchos, un preso político, Lula da Silva (tal vez el preso político más famoso del mundo) vio aumentar exponencialmente su crédito político y su popularidad entre las clases populares. Paulatinamente, los errores o desaciertos de los gobiernos del PT por él hegemonizados en el periodo 2003-2016 fueron siendo minimizados u olvidados (a lo que también contribuyó el agravamiento de la crisis y económica y la política de austeridad que entretanto recayó sobre las clases populares) y Lula da Silva se fue consolidando como el precandidato con diferencia mejor posicionado para ganar las próximas elecciones presidenciales. Ello a pesar de estar preso, no poder conceder entrevistas ni grabar videos y ser muy probablemente inelegible en los términos de la llamada ley Ficha Limpia.
Si el objetivo político-judicial era destruir la imagen del expresidente, todo lleva a creer que la estrategia seguida por la élite conservadora falló y que incluso fue contraproducente. Sin embargo, ha alcanzado con éxito su objetivo principal: retirar a Lula da Silva de la próxima contienda electoral y hacerlo sin una alteración cualitativa del régimen político y sin niveles incontrolables de perturbación social. Aunque este objetivo podría haberse alcanzado tan solo parcialmente. En efecto, queda la duda sobre la influencia que el expresidente puede tener en la elección del próximo presidente de la República y en la gobernación del país en el próximo ciclo político.
Más allá de este factor de imprevisibilidad, deben considerarse otros dos: el endurecimiento general del régimen político y las dificultades de construcción de hegemonía tanto a la derecha como a la izquierda.
El endurecimiento general del régimen político
En los últimos meses el régimen político se ha endurecido considerablemente. Ha aumentado la violencia política, de la que la manifestación más visible fue el asesinato de la diputada municipal Marielle Franco el 14 de marzo de este año. Además, han ocurrido otras ejecuciones de líderes políticos locales, ha aumentado la violencia contra líderes sociales, sobre todo en el medio rural, se ha acentuado el verdadero genocidio de jóvenes negros y pobres de las periferias urbanas, se ha decretado la intervención militar en el Estado de Río de Janeiro con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado, se han perseguido judicialmente a profesores e investigadores con acusaciones sorprendentes contra los resultados de su investigación científica (por ejemplo, en el ámbito de los efectos dañinos para la salud pública derivados del uso irregular de agrotóxicos en la agricultura industrial).
El golpe institucional que llevó a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016, a la prisión a Lula da Silva y a la gestión global de la operación Lava Jato ha consolidado un régimen de excepción que, de forma similar a lo sucedido en otros países, parece ocurrir en una supuesta normalidad democrática. Sin cambiar cualitativamente, el régimen político ha acentuado sus rasgos reaccionarios y autoritarios, hasta el punto de que es plausible considerar a Lula da Silva un preso político a pesar de que esto ocurra en un régimen formalmente democrático. He defendido que la democracia brasileña, ya de por sí una democracia de baja intensidad, se ha transformado en una democracia de bajísima intensidad. Esto significa que el carácter socialmente excluyente y políticamente restrictivo de las libertades democráticas se ha acentuado en los últimos tiempos. Sin convertirse en un régimen dictatorial de tipo fascista, ha abierto espacio a fuerzas políticas neofascistas, fuerzas de extrema derecha que usan los instrumentos políticos que restan de la democracia para hacer apología de prácticas típicas de la dictadura (apología de la tortura, justificación de la violencia extrajudicial contra poblaciones pobres racializadas, retórica de violenta intolerancia contra líderes políticos de izquierda, etc.). La cara más visible de esta pulsión neofascista es Jair Bolsonaro, militar en la reserva, diputado federal. Después de Lula da Silva es el precandidato a presidente de la República mejor posicionado en las encuestas. Se trata de un populista de extrema derecha tan mal preparado para dirigir el país y tan improbable vencedor de las elecciones como lo era Donald Trump pocos meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.
Otros rasgos del endurecimiento del régimen político se refieren al modo en que se ha acentuado el protagonismo del sistema judicial en detrimento del Legislativo y del Ejecutivo y a la consiguiente judicialización de la política. El Poder Judicial es hoy en Brasil el principal factor de la inseguridad jurídica que afecta a todos y sobre todo a las grandes mayorías que más necesitan un sistema judicial accesible y comprometido con los objetivos constitucionales de defensa de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Este endurecimiento no se puede explicar sin considerar el papel de la crisis económica, una crisis de rentabilidad del capital que impuso el fin de la política de conciliación de clases que los gobiernos del PT, y muy particularmente Lula da Silva, habían defendido y practicado (el llamado lulismo o «lulapetismo»).
Las élites dominantes, con el apoyo activo del imperialismo estadounidense y del capital financiero global, estimularon (cuando no provocaron) la crisis financiera y política del Estado para imponer una versión más agresiva del capitalismo, socialmente más excluyente y más dependiente de la creación de poblaciones desechables, en la práctica, subhumanas, a través del recrudecimiento de la dominación colonialista (racismo, exterminio de jóvenes negros, colonialismo interno, violencia contra quienes luchan por la tierra y por el territorio, ya sean campesinos, pueblos indígenas y afrodescendientes, poblaciones ribereñas y piscatorias) y de la dominación patriarcal (aumento de la violencia contra las mujeres, liquidación de las conquistas de los años más recientes por la igualdad y por el reconocimiento de la diferencia).
Esta fue la condición impuesta por las élites nacional e internacionalmente dominantes para no recurrir a un régimen explícitamente dictatorial. Cabe señalar que el contexto en el que se produjeron los fascismos en Europa era muy distinto. En ese momento se trataba de contener un movimiento obrero muy militante y muy organizado o de neutralizar el «peligro» comunista. Las amenazas a la dominación capitalista se percibían entonces como portadoras de una dimensión existencial que hoy no tienen. Por el contrario, la dominación capitalista, colonial y patriarcal parece hoy temer menos que nunca posibles enemigos. Consiguió, al menos aparentemente, una hegemonía por vía de la cual el lema de las izquierdas de los años 1920 —«socialismo o barbarie»— se sustituyó por el lema «capitalismo o barbarie», al mismo tiempo que las barbaridades cometidas por el capitalismo se vuelven cada vez más evidentes y peligrosas, atentatorias del más elemental derecho humano, el derecho a la vida, por no hablar siquiera del derecho a una vida digna.


