sábado, 24 de noviembre de 2018

ARTÍCULOS COMPARTIDOS HOY nov 24 (25)



ARTÍCULOS COMPARTIDOS HOY
nov 24 (25)
GRACIAS POR COMPARTIR.

Tijuana: tierra de Juan Soldado, de coyotes, drogas y ahora de Donald Trump


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Tijuana: tierra de Juan Soldado, de coyotes, drogas y ahora de Donald Trump


Dice un viejo refrán: Si nos olvidamos de nuestros orígenes, alguien habrá por allí que nos los recordará.
TIJUANA: TIERRA DE JUAN SOLDADO, DE COYOTES,
DROGAS Y AHORA DE DONALD TRUMP

Por Luciano Castro Barillas
En el 1983 tuve la oportunidad de vivir en Tijuana, como un emigrante indocumentado más de los tantos que pululan diariamente por sus calles. Con unos amigos de los barrios marginales de esa ciudad solíamos vender “recuerditos” ante la ira de los propietarios de las tiendas establecidas de souvenirs a lo largo de la Avenida Revolución, muy concurrida por personas de todo tipo, más que todo por pillos: contrabandistas, polleros, prostitutas, vendedores de mariguana y carteristas. En algún punto de esas laderas u hondonadas yermas, tuve la oportunidad de conocer no un altarcillo de la Virgen de Guadalupe, sino a una divinidad de la religiosidad popular específica de Tijuana y de aceptación subrepticia entre la mayoría de los tijuanenses: Juan Soldado, patrón de los migrantes indocumentados a quien se encomiendan los que a partir de las nueve de la noche se movilizan a la frontera con gran sigilo para internarse al territorio de los Estados Unidos.
Tijuana era una ciudad totalmente subdesarrollada, polilla y ruina de México, y que debía ahorrarse repetir a los cuatro vientos que era “Tierra donde empieza América Latina”. Asunto que es cierto, pero siendo el tipo de ciudad desordenada y sucia que era, lo mejor era callarse. Era una comunidad ya bastante numerosa por esos años que vivía al amparo de las dádivas de los gringos que iban por dos cosas: prostitutas y drogas. Y siendo una ciudad sometida, colonizada “cultural y económicamente” por los Estados Unidos, los estadounidenses eran muy bienvenidos porque para hacerse de unos dólares más llevaban electrodomésticos o dejaban un par de coches en manos de los vendedores de droga. Así se fue dando el florecimiento de Tijuana, donde aquello de cuarta plaza industrial de México no era más que un cuento, una fabulación de mal gusto.
Todos o casi todos los tijuanenses, por generaciones, se han dedicado a mejorar sus ingresos a través de actos ilícitos y creo que no hay familia que no tenga entre sus parientes a un fayuquero (contrabandista de mercancías), a un pollero (traficante de personas indocumentadas), a una ramera saltando de cama en cama en los abundantes moteles de la ciudad y a un vendedor de drogas. Es una comunidad que ha vivido del coyotaje, de los negocios ilícitos en los hoteles donde hacinan en un cuarto a quince o veinte migrantes indocumentados y venta de comida a estas mismas personas de la peor calidad.
Lejos quedaron los años en que era una comunidad de gente sana cuando fray Junípero Serra  en el siglo XVI fue determinando las costas de las Californias (Alta y Baja) y las tierras yermas eran trabajadas con ahínco en el rancho inmenso de Santiago Argüello Moraga, el rancho Tijuana, como de 10 mil hectáreas. Por eso es la comunidad menos indicada para practicar la xenofobia, porque entre los migrantes, en su gran mayoría, van gente honrada y trabajadora, ahíta, desesperada por el hambre y la marginación. Hay excepciones claro, de gente realmente malagradecida, maleducada, pero repito; son la excepción.
No olvidemos que es la tierra de los honradísimos Gallardo, de los honestísimos hermanos Benjamín y Ramón Beltrán Leiva. Por favor, sean y siéntase mexicanos, porque todos ustedes, alienados por el consumo y la vecindad de los Estados Unidos, son gringos de tercera clase. Sean solidarios con Latinoamérica, que en este caso son los centroamericanos. Y dejen de hablar de los delincuentes centroamericanos: me late que ustedes son los primeros de la fila. Dice un viejo refrán: Si nos olvidamos de nuestros orígenes, alguien habrá por allí que nos los recordará.
USA.

Trump se burla de la fantasía imperial de Europa


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Trump se burla de la fantasía imperial de Europa


Durante la reciente conmemoración en Francia de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, que dejó 10 millones de muertos, las autoridades francesas lanzaron la idea de convertir Europa en un "imperio pacífico" protegido por un "ejército real europeo".
TRUMP SE BURLA DE LA FANTASÍA
IMPERIAL DE EUROPA

Por Vicky Peláez
"Los fuertes hacen lo que quieren y los débiles sufren lo que tienen que sufrir".
(Tucídides, 460 a.C.-395 a.C., 'Diálogo de los medios')
La intención era defenderse así "no solo de Rusia y China, sino también de EEUU". Las declaraciones causaron gran revuelo a nivel internacional.
Las aspiraciones francesas sorprendieron a más de 60 líderes mundiales participantes en el Foro de la Paz Armisticio de 1918, menos al presidente estadounidense, el 'emperador' actual del único autoproclamado imperio, Donald Trump, quien no pudo reaccionar en seguida a lo que proponía su colega galo, Emmanuel Macron. Trump no tenía los audífonos conectados al oído, habida cuenta de la escasa importancia que le daba al aspirante a líder de un nuevo 'imperio'.
​Al día siguiente, después de que los asesores del presidente estadounidense, entre ellos el de Seguridad Nacional, John Bolton, apodado el 'Príncipe de la oscuridad', le explicaran a Trump el contenido del discurso de Macron, el líder de EEUU replicó disgustado.
En su famosa cuenta de Twitter, Trump recalcó, burlándose de las ambiciones imperiales de Macron que, en términos históricos, Europa fue su propio peor enemigo y que, mientras "Macron está sugiriendo formar su propio ejército para proteger Europa de EEUU, China y Rusia, fue Alemania" la que inició la Primera y Segunda guerras mundiales". "Los franceses estaban ya aprendiendo alemán cuando vino EEUU", concluyó su tuit Trump, quien recordó a los europeos: "¡Paguen por la OTAN o no!".
La idea de crear un ejército europeo ya estaba en discusión en la UE desde hacía más de cinco años. Alemania fue una de las iniciadoras de esta propuesta. Sin embargo, fue el presidente Macron quien se atrevió a nombrar las cosas por su nombre, señalando a EEUU como un posible futuro peligro para Europa. Rusia y China fueron agregadas en esta lista de potenciales enemigos prácticamente de relleno para no disgustar del todo a Washington.
París, Berlín y Bruselas saben perfectamente que ni Rusia ni China estarían interesadas en un conflicto bélico o económico con la Unión Europea, mientras que EEUU es el propulsor actualmente de la 'guerra de aranceles' contra el viejo continente.
Los líderes europeos son conscientes, aunque no lo están mostrando abiertamente, de que han sido utilizados por Washington como sus peones en las guerras en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria y Somalia, derramando la sangre de franceses, alemanes y polacos para proteger los intereses geopolíticos y geoeconómicos de EEUU a costa de los suyos propios.
