sábado, 15 de junio de 2013

7 factores que boicotean tu ahorro

7 factores que boicotean tu ahorro

Viridiana Mendoza Escamilla

Acerca de Viridiana Mendoza Escamilla

Editor Web Sr. de Forbes.com.mx. Fan de la cultura emprendedora y las preguntas difíciles. Sus vicios: viajar, conocer personas y contar las historias que se atraviesan en ese camino.
Escrito por en junio 15, 2013
Foto: Reuters
Foto: Reuters
No sólo son los gastos hormiga que realizas sin darte cuenta, existen conductas inconscientes que merman tu capacidad de construir un hábito de ahorro, aprende a detectarlas y eliminarlas.


México ha sido considerado en los últimos años como un país que puede convertirse en una potencia global, pese a ello, el 30% de las personas sigue guardando sus ahorros debajo del colchón y, de acuerdo con la última encuesta sobre Ahorro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) 43% de los mexicanos no acostumbran a ahorrar.
Las cifras son alarmantes, y no es que el ahorro pase desapercibido, en año nuevo, todo mundo piensa en proponerse hacer (ahora sí) un guardadito, pero tener esa previsión es un hábito, así como comer bien o tomar un tiempo al día para hacer ejercicio. Para adoptarlo, es necesario concientizar las conductas nocivas que cierran la puerta a la costumbre de reservar una parte del ingreso, así lo afirma, el subdirector comercial de Allianz Fóndika, Arturo Dorantes.
Así, te presentamos algunas de los factores que boicotean tu ahorro ¿qué tan seguido incurres en ellos?
  1. Gastos hormiga. La Condusef estima que los fumadores que consumen una cajetilla de cigarros a la semana tienen un gasto anual de más de 2,000 pesos en tabaco, sin embargo, este tipo de desembolsos no son los únicos gastos hormiga ¿te has preguntado cuántos taxis has tomado porque se te hacía muy tarde en los últimos 15 días? o ¿cuánto has pagado de comisión por retiro de efectivo en un cajero que no corresponde a tu banco en lo que va del año? La respuesta a estas preguntas es sólo la punta del Iceberg de los gastos hormiga inconscientes que pueden evitarse, es sólo cuestión de dejar fuera los desembolsos que claramente pueden evitarse, es tan simple como salir de casa con tiempo o tomarte unos minutos para ubicar un cajero de tu banco.
  2. El uso inadecuado de créditos. La gente ahorra poco pero echa mano de los créditos para imprevistos. Es decir, en algún punto tiene que utilizar y reservar dinero para hacer frente a una enfermedad, la compra o reemplazo de un electrodoméstico o una reparación automotriz. El problema afirma Arturo Dorantes, es que en vez de organizarse y reservar ese recurso previo a que ocurra un imprevisto, los mexicanos prefieren reservar dinero para el pago de créditos que implican intereses, así, afirma Arturo Dorantes, un imprevisto puede convertirse en una bola de nieve para las finanzas personales y familiares.
  3. Fijar objetivos incorrectos. Aunque parezca incorrecto decirlo, ahorrar para comprar una casa o un auto desde cero puede ser una mala idea. Si no eres un ahorrador empedernido, lo ideal es que empieces por fijarte metas que puedas alcanzar de manera posible, pues si al cabo de un par de meses descubres que no llevas ni el 5% del valor del auto con el que sueñas puedes decepcionarte.
  4. No utilizar instrumentos financieros. Dinero que se queda debajo del colchón pierde valor, sin embargo, el 30% de los ahorradores utilizan alcancías o cajitas, o pañuelos como  lugar de recurso para los ahorros que resguardan en casa. El ejemplo más simple para hacer notar que esto es negativo es aplicar los efectos de la inflación: si hoy tienes 100 pesos y una camisa cuesta 100 pesos la puedes comprar, pero en un año, es posible que la camisa cueste 105 pesos, tus 100 pesos ya no serán suficientes. El mayor riesgo de guardar el dinero en casa no es que te lo roben, es que pierda valor.
  5. No pensar a futuro. El promedio internacional de monto de pensiones ronda entre el 50 y 70% del último salario, no suena mal recibir un 70% de tu sueldo una vez que estás pensionado, pero en México, la Asociación Mexicana de Afores ha advertido que la tasa de reemplazo (como se le conoce a ese monto) no alcanzará ni el punto más bajo del rango internacional. ¿Ya pensaste en cómo quieres vivir tus ‘años dorados’?
  6. Ignorar tu capacidad de gasto. El primer paso para tener una administración óptima de tus recursos es tener claro tus ingresos y tus gastos. Las dificultades generalmente llegan cuando los gasto superan al ingreso. La clave no es sólo equilibrar los flujos, sino, de la lista de gastos, eliminar aquellos que resulten innecesarios o prescindibles.
  7. Decir que no a las tarjetas. Gastar de más es un efecto comprobado cuando eres novato en el uso de tarjetas, pero con el tiempo, estos instrumentos de pago pueden convertirse en herramientas de administración, no sólo los plásticos de crédito, sino los de débito. En el caso de los créditos, puedes planear el pago de compras grandes para no perder liquidez (como la despensa o llenar el tanque de tu coche) pues en algunos casos puedes tener dos quincenas para pagar.

Entrevista exclusiva con Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio

Gobierno de Rohani se basará en cuestiones internas, opina analista

Acusan a Monsanto de tener un lobby que influye en el Gobierno de EE.UU.

Detrás de la noticia: Misterios por desvelar

Hospitalizan a Granier

Identifican autos en que se llevaron a desaparecidos del Bar Heaven

RT reporta (E13): Baikonur: la vida a las puertas del espacio

A las fuerzas armadas de México: Juraste defender a tu patria, ¡Defiendela!

Keiser Report en español. La privatización corrupta

Abuela Grillo


Abuela Grillo, muy EBR from Economía Basada en Recursos on Vimeo.

Llamado Urgente a la Unidad.


LLAMADO A LA UNIDAD - EBR from Economía Basada en Recursos on Vimeo.

Desde la sombra (E34): Sistema monetario mundial: ¡Bienvenidos al circo!

Muchas de las veces, como lectores apasionados del desarrollo internacional, nos es complicado entender una noticia sobre temas que consideramos avanzados. Estos temas son los que realmente afectan nuestro vivir diario y los cual deberíamos de dominarlos a un nivel respetable. En lo personal al hablar de economía, la bolsa, y otros temas; me son complicados ya que nos soy economista. Tal vez a otros lectores les sea de igualmente complicado entender diferentes temas internacionales. Pues bien, el buscar una enseñanza que me llevara a la comprensión diaria de este tipo de temas, me empujo a descubrir, un serie de presentaciones de RT; Presentaciones que van de los 20 minutos a los 40 aproximadamente. estas presentaciones que al principio se me hicieron un poco asperas, tal vez por el sentido del humor que ocupan y otras por su traducción. Me propuse escuchar varios programas de estos y cual fue mi sorpresa que los problemas internacionales me fuero quedando bien claros. Este programa aunado a la lectura diaria de noticias, que compartimos desde luego con ustedes, me abren un panorama de entendimiento a los acontecimientos actuales.
Se preguntaran por que comento ésto; sabrán que en Plataforma Distrito Cero, tenemos como objetivo que las persona capten el entorno global, de una manera clara. Pues bien, cada vez que ponemos un programa de estos, nos damos cuenta que las visitas bajan y solo un pequeño grupo de lectores lo siguen. Quiero hacerles la invitación de que al igual que yo, se hagan el propósito de terminar estos programas; ya que ayudan de una manera increíble.