Dificultades de construcción de hegemonía tanto a la derecha como a la izquierda
Históricamente, las fuerzas políticas de derecha siempre mostraron más unidad en los momentos decisivos que las de izquierda. A menudo, ni siquiera tuvieron que preocuparse de detallar las condiciones de su unidad porque siempre contaron con un apoyo sorprendente para la conquista o el mantenimiento del poder político: la división entre las fuerzas de izquierda. Esta asimetría no deriva de una deformación intrínseca que impida a las izquierdas realizar diagnósticos correctos en los «momentos decisivos» y tener en cuenta las perspectivas a medio plazo en las urgencias de autopreservación a corto plazo. Deriva más bien de otra asimetría constitutiva de las sociedades capitalistas, colonialistas y patriarcales en las que vivimos puesto que la opción (consensual) por el régimen político democrático dejó de poder contemplar la opción por un régimen económico alternativo al capitalismo, el socialismo. A partir de entonces, la derecha, cuando gobierna, detenta el poder político, económico y social, mientras que la izquierda, cuando gobierna, detenta el poder político, pero no el poder económico ni el poder social. Esta asimetría permite a la derecha tener, en general, más certezas en los «momentos decisivos», por ejemplo, la de mantener intacto el poder económico y social incluso cuando se ve obligada a perder el poder político. Por el contrario, las fuerzas de izquierda tienden a sobrestimar su poder cuando están en el gobierno (como si el poder político, por sí mismo, conllevase el poder económico y social) y a subestimarlo cuando están en la oposición (la pérdida del poder político se ve como una pérdida total e invita a refugiarse en estrategias aislacionistas de supervivencia partidaria). Este desequilibrio es factor de confusión y miopía oportunista en los momentos en los que la clarividencia de objetivos estratégicos jerarquizados sería más importante.
En Brasil, esta asimetría es hoy más visible que nunca, aunque se deben tener presentes los antecedentes que llevaron al suicidio de Getúlio Vargas en 1954 y al golpe militar diez años después. En la crisis que se instauró tras las elecciones de 2014, la derecha estuvo siempre más unida que la izquierda. En el momento en el que, debido a la crisis internacional, tuvo claro que su poder económico estaba en peligro decidió que, para salvaguardarlo, era preciso reconquistar en pleno el poder político, es decir, poner fin a la política de alianzas con los gobiernos del Partido de los Trabajadores que había mantenido desde 2003. De ahí el golpe institucional que llevó al impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, a la prisión injusta de Lula da Silva y al desmantelamiento rápido y agresivo de las políticas más emblemáticas del periodo anterior. La facilidad con la que la derecha quitó de en medio al petismo muestra que el periodo anterior se asentó en un equívoco. Lo que para el PT era una política de conciliación de clases más o menos duradera, para la derecha era una mera política coyuntural de alianzas. El odio clasista y racista que se propagó de inmediato como gasolina ardiendo es prueba de ello.
Pero también se hizo evidente que la unidad de las fuerzas de derecha era sobre todo una unidad negativa, es decir, una unidad para eliminar la presencia del petismo de la escena política. La unidad para construir una alternativa positiva (la configuración específica de las relaciones entre el poder político, el poder económico y el poder social) tendría que tener otro ritmo, el ritmo del ciclo electoral de 2018.
Tomadas por sorpresa (lo que, en sí, ya es significativo), las fuerzas de izquierda tardaron cierto tiempo en reaccionar, sobre todo porque ya venían divididas en lo que respecta a la evaluación de las políticas y las prácticas de gobierno de los gobiernos petistas. Sin embargo, los «excesos» de la contrarreforma facilitaron la emergencia de una unidad entre las fuerzas de izquierda, de igual forma una unidad negativa: el consenso de repudio al ritual sacrificial del que fue víctima Lula da Silva y, en consecuencia, el consenso en la campaña «Lula Libre» y en la reivindicación de su derecho a ser candidato en el ciclo electoral de 2018.
El ciclo electoral está entrando en su fase decisiva y las asimetrías anteriormente anotadas están, de nuevo, bien presentes. En lo que se refiere a la derecha, muchos analistas subrayan la falta de una unidad positiva patente en la ausencia de un candidato obvio para el liderazgo político del próximo periodo político. En mi opinión este análisis está equivocado. La aparente falta de unidad es una trampa bien urdida para garantizar que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se juegue entre dos candidatos de derecha. En el momento en que esto ocurra, la derecha dejará bien claras sus opciones. A menos que las condiciones económicas internacionales se deterioren acentuadamente, optará por una política conservadora sistémica en detrimento de una política de ultraderecha con una pulsión antisistémica. Obviamente, no está garantizado que esta estrategia resulte plenamente. Las dinámicas de la política del resentimiento actualmente en vigor pueden liberar los demonios del populismo de extrema derecha. En cualquier caso, esta solución garantizará lo principal, la congruencia mínima entre el poder político democrático de bajísima intensidad y el poder económico y social de carácter particularmente excluyente y represivo.
En lo que se refiere a las fuerzas de izquierda, a medida que se intensifica la lógica electoral, la falta de unidad positiva (para garantizar una alternativa política mínimamente de izquierda) se vuelve cada vez más patente. La lógica tacticista de supervivencia partidaria a corto plazo parece dominar y la paradoja más chocante para cualquier observador atento parece escapar a los líderes de los partidos: la paradoja de pregonar la unidad de las izquierdas en la segunda vuelta y, al mismo tiempo, hacer cualquier cosa para que no haya candidatos de izquierda en la segunda vuelta. En este ámbito, la responsabilidad del PT es particularmente fuerte por ser el principal partido de izquierda y tener como precandidato al político más aventajado en las encuestas, aunque esta precandidatura no pueda convertirse en candidatura. Las asimetrías entre izquierda y derecha que he señalado arriba son ahora particularmente dramáticas.
Si es cierto lo que afirmé arriba —que lo que el PT vio como conciliación de clases era, para, la derecha, una mera alianza política coyuntural—, resulta particularmente incomprensible que se insista en políticas de alianza con las fuerzas de derecha que apoyaron el golpe institucional, cuando es evidente que ahora no hay ninguna condición para la conciliación de clases, ni siquiera como ilusión creíble. Es decir, las condiciones que permitieron al PT ser la izquierda hegemónica en el periodo anterior dejaron de existir. Por tanto, tendría sentido que la hegemonía se reconstruyese sin alianzas con la derecha y, por el contrario, con alianzas construidas horizontalmente con otras fuerzas de izquierda y centroizquierda. En cambio, impera el tacticismo de la supervivencia partidaria en el próximo ciclo político, aunque ello implique desperdiciar la oportunidad de elegir un presidente de la República que detenga el vértigo de la exclusión y la represión que se abate sobre las mayorías empobrecidas y racializadas. Sin embargo, esta posición es más compleja que el puro tacticismo. Constituye el núcleo de la identidad política que Lula da Silva forjó para el PT en las últimas décadas. El hecho de estar actualmente preso hace que Lula da Silva sea ahora más que nunca el garante de esa identidad. El poslulismo y el lulismo no pueden coexistir. De algún modo, el PT es rehén de Lula y Lula es rehén… de Lula.
No obstante, cabe señalar que Lula da Silva es un líder con genio político. A partir de una celda está influenciando de manera decisiva la conducción de la política brasileña. No es fácil encontrar en la historia contemporánea otro líder carismático que logre ampliar su aceptación popular (subir de manera tan espectacular en las encuestas) a pesar de estar preso desde hace varios meses y tras sufrir una campaña de demonización mediática y judicial sin precedentes. Ciertamente dice mucho sobre Lula de Silva, pero también revela algunas complejidades insondables de la estructura social brasileña y del modo en el que el público recibe los mensajes mediáticos que se difunden.
La apuesta de Lula da Silva es la más arriesgada de todas las que ha hecho hasta ahora. Consiste en permanecer en la disputa electoral el mayor tiempo posible y confiar en que, en caso de ser declarado inelegible, habrá una transferencia masiva de votos al candidato que él indique, ciertamente el candidato a vicepresidente en su chapa electoral, Fernando Haddad. Probablemente solo así se garantizará la presencia de un candidato de izquierda en la segunda vuelta. La hipótesis más segura para esto ocurriera habría sido un entendimiento entre Lula da Silva y Ciro Gomes (PDT), una hipótesis que se descartó (¿definitivamente?). Si la apuesta de Lula tiene éxito, la derecha tendrá que reevaluar la eficacia y los costes políticos del golpe institucional, ya que sin él tal vez asumiera el poder en estas elecciones de manera más segura y limpia. En caso de decidir no adulterar aún más el juego democrático, seguramente deberá invertir todo en agravar los costes políticos de la reversión de las leyes (la contrarreforma) que logró aprobar durante el interregno del golpe institucional.
Si la apuesta de Lula falla y un candidato de derecha resulta elegido, las clases populares van a ver aún más agravadas sus condiciones de vida y con ello el genio político de Lula no podrá dejar de cuestionarse. Se seguirán intensas disputas en el seno del PT y probablemente algunas escisiones. Se abrirá entonces el periodo pos-Lula.
A la luz de los acontecimientos, todo indica que, sobre la base del PT, no será posible, por ahora, pensar en una renovación de las fuerzas de izquierda a partir de una nueva política de construcción de hegemonía. Fuera de la izquierda hegemonizada por el PT, el PSOL está construyendo una alternativa junto com el movimiento Vamos, procedente del Frente Pueblo Sin Miedo, el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), la APIB (Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil) y el Partido (PCB) Brasileño. Los candidatos a la presidencia de la República son Guilherme Boulos (presidente) y Sonia Guajajara (vicepresidenta). Esta candidatura apuesta por la renovación de las izquierdas con base en nuevas lógicas de alianza y articulación programática, con la excepción de alianzas con las fuerzas de derecha. Parece, pues, estar sacando las conclusiones correctas de todo lo sucedido en los últimos años. Sin embargo, debe ser cada vez más consciente de que tal renovación solo es pensable tras las elecciones de 2018 y su construcción es totalmente contingente, en la medida en que dependerá de los resultados electorales, por ahora imprevisibles, y de las consecuencias sociales que de ellos se deriven. En el plano de la contingencia, ciertamente debe estar incluida la posibilidad de la creación de un nuevo partido, un partido que sea también un partido de nuevo tipo, un partido-movimiento, construido internamente por mecanismos de democracia participativa para ser verdaderamente nuevo e innovador en el ámbito de la democracia representativa. En la base de ese partido estarán eventualmente movimientos y organizaciones sociales, así como los sectores más movimentistas del PSOL y los sectores de izquierda del PT y de otros partidos. Para que esta apuesta tenga sentido es necesario que el trabajo político de base de las fuerzas sociales y políticas de izquierda siga siendo posible en el próximo ciclo político. La ausencia de las amenazas al capitalismo que existían hace cien años parece indicar que se mantendrá el régimen democrático de bajísima intensidad. Sin embargo, debe considerarse una incógnita perturbadora. Al fin y al cabo, el fascismo y el neofascismo tienen razones que la razón desconoce.
Tradución: Antoni Aguiló, para Other News, aa partir del original enviado por el autor el 22 de agosto de 2018.
 Fuente: http://www.other-news.info/noticias/2018/08/brasil-las-izquierdas-y-las-elecciones-de-lo-desconocido/

El neoliberalismo destruye la infancia


rebelion.org

El neoliberalismo destruye la infancia

 

 


