viernes, 17 de agosto de 2018

Construir un proyecto internacionalista y anticapitalista


rebelion.org

Construir un proyecto internacionalista y anticapitalista

 

 


La gente en Italia era favorable al proyecto de unidad europea pero poco a poco ha cambiado de posición frente a las políticas de austeridad llevadas a cabo por los gobiernos de centro derecha y centro izquierda (justificadas siempre por las directivas europeas y avaladas por las grandes organizaciones sindicales), que han agravado mucho las condiciones de vida y de trabajo de las clases trabajadoras.
Eso es lo que ha reforzado un distanciamiento/rechazo cada vez más fuerte respecto a la Unión Europea y hacia la idea misma de unidad del continente europeo, que ha alimentado el desarrollo de posiciones nacionalistas (para alguna gente la vuelta a la edad mítica de la soberanía nacional), algunas de las cuales son profundamente reaccionarias, racistas, xenófobas e incluso racistas.
Crítica xenófoba a la UE
Es lo que explica a la vez la severa derrota del Partido Demócrata, el partido que se había convertido en el intérprete y gestor más importante de los interesas de la gran burguesía, y la victoria electoral del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Di Maio y de la Liga de Salvini. Estos partidos se presentan como defensores de la soberanía nacional a la vez que refuerzan sus lazos con los gobiernos más reaccionarios de Europa, pero sobre todo llevan a cabo (en particular el Ministro del Interior Salvini, con el acuerdo del M5S) una campaña reaccionaria contra las personas migrantes, elegidas como chivo expiatorio de las dificultades que viven amplios sectores de la población y a las que este gobierno no puede ni quiere dar una respuesta.
La crítica de la Unión Europea viene pues desde la derecha, asociada a la cuestión migratoria que es, por el momento, el tema dominante, eclipsando incluso la cuestión del euro aún recientemente central en el debate sobre Europa. Es preciso, desgraciadamente, constatar que esta campaña racista nauseabunda logra adhesiones: envenena toda la sociedad, deshumaniza a una parte de la población y produce indiferencia en relación a la tragedia que tiene lugar en el Mediterráneo, abriendo la vía a futuras regresiones de la democracia.
Un gobierno al servicio de la burguesía nacional
Aunque con implantación diferente, el M5S y la Liga son la expresión de sectores de la pequeña y media burguesía, pero tienen estrechas relaciones con los grupos dirigentes de la patronal (sobre todo la Liga, que administra desde hace años la región más desarrollada del país, Lombardía). Si este gobierno ha podido existir es porque, en ciertos ministerios importantes, hay hombres de confianza del establishment liberal; la ley de presupuestos en preparación sigue exactamente lo que marcan los tratados europeos. Si el antiguo gobierno se había distinguido por sus regalos a las grandes empresas y los bancos, la soberanía nacional que reivindica el gobierno actual tiene por objetivo distribuir diferentemente las riquezas en el interior de la clase burguesa para salvaguardar agrupamientos de empresas que la competencia internacional pone aún en mayores dificultades.
Contra este gobierno no hay aún respuestas a la altura de lo que está en juego, aunque haya luchas sociales por la defensa de los empleos y movilizaciones parciales de solidaridad con la gente migrante.
Construir una alternativa política y social
Para construir una alternativa política y social, la tarea que espera a las fuerzas de la izquierda es saber cómo combatir a la vez las políticas de austeridad de la UE, el falso europeísmo liberal del Partido Demócrata (hoy en la oposición), ligado a importantes sectores de la burguesía, y la acción de este gobierno de derechas y racista, sin olvidar las regresiones nacionalistas y reaccionarias que están en marcha en la sociedad.
Numerosas fuerzas políticas y sociales a la izquierda del Partido Demócrata han apoyado, los años pasados, el proceso de unidad europea, a partir de una posición que aceptaba el marco institucional de la UE, demandando a la vez una reforma de los tratados en un sentido democrático y social.
Esto no ha dado ningún resultado porque el rechazo de las políticas de austeridad no ha sido defendido ma´s que en el plano electoral, sin capacidad ni voluntad de construir las resistencias sociales necesarias.
Se encuentra aún en ciertos sectores este planteamiento reformista respecto a la UE, aunque una fuerza como Rifondazione haya radicalizado su posición diciendo que hay que desobedecer los tratados europeos rechazando sus directivas.
Rechazar la trampa del neosoberanismo
Otras fuerzas, al contrario, partiendo de la denuncia del carácter capitalista y antipopular de los tratados europeos y de la necesidad de la salida del euro y de la UE, tienen ahora una posición neosoberanista: juzgan indispensable reencontrar una plena soberanía nacional y monetaria; no piensan en un proceso de construcción de una alternativa de las clases trabajadoras a escala del continente y contemplan, al contrario, la formación de una zona mediterránea indefinida cuyos contornos de clase son, por lo menos, inciertos.
En lo que nos concierne, pensamos que la UE es una herramienta de las clases burguesas europeas para imponer su dominación y la explotación de las clases trabajadoras, para destruir las conquistas sociales arrancadas tras la Segunda Guerra Mundial, y que debe ser combatida a fondo. Pero creemos también que es necesario construir un proyecto alternativo a escala europea, un proyecto internacionalista y anticapitalista que pueda ser creíble y realizable implicando a centenares de millones de trabajadoras y trabajadores presentes en el continente europeo. Un proyecto fundado en el rechazo a las políticas de austeridad, la construcción de movilizaciones, la solidaridad de las luchas a escala europea, la solidaridad con las personas migrantes y el combate contra las fronteras que dividen a la gente trabajadora y los pueblos. Un proyecto que defiende la autoorganización democrática de las personas explotadas como herramienta indispensable para construir una verdadera alternativa política y social.
Franco Turigliatto es dirigente de Sinistra Anticapitalista.
Fuente original: https://npa2009.org/actualite/international/italie-construire-un-projet-internationaliste-et-anticapitaliste
Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

El Gobierno favorece la inmigración legal


rebelion.org

El Gobierno favorece la inmigración legal

 

 