Su amigo de siempre:
Angel Sandoval.  

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH
También deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, cuántas fueron consignadas, presentadas ante el MP, a cuántas se les dictó auto de libertad o de formal prisión y cuántas recibieron sentencia
 
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar diversa información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la Ciudad de México, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es decir, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
Asimismo, deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, especificando cuántas de ellas fueron consignadas, cuántas fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia.
Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó esta información, tomando como referencia una solicituddiversa, en la que le requirieron a la dependencia los mismos datos, pero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la PGR proporcionó la siguiente información:
-  Cantidad de expedientes sentenciados por delitos contra la salud en el Distrito Federal, desglosada por: a) delegación, que incluye a sentencias condenatorias y sentencias absolutorias, y b) el total.
-  Cantidad de autos de formal prisión por delitos federales, desglosada por: a) delegación, que incluye el Distrito Federal, y b) el total.
-  Estadística de probables responsables en el Distrito Federal, en el cual se desglosa por: a) delito, que incluye delitos contra la salud y delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; b) total de detenidos por delitos, y c) total de consignados por delito.
A través de la Policía Federal Ministerial, proporcionólas operaciones realizadas contra el narcotráfico y orientó al particular a consultar sus informes de labores, precisando el vínculo electrónico correspondiente para hacerlo.
Inconforme, por considerar que su petición fue atendida parcialmente, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que requería la misma información que la PGR entregó en respuesta a la solicitud diversa, en la cual se entregó la misma información, al nivel de detalle requerido pero actualizada al 30 de noviembre de 2012.
En alegatos, la PGR reiteró su respuesta; no obstante, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Explicó que para dar respuesta a la otra solicitud, aludida por el particular, la PGR buscó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Institucional e Innovación Institucional y en la entonces Agencia Federal de Investigación, actualmente, Policía Federal Ministerial.
Dichas unidades, señaló el comisionado, dieron respuesta a cada uno de los requerimientos de información presentados por el recurrente; sin embargo, los datos corresponden al periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Aunado a lo anterior, indicó que la dependencia cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer la información a las que no les fue turnada la solicitud, como las Delegaciones Estatales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
Señaló también que la PGR cuenta con diversos sistemas informáticos, como el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED), de los cuales es posible obtener la información solicitada con el nivel de detalle especificado y en la modalidad elegida por el particular.
En este sentido, el comisionado Laveaga concluyó que la dependencia no cumplió a cabalidad el requerimiento del particular y, por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle nueva búsqueda exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, a fin de que entregue al particular la información de su interés, para el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH

IFAI solicita a PGR informes sobre operativos en DF en sexenio de FCH
También deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, cuántas fueron consignadas, presentadas ante el MP, a cuántas se les dictó auto de libertad o de formal prisión y cuántas recibieron sentencia
 
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y entregar diversa información relacionada con los operativos que llevó a cabo para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la Ciudad de México, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es decir, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
Asimismo, deberá informar sobre el número de personas detenidas en dichos operativos, especificando cuántas de ellas fueron consignadas, cuántas fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal, a cuántas se les dictó auto de libertad o auto de formal prisión y cuántas recibieron sentencia.
Así lo determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó esta información, tomando como referencia una solicituddiversa, en la que le requirieron a la dependencia los mismos datos, pero de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la PGR proporcionó la siguiente información:
-  Cantidad de expedientes sentenciados por delitos contra la salud en el Distrito Federal, desglosada por: a) delegación, que incluye a sentencias condenatorias y sentencias absolutorias, y b) el total.
-  Cantidad de autos de formal prisión por delitos federales, desglosada por: a) delegación, que incluye el Distrito Federal, y b) el total.
-  Estadística de probables responsables en el Distrito Federal, en el cual se desglosa por: a) delito, que incluye delitos contra la salud y delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; b) total de detenidos por delitos, y c) total de consignados por delito.
A través de la Policía Federal Ministerial, proporcionólas operaciones realizadas contra el narcotráfico y orientó al particular a consultar sus informes de labores, precisando el vínculo electrónico correspondiente para hacerlo.
Inconforme, por considerar que su petición fue atendida parcialmente, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual manifestó que requería la misma información que la PGR entregó en respuesta a la solicitud diversa, en la cual se entregó la misma información, al nivel de detalle requerido pero actualizada al 30 de noviembre de 2012.
En alegatos, la PGR reiteró su respuesta; no obstante, después de analizar la normatividad aplicable, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Explicó que para dar respuesta a la otra solicitud, aludida por el particular, la PGR buscó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Coordinación de Planeación, Desarrollo Institucional e Innovación Institucional y en la entonces Agencia Federal de Investigación, actualmente, Policía Federal Ministerial.
Dichas unidades, señaló el comisionado, dieron respuesta a cada uno de los requerimientos de información presentados por el recurrente; sin embargo, los datos corresponden al periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2011.
Aunado a lo anterior, indicó que la dependencia cuenta con otras unidades administrativas competentes para conocer la información a las que no les fue turnada la solicitud, como las Delegaciones Estatales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
Señaló también que la PGR cuenta con diversos sistemas informáticos, como el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED), de los cuales es posible obtener la información solicitada con el nivel de detalle especificado y en la modalidad elegida por el particular.
En este sentido, el comisionado Laveaga concluyó que la dependencia no cumplió a cabalidad el requerimiento del particular y, por tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle nueva búsqueda exhaustiva, en todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, a fin de que entregue al particular la información de su interés, para el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.