Varios gobiernos latinoamericanos enfrascados en aplicar agresivas políticas neoliberales con nefastas consecuencias para sus poblaciones infantiles, no han comprendido el pensamiento del apóstol cubano José Martí cuando expresó que los niños son la esperanza del mundo y nacen para ser felices.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (Unicef) define que la pobreza infantil puede perdurar de por vida, tanto a nivel físico como emocional, limita seriamente la capacidad de aprendizaje y condiciona la productividad de la persona en el futuro.
Datos de ese organismo señalan que 600 millones de niños viven en la pobreza; a 131 millones se les niega el derecho a la educación; 352 millones están obligados a trabajar; más de dos millones son forzados a ejercer la prostitución o utilizados en la pornografía, y un altísimo número muere a consecuencia de enfermedades prevenibles o son víctimas del tráfico de seres humanos.
En América Latina el panorama es muy complejo si se tiene en cuenta que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta el 60% de los niños entre 0 y 4 años pertenece a un hogar donde sus madres no tienen trabajo o padecen mediocres condiciones laborales.
Si durante los gobiernos democráticos de Luiz Inacio Lula da Silva y de Dilma Roussef en Brasil, se logró sacar de la pobreza a 40 millones de personas, en su gran mayoría menores de edad, gracias a los programas sociales que se instauraron. Ahora con el inconstitucional régimen de Michel Temer, el 40,2 % de los niños y adolescentes viven en esa situación.
Los datos publicados por la ONG Fundación Abrinq, tomados del informe Escenario de la Infancia y la Adolescencia, revelan que 5,8 millones viven en pobreza extrema (el 13,5%); Cerca de 4 millones de niños viven en favelas y el 17,5 % de las adolescentes han tenido hijos antes de los 16 años.
La educación está casi solo garantizada para los estratos altos de la sociedad, pues los menores de edad de las capas menos favorecidas deben laborar desde tempranas edades para ayudar al sustento familiar. En el gigante sudamericano, 2,6 millones de infantes están obligados a trabajar.
En la Argentina neoliberal de Mauricio Macri, el 48,5 % de los menores viven en la pobreza y el 17,6 % asiste a comedores comunitarios, según una investigación de la Universidad Católica. Adicionalmente el estudio arrojó que el 18,2 % vive en hogares donde no es posible cubrir las necesidades básicas; el 10,23 % sobreviven en condiciones de indigencia y 22 % en hacinamiento.
Las políticas instauradas por Macri han incrementado enormemente esa situación. El diario La Nación asegura que el 28 % de los niños no tiene una prenda de vestir nueva, y los menores entre 2 y 17 años muestran déficit en el consumo de verduras y de alimentación en general.
En Ecuador la situación ha dado un vuelco con respecto a los gobiernos anteriores de Alianza País dirigido por el entonces presidente Rafael Correa pues si en 2016, 168 530 niños se veían obligados a trabaja para ayudar a sus familiares, en 2018, con el gobierno de Lenin Moreno la cifra se elevó a 256 424, según números oficiales aportados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Más de un millón de niños de 1 a 8 años presentan desnutrición.
El Centro Internacional para Investigación de Derechos Humanos de Guatemala informó en un reciente estudio que el Estado no invierte en los grupos de menores edades, lo cual incide en casos de desnutrición y pobreza.
Los programas de seguridad alimentaria para familias campesinas guatemaltecas se encuentran en completo abandono. Por problemas de desnutrición mueren numerosos niños. En 2018 el gobierno, que no tiene interés para resolver esa situación, solo invertirá el 0,58 % del Producto Interno Bruto en ayuda alimentaria a esa población.
Un documento de la Unisef asegura que el 25,5 % de los niños chilenos se hallan en situación de pobreza y agrega que siendo una nación tan desigual, la cifra puede ser mayor.
Cristián Dueñas, sociólogo y director del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, resalta que la mayoría de las condiciones de bienestar se tienen que generar en la niñez, “y acá ese por ciento de niños vive en hogares con ingresos 60 % inferior a la mediana”.
Otro mal ejemplo es el de Perú donde 3 000 000 de niños laboran en las más disímiles tareas como son el comercio ambulante, los servicios domésticos, minas, producción de ladrillos y en la agricultura. Por las mismas necesidades económicas están impedidos de estudiar o desarrollar actividades propias de su edad.
El Ministerio de Trabajo indicó que el 70 % de ellos labora en el sector agrícola, lo cual hace más altas las condiciones de explotación, a la par que la salud de ellos se encuentra en alto riesgo debido a que se mantienen en constante contacto con químicos para abono y fumigación.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que 50 000 menores peruanos los hacen en minas artesanales con ínfimas condiciones de protección y asegura que al menos 10 000 niños y adolescentes son explotados sexualmente en el país.
Otros dos casos lamentables son los de Colombia y de México, pues en el primero uno de cada tres niños vive en condiciones de pobreza multidimensional; el 15,3 % de la población ocupada es menor de 17 años y lo hacen en labores de sobre explotación.
La Escuela Nacional Sindical de Colombia (ENS) afirmó que el desempleo de los padres o sus precarias condiciones laborales, el limitado acceso a programas de educación, salud, alimentación y recreación, sumados a la inseguridad en los barrios y la pobreza producida por la desigual distribución de la riqueza nacional, siguen siendo las causas principales del trabajo infantil en Colombia.
En cuanto a México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, aseguró que 3,5 millones de menores de 14 años se ven obligados a trabajar, mientras que de los 55 millones de pobres en el país, alrededor de 28 millones son menores de edad.
Degradantes panoramas infantiles muestran esas naciones latinoamericanas (y otras como Honduras, Guatemala o Paraguay) los que se acrecentarán si esos gobiernos continúan aplicando extremas políticas neoliberales.
Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano. 
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La descolonización como clave del pensar


rebelion.org

La descolonización como clave del pensar

 

 


Un caudal portentoso de ideas y de acciones, emancipadoras, constituye un tesoro (no exclusivo) de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Desde la
caída
misma de la “Gran Tenochtitlan” (13 de agosto de 1521) hasta las luchas más recientes contra la neo-colonización económica, cultural y comunicacional… tenemos un inventario de pensadores “nuestros” que lo son no sólo por razones geográficas sino por objetivos descolonizadores en todas sus líneas. Moctezuma, Netzahualcóyotl, Cuauhtémoc… a cual más, desde las luchas de resistencia contra la invasión española hasta el presente, somos herederos y deudores de un “tesoro de pensamiento” empeñado en recuperar la tierra, las fuerzas productivas, la libertad y la identidad. Es la “Batalla de las Ideas” entendida y extendida, también, como producción y profundización de simientes nacidas con cargas geográficas relativas. Si bien el pensamiento reclama identidades, al mismo tiempo relativiza “pasaportes”. De esa “lógica”, emana un caudal vigoroso de contribuciones teóricas y prácticas, que son irreductibles al individualismo, mientras reconocen el valor del aporte personal.
Parte de esa herencia es, también, el repertorio de sus debates internos y externos. Línea por línea el temario núcleo del pensamiento latinoamericano ha sido teñido por el debate Capital-Trabajo, por la contradicción entre la supremacía del Capital sobre la especie humana…y por el desarrollo de las luchas sociales. Tal repertorio del debate recorre una gama completa que va desde desacuerdos menores hasta francas guerras irreconciliables y todos han sido fuente (voluntaria e involuntaria) de enseñanzas y aprendizajes de todo tipo. Y eso que parecería “obvio” no lo es si se toman en cuenta las condiciones concretas que la lucha de clases ha impuesto en las miles de carencias educativas a que han sido sometidos nuestros pueblos, especialmente las educativas, las culturales y las comunicacionales.
Se han puesto en debate las tradiciones filosóficas y sus ejes metodológicos. Se han debatido hermenéuticas y propedéuticas, físicas y metafísicas, lógicas y estéticas, morales y éticas… debatió Sor Juana con Carlos de Sigüenza y Góngora; debatió Borges con Sábato; debatió Paz con Arreola… y casi no existe aporte al pensamiento latinoamericano que no haya saldado su -o sus- debates necesarios. Insistamos. Pero más allá de los debates inter-personales, tenemos la huella continental amplísima marcada por los debates históricos de un pensamiento que no sólo abarca un territorio sino que abarcan las claves emancipadoras para la especie humana en su totalidad, es decir, el debate Capital-Trabajo… el debate clase opresora vs clases oprimidas. Insistamos. Pensamiento con fuerzas internas que luchan, con todos los medios disponibles, por la libertad y contra la alienación neocolonial ante las condiciones históricas de opresión. Y en especial durante el siglo XX.
Lucha por la libertad está inmersa en el ser de los pueblos, rompiendo esclavitudes y creando bases para una comunidad humana finalmente organizada para su emancipación y cuyo resultado debería ser una sola y gran patria de la humanidad, donde nadie sería “débil” y nadie será el más “fuerte”. Esta línea de ideas no sólo es componente identitario sino que se desarrolla como una de las más altas realizaciones teóricas del pensamiento latinoamericano hasta nuestros días. En eso cabe Frantz Fanon como caben Ricardo Flores Magón, Juan Carlos Mariátegui, José Vasconcelos, Eli de Gortari, Leopoldo Zea, Arturo Jauretche… por sólo mencionar algunos y corriendo a sabiendas el peligro de la omisión por espacio escaso. Una multitud de problemas abordados, a veces, hacia sus soluciones que son expresión de una multitud de culturas. Culturas, que por cierto, van hacia una universalidad que es la Cultura necesaria en un comunidad organizada para sí, bajo el rigor de sus necesidades históricas y su desarrollo. Universalidad de la comunidad de hombres y pueblos unidos por metas emancipadoras semejantes.
Tal filosofía, hacia una comunidad organizada -y organizadora- para su planificación material y simbólica, ha reflejado siempre los problemas que se le han presentado a la humanidad que se organiza localmente para resolver sus problemas en las etapas más críticas de su historia, en épocas de crisis económica, moral y social. Épocas en las que es necesario alcanzar una nueva moral social, un pensamiento que ha sido alterado e hibridado por diversas circunstancias. Época, también, de crítica multiplicada. Nuestro pensamiento plantea no pocos problemas que aún no han sido resueltos. Y por eso es también un pensamiento cuyo núcleo sigue siendo el de la crisis del racionalismo, del empirismo, del criticismo, del nacionalismo… que algunos autores vieron como una reacción anticolonial. Han corrido “ríos de tinta” académica y de todo género, al respecto.
Pero nuestro Pensamiento ha hablado de libertad y dignidad, de soberanía, de los derechos humanos y del respeto inalienable al trabajo como valores hacia la universalización de su vigencia para ampliar las posibilidades de la humanidad -y de la naturaleza- Espíritu presente en el pensar sobre las relaciones que mantienen los “pueblos originarios” y sus herederos con los pueblos que, se han transformado en naciones nuevas. Espíritu en el pensar que afirma la igualdad de las identidades descolonizadas y se suma a la universalización de la Cultura: universalización nunca vista. Pensamiento que es universalización de las rebeldías que refleja, en la filosofía… en el espíritu que recorre nuestro tiempo.
Nuestras tareas hoy deben atender la organización dialéctica en las luchas de los pueblos que han hecho vigente la lucha por la identidad emancipada en la realidad y en su desarrollo. La capacidad de la organización para convertirse en lucha y la lucha en organización para crear condiciones que permitan su ampliación. Está en juego la sobrevivencia no sólo de nuestros pueblos sino de la humanidad y para eso es necesaria la comunidad organizada para sí, en una serie de tareas -que ya son comunes- (comunitarias) a todos los seres humanos. Derrotar todo exclusivismo, haciendo a un lado la discriminatorio racial, económica, política, religiosa o social. Hacia un humanismo que ahora trasciende las fronteras en la América Latina, y sus pensadores o filósofos: El desarrollo de las capacidades críticas para la organización de la comunidad de iguales que es, hoy por hoy, una asignatura pendiente.
Fernando Buen Abad Domínguez, Instituto de Cultura y Comunicación UNLa.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Los medios estatales (Chinos) se burlan del presidente de los Estados Unidos por ayudar a que China vuelva a ser grandiosa