En realidad, EEUU nunca ha sido socio de la UE ni su aliado, pues ha tratado al viejo continente simplemente como su protectorado. Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, Washington ha instalado en Europa más de 70 bases con cerca de 80.000 soldados estadounidenses. El exministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró en febrero pasado que era hora para Alemania y Europa de iniciar su propia agenda, dado que "EEUU ya no está tomando al mundo como una comunidad global, sino como una arena de combate donde cada uno busca su ventaja" (Fórum sobre la Política Exterior, Berlín, febrero de 2018).
Lo que no quiso añadir Sigmar Gabriel ni ningún otro político europeo en el poder fue que la protección y la defensa de Europa que asumió EEUU supuestamente después de 1945 y de la que hablan sin cansancio los dirigentes de turno de Washington ha sido un mito creado por los medios de comunicación del país.
Su protección consiste en el establecimiento de un control imperial sobre sus aliados de momento, y lo está ejerciendo EEUU casi a la perfección. La OTAN la creó EEUU, según su primer secretario general, el británico Lord Ismay, "para mantener dentro [en Europa] a los norteamericanos, fuera a los rusos y abajo a los alemanes" (Joseph Nye, 'The Paradox of American Power', 2002, p.33).
Washington necesita mantener la OTAN en funcionamiento para utilizar en algún momento a sus 29 países 'aliados' como 'carne de cañón' en una deseada pero no real guerra contra Rusia. Por eso, el Pentágono no escatima en pagar el 72% del presupuesto de la organización, donde gasta no menos de 300.000 millones de dólares al año. También el gran beneficiado de la OTAN es el complejo industrial-militar norteamericano, que vende sus misiles Patriot, cazas de combate F-35, etc. El presidente francés Charles de Gaulle entendió claramente que ningún país miembro de la OTAN bajo el dominio del Pentágono podría considerarse como un Estado soberano y ordenó la salida de Francia de la Alianza Atlántica en 1996.
Francia se reincorporó a la OTAN en 2009 por iniciativa de su entonces presidente, Nicolas Sarkozy. En las actuales condiciones de dominio total de EEUU, ningún país miembro de la OTAN tiene oportunidad de salir de la alianza. Tampoco EEUU permitirá a Europa crear su propio ejército. Trump enfatizó claramente en uno de sus tuits que la alocución de Macron de la necesidad de "tener un ejército europeo" para protegerse de EEUU y a la vez establecer "un diálogo real respecto a la seguridad mutua" con Rusia era "una insolencia intolerable". Con estas dos palabras, Donald Trump mostró que no hay espacio para la existencia de algún otro imperio.
También durante todos los actos de conmemoración en Francia, los líderes de más de 60 países que estaban presentes se dieron cuenta de que la atención central se posó no tanto en Emmanuel Macron y en el acontecimiento en sí, sino en Donald Trump y Vladímir Putin. A diferencia del mandatario estadounidense, el líder ruso considera la creación de un ejército independiente europeo como "un proceso positivo que reforzaría el mundo multipolar".
Putin comentó también que la misma idea tuvo Jacques Chirac, que consideraba que "Europa es una formación económica potente que quiere ser independiente y soberana en términos de defensa y seguridad nacional". Para Rusia, la soberanía militar de Europa fortalecería el mundo multipolar al aumentar los centros del poder.
En la interpretación de los estrategas rusos, cuantos más centros independientes de poder existan, más difícil será desatar una guerra por el país que se considera a sí mismo el dueño del mundo: Estados Unidos. El periodista norteamericano Sean D. Naylor escribió hace poco que, después de 17 años de lucha contra el terrorismo y la insurgencia, el Pentágono está cambiando su estrategia y pone más atención en los conflictos de mayor intensidad debido a los peligros que representan para la seguridad nacional países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.
La preparación en la Academia Militar West Point está concentrada principalmente en Rusia, que está considerada por el Pentágono como el enemigo principal de EEUU. En la percepción de los estrategas militares estadounidenses, las tropas tienen que estar preparadas tanto para la guerra de alta intensidad como de baja intensidad (Yahoo News, 30 de octubre 2018).
No obstante, todas estas doctrinas y tácticas se quedan más en la retórica de lo que se aplican a la realidad. Porque hasta los más ardientes halcones norteamericanos saben perfectamente que no se puede atacar a Rusia militarmente por razones de autopreservación. Rusia tiene armas nucleares y una alta capacidad de defensa y respuesta. El vehículo hipersónico de deslizamiento Avangard vuela a 24.700 km/h o, lo que es lo mismo, a cuatro millas por segundo. El Avangard, lanzado desde territorio ruso, podría alcanzar Washington en 15 minutos y no podría ser interceptado por ningún sistema existente en el planeta, dado que vuela rodeado de una nube de plasma, como un meteorito, según el jefe del Comando Estratégico de EEUU, el general John Hyten.
Entonces, lo que le queda a EEUU es seguir amenazando a Rusia, aplicando sanciones, presionándola militar y psicológicamente, rodeando el país de bases militares, provocándola mediante sus obedientes 'aliados' de su protectorado europeo, financiando la quinta columna de liberales dentro del territorio ruso y soñar siempre con lograr su sumisión.
Su protectorado europeo es su brazo derecho en esta lucha contra Rusia. Estados Unidos jamás dejaría ser libres e independientes a los europeos, por mucho que quieran algunos de estos 29 países miembros de la OTAN. Para ello, Washington dispone de tratados y cláusulas secretas, emplea el chantaje, recopila permanentemente información sobre sus líderes y amenaza también a los descontentos haciendo uso de sus servicios secretos.
El exdirector del Servicio de Contrainteligencia Militar de Alemania (MAD), general en retiro Gerd-Helmut Komossa, reveló en su libro 'Die Deutsche Card' (2007) que Zbigniew Brzezinski definió a Europa como un 'vasallo estadounidense'. El general Komossa, considerado en Alemania como un "soldado que sabe pensar políticamente", hizo referencia en su libro al tratado firmado el 21 de mayo de 1949 entre EEUU y la República Federal de Alemania, cuyo propósito era restringir la soberanía de Alemania hasta 2099.
Según este tratado secreto, cada nuevo canciller alemán tenía que firmar el Acta de Canciller. Este tratado establece también que los medios de comunicación germanos estarían bajo el control norteamericano. El periodista alemán Udo Ulfkotte lo confirmó en su libro 'Journalists for Hire: How the CIA buys the News' (2017).
Todos estos hechos indican que el vasallaje europeo será muy difícil de terminar, pues se necesita una fuerte voluntad popular que no existe actualmente en la Unión Europea.
USA.

