domingo, 28 de julio de 2013

De Chávez a Maduro: cien días de tormentas

De Chávez a Maduro: cien días de tormentas

 Domingo, 28 de julio de 2013

Cartel con Chávez y Maduro
La gestión de Maduro ya deja entrever algunos cambios respecto a Chávez.
Nicolás Maduro cumple cien días de presidente de Venezuela embarcado en una travesía marcada por el vendaval que supuso su ajustada victoria y las denuncias de fraude, pero sobre todo por un delicada situación económica.
Después de lo tumultuoso del inicio de su gestión, Maduro poco a poco ha ido consolidándose en la silla presidencial.
Sin embargo, su posición sigue siendo relativamente débil, sobre todo si la comparamos con la de su predecesor, Hugo Chávez quien, por cierto, hoy celebraría su cumpleaños número 59.
Ni entre los suyos tiene tanto poder como "el comandante", ni mucho menos goza del reconocimiento de su legitimidad en los opositores: Henrique Capriles, sigue sin reconocer lo justo de su triunfo electoral.

Heredero político de Chávez, pese al corto tiempo que lleva en el poder ya pueden entreverse algunos cambios: es algo más pragmático en lo económico y al tiempo más confrontacional en lo político.
BBC Mundo le presenta esos y otros de los elementos que han cambiado de Chávez a Maduro.

Legitimidad cuestionada

Nicolás
Maduro asegura que la revolución bolivariana durará al menos cien años.
Una diferencia que salta a la vista respecto a la gestión de Chávez está en los esfuerzos que ha tenido que dedicar Maduro a consolidarse en el poder después de los cuestionamientos a su legitimidad por las denuncias opositoras de fraude electoral.
A diferencia de las holgadas victorias que acumuló Chávez a lo largo de 14 años, Maduro se impuso con un 1,49% y la oposición sigue sin reconocer que lo hubiera hecho en elecciones justas y transparentes.
En cambio, con Chávez, había que hurgar muy profundo en las alas más extremas de la oposición para encontrar a quien cuestionara la legitimidad de su mandato. El conjunto de la oposición democrática tenía clara que su tarea era revertir el apoyo mayoritario del que gozaba por, consideraban, su populismo de prebendas.
No así Maduro, cuestionado desde el minuto uno. Los primeros días fueron de protestas y sonoros cacerolazos.
Pese a todo, el tiempo ha ido corriendo a su favor y, más de tres meses después, a la espera de lo que resuelva el Tribunal Supremo de Jusiticia sobre la impugnación del proceso electoral, el asunto no aparece de manera prominente en la agenda de los venezolanos.
"Cuando preguntas (a opositores) cuál es el principal problema del país, no responden 'la legitimidad de Maduro', te hablan de la economía"
Luis Vicente León, Datanálisis
"Si tuviera que decir cuál es el cambio más importante en estos tres meses, diría que es que Maduro se ha legitimado y que eso es actualmente un problema menor", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, analista y presidente de la encuestadora Datanálisis.
Para León, el supuesto fraude electoral "no marca ya la agenda, aunque la marcó al principio". "No quiere decir que los opositores digan que Maduro es legítimo, sino que cuando le preguntas cuál es el principal problema del país, no responden 'la legitimidad de Maduro', te hablan de la economía".

Menos carisma

Lo dijo el entonces presidente interino durante la campaña electoral y los hechos lo han puesto de manifiesto a lo largo de su gestión, Maduro carece del carisma y el tirón popular de Chávez, y, por ende, de su poder entre sus filas.
Protestas contra Maduro
Tras la ajustada victoria, simpatizantes opositores protestaron por el supuesto fraude.
El difunto mandatario, rodeado siempre de una especie de culto a la personalidad fomentada por intensas campañas propagandísticas, gozaba de una conexión muy especial con los suyos, de una devoción casi religiosa.
Hablaba durante horas, usaba mapas para ilustrar sus planes y los rayaba con rotuladores como si de una clase se tratara.
Su discurso polarizador e incendiariamiente antiimperialista estaba salpicado de chistes y anécdotas de su juventud. También bailaba y cantaba. Era entretenido.
Maduro, por el contrario, en alguna ocasión ha tenido que pedir silencio a los suyos mientras hablaba y hasta ha acabado quejándose de que no lo escuchan.
Si cuando Chávez sus deseos eran órdenes, el actual presidente se ha visto obligado a una gestión menos vertical.
"El dedo de Chávez es irrepetible. No tienen cómo imponer muchas decisiones. Maduro no puede hacerlo en solitario"
Vladimir Villegas, periodista
"El dedo de Chávez es irrepetible. No tienen cómo imponer muchas decisiones. Maduro no puede hacerlo en solitario", opina el periodista Vladimir Villegas, crítico con el chavismo tras años de ser uno de sus dirigentes.
Un ejemplo podemos verlo en el proceso de elección de candidatos a alcaldes y concejales de cara a las elecciones del 8 de diciembre, algo que a los oficialistas parece que les está tomando más tiempo del esperado, mientras insisten en los llamados a la "unidad".
Para Luis Vicente León, es irrefutable que "el gobierno no tiene la conexión popular que Chávez tenía, ni Maduro la popularidad que Chávez tenía".
"Con lo cual, su capacidad para pedir a la población austeridad es menor y eso bloquea la toma de decisiones que pueden ser impopulares en materia económica. Esto hace más difícil el remedio de la crisis", agregó León.

Algo de pragmatismo económico

Si algo ha marcado la gestión inicial de Maduro, han sido los problemas económicos: un escaso crecimiento que no llega al 1% del PIB, una inflación del 40% interanual y recurrentes problemas de desabastecimiento de bienes básicos.
"Hay múltiples desequilibrios acumulados a través de diez años de mal manejo macroeconómico o evadir decisiones, como subir la gasolina o ajustar el tipo de cambio", afirma el economista José Manuel Puente, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).
"En inflación, crecimiento y desabastecimiento, va a ser el peor desempeño del continente este año"
José Manuel Puente, economista IESA
Según Puente, a Maduro "le están explotando todas esas bombas de tiempo que activó Hugo Chávez".
Expertos en el sector consultados por BBC Mundo suelen señalar sobre todo al control de cambios, el control de precios de bienes básicos y a la política expansiva del Banco Central como los culpables de la situación.
Ante los problemas, la apuesta de Maduro ha sido el pragmatismo, apostando por el diálogo y el impulso de la productividad, para lo que optó por colocar al frente de la situación a Nelson Merentes como ministro de Finanzas.
"Han entendido mejor los problemas económicos que el gobierno de Chávez. Ese triángulo perverso que causa la crisis, el control de cambios, el control de precios y las expropiaciones que minaron la capacidad productiva, el gobierno lo reconoció mejor y más rápido", opina Luis Vicente León.
"El riesgo para Maduro de que la economía le cueste estabilidad existe de manera significativa", matizó León.

