domingo, 5 de julio de 2015

Alemania será la responsable si Grecia sale de la eurozona"

Alemania será la responsable si Grecia sale de la eurozona"

Publicado: 5 jul 2015 19:20 GMT
1.1K5698
La crisis griega debe analizarse sobre el telón de fondo del "fracaso de la Unión Europea para respetar sus compromisos sociales y políticos", opina la columnista de 'El País' Soledad Gallego-Díaz, que subraya la responsabilidad que recaería sobre Alemania ante una eventual salida de Grecia de la eurozona.
"Si el resultado final de esta crisis fuera la salida de Grecia de la zona euro, la situación habrá cambiado radicalmente y será imposible que no se señale a Alemania como la principal responsable", opina la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, que recuerda que en anteriores ocasiones Europa ya logró superar crisis, encontrando soluciones negociadas y respetando "los intereses de los miembros más débiles".
Según la columnista, Europa siempre ha sido sensible al hecho de que Alemania actúa como el "guardián" del espíritu europeo, situación agravada ahora por la ausencia del contrapeso de Francia. "La incapacidad del presidente Hollande para hacer presente a Francia en las reuniones del Eurogrupo, la seguridad de que nadie se ha parado a preguntar a París (o a Roma o a Londres) porque, realmente, importa poco lo que piensen, refleja un escenario europeo muy distinto", escribe Gallego-Díaz, que advierte del peligro de esta tendencia en el caso de que surja "una nueva etapa de guerra fría".
Sobre la convulsión económica que vive Grecia, la periodista se pregunta hasta qué punto "la Unión Europea puede admitir la disidencia, las posiciones políticas de quienes aspiran a modificar, democráticamente, la ortodoxia, es decir el conjunto de dogmas, la doctrina tradicional que impera en un momento dado".
Más allá de la habilidad negociadora del Gobierno griego, Soledad Gallego-Díaz cree que esta crisis pone de manifiesto "el fracaso de la Unión Europea para respetar sus compromisos sociales y políticos y su pacto con los ciudadanos".

Yanis Varufakis: "El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática"

Yanis Varufakis: "El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática"

Publicado: 5 jul 2015 19:39 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 20:09 GMT
2K93858
"El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática", ha anunciado Yanis Varufakis comentado los primeros resultados alcanzados en el referéndum que se ha celebrado en Grecia y donde la mayoría de los ciudadanos ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.
"A partir de mañana, con este valiente voto 'no', vamos a llamar a nuestros socios para encontrar una base común de negociación", ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis después de que los primeros resultados del referéndum hayan revelado que el 'no' se impone al 'sí con una diferencia del 20%.
"El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática, y fortalece la protección que Grecia ofrece a su gente", ha declarado el ministro. "Los griegos han dicho 'no' a cinco años de hipocresía", ha agregado, informa Bloomberg Business.
El domingo 5 de julio los griegos han participado en el referéndum que determinará el futuro del país y, probablemente, de la zona euro.  En esta consulta, los ciudadanos han votado a favor o en contra de las nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores internacionales ha propuesto a Atenas para librar los fondos del rescate. El pasado lunes Grecia no pudo saldar su deuda ante el FMI, que declaró al país "en mora", mientras que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera la declaró en 'default'.

"Es una gran victoria": Tsipras se dirige a la nación griega tras el referéndum

"Es una gran victoria": Tsipras se dirige a la nación griega tras el referéndum

Publicado: 5 jul 2015 20:45 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 21:08 GMT
411164
"Votamos no por la ruptura con Europa sino por el refuerzo de las relaciones", ha expresado el primer ministro griego Alexis Tsipras tras el referéndum que se ha celebrado en el país heleno y donde la mayoría de los ciudadanos, según los resultados preliminares, ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.
"En el referéndum griego no hay ganadores y perdedores, el pueblo ha superado el miedo", ha anunciado el primer ministro griego Alexis Tsipras después del referéndum celebrado en el país heleno. "Es una gran victoria en sí misma", ha agregado.
Asimismo, Tsipras ha añadido que en la consulta nacional, el pueblo griego "no votó por la ruptura con Europa, sino por el refuerzo de las relaciones".
"A partir de mañana, Grecia volverá a la mesa de negociaciones y la prioridad inmediata será el restablecimiento del sistema bancario [del país]", ha expresado el primer ministro, añadiendo que "esta vez en la mesa de negociaciones estará también el problema de la deuda". Asimismo, Tsipras ha anunciado que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que deben tomarse por Grecia y los socios.
Anteriormente, el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, había comentado que "el 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática". "Los griegos han dicho 'no' a cinco años de hipocresía", agregó.

La foto que conmociona la Red: Un jubilado griego llora a las puertas de un banco

La foto que conmociona la Red: Un jubilado griego llora a las puertas de un banco

Publicado: 5 jul 2015 16:50 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 18:56 GMT
9.1K222
Giorgos Chatzifotiadis, un jubilado griego de 77 años guardó colas este domingo ante varios bancos en la ciudad de Salónica, Grecia, con la esperanza de retirar la pensión de su esposa. Al no conseguirlo, el hombre se derrumbó sobre el pavimento y se puso a llorar.
La foto del anciano ha causado una avalancha de emociones en la Red, informa AFP. Tras no poder retirar el dinero de la cuenta bancaria (unos 120 euros), el anciano se dejó caer en la acera preso de la desesperación.
El hombre le dijo a la agencia de noticias que estaba "roto" porque "no puede ver a su país en una situación así"."Veo a mis compañeros pidiendo limosna para comprar pan. Veo que hay más y más suicidios. Soy una persona emocional. Yo no puedo ver a mi país en tal estado", comentó el jubilado. Además, el hombre dijo que no tenía dinero para llegar al colegio electoral, que se encuentra a 80 kilómetros de su casa.
Las autoridades griegas cerraron los bancos el 1 de julio debido a los crecientes temores de ‘default’ y a la salida del país de la zona euro. Sin embargo, el miércoles permitieron abrir algunos bancos durante tres días para que los jubilados pudieran retirar un máximo de 120 euros.
Anciano griego AFP / Sakis Mitrolidis

Alerta a la humanidad!, descibran el mensaje del Crop Circle de Torino ,Italia

Alerta a la humanidad!, descibran el mensaje del Crop Circle de Torino ,Italia


Descifran el Crop Circle que aparecio en Torino Italia el 23 de junio de 2015.

"Guardaos de los extraterrestres con regalos! Esos dones son como el caballo de Troya de la historia antigua de la Tierra. Sólo hará que la evolución de los seres humanos en este planeta para ir hacia atrás con un resultado negativo ".

Esta es la nota:

Estos son los códigos internos resueltos del Crop Circle de Torino del 23 de junio de 2015, el código externo resuelto dice "Timeo ET ferentes!" en eight-bit ASCII . ¿Alguien puede resolver estos códigos internos, a fin de ampliar y profundizar nuestra comprensión del mensaje pictórico completo?


Posibles mensajes del Crop Circle de Torino:

1.- An urgent warning for all humans on earth taken from star book: "timeo te ferentes" or " beware of extra-terrestrial bearing gifts!

Una advertencia urgente para todos los seres humanos en la tierra tomados del libro estrella: "Timeo te ferentes" o "ten cuidado con los regalos de los extraterrestres!


2.-"timeo danaos et dona ferentes!" ancient city of troy
"Timeo Danaos et dona ferentes!" antigua ciudad de Troya

3.-"timeo ET ferentes!"  "beware of extra-terrestrial bearing gifts!  modern earth, 2015
 "ferentes Timeo ET!" "cuidado con los regalos de los extraterrestres! lenguaje de la tierra moderna, 2015


Una revisión de todos los mensajes en imágenes de cultivos italianos relacionados del 2011 a 2015, y una solución provisional a dos códigos internos "anillo" en Torino Airport en 23 de junio 2015.