Manifestación por el permiso de residencia de los inmigrantes. Lisboa, mayo de 2017. RUI ORNELAS
Ya se ha cumplido un mes desde la puesta en marcha en Portugal del Proyecto de ley nº 928/XIII, que establece un visado de residencia temporal a aquellos extranjeros que hayan contribuido en régimen laboral a la Seguridad Social durante al menos un año, pero que aun así se encuentren en situación ilegal. Portugal se ha embarcado, con esta iniciativa, en un viaje en dirección contraria al que han escogido el resto de los gobiernos europeos y, no digamos ya, estadounidense: favorecer la inmigración legal para combatir la despoblación y el sostenimiento de las pensiones.
Con este decreto ley, el Gobierno calcula que desbloqueará la regularización de unos 30.000 inmigrantes en situación irregular. Aludiendo a “razones humanitarias”, el Ministerio de Administración Interna envió una carta a diferentes asociaciones de apoyo a inmigrantes asegurando que, “aún no pudiendo acreditar una prueba de entrada a Portugal, podrá, cuando demostrada su inserción en la sociedad portuguesa, ser concedida la residencia”.
Ésta era una demanda que las asociaciones de inmigrantes de todo el país llevaban tiempo reclamando. Decenas de miles de inmigrantes trabajando con contratos laborales durante años, sobre todo en el sector de la agricultura, pero que se les negaba constantemente los permisos de residencia desde el Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF), conocida también como la “policía de los inmigrantes”. De hecho, por un despacho emitido en 2016 por la entonces directora del SEF, Luísa Maia Gonçalves (hoy dimitida), Portugal había quedado fuera del espacio Schengen para los inmigrantes. Es decir, aunque un inmigrante recibiera un visado de trabajo para Alemania, España o Francia, esto no le permitía la entrada legal en Portugal, como establece el Acuerdo de Schengen. Con esta medida, el 95% de los inmigrantes que hasta marzo de 2016 estaban esperando su legalización, se encontraron con que ya no iba a ser posible.
El decreto del gobierno de António Costa ha sido un logro largamente esperado, aunque algunos sectores se muestran, como mínimo, cautelosos. Desde la asociación Solidariedade Imigrante, las intenciones del grupo parlamentario socialista han sido acogidas con recelo. Timóteo Macedo, presidente de la asociación, asegura a CTXT que “es positivo que los partidos hayan reaccionado en la Assembleia da República, que hayan avanzado con iniciativas, pero ahora queremos ver cómo van a ser aplicadas en la práctica, porque no podemos esperar toda la vida”.
Yasir Anwer, un inmigrante paquistaní que lleva 8 años trabajando en Portugal, como cocinero en un restaurante en Bairro Alto, se queja de que, a pesar de las promesas, las cosas siguen igual que antes: “El día 14 de mayo fuimos a manifestarnos frente al Parlamento, y después de esto el Gobierno dio su respuesta, la de legalizar a estas 30.000 personas, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta de si nos van a legalizar con visado o sin visado, nadie ha entendido nada”.
En 2016, Yasir iba a recibir los documentos de legalización que llevaba esperando tantos años. Tenía cita para el 24 de marzo, pero fue el 21 de marzo cuando el SEF emitió el despacho cambiando los requisitos de entrada legal en el país. Por 3 días sus sueños de vivir legalmente en Portugal se esfumaron sin una razón explicable. Su padre vive, enfermo, sus últimos días en Paquistán, pero para Yasir un viaje a su país significaría no poder volver a entrar en Europa, a no ser poniéndose en las manos de las mafias de tratas de seres humanos. Según nos cuenta, estas mafias se arremolinan en los alrededores de las embajadas de los países europeos para ofrecer visados a los inmigrantes desesperados, que llegan a pagar auténticas fortunas. Portugal se ha convertido en una cárcel para él.
Y el propio Yasir nos confirma que no es el único desesperado por cambiar su situación: “Ahora tenemos un grupo de Whatsapp, llamado 123 (en referencia al artículo 123 de la legislación portuguesa, que establece los parámetros para la legalización, de forma excepcional, de inmigrantes sin papeles), al que ya se han unido unas 300 personas. Todos quieren volver a manifestarse, porque estas personas llevan muchos años trabajando aquí en Portugal, algunos llevan 8 años, otros 6 años trabajando, es mucho tiempo para estar sin documentación. Trabajamos con contrato, pagamos muchos impuestos, esto no es justicia”.
La cosa es más complicada de lo que parece. Según nos cuenta Timóteo Macedo desde la sede de Solidariedade Imigrante (que Macedo define como una asociación, no de solidaridad, sino de defensa de los derechos de los inmigrantes), “el Partido Socialista no hizo aprobar una alteración a la ley en la Assembleia da República (Parlamento), sino una resolución que dice que el Gobierno debe legalizar a los inmigrantes que llevan trabajando y cotizando más de un año, pero por razones humanitarias. Tiene un discurso un tanto paternalista. Nosotros creemos que es una cuestión de justicia”.
Lo que realmente piden las asociaciones de inmigrantes es un sistema legal coherente que contemple la legalización de las personas que contribuyan, como el resto de los ciudadanos, al sistema de la Seguridad Social. Y, en efecto, el decreto ley que aprobó el Gobierno sólo recoge una serie de medidas que el SEF, posteriormente, podrá interpretar a su antojo.
“El Estado debe mucho a estos inmigrantes, que están creando las condiciones para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social con 342 millones de euros de contribuciones al año”, afirma Macedo. “Están también colmatando la necesidad de mano de obra de este país en algunos sectores de actividad. Sabemos que muchas empresas en la agricultura cerrarían sus puertas si no fuese por la mano de obra inmigrante. Hoy, en los campos del Alentejo posiblemente ya se canta el canto alentejano con otro acento, el acento de los inmigrantes, porque hay pocos portugueses trabajando en la agricultura”.
El tema de las “cuestiones humanitarias” no es superfluo. Además del decreto aprobado por el Partido Socialista, existen dos propuestas elevadas al Parlamento portugués por los grupos del PCP (Partido Comunista Portugués) y el BE (Bloco de Esquerda). Ambas propuestas proponen la modificación del artículo 88 de la ley de inmigración, que establece los requisitos para “autorización de residencia para ejercicio de actividad profesional”. Según las propuestas de PCP y BE, la modificación del artículo 88 crearía un sistema estable y permanente, no sólo para los inmigrantes en situación irregular que ya trabajan en Portugal, sino también para los que están por venir.
“Nosotros consideramos que se debe priorizar el artículo 88”, asegura Macedo, “porque es un proceso administrativo y objetivo, y el SEF no tiene poder discriminatorio sobre él. En cuanto al artículo 123, que alega cuestiones humanitarias, y que es el que está esgrimiendo el Partido Socialista, es un artículo excepcional y oficioso, con el que las autoridades pueden encontrar mil y una disculpas para no legalizar”.
La cuestión de la inmigración, independientemente del revuelo populista creado últimamente por políticos como Donald Trump o Matteo Salvini, ha tomado especial relevancia en Portugal desde que, en junio, la Fundação Francisco Manuel dos Santos publicara un estudio sobre la población portuguesa con conclusiones demoledoras. Según el estudio, hasta 2060 el país podrá perder el 40% de la población activa. El estudio llega a hablar de que Portugal se convertirá en un “desierto de personas”, al ver su población reducida de los 10,4 millones actuales, a los 7,8 millones que estima la fundación tendrá el país en 2060.
La buena noticia es que, por lo menos en teoría, el Gobierno parece haber tomado nota del informe de la fundación, y ha admitido recientemente que el país necesitará de la entrada de unos 75.000 inmigrantes al año. A diferencia de otros partidos conservadores, como el Partido Socialdemócrata, que apuesta por invertir en políticas a favor de la natalidad, como ayudas de 10.000 euros por hijo o guarderías gratis a partir de los 6 meses de edad.
Esta es una carrera contrarreloj para mejorar unos índices de sostenibilidad de las pensiones ya de por sí bastante tocados. La situación se agrava porque parte de la población joven del país tuvo que salir exiliada tras las crisis a buscarse el parné a países con mejores condiciones de vida. Y porque no es probable que este flujo se invierta, dadas las precarias condiciones laborales que, sumadas a la descabellada subida de los precios en el mercado inmobiliario, hacen de Portugal un lugar poco apetecible para comenzar una vida próspera.
Pero, a olvido de las políticas de natalidad en vistas a salar el futuro del país, las asociaciones de inmigrantes tienen claro que la prioridad son los inmigrantes que ya están aquí. “Quieren agilizar y facilitar la entrada de inmigrantes legalmente en el país”, reclama Macedo, “pero existen los que está ya aquí, y ésta es nuestra gran preocupación. La primera prioridad de este Gobierno tendría que ser legalizar a los que ya están aquí hace 3, 4 u 8 años, que están desesperados y en una situación dramática”.
Para Solidariedade Imigrante y el resto de asociaciones, el trabajo de campo no parece haber llegado a su fin. “Esperemos que septiembre sea el mes para que el Gobierno defina cómo van a aplicarse (las reformas) y que comiencen a hacerlo. Si en septiembre el Gobierno no ha hecho nada, o no ha dicho nada sobre cómo van a legalizar a esos 30.000 inmigrantes, naturalmente que en octubre volveremos a salir a la calle. Los inmigrantes son los protagonistas de su propia lucha. Aquí las víctimas son los principales interesados, si ellos no dan la cara, no conseguirán nada”.
Fuente: http://ctxt.es/es/20180815/Politica/21211/Daniel-Toledo-ley-legalizacion-inmigracion-Portugal.htm

Los impactos socioambientales del coche eléctrico: un debate necesario


rebelion.org

Los impactos socioambientales del coche eléctrico: un debate necesario

 

 