“Fue una celada”, dice la defensa de Granier

“Fue una celada”, dice la defensa de Granier

Estados •
El ex gobernador fue internado por “crisis hipertensiva, angina y riesgo de evento coronario”.
México y Tabasco • El ex gobernador Andrés Granier fue hospitalizado por una afección cardiaca antes del viaje que tenía programado a Tabasco para declarar en la procuraduría estatal por un supuesto desvío de recursos; sin embargo, un juez del fuero común de Villahermosa decidió arraigarlo por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que su defensa calificó como “celada” porque la intención del gobernador Arturo Núñez no era tomarle su testimonio, sino encarcelarlo.
“Antes de que compareciera a rendir su declaración ya tenían librada una orden de arraigo que ocultan y sabedores (funcionarios de Tabasco) de que no va a comparecer hoy (ayer), que puede hacerlo mañana o pasado, o que pueden venir a la Ciudad de México a recabar su testimonio, deciden pedir la intervención de la Procuraduría General de la República para que lo arraiguen y lo trasladen”, dijo el abogado Eduardo Luengo Creel en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
“En términos militares esto se llama celada”, aseguró el penalista respecto al arraigo por 30 días al que fue sometido el químico por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro de Tabasco, y señaló que el deseo de éste es comparecer inclusive por escrito, porque su interés es defenderse.
Agregó, por otra parte, que la procuraduría “no esperaba una declaración ni la exhibición de pruebas en descargo de Granier, pues la urgencia que ha declarado el gobernador es la de encarcelarlo sin permitirle su derecho al uso de la defensa”.
Por lo pronto ya promovió un amparo contra la medida cautelar y confió en obtener la protección de la justicia federal antes de que el ex gobernador sea dado de alta por el cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien emitió un diagnóstico en el que advierte que su paciente no puede ser trasladado a otra unidad médica, pues su vida corre peligro.
“El tener a un paciente de la edad del señor Granier (65 años) con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que el paciente en cualquier momento pueda presentar lesión o necrosis miocárdica (infarto), lo cual obviamente pone en peligro la vida del paciente (sic).
“Por lo anterior de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital”, aseguró el médico con cédula profesional 2135050.
En el parte se indicó que el político tabasqueño presentó una crisis hipertensiva y angina inestable, por lo que se administró medicamento para su control. “(…) No obstante estando en su domicilio y en reposo, tuvo un cuadro de dolor torácico que describió como opresivo… la forma en que se presentó el dolor sin un esfuerzo físico previo puede ser indicativo de un importante problema coronario”.
Como complemento a la demanda de amparo presentada contra el arraigo y traslado, la defensa presentó ante el juzgado de distrito y la PGR el certificado médico que expide el doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, cardiólogo del Hospital Ángeles de la Ciudad de México y encargado del cuidado médico de Granier.
El certificado presentado para los efectos legales a los que haya lugar, prueba que de trasladar al químico Andrés Granier fuera del hospital su vida correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra.
Asimismo, Peláez Piedrahita señala que se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo.
La PGR informó que sigue en curso la investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada en el caso del ex gobernador tabasqueño, por lo que aún no se ha definido su situación jurídica.
Mediante un oficio de colaboración que envío la procuraduría de Tabasco, la orden de arraigo fue cumplimentada por la PGR en el Hospital Ángeles del Pedregal donde el político fue hospitalizado desde las 5:45 de la mañana del viernes.
La notificación se realizó en la dirección del hospital, debido a que Luengo Creel no permitió a personal de la PGR el ingreso al cuarto donde convalece ni a tres médicos que envió la dependencia federal para certificar su estado de salud.
Abraham Eslava, director general adjunto de la oficina del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la orden fue dictada por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada por la procuraduría estatal contra Andrés Granier por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
Fiscalía estatal, a la espera.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, enfatizó que una vez que su antecesor, Andrés Granier, supere su problema de salud tendrá que acudir a la entidad y comparecer ante la procuraduría estatal.
En entrevista al concluir el 38 aniversario del Colegio de Bachilleres, aseguró que la solicitud de arraigo por 30 días que pidió el ministerio local es para completar la averiguación previa y posteriormente solicitar ante un juez una orden de aprehensión contra el priista.
Refirió que fue el propio procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien le informó que la situación jurídica de la causa federal de Granier cambió de “presentado” al de “arraigado”.
Rechazó la petición del abogado defensor de Granier, quien propuso enviar las declaraciones por escrito a la procuraduría tabasqueña.
El ex mandatario priista tenía una notificación del ministerio local para acudir este viernes a sus instalaciones y comparecer por el presunto desfalco a las finanzas públicas de la entidad; sin embargo, por un deterioro en su salud no pudo acudir.
En tanto, dos de los principales ex funcionarios de Salud del sexenio de Granier no se presentaron a la cita que ayer les hizo la fiscalía estata: el ex titular de la dependencia de 2007 a 2011, Luis Felipe Graham, y quien fuera su director administrativo, Adalberto Vázquez.
Por su parte, Carlos de la Cruz, secretario de Salud durante los últimos seis meses de la gestión de Granier, aseguró sentirse tranquilo de sus resultados y negó haberse presentado con un amparo de por medio.
Más tarde, la vocera del gobierno de la entidad, Dolores Gutiérrez, dio a conocer la captura de Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de servicio al público de la Policía Estatal de Caminos.
En conferencia de prensa, señaló que la ex funcionaria es acusada de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
López Villanueva ingresó al Centro de Readaptación Social de Tabasco donde se negó a rendir su declaración ante el juez segundo de distrito, mas se le dieron a conocer los delitos que se le imputan.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Conceden nuevo amparo a Reynoso Femat contra orden de aprehensión

Conceden nuevo amparo a Reynoso Femat contra orden de aprehensión

Redacción SDPnoticias.comsáb 15 jun 2013 08:25
Conceden nuevo amparo a Reynoso Femat contra orden de aprehensión El ex gobernador de Aguascalientes es acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público.
Al ex gobernador de Aguascalientes se le aumentó la fianza de ocho a 11 millones de pesos.
México.- El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, obtuvo un nuevo amparo provisional contra el auto de formal prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público.
Fue el titular del juzgado tercero de distrito, Guillermo Baltazar, quien le concedió el beneficio, además de aumentarle la fianza de ocho a 11 millones de pesos, por lo que tiene un plazo de cinco días para depositar esa cantidad en el juzgado de distrito.
El pasado lunes, la juez segunda de lo penal, Laura Elena Delgado, encontró culpable a Reynoso Femat por los delitos relacionados con la simulación de compra de un tomógrafo por el cual se pagaron 13.8 millones de pesos, por lo que le dictó la formal prisión.
Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, promovió el jueves la revocación del amparo provisional con el que contaba el acusado contra la orden de aprehensión, porque no cumplió con los requisitos para gozar de esa garantía al no depositar una fianza de 8 millones de pesos y no haberse presentado a comparecer ante la juez Delgado el pasado miércoles.
Se informó que el panista será citado a una audiencia para que en caso de que se apegue a estos lineamientos le pueda ser conferido el amparo definitivo para que siga el proceso judicial en libertad.
De acuerdo con el diario La Jornada, el ex gobernante panista ha aprovechado recovecos de la ley para evadir inicialmente una orden de aprehensión que le fue girada por el juzgado segundo de lo penal desde el pasado 13 de marzo.
En tanto, su hijo, Luis Armando Reynoso López, a quien se le investiga por manejo de recursos de procedencia ilícita, no se presentó a la diligencia programada este viernes en la sede del Poder Judicial Federal. Tampoco se apersonaron sus abogados.

Inseguridad en México alerta a inversionistas internacionales

Inseguridad en México alerta a inversionistas internacionales

Redacción SDPnoticias.comsáb 15 jun 2013 09:25
Inseguridad en México alerta a inversionistas internacionales Pedro Padierna aseguró que ya han pedido resultados a corto plazo ante los riesgos para los inversionistas al Gobierno federal.
Pedro Padierna, presidente del CEEG, señaló que la preocupación por el problema de inseguridad ya ha sido expuesto al Gobierno federal, a quien han pedido resultados en el corto plazo.
México.- La inseguridad es un problema que lacera varios sectores del país y la economía no es la excepción pues de acuerdo con el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), ante el problema se han encendido los focos amarillos de inversionistas internacionales.
Los riesgos se advierten principalmente en el centro y en el norte del país para las organizaciones que conforman este consejo, que invierten anualmente 7 mil millones de dólares en México, dijo su presidente Pedro Padierna.
Para el empresario, la inseguridad “ha demorado o la ha puesto a consideración” la inversión.
“Yo creo que esto nos pone en precaución, nos pone en luz amarilla (y) lo importante es que son empresas de más de 100 años y que tomamos siempre la vista de largo plazo", apuntó Padierna, quien también es presidente de PepsiCo México.

El representante del CEEG, que agrupa a firmas como Banamex, American Express, Bancomer, IBM, Dupont, Bayer, Unilever, Apasco, Chrysler y Walmart, entre otras, dijo que la preocupación por el problema de inseguridad ya ha sido expuesto al Gobierno federal, a quien han pedido resultados en el corto plazo.