Una nueva imagen de los cultivos cerca del aeropuerto de Torino reportado el 23 de junio 2015 se ha verificado los hechos como tener todas las firmas de una construcción paranormal auténtica. Aparecío en una zona muy transitada por la trayectoria de vuelos del aeropuerto cercano, donde los farsantes intrusos se habrían visto rápidamente, o tal vez incluso arrestado, por violar los problemas de seguridad.

Aquí vamos a comparar esta nueva imagen de los cultivos a otras tres imágenes de cultivos italianos relacionados a partir de los años 2011 a 2013. También vamos a tratar de completar nuestro análisis de sus tres mensajes codificados, mediante la evaluación de dos códigos internos "anillo", que previamente habían sido resueltos. Por último vamos a resumir el significado aparente de los tres de sus códigos, en conjunto.

Cuatro imágenes de cultivos relacionados en el norte de Italia del 2011 a 2015: que los hechos, y lo que podría estar intentando tener que decirnos?

Esta nueva imagen de los cultivos en Torino Airport en 2015 muestra similitudes distintas a los otros tres cuadros de cultivo auténtico del norte de Italia, que apareció durante los años 2011 a 2013:

¿Cuáles fueron esas tres imágenes de los cultivos anteriores en el norte de Italia y que tratan de decirnos?


13 de junio 2010 en Poirino: "E = MC ^ 2" fue codificada en ASCII decimal usando-punto como "estrellas", mientras que una característica-marrón del verde paisaje, sobre el que se sugirió se trataba de un "eclipse". Había tantos eclipses lunares y solares durante junio o julio de 2010.


En este ejemplo, 6 estrellas fuera entonces 9 estrellas dentro codifican como "6-9" para decimal ASCII "E", mientras que 6 estrellas exteriores y 1 estrella dentro codifican como "6-1" para decimal ASCII "=", mientras que 7 estrellas fuera y dentro de 7 estrellas codificado como "7-7" para ASCII decimal "M", y así sucesivamente. Muy inteligente!


20 de junio 2011 en Poirino: "espacio Ea Enki" fue codificada en ASCII binario utilizando siete "rayos de luz" alrededor del exterior. Muchos-punto como "estrellas" también se elaboraron en siete "pétalos" amplios alrededor del exterior. Un "mapa del mundo" de la antigua Babilonia se elaboró ​​dentro, cerca de su centro (en la actualidad se conserva en el Museo Británico de Londres).

Muchas "estrellas" alrededor del exterior, codificados como "3-3-4-4-4-4-5" para cada letra de la palabra 3 "Ea", palabra 4 "Enki" o palabras 5 "espacio", podría ser considerado en retrospectiva para ser las "estrellas de Ea" de la antigua Mesopotamia. También se podría sugerir que "E = MC ^ 2" de la foto cultivos Poirino del 2010 proporcionado la palabra 1 como "E" (de energía), y la palabra 2 como "MC ^ 2".


30 de junio 2013 a Cavallo Grigio: "KHDS" fue codificada en ASCII binario dentro de un "anillo", cerca del centro, por muchos círculos aplanados "0" o líneas de pie "1". Por ejemplo, "0100-1011" representado el ASCII binario "K", mientras que "0100-1000" representados ASCII binario "H", y así sucesivamente. Otros símbolos se elaboraron para sugerir una fusión nuclear de baja energía de azufre S-32 a varios isótopos de potasio K. una reacción puede proceder mediante la incubación de azufre S con H hidrógeno y deuterio D bajo las condiciones de reacción correctas.

El borde exterior de ese pequeño "anillo" ASCII mostró dos átomos de hidrógeno como H-1 o deuterio D-2, tratando de penetrar en el núcleo atómico de azufre S (por analogía, como por dos pequeños espermas tratando de fertilizar un huevo grande). Seis "pequeños triángulos" de energía se mostraron de ser liberados al exterior, como resultado productivo de la fusión nuclear de baja energía. Cada una se señaló como un "pequeño triángulo" como para el modelo de "tres quarks" de protones o neutrones.

Continuidades estilísticos del 2010 a 2013

¿Hubo continuidades estilísticos 2010-2013, lo que podría sugerir que las tres imágenes de los cultivos fueron dibujadas por el mismo artista?

Palabras 1 y 2 a partir de 2010 fueron "E" y "MC ^ 2". Esas son parte de una famosa ecuación que nos dice cómo liberar energía útil a partir de átomos. Palabras 3, 4 y 5 de 2011 eran "Ea", "Enki" y "espacio". Aquellos revelado la identidad de un artista de cultivos putativa "Ea Enki", que vivió aquí en la Tierra como un "dios" hace mucho tiempo en la antigua Sumeria. Ahora él está cerca del "espacio". Word 6 a partir de 2013 fue una imagen de 6 "pequeños triángulos". Aquellos representan una energía útil que podría ser liberada por la fusión nuclear de baja energía (LENR) de azufre con el hidrógeno y deuterio, en condiciones apropiadas, para hacer del potasio. Tal reacción sería muy seguro, pero no ha sido probado todavía aquí en la Tierra, que yo sepa.

Como otra forma de continuidad estilística, el artista de cultivos reales dibujó una estrella de 6 puntas en 2010, una estrella de 7 puntas en 2011, entonces una estrella de 8 puntas en 2013. Dos grandes fotos de cultivos italianos en 2012, en Santena o Fabricco, eran de un estilo y contenido de mensaje diferente (ver www.youtube.com o www.youtube.com ).

Los artistas de cultivos reales no dibujaron ninguna imagen de los cultivos en el 2014, debido a una falsificación por el hombre que se hizo ese año en Marocchi (ver / Marocchi2014a o comentarios Marocchi ). La imagen de los cultivos falso era sólo "arte de campo decorativo", y no tenía ningún mensaje sensato. Sin embargo, logró engañar a muchas personas.

Una nueva foto de la cosecha apareció en el norte de Italia el 23 de junio 2015, cerca del aeropuerto de Turín.

A pesar de sufrir a través de una imagen falsa de cultivos en 2014, el artista de cultivos reales regresó el 23 de junio de 2015 para hacer otra figura en la cosecha espectacular y auténtica en Torino Airport! Era una estrella de 16 puntas, con 16 codificados "rayos de luz" a lo largo de la parte exterior (como en Poirino en 2011), y dos codificado "anillos" cerca de su centro (como en Cavallo Grigio en 2013).

Como se ha descrito ya en la página de comentarios para esta imagen de los cultivos (ver comentarios ), el mensaje en clave más importante que podría ser leído era "Timeo ET ferentes!" o "ten cuidado con los extraterrestres que llevan los regalos!" Fue codificada dentro de la luz 16 " rayos "alrededor del exterior utilizando ASCII binario. Otros dos mensajes codificados también se extrajeron cerca de su centro usando ASCII decimal, como se describe a continuación.

Esta nueva imagen de cosecha de 2015 muestra muchas similitudes estilísticas con otras imágenes de cultivos italianos de los años 2010 a 2013 (ver arriba). Su estructura general el "anillo" y "pequeños triángulos" se asemejan Cavallo Grigio en 2013. Su estructura externa la "estrella", y "rayos de luz" de ASCII binario, se asemejan a Poirino en 2011. El uso de ASCII decimal cerca del centro (como se describe a continuación ) se asemeja a Poirino en 2010. También podemos ver una estrella de 16 puntas, frente al 6, 7 u 8 puntas estrellas como fue dibujado en años anteriores.

Tres mensajes codificados separadas dentro de la nueva imagen de los cultivos en Torino Arport en 23 de junio 2015.