El pasado 8 de noviembre, la Comisión Europea lanzó su iniciativa para fomentar “el liderazgo mundial de la UE en el ámbito de los vehículos limpios”. El desafío es doble: por un lado, lograr posicionar la industria automovilística europea a la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico necesario; por otro, reducir nuestras emisiones de CO² en un 40% de aquí a 2030, que es el compromiso adoptado en el Acuerdo de París.
En este sentido, la piedra angular del nuevo paradigma de la “movilidad limpia” son los denominados “coches híbridos o eléctricos” que, poco a poco, van haciéndose con una cuota de mercado cada vez mayor. En España, por ejemplo, los coches híbridos y eléctricos suponen sólo el 0,69% del mercado, pero, en los últimos dos años, las matriculaciones se han duplicado (de 6.180 vehículos en 2016 a 13.021 en 2017). De hecho, el Gobierno ya está buscando la manera de incentivar su compra. Y no es el único. Se trata de una tendencia global, incluso en aquellos países donde su arraigo es mayor.
En esa línea, Inglaterra y Francia han anunciado recientemente su intención de prohibir la venta de automóviles diésel y gasolina a partir de 2040. Las grandes ciudades europeas como Londres, Roma, Barcelona o Madrid están implantando medidas similares para reducir la contaminación de los tubos de escape: desde zonas de acceso limitado para ciertos vehículos a motor hasta prohibiciones de estacionamiento, pasando por restricciones de velocidad.
Todos estos incentivos públicos contribuirán, sin duda, a incrementar la demanda de coches eléctricos en los próximos años. No obstante, nada de esto sería posible sin las innovaciones técnicas que han visto la luz en la última década, las cuales han posibilitado la creación de una nueva generación de baterías de litio. Sus costes de fabricación siguen siendo más elevados que el de las baterías de plomo-ácido que emplean los coches convencionales. Sin embargo, ofrecen cada vez mayor autonomía y mejores prestaciones, al tiempo que reducen significativamente la contaminación y sus efectos nocivos sobre la salud y el medioambiente. 
Es evidente que todo ello es positivo. Pero no deberíamos perder de vista que, como todo desarrollo científico-técnico, el horizonte de posibilidades que nos abre es ambivalente. Si algo nos enseñó la sociología del difunto Ulrich Beck es que la voluntad de combatir los problemas de la sociedad industrial ha terminado generando nuevas problemáticas (como el cambio climático) que cuestionan las certezas del pasado y, en consecuencia, nuestra capacidad para resolver los desafíos del presente, sumiéndonos en la incertidumbre. La diferencia con otras épocas anteriores es, como diría el sociólogo alemán, que cada vez somos más conscientes de los riesgos que entraña cada nueva innovación técnica y eso nos obliga a considerar sus consecuencias antes -y después- de que se produzcan. 
Desde este punto de vista, la expansión del coche eléctrico debería plantearnos interrogantes más allá de su desarrollo tecnológico o los incentivos comerciales que requiere. Es necesario considerar también sus impactos sociales y medioambientales. Estos últimos llevan tiempo sobre la mesa, pero apenas hemos oído acerca de los primeros, y a día de hoy son pocas las reflexiones que sobre las consecuencias que va a tener la “movilidad limpia” en los mercados de materias primas. 
Las baterías de litio, por ejemplo, llevan en su composición entre un 40% y un 15% de cobalto, dependiendo del modelo. Las que impulsan los coches eléctricos emplean en su fabricación unos 26 kilos de este mineral. Así pues, entre 2016 y 2018, el precio del cobalto por tonelada métrica se ha cuadruplicado, y su evolución nos muestra que los picos más altos se alcanzan a medida en que las diferentes compañías automovilísticas (Tesla, BMW, Volvo) han ido anunciando sus nuevos modelos híbridos o eléctricos. Las estimaciones más conservadoras hablan de una demanda global que se va a quintuplicar de aquí a 2030 y hay quien duda de que las reservas mundiales puedan satisfacerla. 
Más allá del quebradero de cabeza que plantea el encaje entre la oferta y la demanda, no deberíamos perder de vista otro tipo de problemas. El azar geográfico ha querido que las principales reservas de cobalto (dos tercios de la producción mundial, para ser exactos) se concentren en la República Democrática del Congo (RDC). El año pasado dicho país exportó alrededor de 64.000 toneladas métricas , una cifra muy superior al segundo importador más importante, Rusia, que se quedó en 5.600 toneladas métricas. Todo indica a que el “boom” del cobalto podría convertirse en una inmensa fuente de riqueza para el país y en un potencial motor para su desarrollo. 
Se trataría de una buena noticia de no ser porque el país africano es uno de los países más afectados por eso que los economistas han denominado como la “maldición de los recursos”. La correlación entre recursos naturales y alta conflictividad es evidente en la RDC, y de hecho, a la “Segunda Guerra del Congo” que asolo el país entre 1997 y 2003 se la conoce como la “Guerra del Coltán” por la importancia que desempeño dicho mineral. Aunque, como suele suceder, la correlación no implica causalidad entre ambas cosas (pues en los conflictos inciden otros factores de tipo histórico, sociopolítico o cultural), lo cierto es que estas materias primas son una importante fuente de ingresos para el crimen organizado y las partes en conflicto. En consecuencia, si bien no son la causa que desata la violencia, sí podría decirse que son el combustible que los prolonga en el tiempo. Una idea que sirve para entender no sólo las dinámicas de conflicto en la RDC, sino también las que suceden en algunas zonas de Colombia, Venezuela, República Centroafricana o Birmania, por citar algunos casos conocidos. 
La Unión Europea es consciente de este problema y, por ello, aprobó el año pasado un reglamento para regular el comercio de minerales procedentes de zonas en conflicto y promover prácticas de suministro responsable entre las empresas. Desafortunadamente, es un reglamento que presenta limitaciones importantes; la principal de ellas es que cubrirá únicamente a los importadores directos de los denominados 3TG (estaño, tantalio, wolframio y oro). No afectará a las empresas que importen productos manufacturados con estos minerales y, por otra parte, estos cuatro no son los únicos minerales asociados a conflictos. 
El cobalto, por ejemplo, también ha sido vinculado a casos de explotación infantil . Por lo tanto, las empresas que emplean este mineral, si bien no tienen obligación legal de cumplir con las directrices OCDE de diligencia debida, sí tienen la obligación moral de hacerlo. Como suele decirse, lo que hoy es “soft law” mañana se convertirá en “hard law” (aunque eso es un tema que daría para otro “post”). 
Guillermo Otano Jiménez, doctor en Sociología por la UPNA, que actualmente trabaja en la Fundación Alboan como responsable de incidencia de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto. Participa también en el proyecto de investigación del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad “Mecanismos de reclamación de derechos humanos a nivel corporativo” de la Universidad de Deusto.
Fuente: http://traductordeciencia.es/los-impactos-socioambientales-del-coche-electrico-un-debate-necesario/

Las falsedades de la supuesta recuperación económica promovida por el pensamiento neoliberal dominante


rebelion.org

 Las falsedades de la supuesta recuperación económica promovida por el pensamiento neoliberal dominante

 

 