kenzocaspi.wordpress.com

Los medios estatales (Chinos) se burlan del presidente de los Estados Unidos por ayudar a que China vuelva a ser grandiosa

Author: kenzocaspi

Video de la emisora ​​en inglés, que ahora parece haber sido eliminado, enumera todas las formas en que la guerra comercial de Donald Trump ayudó a China a mejorar

Miércoles, 22 de agosto de 2018
Kinling LoKinling Lo
La cadena de televisión estatal más grande de China produjo un video satírico y breve burlándose del presidente de EE. UU. Que abre con la línea: “Gracias Sr. Trump, ¡eres genial!”
Activar subtitulos y traducción a español: 

El video en inglés, que se subió a YouTube el lunes por la noche pero ahora parece haber sido eliminado, toma la forma de una carta a Donald Trump que le agradece por todas las cosas que ha hecho por China, y destaca muchas de las preocupaciones del país en la disputa comercial en curso.
La película de China Global Television Network (CGTN) agradece sarcásticamente a Trump por ayudar al resto del mundo a “vincularse” y galvanizar a China para que haga reformas económicas que lo ayudaron a atraer a importantes inversores extranjeros como Tesla.
Es una de las pocas ocasiones en que los medios estatales han atacado personalmente al presidente de los Estados Unidos desde el comienzo de la guerra comercial, con la mayoría de los informes teniendo un tono menos conflictivo.
Las imágenes, publicadas antes de que Trump se viera envuelto en la última controversia sobre la declaración de culpabilidad de su abogado personal Michael Cohen y la condena del ex jefe de campaña Paul Manafort, parece diseñado para promover la causa de China antes de que se espere que la última ronda de aranceles estadounidenses tenga lugar el jueves.
“Estimado Sr. Trump, gracias por la terapia de choque acerca de cuán lejos están China y los EE. UU. Y por qué es imperativo que estén en sintonía”. la carta, leída por el presentador de negocios de CGTN Cheng Lei, dice.
“Gracias por volver a infundir en los chinos un sentido de HUMILDAD. ¿Cómo puede haber suficiente gratitud para resaltar las debilidades del exceso de confianza y la autogratificación? nunca una virtud excepto en tu caso “ Cheng, un ex reportero de la cadena estadounidense CNBC, continúa.
La carta cubre una serie de cuestiones que la guerra comercial ha puesto de relieve y explica cómo China se ha beneficiado de la situación.
En un momento incluso argumenta que los aranceles de represalia de China sobre las importaciones de alimentos y bebidas de Estados Unidos ayudarán a mejorar la salud de la nación, diciendo: “En nombre de los médicos, gracias por señalar la necesidad de eliminar los productos estadounidenses como el bourbon y el tocino”.
images_cms-image-000001101
Boeing no mostró a sus clientes chinos este año
Cheng expresó su “acuerdo” con la postura de Trump de que “la OMC necesita una reforma”,  y luego agradeció al gobierno de los EE. UU. por los informes que detallaban “las deficiencias de China” que le habían ayudado a realizar “reformas difíciles” eso ayudó a traer nuevos inversores y agregó: “Hola, Tesla”.
El mes pasado, el fabricante de automóviles eléctricos anunció planes para construir una nueva planta en Shanghai, el primero en China que será propiedad de una empresa extranjera.
Aparentemente, el video fue eliminado de las cuentas oficiales de YouTube y Twitter de CGTN el miércoles. El momento de la eliminación es notable, ya que llega horas antes de que los representantes chinos y estadounidenses se sienten en Washington para discutir la guerra comercial.
El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una conferencia de prensa:
“Pero debes saber que a China no le gusta emitir declaraciones antes de las negociaciones. Por el contrario, China espera que ambas partes puedan sentarse pacífica y seriamente y negociar buenos resultados sobre una base de equidad, igualdad y sinceridad “.
CGTN, que se transmite en más de 100 países desde EE. UU. A Kenia, es una rama de la emisora ​​estatal CCTV.
Fue rebautizado en 2016 como un canal de noticias diseñado para atender los gustos de la audiencia extranjera.
También está activo en las plataformas de redes sociales occidentales, como Facebook, Twitter y YouTube, todas prohibidas en China.
images_cms-image-000001101
CGTN es parte de un creciente brazo de medios estatales diseñado para “contar historias de China” mientras hace un esfuerzo global para mejorar su poder blando.
En junio comenzó a reclutar a más de 350 periodistas para su primer centro europeo, que se abrirá en Londres a finales de este año.
El medio de comunicación estatal chino ofreció su propia opinión sobre la ética de los medios en la carta a Trump.
“Más que nada, gracias por desacreditar a los medios de comunicación en general, así que tenemos que estar doblemente seguros de que no estamos produciendo noticias falsas. ¡Eres grandioso! “, Dijo Cheng, firmando la carta con su” amor “.

Informe adicional de Owen Churchill.
Este artículo apareció en la edición impresa de South China Morning Post como:
Medios estatales atacan a Trump con video en inglés

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.


kenzocaspi.wordpress.com

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.

Author: kenzocaspi

por Tyler Durden
Mié, 22/08/2018

Alemania pide un sistema de pago global independiente de los EE. UU.

En un impresionante voto de “no confianza” en el monopolio estadounidense sobre la infraestructura global de pagos, El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió la creación de un nuevo sistema de pagos independiente de los Estados Unidos que permita a Bruselas ser independiente en sus operaciones financieras de Washington y como un medio para rescatar el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente.
Canciller alemán Heiko Maas
Escribiendo en el diario alemán Handelsblatt, Maas dijo que
“Europa no debería permitir que Estados Unidos actúe sobre nuestras cabezas y a costa nuestra. Por esa razón, es esencial que fortalezcamos la autonomía europea estableciendo canales de pago que sean independientes de EE. UU., Creando un Fondo Monetario Europeo y construyendo un sistema Swift independiente “, escribió, citado por el FT.
Maas dijo que era vital para Europa mantener el acuerdo con Irán.
“Cada día que el acuerdo sigue existiendo es mejor que la crisis altamente explosiva que de otro modo amenaza a Medio Oriente”. dijo, con el mensaje no dicho aún más claro:
Europa ya no quiere ser un estado vasallo del monopolio estadounidense sobre los pagos globales, y ahora buscará agresivamente su propia red “Swift” que no está subordinada a todos los caprichos de Washington.
Swift, una red global de pagos con sede en Bélgica, permite a las instituciones financieras de todo el mundo enviar y recibir información sobre transacciones financieras. La administración del sistema afirma que Swift es políticamente neutral e independiente, aunque se haya utilizado anteriormente para bloquear transacciones y hacer cumplir las sanciones de Estados Unidos contra varios países, especialmente Irán. En 2012, el periódico danés Berlingske escribió que las autoridades estadounidenses lograron confiscar el dinero que se transfería de un empresario danés a un banco alemán por un lote de cigarros cubanos sancionados por Estados Unidos. La transacción se realizó en dólares estadounidenses, lo que permitió a Washington bloquearla.
Según Thorsten Benner, director del Global Public Policy Institute, un grupo de expertos con sede en Berlín, la intervención de Maas fue “el llamado más fuerte para la autonomía financiera y monetaria de la UE con respecto a Estados Unidos”.
El artículo del canciller alemán destaca la profundidad del dilema que enfrentan los políticos europeos mientras luchan por mantener vivo el acuerdo con Irán mientras lidian con las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas por Trump contra las compañías que hacen negocios con Teherán.
Maas también pidió la creación de una “sociedad equilibrada” con los EE. UU. en la que los europeos llenaron las lagunas que quedaron donde Estados Unidos se retiró del mundo. Europa debe, dijo, “Forma un contrapeso cuando los EE. UU. Cruzan las líneas rojas”.
Como agrega el FT, la UE ha prometido proteger a las empresas europeas de las medidas punitivas adoptadas por Washington, pero eso no ha logrado convencer a las empresas de la UE, que están más preocupados por mantener su acceso al lucrativo mercado estadounidense que en las oportunidades más modestas presentadas por Irán.
El mes pasado, Washington rechazó un alegato europeo de alto nivel para eximir a las industrias cruciales de las sanciones. Mike Pompeo, secretario de Estado de los EE. UU., Y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, rechazaron formalmente un pedido de exclusiones en materia de finanzas, energía y atención sanitaria por parte de ministros de Alemania, Francia, el Reino Unido y la UE.
Swift también se ve afectado: a menos que gane una exención de las sanciones, Estados Unidos requerirá cortar a los bancos iraníes seleccionados de su red a principios de noviembre o enfrentar posibles contramedidas tanto contra sus miembros como contra las instituciones financieras que los emplean. Estos podrían incluir congelaciones de activos y prohibiciones de viajes de los Estados Unidos para las personas, y restricciones a la capacidad de los bancos para hacer negocios en los Estados Unidos.
La dura advertencia de Maas contra la dominación estadounidense de los pagos globales viene con las relaciones entre Alemania y los Estados Unidos en su peor estado durante décadas. Trump ha castigado a Berlín por su gran superávit comercial, su gasto militar relativamente bajo y su apoyo a Nord Stream 2, un nuevo gasoducto que llevará el gas ruso directamente a Alemania.
Trump le da a Merkel un ultimátum: caída del gasoducto ruso o comienzo de la guerra comercial mayo 20, 2018
https://kenzocaspi.wordpress.com/?s=Nord+Stream+2
Mientras tanto, Berlín ha mirado con consternación que Trump haya retirado a Estados Unidos del acuerdo con Irán y el tratado sobre el clima de París, haya impuesto aranceles de importación al acero y aluminio de la UE y parezca cuestionar el compromiso de Estados Unidos con la OTAN.
En breve:
Europa finalmente ha tenido suficiente y planea regresar a Trump donde realmente duele: el dinero.