En esta nueva imagen de 2015, 16 "rayos de luz" de ASCII binario fueron extraídas fuera a decir "Timeo ET ferentes!" En latín. Esto se traduce a "tener cuidado con los extraterrestres de apoyo (regalos)!" En Inglés moderno. Esa fue su código primario y sin ambigüedades.

Dos juegos de "pequeños triángulos" también se elaboraron dentro de dos anillos concéntricos cerca de su centro. El primer conjunto de "triángulos" de su centro-exterior un punto "anillo" fuera del centro, mientras que el segundo conjunto de triángulos desde su punto de "anillo" centro-interior en dirección al centro. Triángulos aplanados en el cultivo en pie sugieren dígitos binarios "1", mientras que las líneas finas de pequeños triángulos, los cuales fueron rastreados ligeramente en cultivo en pie, sugieren dígitos binarios "0".

Su "anillo" centro-exterior muestra 32 dígitos binarios como 9  de aplanado ("1") y 23 de trazado ("0"). Su "anillo" centro-interior muestra asimismo 32 dígitos binarios, pero como 10 aplanada ("1") y 22 remontar ("0"). El número total de triángulos aplanados es igual (9 + 10) = 19, que es el número atómico del potasio K, como fue sugerido por su foto de 2013 de cultivos a Cavallo Grigio.

Una solución provisional para sus dos códigos internos "anillo" con números binarios y ASCII decimal

Después de haber descifrado el código externo "rayo de luz" de esta nueva imagen de cultivos, utilizando ASCII binario, podemos también descifrar sus dos códigos internos "anillo", a fin de obtener algún tipo de mensajes sensibles? Cuatro números binarios diferentes fueron extraídas a lo largo de su "anillo" centro-exterior. Cada uno de estos números contenían 8 dígitos binarios:

Los cuatro números parecen ser 128, 0 (o 256), 151 y 176. El número 151 o 176 se encuentra dentro de un rango aceptable para la codificación por ASCII decimal como 0 a 127.

Sin embargo, si hacemos una simple conversión de valores por la fórmula (256 -x), que parece ser sugerido por otros dos números de 128 y 256 (0) escrito en otros cuadrantes cercanos, entonces nos encontramos con caracteres ASCII sensibles de "P" para 176 o "i" para 151. Estos dos personajes sensibles sugiero la palabra de dos letras "Pi", que ha sido dibujado hacia atrás como hacia la izquierda, en lugar de hacia adelante (con el código binario) como las agujas del reloj. Esta solución provisional al código externo-central "anillo" puede parecer un poco artificial, pero hemos examinado muchas otras posibilidades, sin otro resultado sensato que se encuentran en la actualidad, del uso de cualquier otro método.

Otros cuatro números binarios se elaboraron a lo largo de su "anillo" centro-interior. Cada número contiene más de 8 dígitos binarios:

Estos nuevos números parecen ser 136, 60, 130 y 48. Si realizamos la misma conversión como antes, con el fin de colocar los cuatro números dentro del rango aceptable de 1 a 127 para ASCII decimal, entonces nos encontramos (256-136) = 120, 60, (256-130) = 126, y 48. Esos cuatro números como 120, 60, 126 y 48 en ASCII decimal producen una fórmula matemática simple como "x <≈ 0".

Esta es una expresión comúnmente utilizada, lo que significa que alguna operación sobre la variable x sólo puede producir un resultado negativo a cero. Una vez más este proceso de desciframiento podría parecer algo artificial, pero sólo podemos trabajar a partir de lo que se nos da! Ningún otro mensaje sensato se ha encontrado todavía en cualquier otra forma, a pesar de muchos intentos diferentes.

En resumen de los tres mensajes codificados en Torino Airport en 23 de junio 2015 dirían:


"Guardaos de los extraterrestres con regalos! Esos dones son como el caballo de Troya de la historia antigua de la Tierra. Sólo hará que la evolución de los seres humanos en este planeta para ir hacia atrás con un resultado negativo ".



Podemos estar bastante seguros de que hemos entendido el significado de este mensaje 2015 correctamente, porque otro mensaje con casi el mismo contenido se elaboró ​​en los cultivos en Crabwood en 2002:

“Cuidado con los portadores de FALSOS regalos y sus PROMESAS ROTAS. Mucho DOLOR pero aún hay tiempo. EELRIJUE –( ) . Hay BONDAD a fuera. Nosotros nos oponemos al ENGAÑO. CERRANDO transmisión (o conducto).”(Ver time2007n )

Ese mensaje de cosecha de 2002 también mostró la imagen poco atractiva de un "extraterrestre gris". Incluso contiene un código oculto esteganográfico para "50 años", para recordarnos cuánto tiempo había sido, desde que los amistosos "alienígenas grises" volaron sobre la Casa Blanca de Estados Unidos en 1952 (ver time2007o )

Parte del supuesto acuerdo, que el ejército de Estados Unidos hizo con los "alienígenas grises" en 1954, fue que su presencia aquí en la Tierra se mantendría en secreto para el público. Mientras tanto se les permitiría llevar a cabo la experimentación biológica de tipo desconocido.

Justo encima de esta nueva imagen de los cultivos en el paisaje, podemos ver una característica que se asemeja al "ADN de doble hélice". Por favor, vaya a la latitud 45.084 o del Norte, longitud 7.591 o Medio en Google Earth, para ver donde la imagen de los cultivos se ha elaborado, o hasta la latitud 45.087 o del Norte, longitud 7.588 o del este, para ver la imagen esquemática de una "doble hélice".

Red Collie (Dr. Horacio R. de Drew)

PS Mientras que los científicos oficiales SETI continúan recibiendo ningún mensaje de ET, utilizando sus grandes y costosos radiotelescopios, un pequeño grupo de dedicados, los investigadores de los cículos de cultivos informales y no remunerados siguen recibiendo, muchos mendajes para  documentar y traducir varias docenas mensajes importantes de amistosos  ET cada verano, en todos los campos de Inglaterra y Europa. "¿Vamos a reír, o a llorar?" Galileo le preguntó una vez a Kepler, en relación con los académicos de mente estrecha de Italia 1620.

PSS Nos gustaría dar las gracias a Silvio por las fotografías aéreas, y a  Damiano y Giuseppe por las  fotografías de tierra, de la foto de cultivos cerca de Torino Airport del 2015.

Fuente: http://www.cropcircleconnector.com/

Algunos otros investigadores sugieren es una advertencia de lo que actualmente esta sucediendo en Grecia, en lo cual su destino puede cambiar el destino de todo el mundo.

Y es que  la frase "timeo et ferentes" es muy similar a "Timeo Danaos et dona ferentes" que según en la wikipedia significa:

Timeo Danaos et dona ferentes es una frase latina de la Eneida de Virgilio (libro II, 49). Significa «Temo a los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos».

La traducción griega de la frase, en katharevousa, y usada por los griegos modernos, es: «Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας».

Esta frase tiene su origen en la mitología griega vista por los romanos, y más concretamente en la guerra de Troya. Es un error común traducirla como «Temo a los griegos y traen regalos», «Temed a los griegos y a los regalos que traen» o «Cuidado con los griegos que traen regalos», pues aunque et significa 'y' en latín, en este caso et es una síncopa de la palabra etiam, que significa 'incluso'.

Extranotix.

AYUDA A NEPAL’, OTRO NEGOCIO TORCIDO QUE AL FINAL NO AYUDA

‘AYUDA A NEPAL’, OTRO NEGOCIO TORCIDO QUE AL FINAL NO AYUDA

KATMANDÚ, NEPA.  Estafa humanitaria en la ayuda al Nepal. Un reciente estudio realizado por el Proyecto de Responsabilidad de Desastres, una organización no lucrativa que promueve la transparencia y la supervisión de los sistemas de gestión de desastres,

revela que las agencias de ayuda internacional desvían grandes cantidades de dinero que nunca se materializan en ayudas reales.