Más "sectarismo"

Si bien Chávez fue durante sus años al frente del gobierno fuente de polarización, sus herederos han redoblado su apuesta de confrontación en el plano interno.
"Es un gobierno más sectario que el de Chávez, todo lo contrario de lo que se esperaba, pues se esperaba iba a haber un cambio de estilo, pero no lo veo hasta ahora"
Carlos Romero, politólogo UCV
Son constantes los insultos y ataques contra los tres únicos gobernadores de oposición, tachados de "vagos" y "fascistas" por el propio Maduro, que no duda en repetir que tienen los días contados al frente de sus estados.
Vladimir Villegas califica esta actitud de "política de mucho sectarismo". "Persiste la confrontación como elemento fundamental de su política", agregó.
"Hay que recordar que tenemos por delante unas elecciones en diciembre y el gobierno requiere reagruparse para superar las dificultades de la ausencia de Chávez", señaló el periodista.
Carlos Romero, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, considera que Maduro continúa con "las grandes líneas políticas" de Chávez, como "el socialismo del siglo XXI" y el antiimperialismo.
"Se esperaba iba a haber un cambio de estilo, pero no lo veo hasta ahora", le dijo Romero a BBC Mundo.

Contra la corrupción

Villegas, quien considera que los cambios son todavía muy pocos, cree que merece la pena destacar la lucha contra la corrupción.
"Hemos visto más resultados en el corto plazo que durante buena parte del gobierno de Chávez", le dijo a BBC Mundo. "Son muestras muy tímidas, pero en comparación con lo anterior, hay gran distancia".
El gobierno de Maduro ha anunciado los arrestos de funcionarios de rango medio acusados de delitos de corrupción en diferentes organismos del Estado, algo virtualmente inaudito durante la gestión de Chávez.
No obstante, desde la oposición se critica que los arrestados son elementos de poco rango, que no se va a por "los peces gordos".
"Eso está por ver. Esa queja es prematura. Quizás más adelante veamos algo más de sustancia. Es una señal muy positiva", comentó Villegas.

Arrojan plátanos a la ministra italiana de origen africano

Arrojan plátanos a la ministra italiana de origen africano
28 julio 2013
11:58 AM ET

Arrojan plátanos a la ministra italiana de origen africano

Por  Boriana Milanova
(CNN) – Los insultos racistas contra la primera ministra negra de Italia, Cecile Kyenge, tomaron un giro desagradable el fin de semana cuando alguien le lanzó plátanos durante un evento.
Kyenge es la ministra de la Integración de Italia. Su designación hace tres meses no ha sido bien recibida por los radicales de derecha cuyos insultos y manifestaciones racistas han ensombrecido su mandato.
El incidente con los plátanos es apenas el más reciente de una ya larga lista de ofensas.
El hecho ocurrió en el poblado de Cervia, en donde Kyenge se dirigía a sus seguidores el viernes.
La policía no ha encontrado a la persona que lanzó los plátanos.
Los plátanos cayeron cerca al escenario, entre la primera y la segunda fila de espectadores, reportó al agencia de noticias ANSA.
Así como lo ha hecho con otros incidentes, Kyenge le restó importancia al episodio.
En una publicación de Twitter, lo llamó un desperdicio de comida en un momento en que muchas personas mueren de hambre.
Kyenge, que nació en la República Democrática del Congo, se mudó a Italia en los ochenta para estudiar medicina. Se convirtió en ciudadana italiana y es oftalmóloga en Modena.
Aunque su designación en un alto puesto del gobierno refleja el éxito de los inmigrantes, también ha agitado las llamas del nativismo.
Maniquíes amenazantes
Justo antes de que Kyenge llegara al evento, un grupo echó pintura roja y colocaron mensajes antiinmigrantes en maniquíes.
“La inmigración mata”, decían los mensajes pegados en las figuras.
El grupo de extrema derecha Forza Nova se adjudicó la responsabilidad por los maniquíes.
El lugar también estaba lleno de volantes que decían que el crecimiento de Italia depende de “proteger la identidad italiana”, según reportó ANSA.
Insultos de parte de otros políticos
Hace dos semanas Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado, comparó a Kyenge con un orangután. También dijo que el éxito de Kyenge ha promovido la inmigración ilegal y que la mujer debería ser ministra “en su propio país”.
La indignación de la sociedad fue inmediata y muchos reclaman la renuncia del legislador. Según una encuesta publicada por un canal de noticias, el 80% de los televidentes creen que Calderoli debería dimitir. Paralelamente, se lanzó en Internet una petición para que el senador deje su cargo. El primer ministro Enrico Letta, por su parte, dijo que el agravio es “totalmente inaceptable y supera cualquier límite”.
Calderoli hizo la polémica comparación durante un acto político de la Liga Norte, un partido antiinmigración.
"Amo a los animales, y no digo que lo sea, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar en el semblante de un orangután", dijo Calderoli.
“Si la ofendí”, dijo Calderoli luego de que su comentario se hiciera público, “pido disculpas”.
“Fue una broma, un comentario en tono de broma. No fue en contra de ella. Fue mi impresión… Está muy bien que sea ministra, pero en su propio país. Dado que este gobierno necesita gobernar Italia, espero que lo hagan italianos”, dijo el senador.
Kyenge respondió diplomáticamente y aseguró que Calderoli “no me tiene que pedir disculpas, sino que debería pensar en su rol político e institucional. Sobre eso debería reflexionar para luego pedir disculpas”.
Amenazas
La funcionaria recibió amenazas de muerte antes de visitar una región donde la Liga Norte tiene mucha fuerte y las denuncias de agravios han sido persistentes.
Un político local dijo hace poco en Facebook que Kyenge debería ser violada para entender el dolor que sufren las víctimas del crimen, al que algunos asocian con los inmigrantes.
También ha sido llamada “mona congolesa”, “zulú” y “negra anti italiana”.
Livia Borghese y Hada Messia contribuyeron a este informe.

Nicolás Maduro se reúne con Fidel Castro

Nicolás Maduro se reúne con Fidel Castro
28 julio 2013
12:37 PM ET

Nicolás Maduro se reúne con Fidel Castro

Por Patrick Oppmann, CNN
La Habana, Cuba (CNN) – Medios estatales cubanos publicaron el domingo fotos del presidente venezolano Nicolás Maduro en un encuentro con el líder de la isla Fidel Castro en La Habana.
Maduro llegó el jueves a Cuba para asistir a las celebraciones del 60 aniversario del inicio de la revolución. Castro no estuvo en la ceremonia central, que fue oficiada por su hermano, el presidente Raúl Castro.
Fidel Castro ha hecho pocas apariciones en público desde su enfermedad intestinal de 2006 que lo obligaron a dejar el poder.
Según al sitio oficial del gobierno Cubadebate, Maduro le dio a Castro un cuadro del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien murió en marzo de cáncer, y Castro le dio a Maduro una carta de los jefes de estado que asistieron al aniversario de la revolución.
En una carta titulada “Viví para luchar”, Castro menciona el reciente escándalo alrededor de las armas cubanas descubiertas escondidas en un barco norcoreano que intentaba cruzar el Canal de Panamá.
“En años recientes hubo intentos de difamar nuestra revolución”, escribió Castro, según el periódico Juventud Rebelde, que publicó el texto de la carta. “Tratando de hacer a nuestro jefe de estado y a nuestro gobierno como si estuvieran engañando a las Naciones Unidas y a otros jefes de estado”.
Después de que las autoridades panameñas incautaran la embarcación norcoreana, Cuba admitió haber enviado aviones MiG, misiles y sistemas antiaéreos a bordo del barco, que también llevaba 10.000 toneladas de azúcar cubano.
Las armas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaban “obsoletas” e  iban a ser reparadas en Corea del Norte y regresadas a la isla caribeña para uso defensivo.
Panamá pidió ayuda de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Reino Unido para determinar si el cargamento viola la prohibición de la ONU de enviar armas a Corea del Norte.
Temas: ,

Asesino de Florida estaba quemando $10 mil antes de morir

actualizado a las 11:46 AM

Asesino de Florida estaba quemando $10 mil antes de morir

El hombre que mató a seis vecinos antes de ser abatido el sábado a manos de la policía tras un tiroteo en un edificio residencial en Miami, era un ciudadano cubano de 42 años que estaba intentando quemar 10 mil dólares en su apartamento, confirmó la policía.