EEUU está derrotada en su pretendida agresión a Irán


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

EEUU está derrotada en su pretendida agresión a Irán


Bien sabemos que el plan más importante de Estados Unidos en la presente coyuntura, en paralelo con la guerra comercial con China, es la ocupación de Irán. Precisamente estas desesperaciones en la actualidad han entrado en entredicho por una serie de hechos que aquí pasamos a enumerar.
EEUU ESTÁ DERROTADA EN SU
PRETENDIDA AGRESIÓN A IRÁN

Por: Enrique Muñoz Gamarra (*)
Últimamente han ocurrido en la palestra internacional hechos muy importantes. Lo sucedido en Brasil tras el triunfo de Bolsonaro ha conducido a los monopolios informáticos occidentales a sostener un reagrupamiento mundial exitoso del imperialismo estadounidense, cuando lo que hay es una simple reorientación de este letal imperialismo en su patio trasero.
Y en lo referido al asesinato del periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi lo han reducido a un intrascendente caso policial.
Entonces esto exige una debida decodificación desde su nivel geopolítico que tienda a una visión correcta de la nueva situación mundial particularmente de la nueva correlación de fuerzas establecida en el planeta tras la derrota militar estadounidense en la península coreana en septiembre de 2017.
1.- Ante todo, las leyes económicas son inflexibles, la crisis económica es insoluble:
Cierto, la pretendida superación de la bancarrota económica estadounidense anunciado por Donald Trump el 20 de enero de 2017 ha indicación de la burguesía financiera estadounidense, ha sido un tremendo fracaso.
Para iniciar, cuando el 1 de junio de 2018 Estados Unidos empezó la guerra comercial no lo hizo primero contra Rusia y China, sus mortíferos enemigos según el pentágono, sino contra sus propios aliados como son Canadá, México y la Unión Europea (Alemania). Estos países fueron conminados a pagar más impuestos si querían seguir exportando a Estados Unidos. Y son los países que venden más de la mitad de acero y aluminio a este país.
Por supuesto la guerra comercial está orientada en lo central contra China. Pero sabiendo el nivel de desarrollo capitalista alcanzado por este país, la imposición de aranceles ha devenido en un instrumento mortal en la yugular de este mismo país (Estados Unidos). China no hizo sino una cosa muy simple, bajar el nivel de las cotizaciones de su moneda, el yuan. Se dice que la devaluación del yuan chino en lo que va de este año ya es del orden de los 10 por ciento. Algo mortal para los estadounidenses.
Cuando se dieron cuenta de aquello, el alarido de Trump fue estruendoso que se escuchó en todo el mundo. Ocurrió el 3 de julio de 2018. No era para menos, mientras Estados Unidos estaba fortificando su moneda (Dólar), China la estaba bajando el yuan artificialmente. En efecto, ese día (3 de julio de 2018) el yuan se había debilitado drásticamente. Una situación que enloqueció a Estados Unidos.
El asunto es muy triste para Estados Unidos. De hecho China ha empezado a reaccionar muy seriamente ante los aranceles impuestos por Estados Unidos en su contra, como hemos dicho más arriba debilitando el yuan frente al dólar. Sus consecuencias: la exportación se vuelve aún más rentable y la importación es extremadamente costosa. Una situación que conduce al traste la economía estadounidense.
Veamos:
"El Banco Popular de China volvió a debilitar la moneda nacional, y un dólar vale algo menos de siete yuanes: no ha sido tan caro desde el 2008. En total, desde abril, cuando Washington introdujo los primeros aranceles a los productos chinos, el yuan se depreció frente al dólar casi un 11%.(1).
Los últimos datos:
Las propias empresas estadounidenses se sienten muy descontentas por esta situación y sus perspectivas acerca del futuro de la economía mundial son negativas.
Veamos:
"Los buques insignia de la industria nacional de EEUU, como Caterpillar, Electrolux, Fiat-Crhysler, Ford, General Electric, General Motors, así como las principales marcas de consumo, incluidos los fabricantes de alcohol Jack Daniels y Jim Beam, se quejan de las pérdidas de decenas y cientos de millones de dólares y auguran una inevitable reducción de la producción y el empleo. En el peor de los casos, como señala Laurence Fink, presidente de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, habrá que buscar fondos para estimular la economía a gran escala debido a la guerra comercial China, y Pekín no tendrá más remedio que vender masivamente la deuda del Gobierno estadounidense. A fines de julio, China tenía casi 1,2 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. Al lanzar estos papeles al mercado, Pekín condenaría a la economía estadounidense a una crisis financiera sin precedentes" (2).
Finalmente, la guerra comercial lanzada pomposamente por Estados Unidos para superar su déficits comercial ha sido un rotundo fracaso. En concreto se sabe, lo dijo Reuters, no un analista marxista, que a pesar de los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos la brecha comercial y el déficit, no solo continúan, sino, incluso han batido récords en incrementase en los últimos meses de 2018.
Veamos:
"El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este viernes que la brecha comercial del país creció en un 1,3 % y llegó a alcanzar 54.000 millones de dólares. El aumento se produce por cuarto mes consecutivo, indica Reuters. Así, en agosto el déficit comercial se incrementó hasta 53.300 millones de dólares y previamente hasta 53.200 millones de dólares, mientras las cifras actuales representan un máximo de siete meses. La situación sigue empeorando a pesar de la política proteccionista de Donald Trump. El déficit comercial de bienes con China subió un 4,3 %, situándose en septiembre en 40.200 millones de dólares. La brecha comercial alcanzó un máximo histórico de 87.000 millones de dólares en septiembre en comparación con los 86.300 millones en agosto (con ajustes por inflación). En septiembre las importaciones de bienes y servicios, sobre todo de equipos de telecomunicaciones, motores de aviación civil y ordenadores, crecieron un 1,5 %, constituyendo el máximo absoluto de 266.600 millones de dólares" (3).
2.- La paridad estratégica, aun de la cruenta carrera armamentística y la quiebra de acuerdos internacionales, sigue latente:
De acuerdo al análisis científico, estructura económica base de superestructura política, la paridad estratégica se convierte en lo central de la geopolítica mundial actual. Consecuentemente la paridad estratégica no es cualquier cosa. Aquella explica muchas situaciones que ocurren en la actualidad, entre ellos, los miedos actuales de las burguesías financieras a la Tercera Guerra Mundial por el asunto del armamento nuclear, el fascismo en Estados Unidos desde 2001 visible desde su nivel militarista y sus apuros por avivar sus células durmientes fascistas en el mundo concretadas en 2011 como paramilitarismo fascista con la llamada Primavera Árabe, incluso la multipolaridad que tiene un buen sustento de la paridad estratégica, etc. Algunos no lo entienden así.
La paridad estratégica está basada en la igualdad armamentística en el nivel del armamento estratégico que comprende el artefacto nuclear de hidrogeno y los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con la misma capacidad destructiva de los que están en poder de Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC. Sin olvidar que existen otros países tenedores de este armamento como por ejemplo Francia, Inglaterra, India, Pakistán, etc., pero cuyas operatividades autónomas y soberanas de aquellos artefactos están en entredicho por la injerencia foránea establecida en sus niveles de poder.
Se habla mucho que Estados Unidos es la primera potencia militar del mundo cuando aquello, tras los últimos cambios habidos en el planeta después del 2008, ya no existe. La existencia de países con armamento estratégica que no admiten el vasallaje estadounidense es crucial en este sentido.
En esto ha sido muy importante la llegada de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia en el año 2000 que reoriento el desarrollo de la armamentística estratégica y sus portadores en este país, ayudando además a clarificar lo latente que era esto en el ámbito mundial. Luego aquel proceso condujo en medio de un constante desarrollo de las tecnologías hasta importantísimos armamentos entre ellos los misiles S-500 por el momento de uso exclusivo del ejército ruso. De hecho aquello condujo al colapso los costosísimos sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.
En esto es bueno aclarar de por qué hablamos del armamento estratégico como determinante en la paridad estratégica. Pues, porque aquel armamento es por el momento la mayor arma de destrucción ideada por el ser humano que incluso puede afectar la existencia del planeta. Esto ha llevado a las superpotencias capitalistas a colusiones a fin de conservar sus estatus de superpotencias por temor a este armamento.
Ojo aquí hablamos del armamento nuclear como determinante en la paridad estratégica desde la opción de los países imperialistas. Desde el lado del proletariado aquello tiene otras connotaciones, es observada como un tigre de papel, pues, al fin y al cabo la historia la hacen las masas que en pleno movimiento debe conducir a la victoria segura de sus supremos ideales.
Visto así el asunto, la hegemonía mundial única ha sido siempre una ambición de las burguesías financieras (tendencia a la agresividad de las burguesías), por supuesto esto bajo sustento de las leyes capitalistas que empujan hacia esta situación por lo que para estas burguesías la paridad estratégica es una especie de lastre y un impasse que les preocupa hondamente. Es en este marco que se impone la carrera armamentística. Es la respuesta a la paridad estratégica. No podemos negar esta situación.
Entonces esto enseña que el asunto de la guerra es una cuestión latente. Tarde o temprano las contradicciones inter-imperialistas, muy durísimas en la actualidad, conducirán a una guerra mayor de rapiña entre las superpotencias. No sabemos exactamente cuándo va suceder aquello, lo único que está muy claro es que la carrera armamentística es un catalizador muy importante en esta situación. De lo cual deviene el acogotamiento de las tres superpotencias capitalistas por la crisis económica y la paridad estratégica.
Por otra parte la carrera armamentística por sí misma es un freno a una nueva imposición armamentística de los Estados Unidos, sencillamente porque tanto Rusia como China y el resto de países imperialistas también desarrollan sus armamentísticas.