Las falsedades de la supuesta recuperación económica promovida por el pensamiento neoliberal dominante
Se está creando la percepción en los países del capitalismo desarrollado de que la Gran Recesión -que ha causado un deterioro muy acentuado del bienestar y calidad de vida de la mayoría de sus poblaciones- es un hecho del pasado, consecuencia del supuesto éxito de las políticas neoliberales que los gobiernos de estos países han ido aplicando durante este período. Estas políticas han consistido en reformas laborales (supuestamente encaminadas a favorecer la flexibilidad de los mercados laborales) y recortes del gasto público, incluyendo del gasto público social (en servicios públicos como la sanidad, la educación, la vivienda social, los servicios sociales, las escuelas de infancia, los servicios domiciliarios, y otros; y en transferencias públicas, como las pensiones) que se aplicaron para reducir el supuestamente excesivo déficit público que estaba “ahogando” a la economía, como consecuencia de una “excesiva generosidad de los derechos sociales” que tenía que corregirse y revertirse mediante la imposición de políticas de austeridad.
El “supuesto éxito” de las políticas públicas neoliberales
Según los establishment político-mediáticos que promueven la sabiduría convencional en cada país, estas medidas han tenido un gran éxito habiendo recuperado el rigor y la eficiencia de sus economías. Como prueba de ello, presentan indicadores que -según afirman- reflejan tal recuperación como, por ejemplo, el aumento del crecimiento económico y la disminución del paro. Esta promoción de las políticas neoliberales va acompañada, por lo general, de referencias al “supuesto gran éxito” de la economía estadounidense -máximo referente del pensamiento neoliberal-, que se atribuye a la gran flexibilidad de su mercado de trabajo y a su escaso gasto público (el más bajo, una vez descontado su gasto militar), muy acentuado en el caso del gasto público social (responsable de que EE.UU. sea el país capitalista desarrollado con menor protección social). Según explica la sabiduría convencional -de clara sensibilidad neoliberal- este país, después del colapso de su economía (de 2007 a 2009 su PIB bajó un 4%), recuperó, a partir del 2009, su tasa de crecimiento (un promedio de 2,1% anual), lo que provocó un gran descenso del paro, que de ser del 10% pasó a ser el más bajo del mundo capitalista desarrollado, con un 3,8%.
Lo que esconden los indicadores del “supuesto éxito”: el deterioro muy notable del bienestar y calidad de vida de las clases populares
Lo que tales argumentos ocultan o desconocen es que, en gran parte de los países capitalistas desarrollados, las cifras del paro tienen un valor muy relativo para medir el grado de eficiencia del mercado laboral, pues excluyen a grandes sectores de la población que sufren las consecuencias del gran deterioro del mercado laboral (causado por tales políticas neoliberales), y que no quedan reflejados en la tasa de paro. Este indicador de paro no incluye, por ejemplo, la población que trabaja en situación parcial y temporal que querrían hacerlo a tiempo completo (la población empleada subocupada), un problema grave creado por las reformas laborales. Este sector ha sufrido un notable aumento, alcanzando su máxima expresión en el trabajo precario, muy generalizado hoy en la gran mayoría de países capitalistas desarrollados. En España se habla mucho (con razón) del elevadísimo paro, pero no se habla tanto del elevadísimo nivel de precariedad entre la población empleada. Los contratos más frecuentes en España son los que duran 15 días y una cuarta parte del total tiene una duración de 7 días, siendo este el tipo de contrato que ha aumentado más desde el inicio de la crisis en 2007. Desde que se inició la crisis, casi el 60% del empleo creado ha sido -precisamente- de carácter temporal y parcial.
Otro sector de la población que no se incluye en la tasa final del paro es la gente que ha abandonado la búsqueda de puestos de trabajo por no encontrarlo. En EE.UU., en caso de incluirse este sector de la población, la tasa de paro ascendería a un 7,6%. En realidad, si se sumaran los desempleados, los empleados subocupados y los que se han desanimado en su búsqueda de puestos de trabajo, la cifra de paro ascendería a un 10,9% (17,6 millones de personas). Esta trágica (y no hay otra manera realista de definirla) situación, muestra las limitaciones de utilizar la tasa de paro como el indicador principal de eficiencia del mercado de trabajo. El “éxito” en la reducción de la tasa de paro, se ha conseguido a costa de un enorme crecimiento del paro oculto, de la precariedad y del desánimo en el que se encuentran grandes sectores de las clases trabajadores en estos países, que representan la mayoría de las clases populares.
En el país modelo neoliberal, EE.UU., a estos datos debe sumarse otro factor raramente mencionado cuando se analiza el tema del paro: el elevadísimo porcentaje de la población que está encarcelada. Los presos de aquel país son 2,2 millones de personas, tres veces superior al promedio de los países de semejante nivel de desarrollo económico. Sin lugar a dudas, si el porcentaje de la población encarcelada fuera semejante a la existente en la mayoría de países de la UE, el número de personas sin trabajo y que lo están buscando (así como las tasas del paro oficial) sería incluso mucho mayor que el enunciado en las cifras oficiales de paro. En realidad, la elevada encarcelación es una de las causas de que el paro aparente ser tan bajo en EE.UU.
Los elevados costes de las reformas laborales y otras medidas neoliberales
En España, la aplicación de las políticas neoliberales creó un enorme deterioro del mercado laboral español. Todavía hoy, cuando se asume que la economía se ha recuperado, solo la mitad de los puestos de trabajo perdidos (3,8 millones) durante el inicio de la crisis (2008-2013) se han recuperado. Pero como en el caso de EE.UU., si sumamos a las personas que están en paro (17%) las personas que están subocupadas (personas que trabajan a tiempo parcial involuntario) y las que han abandonado la búsqueda de trabajo, desanimados en encontrarlo, la cifra de paro real aumentaría a un 28%, es decir, casi el doble.
Repito pues, una observación que, a pesar de su gran importancia, apenas es visible en los fórums mediáticos y políticos del país: el descenso del paro oculta el gran crecimiento del paro oculto, de la precariedad y del desánimo. Esta es la realidad que se desconoce e ignora, y que ha causado grandes protestas populares en todos los países, canalizadas por los movimientos antiestablishment.
¿Por qué los salarios no suben -e incluso continúan bajando- cuando el desempleo supuestamente se está reduciendo?
Estas cifras reales de personas desocupadas -que no quedan reflejadas en los indicadores de paro- explican que haya una enorme reserva de personas en necesidad de trabajo. Es más, a las personas que constituyen esta gran reserva de gente buscando trabajo hay que añadir los millones de trabajadores que existen en reserva en países menos desarrollados, cuyos trabajadores aceptan salarios mucho más bajos y las condiciones de trabajo mucho peores que en los países capitalistas desarrollados. De ahí que la desregulación del mercado de trabajo (una de las mayores medidas neoliberales) haya ido acompañada de otra gran medida neoliberal: la desregulación de la movilidad de capitales (con la globalización de las llamadas multinacionales) que está empoderando al mundo empresarial frente al mundo del trabajo. La amenaza del desplazamiento de empresas a países con salarios bajos es una de las medidas disciplinarias más comunes hoy en los países capitalistas desarrollados, en contra de los trabajadores.
Como parte de esta desregulación del movimiento de capitales se ha promovido la otra cara de la moneda, es decir, la promoción de la movilidad de los trabajadores, favoreciendo la inmigración como medida para garantizar la disponibilidad de trabajadores que, por la vulnerabilidad asociada a la condición de inmigrantes aceptan salarios más bajos y peores condiciones de trabajo.
Estos datos explican que, a pesar del descenso del nivel de paro oficial, los salarios no suban. Si tal cifra de paro fuera real, la clase trabajadora estaría más empoderada en su negociación con el mundo empresarial, a fin de obtener salarios más altos. El hecho de que ello no ocurra se debe al enorme debilitamiento de la case trabajadora y del mundo del trabajo, incluyendo sus sindicatos, que se traduce en la enorme disponibilidad de trabajadores potenciales, estén estos dentro o fuera del país.
La gran debilidad del mundo del trabajo: el objetivo de las políticas neoliberales
Hemos visto así que uno de los principios del pensamiento económico dominante -el subrayar que el descenso del paro crea un aumento de los salarios– no se ha realizado: los salarios no han estado subiendo durante la recuperación. Antes al contrario, han estado descendiendo. De nuevo, mirando el modelo estadounidense vemos que el trabajador (no supervisor) de EE.UU. recibe hoy un salario que es un 4% más bajo que en el año 1972 -hace 46 años- y ello a pesar de que la productividad de este tipo de trabajador se ha más que doblado durante este período. La riqueza creada por este aumento de la productividad no ha beneficiado, sin embargo, al trabajador, sino a todos los demás que están por encima de él, desde sus supervisores, empresarios y equipos de dirección, así como a los financieros que manipulan el crédito y especulan con los beneficios empresariales conseguidos por el descenso de los salarios.
Esta situación se ha dado también en las economías europeas, incluida la española. En la gran mayoría de países europeos, el crecimiento de la productividad ha sido mayor que el crecimiento de los salarios, realidad que ha estado ocurriendo desde el inicio de período neoliberal, a finales de la década de los años setenta del pasado siglo, hasta ahora. En otras palabras, esta situación ha contribuido a que el PIB de tales países haya subido más rápidamente que los salarios (que en muchos países, como EE.UU., han incluso bajado) (ver: P. Dolack, Flat Wages ZCommunications, 2018).
Lo mismo o peor está ocurriendo en España
En España los salarios han bajado también. Ha sido un descenso del 10% durante el período de aplicación máximo de las políticas neoliberales (2008-2014) (afectando primordialmente a las mujeres y a los jóvenes), permaneciendo estables (o bajando en el sector privado), perdiendo así capacidad adquisitiva al crecer en menor grado que la inflación. En realidad, los salarios para los mismos puestos de trabajo, desde 2008 a 2015 descendieron un 12%. Ello ha estado ocurriendo a la vez que la productividad del trabajador (productividad real por hora trabajada) ha ido aumentando mucho más rápidamente que los salarios. El excedente se ha destinado a incrementar los beneficios empresariales, a las rentas superiores, aumentando con ello las desigualdades, siendo estas últimas de las más acentuadas en la Unión Europea.
Como resultado de ello, las rentas del trabajo han ido descendiendo en todos los países a la vez que las rentas del capital han ido subiendo. En España, este cambio en la distribución de las rentas ha sido uno de los más marcados. Como bien dijo en su día el magnate empresarial Warren Buffet, hay “una lucha de clases y la hemos estado ganando”. Y esta victoria se extiende a todos los niveles, de tal manera que la ideología del gran mundo empresarial -el neoliberalismo- continúa siendo hegemónica en las instituciones políticas y mediáticas, a pesar del enorme fracaso de lo que han significado en el quehacer económico del país. Ahora bien, la expresión “desastre” es relativa, pues para el mundo del capital y de sus gestores, la economía ha ido muy bien. Y lo que deseaban, es decir, la disminución de los salarios, de las expectativas de los trabajadores y el descenso (y, en ocasiones, el desmantelamiento) de la protección social, ha sido su gran “éxito”.
¿Cómo se ha conseguido la victoria neoliberal?
Lo que hemos visto es cómo la aplicación de las políticas públicas neoliberales ha debilitado los instrumentos creados por el mundo del trabajo para defender sus intereses, como los sindicatos. Las reformas laborales, por ejemplo, estaban encaminadas a “flexibilizar” el mundo del trabajo. El término flexibilizar quiere decir eliminar los derechos laborales y sociales conseguidos por los trabajadores durante la época dorada del capitalismo (1945-1980), donde un pacto social se había conseguido entre el mundo del capital y el mundo del trabajo. De ahí que la solución exigiría un cambio político, observación especialmente importante, pues las causas políticas del deterioro del mercado de trabajo se ignoran constantemente, atribuyendo tal deterioro a la automatización, a la robotización o a cualquier otro elemento, sin tener en cuenta que, a su vez, tales variantes técnicas son determinadas por el contexto político.
Parte de este debilitamiento del mundo del trabajo han sido los cambios en los partidos políticos que habían sido creados por este y que se han ido distanciando de su base electoral, haciendo suyas muchas de las medidas neoliberales que han contribuido a tal distanciamiento. El creciente control de estos partidos políticos (la mayoría de tradición socialdemócrata) por la clase media ilustrada (profesionales de formación universitaria que desarrollan intereses de clase propios, distintos a los que había sido su base electoral) explica su renuncia a políticas redistributivas y su conversión al neoliberalismo, tal y como ha ocurrido con los gobiernos Clinton, Obama, Blair, Schröder, Hollande, Zapatero, entre otros. El colapso de la socialdemocracia y otras izquierdas es un indicador de ello.
Es lógico y predecible que los movimientos antiestablishment de base obrera hayan ido apareciendo como respuesta
Esta situación explica el surgimiento de los movimientosantiestablishment, que protestan por la pérdida de la calidad de vida de las clases populares, causada por las reformas laborales, por las políticas de austeridad y por la globalización. El abandono por parte de las fuerzas gobernantes de izquierdas de las políticas redistributivas que las caracterizaron en el pasado (aduciendo que eran “anticuadas” o “imposibles de realizar”), y su compromiso con el neoliberalismo, fue el responsable del surgimiento de tales movimientos. El establishment político-mediático neoliberal atribuye tales movimientos a un crecimiento del nacionalismo, racismo, chovinismo, o cualquier ismo que esté de moda en estos centros.
Y cada una de las características de estos movimientos es respuesta directa al ataque neoliberal. El nacionalismo, por ejemplo, es una protesta frente a la globalización. Su antiinmigración es un indicador de rechazo a la globalización del mundo del trabajo, en respuesta a su ansiedad y temor a la pérdida su empleo o a la dificultad en encontrarlo. Y su antiestablishment es consecuencia de verlo como responsable de las políticas que les perjudicaron. EnEE.UU., por ejemplo, no hay evidencia de que el racismo se haya incrementado. En realidad, los votantes que hicieron posible la elección de Trump en el Colegio Electoral de EE.UU. procedían de barrios obreros en áreas desindustrializadas que habían votado a un negro, el candidato Obama, para la presidencia en las elecciones anteriores. Y en 2016, Trump ganó por que Clinton representaba al establishment, al ser Ministra de Asuntos Exteriores y máxima promotora de la globalización, responsable de las políticas públicas que habían estado dañando a la clase trabajadora.
La demonización de las protestas populares antiestablishment
Es característico del establishment político-mediático definir como “retrógrados” y “basura social” -como hizo la Sra. Clinton- estas protestas de los que se han opuesto a las medidas neoliberales que han dañado enormemente la calidad de vida de las clases populares. En realidad, era fácilmente predecible que Trump ganaría las elecciones (y así lo anunciamos algunos pocos cuando se iniciaron las primarias del Partido Republicano y más tarde cuando se eligió el Presidente). Las clases trabajadoras, dañadas por tales políticas, están mostrando su rechazo a los establishments político-mediáticos. La única alternativa que hubiera podido ganar a Trump era el candidato socialista Bernie Sanders, que pedía una revolución democrática, y así lo mostraban las encuestas. La destrucción de la candidatura Sanders por parte del partido demócrata, controlado por la candidata Clinton, fue un elemento clave en la victoria de Trump. Ni que decir tiene que las clases trabajadoras no son el único sector que presenta tal rechazo, aunque si que son las más movilizadas por ser también las más perjudicadas. Y lo mismo ha ocurrido en casi cada país europeo. Des del Brexit en el Reino Unido, al surgimiento de la ultraderecha a lo largo del territorio europeo son síntomas de ello. El abandono del proyecto auténticamente transformador por parte de los partidos de izquierda explica la canalización del enfado popular por parte de partidos radicales de ultraderecha.
En España, la aplicación de las políticas neoliberales de los gobiernos Zapatero primero y Rajoy después, afectaron muy negativamente al bienestar de las clases populares, que generó el movimiento de protesta y rechazo llamado 15-M, un soplo de aire fresco en el clima neoliberal promovido por los establishments político-mediáticos del país, y que cristalizó más tarde en Podemos. Este partido en poco tiempo se convirtió en una de las mayores fuerzas políticas del país, con un enorme impacto canalizando el enorme enfado y rechazo hacia las políticas neoliberales. Ello previno la movilización de la ultraderecha como instrumento de protesta, debido en gran parte a que esta estaba ya en el partido gobernante -el Partido Popular-, mayor impulsor del neoliberalismo (junto con Ciudadanos). De ahí que, el compromiso de tal partido con el neoliberalismo sea uno de los mayores obstáculos para que capitalice el enfado de las clases populares, por muy nacionalista y antiinmigración que se presente, como intenta su nuevo dirigente, Pablo Casado. Un tanto parecido ocurrirá con Ciudadanos, que está hoy utilizando su nacionalismo para ocultar su neoliberalismo.
La única salida a esta situación es que exista una amplia alianza de movimientos sociales y fuerzas políticas que rechacen el neoliberalismo, la globalización y la desregulación de los mercados laborales, así como de la movilidad de capitales y trabajadores a nivel internacional, que ha estado creando un enorme dolor a las clases populares. A no ser que exista este rechazo a las políticas neoliberales actuales, no veo posibilidades de cambio. Así de claro.
 Vicenç Navarro. Catedrático Emérito de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pomepu Fabra.
Fuente: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/08/16/las-falsedades-de-la-supuesta-recuperacion-economica-promovida-por-el-pensamiento-neoliberal-dominante/

