domingo, 21 de julio de 2013

Keiser Report en español. Lobotomía masiva como manipulación...

RT reporta (E15): Condenados a resistir

Detrás de la noticia: Disputas agitadas

El destino de Snowden, a debate en RT

El destino de Snowden, a debate en RT

Keiser Report en español. El impuesto a la inflación (E472)

El Despertar

El Despertar
Z-40: ¿Qué esperar?
José Agustín Ortiz Pinchetti
L
a captura de uno de los presuntos líderes de los Zetas, or­ga­nización criminal de las mejor armadas, entrenadas e in­formadas que operan en nuestro atribulado país, fue publicitada intensa y brevemente a través de la bien coordinada y lubricada red que utiliza el go­bierno para proyectar su imagen dentro y fuera. Se desatacó también la intervención de las agencias estadunidenses para facilitar una captura impecable: sin violencia ni sangre. Algo que parece producto de un acuerdo de caballeros más que de un asalto militar.
El gobierno pretende presentarla como signo de recuperación del Estado frente a la delincuencia organizada. Esto le viene de perlas cuando el bajo desempeño de la economía y el desprestigio de su pacto político están disolviendo la burbuja del momento mexicano inventada por sus publicistas. Quizás el incidente se diluya entre el diluvio de malas noticias hasta convertirse en una de tantas capturas espectaculares al estilo de Calderón.
Los expertos reconocen que el golpe es muy importante. Quizás el señor Treviño, Z-40, tuviera información suficiente y estuviera dispuesto a negociarla con el gobierno para que éste pueda conocer con precisión las redes político-empresariales que le han dado a los Zetas y a otros grupos un poder que ya se expande a 29 países.
Más probable parecería que Peña pudiera utilizar la información revelada para administrar la corrupción, es decir, para golpear a algunos de los cárteles y proteger a otros, y convertirse en árbitro en la lucha por el poder de los grupos criminales, lo que le permitiría, de paso, disciplinar a sus adversarios políticos dentro del sistema.
Sería difícil hacer un pronóstico optimista. Peña no está en condiciones de golpear en el corazón a este aparato construido durante décadas y al que se han vinculado ya los mayores grupos de interés. El doctor Edgardo Buscaglia, máxima autoridad en el tema, señala cuatro medidas operativas, sustentadas en las convenciones internacionales: uno, coordinación interinstitucional para desmantelar la base patrimonial a las empresas ligadas a las organizaciones delictivas. Dos, combatir y prevenir la corrupción política. Tres, una coordinación internacional a fondo. Cuatro, la prevención social del delito. Hasta hoy, con excepción de una iniciativa incipiente en esta última área, no existen signos de progreso en ninguna de las demás.
Para poner en práctica un programa tan ambicioso como el que propone Buscaglia se requeriría una visión, recursos y aliados que están fuera del alcance de Peña y de su equipo. Ellos no pueden desafiar a la oligarquía que los encumbró y que es el principal beneficiario de su proyecto. No podemos ser ingenuos: buena parte de la oligarquía ha encontrado una fuente de recursos financieros y políticos en sus buenas relaciones con las estructuras criminales.

Sin empleos es inútil la estabilidad

Sin empleos es inútil la estabilidad
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 7
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto firmará un convenio con los gobernadores cuyo propósito es incrementar los empleos en el sector formal de la economía.
Según el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el compromiso que asumirán los mandatarios estatales tendrá un esquema de metas medibles y verificables.
El plan es alentar los incentivos de inscripción de trabajadores a instituciones de seguridad social y fomentar otro tipo de factores de la estabilidad en el empleo. De acuerdo con el anuncio que hizo el secretario del Trabajo durante su participación en la reunión de ministros de trabajo del G-20, de nada sirve la estabilidad económica y el crecimiento si no se cuenta con empleos de calidad.
En ese contexto adelantó que el 22 de julio el presidente firmará estos convenios, independientemente que a través de reformas estructurales se cambian los incentivos para pasar de una economía informal a una donde se privilegie la formalidad.

Disfuncionales y contradictorios, los estatutos del PRD: Nueva Izquierda

Disfuncionales y contradictorios, los estatutos del PRD: Nueva Izquierda
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 5
La corriente perredista Nueva Izquierda reconoce que la cohesión interna del PRD tiene propósitos de sobrevivencia, de resguardo de pequeños intereses y está atrapada en un mar de ambiciones particulares o de grupo. Nos dedicamos a cuidar parcelas en lugar de proyectar nuestro esfuerzo hacia la transformación social y política, sostiene.
En un diagnóstico sobre la situacion de la izquierda y el partido, considera que los estatutos perredistas son “disfuncionales y contradictorios con nuestra realidad.
No somos un partido en el sentido clásico, sino un frente de liderazgos, organizaciones sociales y ciudadanos, muchos de ellos aislados entre sí, carentes de clara identidad programática e ideológica, así como de mecanismos eficaces de cohesión orgánica, señala en un texto de cuatro cuartillas.
También advierte que los cambios hechos a la estructura organizativa del instituto político no han logrado terminar con nuestra herencia antidemocrática; la maquillamos para seguir reproduciéndola, lo que ha propiciado el fraccionalismo, el grupismo, la dispersión.
Nueva Izquierda –a la cual pertenece el presidente del PRD, Jesús Zambrano– asume que salvo algunos, los órganos colectivos institucionales no funcionan y están siendo sustituidos por los liderazgos de las corrientes, los cuales son en realidad la estructura para la toma de decisiones, limitándose éstas a negociar posiciones y candidaturas.
Y cada posición, agrega, implica una negociación, y cualquier negociación fracasada es un conflicto, un amago de división.
En consecuencia, resalta, la toma de decisiones desde los liderazgos de las corrientes ha perdido ya toda ulitidad para el partido.
De cara al congreso nacional, que se prevé para septiembre próximo, el grupo considera que están ante la posibilidad de hacer una renovación integral del sol azteca, para evitar de una vez por todas la esquizofrenia que nos hace aparacer ante la población con dos visiones claramente opuestas sobre el papel de la izquierda en México.
Sostiene que las discusiones e incluso las escisiones en los partidos no son, por sí mismas, negativas o catastróficas; pueden ser fructíferas si como resultado de ellas surgen mejores proyectos alternativos.