En conferencia de prensa conjunta con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Padierna externó:

"Hay estados que están en la mesa, como en el centro o el norte del país, donde hay puntos rojos. Hay también situaciones donde hemos sido muy puntuales para señalar ciertos tipos de carreteras inseguras, cierto tipo de acción de grupos de delincuencia organizada e inclusive temas de contrabando donde las empresas de forma clara han señalado las situaciones."

15 y 16 de junio de 2013 Pronóstico del Tiempo

Granier busca tirar arraigo con amparo; planta a la PGJ Tabasco

Granier busca tirar arraigo con amparo; planta a la PGJ Tabasco

En tanto el ex secretario de Salud compareció y otra funcionaria fue detenida a ingresada a un penal por su relación con el presunto desfalco
Foto: EFE
La defensa del ex gobernador Andrés Granier presentó una demanda de amparo contra el arraigo que decretó una juez de Tabasco, ante las acusaciones por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.

El despacho jurídico de Eduardo Luengo Creel señaló que dentro de la demanda de amparo se presentó el certificado médico expedido por el cardiólogo Juan Carlos Peláez, quien presta sus servicios en el Hospital Ángeles y está encargado del cuidado médico del ex gobernador.

Con esto, dijo, se busca revertir la medida cautelar decretada por 30 días y evitar el traslado solicitado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco.

Adelantó que el próximo lunes presentarán pruebas a su favor para demostrar que Andrés Granier es ajeno a los delitos que se le imputan.

(Andrés Granier y su abogado. Foto: Cuartoscuro)

Médico alerta sobre riesgo de traslado


Este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó al ex gobernador de Tabasco, hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, a donde estaba citado a comparecer pero no acudió pues se internó en el Hospital Ángeles.

De hecho según el parte médico del cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita dado a conocer la tarde de este viernes, Andrés Granier Melo presentó una “crisis hipertensiva y angina inestable”.

Por esto alertó que el eventual traslado de Andrés Granier a Villahermosa, Tabasco, para que responda a los señalamientos, sería un riesgo a la salud del ex mandatario estatal.

El documento señala que Granier Melo es un paciente con antecedente de hipertensión arterial sistémica y durante la madrugada presentó un dolor precordial, el cual se caracterizó por ser opresivo, acompañado de disnea, diaforesis y sintomatología neurovegetativa.

“Por lo anterior, de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital.

“MP no irá al DF”


Ante este panorama, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que no se enviará al Ministerio Público a la Ciudad de México para tomar declaración a Granier, como lo planteó el abogado Eduardo Luengo Creel la mañana del viernes, cuando dio a conocer que su cliente no viajaría a Villahermosa y por tanto podría declarar sólo en su casa en la capital mexicana o en el hospital.

En ese sentido manifestó que su antecesor irá a Tabasco una vez que supere su problema de salud y comparecerá ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sobre el cambio de situación jurídica de Granier de presentado a arraigado, Núñez Jiménez, indicó que fue para contar con un periodo necesario para concluir la averiguación previa y en todo caso se pueda acreditar la presunta responsabilidad o no de del ex titular del gobierno de Tabasco en desvíos de recursos durante su administración.

Efecto dominó en Tabasco


Este viernes compareció por el presunto desfalco en Tabasco el ex secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, quien dijo estar tranquilo y seguro de no tener nada que ver con el desvío de recursos, luego de una hora y 40 minutos de comparecer en calidad de testigo ante el Ministerio Público.

En la explanada de la PGJE, el ex servidor público señaló que acudirá las veces que sea requerido ante la autoridad tabasqueña para las investigaciones del caso, tras esta primera cita.

El ex funcionario, quien cubrió el periodo de diciembre de 2011 al 31 de diciembre de 2012 como titular de la Secretaría de Salud del estado, aclaró que no puede decir el contenido de su comparecencia, para no entorpecer las investigaciones.

(Foto: Notimex)

Carlos de la Cruz Alcudia fue subsecretario de Salud de 2007 a 2009 y de ahí se convirtió en diputado local en 2010, solicitando licencia para asumir en diciembre de 2011 la titularidad de la Secretaría de Salud en sustitución de Luis Felipe Graham Zapata.

Además Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de Servicio al público de la Policía Estatal de Caminos durante el gobierno de Andrés Granier, fue detenida también vinculada a las investigaciones contra Granier.

En conferencia de prensa, Dolores Gutiérrez, directora de comunicación social de Tabasco, señaló que la ex funcionaria es acusada de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

López Villanueva fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Tabasco y compareció ante el juez segundo de distrito.

Durante su gestión, la ex funcionaria estaba encargada de entregar las licencias de manejo, función que le llevó a varios escándalos, tanto por la entrega sin pago de la cuota ante finanzas, como el impedimento al propio director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez de que renovara su licencia.

(Foto: Notimex)

Funcionario de Granier despilfarró en Las Vegas


Adalberto Vázquez Gómez, ex administrador de la Secretaría de Salud, fue expuesto en medios tabasqueños en junio de 2012, cuando pasaba una noche en uno de los más exclusivos centros nocturnos de Las Vegas, Nevada, la discoteca Pure.

Mientras el estado afrontaba una seria situación de desabasto de medicamentos y deficiencias en el servicio médico público, el ex funcionario derrochaba en los hoteles y casinos más caros de la ciudad estadunidense, informó el diario La Verdad del sureste.

Vázquez Gómez apareció en fotografías publicadas por el diario, junto a otros junto a otros funcionarios, al interior del Pure, calificado por el canal E Entertainment Television, como el número uno entre los clubes de Estados Unidos.

El ex funcionario fue citado a comparecer por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco por estar involucrado en el desfalco financiero de Tabasco y su presunta participación diversos actos ilícitos durante la administración de Granier Melo.

(Foto: La Verdad del Sureste)

Declara ‘El Tanque’, padre de Jerzy Ortiz, desaparecido en bar Heaven

Declara ‘El Tanque’, padre de Jerzy Ortiz, desaparecido en bar Heaven

Las autoridades se trasladaron al penal de máxima seguridad en Hermosillo, donde está preso Jorge Ortiz Reyes, por delincuencia organizada

Filiberto Cruz Monroy
15/06/2013 05:00

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), continúa con las investigaciones en torno a la desaparición de 12 personas dentro el bar Heaven en la Zona Rosa.
Autoridades de dicha institución se trasladaron al penal de máxima seguridad en Hermosillo, donde está preso Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque”, padre de Jerzy Ortiz, uno de los desaparecidos el pasado 26 de mayo.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el Ministerio Público de la institución se trasladó al estado de Sonora para recabar la declaración de Ortiz Reyes, procesado por delincuencia organizada y narcomenudeo.

mca

Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

Rodolfo Ocampo Velázquez es acusado de peculado y desvío de recursos por 280 millones de pesos de un crédito destinado a infraestructura hidráulica, era cercano a Emilio González