¿Cambia algo?


rebelion.org

¿Cambia algo?

 


Mario Abdo Benítez (46 años), del gobernante Partido Colorado, asumió por cinco años la Presidencia del Paraguay, con la promesa de devolver la institucionalidad al país, eliminar la corrupción, a la que calificó como el mayor cáncer que tiene la nación, y la impunidad, causas, dijo, del atraso del país.
Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez. Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Iván Duque, de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de facto brasileño, Michel Temer..
Unos 2370 uniformados, incluyendo a cinco generales, 70 oficiales, 200 oficiales subalternos, 400 cadetes, 950 suboficiales y casi 800 tropas desfilaon frente al presidente.
La paciencia de los paraguayos con los corruptos ha llegado al límite , titula el conservador ABC Color su editorial: “E l presidente, en síntesis, debe enfrentar decididamente a la corrupción, a los corruptos y a la impunidad que los protege. Es de esperar que se haya dado cuenta de que la paciencia de los paraguayos con los que acumulan riquezas malhabidas ha llegado al límite y, por tanto, no queda espacio para nuevos engaños ni nuevas decepciones”.
Sin demasiada fuerza interna, Abdo se encarga de apuntalar la red internacional que espera le garantice la estabilidad política y que requiere un gobierno debilitado incluso antes de asumir. Estuvo en días pasados en Washington, donde se reunió con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; con la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, además de programar un encuentro con el senador republicano Marco Rubio, sindicado como propulsor y financista de la oposición radical venezolana.
Mientras en Nueva York, se reunió con representantes de las agencias de calificación Moody’s y Fitch, así como de bancos y fondos de inversión, en busca de recursos e inversión extranjera, avanzó en la cesión de la soberanía energética a favor de Argentina en la represa de Yacyretá por otros 40 años, después de la aprobación de las notas reversales del acuerdo Cartes-Macri, que contó con la anuencia de una mayoría de legisladores del país. Abdo, trata de esa forma, consolidar la alianza con los vecinos inmediatos y asegura un trato de favor de la comunidad política más cercana.
Entre sus principales aliados políticos se encuentran el legislador colorado Juan Carlos "Calé" Galaverna , influyente político que también llevó a Cartes a la presidencia; Enrique Bacchetta, un abogado con tentáculos en el Poder Judicial; la excandidata presidencial Blanca Ovelar y el pastor de una iglesia evangélica Arnoldo Wiens. En Diputados, uno de sus principales referentes es José María Ibáñez, procesado por corrupción.
Es además empresario de la construcción, propietario de dos empresas: Almacenamiento y Distribución de Asfalto (Aldía SA) creada en 1997, con la cual entre los años 2010 y 2014 obtuvo contratos con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción por valor de 18,5 millones de dólares; y, Creando Tecnología SA (Createc SA) que facturó en el mismo periodo, también al Estado, otros 3,8 millones de dólares. Las adjudicaciones del Ministerio de Obras Públicas bajaron a cero tras su alejamiento del entorno del presidente Horacio Cartes para liderar la disidencia.
El gobierno de Horacio Cartes no solamente se caracterizó por los negociados y la turbulencia deliberada en busca de consolidar su régimen, sino también le deja un legado a “Marito”, hijo del secretario privado del dictador Alfredo Stroessner, con números rojos: la pobreza total pasó de 28% en el 2013 a 26,4% en el 2017, y la pobreza extrema bajó de 5,59% a 4,41%. Esto significa que 1.800.000 paraguayos viven en condiciones precarias y casi 300.000 de ellos están en alta vulnerabilidad.
Según la Dirección de Estadística, el desempleo subió del 5% (2013) al 6% (2017). La tasa de desocupación en lugar de bajar como producto del crecimiento. La deuda pública total que era de 4.174,2 millones de dólares en 2013 se disparó a 7.761,3 millones a junio de este año. Un aumento de 85,9% en cinco años, que equivale a 3.587,1 millones de dólares más (24,3% del PIB).
El periodo electoral marcó cinco meses de tregua en los que la mirada pasó de la pobreza, el desempleo, el blindaje político, la manipulación de la Justicia y la impunidad , para posarse sobre los liderazgos políticos (y sobre todo en los enfrentamientos entre Cartes y Abdo), y el debate público tocó apenas de soslayo la corrupción institucional enquistada.
El autoritarismo del gobierno de Horacio Cartes tuvo su punto más álgido cuando, al buscar la reelección, hizo “uso y abuso” del terrorismo de Estado en la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril. Tras recuperar la incendiada sede del Congreso –abandonada por orden superior, dando lugar a su invasión y quema–, agentes de la Policía salieron a “cazar” manifestantes, registrándose todo tipo de abusos: cientos de heridos y la muerte de un militante del Partido Liberal Radical Auténtico, de oposición, Rodrigo Quintana, en el asalto apolicial a la sede partidista.
La chispa se volvió a encender en la población a principios de agosto, cuando solo 27 legisladores votaron por la pérdida de investidura del corrupto confeso José María Ibáñez (con cargos de tráfico de influencias y de estafa al Estado) y no lograron los dos tercios requeridos para desalojarlo de su banca: funcionó la nueva ley de autoblindaje, aprobada para eternizar a los políticos corruptos en las instituciones. Y continúa contra contra de Óscar González Daher, a quien, en el periodo legislativo anterior, se le retiró la investidura y recibió la imputación por tráfico de influencias, pese a lo cual volvió al Senado.
No es nuevo (y quizá sea un resabio del stronnismo) y lo dejó en claro la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que halló candidatos imputados en la listas de las elecciones del 22 de abril: los órganos judiciales avalan y certifican reiteradamente la impunidad. Si bien la ciudadanía se organizan para llevara delante la lucha anticorrupción, no existe un liderazgo político opositor al gobierno colorado ni un hoja de ruta. La demanda es por el surgimiento de liderazgos alternativos que puedan convencer y seducir al pueblo para sacar xdel poder a un partido montado sobre la corrupci´pon, la impunidad y las prácticas clientelares, para beneficio del modelo agroexporador.
Por su parte, el Partido Paraguay Pyahura señaló que el este sistema electoral “está preparado para que los corruptos, los mafiosos, los bandidos, los sinvergüenzas, en muchos casos, se mantengan en cargos del Estado. La denuncia del fraude en estas últimas elecciones se hizo más evidente por la misma contradicción existente en la oligarquía. El circo politiquero se enseñoreó de nuevo, bastardizando así la voluntad popular y dejando al descubierto un sistema electoral fraudulento que solamente beneficia a un pequeño grupo de privilegiados, que se sirve de la política para beneficios particulares o grupales”.
Mario Abdo capeó las contradicciones internas en su partido, especialmente con Cartes, siempre apoyado por la embajada estadounidense, que aparece como soporte del nuevo Gobierno. Para los movimientos sociales, será continuación de los gobiernos entreguistas, antinacionales y antipopulares; servil a los intereses de EEUU, de las trasnacionales y del Fondo Monetario Internacional, que ya comenzó a arreciar contra derechos de los trabajadores con la privatización de la seguridad social, entre otras reformas exigidas apara los próximos dos años, añadió.
Nada cambiará, a decir del nuevo ministro de Hacienda ( Benigno López , su medio hermano) quien señaló que no saldrá de “cacería en el zoológico”, que buscará cobrar impuestos a los que aún no pagan. En el zoológico del ministro, están protegidos quienes más evaden y quienes menos pagan, los que acumulan las grandes ganancias en Paraguay.
Sobre el colectivo penden amenazas a los derechos de los trabajadores, privatizaciones, más impuestos para los pobres, corrupción, saqueo y entrega. Con la imposición del modelo de producción a través de la agroexportación, en especial de la soja, en manos de grandes latifundistas nacionales y extranjeros.
Celso Guanipa Castro, Periodista y politólogo paraguayo, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rebelion. ¿Por qué la flotilla de la solidaridad con Gaza ha tenido éxito a pesar de no poder romper el bloqueo israelí?