Lanza Ebrard su movimiento; lo desairan Cárdenas y AMLO

Lanza Ebrard su movimiento; lo desairan Cárdenas y AMLO
Defensa del sector energético, bandera de la agrupación; propone referendo nacional sobre Pemex
Foto
Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, durante el acto en que se constituyó Movimiento Progresista, agrupación con la que el ex jefe de Gobierno buscará la dirigencia del PRDFoto Prometeo Lucero
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 5
En el acto de constitución de Movimiento Progresista, agrupación que encabeza Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el PRD, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, reprochó que algunos ubicaran la partipación del sol azteca en el Pacto por México como la causa principal de los resultados electorales que obtuvieron el pasado 7 de julio en 14 estados del país.
Por su parte, Ebrard, tras enarbolar como una de sus banderas la defensa del sector energético, afirmó que en Movimiento Progresista no se conducirán descalificando a nadie porque piensa diferente a nosotros; si somos progresistas respetemos a los demás, sostuvo.
Afirmó que la agrupación será un punto de encuentro de todas las fuerzas progresistas del país que compartan la ideología de ser el contrapeso inteligente, informado, razonado, a los abusos y excesos cometidos por el PRI. No es proyecto de una sola persona, dijo.
Sin embargo, aunque Zambrano y algunos líderes de corrientes –como Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Martha Dalia Gastélum, además de legisladores, entre ellos Mario Delgado, José Ángel Ávila, Aleida Alavez y otros– acudieron al acto convocado en el hotel Hilton Alameda, no llegaron invitados como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador o el presidente del Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres.
Varios gobernadores y Bejarano tampoco estuvieron en el acto
Tampoco asistieron los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y de Guerrero, Ángel Aguirre, ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; sólo enviaron representantes, lo mismo que las dirigencias nacionales de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.
Además, destacó la ausencia de René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional; de Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional, y del senador Alejandro Encinas, con quienes –entre otros– el equipo de Ebrard concilió el documento donde exigieron la suspensión inmediata de la participación de su dirigencia en el Pacto por México, por considerar que abona a la confusión ideológica y mina la sustentabilidad electoral del PRD.
En su intervención, Zambrano se preguntó si quienes asumieron esa postura “no están confundiendo lo que son estrategias de declaración de principios, de programa, con lo que metodológicamente identificamos como formas de lucha.
¿Acaso algunas reformas importantes que han salido del Pacto por México, como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones, no son banderas del PRD y de las fuerzas democráticas y progresistas?, preguntó.
En cuanto al resultado de las elecciones, sostuvo que cada quien tiene derecho a considerar si, efectivamente, constituyen una catástrofe para el PRD o son resultados modestos, y enalteció que gracias a la alianza con el PAN en Baja California, el PRI no ganó esa gubernatura.
El dirigente perredista pidió no caer en la tentación del maniqueísmo, de andar buscando (en el partido) a los malos por un lado y a los buenos por otro. Sostuvo que los malos son otros.
Pero en su intervención, Ebrard no se refirió al Pacto por México ni a los comicios pasados. En cambio, destacó la importancia de defender el petróleo y pugnó por la realización de un referendo nacional.
Dice el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) que junto con el PAN van a hacer una reforma (energética) de gran calado, de altos vuelos. ¿Por qué no invitamos a toda la población a que vote sí o no? ¿A qué le tienen miedo?, expresó.
Afirmó que en el Movimiento Progresista quieren sumar para crecer, y adelantó que esperará a que salga la convocatoria para las elecciones internas en el PRD para lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia del partido.

Autonomía o Z-40: ¿cómo salir del embrollo?

Autonomía o Z-40: ¿cómo salir del embrollo?
Jorge Carrillo Olea//La Jornada
A
l gobierno de Peña Nieto no le será fácil salir de su laberinto. El laberinto en que lo metieron los gobiernos de Fox y Calderón respecto de la siempre peligrosa, difícil e inevitable relación entre los servicios de inteligencia estadunidenses y el gobierno de nuestro país que ahora ha dispuesto Peña que se lleve por un solo conducto que llamó ventanilla única (Osorio Chong).
Sencillamente no lo supieron manejar. Dieron por hecho que a mayor colaboración, mayor eficiencia y mérito. No estaba en su médula el todavía indispensable nacionalismo en la gestión de ciertas materias. La colaboración eficiente es lo antagónico del colaboracionismo sin criterio, que determinó a los gobiernos de Fox y Calderón. No supieron conducir una relación con límites, equilibrios, respeto, ni una real o fingida amistad, que son las reglas del juego. Ahora los estadunidenses saben más y antes que nosotros de todo lo que nos importa y nos lo manipulan, incluidos secretos de Estado.
El hecho es que hoy, con una actitud aparentemente diferente, el presidente Peña busca regresar las aguas a sus cauces. Es de aplaudirse, pero simultáneamente es necesario comentar que es un problema mayor que implicaría explicaciones, convencimiento y la aceptación al más alto nivel en Washington con costos no evaluados para nosotros.
Agréguese que: 1) el presidente Obama querría cualquier cosa menos que le propongan algo sobre el tema de inteligencia estratégica en el extranjero. El lío de Snowden lo tiene furioso. Robert Muller, director de la FBI, tipo muy duro, en una comparecencia ante el Congreso en junio del 2013 predicó el ir con cuidado antes de hacer cualquier cambio que redujera las acciones de la National Security Agency (NSA) en sus programas de vigilancia e intercepción en el extranjero; 2) la captura del Z-40 se logró innegablemente con algún tipo de asistencia estadunidense de high tech, como los que usa la FBI en el propio territorio de EU y en el extranjero. Su director Muller así lo ha admitido ante el Comité de Inteligencia del Senado, presidido por Dianne Feinstein. Muller aceptó que es sabido que estos drones son empleados para el control de las zonas fronterizas y en apoyo de fuerzas locales (mexicanas). Esto demuestra nuestra filiación, no somos autosuficientes, peor en este mundo de la interdependencia.
Lo que más dificulta la recomposición es la dependencia tecnológica, como la que poseen los surveillance drones. Verosímilmente fue la que detectó, siguió y denunció al Z-40. Vigilan al crimen, pero también a cualquiera. Es incómodo, pero es inevitable aceptar que somos un espacio de riesgo para ellos por la inconfiabilidad de nuestras instituciones.
La colaboración tecnológica es decidida en el más alto nivel en Washington, frecuentemente con conocimiento del Congreso y es realizada por compañías civiles a las que se recomienda y controla la venta de ella. Esa tecnología es de la más alta sofisticación, a manera que los son los drones asesinos, como el MQ-1 Predator (hay decenas de otras versiones) que se usan en Afganistán soñados por Calderón para él y negados por el Pentágono.
Durante los últimos 12 años la relación con agencias de inteligencia de EU se hizo sumamente comprometedora. Hoy hay consentimientos con la DEA, FBI y CIA, en ese orden, que no existían hace 15 años. Las primera y segunda son árbitros en la persecución de la delincuencia organizada, principalmente la trasnacional. La tercera, la CIA, básicamente se ocupa de problemas vinculados a la seguridad interior y al terrorismo antiyanqui. Estamos atados de manera problemática.
La relación con las fuerzas armadas de EU es con mucho la derivada de su decisión de que al reajustar sus mandos operativos. Desde octubre de 2002 nos pusieron bajo la protección, según ellos, de su Northern Command en su misión de coordinar los esfuerzos de defensa de sus intereses. Estamos territorialmente bajo las responsabilidades y facultades operativas que ellos decidan unilateralmente. (www.northcom.mil/)
Otro grave condicionante para rencauzar la relación sería que por 12 años se ha permitido la injerencia permanente y ominosa de sus medios de inteligencia estratégica y criminal en nuestro sistema político, en nuestro sistema de seguridad interna y hasta en el de justicia.
Todas estas razones justifican que la defensa del interés nacional demande de firmísimas convicciones, de visión, solidez y experiencia que no se identifican fácilmente en la dotación humana del actual gobierno. Está claro que la decisión de la ventanilla única no es la solución.
hienca@prodigy.net.mx