Dichas agencias de ayuda internacional, que recolectan dinero para ayudar al Nepal tras su terremoto, especialmente la OMS, Oxfam y CARE, están desviando los fondos para otros proyectos no especificados y que grandes cantidades de dinero se pierden en los anquilosados aparatos burocráticos de estas organizaciones.

El estudio indica que sólo un 0.8 por ciento del total de 422 millones de dólares en ayudas, irán a parar realmente a las ONG’s Nepalíes que trabajan sobre el terreno.

Una investigación anterior centrada en la ayuda tras el terremoto de Haití, revela que la Cruz Roja de EEUU solo construyó 6 de las 130.000 viviendas que afirmó haber construido.

MÉXICO: SE BUSCA CURA CRIMINAL ACUSADO DE VIOLAR A MAS DE 100 NIÑOS

MÉXICO: SE BUSCA CURA CRIMINAL ACUSADO DE VIOLAR A MAS DE 100 NIÑOS

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, Julio 4 2015. El Arzobispo emérito de SLP sacó del país al cura acusado de violar a más de 100 niños. Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado.

– Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de San Luis ha sido “negligente” por no llamar a declarar al Arzobispo emérito Luis Morales Reyes a quien señaló como responsable de sacar del país al cura Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar de unos 100 niños en esa entidad durante sus 30 años de servicio.

En tanto, en Coahuila los casos de pederastia en el estado continúan en hermetismo, tanto de la Diócesis como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes no dan mayor información sobre los curas implicados y cuáles son los avances en los casos.

Por el lado de la Diócesis de Coahuila no se recibió respuesta ante estos casos, Esmeralda Sánchez, titular del Departamento de Comunicación, expresó que el Obispo Raúl Vera López ya no va a hablar del tema y que no hay nada más que decir.

En la Procuraduría no se ha brindado mayor información, pues no hay ningún avance en los casos.

Por su parte, Alberto Athié condenó los dichos de la Procuraduría sobre que el sacerdote se ha sabido esconder.

“Mi pregunta es si las autoridades ya fueron a ver a Luis Morales Reyes, han sido negligentes en materia de investigación y los potosinos deberían de presionar para saber si [Eduardo Córdova Bautista] salió del país o no”, afirmó el activista.

El Procurador de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias dijo este martes que Córdova Bautista se ha sabido esconder muy bien, porque si no se le puede localizar en una vivienda o en una Iglesia, es complicado establecer una línea de búsqueda.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia ha cumplido con el envío de la voz de alerta a la Interpol para la búsqueda a nivel de otros países. “Esperamos que pronto se logre su captura”.

El Procurador dijo que no ha sido posible encontrar una línea segura de búsqueda del religioso, que “se encuentra ilocalizable” y no hay una vivienda dónde ubicarlo, una iglesia u otro sitio.

“Lo buscamos en su domicilio y en las determinadas iglesias o conventos donde pudiera estar, de ahí que se hizo la petición a nivel internacional para su localización”.

Explicó que todavía se está trabajando para armar bien el asunto donde pudieran comparecer los arzobispos eméritos para esclarecer los hechos.

Al respecto, Athié Gallo señaló que la Procuraduría ha sido negligente en materia de investigación.

“Lo que sé es que Luis Morales Reyes habría ayudado a sacarlo del país, mi pregunta es si las autoridades ya fueron a verlo o lo llamaron para declarar si es verdad, afirman que no lo han encontrado y hacen una alerta roja a la Interpol cuando no saben si salió del país, las autoridades locales deben de saber si salió o no”, afirmó Athié.

Señaló que primero hay que buscar a Córdova Bautista dentro del país y que los potosinos deberían de presionar a las autoridades para saber la verdad acerca de su salida del país.

“Eso se puede saber y luego hacer el llamado a declarar al señor Morales, porque hay un dato que apunta a que le ayudó a salir del país, los ciudadanos tenemos la información y la procuraduría no se ha movido”, agregó el activista.

Dijo que cuando se denunció el caso de abusos por parte de religiosos en San Luis Potosí, la Procuraduría informó que como no había denuncias, no existían tales abusos.

“Como si hubiera íntima relación entre denuncia y delito, cuando sabemos que en México los delitos no se denuncian, cuando este tipo de delitos se persiguen de oficio”, dijo.

Eduardo Córdova está entre los más buscados de la Procuraduría del Estado, acusado de los delitos de abuso sexual de menores y por quien piden colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.

Los potosinos no son ajenos a los escándalos de la pederastia clerical, en los últimos diez años se han registrado al menos tres casos semejantes en la zona metropolitana de la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio que colinda con San Luis Potosí y con Villa Hidalgo.

Incluso hubo uno en el que la víctima, una joven alumna de un colegio dirigido por la orden salesiana, fue violada y asesinada.

Sin embargo, con toda la gravedad que pudieran revestir los otros casos, el del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de la menos 100 casos de pederastía, tiene una clara diferencia: que aquellos, en menor o mayor medida, generaron confrontación en la sociedad potosina.

Hubo sectores que defendieron la inocencia de los religiosos involucrados y se unieron a la Arquidiócesis, aún cuando la evidencia llevó a dos sacerdotes a prisión.

EN COAHUILA, CALLAN SOBRE PEDERASTAS

En marzo de este año, Norberto Ontiveros subprocurador Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, dijo que no se castigará a nadie aunque se comprobara un delito, pues el único caso donde existe una acusación ya prescribió.

Hace un año, Vanguardia dio a conocer el caso de los curas pederastas tras revelaciones hechas por el obispo Raúl Vera López y que fue ampliada por el testimonio de una persona que fue víctima de tocamientos, cuando tenía 15 años de edad; esto habría sucedido en 2003.

El funcionario estatal señaló que a diferencia de otros delitos, como la violación, el de atentado al pudor prescribe a los cinco años y como el entonces menor o sus tutores no lo denunciaron, éste ya prescribió.

Mientras esto sucede en Coahuila, en Autlán, Jalisco, apenas la semana pasada fue detenido el sacerdote Javier García Rodríguez tras ser acusado de agredir sexualmente a una menor cuando fue alojado en casa de una familia.

 Éste es el segundo caso que se registra en este municipio por lo que el Obispo Gonzalo Galván renunció a su cargo.

En agosto del año pasado, dos sacerdotes de San Luis Potosí fueron detenidos tras ser acusados de violar a menores de edad.

Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, advirtió este lunes en visita por Torreón que no habrá tolerancia para religiosos que abusen de menores.

“La Iglesia nunca se ha escondido, hubo casos muy difíciles (…), cuando un sacerdote comete este tipo de abusos, la prioridad es el derecho de los niños”, dijo.

-Con información de Oliver Guevara y Martín Rodríguez de Pulso y de Sandra Naal de Vanguardia

ESPAÑA: CENSURANDO EFECTOS DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ARRASTRA EL PAÍS

ESPAÑA: CENSURANDO EFECTOS DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ARRASTRA EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA,. ¿Adiós a las protestas en España?: Entra en vigor la 'ley mordaza' que silencia a la calle. En España ha entrado en vigor la 'ley mordaza' que busca "matar la democracia" y "vaciar las calles de protestas", según denuncian sus detractores.

Ahora, convocar acciones de protesta podrá ser castigado con una multa de hasta 600.000 euros o un año de cárcel.

En España ha entrado este miércoles en vigor la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada 'ley mordaza', que busca restringir las protestas. Desde el primer momento, la polémica ley ha provocado fuertes críticas en parte de la oposición política, que la considera una ley "que mata la democracia y los derechos fundamentales" y busca crear un "Estado policial", informan medios españoles.

En la noche del martes al miércoles miles de madrileños recorrieron las calles de la ciudad, denunciando esta iniciativa, que consideran que viola su derecho a expresarse libremente.