Posibles impactos de la paridad del yuan y el oro


kenzocaspi.wordpress.com

Posibles impactos de la paridad del yuan y el oro

Author: kenzocaspi

Por Craig Hemke
Julio 24,2018
Hace dos semanas, demostramos que la tasa de cambio del yuan y el dólar ahora es el principal impulsor de los precios mundiales del oro. Hoy, intentamos descifrar algunas de las implicaciones importantes de este fenómeno.
Antes de comenzar, le recomendamos que revise esta columna de principios de mes: https://kenzocaspi.wordpress.com/2018/08/15/44864/
Entonces, de nuevo, seamos perfectamente claros sobre esto. Aunque otros factores como los titulares y el índice del dólar pueden afectar el precio en una base minuto a minuto, el principal impulsor del precio del oro en el verano de 2018 es la tasa de cambio del yuan-dólar. Aunque el Banco Popular de China ha mantenido durante mucho tiempo una “paridad” en la valoración relativa del yuan frente al dólar, en los últimos 90 días se ha visto una constante devaluación de esta clavija por una suma cercana al 8%. Vea abajo:

Durante ese mismo período de tiempo, el precio del oro COMEX ha disminuido en más del 10%:

Para hacer esta correlación más clara, trazamos las dos juntas. Esta correlación se ha vuelto extraordinariamente estrecha durante el último mes, como se puede ver a continuación, donde el tipo de cambio CNYUSD se muestra en las velas y el oro COMEX es una línea azul:

Y cuando lo trazas a solo los últimos cinco días, está bastante claro que los dos reaccionan casi simultáneamente:

Esta no es una correlación en busca de una causa, ni es un simple acto de “comerciantes” que reaccionan ante la caída del yuan al vender oro digital. No, en un mercado del tamaño del oro mundial, este tipo de correlación repentina y directa solo puede lograrse a través de intervenciones masivas, cuyo tamaño y alcance solo es posible a nivel estatal / soberano. ¿Y qué estado / soberano tendría un interés directo en vincular el precio en dólares del oro con el yuan? China, por supuesto.
Ante los aranceles masivos de los Estados Unidos y la posible guerra de divisas, China respondió al devaluar agresivamente su moneda frente al dólar estadounidense. Para mantener un “equilibrio” de los precios de las materias primas a través de este proceso, Está claro que China ahora está interviniendo agresivamente en los mercados mundiales de futuros.
Por supuesto, las implicaciones de esto son significativas, y aquí está la pregunta principal a considerar:
  • SI China se está moviendo para devaluar sistemáticamente el yuan frente al dólar, y
  • SI están interviniendo activamente en los mercados de futuros para mantener estable el costo relativo de los productos básicos en términos de yuan,
  • ENTONCES, ¿por qué iban a hacer frente a todos estos problemas simplemente para protegerse contra una devaluación del 8%?
Con esta pregunta en mente, considere los posibles impactos de una devaluación del 20-30% del yuan en los próximos meses. Muchos analistas han mantenido que este nivel de devaluación podría ser necesario para China después de años de administrar su fijación de dólares -Y estos puntos de vista se mantuvieron durante mucho tiempo y se expresaron antes de que los planes de impuestos y aranceles de Trump salieran a la luz.
En agosto de 2015, el índice S & P 500 cayó más del 12% en seis días, luego de una devaluación del yuan del 3,5%. Hasta el momento, el S & P se ha resistido a esta devaluación constante del 7,5%, pero, ¿puede superar una devaluación del yuan del 20%? ¿Y qué hay del oro? Dado que el precio ya no es impulsado por los fundamentos, como el suministro físico y la demanda, ¿cuánto más podría bajar el precio si China intenta reducirlo junto con sus continuas devaluaciones del yuan?
Estas son preguntas importantes a tener en cuenta independientemente de si posee oro físico, ya que los mercados globales de acciones impactarían enormemente las tasas de interés y los planes futuros de los bancos centrales.
Por lo tanto, tómense un tiempo para considerar el vínculo actual del yuan chino y los precios del oro / productos básicos, en general. Y luego haz una pausa para reflexionar sobre si estás preparado para lo que esta correlación puede estar prefigurando.

Nuestro entrevistador de Ask the Expert Craig Hemke comenzó su carrera en servicios financieros en 1990, pero se retiró en 2008 para centrarse en las oportunidades familiares y empresariales. Desde 2010, ha sido el editor y editor del TF Metals Report que se encuentra en TFMetalsReport.com, una comunidad en línea para inversores de metales preciosos.

La apoteosis de George Soros


kenzocaspi.wordpress.com

La apoteosis de George Soros

 

Author: kenzocaspi

“O mueres como un héroe, o vives lo suficiente como para verte convertido en el villano”. “

– El caballero oscuro

George Soros ha hecho esa transformación en el Villano. No es que él haya sido el Héroe, pero él está en su mente.
Él es la encarnación de la idea planteada por John Barth de que “el hombre no puede hacer nada malo”.
Esto es algo que los buenos escritores entienden, los villanos nunca se ven a sí mismos como villanos. En su mente, no pueden equivocarse, que lo que están haciendo es por el bien común o por un mundo mejor.
Estoy viendo a los estadounidenses con mi esposa (acaba de terminar la temporada 3, sin spoilers, por favor) y la lenta comprensión de todas las caras del personaje de que lo que están haciendo es destruir sus almas se ha convertido en el impulso narrativo dominante.
Sospecho que la segunda mitad del programa se centrará en liberarse de esta pesadilla.
Esto es lo que lo hace atractivo para la narración de cuentos, si se construye de manera masiva como toda narración televisiva debe ser.
Hasta el día de hoy, George Soros todavía no se ve a sí mismo como el villano. Pero el es. Él siempre ha sido. No debido a su insana devoción por su ideología de sociedad abierta, sino por lo que lo ha impulsado a hacer en nombre de ella.
Ha llevado a la bancarrota a varios países, se benefició de su desaparición, que puso en marcha a través del debilitamiento de las instituciones culturales nativas. Lo hizo fue precisión calculada y determinación fría.
En el proceso destruyó y / o interrumpió decenas de millones, si no cientos de millones de vidas, todas para servir a sus objetivos ideológicos de servidumbre universal para nosotros y poder ilimitado para sí mismo.
Pero, él no lo ve de esa manera. Él lo ve como los huevos rotos necesarios para promover la evolución de la especie en una iomelette mejor y más noble.
Deja que se hunda por un segundo.
Y esa megalomanía ahora realmente saltó al tiburón proverbial.
El secreto peor guardado en los círculos políticos más allá de los correos electrónicos de Hillary es el infame memorando de 49 páginas distribuido por Soros y David Brock de Media Matters a un grupo de informantes que establecen su estrategia para destruir a Donald Trump con la ayuda de gigantes de redes sociales como Facebook. alzando su cabeza de nuevo.
Gran parte de esa estrategia se ha desarrollado a raíz de la de-plataformas de Alex Jones y otras voces no progresivas.
De World Net Daily:
Media Matters se reunió con Facebook, que cuenta con unos 2.000 millones de miembros en todo el mundo, para discutir cómo tomar medidas enérgicas contra las noticias falsas, según el memo.
El gigante de las redes sociales recibió “un mapa detallado de la constelación de páginas derechas de Facebook que habían sido los principales proveedores de noticias falsas”.
La nota de Brock también dice que Media Matters le dio a Google “la información necesaria para identificar 40 de los peores sitios falsos nuevos” para que puedan ser excluidos de la red de publicidad de Google.
The Gateway Pundit señaló que en 2016, Google llevó a cabo ese plan en el blog de Gateway Pundit y en otros sitios conservadores, incluidos Breitbart, Drudge Report, Infowars, Zero Hedge y Conservative Treehouse.
Facebook, mientras tanto, ha cambiado su algoritmo de suministro de noticias, aparentemente para combatir las “noticias falsas” causando una disminución precipitada en el tráfico de muchos sitios conservadores.
El propio presidente Donald Trump se vio afectado, con su participación en Facebook cayendo en un 45 por ciento.
Un estudio realizado en junio por Gateway Pundit descubrió que Facebook había eliminado el 93 por ciento del tráfico de los principales medios de comunicación conservadores.
Western Journal, en su propio estudio, encontró que mientras los editores izquierdistas vieron un aumento de aproximadamente 2 por ciento en el tráfico web de Facebook después de los cambios de algoritmo, los sitios conservadores vieron una pérdida de tráfico que promediaba alrededor del 14 por ciento.
Nadie debería sorprenderse con estos números. Pero tampoco deberían tenerle miedo. Porque a pesar de este impulso abrumador para sofocar las voces de la oposición a las actividades de Soros y Brock, francamente traidoras, estas voces alternativas han continuado floreciendo.