En esto son cruciales las proyecciones de las ciencias, sobre todo en lo que refiere al avance y desarrollo del instrumento explosivo (arma nuclear) desarrollada en la actualidad hasta sus capacidades máximas de destrucción con un desarrollo máximo de las ciencias a este respecto. La polémica en la actualidad gira en torno a que si la materia sigue siendo divisible o no. Cierto se han llegado a certeros conocimientos acerca de la composición del núcleo nuclear (expresión mínima de la materia). Para algunos aquello habría llegado a su fin cuando después de los neutrones y protones se encumbraron los descubrimientos de los quarks y leptones, algo así como el fin de ideologías en las ciencias sociales, es decir, para estos, desde luego apoyados y bajo dirección de la CIA y el Pentágono, la materia ya no es divisible, aquello habría llegado a su fin. ¿Pero realmente es así? Para los marxistas que se basan en la ciencia para planificar sus perspectivas, la materia sigue siendo divisible y esa es la misión de la ciencia incluso por millones de años más. De lo contrario la ciencia habría dejado de existir. Un mayor desarrollo del material explosivo con la fisión nuclear de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros mediante el bombardeo de nuevos elementos (ya no exclusivamente neutrones) que deben descubrirse posteriormente y que al impactar en dicho material provocan una reacción nuclear en cadena, es una ambición científica que no es posible lograrlo de un momento a otro, tal vez va durar miles de años, aunque en la actualidad este armamento sea la máxima expresión de armamento de destrucción creado por el hombre, pues, la materia sigue siendo divisible. Por eso la ciencia está en pugna por esta situación y por el que están desesperados los imperialistas.
Sin embargo no podemos negar los rápidos avances alcanzados por las armamentísticas desde el nivel de las tecnologías apuntaladas sobre todo sobre la velocidad de los misiles balísticos intercontinentales ahora incluso hipersónicos que son muy importantes.
Consecuentemente la carrera armamentística es trascendental para las burguesías financieras. Demuestra el carácter agresivo y guerrerista de cada una de ellas por aplastarse y aplastar a los pueblos.
Sin olvidar que en el fondo de la carrera armamentística subyace el objetivo central de las burguesías financieras que es el aniquilamiento de todo orden de movilización y organización de los pueblos contra la opresión capitalista. En este sentido sirve a las superpotencias imperialistas fundamentalmente en los asesinatos y genocidios masivos en que están empeñadas contra los pueblos.
Aquello enseña que para la burguesía financiera estadounidense lo más importante es endurecer esta situación. Son lecciones que obtuvieron en Vietnam, Camboya y en sus recientes enfrentamientos a las guerrillas maoístas en los andes del Perú, de donde han calado que lo principal en cualquier conflicto es la aniquilación completa o destrucción total de la moral del contrincante. De esta forma el fascismo en Estados Unidos cuyo origen fue rastreada en el año 2001 tras su orientación hacia el Este del planeta, luego aún más aclarada cuando a partir del año 2010 impone lo que se llama la "Primavera Árabe" tiene una orientación que se asemeja más bien a una lucha contrainsurgente y antisubversiva.
Las características de la actual coyuntura histórica señalan claramente aquel síntoma. En efecto, la política seguida por el pentágono sobre todo desde cuando dio inicio a sus primaveras árabes, una orientación que devino de su asimilación de la paridad estratégica cuando se sintió incapaz de enfrentar a Rusia y China con armamento nuclear, ciertamente ha sido la política del mercenario sanguinario y del paramilitar feroz. Entonces la arrogancia de Estados Unidos en su política exterior ha sido muy nítida. Cierto, por ejemplo, las gesticulaciones de Donald Trump en sus presentaciones televisivas a indicaciones e instrucciones de los comandos de adoctrinamiento del pentágono, son calco y copia de las agresivas gesticulaciones de Hitler en su discursos temblorosos ante multitudes de fanáticos fascistas, justamente para vencer la moral del enemigo. Los hechos son innumerables. Todos ellos con numerosas fotografías y amplia cobertura televisiva incluido con impactantes videos en YouTube a fin de que quedara claramente establecida y grabada en la memoria del mundo la ferocidad del ejército estadounidense.
Entonces la paridad estratégica no es cualquier cosa. Después de lo que significa la gran crisis económica este índice es trascendental, por eso decíamos que los países imperialistas en la actualidad están acogotados por estos dos índices.
La paridad estratégica marcha y tiene valor desde 1949 cuando la URSS de Stalin prueba su primera bomba atómica. Pero a pesar de esto la carrera armamentística, aunque ha sido permanente en la historia de los países imperialistas, ha sido aún más cruenta y sanguinaria. Debido a ello hubo algunos acuerdos entre las superpotencias capitalistas a fin de reducir los peligros de la intensidad de la carrera armamentística sobre todo presionado por los peligros que aquello podía conducirlos. Consecuentemente las burguesías, a pesar de aquella cruenta carrera armamentística, tenían reservado un lugar especial al armamento nuclear que tenían en su poder.
Esto enseña lo importante que es la paridad estratégica en los profundos cambios que sacuden el planeta incluso desde los años en que se impuso y aún más claro desde el año 2008.
Recientemente, con las mendicidades geopolíticas del pentágono, referidas al abandono estadounidense de algunos acuerdos internacionales respecto a armas de este tipo, se ha filtrado la idea de que la paridad estratégica habría entrado en entredicho por estas medidas del imperialismo estadounidense.
En efecto el 20 de octubre de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país abandonaba el Tratado Sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en respuesta a las violaciones del acuerdo por parte de Rusia, por lo que a partir de entonces Estados Unidos incrementaría sus capacidades nucleares "hasta que otros países como Rusia y China entren en razón".
Mijaíl Gorbachov refiriéndose a esta retirada del acuerdo nuclear del INF por parte de Estados Unidos, dijo lo siguiente:
"En realidad, Estados Unidos ha tomado la iniciativa de destruir el sistema de tratados y acuerdos internacionales que sirvió de cimiento para la paz y la seguridad después de la Segunda Guerra Mundial" (4).
En otras declaraciones, Mijaíl Gorbachov, se pregunta: "¿Realmente no entienden en Washington a qué podría llevar esto?"
Otros están muy preocupados por esta situación e incluso han filtrado la idea de que aquellos abandonos de estos acuerdos necesariamente conduciría a una reconfiguración de todo el escenario de poder que hay en el mundo.
Veamos:
"Uno, la cuestión de que EEUU se está retirando del tratado nuclear [INF por sus siglas en inglés] (afirma Rolando Dromundo un experto en Geopolítica de la Universidad de Pisa), que no es poca cosa, porque eso va reconfigurar todo el escenario, los balances de poder que hay en el mundo. Porque obviamente ese es un tratado que venía desde la Guerra Fría que había frenado la carrera armamentista en cierto sentido. Para los europeos eso confirma el hecho de que no pueden fiarse, no pueden depender de cómo está manejando Donald Trump la política exterior de EEUU, y que tienen que actuar por su propia cuenta y pensar en lo que sería el interés europeo".(5).
Se sabe que el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF según sus siglas en inglés) fue firmado en Washington, el 8 de diciembre de 1987, por los presidentes de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbatchov, en el que refrendaron desmantelar sus misiles estacionados, por parte de Estados Unidos, en Europa: Inglaterra (misiles balísticos Pershing 2), Italia, Bélgica, la RFA (República Federal de Alemania) y los Países Bajos. En tanto por la parte de la ex Unión Soviética su compromiso giraba en torno al desmantelamiento de sus misiles balísticos SS-20, desplegados en su territorio.
Sobre cómo ha venido imponiéndose la paridad estratégica desde 1949, debemos decir que en realidad no se necesitaban acuerdos internacionales. Los Estados Unidos y la URSS distaban mucho en sus posicionamientos geopolíticos. Por ejemplo cuando Estados Unidos impuso el sistema Bretton Woods, la URSS aunque asistió no firmo aquel acuerdo precisamente porque sus posicionamientos eran extremadamente opuestos, es decir, Estados Unidos capitalistas y la URSS socialista. Así la paridad estratégica existió de facto. Los imperialistas estadounidenses tuvieron que husmear las fronteras de la URSS por muchos años para conocer que este país tenía armamento nuclear.
Consecuentemente cuando Estados Unidos dice que ya no existe paridad estratégica por sus desplantes de los acuerdos internacionales, incluso con amenazas, nosotros le decimos que aquello es pura charlatanería, maniobras de baja monta, que no tiene una pizca de valor.
Cierto, en las últimas décadas los desplantes entre los países imperialistas de sus propios acuerdos han sido constantes y sin embargo la paridad seguía latente e incluso sobrevivió a la unipolaridad. Por ejemplo lo que sucedió en 2002 cuando Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos y, más recientemente este año (2018), también cuando se retiró del acuerdo nuclear con Irán. Así con acuerdos internacionales o no, la paridad estratégica ha seguido existiendo, de hecho su existencia es más de facto que reglamentado por acuerdos internacionales.
Entonces lo anterior demuestra lo trascendental que es la paridad estratégica y que está por encima de los acuerdos internacionales.
Finalmente en este marco de hechos, tras la derrota militar estadounidense en la península coreana que como sabemos impuso en el planeta un periodo especial con una nueva correlación de fuerzas, aquí una serie de ejercicios militares de las tres superpotencias capitalistas mostrándose entre sí mismos sus potencialidades incluso utilizando el armamento nuclear. Se trata de acciones recientes, efectuadas en octubre de 2018.
Veamos:
Primero, el 11 de octubre de 2018 tuve conocimiento de las maniobras a gran escala de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia efectuadas en el mar de Barents y el mar de Okhotsk. Rusia en vista de las graves provocaciones de parte de Estados Unidos y además previendo su retiro del Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF según sus siglas en inglés), efectuó maniobras a gran escala movilizando sus fuerzas nucleares estratégicas que incluyeron disparos de misiles balísticos desde submarinos atómicos. Los ejercicios militares rusos se inscriben en las diversas maniobras militares efectuadas en medio de una intensificación de las tensiones con occidente
Veamos:
"Como parte de las maniobras, bombarderos de gran autonomía dispararon misiles crucero y todos dieron en los objetivos previstos para la práctica, según el ministerio. Dijo el ministerio de defensa ruso que el sistema de alerta anticipada de Rusia detectó y rastreó con eficacia todos los lanzamientos. El Ministerio de Defensa subrayó que el ejercicio permitió probar la cadena de mando desde su principal sala de control hasta las unidades militares" (6).
Segundo, la preocupación de Rusia sobre la retirada estadounidense del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), en realidad es muy fuerte. El 29 de octubre de 2018 ha continuado con sus análisis.
Veamos:
"Señaló, el ministro de exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la televisión Rossiya 1, que Rusia ya lleva años escuchando acusaciones de incumplir supuestamente el Tratado INF, en particular de que el misil de crucero 9М729, ensayado por Rusia, tiene un alcance que rebasa los marcos del Tratado INF, sin embargo recordó que hasta ahora EEUU no ha presentado datos concretos que confirmen sus acusaciones".