Infracciones muy graves

A partir del miércoles, convocar acciones de protesta no autorizadas, incluso en las redes sociales, podrá ser castigado con una multa de hasta 600.000 euros o un año de cárcel. La ley define tres tipos de infracciones según su gravedad.

Entre las más graves, que se castigan con multas de 30.001 hasta 600.000 euros, figuran celebraciones de espectáculos públicos o actividades recreativas prohibidas con anterioridad, así como manifestaciones no autorizadas en lugares considerados "críticos", como centrales nucleares o aeropuertos.

Infracciones graves

Se consideran infracciones graves sancionadas con multas de entre 601 y 30.000 euros a las protestas frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómico, así como los desórdenes graves en vías públicas y barricadas.

Se prohíbe también divulgar fotografías "o datos personales o profesionales" de la policía en caso de que esto pueda ponerlos a ellos o a su trabajo en peligro, lo que podría impedir que se grabaran e hicieran públicas pruebas de abusos policiales.

Asimismo, se considera grave obstruir "a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales", lo que se refiere ante todo a los intentos de impedir desahucios. Incluso la resistencia pasiva ante los agentes, como las "sentadas", será multada.

Infracciones leves

"El escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes", retirar las vallas de la Policía, expresar falta de respeto en dirección a los agentes de las fuerzas de seguridad, figuran entre otras la infracciones leves que se castigarán con multas de 1 hasta 600 euros.

Según la portavoz de la Organización No somos delito, Mónica Hidalgo, el objetivo real de la 'ley mordaza' es vaciar las calles de las ciudades españoles, que en últimos años han sido escenario de numerosas manifestaciones multitudinarias debido a los graves problemas económicos que arrastra el país.

Ahora, "muchas personas tendrán mucho más miedo a salir a las calles y actuar como han hecho hasta ahora", pero a pesar del miedo, y a pesar de las multas -opina- "las personas seguirán ejerciendo el derecho a manifestación y el derecho a libre expresión".

MUNDO: A LA DERIVA FRENTE A UNA DOLOROSA CRISIS ECONÓMICA

MUNDO: A LA DERIVA FRENTE A UNA DOLOROSA CRISIS ECONÓMICA


EL MUNDO. Grave y cínica advertencia del banco de pagos internacionales. El Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS), el conocido como banco central de los bancos centrales advierte que el mundo está indefenso ante la próxima crisis financiera.

El organismo advierte que las autoridades monetarias se han quedado sin espacio para luchar contra la próxima crisis, puesto que las tasas de interés ya no pueden bajar más.

En su informe anual, el BIS lanzó una crítica a la política monetaria global, afirmando que los bancos centrales se han acorralado a sí mismos después de cortar en varias ocasiones las tasas de interés para apuntalar sus economías.

Según el BIS, estas bajas tasas de interés han alimentado los auges económicos, y han fomentado la toma excesiva de riesgos.

El informe del BIS describe la amenaza de un nuevo descalabro en las economías avanzadas como el “principal riesgo” que se está afrontando, a medida que muchas economías alcanzan la cima del ciclo económico.

Según el BIS, el problema se agrava ya que las poblaciones del mundo siguen envejeciendo, lo que provoca que la carga de la deuda sea más difícil de soportar. Según el organismo, los políticos han confiado demasiado en los aumentos temporales de crecimiento mediante el uso de la deuda, en lugar de “tomar decisiones dolorosas”.

Lo más excepcional de estos informes del Banco de Pagos Internacionales en los que el organismo critica la política de los bancos centrales, es que el BIS es precisamente el organismo que determina todas estas políticas.

¿Se puede ser más cínico? El jefe le echa la culpa a los subalternos por las consecuencias de haber cumplido sus órdenes.

Recordemos que el Banco de Pagos Internacionales, un organismo fundado en la década de 1930 conjuntamente por el partido nazi y el imperio británico, es el organismo que gobierna la economía mundial desde las sombras, en un discreto segundo plano, utilizando al Fondo Monetario Internacional como máscara.

El hecho de que el BIS se presente a sí mismo como el organismo “que advertía del peligro”, es un indicativo claro de que dicho organismo, cuando estallen las futuras crisis económicas que conlleven la necesidad de un cambio de sistema, será el que se presentará ante la opinión.

LA PEOR DE LAS DICTADURAS


LA PEOR DE LAS DICTADURAS

He pasado por dictaduras y dictadores, he sufrido las consecuencias de gobiernos totalitarios y represores, he visto desaparecer organismos y personas, pero nunca he visto que las dictaduras se oculten en supuestos gobiernos democráticos hasta hoy. Este artículo está dirigido a un pueblo vencido, que en algún momento fue orgullo de mis raíces, un pueblo que le quitaron lo más valioso de nuestra humanidad, le quitaron la libertad. 

Hoy ha entrado en vigencia la llamada popularmente “Ley mordaza”, aunque debiera llamarse por su verdadero nombre “represión democrática”, una represión que ningún español, si se considera verdaderamente humano, tendría que permitir, pues luego de esto el siguiente paso son los grilletes del miedo y la inacción. Nosotros somos los que permitimos que estas cosas sucedan, que un grupo de oscuros esbirros dirigentes tomen las decisiones por nosotros. Un grupo de demonios desde el rey Felipe VI hasta Mariano Rajoy, demonios que someten a su pueblo cortándoles todo derecho de expresión, derecho que forma parte de la Humanidad de todo habitante de esta maltratada tierra, pues es el derecho a Ser, a expresar el descontento, a opinar diferente, a luchar por la dignidad, a pelear desde su Ser defendiendo su propia y única existencia en esta tierra. 

Espero de corazón que el pueblo español despierte, que no se dejen someter por estos verdaderos monstruos, que levanten su voz, que salgan a la calle y no permitan que terminen de ejecutarlos con un tiro en la cabeza. ¿Qué diferencia hay entre estas medidas y las de cualquier estado dictatorial? Pues que a estas la avala una seudodemocracia de un reinado de basuras con corona de lata y poderes ilimitados. Mi completo repudio a esta dictadura española que resulta ser peor que la de Francisco Franco o cualquier otro supuesto dictador conocido. 

Su majestad Felipe VI, Señor presidente Mariano Rajoy, Señores senadores y diputados, si por mi fuera los juzgaría a todos por traición a la patria, pero sobre todo, por traición a su propio pueblo y violación a los derechos humanos de sus hermanos, pues todos somos iguales bajo la ducha, despojado de toda falsa investidura egoica con las que adornan su patética deshumanidad. Realmente espero que el pueblo español se levante, salga “pacíficamente” a la calle y los saquen a patadas del poder, pues su presencia es perjudicial para la salud de España y de toda la Humanidad. Si el pueblo español calla por miedo e inacción, yo gritaré por Humanidad y dignidad. 

Nota Anárquica:
Aliento e incito a todos los miembros de L@ Red y los lectores de DDLA que así lo quieran y sientan, que escriban y compartan su propio post con titulo general: "LA PEOR DE LAS DICTADURAS" sobre la ley Mordaza española. Actuemos unidos y sincronizados, quizás tengamos más poder del que imaginamos. Gracias. 

"Vencer, es no rendirse aún vencidos" Morféo de Gea

EE.UU.: FUGAS DE HELIO EN FALLA DE LOS ÁNGELES PODRIAN CAUSAR DEVASTACIÓN, SEGUN CIENTÍFICOS

EE.UU.: FUGAS DE HELIO EN FALLA DE LOS ÁNGELES PODRIAN CAUSAR DEVASTACIÓN, SEGUN CIENTÍFICOS

CALIFORNIA, EE.UU., . Científicos descubren fugas de helio en Los Ángeles que podrían generar un enorme terremoto. La falla de Newport-Inglewood es más importante de lo que se pensaba.

Hay un riesgos del 7 por ciento de que ocurra un gran terremoto de magnitud 8 en Los Ángeles.
 