La policía logró capturar, a fuerza de balas, al hombre que disparó abiertamente en una residencia al norte de Florida. Foto: Getty Images
La policía logró capturar, a fuerza de balas, al hombre que disparó abiertamente en una residencia al norte de Florida.
Foto: Getty Images

"Seguimos investigando los motivos de este crimen, pero podemos confirmar que la identidad del agresor es Pedro Vargas, de 42 años", dijo este domingo el portavoz de la policía de Hialeah, Carl Zogby.

"Él estaba quemando dinero en el apartamento, pero se desconocen las razones de esta situación irracional", agregó el oficial.

Otras fuentes de la policía citada por la prensa local, indicaron que "Vargas estaba quemando dinero, no se sabe cuánto exactamente pero era parte de unos 10.000 dólares que había retirado recientemente de una cuenta de ahorros".

La policía de Hialeah, ciudad latina al noroeste de Miami, divulgó las identidades de las seis víctimas que murieron en la masacre ocurrida entre el viernes en la tarde y el sábado de madrugada entre los que figuraron los administradores del edficio: Italo Pisciotti, de 79 años y Samira Pisciotti, de 69, una pareja colombiana.


 

También murió el ecuatoriano Carlos Gavilanes, de 33 años, alcanzado por un disparo de Vargas cuando llegaba a su apartamento en la calle de enfrente, junto a su hijo de nueve años, que resultó ileso.

En el edificio del complejo que alberga unas 90 familias, Vargas se metió a otro apartamento donde disparó contra Patricio Simono, de 65 años, Merly Niebles, de 51 y a la hija de esta pareja de 17 años que estaba escondida en la bañera.

De acuerdo al recuento de la policía, en el apartamento de Vargas, que vivía con su madre de 83 años, se empezó a ver humo y los Pisciotti acudieron a la unidad para ver qué pasaba.



Algunos vecinos escucharon que la madre les pidió a gritos que sacaran a su hijo del apartamento. Vargas se negaba a abrir la puerta y empezó a disparar cuando los administradores del edificio insistieron en llamar a los bomberos y a la policía.

Vargas, que llegó a Estados Unidos en 1997 y obtuvo la ciudadanía en 2004, compró su arma de forma legal y contaba con una licencia en regla para portar armas.

Por el momento se desconoce el tipo de pistola que empleó en su tiroteo.

La policía de Hialeah intentó durante más de ocho horas que Vargas se rindiera cuando se atrincheró en un apartamento donde mantuvo como rehenes a otra pareja de vecinos que salieron ilesos cuando los oficiales le dispararon mortalmente al agresor la madrugada del sábado.

Florida cuenta con las leyes más permisivas para el porte de armas en el país, y en 2012 se convirtió en el Estado con más personas armadas en Estados Unidos.

Finaliza con 52% de participación comicios parlamentarios en Kuwait

Domingo 28 de Julio de 2013, 02:36 am

Finaliza con 52% de participación comicios parlamentarios en Kuwait

En las elecciones parlamentarias de Kuwait, finalizaron los comicios con una participación del 52 por ciento. (Foto: EFE)
Kuwait culminó con una asistencia del 52 por ciento de participación las elecciones parlamentarias, en el que se registró una disminución en la presencia de chiítas y mujeres. Este es el segundo comicio que se efectúa en ocho meses para elegir a los representantes en el Parlamento.
Según la web del Ministerio de Información, la participación aumentaba en estos comicios, del 40 por ciento en diciembre, todo un récord de abstención, a un 52,5 por ciento de electores ahora, sobre todo por la participación de tribus que habían boicoteado las precedentes elecciones.
De acuerdo a los primeros resultados ofrecidos en el país, los candidatos chiítas perdieron nueve de los 17 puestos que ya ostentaban en el parlamento, disuelto el mes pasado por un fallo del Tribunal Supremo Constitucional.
El Tribunal decidió el pasado 16 de junio la disolución del Parlamento argumentando una denuncia por errores de procedimiento, al considerar contrario a la Carta Magna la formación de la Comisión Electoral, que supervisó la votación de diciembre de 2012.
Por su parte, los partidos aliados a la Hermandad Musulmana y otros de tendencia liberal boicotearon la consulta en protesta a la promulgación de la presente ley electoral.
Alegan que dicho texto legal restringe a uno el número de candidatos por los cuales pueden pronunciarse los votantes, a diferencia de los cuatro que admitía la legislación anterior.
En esta oportunidad, se presentaron candidatos apoyados por agrupaciones beduinas y liberales, a diferencia de las elecciones del pasado mes de diciembre, cuando la asistencia de votantes quedó en alrededor del 40 por ciento.
Los candidatos definidos como liberales conquistaron tres curules en el Parlamento, de acuerdo a los primeros conteos de boletas . Los islamistas, por su parte, sumaron dos a los que poseían en la anterior legislatura.
Pese a que Kuwait es la única monarquía del Golfo, junto con Bahréin, que dispone de un Parlamento electo, todos los puestos clave del ejecutivo están en manos de los miembros de la familia Al Sabaj.
Kuwait es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cuenta con el 10 por ciento de las reservas petroleras mundiales, tiene una población de 3,9 millones de habitantes, extranjeros en un 69 por ciento.
De su población, solo 400 mil personas tiene derecho de voto para una población autóctona de 1,23 millones de personas. La edad legal para votar es de 21 años. Policías y militares tienen prohibido hacerlo. Las mujeres representan un 53,1 por ciento del cuerpo electoral.
teleSUR-PL-AFP-HispanTV/KP