Continua: "Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. Rusia está dispuesta a discutir con EEUU cuestiones internacionales y bilaterales pero en pie de igualdad, declaró el Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Estamos dispuestos a debatir cualquier problema que haya en las relaciones bilaterales y los problemas más candentes en la agenda internacional y hacerlo de manera equitativa y mutuamente respetuosa. Si hay algún ámbito en el que EEUU esté abierto a un diálogo equitativo y respetuoso, lo aplaudimos", dijo a la televisión Rossiya 1" (7).
Tercero, por el lado de Estados Unidos el tensionamiento militar incluso ha sido aún más grave. El 29 de octubre de 2018 dio inicio a los ejercicios militares globales con un enfoque específico en la preparación nuclear. En realidad se trataba de los ejercicios militares anuales Global Thunder 2019 (Trueno Global), llevada adelante por el ejército estadounidense con participación de los ejércitos de Australia, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur y el Reino Unido.
Veamos:
"Estados Unidos comenzó este lunes (29 de octubre de 2018) sus ejercicios militares anuales Global Thunder 2019 (Trueno Global), que tienen "un enfoque específico en la preparación nuclear", según lo anunció en un comunicado el Mando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM)…El general John E. Hyten, comandante del Mando Estratégico, enfatizó al respecto que "la tríada nuclear es la columna vertebral de la disuasión estratégica", y agregó que las Fuerzas estadounidenses "deben estar listas y preparadas para ejecutar órdenes globalmente, donde sea y cuando sea necesario" (8).
Cuarto, el 2 de octubre de 2018 se tuvo conocimiento de un grave incidente ocurrido el 30 de septiembre de 2018 entre un destructor chino (Luyang) que se acercó a 45 metros de la proa de un buque de guerra estadounidense (el USS Decatur) en los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly. El asunto es que aquí hay constantes provocaciones de Estados Unidos contra China so pretexto de "operaciones de libertad de navegación" ejecutados en el mar meridional de China (Islas Spratly).
Veamos:
"El hecho ocurrió el domingo, cuando el destructor misilístico USS Decatur navegó a unas 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de los arrecifes de Gaven y Johnson en las Islas Spratly, un archipiélago reclamado casi en su totalidad por China y parcialmente por Malasia, Taiwan, Brunei, Filipinas y Vietnam. El USS Decatur, de la clase Arleigh Burke, estaba practicando lo que Washington llama una de sus "operaciones de libertad de navegación", realizadas regularmente en territorios en disputa respetando el límite de 12 millas náuticas pero asegurando al mismo tiempo la libre de circulación en aguas internacionales" (9).
3.- Los hechos que aplastan la actual geopolítica estadounidense. Su pretendida ocupación de irán se aleja cada vez más:
Lo que hemos afirmado al inicio de este apunte que tras los últimos hechos ocurridos en la palestra internacional (triunfo de Bolsonaro en Brasil) no hay ningún reagrupamiento exitoso del imperialismo estadounidense, de hecho las celebraciones de sus prensas monopólicas (CNN, etc.) no tienen ni sentido ni base.
Bien sabemos que el plan más importante de Estados Unidos en la presente coyuntura, en paralelo con la guerra comercial con China, es la ocupación de Irán. Precisamente estas desesperaciones en la actualidad han entrado en entredicho por una serie de hechos que aquí pasamos a enumerar.
Veamos:
A.- El significado del traslado de los S-300 a Siria. Si no existiera colusiones puede significar para Rusia un triunfo muy importante que lo llevaría a pasar a ser un actor de primer nivel en esta región:
Aunque empiezan a emerger ciertas muestras de colusión entre Estados Unidos y Rusia en el asunto sirio, la entrega de los S-300 a este país es un asunto de mucha trascendencia que como hemos dicho en anteriores apuntes si no existieran colusiones puede significar para Rusia un triunfo muy importante que lo llevaría a pasar a ser un actor de primer nivel en esta región.
Sin embargo aparentemente Rusia sigue con las colusiones para dividir Siria. Esto es lo que empieza a relucir después de la cumbre sobre Siria, en Estambul (a orillas del Bósforo), Turquía, el 27 de octubre de 2018 donde estuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente turco, Tayyip Erdogan y el presidente francés, Emmanuel Macron, y donde el acuerdo giro en torno a iniciar las discusiones de una nueva constitución en Siria, en realidad una intromisión que a los pocos días fue denunciado por el ministro de exteriores de este país (Siria).
Veamos el siguiente apunte:
"Los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Turquía se reunieron a orillas del Bósforo para avanzar en una salida política que ponga fin a la guerra que va para su octavo año. Y según el enviado especial de la ONU a Siria, los avances son positivos. Las potencias extranjeras hicieron énfasis en que el cese al fuego en Idlib debe perdurar, el último bastión de las fuerzas de oposición a Bashar al Assad. Y también anunciaron que a final de año se reunirá un comité para discutir una nueva constitución en el país árabe. En enero pasado, los participantes en Rusia de la conferencia de paz por Siria acordaron constituir un comité de 150 miembros para reescribir la constitución siria. El comité estaría formado por un tercio elegido por el gobierno, un tercio por los grupos de oposición y un tercio por las Naciones Unidas…Mientras la cumbre de Estambul avanza, en Siria la guerra deja decenas de muertos. En un ataque al este del río Éufrates, el Estado Islámico mató decenas de combatientes de las fuerzas Democráticas Sirias -FDS-, la coalición apoyada por Estados Unidos" (10).
La denuncia del viceprimer ministro de Siria, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al Muallim, no se hizo esperar. En una reunión del 30 de octubre de 2018 con las delegaciones que participaban en las reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz y la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas (AIDU) desarrollada en Damasco, dijo:
"Él señaló que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, intentó formar su propia lista de representantes de la sociedad civil en el comité mencionado anteriormente, lo cual fue rechazado por Siria, ya que la constitución es un problema soberano en el que no puede haber injerencia extranjera. La decisión en relación a la solución política a la crisis es intra-siria, y no permitiremos que nadie se interfiera en nuestros asuntos nacionales", afirmó Al Muallim" (11).
B.- Asesinato de Khashoggi ordenada por Estados Unidos a fin de disuadir a Arabia Saudita de su involucramiento con Rusia con los misiles S-400 que podían tener consecuencias negativas en su intervención contra irán:
Ante todo tener muy claro que la geopolítica actual de Estados Unidos simplemente está quebrada. Esto sobre todo en la región más estratégica del planeta que es Oriente Medio: la entrega de los misiles S-300 a Siria ha sido mortal para Estados Unidos e Israel sionista. A estos hechos esta sumada algunas disensiones originada por la beligerancia del pentágono que incluso ha llegado a afectar a sus propios aliados. En esto es muy importante lo que ocurre en Arabia Saudita, esto al margen de que este país pueda significar en materia de derechos humanos y como país de gobierno vertical de corte feudal y fascista sometida casi por completo al dominio del pentágono. En realidad aquí hay una importante crisis de poder. Las raíces de esto las podemos ubicar en las consecuencias de los últimos acontecimientos mundiales.
Cierto, en mi anterior artículo hable algo de esto, pero, de forma muy ligera. Sin embargo había algunos cabos sueltos. Luego, por lo importante que era el tema, seguí investigando. De hecho el asesinato fue por orden del pentágono y es en este momento un verdadero escándalo mundial que esconden las prensas occidentales. La base de mi anterior apunte ha sido el artículo en inglés: "Angered by Saudi Plan to Purchase Russian S-400, Trump Admin Exploiting Khashoggi Disappearance to Force Saudis to "Buy American", de autoría Whitney Webb, publicado el 21 de octubre de 2018 en Global Research. Para esta nota la base sigue siendo aquel artículo.
En efecto el periodista saudí, Jamal Ahmad Khashoggi, fue asesinado el 30 de septiembre de 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía), exactamente dos antes (2 de octubre de 2018) de que Arabia Saudita formalizara su acuerdo de compra del armamento estadounidense y que por la marcha de los acontecimientos aquello iba quedar estancada.
Sobre la personalidad de Jamal Ahmad Khashoggi, debemos puntualizar que no fue ningún santo menos una persona comprometida con alguna dosis de progresismo en esta tenebrosa Arabia Saudita, sino, un personaje ligada al entorno de las gavillas fascistas que gobiernan este país por sus relaciones de parentesco, incluso su oscuro pasado lo habría llevado a adherirse a las fuerzas paramilitares de los hermanos musulmanes y en Estados Unidos en donde residía los últimos años y en el que era nada menos columnista de opinión de The Washington Post, autor y exdirector general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel, en otras palabras probablemente un doble gente secreto, de Arabia Saudita y de la CIA.
Precisamente este connotado agente finalmente iba ser una pieza importante para ajustar los objetivos secretos del pentágono en los actuales vaivenes geopolíticos que azotan el mundo. En este caso, obligar al reino saudita rectificara los intentos de sus actuales poderes por involucrarse con Rusia en la adquisición de armamento de dicho país (S-400).
Cierto, aquello cayó como un anillo en el dedo, cuando este periodista acudió al consulado saudita en Estambul la misma que venía a indicación de los funcionarios de la embajada saudita en Estados Unidos a fin de recabar alguna documentación que este necesitaba para su próximo enlace matrimonial con la estudiante universitaria turca, Hatice Cengiz. Entonces la maquinación habría sido consumada.
En Oriente Medio los cambios han sido muy notorios. La presión de la pugna de poderes mundiales entremezclada con las prepotencias del gobierno estadounidense en alguna medida ha tenido que calar sobre las cúpulas de poder de este país. Aquello ha coincidido con el traspaso de poder en Arabia Saudita. Allí hubo purga de herederos que lo ha afectado muy seriamente incluso conduciéndolo a una crisis política muy importante. Por supuesto no se puede decir que Arabia Saudita ya está fuera del control de Estados Unidos. Claro que no. Arabia Saudita es una de las piezas fundamentales junto con el sionismo israelita en el dominio estadounidense sobre Oriente Medio. Sin embargo no podemos negar el descontento muy fuerte en sus cúpulas de poder.
De antemano el pentágono estaba agobiado por los cambios geopolíticos en el mundo en su contra. Cierto, últimamente los compromisos de Rusia por la venta de sus armas (S-400) ha crecido muy fuertemente, ejemplo, China e India, incluso esto alcanza los entornos de la OTAN., ejemplo, Turquía. Esta fiebre habría llegado también a Arabia Saudita. El rey Salmán ben Abdelaziz al Saúd habría asumido algunos esfuerzos en ese sentido al parecer firmando algunos acuerdos de adquisición de este armamento en su histórico viaje a Moscú del 3 hasta el 7 de octubre de 2018.
En Oriente Medio la lucha por el control de la región entre las tres superpotencias capitalistas es muy ardua. Rusia juega allí un papel cada vez muy importante. Su exitoso involucramiento en el conflicto sirio cala cada vez más incluso aprovechando la venta de sus armas y así empujar aún más a la defenestración y la debacle de Estados Unidos en esta región.