El reducto zeta

El reducto zeta
Ver y callar, ley no escrita en Anáhuac, donde cayó El Z-40
Miguel Ángel Treviño Morales por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas
La llegada de militares no detiene el ritmo trepidante de quienes viven a salto de mata
Foto
Entrada a los llanos del estepario del noresteFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 2
Anáhuac, NL.
Esta región, conocida como los llanos del estepario del noreste es estratégica para el trasiego de droga a Estados Unidos y también es territorio, escondite y semillero zeta.
Los jefes de la letra se apropiaron de estas llanuras desérticas llenas de brechas donde ubican su centro de operaciones y campos de entrenamiento. Al norte limita con Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, al poniente con Juárez, Coahuila, y al oriente con Guerrero, Tamaulipas.
Por los alrededores han capturado o abatido a importantes responsables de esta organización criminal, como Heriberto Laz­cano Lazcano, El Lazca; Salvador Alfonso Martínez, La Ardilla; Cristóbal Flores López, El Golón, y otros de los 23 zetas fundadores. La última detención de una célula la hizo la Marina cuando capturó a 19 integrantes en un rancho de la carretera a Colombia, en este municipio ubicado a 200 kilómetros de Monterrey.
Aquí está el nido, la mera mata, el semillero; el escondite, pues, dice sin temor a equivocarse Ramón Garza, el taxista del pueblo en los últimos 56 años. El Z-40 por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas. Dicen que tiene un rancho por la laguna Salinillas, al rato lo vemos otra vez por aquí. Allí están la mujer y los hijos, también la mujer de La Barbie”, dice refiriéndose a Édgar Valdés Villarreal, arrestado el 30 de agosto de 2010.
La captura del máximo líder del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en este municipio, ha causado revuelo. Aquí todo mundo se conoce. A los de la última letra se les identifica fácilmente por sus trocas último modelo y su prepotencia.
La captura
El Z-40 andaba por estos caminos de terracería evadiendo los retenes del Ejército y la Armada de México con total facilidad. Nadie escuchó el helicóptero que los marinos usaron para detener la camioneta pick-up en que viajaba con sus dos escoltas, Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, también detenidos sin disparar un tiro.
Tampoco han visto el dron, avión no tripulado, propiedad de las agencias estadunidenses que, según la Marina, fue utilizado para detectar el traslado del capo mediante equipos de intercepción telefónica denominados Finfisher/Finspy y Hunter Punta Tracking/Locksys.
Lo cierto es que en la plaza principal de este “nido zeta”, los halcones al servicio de la letra, casi todos en bicicleta y algunos a caballo, dan cuenta de los recién llegados, forasteros, intrusos que se atreven a pisar la guarida, el santuario de los últimos siete años, a veces profanado.
En estos días han llegado más de 200 elementos de seguridad, entre militares, marinos y policías estatales y municipales. Aun así, no se detiene el ritmo trepidante de quienes han elegido vivir a salto de mata entre los tres estados que confluyen aquí.
“Estos son los corredores de ellos, por aquí se van para Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, San Fernando, Monterrey... El Z-40 ya tenía años por aquí, paseando por la Salinilla; al lado, en Progreso, le mataron al Lazca y luego aquí mismo detuvieron al Golón... Estamos en el punto, ni modo, nos tocó”, dice Enrique Martínez, comerciante nacido en este lugar.
Ese se entregó, ya estaba cansado, por más millones de dólares que tengan no son felices. ¿Creen que metiéndolo en la cárcel se termina el problema? Esto no se acaba. Detienen 20 y salen 200, es como un hormiguero. Aquí estamos nosotros para dar fe, dice otro comerciante frente a la plaza principal.
La vida en Anáhuac, como en la mayoría de los pueblos en el noreste de México, cambió drásticamente con la llegada de Los Zetas. Aquí se dormía con la puerta abierta, se caminaba de noche para trasladarse de un municipio a otro y la gente paseaba por las calles y plazas hasta la madrugada.
Cuando el territorio empezó a ser disputado al cártel del Golfo, Los Zetas impusieron su ley. Secuestros y matanzas –como la de los 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o los 49 torsos de Cadereyta, Nuevo León– sembraron el terror.
El Z-40 tiene en su contra siete órdenes de aprehensión y está incluido en 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada, homicidio, ilícitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1973. Su madre aún vive. Según la Marina, Treviño Morales iba a ver a su hijo recién nacido a Laredo, Texas, cuando fue detenido. Parte de la población de esta frontera vive entre México y Estados Unidos; tienen familia, trabajo y estudios.
Su poder se extendía a toda la región. Compró voluntades, silencios y complicidades. En este pueblo, como en tantos otros, no hubo seguridad pública durante meses. El año pasado una docena de policías fueron detenidos por su connivencia con Los Zetas, incluidos el secretario de seguridad pública municipal, Rubén Múzquiz Riojas, así como el director de policía, Jesús Mario Mata Hernández, y el agente municipal Juan Jesús Méndez Rodríguez.
El Z-40 pagaba 40 mil pesos quincenales al titular de seguridad pública, según las autoridades de Nuevo León, aunque el ex alcalde panista Santos Javier Garza García defendió a los detenidos calificándolos de excelentes servidores públicos.
La célula zeta de los jefes policiacos de Anáhuac estaba compuesta por otros siete integrantes que confesaron una serie de crímenes. Contaron que incineraban con diesel y leña los cuerpos en dos ranchos. Las autoridades acudieron a los lugares para confirmar que había restos óseos parcialmente calcinados de un agricultor de Anáhuac identificado como Óscar González, así como otros cinco de sus familiares, y el de un comerciante de 53 años y tres personas más.
Ya tenemos policías. No sabemos si son buenos, pero por lo menos corrieron a todos los anteriores. Los demás siguen en la cárcel. Más allá de la inseguridad, lo que la gente del pueblo quiere es trabajar, dice un joven vendedor de gorras en un negocio de videojuegos.
En el noreste del país la actividad productiva fue disminuyendo paulatinamente con la inseguridad. El campo quedó arrasado con el robo de ranchos y tierras de cultivo: Aquí se acabaron prácticamente la ganadería y la agricultura. No tenemos agua, se acabó la Salinilla y la Martin. Estos señores terminaron con todo. Las presas están secas y el gobierno ignora la situación, dice uno de los pocos ganaderos que quedan en la zona.
Del trasiego de droga a Estados Unidos se pasó al consumo local. La cocaína y la mariguana abundan; se venden en cualquier esquina. Tanto el narcomenudeo como el halconeo están estrechamente vigilados por los lugartenientes del Z-40.
“Aquí vienen y se sientan en la mesa los halconcillos, casi todos chamacos de 15 a 18 años. Hay también muchachas. Me da mucha pena verlos cómo los envician tan chiquillos. Se drogan con piedra y andan con los celulares y nomás ven al Ejército o la Marina y se esconden para dar aviso. ¿Qué hago?.. ¡No los puedo correr!”, dice Gerardo, dueño de uno de los restaurantes del pueblo.
Un retén militar fue instalado en la garita de la aduana, pero la Marina tiene puestos de control en el camino de terracería al lado de la carretera la Ribereña con dirección a Piedras Negras, Coahuila, y uno más en dirección a Reynosa, Tamaulipas, aunque la presencia de las fuerzas armadas no es permanente.
Fueron los puestos de control lo que permitió detener al Z-40, según la Marina: Eso ya estaba arreglado, dice Jacinto Flores, mientras descansa en una banca de la plaza. “Ellos me han parado varias veces. Tienen retenes donde quiera. De buenas a primeras nomás me preguntan: ‘¿adónde va?’ y me dicen ‘pásele’, pero el día que no ¿qué pasará? Aquí vivimos a puro tirón. Es tierra de nadie. Está duro, tirante. Se acabó todo, nomás nos quedó el puro mugrero. Vivimos en el miedo, hay temor hasta para salir de casa”.
La ley no escrita de este pueblo es ver y callar. La dueña de un negocio de acumuladores prefiere no hablar sobre el Z-40. Un cliente que está a punto de terminar su compra interviene: Hay puro monte, brechas sin control, todo muy lejano, propicio para el negocio de ellos. Por eso nadie se mete. ¿La detención? Eso es mentira, el pelado se entregó. El pobre se quiso entregar, andaba sufriendo mucho. En su mente sólo podía pensar una cosa: que lo iban a matar. Estaba todo preparado.
La pax del narco se siente. La soledad de la carretera coincide con la tranquilidad de un pueblo sometido. Raymundo vende aguas frescas en la plaza: Todos andan por aquí, a lo mejor les vendo raspados. ¿Cómo sé quiénes son? Lo único que tenemos claro es que esta es su cabecera y seguirá siéndolo. Dios nos ha de ayudar.