Presidente iraní Hasan Rowhani será juramentado el 4 de agosto

Domingo 28 de Julio de 2013, 07:54 am

Presidente iraní Hasan Rowhani será juramentado el 4 de agosto


Hasan Rowhani será juramentado como próximo presidente de Irán el 4 de agosto (Foto:Archivo)
El presidente electo de Irán, Hasan Rowhani, asumirá el máximo cargo del Ejecutivo de su país el próximo 4 de agosto; así lo informó este domingo el director del Departamento de Protocolo de la Asamblea Consultiva Islámica de ese país, Seyed Mohamad Yasrebi, quien dijo que hasta el momento 40 países han confirmado su presencia en la ceremonia de asunción.
El representante de la Asamblea Consultiva iraní dio a conocer que a la ceremonia de investidura, que confirmaron su asistencia los presidentes de Afganistán, Kirguistán, Paquistán, Líbano, Armenia, Corea del Norte, Tayikistán, Turkmenistán Guinea Bissau y Togo.
Yasrebi informó que es muy probable que los representantes de las naciones asistentes a la investidura podrían solicitar reunirse con el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Otras personalidades que confirmaron su asistencia son tres primeros ministros, cinco presidentes parlamentarios, cinco vicepresidentes, 10 ministros de Exteriores, el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el ex primer ministro de Malasia.
El presidente de Irak, Yalal Talabani, debido a su enfermedad, será una de las personalidades ausentes a esta ceremonia y, en su lugar, enviará un representante.
Yasrebi destacó que ningún representante del Gobierno estadounidense fue invitado para la ceremonia de asunción, así como detalló que la lista definitiva de los comisionados de países europeos que estarán en la investidura Rowhani será difundida en los próximos días.
El pasado 14 de junio Hassan Rowhani fue electo como presidente de Irán en unos comicios donde unas 130 mil urnas se instalaron en todo el territorio de Irán para recibir el sufragio de los 1,6 millones de iraníes que fueron nuevos votantes.
La victoria de Rowhani fue confirmada por el Ministerio del Interior luego de que el Consejo de los Guardianes confirmó la validez de las elecciones efectuadas el pasado 14 de junio y más de medio millón de personas formaron las mesas encargadas de la votación.
teleSUR-EFE-AFP-Hispantv/vg- LP

Las garantías de EEUU complican el futuro de Snowden en Rusia

Las garantías de EEUU complican el futuro de Snowden en Rusia




Moscú, 28 jul (EFE).- Las garantías judiciales ofrecidas por EEUU de que Edward Snowden no será condenado a pena de muerte complican el futuro del extécnico de la CIA en Rusia, adonde llegó de incógnito hace hoy cinco semanas.
"El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder", informó hoy el Ministerio de Justicia de Rusia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE
Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE

Casas elevadas para prevenir inundaciones

Casas elevadas para prevenir inundaciones
CIUDAD DE MEXICO, 27 (ANSA) - Las primeras viviendas elevadas para prevenir inundaciones, que cada vez son más frecuentes en México por el cambio climático global, serán construidas en el sureño estado de Tabasco a 2 metros de altura, sobre columnas de cemento. Se trata de un proyecto piloto para personas pobres denominado "Dora María" que se llevará a cabo sobre las márgenes del río Grijalba, uno de los más caudalosos del país y que se inspira sobre todo en las experiencias del sureste de Asia.
    En una primera fase de edificarán 418 casas que permitirán sortear elevaciones de agua de hasta un metro de altura.
    Se busca "aprovechar una zona inundable" y dar una vivienda segura, además de evitar tener que reubicar a pobladores a zonas altas, por los costos que ello representa.
    En agosto próximo se comenzarán a erigir las viviendas, cada una de las cuales tendrán una superficie de 35 metros cuadrados a un costo unitario de 85.000 pesos (unos 6.700 dólares) "Este concepto de vivienda es muy común en el sureste asiático, donde hay características muy semejantes a las que tenemos en Tabasco", dijo Filigrana.
    Tabasco, costas del Golfo de México y uno de los estados más pobres del país, sufrió en 2007 las peores inundaciones en la historia reciente del país, con 1,2 millones de personas damnificadas en el estado, la mitad de la población total. (ANSA). MRM-DS/MRZ

28/07/2013 16:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Nave de carga rusa se acopla con estación espacial

28 jul, 11:15 EDT

Nave de carga rusa se acopla con estación espacial
AP Photo
AP Photo/Uncredited

MOSCÚ (AP) -- Una nave no tripulada se acopló exitosamente el domingo con la Estación Espacial Internacional, informó la agencia espacial de Rusia.
Roscosmos dijo que la nave de carga Progreso M-20M atracó en la base orbital unas seis horas después de su lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. El acoplamiento se realizó de modo automático.
La agencia dijo que la nave lleva alrededor de 2,4 toneladas de suministros a la EEI, inclusive combustible, alimentos, agua y equipo científico.
El retiro en 2011 de la flota de transbordadores de Estados Unidos dejó a las naves espaciales rusas Soyuz como el único medio para transportar suministros y equipos hacia y desde el puesto orbital.
La versión de carga y no tripulada de las naves Soyuz, llamada Progreso, transporta la mayor parte de los suministros de la estación.
© 2013, La Prensa Asociada.

Niegan existencia de elemento legal para devolver a Snowden a EE.UU.

Niegan existencia de elemento legal para devolver a Snowden a EE.UU.
  
Imagen activaMoscú, 28 jul (PL) El derecho internacional carece del término regreso obligatorio para casos como los del excontratista de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, afirmó una fuente oficial rusa citada hoy por la televisión capitalina.
Tal disposición no existe en la legislación internacional por lo cual sería imposible para Rusia forzar el regreso de Snowden a su patria, consideró el jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Alexei Pushkov.

En la legislación y práctica de Rusia el regreso de ciudadanos de otras naciones a su país de origen tiene, por lo general, carácter voluntario, declaró Pushkov sobre Snowden, procurado por Washington tras revelar un programa de la inteligencia norteamericana para espiar, a través de Internet, llamadas y correos electrónicos.

Pushkov advirtió, además, que de viajar de vuelta a Estados Unidos, Snowden podría recibir una condena de 20 años de cárcel.

La oficina de prensa del ministerio ruso de Justicia explicó que en las leyes nacionales no existe limitación alguna para la estancia del joven norteamericano de 30 años en la zona de tránsito del capitalino aeropuerto de Sheremetievo.

Snowden llegó el pasado 23 de junio a esa terminal aérea, procedente de Hong Kong, y desde entonces se reunió allí con abogados de derechos humanos y presentó oficialmente una petición de asilo temporal a funcionarios del Servicio Federal de Inmigración (FMC), quienes se trasladaron al aeropuerto.

El ministerio de Justicia afirma que la decisión de autorizar el asilo temporal le corresponde a la dependencia territorial del FMC, a la cual el excontratista de la NSA le entregó los documentos, en un plazo máximo de tres meses.

Recientemente el embajador norteamericano en esta nación, Michael Mcfoul, declaró que su país solo requería la devolución y no la extradición del también extécnico de la Agencia Central de Inteligencia, aunque éste último se refirió al peligro de ser torturado y condenado a muerte al regresar a su país.

jf/to

Destacan creciente respaldo a Cumbre convocada por Bolivia

Destacan creciente respaldo a Cumbre convocada por Bolivia
  
Imagen activaNaciones Unidas, 28 jul (PL) El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, resaltó hoy aquí el creciente respaldo a la convocatoria hecha por su país para una Cumbre antimperialista en defensa de los tratados y convenios internacionales.
Esa cita está programada para Cochabamba, Bolivia, del 31 de julio al 2 de agosto, con el objetivo de denunciar el agravio sufrido por el presidente boliviano, Evo Morales, de varios países europeos que bloquearon el paso de su avión.