Entonces el juego de poderes en Oriente Medio es muy intenso. Aquello ha llegado hasta sus límites máximos con la entrega a Siria de los misiles S-300, aunque por el momento no se sabe las condiciones en que se habría efectuado aquella operación, si hay o no colusiones con la contra parte. No se sabe. En los próximos meses esto debe quedar aclarado.
Pero en un momento de extremo valor geoestratégico lógicamente aquello (compromiso de compra de armas S-400 por parte de Arabia Saudita) no habría sido para nada del agrado de Estados Unidos, máxime si se tiene en cuenta los próximos objetivos geoestratégicos importantísimos que están a la espera, en este caso, sobre Irán. Aquello de hecho para el Pentágono ha tenido consecuencias extremadamente negativas, estropeando enormemente sus planes en este sentido. No olvidemos lo trascendental que son, Israel y Arabia Saudita en sus planes geoestratégicos en Oriente Medio.
De esto resulta la enorme preocupación de Estados Unidos respecto al asunto iraní. Entonces debía tomar cartas en el asunto lo que precisamente habría precipitado semejante acción. Y que mejor oportunidad que utilizando a este personaje. El asunto sería muy fácil, pues, Arabia Saudita es vista en el mundo como país acostumbrado a los atentados contra los derechos humanos y acusarlo de aquel asesinato no sería tan difícil.
Con la aparición de mínimos roces entre Estados Unidos y Arabia Saudita, por no hablar de contradicciones, se haría más dificultoso la intervención sobre Irán por parte de Estados Unidos y favorable para la parte rusa que así estaría avanzando aún más en esta región (Oriente medio). Precisamente previendo esto es que Estados Unidos se compromete en este crimen. Esta es la explicación geopolítica de este asunto. Y es un escándalo de dimensión mundial que las prensas occidentales han manipulado groseramente.
C.- Lo que ha sucedido en Brasil (Estados Unidos empieza a reorientar su geopolítica en América Latina al que considera su traspatio):
Sobre América Latina hay que ser muy claros. Allí Estados Unidos está desesperado por el afianzamiento de su poderío, venido a menos tras su permisividad de corrientes pseudo nacionalistas que vapuleadas por la gran crisis económica han originado el ingreso de capitales extra-estadounidenses, por supuesto contraproducentes con sus condicionamientos de traspatios de aquel dominio. Por ello Estados Unidos apunta con temeraria saña contra Venezuela, Nicaragua y ahora ultimo contra Brasil a fin de re-direccionar la política de estos países y en el marco de una reorientación de su poderío en esta región.
América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin apropiarse (robo) diariamente a vista y paciencia de todo el mundo de las ingentes cantidades de materias de esta región, lo que explica su opulencia. Igual como hace con el petróleo de Oriente Medio. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos. De allí que no fueran raros las palabras de Franklin D. Roosevelt, presidente de Estados Unidos, referido al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García conocido como Tacho: "Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Consiguientemente cualquier riesgo de un mínimo indicio que afecte su dominio y control sobre esta región de hecho va ser respondido con cruentos zarpazos. En eso hay que estar bien claros.
En concreto América Latina es patio trasero de Estados Unidos. Algunos hablan que esto habría sido superado. Nunca fue superado. Sus tentáculos de dominio alcanzan a todas las estructuras de estos países. Y es que el control estadounidense sobre esta región de hecho es total y completo, solo a excepción de Cuba.
Estados Unidos, además de ejercer un férreo control sobre las fuerzas armadas de estos países, ha desplazado directamente sus fuerzas militares en 80 bases estratégicamente establecidas. Esto en los últimos años ha sido muy fuerte.
Asimismo en toda América Latina está desplegada una monstruosa estructura paramilitar, son sus células durmientes o bandas paramilitares fascistas compuesto por: movimiento de pandillas, secciones especializadas de barras bravas y un movimiento de sectas religiosas de tipo medieval. En realidad, estructuras de su ejército. La presencia de estas organizaciones criminales es muy grave que amerita un análisis muy serio. No podemos negar esto.
Las mafias que gobiernan estas regiones son grupos sórdidos y delincuenciales que se apropian los bienes nacionales a plena luz del día. Mayordomos de baja monta de los intereses de las burguesías financieras estadounidenses. Caquistocracia, la afirmación del analista Alfredo Jalife-Rame, encaja perfectamente para referirse a estas criminales mafias.
Desde las corrientes seudo-izquierdistas se han entretejido sobre América Latina muchas teorías fantasiosas llenas de superficialidades. En ellas hay miedo de hablar de las realidades lacerantes de esta región. Observancia de América Latina como un paraíso terrenal. Incapacidad de denunciar la existencia de presos políticos, por citar solo dos casos, en Perú y Paraguay. Admiración y seguidismo por las teorías del género, teorías de la dependencia, imperio y no imperialismo, etc. En concreto hay incapacidad de un claro posicionamiento antiimperialista. Consecuentemente son los causantes del afianzamiento del cruel dominio del imperialismo estadounidense. Sus "análisis" coinciden sospechosamente con las posiciones del statu quo vigente, vía ONG (s) particularmente de procedencia estadounidense. Han sido cómplices directos de los crímenes y genocidios de estos regímenes que año tras año, década tras década, aplastan a estos pueblos.
Todas las seudo-izquierdas con presencia en estas regiones tienen sus "primaveras de gloria" en las bochornosas e indignantes danzas electorales manejadas por la CIA y el pentágono. Sus raíces y orígenes no tienen ni un ápice de extracción y representatividad popular.
En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso constante de descapitalización, de atroz saqueo de sus riquezas (minerales, gas natural, petróleo, etc.). Los códigos de justicia con sus constituciones no han sido sino para aplastar a las masas pobres. La educación esta mercantilizada, las carreras universitarias que logran con mucho esfuerzo los jóvenes latinoamericanos en sus respectivas patrias no tienen ningún valor, por ejemplo, en Europa donde los ingenieros, abogados y médicos que emigran a estas regiones están de barredores y limpia-traseros de ancianos europeos que han logrado sus pensiones. Las masas trabajadoras viven en las peores condiciones de vida y con sueldos miserables, sin seguridad social, con AFP (s) obligatorios, sin estabilidad laboral y con derechos laborales cada vez más disminuidos. Han generado una extensa capa de lumpen-proletariado a los que han convertido en la base de sus criminales escuadrones de la muerte (paramilitarismo fascista) y que a partir de inicios del año 2017 está en fuerte agitación, sobre todo, en Venezuela.
En consecuencia el fascismo no se va establecer recién en América Latina como pontifican aquellos falsos profetas del pseudo-izquierdismo que han empezado a perder sus prebendas tras la derrota de Lula. Fascismo, fascismo dicen aquellos que han convivido con el neoliberalismo y con toda laya de opresión sobre estos pueblos. El fascismo palpita en América Latina desde hace tiempo. Los Estados en América Latina hace rato son Estados policiacos, narco estados, anticomunistas declarados que persiguen con extrema crueldad la protesta de los pueblos. Las noticias que llegan desde esta región son persistentes que dan cuenta del ensañamiento por ejemplo contra el pueblo peruano que lucha contra las más inicuas corrupciones brotadas desde las canteras del hampa más siniestra bajo cuidado de la CIA y que desde los años 1980 corroen el estado Peruano. En la actualidad existen presos políticos que han cumplido sus sentencias de 25 a 30 años y no pueden salir porque el ensañamiento contra ellos por parte del estado que controla la CIA, es extremadamente cruel. Esto hay que decirlo como parte del análisis internacional porque es la realidad que vive este país y que las prensas basuras conjuntamente con estos seudo-izquierdistas esconden miserablemente. Aquí no hay nacionalismos de ninguna clase, el dominio y control de Estados Unidos es total y completo utilizando a estas mafias delincuenciales. El saqueo de las riquezas de esta región con sus secuelas de hambre y empobrecimiento ha sido la base de la opulencia del imperialismo estadounidense.
3.- Perspectivas: La tendencia mundial es ineluctable.
El anterior glosario de hechos demuestra lo ineluctable que es la tendencia mundial, es decir, lo ineluctable que es su advenimiento hacia la multipolaridad en el marco de las leyes económicas que son muy inflexibles.
No hay que olvidar que las superpotencias capitalistas están acogotadas por la crisis económica y la paridad estratégica. Además, las leyes económicas están al margen de la voluntad de los hombres y en consecuencia haga lo que haga el pentágono por disuadirla, en nada va a variar el curso de aquellas leyes, tal como están demostrando los hechos recientes.
NOTAS:
1.- "¿Coraje o demencia? Washington sube la apuesta en la guerra comercial con Pekín". Nota publicada el 31 de octubre de 2018, en: Sputnik.
2.- "¿Coraje o demencia? Washington sube la apuesta en la guerra comercial con Pekín". Nota publicada el 31 de octubre de 2018, en: Sputnik.
3.- "A pesar de los aranceles de Trump, la brecha comercial de EE.UU. y el déficit baten récords". Nota publicada el 4 de noviembre de 2018, en: Octubre. Es una nota de Reuters.
4.- "Gorbachov: EEUU ha iniciado nueva carrera armamentística". Nota publicada el 27 de octubre d 2018, en: HispanTV.
5.- "Putin, Erdogan, Merkel y Macron: Trump, 'go home'". Autor: Javier Benítez. Nota publicada el 30 de octubre de 2018, en: Sputnik.
6.- "Rusia efectúa maniobras a gran escala de sus fuerzas nucleares". Nota publicada el 11 de octubre de 2018, en: AP. Tambien en: el imparcial.com https://www.elimparcial.com/Internacional/2018/10/11/1379555-Rusia-efectua-maniobras-a-gran-escala-de-sus-fuerzas-nucleares.html
7.- "Moscú prepara respuesta a las reclamaciones de EEUU respecto al Tratado". Nota publicada el 29 de octubre de 2018, en: Sputnik.
8.- "EE.UU. inicia ejercicios militares globales con "un enfoque específico en la preparación nuclear". Nota publicada el 30 de octubre de 2018, en: octubre.
9.- "Tensión en el mar: un destructor chino casi choca contra un buque de guerra estadounidense". Nota publicada el 2 de octubre de 2018, en: https://www.infobae.com/america/mundo/2018/10/02/tension-en-el-mar-un-destructor-chino-casi-choca-contra-un-buque-de-guerra-estadounidense/
10.- "Alemania, Francia, Rusia y Turquía reunidos por Siria en Estambul". Nota publicada el 28 de octubre de 2018, en: Sputnik / Mikhail Klimentyev / a través de REUTERS. https://www.france24.com/es/20181028-alemania-francia-rusia-turquia-siria-estambul
11.- "Muallim: Siria no permitirá injerencias extranjeras en su proceso político". Nota publicada el 30 de octubre de 2018, en: HispanTV.
(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “CoyunturaHistórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
USA.