Peak Soros

Primero fue Rusia la que se cansó de las operaciones de cambio de régimen de Soros, expulsando su Open Society Foundation como una operación de quinta columna. Luego, más recientemente, el presidente húngaro Viktor Orban se unió a Putin en su cruzada contra él, aprobando una ley similar contra las ONG.
Orban convirtió a Soros en la pieza central de su estrategia de reelección, que funcionó maravillosamente.
Y con la gran mayoría obtenida por su coalición Fidesz, aprobó su proyecto de ley “anti-Soros” en la legislatura, limitando severamente las actividades de ONG extranjeras (organizaciones no gubernamentales) y sacar a la luz las fuentes de su financiación. Ahora Polonia es el último país en moverse contra el Sr. Soros y eso es algo bueno sin reservas.
Ahora Polonia es el último país en moverse contra el Sr. Soros y eso es algo bueno sin reservas. Polonia deportó a uno de los principales organizadores políticos de Soros, Lyudmyla Kozlovska, de vuelta a Ucrania sin siquiera un “permiso”.
Kozlovska junto con Open Dialogue Foundation fue, como siempre, organizando protestas contra el gobierno polaco y desechando sus esfuerzos por bloquear las reformas judiciales que le darían a Polonia un mayor control sobre la adjudicación de sus leyes.
También se rumorea que leyes similares anti-ONG se están considerando en Rumanía. Toda Europa del Este se está alejando de la agenda neoliberal de Soros de fronteras abiertas y la homogeneización de la cultura.
Él sabe cuáles serán las consecuencias de eso, una intensa agitación social, junto con una parálisis política y económica y la invita. El impulso para incluir a todos estos países tanto en la UE como en la OTAN se hizo para crear vectores de corrupción en el tejido político y económico de estos países.
Y la gente de Europa del Este, después de dos generaciones de asfixiante control autoritario, está reclamando sus raíces culturales y religiosas.
Alistair Crooke tiene un maravilloso artículo en la Fundación de Cultura Estratégica que describe las raíces de la crisis existencial que Soros y sus semejantes están experimentando al enfrentar la realidad de Trump.
Todos estos proyectos utópicos (asesinos) fluían efectivamente desde un estilo de pensamiento mecánico, de vía única, que había evolucionado en Europa, a través de los siglos, y que sentó el sentido inquebrantable de la propia certeza y convicción – en el pensador de Europa occidental, al menos.
Estas supuestas certidumbres empíricamente llegadas – sentado ahora en el ego humano – desencadenó un nuevo despertar precisamente a esas primeras nociones apocalípticas judeocristianas: Esa historia, de alguna manera, estaba en un curso convergente hacia alguna transformación humana, y un ‘Fin’, con una retribución temerosa para los corruptos, y un nuevo mundo radicalmente redimido para los elegidos. Ya no más (en el mundo de hoy), desencadenado por un acto de Dios, sino “diseñado” por el acto del hombre de la Ilustración.
Aquí Crooke está hablando directamente a Soros, que admite tener un “complejo de dioses”. Pero, también está hablando de los impulsos más profundos que forman la base del éxito de Trump, especialmente en su lema de campaña, “Make America Great Again”, ven.
Existe ese sesgo inherente dentro de la cultura estadounidense que ahora asume nuestra superioridad e iguala nuestro interés nacional impidiendo el crecimiento de otras potencias extranjeras. Esto definitivamente empaña el pensamiento de Trump, que es donde encuentra un terreno común con los neoconservadores tanto en su gabinete como en Israel (¿o me repito a mí mismo?).
Y es por eso que las cosas son tan confusas en este momento. Porque Soros y su cohorte, David Brock, están comprometidos en atar a Trump con gritos de “Traición” y su ilegitimidad debido a la colusión rusa mientras alimentan una devolución del discurso político al escenario de los monos arrojándose heces el uno al otro.
Mientras que, por otro lado, le está haciendo más fácil a Trump adoptar algunos de los aspectos más desagradables del imperio estadounidense al participar en agresivas tácticas de guerra híbrida contra cualquiera que se atreva a desafiarlo, especialmente Irán, para quien tiene un punto ciego fundamental.

El fin del sorosismo

En mi opinión, este es el legado de la insurgencia libertaria de Ron Paul de 2008 y 2012, que se ha convertido en un fenómeno político mundial “populista”.
Paul casi sin esfuerzo pinchó tantos de los mitos neoconservadores / trotskistas de la continuada obsesión de los estadounidenses con el Destino Manifiesto y los sueños utópicos de hacer el cielo en la tierra.
Este impulso proviene de todos los lados del espectro político, que es cómo los Uniparty – La dirección unida ideológicamente de los demócratas y republicanos – ha mantenido el poder por tanto tiempo.
Pero, el cambio demográfico ocurre ahora con la batuta del poder pasando de los Baby Boomers (desesperadamente aferrados a sus posiciones de poder, como McCain, Feinstein, Pelosi, etc.) a la Generación X, Quien no compra toda esta basura de Grandeza Nacional desde que crecimos después de la última gran guerra ideológica, la Guerra Fría, será la muerte del “Sorosismo”.
Es por eso que Soros dejó de apostar de forma explícita en los mercados de divisas e hizo inversiones estratégicas en las redes sociales. Él entendió que este era el medio por el cual mantener su control de la narración por un poco más de tiempo.
Es por eso que él y Brock llevaron a cabo una conferencia produciendo un memorándum de estrategia de 49 páginas para destruir a Trump.
Pero, terminará siendo una mala inversión, una apuesta perdedora. Él no es un dios, pero se ha revelado como el villano y a los 89 años ha vivido el tiempo suficiente para verse a sí mismo revelado como tal ante el mundo y ver que todo lo que construyó se desmorona.
Las instituciones de su creación están fallando. Las fallas inherentes del marxismo y los errores metodológicos del socialismo no pueden sostenerse a perpetuidad. No puede derogar las leyes de la economía más de lo que puede reescribir las leyes de la física.
Nuestra historia compartida, nuestra cultura y las cosas que nos impulsan están profundamente arraigadas en nuestra memoria, impresas en nuestro ADN. Y no serán aniquilados en un vano intento de continuar haciendo que el Nuevo Hombre Soviético carezca de pasado, sin cultura.
El péndulo siempre se balancea hacia el otro lado. Y nosotros, como especie, estamos dispuestos a explorar todas las opciones en nuestro camino hacia una mejor versión de nosotros mismos. Entonces, nos pasaremos una vida o dos explorando las posibilidades del marxismo, para finalmente rechazarlo por la fantasía utópica que es y que enloquece a los hombres.
Me gusta pensar en la humanidad de la misma manera que Winston Churchill pensó en los estadounidenses. “Siempre puedes contar con los estadounidenses para hacer lo correcto – después de que hayan probado todo lo demás “.
Creo que la humanidad ha estado llena de George Soros.

La Europa sumisa


disidentia.com

La Europa sumisa

 

 