Ejecutan a ocho en Guanajuato; hermano de un alcalde entre las víctimas

Ejecutan a ocho en Guanajuato; hermano de un alcalde entre las víctimas

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban disfrutando de una carne asada en una bodega cercana a la central de autobuses de Cuerámaro; cuatro hombres murieron y otros dos resultaron heridos.
El ataque ocurrió la tarde de este sábado en ese municipio del sur del estado, en una bodega localizada en la salida a Ciudad Manuel Doblado.
Unas pocas horas antes, otros tres hombres fueron acribillados en un domicilio de la ciudad de Celaya en tanto que en Villagrán fue asesinado el hermano del alcalde, también con arma de fuego, en pleno centro de la ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque armado más reciente fue dirigido en contra de unas 20 personas que se encontraban comiendo carne asada en la bodega y consumiendo bebidas.
Al sitio arribaron varios hombres en dos vehículos, una camioneta Expedition con placas de Estados Unidos y un automóvil Jetta de color rojo.
Los sujetos sacaron sus armas y comenzaron a disparar en contra de los comensales, cuatro de los cuales cayeron abatidos por los disparos.
Los dos heridos fueron trasladados a hospitales de Irapuato por personal del Sistema de Urgencias del estado y Cruz Roja.
Aunque aún no se conoce el nombre de las víctimas mortales, se supo que los lesionados son Juan Manuel Morales, de 31 años y Jaime Cervantes Hidalgo, de 32.
Anoche, tres hombres que se encontraban en el interior de la vivienda de uno de ellos fueron también asesinados a balazos por un grupo que arribó en un automóvil compacto hasta la casa, en la calle Cerro del Cubilete número 144 de la colonia Jacarandas.
Los responsables dejaron una cartulina con un mensaje, atribuyendo los crímenes a un grupo del crimen organizado.
En ese rumbo de la ciudad se han registrado al menos tres balaceras en las últimas semanas.

Ahora desaparecen seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

Ahora desaparecen seis jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis jóvenes de entre 18 y 22 años se encuentran desaparecidos desde el pasado 6 de julio en el municipio de Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco.
Las desapariciones se registraron cuando los jóvenes se dirigían a reuniones diferentes. En el primer caso se trata de cuatro desaparecidos y de dos en el segundo.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación en el caso de los cuatro desaparecidos identificados como Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22 años; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; y Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años, quienes iban a la casa de un amigo ubicada en la colonia Paseos de la Montaña.
Aparentemente los jóvenes fueron “levantados” en la fiesta a la que asistieron, aunque los testigos se niegan a declarar por miedo a represalias, razón por la que las autoridades cuentan con pocos datos.
De igual forma, Cristian Fabián Ávila Cardona, de 18 años y Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, salieron de sus casas para acudir a una reunión con unos amigos pero tampoco regresaron a sus domicilios.
De acuerdo con La Jornada, familiares de los seis desaparecidos presentaron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero sólo del grupo de cuatro las autoridades abrieron la averiguación previa 1796.
El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Roberto Castelán Rueda, portavoz de los familiares ante la prensa, acusó que el Ministerio Público ha sido omiso en la aplicación de la Ley General de Víctimas en el trato brindado a los familiares de los jóvenes. Los padres le pidieron ayuda debido a que ninguna autoridad ha actuado, luego de dos semanas de la desaparición de los muchachos.
Agregó que los familiares de los desaparecidos reciben un trato como si hubieran denunciado el robo del espejo retrovisor de un automóvil; además que las autoridades les insinuaron que los muchachos pertenecen al crimen organizado.
Armando Espinoza, padre de uno de los desaparecidos, dijo que el director de Seguridad Pública, Reynold Contreras Muñoz, afirmó que el caso no le compete.
“Que esto se vaya a oídos del procurador, del gobernador de Jalisco, de todos los medios que nos apoyen a ver si no escuchan, oye, no se me perdió un perrito, imagínate, es mi hijo”, dijo Espinoza al diario El Informador.
El lunes y viernes pasados, en apoyo a las familias de los jóvenes, un centenar de habitantes del municipio se manifestaron exigiendo seguridad y acción por parte de las autoridades en el caso.
Castelán Rueda dijo que este caso es uno de los muchos que ocurren, pues se presume que un grupo criminal secuestra impunemente a jóvenes ante la escasa seguridad.
Señaló que el Ministerio Público no ha dado a los familiares ninguna información y tampoco se ha tomado en cuenta la Ley de Víctimas además de que la Fiscalía no ha aplicado ningún protocolo para desaparecidos.

Construyen paso peatonal electrónico en frontera EU-México

Construyen paso peatonal electrónico en frontera EU-México

Viajeros podrán identificarse de forma más ágil en el paso a California
Foto: AP, archivo
El gobierno de Estados Unidos inició hoy la construcción de un paso peatonal en el que los viajeros que cruzan desde México por la garita más transitada en la frontera podrán identificarse electrónicamente y disminuir tiempos de espera.

El director de Operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para las garitas de la frontera de California con México, Pete Flores, informó que el proyecto puede reducir hasta en un 30 por ciento los tiempos de espera para cruzar a California.

El proyecto se construye en la garita de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, por donde diariamente pasan en promedio unos 50 mil vehículos y 35 mil peatones.

El plan incluye ocho kioscos en los que los viajeros que tienen documentos migratorios de reciente expedición podrán autoidentificarse, de modo que al presentarse ante inspectores en la frontera, los agentes ya cuenten con toda la información de los portadores de esos documentos.

El programa se llama Línea Lista, o de documentos ya listos, y es una adecuación de un proyecto similar que opera en el ingreso vehicular.

El plan entrará en operaciones en agosto próximo, cuando termine la construcción, informó Flores.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos califica a San Ysidro como el punto fronterizo más transitado en el mundo.

Por ahora los tiempos de espera peatonal para cruzar por San Ysidro desde la ciudad mexicana de Tijuana a California van de los 45 minutos hasta más de dos horas, según el número de personas.

Un mexicano, finalista en concurso de cortos sobre ‘Bob Esponja’

Un mexicano, finalista en concurso de cortos sobre ‘Bob Esponja’
Dentro de los finalistas se encuentra un mexicano, bajo el seudónimo "Arisdagues", en la categoría de mayores de 18 años con su trabajo "SpongeBob My Best Friend", se informó mediante un comunicado.
Un mexicano, entre los finalistas en concurso de cortos sobre 'Bob Esponja'
El mexicano forma parte de los finalistas del primer concurso mundial de cortos de “Bob Esponja”, denominado “SpongeBob SquareShorts: Homenajes originales de los fans”.
Nickelodeon anunció a los cinco finalistas de las dos categorías, menores de 18 años y mayores de 18, de la primera competencia mundial de cortos de “Bob Esponja Crea tu propio corto”.
Dentro de los finalistas se encuentra un mexicano, bajo el seudónimo “Arisdagues“, en la categoría de mayores de 18 años con su trabajo ”SpongeBob My Best Friend”, se informó mediante un comunicado.
Fanáticos y cineastas de todas las edades y de todos partes del mundo, enviaron más de mil 100 cortos inspirados en “Bob Esponja” en los que reflejaban su optimismo y positividad.
Los cinco finalistas de ambas categorías resaltan las características de “Bob Esponja” con historias originales: su humor, su desbordante felicidad y su positividad persistente.
Ellos fueron elegidos por un panel de jueces conformado por ejecutivos de Nickelodeon en todo el mundo, quienes tomaron en cuenta la originalidad y creatividad, la incorporación de los homenajes del personaje y la apariencia en general.
Del 18 de julio al 2 de agosto, los fans podrán entrar a www.spongebobsquareshorts.com para ver los trabajos finalistas y votar por sus favoritos.
(Con información de Notimex)