El modelo de negocio de Amazon es un destructor de empleos: el viraje hacia el comercio electrónico, Inteligencia Artificial y 31 millones de empleos destruidos


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

El modelo de negocio de Amazon es un destructor de empleos: el viraje hacia el comercio electrónico, Inteligencia Artificial y 31 millones de empleos destruidos


Amazon, la compañía tecnológica, en el transcurso de la década de 2020 a 2030, estará a la vanguardia del desarrollo de Ia Inteligencia Artificial y su devastador impacto negativo en la mayoría de los empleos y salarios. Simultáneamente, en el corto plazo, Amazon, la compañía de almacenes comenzará a eliminar miles de trabajos, ya que automatizará sus operaciones de almacén; y Amazon, el gigante minorista, continuará destruyendo empleos directa e indirectamente mientras sus competidores, pequeños y grandes por igual, intentan adaptarse a la máquina de destrucción de empleos de Amazon.
EL MODELO DE NEGOCIO DE AMAZON ES UN DESTRUCTOR DE EMPLEOS:
EL VIRAJE HACIA EL COMERCIO ELECTRÓNICO,
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y 31 MILLONES DE EMPLEOS DESTRUIDOS

By Dr. Jack Rasmus
El informe de que Amazon y su CEO, Jeff Bezos, alcanzaron niveles récord de valoración de mercado y riqueza ha sido noticia destacada en las últimas semanas. Amazon ahora vale más de $ 1 billón y la riqueza personal de Bezos es de $ 165 mil millones. Por supuesto, esto se debe en gran parte a la apreciación del precio de las acciones de la compañía, ya que los inversionistas en los Estados Unidos y en todo el mundo se apresuran a comprar las acciones de Amazon y, por lo tanto, hay un aumento en el precio de sus acciones, su valoración de mercado y, a su vez, la parte de Bezos en términos de su propio patrimonio.
El por qué se está acelerando la inversión de tanto dinero en Amazon, y en acciones de otras compañías tecnológicas como Google, Apple y otras, es una historia en sí misma, pero quedará para otro análisis. En resumen, tiene que ver con la aceleración de las ganancias de capital de esta clase de inversionistas de $ 1 billón en distribuciones al año que obtienen de las recompras de acciones (buybacks) y pagos de dividendos por parte de los grande negocios estadounidenses. Un billón de dólares al año, todos los años (2011 a 2017) durante los últimos seis años en recompras y dividendos solo por parte de las corporaciones de S&P 500. Este año, 2018, las recompras y los pagos de dividendos establecerán un récord de más de $ 1.3 billones en dicha distribución a los inversionistas-accionistas, impulsados por los recortes de impuestos de Trump de más de $ 300 mil millones en 2018 que duplican las ganancias de las compañías S&P 500.               
Según un reciente informe de Zion Research, en el caso del S&P 500, no menos del 49% de sus ganancias récord de 2018 se debió a los recortes de impuestos de Trump, un subsidio directo y masivo a las empresas estadounidenses sin precedentes históricos en los EE. UU. Para algunos sectores, como las compañías telefónicas, el 152% de sus ganancias de 2018 se debe a los recortes de impuestos de Trump. Las enormes ganancias derivadas de los beneficios fiscales se redistribuyen entre sus accionistas- inversionistas a través de recompras de acciones y dividendos que superan el billón de dólares anuales. Los accionistas luego reinvierten la mayor parte del billón de dólares en el mercado de valores, lo que eleva aún más los precios de las acciones que ya están aumentando debido a las ganancias y recompras sin precedentes. Una buena parte de lo “reinvertido” en las acciones ha tenido como destino el sector tecnológico: Apple, Google y, por supuesto, Amazon en particular, lo que ha conducido a que su valoración actual en el mercado sea de $ 1 billón y el valor neto personal de Jeff Bezos de $ 165 mil millones.
Pero para justificar esta obscena subvención a los ingresos de los grandes negocios estadounidenses por parte del gobierno de los EEUU –Trump y el Congreso– la "propaganda" política lo presenta como  que con ello se están creando empleos y los salarios están aumentando. Pero mientras que los salarios aumentan para una parte de los trabajadores en el sector de tecnología, salud, otras profesiones de alto nivel y los salarios de los gerentes, los mismos continúan estancados y se reducen para al menos 133 millones de los 165 millones de trabajadores de EEUU.
El otro “giro propagandístico” –que se están creando empleos– es uno que Amazon en particular ha estado promoviendo, al igual que la mayoría del sector tecnológico. ¿Pero qué tan cierto es eso? ¿Cuál es el historial de Amazon en relación con los trabajos? Y no solo en 2018, sino en los últimos años y, lo que es más importante, en la próxima década. ¿Cuántos trabajos ha creado Amazon? ¿Cuántos ha destruido en otras empresas? ¿Cuál ha sido el efecto "neto" de Amazon sobre los empleos?
Destruir los trabajos de la competencia
No es ningún secreto que el modelo de negocios de Amazon ha destruido decenas de miles, quizás cientos de miles, de empleos de los trabajadores estadounidenses en industrias como librerías (independientes y cadenas como Borders Inc.). Su modelo comercial se ha expandido más allá de la venta de libros a la venta al por menor en general y que ha resultado en la destrucción de las tiendas de artículos electrónicos, de juguetes y otras tiendas minoristas familiares locales. En los últimos años, este efecto ha comenzado a sentirse en grandes tiendas minoristas como Sears, JC Penny y otras. Muy debilitados por la competencia de Amazon, estos negocios han comenzado a cerrar tiendas y a eliminar miles de empleos. Es muy probable que Sears y otros no sobrevivan la próxima recesión que se avecina, y vayan a la quiebra total. Aunque no del todo debido a la competencia de Amazon, hay pocas dudas de que el efecto de Amazon ha sido la "la gota que colmó el vaso", como dicen.
El modelo de negocios de Amazon ha contribuido, no solo de manera directa, a la destrucción de empleos obligando a las empresas a cerrar sus operaciones, sino que también lo hace de manera indirecta. Un buen ejemplo es WalMart y Macys que rápidamente han adoptado el modelo de Amazon y lo están emulando al establecer sus propias ventas en línea (e-comerce). A medida que han comenzado a hacerlo, también han estado cerrando cientos de sus tiendas en centros comerciales en todo Estados Unidos. Con esos cierres se han ido decenas de miles de puestos de trabajo. Eso es la destrucción indirecta de empleos.
Ese proceso de forzar a los competidores a cambiar al comercio electrónico y cerrar tiendas pronto será replicado también en la industria de las tiendas de comestibles. Las cadenas regionales de supermercados se están apresurando a establecer ventas y entrega de alimentos en línea. Y una vez que lo hagan, adiós a muchas de las decenas de miles de empleos en las tiendas de comestibles locales (cajeros, almacenadores, compradores), ya que los artículos que se venden en ellas serán más fácilmente adquiridos en línea y muchas de sus tiendas serán cerradas.
Pero ¿qué pasa con los puestos de trabajo en Amazon propiamente? La propaganda es que Amazon está creando nuevos empleos, reemplazando los empleos que se pierden entre sus competidores minoristas, grandes y pequeños. Se escucha de los planes de Amazon para establecer nuevos puntos de venta en los Estados Unidos (y también en el extranjero), creando de paso miles de nuevos puestos de trabajo. Actualmente muchas ciudades en Estados Unidos están compitiendo intensamente entre sí para atraer los nuevos centros de operaciones de Amazon. Estas localidades están ofreciendo a Amazon generosos subsidios y recortes de impuestos para que sean elegidos como los nuevos puntos de distribución de la compañía. Entonces, ¿eso no significa que los nuevos trabajos que reemplazan a los antiguos en el sector minorista desaparecerán debido a Amazon? Sí, pero solo a muy corto plazo. En una fase posterior de operaciones que se desarrollará en el corto plazo, esos trabajos desaparecerán rápidamente.
Destrucción de trabajos y automatización de operaciones de Amazon
Lo que a Amazon no le gusta es hablar sobre los proyectos de prueba internos que actualmente está ejecutando en sus almacenes y de los planes de eliminar miles de trabajos mediante el uso de robots para ordenar, almacenar y retirar existencias, y entregar pedidos. A diferencia de los trabajadores reales, los "robots" trabajarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, nunca descansarán para almorzar ni se enfermarán y, lo que es más importante, nunca intentarán formar un sindicato y presionar para obtener salarios y beneficios más altos. Ese es el futuro de los empleos dentro de Amazon. Los empleos creados hoy desaparecerán muy pronto. En un lapso de cinco a diez años, Amazon estará completamente automatizada. Los empleos desaparecerán, pero se mantendrán las concesiones fiscales y los subsidios de los gobiernos locales. Los costos de Amazon continuarán disminuyendo dramáticamente, y con ello también aumentará su rentabilidad. Es por eso que, la clase inversionista continúa también invirtiendo dinero en la adquisición de acciones de Amazon, lo que hace que la valuación de mercado de la compañía sea cada vez mayor, ¡y con ello la riqueza personal de Jeff Bezos!
Pero el cambio acelerado hacia una nueva tecnología en sus centros de operaciones no es la única manera en que Amazon y Bezos están llevando a cabo la destrucción de empleos. Amazon no es simplemente una empresa de centros de distribución. Tampoco es solo una empresa de ventas al menudeo. Es una empresa de tecnología. Y es de esta manera como Amazon destruirá la mayoría de los empleos en la próxima década.
Tecnología de drones y la destrucción de los empleos de entrega de productos
Amazon es un promotor de vanguardia de la tecnología de drones o aviones no tripulados. Sus planes para fines de la próxima década es hacer las entregas de la mayoría de sus productos empaquetados mediante drones. Eso obligará a las principales compañías de envío de paquetes como UPS, Fedex y la oficina de correos de los EE. UU a adoptar el mismo procedimiento. Eso significa menos conductores de camiones. Hay un millón de conductores de camiones en los Estados Unidos hoyen día. La mayoría son trabajadores de reparto locales, no los conductores que viajan largas distancias en camiones de 18 ruedas. Sus trabajos están programados para desaparecer en cientos de miles, ya que Amazon (y Google y otros) están perfeccionando la tecnología de entrega a través de drones que se consolidará en la próxima década.
Alexa, Inteligencia Artificial (AI) y 31 millones de empleos destruidos