La reunión fue denominada Cumbre antimperialista y anticolonialista de los pueblos sobre la defensa de los derechos humanos y la vigencia plena de los tratados y convenios internacionales que rigen la convivencia entre los estados.

La convocatoria recibió anoche el respaldo de una treintena de organizaciones y grupos norteamericanos de diverso corte que celebraron en Nueva York un acto por la fecha nacional cubana del 26 de julio.

La agenda del foro de Cochabamba incluye puntos dedicados al virtual secuestro de Morales cuando las autoridades de España, Italia, Francia y Portugal impidieron el tránsito del avión presidencial por sus respectivos espacios aéreos.

El llamamiento a la reunión señala que esa acción constituyó un acto terrorista, una grave amenaza contra la vida del jefe de Estado y una agresión a la dignidad del pueblo boliviano y latinoamericano.

La cumbre también discutirá sobre las consecuencias de la presencia de empresas transnacionales de Estados Unidos, Francia y España en territorios de los países de América Latina.

Representaciones de unos 20 países confirmaron ya su asistencia a la Cumbre de los Pueblos.

jf/vc

FARC-EP y Gobierno colombiano reinician en Cuba diálogo de paz

FARC-EP y Gobierno colombiano reinician en Cuba diálogo de paz
  
Imagen activaLa Habana, 28 jul (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy que al gobierno de ese país no le interesa defender al campesino pobre sino los derechos del capital, poco antes de iniciar en Cuba otro ciclo del diálogo de paz.

En un comunicado leído por el miembro de la delegación guerrillera Andrés París, la insurgencia señala que esa realidad se deduce del tratamiento infame a las justas protestas de los pobladores del Catatumbo, en esa nación suramericana.

Añade que el Ejecutivo "hasta se ha inventado un nuevo proyecto de ley" para que "los forajidos enmascarados que ostentan un gran músculo financiero y han actuado con probado ingenio delictuoso" en sus labores de acaparamiento de tierras no vayan a perder su inversión.

El equipo de las FARC-EP considera que "la inaplazable reforma agraria ligada al anhelo de paz no puede quedar reducida a una burla de poderosos grupos económicos, banqueros y propietarios de emporios azucareros".

De nada serviría hablar en La Habana de la limitación de la propiedad de la tierra, del freno a su extranjerización, de su formalización a favor de los pobres y de la soberanía nacional, si el gobierno convierte lo acordado en palabras vacías que se las lleva el viento, insiste.

Al recordar fragmentos del acuerdo parcial sobre tierras alcanzado a finales de mayo entre ambas partes, las FARC-EP sostienen que "es hora de empezar a cumplir y dejar de reprimir".

Campesinos de la norteña región del Catatumbo realizan protestas, que han sido reprimidas por la fuerza pública colombiana, para exigir mejores condiciones de vida en una zona abandonada por el Estado durante más de siete décadas.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno a las pláticas, reiteró que lo acordado en el ámbito agrario supera la visión de una reforma agraria y busca crear transformaciones reales para cerrar la brecha entre el país rural y el urbano.

De eso se trata exactamente: de transformar la realidad de nuestro campo una vez pactemos el fin de la guerra, enfatizó.

Con respecto al ciclo que comienza, centrado en el segundo punto de la agenda, expresó que está destinado a impulsar acuerdos sobre la participación de la guerrilla desarmada en la política.

Refirió que la insurgencia "deberá responder por todo lo ocurrido en medio del conflicto" y que, de pactarse un acuerdo final, "podrán hacer política, sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado".

De la Calle dijo nuevamente que las conversaciones se dan en medio del conflicto y no hay cese del fuego, y que cuando finalice la discusión de los temas de la agenda y se tenga un acuerdo general éste será sometido a la refrendación de los colombianos.

Esperamos que a las FARC-EP, agregó, le asista la misma voluntad del Gobierno: avanzar de forma expedita en la construcción de acuerdos para ponerle fin al conflicto.

La agenda de las pláticas -iniciadas en La Habana en noviembre pasado y que tienen a Cuba y Noruega como garantes- incluye otros aspectos como la atención a las víctimas, el problema del narcotráfico y el fin del conflicto armado.

jf/las

Fidel Castro envía carta a personalidades presentes en conmemoración

Fidel Castro envía carta a personalidades presentes en conmemoración
  
Imagen activaLa Habana, 28 jul (PL) El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, envió una carta a los jefes y vicejefes de las delegaciones que visitaron este país con motivo del aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A continuación Prensa Latina transmite el texto íntegro de la misiva, publicada hoy en el periódico Juventud Rebelde.

He vivido para luchar

Queridos amigos:

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.

Hace breves días, cuando observaba desde mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.

El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.

"Revolución [â��] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.

Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río, afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.

Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.

El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.

El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.

Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.

Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros. Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.

Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.

Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.

Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.

No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.

Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.

Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.

De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.

Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.

Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.

El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ÂíNo disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.

En voz más baja repetía: "Las ideas no se matan, las ideas no se matan". En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: "Ustedes son muy valientes, muchachos". Al escuchar aquellas palabras le digo: "Teniente, yo soy Fidel Castro"; y el responde: "No se lo digas a nadie". De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.

El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.

Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.

A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.

La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.

Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.

Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.

Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.

Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.

No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.

Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:

Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.

Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

Fidel Castro Ruz

Julio 26 de 2013

6 y 5 a.m.

jf/las

La OTAN está inquieta por las próximas maniobras ruso-bielorrusas

La OTAN está inquieta por las próximas maniobras ruso-bielorrusas

Кремль Владимир Путин Си Цзиньпин Владимир Путин Шойгу

La dirección militar de Rusia está conforme con los resultados de la imprevista inspección de las tropas del Distrito Militar Oriental.