rebelion.org

¿Por qué la flotilla de la solidaridad con Gaza ha tenido éxito a pesar de no poder romper el bloqueo israelí?


¿Por qué la flotilla de la solidaridad con Gaza ha tenido éxito a pesar de no poder romper el bloqueo israelí?
 
Flotilla de la Libertad III (Viñeta de Carlos Latuff/Middle East Monitor)
Cuando Mike Treen, director nacional de la Unite Union en Nueva Zelanda llegó el 1 de agosto al aeropuerto de la capital, Auckland, un grupo de personas le esperaban anhelosamente en la terminal con banderas palestinas y flores. Le abrazaron, dieron vivas por la libertad de Palestina e interpretaron la danza nativa tradicional del Haka.  
Para ellos, Mike, al igual que todos los que navegaron hacia Gaza a bordo de la Flotilla de la Libertad el pasado julio, era un héroe.  
Pero la verdad es que Mike Treen y sus camaradas no fueron los únicos héroes que desafiaron al mar con el objetivo de romper el hermético bloqueo militar israelí contra la empobrecidad y aislada Franja de Gaza. Sin todos aquellos que estaban presentes en el aeropuerto de Auckland, tras la llegada de Mike, y sin los miles de simpatizantes por todo el mundo que se han movilizado como comunidad -organizando numerosas reuniones, recaudando fondos, creando un potente discurso en los medios, etc.-, no hubiera sido posible, para empezar, el empeño de Treen de llegar hasta Gaza.
Los primeros barcos que consiguieron romper el bloqueo de Gaza, en octubre de 2008, fueron el Free Gaza y el Liberty. Llevaban 44 personas de 17 países. Los activistas querían presionar a sus países para que reconocieran la ilegalidad del asedio israelí contra Gaza y, finalmente, desafiarlo.  
Su llegada triunfal a Gaza hace diez años marcó un momento histórico para el movimiento internacional de solidaridad, quizá un momento sin parangón. Desde entonces, Israel ha lanzado varias guerras letales y masivas contra Gaza. La primera se produjo apenas semanas después de la llegada de los primeros barcos, seguida de otra guerra en 2012 y de la más mortífera de todas en 2014. Y el asedio ha seguido estrechándose más y más.  
Desde entonces, se han hecho también muchos intentos para romper el bloqueo. Entre 2008 y 2016, 31 barcos han navegado hacia Gaza desde muchos puertos, todos ellos interceptados, saqueando su cargamento y maltratando a sus pasajeros. El más trágico de esos incidentes se produjo en mayo de 2010, cuando un navío israelí atacó el buque Mavi Marmara, que navegaba junto a otros barcos, matando a diez activistas e hiriendo a muchos más.
Incluso entonces, la corriente de barcos de solidaridad siguió navegando hacia la Franja, no sólo sin temer al castigo israelí sino cada vez más firmes en su resolución. Los palestinos consideran mártires a los activistas asesinados y como tales los incorporan a su propia lista de seres sacrificados.
No obstante, ninguno de los barcos ha conseguido llegar a Gaza; por tanto, ¿por qué seguir intentándolo?
El pasado mayo llegué a Nueva Zelanda como parte de una gira de promoción de un libro que me llevó también a otros países. Sin embargo, en Nueva Zelanda, una isla relativamente pequeña del Pacífico, con una población que no supera los cinco millones de habitantes, la solidaridad con Palestina es excepcional.
Al coordinador de Kia Ora Gaza, Roger Fowler, que en aquel momento estaba muy ocupado con los últimos preparativos de la Flotilla de la Libertad, le pregunté por el decidido apoyo de solidaridad con Palestina existente en Nueva Zelanda.
En Nueva Zelanda, me dijo, “se estuvo percibiendo a menudo durante muchos años que la lucha palestina era algo demasiado distante y demasiado complicado. Pero la indignación global por el ataque asesino al Mavi Marmara, que encabezaba la flotilla humanitaria a Gaza en 2010, supuso un gran punto de inflexión que hizo que todo cambiara”.
El mismo Fowler, junto con otros activistas neozelandeses, se incorporó al convoy Salvavidas para Gaza poco después del ataque contra el Mavi Marmara, logrando llegar a Gaza con tres ambulancias llenas de las medicinas más necesarias, porque el bloqueo israelí también impedía la llegada a la Franja de equipamiento médico y de las medicinas más urgentemente necesitadas. Coordinar todo esto no fue una tarea sencilla ya que también era necesario racionalizar los esfuerzos mundiales respecto al convoy, que incluía el envío de otras 140 ambulancias y 300 activistas que llegaban de 30 países.
Fowler me contó que hubo muchas escenas conmovedoras mientras los palestinos averiguaban de qué rincón del planeta llegaban para ofrecer solidaridad: los mandos supremos israelíes les habían estado repitiendo durante años que ellos no le importaban a nadie.
También hablé con Mike Treen tras su regreso de este viaje por mar a Gaza. Treen es un activista experimentado que trabaja a diario para defender los derechos de los trabajadores de todo el país. Considera también su lucha por los derechos de los trabajadores en Nueva Zelanda como parte integral de su perspectiva de solidaridad global.
“En mi rol como integrante del movimiento sindical en este país, también pude explicar [a los neozelandeses] que personas trabajadoras inocentes [en Gaza] son las víctimas de este asedio, y que las acciones de Israel han provocado un desempleo de más del 50% entre los trabajadores gazatíes, una de las tasas más altas del mundo”, me dijo.
Treen, al igual que Fowler, entiende que con los buques de la solidaridad no se trata sólo de proporcionar los suministros urgentemente necesitados sino de un esfuerzo bien coordinado para denunciar las perversiones del bloqueo israelí.
“A menos que Israel esté bombardeando directamente a Gaza, el asedio y sus terribles implicaciones a nivel humano se escapan del radar de la conciencia pública”, dijo.
Y esa es precisamente la verdadera misión de las flotillas a Gaza: mientras que Israel quiere normalizar el asedio a Gaza al igual que hace actualmente con sus regímenes de ocupación y apartheid, el movimiento de solidaridad ha creado un contradiscurso que frustra constantemente los planes israelíes.
En otras palabras, que los barcos consigan llegar a la costa de Gaza o sean secuestrados por la Marina israelí no tiene mucha importancia porque el poder y eficacia de este tipo de solidaridad va más allá de Gaza y Palestina.
Fowler me dijo, tan pronto como Treen regresó a Nueva Zelanda:
“Nuestra implicación en iniciativas de solidaridad internacional, como las Flotillas de la Libertad, ha propiciado a su vez el resurgimiento de otros elementos importantes que fortalecen el movimiento mundial por la justicia.”
Mike Treen tiene ahora mucho trabajo por delante y se está ocupando de involucrar a los medios de comunicación y a diversas comunidades de su propio país, compartiendo las experiencias en el barco que llevaron a su arresto, donde le golpearon y sometieron a descargas con una pistola eléctrica antes de deportarle.
Y, al igual que el horrendo régimen del apartheid en Sudáfrica, el apartheid israelí también se vendrá abajo porque los palestinos continúan resistiendo y porque millones de personas, como Mike y Roger, están a su lado.
Ramzy Baroud es periodista, escritor y director de The Palestine Chronicle. Su último libro es The Last Earth: A Palestinian Story (Pluto Press, Londres, 2018). Baroud es doctor en Estudios Palestinos por la Universidad de Exeter y profesor no residente del Orfalea Center for Global and International Studies, Universidad de Santa Barbara, California.
Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/20180813-mission-accomplished-why-solidarity-boats-to-gaza-succeed-despite-failing-to-break-the-siege/
Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.  