Adriana Luna
15/06/2013 05:43
Dan formal prisión a ex funcionario de Jalisco

GUADALAJARA, 15 de junio .—  En la rejilla de prácticas del Juzgado Quinto de lo Penal el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillados (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, escuchó el auto de formal prisión en su contra por los delitos de peculado, desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades por lo que continuará su proceso judicial internado en el penal estatal de Puente Grande.
“Únicamente se solicitaron documentos por parte de la defensa; asimismo, el agente del Ministerio Público también aporta documentos; sin embargo, tales documentales por parte de la defensa no alcanzaron un valor suficiente para descifrar los elementos de prueba que ya en su momento el agente del Ministerio Público consignador había aportado para el ejercicio”, explicó la jueza Elizabeth Álvarez Lagos para fundamentar su decisión.
El ex funcionario es acusado de desvío de recursos etiquetados para el programa Todos con Agua, el cual  pretendía dotar de agua a gente de escasos recursos. Con ello se causó daño económico en perjuicio del organismo descentralizado por casi 15 millones de pesos.
Sin embargo, el monto podría incrementarse ya que el SIAPA había recibido mil 200 millones de pesos de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para dotar de infraestructura hidráulica a más de 50 colonias de escasos recursos, pero unos 500 millones de pesos fueron desviados al gasto corriente del organismo y otros 280 millones de este dinero etiquetado fueron invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, con malos resultados.
Ahora, los abogados defensores de Ocampo tienen tres días hábiles para apelar el auto de formal prisión o interponer un recurso de amparo. Y se apelará la decisión, adelantó su abogado Osvaldo Hernández Montes.
Rodolfo Ocampo, funcionario durante la administración del gobernador Emilio González Márquez, podría recibir una pena de 12 años de prisión.
En mayo de 2011, el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado  presentó denuncias penales contra tres ex servidores públicos de la pasada administración: Rodolfo Ocampo Velázquez, su tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y su gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez.
Ocampo Velázquez fue muy cercano colaborador del ex gobernador Emilio González Márquez

PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

El ex gobernador de Tabasco ingresa de urgencia a hospital; lo someten a tratamiento debido a un mal cardiaco

Carlos Quiroz y Fabiola Xicoténcatl
15/06/2013 06:19
PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de  junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) notificó y cumplimentó una orden de arraigo por 30 días contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien se encuentra internado en un hospital privado al sur de la Ciudad de México.
“La Procuraduría General de la República recibió el día de hoy 14 de junio del presente año, el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, mediante el cual solicita la colaboración de esta Procuraduría para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la juez tercera Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013, iniciada en contra del señor ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, cometidos en perjuicio del erario del estado de Tabasco”, informó la PGR en un comunicado.
Así lo dio a conocer Abraham Esvala Arvizu, director general adjunto de la oficina del procurador Jesús Murillo. Esvala se presentó en dicho hospital, ubicado al sur de la Ciudad de México, y donde está siendo sometido a tratamiento médico el ex mandatario tabasqueño, debido a un mal cardiaco.
“En respuesta a dicha solicitud, el procurador general de la República instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un agente del Ministerio Público federal a fin de que se informe al señor ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO de su cambio de situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco”, señaló el funcionario, quien se presentó antes del mediodía de ayer para cumplimentar la orden.
La PGR también informó que en cuanto a las investigaciones del orden federal que le competen, se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex secretario de Finanzas de la entidad, José Manuel Sáiz,  y las emitidas por  Granier Melo ante el Ministerio Público federal.
“Asimismo, informa que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala”, detalló la Procuraduría General de la República.
Presencia
Minutos antes de las seis de la mañana de ayer, Granier Melo se presentó en el área de urgencias del Hospital Ángeles del Pedregal, debido a que presentaba una molestia en el pecho, motivo por el cual fue trasladado por su abogado Eduardo Luengo Creel.
El ex gobernador de Tabasco fue ingresado a la Unidad Coronaria del citado hospital, debido a los síntomas que presentaba y sus antecedentes médicos, ya que padece del corazón e hipertensión arterial.
Debido a esta situación,  Luengo Creel había anunciado que su cliente no se presentaría a declarar ante la Procuraduría de Tabasco, donde estaba citado a las 18:00 horas de ayer  y por lo que pidió a las autoridades estatales que personal de la procuraduría se trasladara al Distrito Federal para tomarle su declaración.
Sin argucias
Eduardo Luengo negó que se tratara de una argucia legal para impedir que Granier se presentara a declarar como estaba previsto, ya que su intención era hacerlo.
Señaló que el estado de salud de su cliente es estable y que esperaran a que se dé el alta médica para obtener la suspensión provisional.
Advierten riesgos si lo trasladan
El despacho de abogados de Andrés Granier, dio a conocer, que de trasladar a su cliente a Tabasco, se pondría en riesgo su vida.
“El certificado presentado para los efectos legales a los que haya lugar, certifica que de trasladar al químico Andrés Granier fuera del hospital su vida correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra”, señala un comunicado emitido por la defensa del ex gobernador de Tabasco.
Asevera que el doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien atiende a Granier, se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo.
Por último, mencionan que se presentó ante el Juzgado de Distrito y la Procuraduría General de la República, el certificado médico que expide Juan Carlos Peláez Piedrahita.
De acuerdo con el parte médico, la hospitalización de Granier Melo  se debió a una crisis hipertensiva y angina inestable.
Peláez Piedrahita informó que Granier tiene antecedentes de hipertensión arterial sistémica, y que ayer en la madrugada presentó un dolor precordial.
Al llegar a urgencias, el tabasqueño presentaba una presión arterial de 160/110mmHg, por lo que fue necesario administrar medicamentos para disminuirla.

Cargan al Senado gastos personales; revisan bancada panista liderada por Cordero

Cargan al Senado gastos personales; revisan bancada panista liderada por Cordero

Facturan desde ropa infantil hasta consumo en restaurantes, así como préstamos por 300 mil pesos