Científicos han descubierto el origen de las misteriosas muertes de peces remo, babosas marinas púrpura gigantes, delfines y cangrejos en la costa sur de California. Geólogos de la falla de Newport-Inglewood en Los Ángeles han descubierto fugas inusuales de helio-3 (3He), una señal de que la falla es mucho más profunda de lo que se pensaba.

¿Pero cómo de profunda? La profundidad suficiente para producir un terremoto de magnitud 8.

Jim Boles, geólogo de la Universidad de California en Santa Bárbara, investigó las muestras de gas de dos pozos de petróleo entre Los Ángeles y Newport Beach. Boles descubrió que los pozos más profundos mostraban la presencia de helio-3 y dióxido de carbono (CO2) que lleva el helio-3.

Esta combinación de gases indica que la falla alcanza profundamente el manto de la corteza de la Tierra. También descubrió que la falla Newport-Inglewood está en el mismo lugar donde chocan dos placas tectónicas.


Según ha publicado Boles, este sorprendente descubrimiento demuestra que la falla Newport-Inglewood tiene más de 60 kilómetros al oeste de la falla de San Andrés. Además esta nueva investigación desacredita anteriores teorías que sugerían que la falla no era lo suficientemente profunda para ser considerada de alto riesgo.

 Como resultado, Boles advierte:“Esta investigación demuestra que el manto tiene una fuga más en la zona de la falla Newport-Inglewood que en la falla de San Andrés, y esto es un nuevo descubrimiento”, explica Boles.

Has leído bien… una fuga superior a la falla de San Andrés. Basado en esto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha aumentado la probabilidad de que ocurra un terremoto de magnitud 8 en California en los próximos 30 años, de una posibilidad del 4.7 por ciento a la nueva del 7 por ciento.

Y lo que es peor, la zona sur de la falla de San Andrés, que va desde el centro de California hasta la frontera con México, no ha ocurrido ningún gran terremoto en más de 300 años. Este nuevo descubrimiento aumenta la posibilidad de que dos o más fallas “exploten” a la vez, aumentando su energía y causando una destrucción sísmica.


Cada vez los cientificos encuentran  más peligros en California, y es que en verdad mientras los habitantes de la tierra no se sometan a la Vid Verdadera, sus vidas corren peligro.

ASIA: FUERTES TERREMOTOS EN CHINA, FILIPINAS Y EN INDIA

ASIA: FUERTES TERREMOTOS EN CHINA, FILIPINAS Y EN INDIA


XINJIANG, CHINA, Julio 4 2015. Se ha registrado un sismo de magnitud 6,4 en el sur de Xinjiang, China, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Se reportan 4 muertos y más de 48 heridos.

El epicentro se encuentra a tan solo 20 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Se reportan 6 muertos y 48 heridos tras el terremoto.

El terremoto ha sido seguido por dos replicas. La primera, de magnitud 4,4, ha tenido lugar a la 01:31, 74 kilómetros al sureste de Yilkiqi. La segunda, de magnitud 4,7, se ha registrado a la 01:44, 83 kilómetros al sudeste de esa misma ciudad.

China y sus países vecinos suelen sufrir terremotos, que han provocado víctimas y serios daños materiales. Entre los últimos fuertes terremotos que sacudieron a China cabe señalar elsismo de magnitud 6,5 en agosto de 2014, que dejó casi 400 muertos en el suroeste del país.

En noviembre del mismo año, dos sismos en la provincia de Sichuan dejaron un saldo de 4 víctimas mortales. Además, el reciente catastrófico terremoto en el vecino Nepal, que se cobró más de 8.000 vidas, tuvo repercusión en China matando a 11 personas.

Un sismo de magnitud 6,0 se ha registrado cerca de la costa de Filipinas. 

El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de menos de 50 kilómetros, a 18 kilómetros de la ciudad de Santa Monica, informa USGS. El sismo afectó al este del país, donde se registra la mayoría absoluta de la actividad sísmica en Filipinas, y donde se encuentra la zona de subducción tectónica formada por Fosa de Filipinas.

Pese a que los sismos se producen en el océano, raras veces se registram tsunamis en Filipinas.

Un sismo de magnitud 5,5 se registra en el mar de Andamán

Un terremoto de magnitud 5,5 se ha registrado a las 03:16 GMT en las aguas del mar de Andamán, 237 km al este de Port Blair (Islas Andamán y Nicobar, territorios de la India), informa el Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia.

El epicentro se ubica unos 400 km al oeste de la costa de Birmania. La intensidad de los temblores en el epicentro del terremoto es calificado como "muy fuerte".


Mientras el mundo esté alejado de la Vid Verdadera estos movimientos telúricos seguirán trayendo temores y muerte a la población.


http://actualidad.rt.com/actualidad/179170-sismo-magnitud-6-filipinas
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/179162-sismo-mar-andaman

Origen del Salario Mínimo: La Peste de la Edad Media y el Vaticano.

domingo, 5 de julio de 2015

Origen del Salario Mínimo: La Peste de la Edad Media y el Vaticano.

e6ebde4b8639La historia comienza en la Inglaterra medieval en el siglo 14. La vida, no especialmente fácil en este momento en la historia, había llegado a ser especialmente desagradable, brutal y corta. El año anterior, el de la "Gran Pestilencia", mejor conocida como la Muerte Negra, había llegado a Europa continental. La pandemia, como Rossemay Horrox  señaló , "se inició en la India y, transmitiéndose a Siria y Egipto", llegó a Inglaterra en 1349, "cuando la mortalidad destruyó más de un tercio de los hombres, mujeres y niños."