Dante Augusto Palma

En 2022 habrá elecciones en Francia. La candidata del nacionalismo populista, Marie Le Pen, obtendrá la mayor cantidad de votos pero no le alcanzará para ganar en primera vuelta. Y cuando todos supondrían que sería el candidato del socialismo el que llegaría al balotaje, el escenario de fragmentación y descontento apolítico y posmoderno, sumado al crecimiento de la población islámica, hará que un nuevo partido denominado Hermandad musulmana, con el 22,3% de los votos, desplace de la segunda vuelta al candidato socialista por apenas cuadro décimas. El máximo referente de la Hermandad, su candidato, se llamará Mohammed Ben Abbes y será un líder potente con un discurso liberal en lo económico, una propuesta imperial para una Europa ampliada y una única gran pretensión para Francia: incidir en el laicismo de la educación.
Publicidad
El día de la segunda vuelta habrá atentados y se suspenderán las elecciones. Pasadas algunas horas se sabrá que quienes perpetraron esos atentados son fascistas simpatizantes de Le Pen y yihadistas musulmanes que nada tienen que ver con la prédica democrática de la moderada Hermandad. Estos hechos precipitarán un acuerdo entre los socialistas y la Hermandad, y el electorado progresista acabará votando a Mohammed Ben Abbes en nombre de la defensa de la democracia y la República Francesa.
Marruecos, Turquía, Argelia y Túnez ingresarán a la Unión Europea y se intentará avanzar para que el Líbano y Egipto hagan lo propio
Ben Abbes será presidente y la Sorbona se hará islámica; los colegios laicos seguirán siéndolo pero con menos recursos estatales que contrastarán con una millonaria inversión de petrodólares saudíes para las escuelas privadas islámicas; bajará la delincuencia por políticas de “mano dura” y disminuirá la desocupación porque habrá un retiro masivo de las mujeres del mercado del trabajo gracias a los incentivos económicos que otorgará el nuevo gobierno para revalorizar la vida familiar con la mujer en la casa y al cuidado de los niños; Marruecos, Turquía, Argelia y Túnez ingresarán a la Unión Europea y se intentará avanzar para que el Líbano y Egipto hagan lo propio.
¿Es muy inverosímil esta gran predicción? Cada uno tendrá su opinión pero se trata del contexto en el que se centra la historia de un profesor universitario llamado Francois, protagonista de la novela que Michel Houllebecq publicara en 2015 y que lleva el título de Sumisión. La posibilidad de una Francia islámica a la vuelta de la esquina generó una enorme controversia que se sumó a la trágica casualidad de que el lanzamiento oficial de la novela debió ser suspendido porque estaba planificado para el 7 de enero de ese año, día en que sucedió el atentado a la revista Charlie Hebdó donde el propio Houllebecq perdió a un amigo. Si a esto le agregamos que Houllebecq había declarado en 2001 que el islam era la religión más tonta del mundo después de que su madre se convirtiera al islamismo, tenemos todos los condimentos para un escándalo que le valió tener que vivir con seguridad personal durante un buen lapso de tiempo por temor a represalias. Es que la novela fue interpretada en clave islamofóbica y machista, entre otras cosas.
Lo incómodo de la novela es su visión de la decadencia de los valores de Europa
Sin embargo, desde mi punto de vista lo incómodo de la novela es su visión de la decadencia de los valores de Europa encarnados en la figura de un protagonista que es un académico de mediana edad desentendido de la política, con una vida mediocre de burócrata investigador, que no rehúsa acudir a prostitutas para tener sexo cuando su novia judía acaba autoexiliándose presa del pánico, y al que le importa todo bastante poco, incluso la muerte de sus padres.
Y sin embargo, Francois necesita de una fe y es el islam el que se la proporciona, aspecto que Houellebecq resalta aún más cuando hace decir a un intelectual musulmán que Europa se ha suicidado y solo el Islam podrá revivirla. Pero aquí no se trata solamente de una religión que permite creer en algo sino que además ésta ofrece, de hecho, la reincorporación a la Sorbona, Universidad de la que habían echado a Francois por no pertenecer al Islam, y la posibilidad de la poligamia. Esto significa que le ofrece al protagonista una salida y un bienestar inmediato, especialmente por la opción de una vida con varias mujeres, algunas más dedicadas a los quehaceres del hogar y otras más jóvenes, siempre dispuestas para el sexo. Que esto supusiera mayores gastos para Francois era un dato a tener en cuenta pero el acceder a distintas mujeres cuando él lo deseara, valía el esfuerzo.
El ciudadano europeo se presenta como verdaderamente sumiso frente a los cambios vertiginosos de las últimas décadas
En este punto Houllebecq sigue la línea de buena parte de sus otras novelas haciendo una descripción aguda del cinismo y la hipocresía del ciudadano medio occidental dispuesto a sacrificar sus libertades y su modo de vida con tal de que se le garantice la satisfacción de sus placeres egoístas. En este sentido, el ciudadano europeo se presenta como verdaderamente sumiso frente a los cambios vertiginosos de las últimas décadas. Así, una lectura posible es que la sumisión, antes que identificar el centro de la religión islámica en tanto sumisión del hombre ante dios y de la mujer ante el varón, más bien describe el estadio actual del europeo medio cuya capacidad de indignación se restringe a la declaración altisonante diaria que se viraliza en las redes y que atenta contra la corrección política.
Esta misma decadencia de los valores o deriva ideológica de tradiciones políticas y cosmovisiones que hoy sucumben ante el relativismo moral y se enmarcan en un proceso de autoflagelación de Europa que lleva décadas, también se puede observar en el modo en que Houllebecq construye el escenario político y el resultado electoral. Porque es obvio que no existe la Hermandad Musulmana ni Ben Abbes y que plantear que un partido así pudiera surgir en Francia en lo inmediato es inverosímil, pero lo que resulta claro es que con este artilugio el autor denuncia la confusión en la que incurren las izquierdas y los socialismos en Europa y en el mundo, asumiendo como propia una agenda que entiende a la política actual como obligada a actuar en un escenario en el que las categorías a atender son las de un cúmulo de identidades minoritarias fragmentadas que se presentan como víctimas de una normatividad opresora representada mayoritariamente por el Estado o por unas mayorías simbólicas y difusas.
La novela culmina con Francois convirtiéndose al Islam y con un partido islamista triunfando en Bélgica
En esta misma línea podría entenderse el hecho de que, en la novela, el socialismo y la izquierda francesa aceptaron un retroceso de los valores laicos y republicanos a cambio de resguardar el modelo capitalista, lo cual, a su vez, daría a entender que la democracia republicana y liberal no es condición necesaria ni suficiente para el florecimiento de economía capitalista.
La novela culmina con Francois convirtiéndose al Islam y con un partido islamista triunfando en Bélgica, esto es, en el centro de Europa. Es evidente que al momento de elegir, Houllebecq prefirió inclinarse por la incomodidad antes que por un final feliz.
Foto Debashis Biswas


Abusos sexuales a menores, más que un sacrilegio


disidentia.com

Abusos sexuales a menores, más que un sacrilegio

 

 

María Teresa González Cortés

A mediados de enero de 2018 el Papa viajaba a Chile. En el país andino tuvo problemas con la prensa. Y toma por calumnias las críticas de encubrimiento de abusos sexuales que recaían sobre al obispo chileno Juan Barros, al que defiende. Sin embargo, y pese a apoyar a este prelado, a los pocos días el Papa, una vez en Roma, informa por comunicado de prensa que va a enviar a Santiago de Chile al Presidente del Colegio para el examen de recursos (en materia de delitos más graves), Charles J. Scicluna, con el fin de conocer los testimonios de las presuntas víctimas. Ante una indisposición temporal de Scicluna el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Jordi Bertomeu, se haría cargo de la misión papal, destinada a aclarar las actuaciones del obispo Barros.
Publicidad

Entonces se descubrió que Barros había estado vinculado a Fernando Karadima, un sacerdote chileno, acusado de abusos sexuales con adolescentes. Y no solo eso. Terminada la investigación, el Papa recibió el informe de Scicluna y Bertomeu, de más de 2.300 páginas, con 64 testimonios recogidos en Santiago de Chile durante el mes de febrero de 2018.
El 11 de abril de 2018 el líder de la Iglesia Católica reconoce en carta pública haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación”
Conocidos los datos del citado informe, el 11 de abril de 2018 el líder de la Iglesia Católica reconoce en carta pública haber “incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”. Además, el Papa Francisco pide “perdón a todos aquellos a los que ofendió” y concluye que todos los testimonios investigados “hablan de modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”, confiesa el Obispo de Roma.
Convocada en el Vaticano una Conferencia Episcopal integrada por las autoridades eclesiásticas chilenas, los obispos Luis Fernando Ramos y Juan González Errazuriz se presentaban en rueda de prensa el 18 de mayo de 2018 y ofrecían dimitir de sus cargos. El Papa les había acusado de esconder la existencia de pruebas y no haber investigado los escándalos de abuso sexual con menores.

Y ahora Pensilvania

Igual que ocurrió en la diócesis de Boston entre los años 1984 y 2002, en Pensilvania acaba de destaparse otro escándalo sexual de idéntica magnitud. Según el informe de 1.356 páginas realizado por un equipo judicial, en 6 de las 8 diócesis de Pensilvania había una activa red de pederastas. Hablamos de 300 miembros del clero que abusaron sexualmente de 1.000 personas -el número asusta- durante siete décadas, incluyendo violaciones, prácticas sadomasoquistas, uso de somníferos, etc.
Si se desperdicia la oportunidad de extirpar esta clase de delitos, habrá más dosieres y seguirán los incidentes de libertinaje
¿Ha habido en Boston una indemnización económica destinada a las víctimas de abusos, como exigía en 2002 el cardenal Bernard Law? En absoluto. ¿Habrá en este 2018 signos de apertura dentro de la Iglesia Católica? Es decir, ¿el Papa Francisco entregará el informe “Scicluna-Bertomeu” a los representantes de la justicia chilena, como esta viene demandando?, ¿facilitará también el camino a los fiscales civiles de Irlanda, de EE UU… para que se hagan cargo de la investigación sobre los sacerdotes católicos que presuntamente han cometido abusos sexuales?
Si se desperdicia la oportunidad de extirpar esta clase de delitos, habrá más dosieres y seguirán los incidentes de libertinaje, de impunidad en que aún quieren vivir unos delincuentes que, además de ser miembros de una Ecclesia, se esconden tras ella para encubrir sus pedófilas fechorías.
Así que ¿dimisión de los obispos? Cuando menos, resulta una propuesta novedosa. Ahora bien, en el momento en que han fracasado en su responsabilidad de salvaguardar a las niñas y niños, y decidieron no investigar echando tierra a los excesos de sus sacerdotes, ellos son culpables, pues no han sabido, tampoco querido resguardar a los pequeños del peligro de los depredadores sexuales.
Ante tanto caos y desolación, hace unos días, en una carta abierta a la comunidad cristiana, el guía de la Iglesia Católica asume que “es imprescindible que como Iglesia podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables”, que “nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz que evite que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.
Las disculpas son bienvenidas y, no obstante, insuficientes, ya que a la hora de atajar la pandemia de la parafilia que pone en peligro la supervivencia de la Iglesia lo propio sería expulsar de su seno y sin miramientos a esos sacerdotes corruptos y usar contra ellos las armas de la justicia civil, de modo que no se consienta ningún ejercicio de despotismo en quienes se aprovechan de su edad y de su posición, y se valen para su beneficio de la manipulación psicológica y sexual sobre adolescentes y niños.