Por qué importa a Latinoamérica el viaje del papa Francisco a Brasil

Por qué importa a Latinoamérica el viaje del papa Francisco a Brasil


Pope Francis
Con un cargo, una popularidad y hasta un nombre distintos a los que tenía al dejar Argentina cinco meses atrás, Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, retorna este lunes a la región en un viaje a Brasil que puede indicar a dónde quiere llevar su Iglesia.
La llegada del pontífice a Río de Janeiro para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) católica hasta el domingo 28 marca el primer gran viaje internacional que Jorge Bergoglio realiza desde que fue entronizado en marzo.
Los expertos creen que el papa expondrá en Río, ante cientos de miles de jóvenes de todas partes, el estilo y algunas ideas con las que espera sacar a la Iglesia de la crisis que vive, dándole una importancia clave a esta región que tiene dos de cada cinco católicos del mundo, pero donde crece el número de evangélicos y no creyentes.

"El eje central de la Iglesia ha cambiado: está más al sur y entre los jóvenes", dijo Manuel Vásquez, jefe del departamento de religión en la Universidad de Florida, a BBC Mundo.

"Enfasis en la pobreza"


Francisco ya ha exhibido un estilo y una prioridad diferente que su antecesor Benedicto XVI, el papa alemán que renunció al cargo y que se caracterizó por intentar revivir el catolicismo en Europa frente al reto de la secularización y el islamismo.
Desde sus vestimentas hasta sus movimientos en público, el pontífice jesuita argentino ha puesto el acento en mostrar una Iglesia humilde, en mayor contacto con la gente en general y los pobres en particular.
Aunque Río ya estaba definida como sede de la JMJ antes de la elección del papa Francisco, muchos creen que este viaje ofrece una oportunidad singular al pontífice para llevar sus ideas a la práctica.
El papa no sólo se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades y ofrecerá misas, sino que recorrerá una favela que hasta hace poco era dominada por narcotraficantes y visitará un hospital franciscano que comenzará a atender jovenes adictos a las drogas.

"La principal señal que el papa Francisco quiere rescatar es una religiosidad que se base en los valores cristianos, la compasión (…). Por eso el gran énfasis en la pobreza", explicó Silvia Fernandes, una socióloga especializada en catolicismo en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ).
Pero agregó que "eso no significa un cambio en los rumbos de la Iglesia, necesariamente" y "las cuestiones doctrinarias más polémicas permanecen".

"Oir al papa"

Monjas con una bandera de Brasil
Francisco se convirtió el 13 de marzo en el primer Papa latinoamericano, tras la dimisión de Benedicto XVI.
Antes de su viaje a Brasil, el papa Francisco endureció las penas del Estado del Vaticano por abuso sexual de menores y creó una comisión de investigación del banco del Vaticano, envuelto en escándalos financieros.
Sin embargo, André Chevitarese, profesor de historia la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) experto en la Iglesia, sostuvo que falta saber qué hará exactamente el Vaticano con esos y otros temas polémicos.
"En cuestiones importantes como pedofilia, el Banco del Vaticano y la resistencia al uso de preservativos en áreas devastadas por el VIH, todavía precisamos oir al papa", indicó Chevitarese a BBC Mundo.
Si Francisco va a aludir o abordar directamente esto durante su viaje a Brasil es una incógnita, aunque muchos creen que temas como la falta de castigo a curas pedófilos son parte de la explicación de la pérdida de fuerza de la Iglesia en la región y todo el mundo.
La proporción de católicos en América Latina pasó del 90% de la población en 1910 a 72% en 2010, según el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.
Este centro con sede en Washington indicó que en Brasil, el país con más católicos en el mundo, quienes se identifican con esa religión pasaron de 92% de la población en 1970 a 65% en 2010.
Según el último censo, los evangélicos pasaron de 5% a 22% en el mismo período y quienes no declaran religión saltaron de 1% a 8%.
Esta nueva realidad religiosa brasileña no escapará del todo al papa: en el propio lugar de la zona oeste de Rio donde celebrará la misa de cierre de la JMJ el domingo 28, los templos evangélicos de diversas orientaciones superan ampliamente a las iglesias católicas.

Carismáticos o progresistas

Un niño
El Papa presidirá el Día Mundial de la Juventud, el 23 de julio, un evento al que se espera asistirán más de un millón de jóvenes católicos de todo el mundo.
Algo que puede mostrar cómo piensa Francisco enfrentar la competencia religiosa es la atención que dará en Brasil al Movimiento de Renovación Carismática, respaldado por el Vaticano pero marginado por su estilo durante la visita de Benedicto XVI al país en 2007.
Con curas que cantan en público, actos transmitidos por internet y TV y ventas masivas de CDs y libros, este movimiento se vuelto un imán para muchos jóvenes y permitió disminuir la pérdida de fieles, en su mayoría hacia iglesias evangélicas.
Está previsto que el padre Marcelo Rossi, un sacerdote que es la cara más visible de los carismáticos en Brasil, participe de un evento papal en Rio.
Algunos también se preguntan si el papa Francisco hará algún gesto hacia la Teología de la Liberación, que tuvo fuerza en América Latina en el pasado y al que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI combatieron por considerarlo un movimiento político de inspiración marxista.

La prédica de Francisco evoca el discurso a favor de los pobres de la Teología de la Liberación, pero los expertos advierten que el énfasis del papa está mucho más en cuestiones morales y espirituales que políticas.
"Habrá que ver a quién se acerca: si a los teólogos de la liberación y a los progresistas, si se acerca a los carismáticos o si mantiene una línea intermedia donde no ataca a ninguno de los dos sino que los ve como vertientes que pueden servir para la re-evangelización del continente", sostuvo Vásquez.

¿Un papa político?

El papa llega a Brasil en un momento especial de la vida política nacional.
El país fue sacudido el mes pasado por una ola de manifestaciones que llevó más de un millón de personas a las calles, en su mayoría jóvenes, para exigir mejores servicios públicos y denunciar los altos costos del Mundial de fútbol 2014 en vez de invertir más en salud y enseñanza.
Se espera que el papa, que ya ha indicado a través de allegados que ve con buenos ojos estas protestas, aluda al descontento social para enfatizar ante la juventud su mensaje de humildad y contra el consumismo.
Pero las autoridades brasileñas temen que la visita haga resurgir las manifestaciones, que podrían afectar el desarrollo de la JMJ.
En este sentido, quizás el viaje de Francisco a Brasil también sirva para comenzar a entender hasta qué punto está dispuesto a abordar temas políticos sensibles en la región.
Mientras fue arzobispo de Buenos Aires, el actual papa tuvo diferencias con el gobierno argentino de Cristina Fernández sobre asuntos sociales como el matrimonio homosexual.
Pero eso fue antes de que cambiara de cargo y de nombre, y algunos creen que ahora el balance entre lo religioso y político será más delicado para el pontífice. "Va a presentar una crítica de los abusos y las injusticias sociales", anticipó Vásquez, "pero no puede ser una crítica super política".