Leticia Robles de la Rosa con información de Perla Cardoso y Notimex
15/06/2013 07:05
De izquierda a derecha, los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y Jorge Luis Preciado. Foto: Diego Mateos
De izquierda a derecha, los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez y Jorge Luis Preciado. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Un informe sobre los gastos de la bancada del PAN en el Senado durante la gestión de Ernesto Cordero como  coordinador de grupo arroja que hubo dinero que se utilizó para cubrir necesidades  personales de legisladores y colaboradores.
La revisión de la forma en que se gastaron 159 millones de pesos desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de mayo de este año detectó pagos de cajas de condones por 59 pesos, así como la compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, el informe de estos gastos parte de la revisión de las facturas y comprobantes en las finanzas del grupo, no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, pero provocó el despido del ex  responsable administrativo del grupo, Ricardo Álvarez Galindo.
Según el criterio de los maderistas, no tienen justificación, porque se trata de erogaciones de tipo personal y no de trabajo legislativo.
Hay una disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba Ernesto Cordero,  dijo Javier Corral. En Durango, el ex secretario de Hacienda dijo estar dispuesto a que auditen su gestión.
PAN en el Senado facturó ropa infantil y préstamos
La revisión de la forma como se gastaron 159 millones de pesos durante la gestión de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la bancada del PAN en el Senado detectó gastos personales a legisladores, trabajadores y asesores que fueron absorbidos por las finanzas del grupo parlamentario.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior entre los senadores panistas que tuvieron acceso al documento de revisión de las cuentas que dejó Ernesto Cordero, el grupo parlamentario debió pagar cajas de condones por 59 pesos, así como la compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.
El informe de estos gastos, que parten de la revisión de las facturas y comprobantes encontrados en las finanzas del grupo, no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, pero generó el despido del ex responsable administrativo del grupo, Ricardo Álvarez Galindo.
Fue precisamente el conocimiento de estos gastos, que desde el criterio de los legisladores maderistas no tienen justificación porque se trata de erogaciones de tipo personal y no de trabajo legislativo, lo que generó que observen con recelo la intención real de los 22 calderonistas por impulsar ahora reglas de transparencia y rendición de cuentas, que realmente sólo buscan acotar el poder de operación política, administrativa y financiera del nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
De hecho, los maderistas decidieron ayer que no asistirán a la reunión que sus 22 compañeros, todos integrantes del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón y liderados por Ernesto Cordero, convocaron para el próximo miércoles 19 de junio a las 17:00 horas, para votar los cambios que proponen al Estatuto del grupo parlamentario.
Javier Corral, único que ha hecho pública parte de la información generada por la revisión de las cuentas del grupo parlamentario desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de mayo de este año, periodo en que fueron coordinados por Ernesto Cordero, aseguró el jueves que los calderonistas debían pedir se haga público el detalle de los gastos realizados en ese periodo.
Ayer Corral exigió una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores del PAN. Intuye que el verdadero motivo de la rebelión calderonista es el dinero.
“Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado.”
Además, reveló que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, es un “aviador” de la Mesa Directiva y, a pesar de no trabajar para el grupo parlamentario, recibió un préstamo de miles de pesos.
Ayer Juan Ignacio Zavala dijo a este diario que no es aviador de la Mesa Directiva, porque sí trabaja y acude a las instalaciones del Senado; recordó que es asesor de comunicación política de Ernesto Cordero y cobra por ese servicio, “porque no es un delito trabajar”.
Aseguró que Javier Corral expresa su rencor al grupo del ex presidente Felipe Calderón al hacer esas acusaciones y recordó que, desde  2000 a la fecha, Corral ha percibido un total de 21 millones de pesos como legislador federal, a pesar de que no ha ganado jamás una sola elección, pues es un “profesional” de las candidaturas plurinominales.
El jueves, durante la investigación sobre la forma como se gastó el dinero de la bancada durante el periodo de Ernesto Cordero, este diario conoció la versión de que el préstamo a Juan Ignacio Zavala en verdad fue solicitado por el senador Roberto Gil Zuarth y éste se lo entregó al cuñado del ex Presidente de la República; una versión establece que fue para la atención médica de uno de sus hijos, y la otra es que fue para la construcción de una casa.
Interrogado sobre esta versión, Juan Ignacio Zavala lo negó. Explicó que el Senado no es muy puntual en los pagos y que le retrasaron varios meses, aunque no precisó cuántos; el dinero recibido tiene su origen, justamente, en que fue el pago acumulado que le debían.
Dejó en claro que desconoce si le pagaban de la Mesa Directiva o del grupo parlamentario, porque ésas son cuestiones administrativas que escapan a su conocimiento.
También acusó al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de desatar una crisis en el grupo parlamentario por su afán de controlar el dinero.
Que me auditen, responde el ex secretario de Hacienda
En el marco de la disputa política en la bancada panista en el Senado, desde esta capital Ernesto Cordero Arroyo aseguró que pedirá una auditoría a su último periodo como coordinador.
Al atajar las críticas lanzadas por Javier Corral Jurado, también senador  de Acción Nacional, de que era necesario auditar el ejercicio del dinero que la fracción manejó, el ex secretario de Hacienda afirmó que durante su gestión hubo transparencia.
Cordero Arroyo, quien estuvo en esta ciudad  para respaldar las campañas de los abanderados panistas a presidentes municipales y diputados locales, estableció que dos veces por año dentro de ese grupo parlamentario del Senado se audita el ejercicio del dinero asignado, y que en ninguna de las fiscalizaciones hay observaciones relevantes.
“Tampoco hay una observación de alguno de los integrantes de la Comisión de Vigilancia”, indicó al referirse al órgano del cual forman parte cuatro senadores y se encarga de revisar las transacciones que se hacen en esa bancada senatorial.
Por separado y desde Aguascalientes, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó ayer que existen garantías de buenas cuentas en el grupo parlamentario.
“Nosotros estamos con la transparencia. Hemos nombrado a uno de los vicecoordinadores con la mayor pulcritud que tiene el país, que es el senador Víctor Hermosillo, un empresario serio, y eso le está dando garantías al grupo de que los recursos del grupo parlamentario sean bien utilizados y en todo lo demás estamos de acuerdo”, dijo.
A pregunta expresa, aceptó que ha conformado un grupo compacto para trabajar mejor en las decisiones que competen a la bancada.
Interrogado sobre la auditoría que Javier Corral pide para la administración de Ernesto Cordero, ratificó que “cada seis meses de manera recurrente la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional los audita y se practica una auditoría externa; eso es lo más normal en el Partido Acción Nacional  y, bueno, pues eso se va a hacer y se va a seguir haciendo”.
Servicios profesionales
Los datos sobre lo que cuestan los asesores a la bancada panista cada día se transparentan más:
  • De acuerdo con la información de la nómina que dejó Ernesto Cordero en el grupo parlamentario y la que tiene en la Mesa Directiva, en la categoría Autorización Especial, están Ignacio Quesada Morales, quien cobra como asesor en Materia Legislativa 85 mil 472.72 pesos brutos, que implican 63 mil 300 pesos netos; Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, que  también está como asesor en Materia Legislativa, con 76 mil 172.72 pesos brutos, que significan 57 mil pesos netos, así como Benjamín Guillermo Hill Mayoral, también asesor en Materia Legislativa, con 69 mil 772.72 pesos brutos, que se traducen en 52 mil 500 pesos netos.
  • Juan Ignacio Zavala ingresó a la nómina del Senado desde el 1 de septiembre de 2012, es decir, desde el primer momento en que comenzó la LXII Legislatura; Benjamín Hill e Ignacio Quesada lo hicieron a partir del 1 de enero de este año

EPN se reunirá con Camerón en GB

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Omar Aguilar

EPN se reunirá con Camerón en GB

Peña viaja a la Gran Bretaña para sostener reunión de trabajo con el primer Ministro, David Cameron y un almuerzo con los jefes de Estado del G8.
En punto de las 20:00 horas de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto salió de la Ciudad de México rumbo a Inglaterra para realizar una gira de trabajo que incluye un almuerzo en el marco de la Cumbre del Grupo de los 8.
En compañía de su esposa Angélica Rivera y de sus principales colaboradores, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el mandatario mexicano viaja a la Gran Bretaña con escala en Halifax, Canadá, a bordo del avión presidencial TP02.
Se prevé el arribo del presidente de México a las 15:00 horas ( tiempo de Londres ) del sábado, nueve de la noche tiempo del Distrito Federal, al aeropuerto de Stansted, donde será recibido por diplomáticos de ambos países.
Durante la tarde del sábado, Peña Nieto tendrá actividades privada en la capital londinense.
La gira de trabajo internacional del titular del Ejecutivo Mexicano incluye un viaje al condado de Fermanagah, Irlanda del Norte donde dialogarán con los líderes de las principales economías que conforman el G8.