¿Cualquiera puede ser víctima?

Una de cada cinco niñas y uno de cada 20 niños son víctimas de maltrato sexual. La situación de indefensión en que viven los más pequeños resulta altamente preocupante. Y de ella dan fe los datos estadísticos. Solo la Sociedad Americana de Psiquiatría Infantil y Juvenil apuntaba en 2004 la existencia de 80.000 casos al año de abuso sexual sobre niñas y niños norteamericanos, pero el número de casos sobre los que ni se informa ni se denuncia es bastante superior.
En 2016 un total de 57.460 niños y niñas, un 8,5% de los menores, fueron sometidos a abusos sexuales
Al hilo de esto, sabemos que el departamento norteamericano dedicado a la Administración para Niños y Familias posee desde el año 1999, y a diferencia de otros países occidentales, un registro de casos de abuso sexual. En 2016, aún no está disponible el informe de 2017, un total de 57.460 niños y niñas, un 8,5% de los menores, fueron sometidos a abusos sexuales mientras que 123.032, un 18,2% de los pequeños, padecieron abusos físicos. Hablamos pues de 180.492 víctimas infantiles y juveniles, un monto verdaderamente escalofriante. Y si sumamos estas cifras, que son solo la punta del iceberg, a las de todas las naciones del mundo, el problema de los agravios a la infancia se multiplica. Y exponencialmente.
Estos datos vienen a cuento porque al criticar sin tibiezas los escándalos, terribles, que azotan a la curia de la Iglesia Católica me encuentro con que desde 2006 a 2010 la coalición Amor Fraternal, la Libertad y la Diversidad (PNVD) buscó retornar al status legal holandés de 1990 que toleraba las relaciones sexuales entre adultos y niños de 12 años, aunque bien es verdad que recientemente, y en dirección inversa al PNVD, el partido alemán de los Verdes ha pedido perdón a las víctimas de abuso sexual tras reconocer que en los años 80 la pedofilia estaba presente en su programa electoral, ¿quizás influidos los Verdes por sus vecinos, los partidos holandeses Laborista, Democrático Socialista, y  Socialista Pacifista que en junio de 1979 firmaban un documento en el que reclamaban al Ministerio de Justicia la legalización de la pedofilia?

El burka infantil

En los Países Bajos y desde la década de los 80 la organización COC (Cultuur en Ontspannings Centrum o Centro para la cultura y la diversión) ha incluido la pedofilia en la liberación homosexual de los gays. En España subsisten cuotas de pederastia, pues por estos lares las autoridades gubernamentales pasadas, con los Zapatero y las Leire Pajín et alii, admitieron la licitud de establecer relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años. Pasados los años, los dignatarios del gobierno español modificaron el tramo de edad y lo elevaron de 13 a 16 años.
Los Zapatero y las Leire Pajín et alii, admitieron la licitud de establecer relaciones sexuales consentidas a partir de los 13 años
Entre tanto, supimos de la existencia de “El monstruo de Amestten”, que mantuvo cautiva a su hija durante 24 años, y de “El monstruo de St. Peter Am Hart”, que encarceló a sus dos hijas abusando de ellas cerca de 40 años y desde que tenían 12 y 4 años de edad, respectivamente. Y como los hechos son durísimos, dejemos las cosas bien claras: que un adulto se aproveche de su superioridad cronológica y mental para satisfacer su libido con menores y preadolescentes no casa demasiado bien en un sistema. La permisividad, unida a la búsqueda de la inmunidad, es explicable desde la arrogancia de quienes, en el ejercicio de su poder, quieren desplegar su influencia sexual sobre los sectores más desamparados de la población.
Consiguientemente, y como ya dije, constituye un desafuero antidemocrático no proteger a los menores solo por el deseo de dar cabida a relaciones sexuales que, asimétricas en edad y en mentalidad, alientan el imperio dictatorial del adulto. Por tanto, únicamente queda una salida: impedir que los pederastas sigan saqueando la vida de jóvenes y pequeños, robándoles su infancia y su felicidad. Para eso, padres, madres, familiares… deben involucrarse y estar atentos a los estados de ánimo de los hijos. Y, cuando hay sospechas, impedir cualquier contacto del menor con el adulto. Y, si hay pruebas, interponer la correspondiente denuncia.
Foto Liliia Beda

La cruzada científica


kaosenlared.net

La cruzada científica


Por Kilker
Escudándose en la defensa de la ciencia, algunas personas se acaban convirtiendo en dictadoras del conocimiento.
Por Kilker

Quienes se consideran defensores de la ciencia llevan ya mucho tiempo empeñados en acabar con lo que denominan pseudoterapias, que vendrían a ser todas las que no encajan en los estándares de lo que ellos entienden por ciencia (por ejemplo, la acupuntura, la medicina natural, la homeopatía…). En apoyo de sus tesis aportan “estudios científicos” que demostrarían su ineficacia, la influencia del efecto placebo, casos de pacientes perjudicados por su uso, el enriquecimiento de quienes las practican y de los laboratorios que fabrican sus sustancias, el engaño al que someten a quienes acuden a ellas, etc. Pero, ese empeño está alcanzando cotas tan altas que no sería exagerado denominarlo como cruzada, porque cumple con bastantes de los elementos que caracterizaban a las que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII: estaban dirigidas contra los herejes, infieles, etc. y buscaban recuperar el control de un terreno perdido así como extender su influencia y, de paso, el poder político y económico de quienes las promovían.
En primer lugar, sorprende que al hablar de pseudoterapias incluyan a todas las que no pertenecen a la medicina oficial, sin distinguir, por ejemplo, las que utilizan sustancias de las que utilizan otras vías –como las agujas o las manos-. Resulta más cómodo incluir a todos los enemigos en el mismo grupo, pero, ciertamente, no es muy científico. Y más sorprendente todavía es que no hagan mención alguna a las verdaderas pseudoterapias, aquellas que ofrecen la curación a través de rezos y viajes a lugares “milagrosos”, en suma, a través de la fe. Y no sería de extrañar que entre quienes se consideran defensores de la ciencia haya personas que crean en la intervención divina.
En segundo lugar, ni todos los estudios realizados sobre estas terapias han dado los mismos resultados, ni esos estudios son palabra de los dioses que, por lo que dicen, siempre aciertan. Que se desprecie la opinión de las personas tratadas con dichas terapias o que, cuando esa opinión no encaja con lo que el dogma científico señala, se las tilde de estar manipuladas, es hacer trampa lógica, es, justamente, actuar del modo contrario al que la ciencia aconseja.
En tercer lugar, la utilización del llamado efecto placebo para justificar la crítica a los beneficios de esas terapias dejaría en suspenso la mayoría de los medicamentos de venta en farmacias, porque en muchos casos, si no en todos ellos, se recogen datos de dicho efecto en los estudios al respecto. Por otra parte, faltaría la explicación de por qué el efecto placebo funciona, por qué en unos casos sí y en otros no…Y lo que es más importante, si lo que se pretende es la curación, y esta se consigue en algunos o muchos casos con el efecto placebo ¿por qué esa crítica al mismo?
En cuarto lugar, se utilizan casos extremos y excepcionales –como el de la mujer de Girona muerta a causa de un cáncer- para generalizar y condenar a todas las terapias no oficiales, así como a las personas que las practican. Desde luego, eso tampoco es muy científico, aunque sí es una falacia lógica y una inmoralidad. Si se utiliza el mismo argumento con la medicina oficial, esta debería desaparecer, porque el número de personas muertas por negligencia, mala praxis, medicamentos con efectos mortales, etc. es inmensamente mayor. A nadie se le ocurre cuestionar la medicina oficial porque en ella se hayan dado algunos “mengeles”. Incidiendo en el caso de Girona citado, una visión científica del mismo debería tener en cuenta qué tipo de terapia alternativa utilizó y durante cuánto tiempo, así como cuánto tiempo utilizó, si lo hizo, la terapia convencional -¿radioterapia, quimioterapia, otras?- antes y después de aquella, y qué motivo arguyó dicha persona para optar por la terapia alternativa, entre otras cuestiones.  
En quinto lugar, los beneficios mayores o menores de las empresas fabricantes de tratamientos, sean oficiales o alternativos, jamás pueden ser utilizados como argumento ni a favor ni en contra de su eficacia.
En sexto lugar, la ley permite lo que se denomina “rechazo del tratamiento”, porque coloca la libre voluntad de la persona enferma por encima de la del personal médico que la atiende. Sorprende que no ocurra lo mismo con la elección de las terapias, y cuesta entender que tengamos libertad para enfermar y/o morir rechazando el tratamiento, pero no la tengamos para decidir qué terapia deseamos utilizar para curarnos. Se trata a las personas como seres incapaces de tener un criterio sobre la vida y el cuerpo que son y sobre su salud, siempre, claro está, que no lo dejen en las manos expertas de la medicina reconocida.
Como trasfondo, y para terminar, existe una absoluta falta de democracia en el ámbito de la salud, una muestra más de lo que se puede considerar “dictadura de la ciencia”, que en vez de convencer con argumentos mejores que el rival de la bondad de acudir a la terapia oficial frente a las “alternativas”, dejando en manos de la persona enferma la decisión de por cuál optar, reclama a las instituciones su prohibición. Nada más lejos de lo que exige una actitud racional. Nada más lejos de lo que debe ser la actitud científica.