La experiencia de vivir en un aeropuerto

La experiencia de vivir en un aeropuerto


Mohammed Al Bahish
Mohammed Al Bahish se siente desesperado al no poder abandonar el aeropuerto.
Este fin de semana, el exanalista de la CIA Edward Snowden cumple cuatro semanas en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo. Pero lo que no todos saben es que en la vecina Kazajistán, un joven ya ha pasado cuatro meses en la zona de tránsito de un aeropuerto y reconoce que la situación lo está afectando seriamente.
Como muchos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Kazajistán de Almaty no tiene muchas opciones para entretenerse.
Para Mohammed Al Bahish el hecho de estar atrapado por 120 días ha sido un calvario insoportable.
"Yo siento que poco a poco me estoy volviendo loco"
Mohammed Al Bahish
Ni siquiera tiene acceso al área libre de impuestos o a los costosos cafés y restaurantes.
El refugiado palestino de 26 años, nacido en Irak, está confinado a lo que los funcionarios del aeropuerto llaman "una zona estéril" para viajeros y para el personal del terminal aéreo. Él es la única persona que no pertenece a ninguna de las dos categorías, ni es pasajero ni trabaja en el aeropuerto.
Al Bahish no puede entrar a Kazajistán porque no tiene visa, pero tampoco tiene visa para ingresar a otros países.
Israel no le permitirá viajar a los territorios palestinos y las Naciones Unidas aceptan que como no tiene familiares vivos en Irak, podría ser muy arriesgado para él regresar a su país de origen.

Encierro

Pasajeros
Al Bahish puede ver el flujo de pasajeros desde su habitación en la zona de tránsito.
Cada día, se despierta al escuchar la misma monótona voz femenina que anuncia la información de los vuelos, el cierre de puertas y un monólogo un tanto largo que se repite con regularidad sobre las regulaciones aduaneras del país.
"Yo siento que poco a poco me estoy volviendo loco", dijo.
Con el rostro pálido e hinchado, Al Bahish vive en un cuarto de 2 metros por 3 metros que no tiene ventanas y que está ubicado en la sala de llegadas.
El lugar huele a cigarrillo, tiene una litera, un sofá viejo y un Corán sobre una mesa que está pegada a la pared.
A través de la puerta, que está entre abierta, se pude ver un nuevo flujo de pasajeros que se desplaza desde las puertas de desembarque hacia los puestos de control de pasaportes.
Para intensificar la sensación de estar en el limbo, Mohammed come las comidas preparadas para los pasajeros de la aerolínea bandera del país, Air Astana.
"Me traen comida de avión tres veces al día, con cajas pequeñas de ensaladas y pasteles", cuenta. "En todo el mes de junio, comí stroganoff de carne y champiñones. Dudo que vuelva a comer carne otra vez".

Control

Litera
Al Bahish recibe alimentos de la aerolínea bandera de Kazajistán.
Los agentes de seguridad del aeropuerto controlan sus movimientos cuando sale del cuarto.
Ir a tomar café de las máquinas dispensadoras está permitido así como también bañarse en las duchas que usa el personal, ubicadas en el departamento de equipajes.
Dondequiera que vaya, la policía y los guardias de seguridad lo acompañan.
Su única oportunidad para respirar aire fresco es durante las caminatas a la zona donde se puede ver la pista de aterrizaje.

Su único contacto con el mundo exterior ocurre cuando la irregular señal de internet vuelve a la vida. En ese momento, cuando hay un destello de luz, usa Skype.
"Hablo con mi primo Yaser, quien vive en Noruega. No tengo otro familiar cercano, mis padres murieron en Irak cuando yo tenía 16 años y no tengo hermanos o hermanas", dijo.

Familia

Snowden en Moscú

Edward Snowden
  • Edward Snowden llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong.
  • No puede salir de la zona de tránsito, pues aún no tiene los documentos de asilo temporal que le solicitó al gobierno ruso y su país, Estados Unidos, canceló su pasaporte.
  • Solicitó asilo político a más de 20 países, entre ellos a Bolivia, Nicaragua y Venezuela.
Fue el deseo de crear su propia familia lo que lo llevó a Kazajistán. Allí vive su novia, Olesya Grishenko, quien se encuentra embarazada con su primer hijo.
La joven de nacionalidad kazaja conoció a Mohammed en sus vacaciones en Dubai cuando él trabajaba como diseñador de interiores.
En Kazajistán, cuando efectuaba el trámite de registrar su intención de casarse, los documentos de viaje como refugiado de Mohammed se extraviaron y su visa para ingresar a Kazajistán y su visa para entrar en los Emiratos Árabes Unidos ya se habían vencido.
Posteriormente viajó a Turquía con la esperanza de renovar su visa kazaja, pero fue devuelto en la frontera.
"Fui deportado de Estambul por no tener una visa válida y me enviaron de regreso a Almaty. Aquí, como tampoco tenía una visa válida, me enviaron de regreso a Estambul. Viajé de ida y vuelta a las dos ciudades cuatro veces", indicó Mohammed.
Las autoridades migratorias kazajas mantienen a Mohammed en la zona de tránsito, la cual no es considerada territorio nacional.
El mes pasado, las autoridades rechazaron su aplicación de asilo.

Escape

Una mesa
Al Bahish siente que tiene contacto con el mundo exterior cuando se conecta a internet.
Mohammed cuenta que una sola idea lo ha mantenido preocupado desde que quedó atrapado en el aeropuerto: ¿cómo escapar?
"Echo de menos la luz del sol, me hace falta salir", señaló.
"Veo a toda esta gente cuando deja el edificio y yo sigo varado aquí, no pudo ir a ninguna parte", dijo.
Caminamos hacia las puertas que giratorias y que son atravesadas por los pasajeros que embarcan y desembarcan los autobuses. Pero Mohammed no puede llegar hasta ahí.
El sonido de los motores del avión se apoderan del aire. Más allá de Almaty, brillan las montañas.
"Estoy muy molesto cuando salgo hasta aquí porque realmente me siento como si estuviera en la cárcel".

Incendio en un oleoducto en México deja al menos siete heridos

Incendio en un oleoducto en México deja al menos siete heridos

(CNNMéxico) — Un ducto de Petróleos Méxicanos – Pemex se incendió la madrugada de este domingo en en el Estado de México por una toma clandestina de combustible, confirmó la compañía.
El incidente ocurrió en los límites entre los municipios de Tonatitla y Tecamac, en un ducto de 30 centímetros, detalló Pemex en su cuenta en Twitter.