A causa de las masivas muertes, la sociedad feudal fue sacudida hasta sus cimientos por un acontecimiento sorprendente: a causa de la escasez de sirvientes, artesanos y obreros así como de granjeros;  un gran número de señores y nobles. se quedaron sin todo el servicio y asistencia." Los sobrevivientes pudieron ahora demandar una mayor compensación por su trabajo, y no fueron tímidos a la hora de pedir tal compensación.
En respuesta, el rey Eduardo III - un rico terrateniente que era tan dependiente de sus siervos como otros muchos señores - emitió la "Ordenanza de Braceros", que ponía un límite a la cantidad que  los trabajadores podrían cobrar por su trabajo. Las modificaciones posteriores de la ley - por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores en 1351 -ampliaban las penas si se pagaba por encima de las tasas establecidas.
Estas leyes establecen efectivamente lo que llamaríamos un salario máximo. Pero las implementación de estas medidas  encarnaron la idea ya en el medievo que las ganancias al realizar un trabajo deben ser acordes con el trabajo realizado. El teólogo católico Tomás de Aquino escribió que "las riquezas exteriores" de un hombre "debe ser acorde para poder vivir según su condición en la vida”; menos, era una tentación al pecado y una amenaza para el orden social.
Como el historiador Kevin Blackburn ha argumentado de forma convincente , mientras que las leyes que regían los salarios fijando inicialmente, un límite máximo, se utilizaron en última instancia, para establecer un salario digno y posiblemente vincularlo a los precios de los alimentos.
Con el paso de los siglos, los jueces de paz encargados de fijar los salarios máximos comenzaron también a fijar salarios mínimos formales , aunque la evidencia es fragmentaria. Sin embargo, la práctica, finalmente ganó el reconocimiento legal con la aprobación de una "Ley de fijación de un salario mínimo", emitida en 1604 durante el reinado de Jaime I y dirigido a los trabajadores de la industria textil.
La idea de gravar los salarios, ya sea con un límite superior o inferior caería pronto víctima de las tendencias liberalizadoras de una Inglaterra cada vez más capitalista. A principios del siglo 19, fueron derogados los Estatutos de Trabajadores. Pero la discusión sobre los salarios no desapareció. Como conflictividad laboral se extendió a muchos países industrializados en el siglo 19, el concepto de salario mínimo o salario digno resurgió en los lugares más inesperados.
El primero fue en el Vaticano. En 1891, el Papa León XIII ofreció tomar un marcado carácter medieval en la cuestión laboral. En su RerumNovarum , el pontífice pidió la aprobación de leyes para eliminar "las causas que conducen a los conflictos entre empleadores y el empleado." La primera de esas causas, se afirmaba, era la insuficiencia de los salarios. "Y defraudar a cualquiera con su el salario que le corresponde, es un gran crimen que clama a la ira vengadora de los Cielos", declaró.
Pero había una manera más fácil de resolver el problema que implicar al  Todopoderoso. El Papa aconsejó la reactivación del salario digno medieval, con el argumento de que la compensación de un trabajador asalariado debería ser suficiente "para que un asalariado fuera frugal y de buen comportamiento."
La encíclica resonó en los países que tenían un gran número de católicos y trabajadores afectados. Entre ellos fue Australia, que junto con Nueva Zelanda se convirtió en la cuna del movimiento del salario mínimo actual. En la década de 1890, los católicos australianos comenzaron una campaña a favor de la implantación de un salario digno. El año de la encíclica, el cardenal australiano Patrick Francis Moran pidió salarios suficientes para "dar una competencia ... para el apoyo frugal de la esposa y la familia [de los trabajadores]."
Se establecieron las primeras leyes de salarios mínimos reales en los estados de Victoria (1894) y Nueva Gales del Sur (1895). Ellos determinaron que los trabajadores no calificados empleados por el gobierno al pago de un salario digno de siete chelines al día. Como un legislador declaró en 1894, "los trabajadores deben tener una tasa de pago que les permita mantener a sus familias en comodidad decente."
En los años siguientes, el apoyo a la legislación del salario mínimo creció. Reformadores católicos siguieron reviviendo la idea medieval de un salario digno. El exponente más importante fue Henry Bournes Higgins, el juez que presidió el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Commonwealth.
En 1907, Higgins escuchó un caso de Sunshine Cosechadora Works, el mayor fabricante de implementos agrícolas en Australia. Bajo una ley recientemente aprobada, la empresa tendría que pagar un impuesto significativo a menos que pueda probar que pagó a sus trabajadores los salarios "justos y razonables". La ley no establecía los salarios, sino que correspondía al tribunal decidir si la empresa llegó a  ese umbral.

Higgins rechazó las alegaciones de la empresa. Más importante aún, Higgins declaró que el tribunal tienía derecho a imponer un salario mínimo nacional en el sector privado, y así lo hizo: siete chelines diarios para los trabajadores no calificados. Higgins declaró que un salario digno debe ser suficiente para proporcionar una "comodidad razonable y frugal." Como observó Blackburn, Higgins efectivamente "secularizó el salario digno", la reactivación de un concepto medieval a los tiempos modernos.

Pecora, el hombre que destrozó a los "banksters"

Pecora, el hombre que destrozó a los "banksters"

Ferdinand-Pecora-Time
Ferdinand Pecora
Para entender lo que está ocurriendo en nuestros días, la mayoría de las veces (si no todas) hay que tirar para atrás en el tiempo y contextualizar acontecimientos. Esta "crisis" impuesta que llevamos adoleciendo desde hace varios años no es la primera vez que ocurre. Debemos irnos al Crash del 29 y lo que aconteció en los años posteriores para darnos cuenta que estamos sufriendo las mismas consecuencias, incluso peores; ya que por aquel entonces la culpa recayó en los grandes banqueros, apareciendo la Ley Glass-Steagal y ahora en nuestros días la culpa de esta estafa quieren hacerla recaes sobre el pueblo llano al parecer, para robarnos la soberanía e imponer un nuevo esquema social transfiriendo la riqueza de la mayoría a una élite minoritaria. En noviembre de 1999, el Congreso derogó la ley Glass-Steagall, la culminación de un esfuerzo de lobby de alrededor de 300 millones de dólares de la banca y las industrias de servicios financieros, encabezado en el Congreso por el senador Phil Gramm. La ley Glass-Steagall, que separó durante mucho tiempo los bancos comerciales (que se prestan dinero) y los bancos de inversión (que organizan la venta de bonos y acciones), y que estaba destinada a contener los excesos de la época, incluyendo los graves conflictos de intereses.

La consecuencia más importante de la derogación de la Glass-Steagall fue indirecta: la derogación cambió toda una cultura. Los bancos comerciales no deben ser empresas de alto riesgo, ya que se supone que deben administrar el dinero de otra gente de manera muy conservadora. Bajo este presupuesto el Gobierno se compromete a hacer frente a los depósitos si el banco falla. Los bancos de inversión, por el contrario, tradicionalmente han manejado dinero de gente de mayor riqueza, gente que puede correr mayores riesgos con el fin de obtener mayores retornos. Cuando se produjo la derogación de la ley Glass-Steagall, la cultura de la banca de inversión estaba en su pleno apogeo y fue la que prevaleció. Había una demanda de altos rendimientos que podrían obtenerse sólo a través de un alto apalancamiento y una toma de riesgo grande. Esta fue la primera piedra del edificio de esta gran estafa en la que estamos envueltos hoy en día. Hubo otros pasos importantes en esta locura desreguladora. Uno de ellos fue la decisión en abril de 2004 por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de permitir que grandes bancos de inversión pudieran aumentar su ratio deuda-capital (de 12:1 a 30:1 o superior) para que pudieran comprar más títulos respaldados por hipotecas, inflando la burbuja de la vivienda en el proceso. Al aceptar esta medida, la SEC defendió las virtudes de la autorregulación: la noción peculiar de que los bancos pueden efectivamente ser la propia policía que vigile los excesos. La realidad fue muy distinta.

Franklin Delano Roosevelt, un político excepcional, cuando se enfrentó a una elección similar a la de Obama, tomó la elección acertada, a través de una avalancha de decisiones ejecutivas. Pero lo más importante que hizo no fue lanzar el New Deal, sino cortar las alas a la industria financiera a través de la ley Glass Steagall. Hoy en día, por el contrario, ante la inacción de Obama, sólo iniciativas como el proyecto de ley SB 85, impulsado por el senador Tom Harkin podrían cambiar el devenir de los acontecimientos.

Lo que sigue, viene de un artículo del Smithsonian.com, titulado "The Man Who Busted the ‘Banksters’" de Gilbert King.

Tres años después de la crisis bursátil de 1929, Estados Unidos estaba en medio de la Gran Depresión, sin recuperación en el horizonte. Cuando el presidente Herbert Hoover, a regañadientes, hizo campaña para un segundo mandato, sus caravanas de automóviles y trenes fueron atacados con  verduras y huevos podridos, mientras recorría una tierra hostil, pasando por barrios de chabolas levantadas por gente sin hogar. Se llamaban “Hoovervilles” y constituyeron la imágenes vergonzosas que definirían su presidencia.

Millones de estadounidenses habían perdido sus puestos de trabajo, y uno de cada cuatro perdieron los ahorros de su vida. Los agricultores estaban en la ruina, el 40% de los bancos del país habían quebrado y los stocks industriales habían perdido el 80% de su valor.

Con el desempleo rondando casi el 25% en 1932, Hoover fue arrastrado fuera de su oficina presidencial como si la tierra se desplazara bajo sus pies, y el recién elegido presidente, Franklin Delano Roosevelt, prometía alivio a los estadounidenses. Roosevelt había denunciado “la manipulación despiadada de los jugadores profesionales y el sistema corporativo” que permitió que “unos cuantos intereses poderosos hicieran carne de cañón industrial la vida de la mitad de la población” Dejó claro que iba a ir tras los  “barones económicos” y eso provocó un pánico bancario en el día de su toma de posesión, en marzo de 1933, que le dio la autoridad que buscaba para atacar a la crisis económica en sólo sus “primeros 100 días” (periodo de prueba que se ha afianzado desde entonces). “Hay que poner fin a una conducta en la banca y en los negocios que con demasiada frecuencia ha dado al traste con la confianza debida con una imagen de insensibilidad y de mal proceder“, dijo.