PDVSA comenzará a usar ‘El Petro’ la próxima semana


kenzocaspi.wordpress.com

PDVSA comenzará a usar ‘El Petro’ la próxima semana

 

 

Por Irina Slav –
La petrolera estatal venezolana PDVSA comenzará a utilizar la criptomoneda local El Petro para todas sus transacciones el 20 de agosto, dijo el presidente Nicolás Maduro, citado por Sputnik. El presidente no mencionó si los socios comerciales de PDVSA estaban de acuerdo con el cambio. Sin embargo, el cambio a una criptomoneda en todos los negocios de PDVSA es solo parte de una revisión monetaria mucho más grande.
A partir del 20 de agosto, el petro comenzará a usarse en paralelo con la moneda nacional, el bolívar, y sus precios estarán vinculados al del bolívar. Maduro dijo que el banco central comenzará a emitir tipos de cambio diarios para los dos también.
En diciembre pasado, Maduro sorprendió a los analistas que siguen los flirteos del país con el default y la comunidad de criptomonedas al anunciar que Venezuela lanzaría la criptomoneda petrolera, respaldada por reservas de petróleo, diamantes y oro, para ayudar al país a “avanzar en temas de soberanía monetaria, hacer transacciones financieras y superar el bloqueo financiero”.
La criptomoneda se lanzó en febrero de este año a pesar de la oposición del parlamento. La moneda digital estará respaldada por las reservas de petróleo y oro de Venezuela. Solo durante el período de preventa, según Maduro, el petro, que ya ha sido sancionado por Washington, generó US $ 6 mil millones en ganancias.
La economía venezolana, sin embargo, ha seguido deteriorándose con miles de personas que se van a la vecina Colombia y Ecuador todos los días, lo que llevó a las autoridades ecuatorianas a declarar el estado de emergencia en varias provincias.
Mientras tanto, Caracas ha decidido eliminar cinco ceros del bolívar a medida que la hiperinflación avanza. Todavía no está claro cómo esto ayudará a las cosas, pero el gobierno podría hacer muy poco más. Maduro, sin embargo, dijo durante la presentación de la reforma monetaria que gracias a la adición del petro a la moneda nacional y los otros cambios esto implicará, Venezuela se recuperará en 2020 a medida que se desarrolle un “nuevo modelo económico”.
Por Irina Slav para Oilprice.com

Las claves geopolíticas del enfrentamiento EEUU-Turquía


kaosenlared.net

Las claves geopolíticas del enfrentamiento EEUU-Turquía 

 


Nos encontramos, – escribe en este articulo nuestro colaborador Aday Quesada – , ante un mundo atrapado en una voraginosa transición geopolítica. Los Estados Unidos ha dejado de ser la única referencia política y económica para los países que se rigen por el sistema capitalista. La antigua confrontación entre dos bloques con sistemas sociales y económicos antagónicos, ha dejado de existir. China y Rusia constituyen hoy no sólo dos superpotencias militares y económicas capaces de competir ventajosamente frente los Estados Unidos, sino también un espejo en el que las diferentes burguesías mundiales pueden mirarse sin temor alguno a que su dominio pueda ser cuestionado. La “clave” del actual conflicto entre Turquía y Estados Unidos, se encuentra justamente en este punto.
¿Cuál es el origen de la  imprevista crisis económica turca?  Lo que parece claro  es que esta   “no ha caído del cielo”, tal y como sostiene el primer mandatario turco. Tiene sus causas desencadenantes y sus precedentes.
        Todo parece indicar que la “crisis” ha sido  movida entre bambalinas  desde la mismísima  capital estadounidense.   El presidente  Erdogan atribuyó  la  caída en picado  de la moneda  turca a un “complot”. Aunque el político  conservador no aludió en su última declaración directamente a Donald Trump  y a losEstados Unidos como autores del monumental descalabro, sí que lo ha dejado claro en reiteradas ocasiones precedentes.
      ¿Qué es lo que ha provocado el “giro estadounidense” en su política exterior en relación con Turquía? El centro neurálgico de la cuestión reside en que estamos  viviendo “momentos telúricos”  en la política mundial, aunque no nos estemos apercibiendo de ello. Rusia ya no es un país socialista. Y China, tampoco. Sus políticas ya no conllevan “peligros ideológicos” para aquellos gobiernos mundiales con fidelidades burguesas, representativos de los sectores económicamente hegemónicos de cada país. Solo esta nueva realidad puede explicar hechos realmente inéditos como el de Turquía.
      ¿CUÁL ES EL NUDO GORDIANO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS EE.UU. Y TURQUÍA?
     Y si es así, ¿por qué continuar prestando ciega fidelidad a una  doctrina geopolítica que respondía a la confrontación entre dos bloques con sistemas sociales y económicos antagónicos?
       Estados Unidos ya no es la única economía capitalista de la que pueden nutrirse y rendir servidumbre las clases sociales poderosas de aquellos países que comparten su mismo sistema.  Ahora son también capitalistas  Rusia y China. Y esta última, en fase de arrolladora expansión, empieza a ofrecer mejores condiciones en las transacciones comerciales que Estados Unidos, que ya parece no atender a los criterios de la ortodoxia neoliberal de romper conlas barreras a un supuesto intercambio sin límites ¿Por qué no negociar, entonces, con las “nuevas referencias”? ¿Qué suerte de viejas fidelidades pueden impedirlo?
        Eso es, justamente, lo que ha estado haciendo Erdogan en relación con Rusia, país al que Turquía – para más inri miembro histórico de la OTAN – compra potentes misiles militares. Desde ahí es desde donde parten algunos- no todos –  de  los problemas actuales entre  Turquía y los Estados Unidos.
       En esa misma línea, y expresión de lo que aquí estamos manteniendo, se dirige el anuncio formulado por Erdogan en la mañana de este martes, de queTurquía “boicoteará los productos electrónicos estadounidenses”, como respuesta a la subida de aranceles impuesta por Washington al acero y al aluminio turco.  “Si ellos tienen Iphones, en el otro lado hay Samsung”,dijo el presidente turco en un insolente  “tú a tú” con  Donald Trump.
      De acuerdo con la opinión de Erdogan, los Estados Unidos han asestado una puñalada trapera a su antiguo y fiel aliado Turquía. Según manifestó el propio mandatario turco a través de las redes sociales, hay agentes traidoresque están difundiendo embustes económicos acerca de su país a través de lo que él califica como una operación de “terrorismo económico”, desencadenada desde la  Casa Blanca. En su opinión, los mismos que intentaron derribar su régimen en el año 2016 son ahora los que tratan de hundirlo a través de la“guerra  económica”,  una nueva modalidad de confrontación  intensamente ensayada por los Estados Unidos en el curso de este siglo XXI.
        Para atajar esta peligrosa situación, el ejecutivo turco ha puesto a disposición de los bancos la “liquidez necesaria”  para  que puedan afrontar  el complejo momento en el que se  encuentran. Erdogan en persona ha prohibido expresamente al Banco Central que suba el precio del dinero, contrariamente a lo que le habían recomendado “los expertos” occidentales.
       Entre otros factores, la clave se encuentra en el hecho de que  las grandes empresas turcas se han endeudado hasta el cuello en dólares en el curso de los últimos años. Las deudas de las grandes compañías asciende a la friolera de  220.000 millones de dólares. En estos momentos en los que el dólar se está encareciendo a velocidades de vértigo, estasv grandes empresas turcas endeudadas en dólares hacen de tripas corazón paraproceder a la devolución de los préstamos.
EL GRAN CAPITAL EUROPEO, TIEMBLA
     Por otra parte, la crisis turca sea o no artificialmente inducida está generando una gran inquietud en Europa. Los bancos europeos están asustados. Numerosas compañías turcas corren el riesgo de quebrar. Y si ello sucediera así, las consecuencias para las economías de la Europa occidental podrían ser letales. En el caso español, bancos como el BBVA están fuertemente amarrados a la economía turca  a través de importantes inversiones.
        Aunque al gran capital europeo por lo que le va en ello, no le   interesa que la crisis económica turca se agrave,  los Ejecutivos  de los diferentes gobiernos integrados en la UE,  han sido incapaces de salir en defensa de Turquía. El desalmado vaquero Donald Trump los ha puesto todos en posición de firmes. Y ha logrado no sólo desconcertarlos, sino también paralizarlos. ¿Por mucho tiempo?
[Img #55115]
http://canarias-semanal.org/not/23388/las-claves-geopoliticas-del-enfrentamiento-eeuu-turquia/

Portugal: por qué razón estamos y estaremos En Lucha contra el racismo


kaosenlared.net

Portugal: por qué razón estamos y estaremos En Lucha contra el racismo

 

 