  Petróleos Mexicanos         @Pemex
Se confirma que el derrame e incendio en Tonanitla fue ocasionado por una toma clandestina para extraer el combustible
Por el momento la empresa mantiene cerradas las válvulas del oleoducto de Venta de Carpio como medida preventiva.
Los heridos son cinco policías municipales y dos bomberos que llegaron al lugar al inicio del percance, ubicado en una zona despoblada.
Los lesionados son los bomberos Rigoberto Solís y Jesús Aparicio, además de los policías municipales Juan Manuel Chavarría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jhonatan Serrano y Daniel Lira, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Los bomberos y un policía fueron trasladados en helicóptero a Toluca para ser atendidos por quemaduras, indicó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
La petrolera paraestatal informó la semana pasada que el robo de combustibles mediante tomas clandestinas se duplicó entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012.
En los primeros cinco meses, compañía logró identificar y clausurar 1,200 tomas ilícitas, lo que representa un aumento del 90% en contra de las 633 detectadas en el mismo periodo del año previo.
En el lugar, que permanece acordonado desde las 4:00 horas, trabajan empleados de Pemex, Protección Civil del Estado de México, Policía Federal, policía estatal y el Ejército, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a través de su cuenta de Twitter.
El gobernador informó también por esta red social que “no existe riesgo para la población de Tonanitla".
De acuerdo con los bomberos, los trabajos podrían tardar aun más de cuatro horas, sin que esto represente riesgo para la población.
Se pidió a la población no acercarse a la zona, como medida preventiva.
Los robos de combustible son frecuentemente causas de explosiones e incendios en ductos de petróleo y gas a lo largo de México.
Uno los incidentes más graves ocurrió el 19 de diciembre de 2010, cuando una explosión por una toma clandestina en un oleoducto mató a 30 personas y causó una amplia destrucción material en San Martín Texmelucan, Puebla.
MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN CNNMÉXICO.COM

Libros de Fidel por primera vez en vietnamita

Libros de Fidel por primera vez en vietnamita
libros-fidel.JPG (13991 bytes)La Habana, 21 jul (AIN) Fredesman Turro, embajador de Cuba en Vietnam, recibió en Ciudad Ho Chi Minh los libros Victoria Estratégica y Contraofensiva Estratégica, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro impresos en ejemplares unicos en un papel a prueba del tiempo.
Ambos textos quedaron reproducidos en un material de lectura que desde siglos se elabora en el norte del país indochino a partir de la planta denominada dodendrum, empleada solo para documentos de excepcional interés y pinturas de gran valor patrimonial, informó Prensa Latina.
Con ese obsequio la Editorial de la Juventud presentó la edición masiva de los referidos volúmenes de carácter histórico, traducidos por primera vez al vietnamita, fruto de cinco meses de arduo trabajo y corrección a cargo de siete exbecarios de los dos grupos iniciales que se formaron en filología española en la década de 1960 en La Habana.
Al frente de ellos se desempeño Nguyen Din Binh, quien manifestó que el mayor desafío radicó en interpretar en toda su magnitud el pensamiento del jefe de la Revolución Cubana sobre un período decisivo para la victoria del Primero de Enero de 1959, que cambió el rumbo de la isla antillana.
A medida que se dirigía a un nutrido e interesado auditorio, se proyectaban sobre una pantalla imágenes de esos capítulos junto a otros de la guerra de liberación en la Sierra Maestra y la entrada triunfal de los combatientes en La Habana con Fidel al frente.
Entre los asistentes se encontraba Hoan Thi Khanh, heroína de Vietnam, hoy presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, quien participó en los comandos de resistencia a la ocupación estadounidense en la antigua Saigón y pasó por las temidas jaulas de tigres donde se castigaba a patriotas encarcelados.
También participó Le Hung Cuoc, presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de esa urbe, segunda en importancia de la nación.
En sus palabras de agradecimiento el embajador cubano expreso la convicción de que los vietnamitas, que sienten un gran cariño y respeto por Fidel Castro y admiran la Revolución Cubana con la que se han solidarizado siempre, apreciarán sobremanera este esfuerzo de la Editorial Juventud por poner en sus manos tan trascendentales obras.

Sirios en Rusia protestaron frente a embajada estadounidense

Domingo 21 de Julio de 2013, 04:38 am
Domingo 21 de Julio de 2013, 04:38 am

Sirios en Rusia protestaron frente a embajada estadounidense

Sirios residentes en Rusia manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú para denunciar las políticas injerencistas de ese país. (Foto: Archivo)
La comunidad siria residente en Rusia realizó una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la capital (Moscú) para denunciar las políticas que apoyan el terrorismo internacional.
En la protesta participaron la Federación Nacional de Estudiantes Sirios en Rusia en colaboración con la comunidad siria y la Organización rusa para la Lucha contra la Globalización.
En el acto fueron enarboladas las banderas de Siria y Rusia junto a consignas que reclamaban a Estados Unidos levantar sus manos de Siria, así como el respaldo al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas.
Los manifestantes mostraron su preocupación por las prácticas injerencistas de Estados Unidos y Occidente que en alianza con Turquía, Israel, Qatar y Arabia Saudita, suministran armas y dinero a los extremistas y terroristas en Siria.
Asimismo mostraron su firme posición en apoyo a la causa siria y extendieron sus agradecimientos a Rusia, China e Irán por sus firmes posturas en apoyo a Siria y en defensa a la ley internacional.
Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de actos terroristas generados por grupos armados que buscan derrocar a Al Assad. A causa de estas acciones de violencia han muerto más de 90 mil personas, mientras que millones se han desplazado hacia naciones vecinas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales como Estados Unidos y regionales (Qatar, Turquía, Arabia Saudita), que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, tal como lo ha denunciado Damasco en reiteradas ocasiones.
teleSUR-SANA/KP
Sirios residentes en Rusia manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú para denunciar las políticas injerencistas de ese país. (Foto: Archivo)
La comunidad siria residente en Rusia realizó una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la capital (Moscú) para denunciar las políticas que apoyan el terrorismo internacional.
En la protesta participaron la Federación Nacional de Estudiantes Sirios en Rusia en colaboración con la comunidad siria y la Organización rusa para la Lucha contra la Globalización.
En el acto fueron enarboladas las banderas de Siria y Rusia junto a consignas que reclamaban a Estados Unidos levantar sus manos de Siria, así como el respaldo al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas.
Los manifestantes mostraron su preocupación por las prácticas injerencistas de Estados Unidos y Occidente que en alianza con Turquía, Israel, Qatar y Arabia Saudita, suministran armas y dinero a los extremistas y terroristas en Siria.
Asimismo mostraron su firme posición en apoyo a la causa siria y extendieron sus agradecimientos a Rusia, China e Irán por sus firmes posturas en apoyo a Siria y en defensa a la ley internacional.
Desde marzo de 2011, Siria ha sido escenario de actos terroristas generados por grupos armados que buscan derrocar a Al Assad. A causa de estas acciones de violencia han muerto más de 90 mil personas, mientras que millones se han desplazado hacia naciones vecinas, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales como Estados Unidos y regionales (Qatar, Turquía, Arabia Saudita), que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, tal como lo ha denunciado Damasco en reiteradas ocasiones.
teleSUR-SANA/KP

Escriben libro con revelaciones de Edward Snowden

Domingo 21 de Julio de 2013, 05:13 am

Escriben libro con revelaciones de Edward Snowden

En 2014 se prevé la publicación del libro sobre las revelaciones del programa de espionaje que realiza EE.UU hechas por Snowden. (Foto: Archivo)
El periodista inglés Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, publicará un libro en 2014 con las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de vigilancia masiva que realiza el gobierno de ese país.
El libro, que se prevé salga en marzo del año entrante, incluirá los materiales sobre las operaciones del Gobierno en alianza con compañías privadas.
Greenwald ha ya escrito tres libros en los que sostiene cómo el gobierno estadounidense abusó de los derechos de privacidad en nombre de la seguridad nacional.
El escritor fue la última persona que entrevistó al especialista en informática antes de su huída a Hong Kong.
Aunque anunció su solicitud de asilo en Rusia, espera poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a brindarle asilo humanitario.
Edward Snowden se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.
Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.
Vea el perfil completo de Edward Snowden en: http://bit.ly/18RYWEA
teleSUR-AP-Télam/KP