Ferdinand Pecora fue una respuesta inesperada a lo aquejaba a EEUU en la época. Era un delgado hijo de inmigrantes italianos, nacido en Sicilia, de voz suave, llevaba un sombrero de fieltro de ala ancha, y a menudo tenía un cigarro colgando de sus labios a lo “Humphrey Bogart”. Obligado a abandonar la escuela en su adolescencia porque su padre fue herido en un accidente de trabajo y no podía pagársela, Pecora consiguió un puesto como asistente en un bufete de abogados de Wall Street y gracias a ello puedo asistir a la New York Law School, y se convirtió en uno de los primeros abogados “italianos” de la ciudad. En 1918, se convirtió en asistente del fiscal de distreito. Durante la década siguiente, se labró una reputación de fiscal honesto y tenaz, consiguiendo el cierre de más de 100 “bucket shops” unas salas de bolsa ilegales donde se realizaban apuestas sobre la subida y caída de precios de acciones y futuros, correspondientes a productos básicos, fuera del mercado regulado. Su experiencia en la lucha contra el mundo de los negocios financieros fraudulentos le servirá bien años más tarde.

Apenas unos meses antes de que Hoover dejara el cargo, Pecora fue nombrado asesor principal de la Comisión del Senado de los EE.UU. para la Banca y la Moneda. Fue asignado a la tarea de investigar las causas de la crisis de 1929, y lideró lo que se conoció más tarde como la “Comisión Pecora“.  

Su trabajo saltó a las primeras páginas de los periódicos cuando llamó a declarar a Charles Mitchell , el jefe del mayor banco de Estados Unidos, el National City Bank (ahora Citibank), como su primer testigo. “Sunshine Charley” entró en la sala de audiencias con una buena dosis de desprecio tanto por Pecora como para su comisión. Mientras los accionistas habían sufrido enormes pérdidas en las acciones bancarias, Mitchell admitió que él y sus colaboradores de alto rango habían tomado millones de dólares del banco en préstamos sin interés para ellos mismos. Mitchell también reveló que a pesar de que ganaron más de 1 millón de dólares en bonos en 1929, no había pagado ningún impuesto debido a las pérdidas sufridas por la venta de acciones muy devaluadas del National City Bank pertenecientes a su esposa. Pecora reveló que el National City había escondido los préstamos incobrables, empaquetándolos en títulos y colocándoselos a inversores incautos. Una vez que el testimonio de Mitchell salió impreso en los periódicos cayó en desgracia, su carrera se había arruinado, y pronto se vería obligado a pagar multas de  millones de dólares por los cargos de evasión de impuestos. “Mitchell”, dijo el senador Carter Glass de Virginia, “es más responsable de esta caída de la bolsa que otros 50 hombres como él“.

El público estaba empezando a hacerse una idea del nivel de las estocadas que Pecora iba repartiendo. En junio de 1933, su imagen apareció en la portada de Time magazine, sentado en una mesa del Senado, con un cigarro en la boca. Las audiencias de Pecora habían acuñado una nueva frase: los “banksters” o gangsters de las finanzas habían puesto en peligro la economía del país, mientras los banqueros y financieros se quejaban de que “el teatro” de la comisión Pecora destruiría la confianza en el sistema bancario de los EE.UU. El senador Burton Wheeler de Montana, dijo, “La mejor manera de restaurar la confianza en nuestros bancos es tomar a estos presidentes corruptos y tratarlos de la misma forma que a Al Capone“.

El presidente Roosevelt instó Pecora a continuar en la línea que llevaba. Respecto a que los bancos estaban preocupados por las audiencias que destruían la confianza en el sistema, Roosevelt dijo: "deberían haber pensado en eso cuando hicieron las cosas que están exponiendo ahora".  Roosevelt llegó a sugerir que Pecora debería llamar a declarar al financiero J.P. Morgan Jr, a la sazón uno de sus principales enemigos políticos. Cuando Morgan llegó a la sala de congresos del Senado, rodeado de flashes, micrófonos y decenas de periodistas, el senador Glass describió el ambiente como el de "un circo, y lo único que falta ahora son los cacahuetes y limonada".

El testimonio de Morgan carecía del drama del de Mitchell, pero Pecora fue capaz de revelar que Morgan mantenía una “lista preferente” de amigos del banco (entre ellos, el expresidente Calvin Coolidge y el de la Corte Suprema Owen J. Roberts) y que se les ofreció acciones con grandes descuentos. Morgan también admitió que no había pagado ningún impuesto entre 1930 y 1932 debido a las pérdidas a raíz de la crisis de 1929. A pesar de que no había hecho nada ilegal, los titulares dañaron gravemente su reputación. En privado se refiería a Pecora como a un “pequeño y sucio italianini” y dijo que tenía "los modales de un fiscal que está tratando de condenar a un ladrón de caballos"..

Durante un descanso en las audiencias, un agente de prensa del circo Ringling Bros irrumpió en la sala, acompañado por una artista enana llamada Lya Graf , de tan sólo 54 centímetros de altura. "Dejen paso" gritó el agente, "la más pequeña dama del mundo quiere conocer al hombre más rico del mundo". Antes de que Morgan supiera lo que estaba sucediendo, la diminuta muchacha estaba sentada en el regazo del magnate, y se dispararon decenas de bombillas de flash.

“¿Dónde vives?“, Preguntó Morgan a la chica.

“En una tienda de campaña, señor“, respondió ella.

La descripción del senador Glass de las audiencias fue profética: la atmósfera se había vuelto verdaderamente circense. Y a pesar de que la aparición de Morgan marcó la altura del drama, las audiencias continuaron durante casi un año, ya que la indignación pública sobre la conducta y las prácticas de los banqueros del país ardía con fuerza. Roosevelt se aprovechó de la opinión pública, suscitando un amplio apoyo para la regulación y la supervisión de los mercados financieros, como la Comisión Pecora había recomendado. Después de pasar por la Securities Act de 1933, el Congreso estableció la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para regular el mercado de valores y para proteger al público contra el fraude. El informe de la Comisión Pecora también aprobó la separación de la inversión y la banca comercial, y la adopción de seguros de depósitos a los bancos, como lo requiere la ley Glass-Steagall , que Roosevelt firmó en 1933.

Por la investigación sobre Wall Street y sus prácticas comerciales llamando a declarar los banqueros, Ferdinand Pecora expuso a los estadounidenses un mundo del que no tenían ni idea que existiera. Y una vez que lo hizo, la indignación pública condujo a las reformas que los señores de las finanzas temían y habían sido capaces de evitar hasta la fecha.

En 1939, Pecora publicó "Wall Street bajo juramento", dónde ofrecía una seria advertencia: "Bajo la superficie de la regulación gubernamental, las mismas fuerzas que producen los excesos especulativos desenfrenados del mercado  salvaje de 1929 siguen dando evidencias de su existencia e influencia …. No cabe duda de que, dada una oportunidad adecuada, caerán de nuevo en la actividad perniciosa".

Ferdinand Pecora sería nombrado juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York  en 1935 y se presentó sin éxito para alcalde de Nueva York en 1950. Pero ya había dejado su legado: su investigación sobre los abusos financieros detrás de la crisis de 1929 condujo a la aprobación de la Ley de Valores, la Ley Glass-Steagall y la Ley del Mercado de Valores. Las protecciones que defendía todavía se está debatiendo en la actualidad.

Banker + Ganster = Bankster