Sin embargo, el impacto negativo  que tendrá la automatización de las operaciones en los centros de distribución y la tecnología de entrega por medio de aviones no tripulados sobre los empleos será insignificante en comparación con la tecnología de Inteligencia Artificial (AI) que se avecina, y de la que Amazon también es un importante innovador e impulsor. Brevemente, ¿qué es la IA? Lo elemental de la IA está incorporado en el robot inteligente de Amazon, "Alexa" o "mayordomo" casero, como algunos lo llaman. Alexa es el dispositivo (hardware), pero es el programa (software) de inteligencia dentro del mismo el  que contiene la Inteligencia Artificial. Actualmente, Alexa (y los productos similares de Google y Apple) responden a simples comandos de voz de los usuarios. Tareas simples como "ordena esto" (de Amazon, por supuesto), "apaga las luces", "cambia la temperatura del termostato" en la casa, etc. Pero Alexa se va a volver más inteligente, mucho más inteligente. "Aprenderá" a anticipar las ordenes de los usuarios antes de que se realicen. Se instruirá a sí mismo.
En lo más básico, la inteligencia artificial no es más que un software (integrado en un dispositivo de hardware) que emplea técnicas de recopilación y procesamiento de datos estadísticos avanzados, en función de los cuales toma decisiones. Y entre más solicitudes de los usuarios, más datos se recopilan, más datos son procesados y más decisiones se toman –se vuelve más inteligente; el software "aprende" por medio de técnicas de IA llamadas "procesamiento del lenguaje natural" y "aprendizaje profundo".
Con el tiempo, la toma de decisiones se vuelve más precisa que la realizada por un agente humano. Esto no significa que sea más preciso en el caso de todas las decisiones, es decir, para tareas y decisiones complejas, creativas. Eso todavía seguirá estando en el ámbito de la toma de decisiones humanas, aunque solo para esa minoría de trabajadores altamente educados o capacitados, capaces de tomar tales decisiones. Las simples decisiones, tareas, etc. realizadas por la gran mayoría de los trabajadores serán asumidas cada vez más por los futuros dispositivos impulsados por software similares a Alexa. Y ahí es donde ocurrirá la destrucción masiva de empleos, y antes de lo que la mayoría anticipa. De hecho, el mayor impacto comenzará alrededor de 2020 y se acelerará a lo largo de esa década.
La devastación de la IA en los empleos y las ocupaciones será evidente para el 2030, ya que no menos del 50% de todas las compañías implementarán algún grado de IA para el 2030, según McKinsey.
La Inteligencia Artificial creará puestos de trabajo en el "nivel superior" donde se requieren habilidades educativas avanzadas, es decir, lo que se llama "analítica" de todo tipo. Pero destruirá muchos más empleos y ocupaciones donde se involucra la toma de decisiones más simple, especialmente en el comercio minorista, la hotelería, los servicios básicos de todo tipo y, por supuesto, también acelerará la destrucción de empleos existentes que ya está en marcha en la manufactura.
Estas son las áreas de trabajo que ya se han visto seriamente afectadas por lo que se denomina creación de trabajos "contingentes", es decir, de tiempo parcial, temporales, a disposición en cualquier momento, eventuales y otros trabajos. Existen decenas de millones de empleos contingentes en los EE.UU, al igual que existen decenas de millones de empleos similares en Europa, Japón y Asia. Pero estos ya devastados puestos de trabajo, con salarios más bajos y pocos beneficios, también serán eliminados por millones como consecuencia del impacto de la IA en la próxima década.
Por ejemplo: casi todos los trabajos de representantes de servicio al cliente serán reemplazados por dispositivos AI-Alexa aún más inteligentes. Esto ya está sucediendo en un nivel rudimentario. Las consultas de los centros de llamadas de primer y segundo nivel y las consultas de servicio ya han sido reemplazadas. Pero a medida que avanza Ia IA, también las consultas de nivel superior, que ahora solo los técnicos capacitados manejan también serán reemplazadas. Los roles de "asistente virtual" en el hogar que ahora realizan los dispositivos como Alexa proliferarán en las empresas y en la economía durante la próxima década. Las ocupaciones como recepcionistas, vendedores de boletos, trabajadores de quioscos de películas y de concesiones, representantes de ventas telefónicas, asistentes de ventas en tiendas al detalle, cajeros de todo tipo, pedidos y preparación de alimentos, entre otros, son ocupaciones destinadas a desaparecer. La IA también tendrá un gran impacto en las ocupaciones que tienen que ver con trabajos de mantenimiento y reparación. La AI permitirá que los dispositivos de hardware de todo tipo se auto-mantengan a e incluso se auto-reparen. La industria automotriz se verá fuertemente afectada por las capacidades inteligentes, de auto mantenimiento y reparación en autos y camiones nuevos que eliminarán decenas de miles de trabajos de mecánica automotriz. Los neumáticos inteligentes aprenderán a autoinflarse y repararse, los autos a autoalinearse y a los filtros a autolimpiarse. La banca local y los servicios de seguros, bienes raíces residenciales, ocupaciones contables, mercadotecnia y lo que se denominan funciones administrativas ("back office") de negocios se verán afectadas por el trabajo de dispositivos similares a Alexa que se expanden de su función actual como "mayordomos domésticos" –se vuelven más avanzados, actualizados, y penetran en las operaciones de negocios a gran escala. La IA también tendrá un profundo impacto en los servicios educativos: los maestros de K-12 (primaria y secundaria) y de colegios comunitarios serán desprofesionalizados y se convertirán cada vez más en monitores de equipos tecnológicos, software y hardware en el aula, que suministraran las instrucciones estandarizadas para muchos de los cursos impartidos. La instrucción superior en línea también se convertirá cada vez más en la norma. Los salarios y la remuneración de los maestros y profesores se estancarán y disminuirán en consecuencia.
Amazon tiene planes para liderar la industria tecnológica con su producto Alexa. Alexa como un ‘mayordomo robot’ residencial es solo el comienzo. Los nuevos dispositivos del tipo Alexa, de aprendizaje más rápido, autodidactas, más potentes y de superior calidad se enfocaran en las empresas comerciales en la próxima década. Servirán como caballos de Troya tecnológicos que eliminarán funciones comerciales completas y, de paso también, innumerables ocupaciones laborales.
¿Qué cantidad de trabajos serán eliminados? Y ¿Cuáles serán las consecuencias económicas?
El estudio de McKinsey Consultants Group 2018
Un atisbo a la destrucción de puestos de trabajo que se avecina fue proporcionado por un estudio detallado realizado por el conocido Grupo de Consultoría McKinsey a principios de septiembre. El estudio estimó que el 60% de las ocupaciones laborales actuales en los EE.UU se verán afectadas por la Inteligencia Artificial en 2030. Y un tercio, el 33%, de ese 60% experimentará una reducción en los empleos y / o las horas trabajadas. (ver p. 21 de ese estudio).
Actualmente hay aproximadamente 165 millones en la fuerza laboral de los Estados Unidos. Asumiendo la tendencia a largo plazo de un crecimiento anual de 1-1.5 millones en esa fuerza laboral durante los próximos 12 años, el promedio histórico, eso significa en promedio una fuerza laboral de 175 millones durante la próxima década. Asumiendo el 60% del impacto de McKinsey y el 33% de ese 60% que experimentará una reducción en el empleo, el resultado es que se perderán aproximadamente 31 millones de empleos, o se reducirán significativamente las horas, debido a los efectos de la IA en la próxima década.
Según el estudio de McKinsey, el "costo" para los trabajadores será de $ 7 billones. La IA reducirá los costos corporativos en un 50% al ser introducida, lo que aumentará en $ 13 billones las "ganancias" para las empresas como resultado de la eliminación de empleos a causa de la introducción de la IA. En otras palabras, la IA acelerará dramáticamente las ya devastadoras tendencias de desigualdad de ingresos en los Estados Unidos. Con una disminución ya del 64% al 56% en el total de ingreso nacional, la participación laboral disminuirá aún más bruscamente para 2030.
A menos que exista un programa masivo de recapacitación técnica financiado por el gobierno, una reestructuración del sistema educativo de los EE.UU y algún tipo de ingreso anual garantizado para aquellos trabajadores demasiado viejos o incapaces de efectuar una rápida transición a una economía impulsada por la IA, el consumo doméstico y por consiguiente la economía en general experimentarán un impacto negativo considerable. Esto requerirá una reestructuración importante del sistema tributario actual que revierta los $ 15 billones en recortes de impuestos para corporaciones e inversionistas que se han implementado desde 2001. 
Sin embargo, y teniendo en cuenta el actual liderazgo político en Estados Unidos hoy en día, es muy improbable que los cambios impositivos y de financiamiento sean implementados. Los congresos y presidentes Republicanos argumentarán que el PIB está creciendo a pesar de la destrucción de empleos, los empleos creados por AI se sobreestimarán y los empleos destruidos se subestimarán, y la desigualdad de ingresos será atribuida a los trabajadores desplazados que no se reeducaron a sí mismos para ser más productivos (y útiles para el crecimiento económico impulsado por la tecnología). Las políticas continuarán proporcionando crédito y deuda a los hogares como un sustituto al crecimiento real del salario. Los ingresos suplementarios anuales garantizados serán llamados "socialismo", mientras que las subvenciones gubernamentales a los ingresos del capital a través de recortes de impuestos y dinero barato, es decir, ‘socialismo real para inversionistas y negocios’, continúa bajo otro nombre. Los demócratas en los peores momentos recibirán una oportunidad, pero apenas podrán cumplir con la implementación de ajustes simbólicos, lo que sentará las bases para un retorno a las soluciones republicanas-corporativas que afirman resolverán el problema cuando en realidad agravaran la situación.
En otras palabras, las políticas que han caracterizado las últimas tres décadas y media probablemente continuarán en la siguiente. En términos netos, la Inteligencia Artificial, provocará que los ricos se hagan  mucho más ricos, proporcionará oportunidades laborales y salarios atractivos para tal vez el 10% más capacitado de la fuerza laboral de los EE.UU y que tal vez otro tercio continúe en un precaria situación económica, mientras el 50% de los trabajadores en la parte más baja de la fuerza laboral estadounidense serán forzados a una condición económica aún más desesperada de la que ya experimentan.
Amazon, la compañía tecnológica, en el transcurso de la década de 2020 a 2030, estará a la vanguardia del desarrollo de Ia Inteligencia Artificial y su devastador impacto negativo en la mayoría de los empleos y salarios. Simultáneamente, en el corto plazo, Amazon, la compañía de almacenes comenzará a eliminar miles de trabajos, ya que automatizará sus operaciones de almacén; y Amazon, el gigante minorista, continuará destruyendo empleos directa e indirectamente mientras sus competidores, pequeños y grandes por igual, intentan adaptarse a la máquina de destrucción de empleos de Amazon.
USA.