Desmiente Núñez que enviarán MP para que declare Granier en el DF

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Notimex

Desmiente Núñez que enviarán MP para que declare Granier en el DF

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, manifestó que el titular de la PGJE, Fernando Valenzuela, le informó que nunca ofreció tal procedimiento como una opción y que en su momento el funcionario aclarará el punto.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que no se enviará al Ministerio Público para tomar declaración al ex mandatario estatal, Andrés Granier Melo, en la Ciudad de México, tal como lo planteó el abogado defensor, Eduardo Luengo Creel.
Manifestó que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela, le informó que nunca ofreció tal procedimiento como una opción y que en su momento el funcionario aclarará el punto.
Entrevistado luego de encabezar la conmemoración del 37 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabasco, expuso que Granier Melo vendrá a Tabasco una vez que supere su problema de salud y comparecerá ante la PGJE.
Lo anterior, dijo, porque fue solicitada la orden de presentación y con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) sería traído esta tarde a Villahermosa, lo cual ya no ocurrió por reportarse en mal estado de salud.
Núñez Jiménez añadió que la PGR le informó que la situación legal de Granier Melo había cambiado de presentado en la causa federal a arraigado.
Ello, abundó, para contar con un periodo para concluir la averiguación previa y en todo caso se pueda acreditar la presunta responsabilidad o no de Granier Melo en los desvíos de recursos durante su administración.
"Deberá -dijo- determinarse el grado de presunción de los indicios y elementos que puedan suponer una responsabilidad, para así completar la averiguación previa y solicitar al juez correspondiente una orden de aprehensión".
Sobre la posibilidad de más detenciones de ex funcionarios, indicó que se harán las que sean necesarias de acuerdo a quienes estén involucrados.

Caso Reynoso Femat: en 3 años, le depositaron 58 mdp al hijo del gobernador de Aguascalientes

Caso Reynoso Femat: en 3 años, le depositaron 58 mdp al hijo del gobernador de Aguascalientes

En un solo día, cuando su padre aún ocupaba el cargo de gobernador, Luis Armando Reynoso López recibió hasta 14.4 millones de pesos. La mayoría de los depósitos fueron realizados en efectivo, cheques locales y transferencias.
aguascalienteshijo
En los últimos tres años de la administración de Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), en Aguascalientes, fueron depositados 58 millones de pesos en la cuenta de banco de su hijo, Luis Armando Reynoso López. 
En agosto de 2010, la PGR abrió una averiguación previa por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador y parte de su familia, a quien incluyó en su administración.
Entre abril de 2008 a agosto de 2010, el hijo de Reynoso Femat recibió en una cuenta de cheques de Banorte registrada a su nombre depósitos por un monto de 58 millones 270 mil 110 pesos.
Los estados de cuenta certificados forman parte de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 iniciada por la Unidad Especializada en Investigación Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
En el expediente, la Procuraduría General de la República señala que los depósitos a las cuentas de Reynoso López comenzaron a registrarse en 2008, cuando su padre iniciaba su tercer año de gobierno.
El 13 de agosto de 2010, tres meses antes de que terminara la administración de Reynoso Femat, la PGR solicitó oficialmente información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para rastrear cuentas bancarias a nombre de Luis Loperena González, su socio Guillermo Iván Ramírez González, Reynoso López y el todavía gobernador.
En 2012, se exhibió una de las fiestas del hijo del ex mandatario.
Tramita amparo
El hijo del ex gobernador Reynoso Femat, se presentó a solicitar un amparo ante el Juez Segundo de Distrito.
De acuerdo con La Jornadael pasado 31 de mayo, Luis Armando Reynoso López solicitó la protección de la justicia federal, luego de que su padre cuenta con un auto de formal prisión por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.
Entre otras acusaciones, se le vincula con la compra simulada de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, aparato que hasta ahora no aparece.
(Con información de Reforma y La Jornada)

Gráfico: ‘Tentáculos’ de Caro Quintero alcanzan a ‘El Azul’ y empresas de Jalisco

Gráfico: ‘Tentáculos’ de Caro Quintero alcanzan a ‘El Azul’ y empresas de Jalisco

El gobierno estadounidense reveló que Rafael Caro Quintero ha utilizado una red de miembros de su familia y su círculo cercano para invertir su fortuna en una aparentemente legítima trama de empresas y proyectos inmobiliarios.
Gráfico: "Tentáculos" de Caro Quintero alcanzan a 'El Azul' y empresas de Jalisco
(Foto: Cuartoscuro)
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la  Agencia Antidrogas (DEA) revelaron que 18 personas y 15 empresas, la mayoría ubicadas en Jalisco (México), están vinculadas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Quintero, según EU, utilizó una red de miembros de su familia y su círculo cercano para invertir su fortuna en una trama de empresas y proyectos inmobiliarios de Guadalajara.
Por ejemplo, la familia Sánchez Garza está señalada por operaciones de blanqueo de dinero a nombre de Caro Quintero y de Juan José Esparragoza “El Azul”.
El capo Rafael Caro Quintero cumple una condena de 40 años de prisión.
Revisa los “tentáculos” de Caro Quintero:
tentaculos-de-caro-quintero

Los hombres que operaron para Andrés Granier

Los hombres que operaron para Andrés Granier

El ex secretario de Finanzas y ex subsecretario de Egresos son investigados por desvío de recursos en Tabasco, además del endeudamiento del gobierno del estado; junto con ellos, laboraron dos mujeres que también están implicadas en el caso, una de ellas ya fue detenida.
Los hombres que operaron para Andrés Granier
(Fotos: Cuartoscuro y El Heraldo de Tabasco)
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo reveló desde los primeras días en que asumió el cargo: dijo que había encontrado como una “zona de desastre” la situación financiera de la entidad. Las cuentas no cuadraban.
A lo largo de los meses, la investigación que realiza la Procuraduría de Tabasco, en colaboración con la Procuraduría General de la República, por un desfalco en el estado, ha apuntado contra varios funcionarios: principalmente, dos hombres del gobierno de Granier.
Se trata del ex secretario de Finanzas, José Sáiz, actualmente preso, y el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, quien continúa prófugo.
Ambos tenían llaves de una bóveda de la cual, según el actual mandatario estatal, se retiraban recursos sin ninguna explicación, luego de que estos eran retirados de una cuenta de banco. El gobernador tabasqueño explicó el jueves lo que habría sido el ‘modus operandi’ del saqueo:
“En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones. Los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, expuso.
“La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una… Los fondos se retiraban semanalmente sin decir ni para qué ni nada; una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana”, agregó.
La deuda estatal, según Núñez, asciende a más de 20 mil millones de pesos, por lo que actualmente hay diferentes adeudos.
La Procuraduría General de la República ha comprobado, hasta ahora,la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Granier.
Sáiz, ex secretario de Finanzas de la entidad, ya fue capturado el fin de semana pasada, cuando pretendía ingresar a Estados Unidos y se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).
Mientras tanto, el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, no se presentó a la cita que este semana tenía para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de las investigaciones de un desvío de recursos.
Granier, por su parte, debía comparecer este viernes en Tabasco, pero debido a que fue hospitalizado no lo hizo; sin embargo, el priista ya se encuentra arraigado.
Otros 2 personaje clave
Marlis Cupil López, asistente del ex subsecretario de Egresos, tampoco se presentó a declarar esta semana.
Sin embargo, ella ya ha colaborado con la investigación.
Cupil López, quien fue hospitalizada en el DF, dijo que fue “levantada” y agredida por un grupo de personas que, asegura, eran agentes de la Procuraduría de Tabasco, quienes le dijeron lo que tenía que decir sobre el caso de los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en cinco cajas.
“Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado. Yo desconozco de donde bajaron esas cajas. Ellos dijeron: ‘ya está todo listo’. Ellos me dijeron: ‘te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar’. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. Eso vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar la cabeza y que iba a aparecer como una persona más muerta”, sostuvo en una entrevista con Noticieros Televisa.
A Cupil la Procuraduría la señaló como la dueña del predio donde fueron encontrados los 88.5 millones de pesos en efectivo, cuyas imágenes recorrieron todos los medios de México.
decomisotabasco
Otra implicada: Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Adminsitración y Finanzas de Tabasco, ya fue arrestada por elementos de la Policía Federal, acusada de ser cómplice sobre el desfalco de las arcas del gobierno de Tabasco.
De acuerdo con el organigrama del gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien también tiene una orden de aprehensión, sin embargo, se encuentra prófugo.
La cajera es considerada como cómplice del ex tesorero, debido a que manejaba sumas de más de seis ceros.
Las investigaciones por peculado y lavado de dinero siguen su curso.