Así lo ha dicho el jueves el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Los vecinos orientales acogieron con tranquilidad las maniobras del Ejército Ruso. La OTAN no es ningún ejemplo. Allí están muy inquietos por las próximas maniobras ruso-bielorrusas Occidente-2013. Bruselas, según las mejores tradiciones de la guerra fría, preparó de antemano una respuesta bautizada Steadfast Jazz 2013.
La orden del Comandante en Jefe Supremo –el presidente de Rusia – sobre la realización de los ejercicios en el Distrito Militar Oriental fue recibida el 12 de julio. Al día siguiente las tropas ya estaban en disposición de combate, las unidades se dirigieron a los polígonos. Esta inspección de la disposición de combate fue la de mayor envergadura en la historia postsoviética. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, durante el encuentro que mantuvo con expertos y analista militares rusos, se refirió a las conclusiones que siguieron a los resultados de las maniobras. Desde luego que las críticas no faltaron. Así, como resultado de la inspección se decidió ampliar la red de aeropuertos de la Fuerza Aérea de Rusia, dado que la ampliación de las bases aéreas no responde a los intereses de la seguridad del país. Además, el Ministerio de Defensa puede revisar los planes de alistamiento por contrato en el ejército.
Pero, en general, el mando militar valoró altamente los resultados de los ejercicios. El Ejército y la Marina dieron muestras de alta preparación combativa, a la vez que los efectivos actuaron con gran entusiasmo, dijo a La Voz de Rusia el director de la revista Natsionálnaya Oborona (Defensa Nacional), Igor Korotchenko:
–El espíritu general y las evaluaciones generales son exclusivamente positivas. También cabe destacar que, de acuerdo con los datos de la encuesta realizada entre los efectivos de todas las categorías, los ejercicios causaron una gran satisfacción – especialmente entre los soldados rasos y sus padres. En general, el ejército aprende hoy a resolver las tareas concretas de combate, lo cual es acogido de la manera más positiva por los uniformados.
Las inspecciones imprevistas de la disposición de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia no concluyen con el “acorde del Extremo Oriente”. El presidente Vladímir Putin había declarado que las inspecciones ahora serán un asunto común y corriente para el ejército. Además, se aguadan las actividades planificadas como ser las maniobras conjuntas ruso-bielorrusas Occidente 2013, fijadas para el mes de setiembre. Los ejercicios se realizarán en territorio de Bielorrusia, del Distrito Militar Occidental de Rusia, en los mares de Bárents y Báltico. Participarán unos trece mil efectivos, sesenta helicópteros y aviones y hasta doscientas cincuenta unidades de carros de combate. El guión supone el perfeccionamient o de la lucha contra grupos extremistas y formaciones armadas ilegales.
Pero los guiones de respuesta de la OTAN a estos ejercicios causan perplejidad en el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ejercicios Steadfast Jazz 2013, fijados aproximadamente para ese mismo tiempo, suponen la puesta en vigencia del artículo 5 del Tratado de Washington: reacción rápida a una agresión contra un país aliado. El departamento militar ruso tildó dichos ejercicios como relicto de la guerra fría. Con esta evaluación está de acuerdo el experto militar polaco Lukáš Reščiňský.
–Es evidente que en esta reacción de la Alianza a las maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia se perfilan elementos del conocido juego a la guerra fría, que hace mucho que es una estrategia permanente de la OTAN. Independientemente de lo que oímos decir en relación a los próximos ejercicios –de que habían sido planificados mucho antes y que no son ninguna respuesta directa a las maniobras ruso-bielorrusas, los hechos son los hechos: la Alianza parecía estar esperando la declaración de la parte rusa sobre la realización de las maniobras Occidente 2013, para anunciar en el acto la realización de sus ejercicios. Cabe remarcar que la preparación de una actividad de tal envergadura, no es cuestión de un mes. De ahí que se haga difícil suponer que semejante decisión haya sido tomada casi simultáneamente, incluso si las tropas tuviesen la correspondiente disposición de combate.
El experto subrayó que hace ya mucho tiempo que Rusia no ve enemigos en la persona de la OTAN o de la Unión Europea, y procura seleccionar a los socios a partir de sus intereses geopolíticos, estableciendo y fortaleciendo los contactos con algunos países como, por ejemplo, Alemania o Francia. De modo que los hechos relacionados con las próximas maniobras difícilmente cambien algo en las relaciones entre Moscú y Bruselas.
Los militares rusos de todas maneras decidieron tranquilizar a sus colegas occidentales. En la sesión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas se celebró para ellos una rueda de prensa especial, en la que se refirieron a las próximas maniobras ruso-bielorrusas . El punto final a la disputa lo puso el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov. Según él, para que nadie tenga motivos para reprochar a Rusia falta de transparencia, los representantes de la OTAN fueron invitados a las maniobras Occidente 2013, en calidad de observadores
mj/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Enfrentamientos en Egipto

Enfrentamientos en Egipto

Египет Акция против терроризма Египет протест Египет нет насилию и террору Египет

El sábado en Egipto continuó la cuenta del número de víctimas de los enfrentamientos entre los partidarios del nuevo poder y sus detractores.

Los choques comenzaron a fines de semana. Hacia la mañana del 27 de julio, según algunos datos, en El Cairo murieron veinte personas; según otros, el número de víctimas mortales superó los ciento veinte y más de un millar resultaron heridas. En muchas ciudades del país de las pirámides se registraron enfrentamientos. El Ejército sacó a las calles patrullas adicionales y vehículos blindados.
Los diarios egipcios informan que unos treinta millones de egipcios respondieron al llamamiento del Ejército y salieron a las calles para apoyar al nuevo poder en su lucha contra el terrorismo. Los disturbios estallaron tras las contramanifestac iones del movimiento islámico Hermanos Musulmanes en respaldo del presidente Mohamd Morsi derrocado a principios de julio. Los enfrentamientos cobraron rigor cuando se supo la noticia de que el 26 de julio Morsi fue arrestado por quince días. El expresidente está siendo investigado por varias acusaciones, entre ellas la de fuga de la cárcel, traición y delitos económicos. De hecho este arresto no cambia la situación en Morsi. Con anterioridad estaba “bajo arresto domiciliario” y permanecía encerrado en cuarteles. Pero, tras el arresto, la situación en las calles se caldeó al extremo.
Los Hermanos Musulmanes mediante su accionar someten al país a la destrucción y el caos, declaró a La Voz de Rusia, el presidente del Centro de Estudios Estratégicos Rusia – mundo islámico, Shamil Sultánov.
–La guerra civil desestabiliza a Egipto. Pero la desestabilizació n de Egipto equivale a la desestabilizació n de todo el Oriente Próximo, que puede transformarse en un gran Afganistán.
Los más cruentos enfrentamientos entre los partidarios de los Hermanos Musulmanes y la policía se protagonizaron no lejos de la mezquita Rabaa al Adawiya en El Cairo, que se convirtió en el lugar de concentración de los islamistas.
El ministro del Interior, Muhamed Ibrahim, manifestó que los mítines de los “Hermanos” en El Cairo no reportan beneficio alguno y que Egipto ya nunca retrocederá. El presidente provisional Adli Mansur exhortó a los seguidores de los “Hermanos” a volver a sus casas, prometiéndole que nadie será perseguido.
Entretanto, la mañana del sábado en Egipto venció el plazo del ultimátum del Ejército a los Hermanos Musulmanes para que aprueben el plan de reconciliación nacional y cesen los desórdenes en el país. En caso contrario, los uniformados amenazan con pasar a la rigurosa estrategia de acabar con los actos de violencia y el terrorismo. Para los Hermanos Musulmanes esto equivale a declarar su movimiento fuera de ley. La jefatura de la organización ya manifestó que el Ejército de Egipto de hecho emprendió la guerra civil en el país.
El problema principal del futuro próximo de Egipto es la lucha contra los grupos islamistas radicales, apunta el experto del Instituto de Evaluaciones y Análisis Estratégicos, Serguéi Demidenko:
–El quid de la cuestión consiste ahora en impedir la participación en la actividad política legal a los grupos religiosos más radicales. No pienso que esto ahonde la división en la sociedad egipcia. Gran parte de la sociedad evidencia su secularidad. Pero esto se traducirá obviamente en una mayor desestabilizació n.
Algunos analistas suponen que el ejército está perfectamente en condiciones de poner fin a los disturbios en las ciudades egipcias y hasta “descabezar” la cúpula de las organizaciones islamistas. Pero esto puede acarrear consecuencias no menos peligrosas: el terrorismo puede pasar a la clandestinidad. Los islamistas, incluido el grupo más radical Al Gamaa al-Islamiya, que apoya activamente a los “Hermanos”, están de nuevo dispuestos a volver al “terror sangriento” de los años 1980-1990.
Entretanto, en El Cairo empezó a trabajar la comisión constitucional especial, que, al cabo de un mes, debe modificar de nuevo la Ley Fundamental del país o “Constitución de Morsi”. El Parlamento, que se encontraba bajo control de los Hermanos Musulmanes, la aprobó en noviembre de 2012.
Los políticos liberales y seculares confían en incluir en la nueva ley un postulado que prohíba las actividades de los partidos islamistas radicales y asimismo la propaganda política en las mezquitas. En realidad, se trata del retorno de Egipto a la Constitución algo modificada del expresidente Hosni Mubarak promulgada en 1971. Ésta también prohibía las actividades en el país de los islamistas radicales del tipo del movimiento Hermanos Musulmanes. Hosni Mubarak fue derrocado durante la revolución de 2011.
mj/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Los aviones espías de detección lejana son prioridad para China