Rey de Bélgica abdica y su hijo Felipe asume la corona

Domingo 21 de Julio de 2013, 06:05 am

Rey de Bélgica abdica y su hijo Felipe asume la corona

Felipe, de 53 años, es el nuevo rey de Bélgica, luego de que su padre Alberto II abdicara. (Foto: Archivo)
El rey de Bélgica, Alberto II, abdicó luego de poseer por 20 años el trono y cede la corona este domingo a su hijo Felipe, ante la indiferencia de la mayoría de los belgas.
En un acto del Palacio Real, Alberto II, se dirigió a su hijo de 53 años, de quien dijo estar seguro de tener “todas las cualidades para servir a nuestro país”.
Se espera que a las 12H00, hora local, (10H00 GMT), Felipe se juramente ante las dos cámaras del Congreso para convertirse en la séptima persona que asume la corona desde la fundación en 1830.
El rey Alberto II dijo que su decisión de abdicar fue debido a motivos de salud, a sus 79 años, anunció por sorpresa el pasado tres de julio su decisión de abdicar por motivos de salud,  "constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía", dijo en un breve discurso televisado.
Alberto II es el segundo monarca europeo que abdica este año, siguiendo los pasos de la reina Beatriz en Holanda, que cedió el trono a su hijo Guillermo Alejandro el pasado 30 de abril. Pero a diferencia de Países Bajos, en Bélgica no hay tradición de abdicar.
En 2014, Bélgica celebrará elecciones legislativas. En los sondeos lidera el partido independentista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de Bart De Wever, quienes insisten en que la monarquía debe limitarse a un papel meramente protocolario.
El gobierno belga aprobó recientemente una reforma que rebaja el sueldo a la familia real y le obliga a pagar impuestos.
teleSUR-AFP-Europa Press/KP

Españoles dicen que Rajoy debe aclarar al Congreso escándalo de corrupción

Domingo 21 de Julio de 2013, 08:34 am

Españoles dicen que Rajoy debe aclarar al Congreso escándalo de corrupción

Encuesta realizada en España revela que Mariano Rajoy debería comparecer ante el Congreso para esclarecer caso de corrupción. (Foto: Archivo)
Una encuesta publicada este domingo por el diario español El Mundo reveló que el 89 por ciento de los españoles piensan que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer ante el Congreso para explicar su vinculación con el reciente caso de corrupción en su contra.
El sondeo, realizado por la empresa Sigma Dos, se hizo en el marco del caso de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP), vinculado a un caso de corrupción en el que también está involucrado el jefe de Gobierno español.
El 89 por ciento, de los cuales el 79 por ciento es votante del PP, considera que Rajoy debe comparecer de inmediato en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este tema.
A los encuestados se le preguntó si consideraban que los a los dirigentes del PP les pagaban sobresueldos, a lo que un 83 por ciento respondió que sí, y 65,6 por ciento considera que Mariano Rajoy también era uno de los que cobraba sobresueldo.
Aunque el PP ha dicho que las acusaciones de Bárcenas son falsas, un 76 por ciento de los españoles considera que la formación "ha mantenido una contabilidad B", y que el 80,3 por ciento cree que el partido adjudicaba contratos públicos a empresas que le “donaban” dinero.
El pasado lunes, Bárcenas confesó sus implicaciones corruptas y entregó a un juez suficiente documentación que probara los actos ilícitos. El extesorero confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.
Estas declaraciones causaron que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rompiera relaciones con el partido oficialista. El PSOE está dispuesto a promover una moción de censura a partir de la próxima semana si el próximo miércoles 24 vuelve a negarse que Rajoy, de las explicaciones necesarias a los españoles.
teleSUR-AFP-El Mundo / ad- LP

José Mujica viaja a Cuba en visita oficial

José Mujica viaja a Cuba en visita oficial

(0) |
|
Publicado: jul. 21, 2013 at 2:28 AM
MONTEVIDEO, Uruguay, jul. 20 (UPI) -- Desde el 24 al 28 de julio el Presidente José Mujica viajará en visita oficial a Cuba. En esta oportunidad el viaje se limitará exclusivamente a ese país.
Según comunica Cancillería, la visita se enmarca en las excelentes relaciones entre ambos Estados. El comunicado de la cartera de Exteriores señala que como es de conocimiento del 24 al 28 de julio del corriente año el señor Presidente de la República, José Mujica, realizará una visita oficial a Cuba.
La misma se inscribe en el marco de las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, excluyéndose cualquier otra motivación de carácter médico o de salud. En esta oportunidad la agenda se limitara únicamente a ese país.
La no extensión de la visita a otros países obedece en esta instancia a razones logísticas y de racionalización de la agenda, completó la nota de la cartera de Relaciones Exteriores de Uruguay.
LATAM: Reporte (drm)
© 2013 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.

Brasil: Biden llama a Rousseff sobre vigilancia

20 jul, 17:53 EDT

Brasil: Biden llama a Rousseff sobre vigilancia
AP Photo
AP Photo/Manuel Balce Ceneta

SAO PAULO (AP) -- El vicepresidente estadounidense Joe Biden telefoneó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en un esfuerzo por aliviar las tensiones creadas por la revelación de que Estados Unidos ha recabado información sobre miles de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en el país latinoamericano, informó el gobierno brasileño.
Rousseff y Biden hablaron durante 25 minutos el viernes por la noche, informó el sitio de internet de la presidencia brasileña.
Después de la conversación, la ministra de Comunicaciones de Brasil, Helena Chagas, dijo a los reporteros que Biden llamó a Rousseff para ofrecerle explicaciones y para "expresar su pesar sobre las repercusiones negativas causadas por las revelaciones".
Chagas dijo que Rousseff aceptó la invitación de Biden a enviar una delegación a Washington para recibir "detalles técnicos y políticos" sobre el caso, pero aún no se ha decidido la fecha del viaje ni la composición de la delegación.
El grupo estaría compuesto por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, dijo Agencia Brasil, la entidad oficial noticiosa del país, y el viaje a Washington se concretaría en unas tres semanas.
Rousseff le dijo a Biden que desea que el gobierno estadounidense "cambie sus políticas y prácticas de seguridad", informó la ministra.
"La presidenta le dijo a Biden que no se puede infringir la privacidad de los ciudadanos brasileños ni la soberanía del país en nombre de la seguridad", señaló.
El periódico O Globo reportó hace días que la información filtrada por Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), indica que Brasil es el principal objetivo en América Latina del programa dirigido a supervisar las comunicaciones en todo el mundo.
El gobierno brasileño investiga las revelaciones sobre los supuestos vínculos entre compañías de telecomunicaciones de Brasil y de Estados Unidos que tienen presencia en el país latinoamericano.
© 2013, La Prensa Asociada.

Grupo pro Assad "hackea" redes rebeldes sirias

21 jul, 9:29 EDT

Grupo pro Assad "hackea" redes rebeldes sirias

AMÁN, Jordania (AP) -- Un grupo a favor del gobierno del presidente Bashar Assad intervino el domingo dos redes sociales de mensajes y se apoderó de los archivos de información personal de los usuarios, según la televisión estatal siria.
La maniobra de "hacking" podría exponer a los rebeldes sirios y a otros activistas que dependen de las redes sociales para publicitar la represión militar en sus pueblos y comunicarse entre sí. Se cree que las líneas de telefonía fija y celular están intervenidas en Siria.
La televisión estatal dijo que intrusos cibernéticos del grupo Ejército Electrónico Sirio intervinieron el sitio de redes sociales Tango. El Ejército Electrónico Sirio es un grupo misterioso que respalda al régimen de Assad.
No hubo respuesta inmediata de Tango.
Los medios noticiosos sirios dijeron que otra red, Truecaller, también fue "hackeada" la semana pasada. Truecaller dijo en una declaración colocada en su sitio de internet que había sido objeto de un ataque cibernético.
© 2013, La Prensa Asociada.