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

El hombre que reveló la amplia red de vigilancia de EE.UU.

 Lunes, 10 de junio de 2013
Un exfuncionario de la CIA, la agencia de inteligencia de EE.UU., ha sido identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.
Edward Snowden, de 29 años, es descrito por el periódico como un exasistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton.
The Guardian indicó que su identidad fue revelada porque él mismo lo pidió.
Las recientes revelaciones muestran que organismos de Estados Unidos recopilaron millones de registros de llamadas y monitorearon información de internet.
Un vocero de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia dijo que el caso no ha sido referido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.
The Guardian asegura que Snowden le dijo que huyó a Hong Kong el 20 de mayo y que se encontraba recluido en un hotel.

Fechas clave

5 de junio:The Guardian informó que la NSA está recopilando los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de Verizon por orden de una corte secreta.
6 de junio:The Guardian y The Washington Post reportaron que la NSA y el FBI están interviniendo compañías de internet estadounidenses para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism
7 de junio:The Guardian informó que el presidente Barak Obama le pidió a las agencias de inteligencia a hacer una lista de potenciales blancos extranjeros para ciberataques estadounidenses.
7 de junio: El presidente Obama defiende los programas. Asegura que son supervisados muy de cerca por el Congreso y las cortes.
8 de junio: El director de la inteligencia nacional de EE.UU. James Clapper califica las filtraciones como si "literalmente te destriparan".
9 de junio:The Guardian identifica un extrabajador de la CIA, Edward Snowden, como la fuente de las filtraciones.
Snowden le comentó al diario que la amplitud de la vigilancia estadounidense era "horripilante". "Podemos instalar micrófonos en máquinas. Una vez entro en la red, puedo identificar tu máquina. Hagas lo que hagas en términos de protección, nunca volverás a estar seguro".
"No quiero vivir en una sociedad que haga ese tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo es grabado".
Snowden afirmó que él no creía que hubiese cometido un crimen: "Hemos visto suficiente criminalidad por parte del gobierno. Es hipócrita hacer una acusación en mi contra".
Cuando se le preguntó que creía que pasaría con él, respondió: "Nada bueno".
clic Lea también: Cinco preguntas sobre la NSA

Islandia

Snowden admitió que podría terminar en la cárcel. "Si te quieren agarrar, con el tiempo lo conseguirán", añadió.
El exfuncionario señaló que teme que las autoridades estadounidenses "actúen agresivamente contra cualquier persona que me ha conocido. Eso me quita el sueño".
"No creo que vuelva a ver mi hogar", indicó.
Snowden dijo que se había ido a Hong Kong por su "fuerte tradición en pro de la libertad de expresión".
Hong Kong firmó un acuerdo de extradición con Estados Unidos poco antes de que su territorio volviera a ser parte de la soberanía china en 1997.

Reacción mediática de EE.UU.

Portada de la versión digital del Chicago Tribune
  • Un editorial del USA Today reconoce que "el primer resultado de las acciones de Snowden es una ganancia. Ha desatado un debate público en torno a los programas invasivos. Ese debate debió haberse suscitado antes de que dichos programas fueran creados". Pero, indica, "motivos puros y efectos loables no cambian el hecho de que él violó la ley".
  • Un editorial del Chicago Tribune señala que "algunas nuevas restricciones" en el programa de recopilación de información por parte de la inteligencia estadounidense deberían entrar en rigor: "Si el gobierno está buscando, por ejemplo, llamadas entre Estados Unidos y terroristas en Pakistán o Yemen ¿por qué no simplemente pide los registros de las llamadas a ciertos países? ¿No hay otra manera de restringir la investigación para dejar la mayor cantidad de estadounidenses afuera?
  • Robert O'Harrow en el Washington Post escribió que la creciente dependencia de contratistas de inteligencia estadounidenses "refleja un enorme giro hacia la subcontratación o la tercerización de los pasados 15 años, en parte debido a los recortes de las instituciones gubernamentales". O'Harrow argumenta que "eso ha aumentando dramáticamente el riesgo de desperdicio y abusos de contrataciones, pero dada la amenaza terrorista y los mandatos de la seguridad nacional del Congreso, la comunidad de la inteligencia no tienen muchas opciones".
Sin embargo, Pekín puede bloquear cualquier extradición si considera que afecta la defensa nacional o su política externa.
Snowden agregó que está interesado en solicitar asilo en Islandia. Sin embargo, el periódico de Hong Kong South China Morning Post indicó que el embajador islandés en China había dicho que "de acuerdo con la ley islandesa, una persona sólo puede presentar una solicitud una vez la persona está en territorio islandés".

"Valores"

En un comunicado, Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por menos de tres meses.
"Si es cierto, esta acción representa una grave violación del código de conducta y de los valores fundamentales de nuestra compañía", señala el comunicado.
La primera de las filtraciones se dio a conocer el miércoles en la noche, cuando The Guardian informó que una corte secreta de Estados Unidos le había ordenado a la compañía Verizon que le entregara a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la "metadata" de millones de registros de llamadas telefónicas.
La "metadata" incluye los números de los dos teléfonos que participan en una llamada, la duración de la comunicación, la hora y la fecha en la que se produjo y la ubicación de las personas (para celulares, la información está determinada por las torres que emiten las señales que permiten la transmisión de la llamada o el texto).
A esa información le siguió una serie de revelaciones, que se publicó en The Washington Post y en The Guardian, en la que se señala que la NSA intervino directamente servidores de nueve compañías de internet, incluyendo Facebook, Google, Microsoft y Yahoo para rastrear comunicaciones online en un programa conocido como Prism.
Todas las empresas de internet negaron haberle dado acceso a sus servidores al gobierno de Estados Unidos.

Prism

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos
James Clapper: "Es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país".
Prism es un programa que le da acceso a la NSA y al FBI a correos electrónicos, conversaciones en la web (chats) y otras comunicaciones directamente desde los servidores de las principales compañías estadounidenses de internet.
La información es usada para rastrear a extranjeros de los que sospecha pueden estar vinculados con actividades terroristas y espionaje.
La NSA también está recopilando los registros telefónicos de clientes estadounidenses, pero no graba el contenido de sus llamadas.
El sábado, el principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, calificó la filtración como si "literalmente te destriparan".
"Espero que seamos capaces de localizar quién está haciendo esto porque es extremadamente dañino y afecta la seguridad del país", indicó el funcionario en conversación con NBC News