Los aviones espías de detección lejana son prioridad para China

Los aviones espías de detección lejana son prioridad para China

El académico de la Academia de Ingeniería de la República Popular China, Wang Siaomo, declaró en entrevista a El Diario del Pueblo que la próxima generación de aviones de reconocimiento de detección lejana chinos puede superar a todos los rivales extranjeros, incluyendo a los norteamericanos.

Sin duda alguna, China está logrando grandes éxitos en la creación de aviones espías propios de detección lejana. La primera tentativa de crear semejante avión sobre la base del anticuado bombardero soviético Tu-4 fue hecha aún a finales de los años 1960, pero resultó fallida. En cambio, en la década de los 2000, China logró producir en serie tres tipos de aviones de detección lejana: el KJ-200, el KJ-2000 y el de exportación ZDK-03 suministrado a la Fuerza Aérea de Pakistán. Se sabe asimismo sobre los trabajos en el prototipo del primer avión radar de detección lejana embarcado JZY-01. 
Sabido es que todos los aviones radar de detección lejana chinos utilizan radares con redes activas de antenas de fase, mientras que en los aviones más pesados KJ-2000 se instalaron poderosos radares con sistema de refrigeración por agua. Los no menos grandes KJ-200 y ZDK-3 utilizan radares no tan poderosos con sistema de refrigeración por aire. 
Los trabajos en los aviones radar de detección lejana se concentran en el Instituto de Investigaciones Científicas 38 de la corporación CETC. Este instituto es un gran centro de desarrollo de la electrónica y de radares en interés no solo de las fuerzas armadas, sino también de los organismos de seguridad social de China. 
Al propio tiempo, los trabajos más importantes de diseño de tipos tan importantes de radares como las ojivas de guiado autónomo para los misiles aire-aire y de radares para cazas se realizan fundamentalmente en el Instituto de Tecnologías Electrónicas Leihua. 
El propio Wang Siaomo trabajó gran parte de su vida en el Instituto 38 desde su fundación y de 1986 a 2001 fue el director del instituto. Encabezó los grupos de trabajo encargados de los proyectos de los aviones KJ-200 y KJ-2000. Por los proyectos de los radares para esos aviones respondía otro destacado especialista chino U Mancyn. Una prueba de los logros de este especialista es que fue designado director del Instituto 38 a los treinta y seis años, y a los cuarenta y cuatro fue elegido académico. 
La gran cantidad de condecoraciones recibidas por Wang Siaomo, U Mancyn y el Instituto de Investigaciones Científicas 38 prueba que la dirección política china y el mando del Ejército de Popular de Liberación de China valoran altamente el progreso alcanzado en la creación de radares. 
No obstante, las conclusiones sobre la supremacía de las tecnologías chinas sobre tecnologías análogas de otros países pueden resultar prematuras. Semejantes dispositivos son demasiado complicados y con frecuencia tras su entrada en servicio se pierden años para eliminar pequeños defectos. Al propio tiempo, las características táctico-técnicas formalmente pueden lucir en el papel como únicas en su género. 
Lo interesante del caso es que en el artículo de El Diario del Pueblo sobre Wang Siaomo se indica que el primer caso de dirección de cazas directamente de a bordo de un avión radar de detección lejana tuvo lugar durante los ejercicios realizados en el noroeste de China tan solo en 2012, si bien el KJ-200 entró en servicio hacia 2009 y el KJ-2000 aún antes. 
De tal modo se confirman las suposiciones expresadas por algunos especialistas acerca de que hasta no hace mucho los aviones radar de detección lejana solo transmitían datos a los puntos de mando terrestres, que eran precisamente los que dirigían los aviones, lo cual se traducía en una pérdida de operatividad en la dirección. Tan extraño estado de cosas puede ser una prueba de las complejidades técnicas y organizativas, que, sin duda, serán superadas, pero para ellos se necesitará tiempo. 
Para el observador ruso el Instituto de Investigación Científica 38 es interesante no solo por sus éxitos, sino también por sus estrechos vínculos con Rusia. En todo caso, sabido es que uno de los grandes grupos estructurales del instituto se denomina Centro de Asimilación de las Nuevas Tecnologías Rusas. 
mj/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción deLa Voz de Rusia.

Guía de estudio de Edward Snowden a la literatura rusa

Guía de estudio de Edward Snowden a la literatura rusa

Como Snowden contempla su estancia en Rusia, su abogado le aconseja leer Dostoievsky y Chéjov
Edward Snowden da una conferencia de prensa en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú con activistas de los derechos humanos
Edward Snowden (centro) da una conferencia de prensa en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú con activistas de derechos humanos. Fotografía: Itar-Tass/Corbis
Edward Snowden , NSA gotean, fugitivo bajo la Ley de Espionaje, atrapado en el limbo en un aeropuerto de Moscú, tiene tarea .
Su abogado, Anatoly Kucherena, le ha dado una copia de Fyodor Dostoevsky Crimen y castigo 's, junto con un libro de Anton Chejov " para el postre ". El hombre más buscado del mundo está estudiando iluminado Rusia - esto es música para los oídos de Grandes Ligas rusas en todas partes. Después de tantos años de haber sido preguntado "Así que ¿qué vas a hacer con eso?" como si tuviéramos miembros adicionales, por fin tener una excusa para hablar de Dostoievski.
Crimen y castigo, en pocas palabras: Un joven llamado Vara Raskolnikov se pregunta por qué él debe seguir las reglas como todos los demás. Se abandona la escuela. De repente, él asesina un prestamista de mala calidad, y luego su hermana, también, cuando se camina en la delincuencia. Se tambalea alrededor, duerme en el sofá, se asusta y se convierte alienado de su familia y amigos. Hay divertidas conversaciones, dolorosamente incómodas. Él conoce a una prostituta llamada Sonya y un sinvergüenza siniestro llamado Arkady, ella le dice que encontrar a Cristo y él le dice que nada de eso importa - que también podría hacer lo mejor de ella. Un detective inteligente casi esquinas Rod. Finalmente, Sonya convence a confesar e ir a la cárcel. Años más tarde, en la cárcel y con Sonya a su lado, que finalmente se rompe y, presumiblemente, encontrar la paz. Para ser excesivamente reduccionista, moraleja de la historia de Dostoievski es que el sacrificio y la sumisión - a Dios, y la otra - se puede salvar su vida.
¿Qué demonios se supone que tendrá Snowden de esto?
Se puede identificar al menos con Raskolnikov un poco, como Kucherena ha señalado. En primer lugar, el nombre de Raskolnikov se deriva de la palabra " disidente "por medio del verbo" dividir ". Es un hombre que comete un "crimen" que no está seguro es en realidad un crimen, y que lucha con la idea de la libertad personal. Él pasa mucho tiempo solo en una pequeña habitación. Eso es donde terminan las similitudes.
Raskolnikov es un rebelde sin saber la causa. Además de un vago impulso para poner a prueba los límites de la libertad y para demostrar que es especial, nunca es totalmente claro por qué los asesinatos, gran parte de la novela consiste en su búsqueda desesperada por una razón. Finalmente, se decide hacer Sonya su causa, y para ella se rinde y acepta Siberia. Kucherena - un bastión pro-Kremlin - parece pensar Snowden también haría bien en someterse a los poderes fácticos, ya sea de Putin Rusia o América del NSA.
Pero a diferencia de los pobres Barra vieja, Snowden ya está cerca de mensaje moral de Dostoievski: ha sacrificado deliberadamente "la buena vida" porque se negó a pagar el precio de ética, y porque él cree en algo más grande que él . Snowden ha puesto fe en la sociedad estadounidense - nuestra noción de las libertades civiles, por lo menos - que Dostoievski pone la fe en Dios. No quería pegajosa de la NSA mancha en su conciencia, y quería que los estadounidenses saben y se enfrentan a las fechorías de su gobierno. Por eso renunció a una familia, una relación, un trabajo bien remunerado y una casa en Hawaii. Se ha elegido este curso, ya excepción del vuelo extraño que lo atrapó en Moscú, parece haber considerado cuidadosamente cada paso.
La misión de Snowden no es como la búsqueda de la redención de Raskolnikov, que es más como el intento de Dostoievski para que la gente se enfrentan a difíciles preguntas incómodas, y hacer que elijan lo que creen En este sentido, Crimen y castigo debe dar fuerza Snowden. La novela no le preparará para el invierno ruso deprimente, pero que va a impulsar su convicción de que tenemos que trazar las líneas entre el bien y el mal, y que la policía secreta - del zar o el espía-zar - no tienen el derecho de hacer las reglas.
Chéjov no se molesta con toda esta filosofía, al menos no de forma explícita. Él cuenta historias cortas acerca de todas las personas que has conocido. Ahí está tu maestro de grado escolar, su compañero de la universidad, su jefe, el conductor del taxi desde el pasado fin de semana, y usted, y sus historias son encantadores, desgarradora y divertida. Personajes ir al trabajo, se preocupan por impresionar al sexo opuesto, y ve a la hora feliz. Chéjov no juzga a sus personajes, porque andan con las mismas esperanzas y desilusiones que hacemos.
Sus historias son a menudo llamados "grises" por su lenguaje sencillo y protagonistas parecen aburridas, pero están llenos de colores y una visión de las innumerables maneras esperanza es eterna. En uno de sus cuentos más famosos , un hombre y una mujer caen poco a poco en el amor, con los años, a pesar de los cónyuges y la vida en diferentes ciudades. Cuando por fin se dan cuenta de lo que ha pasado, han crecido de edad y llegan a sentir que tienen una doble vida: una vida falsa pública y una vida verdadero secreto juntos. Están atrapados en un aprieto, y sin embargo, hay esperanza:
Parecía como si dentro de un rato se encontró la solución, y luego comenzaría una vida nueva y espléndida, y estaba claro para ambos que tenían todavía un largo camino, mucho antes que ellos, y que los más complicados y Lo difícil de esto fue más que comenzar.

Chéjov se niega a endulzar la realidad tal como él se niega a renunciar a la humanidad. Podría ser agridulce, pero es la misma esperanza que se encuentra en Pushkin cien años antes y Solzenitsyn 50 años después, en Walt Whitman durante la Guerra Civil y John Steinbeck durante la Gran Depresión.
Kucherena dice que Snowden aprenderá acerca de la vida de Rusia - "nuestra realidad", como él dice - de estos libros. Julia Ioffe , generalmente astuto sobre la Rusia de Putin, objeta:
La realidad que está delante de Snowden ... no es la del barrio Petersburgo [de Dostoievski] o [Chéjov] jardín de los cerezos. Lo más probable es que se le dará un apartamento en los interminables rascacielos sin alma con escaleras sucias que se propagan como campos alrededor de la periferia de Moscú, en alguna parte.
En el sentido más inmediato, ella tiene razón: el mundo estos escritores no es nada como la Rusia de hoy ( nunca mejor dicho ); Snowden no aprenderá nada de la vida de Moscú de la lectura de las novelas del siglo 19, y Snowden probablemente no tiene un futuro brillante si termina en Rusia.
En el sentido más importante, ella y Kucherena haber perdido con soltura el punto. Después de todo, Snowden no aprender acerca de la vida en la América contemporánea de lectura Melville, Faulkner o (Dios no lo quiera) Pynchon, tampoco. Por definición, la ficción no es literal, y es completamente inviable - por lo tanto, todas esas preguntas a comandantes rusos sobre lo que vamos a hacer con nuestras vidas. La ficción es una bestia extraña: es una guía para la vida que está completamente formado, una elaborada mentira encadenan juntos para contar una verdad. Si se toma literalmente, que va a terminar como Don Quijote , de carga en molinos de viento, sin embargo, Cervantes "realidad" también se Kucherena de, y Chéjov, Snowden y la nuestra.
Literatura rusa puede dar Snowden es exactamente lo que le da al resto de nosotros, salvo que su situación es más extrema. Frente a la extradición, la cárcel, o eterno limbo aeropuerto, Snowden tiene que decidir lo que realmente le importa a él, y él tiene que aferrarse a la esperanza con su destino en la línea. De vez en cuando, hay que enfrentar las preguntas difíciles que Dostoievski lanza contra nosotros: ¿qué es lo que realmente nos importa, ¿qué es lo que consideramos bueno y lo malo, y ¿qué pasa con nuestros dirigentes, a los que elegimos para hacer frente a decisiones difíciles y que negamos en gran medida a tomar ninguna decisión en absoluto?
Y está bien que nos pasamos la mayoría de nuestro tiempo pensando en los pequeños problemas, perdiendo el tiempo en Twitter, enojarse al retraso de los trenes y pensando en la cena. Chéjov nos recuerda que tenemos vidas que atender, y que a menudo son difíciles, a menudo divertido. Él nos recuerda que siempre hay esperanza alguna, siempre que estamos buscando. (Pero Pushkin es realmente el mejor.)