Por Em Luta – Portugal
Los últimos 40 años trajeron poco de positivo al combate contra el racismo en Portugal. La población negra e inmigrante se encuentra entre la que menos gana, trabaja en condiciones más precarias, vive en los barrios más degradados y tiene menos acceso a la salud y la educación con derechos.
Junto con eso, la población negra e inmigrante es víctima de racismo y xenofobia cotidianos que se manifiestan en humillaciones verbales, agresiones físicas y hasta muertes. Muchos de los autores de estos crímenes racistas trabajan para el Estado portugués, por lo que estos actos permanecen en la más absoluta impunidad.
Fue sobre este telón de fondo, ilustrado por la bárbara agresión de que fue víctima la joven negra Nicol Quinayas a manos de un fiscal de los STCP en la noche de San Juan en Porto, que grupos y asociaciones antirracistas convocaron una manifestación para exigir el fin del racismo de Estado y la punición de los crímenes racistas. Esta acción de protesta tuvo lugar el pasado 13 de julio, en Largo S. Domingo, en Lisboa, y en ella estuvieron presentes centenas de manifestantes.
El Estado: agente de prácticas racistas
Em Luta estuvo en la línea de frente de esta manifestación antirracista. Nos levantamos contra el racismo y somos intransigentes con sus manifestaciones cotidianas, vengan ellas de donde vengan. No lo hacemos para poner a negros contra blancos sino para identificar a los autores de esta ideología, sus practicantes y sus principales beneficiarios.
Los sucesivos gobiernos PS, PSD y CDS que nos han (des)gobernado promovieron, por acción o por omisión, medidas que sembraron la exclusión social y racial. La ley de la nacionalidad aprobada en 1981 por la coalición Alianza Democrática (PSD, CDS y PPM) es un caso ejemplar.
Lea también  En el país de la Geringonça: el mismo proyecto, ningún cambio
Instados a votar favorablemente una alteración legal que restableciese el derecho de suelo como criterio fundamental para la atribución de la nacionalidad, exigida por una petición promovida por el conjunto alargado de asociaciones y colectivos –entre los cuales Em Luta–, PCP y BE, los representantes de la izquierda parlamentaria, titubearon y traicionaron.
El PCP no suscribió las posiciones de la petición, manifestándose contrario al derecho de suelo como criterio para la atribución de la nacionalidad. Ya el BE, se manifestó favorable al derecho de suelo. No obstante, en el momento en que el Parlamento discutió las alteraciones a la Ley de la Nacionalidad, abdicó de defender su posición y viabilizó sin pestañear las alteraciones mínimas propuestas por el PS. Además, esa discusión y la alteración a la ley ocurrió semanas antes de la discusión de la petición sin que sus promotores fuesen avisados. El BE sabía eso, pero fue cómplice en esa maniobra del Parlamento, dejando a los activistas de la campaña en la ignorancia en cuanto las intenciones de la Asamblea de República.
Subráyese, a este propósito, que dirigente y figuras públicas del Bloque, ligadas a la lucha antirracista, se posicionaron por el cambio de la Ley de Nacionalidad llegando a integrar la campaña unitaria creada al efecto. Se verificó que estas tomas de posición poco influenciaron las tomas de posición de los diputados del BE, y que el Bloque tiene dos caras, una en la Asamblea de la República y otra frente a los activistas antirracistas.
Esta actitud de la izquierda parlamentaria está en línea con lo que ha sido la práctica de las direcciones del PCP y el BE a lo largo de los tiempos, al optar por invisibilizar el racismo como fenómeno presente en el Estado y en la sociedad portuguesa, responsable por acentuar las desigualdades sociales. El cuadro es aún más grave cuando se evalúa el papel de las centrales sindicales, que hacen del racismo un tema tabú en los lugares de trabajo.
Lea también  Vice de Trump en el Brasil: arrogancia e hipocresía del imperio
Contra el racismo, por el fin del capitalismo
En Em Luta dedicamos una atención particular a la discriminación racial. Por un lado, entendemos que el racismo es parte importante de un dispositivo ideológico forjado por la sociedad capitalista que hace de la diferencia un criterio para excluir y oprimir. De aquí se deriva que es la burguesía la clase social que más se beneficia con las prácticas racistas, visto que estas justifican los bajos salarios y la ausencia de derechos laborales que afectan a la mayoría de los negros y de los inmigrantes. En última instancia, las prácticas racistas en contexto laboral contribuyen para el rebajamiento de las condiciones del conjunto de la clase trabajadora.
Luchamos contra la xenofobia denunciando el espíritu de fortaleza que da cuerpo a las instituciones europeas con las cuales ningún partido con escaño parlamentario –PCP y BE incluidos– quiere verdaderamente romper. Por lo demás, ese discurso y esas prácticas racistas y xenófobas son servilmente reproducidas en Portugal por las instituciones del régimen portugués, a las cuales PCP y BE están presos.
El racismo es una emanación del sistema capitalista y sus manifestaciones no dependen de supuestas ondas conservadoras cabalgadas por Trump y sus seguidores. Además, las execrables palabras y las vergonzosas medidas de Trump no nos pueden hacer olvidar que Barack Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos, fue el presidente campeón de las deportaciones.
Em Luta tiene un programa consecuente de combate al racismo y a todo tipo de opresión y explotación, que pasa por la movilización contra el capitalismo y las instituciones políticas que legitiman esa opresión y explotación. Como dijo Malcom X, no existe capitalismo sin racismo.
Lea también  Nueva Ley de Nacionalidad: Parlamento mejora la ley, pero no refleja la voluntad popular
Una última palabra para la contramanifestación convocada por el PNR para la misma hora y lugar. La simple existencia legal de partidos que propagan el racismo y el ideario fascista, a pesar de lo que determina la Constitución es, por sí solo, demostrativo de la naturaleza racista del Estado burgués.
Traducción: Natalia Estrada

¿Ha tomado el PBOC (Banco Popular de China) el control del “mercado” de oro? – Craig Hemke (10/07/2018) las bóvedas de occidente?? Chase Manhattan, DeutscheBank


kenzocaspi.wordpress.com

¿Ha tomado el PBOC (Banco Popular de China) el control del “mercado” de oro? – Craig Hemke (10/07/2018) las bóvedas de occidente?? Chase Manhattan, DeutscheBank

Señores esto es mas que extraño; China va comprando propiedades o mejor dichos bóvedas de grandes bancos de occidente? que hay detrás? sabemos que el Dolar es un instrumento de dominio global y es manejable e impreso de la nada, pero que hay del Oro? que prepara China? (aquí entre nos regresa el patrón oro)

Craig Hemke
La evidencia es cada vez mayor, y lo invitamos a considerar las implicaciones.
Primero, algunos elementos de información de antecedentes. Tal vez estos no están relacionados, tal vez no lo son.
Resultado de imagen para Fosun International
Fosun International Limited es una empresa de inversión y conglomerado internacional china. Fundada en 1992 por Guo Guangchang y otras cuatro, la compañía tiene su sede en Shanghai y fue incorporada en Hong Kong en 2004.
Avance rápido hasta el verano de 2018. Hace dos semanas, nuestro colega columnista aquí en Sprott Money, David Brady, escribió un artículo revelador sobre una nueva correlación para el precio mundial del oro: el USDCNY. -Que es la tasa de cambio de US $ a yuan chino. Aunque el PBOC mantiene un “clavija” para esta tasa, la tasa puede fluctuar si el BPC lo considera necesario.
Resultado de imagen para Industrial and Commercial Bank of China
El Banco Industrial y Comercial de China es el banco más grande de China y el mayor banco del mundo por capitalización de mercado.​ Es uno de los “Cuatro Grandes” bancos comerciales de propiedad estatal. Propietario: Ministry of Finance of the People’s Republic of China y Central Huijin Investment
Ahora considera esto. Desde que el Banco Popular de China comenzó a devaluar activamente el yuan frente al dólar hace cuatro semanas, el precio del oro COMEX ha rastreado el yuan casi al acecho. Esto se muestra claramente en el cuadro a continuación. Tomamos el USDCNY y lo invertimos en CNYUSD. Esto se muestra en candeleros. El precio del oro COMEX Aug18 se representa como una línea azul.

Sin embargo, luego de una revisión adicional, este no es un fenómeno completamente nuevo.  A continuación se muestra el mismo cuadro, que solo se remonta a doce meses completos. que ves aquí? ¿El precio mundial del oro parece estar influenciado por la oferta y la demanda físicas? ¿Es impulsado por la demanda de refugio seguro o el riesgo de inflación? O, en su lugar, ¿es el tipo de cambio USDCNY el principal factor determinante del precio en 2018?

Y así, aquí es donde todo se vuelve bastante interesante. ¿Cuáles son las implicaciones de que China asuma el control del precio global del oro y los centros físicos de distribución existentes en Londres y Nueva York? Muchos han especulado durante mucho tiempo que el gobierno chino y el Banco Popular de China han acumulado miles de toneladas métricas de oro físico en las últimas dos décadas. No debería sorprender que el mayor tenedor de oro físico del mundo quiera controlar su precio. Como David señaló en su columna, “el que posee el oro establece las reglas”. Pero, ¿con qué fin impulsaría China el precio?
Al vincular el precio en dólares del oro directamente con el yuan, el PBOC ha eliminado por ahora un nivel de riesgo cambiario para su cartera de oro. ¿Han hecho esto para permitirse continuar adquiriendo oro físico del oeste a un “precio fijo” antes de nuevas devaluaciones del yuan? ¿El PBOC está planeando una guerra comercial o una liquidación de su enorme posición de tesorería estadounidense? O, en su lugar, ¿están planeando algo mucho más significativo?
Hace unos años, esta cartelera se vio en toda Asia. En ese momento, muchos se preguntaban si se enviaba un mensaje subliminal sobre el futuro del yuan y su papel en el sistema monetario global. A la luz de todos los movimientos recientes de entidades chinas en Londres y Nueva York -Y dada la actual correlación prevaleciente entre el yuan y el precio en dólares del oro, es hora de considerar las posibles implicaciones.
petroyuan1
Nuestro entrevistador de Ask the Expert Craig Hemke comenzó su carrera en servicios financieros en 1990, pero se retiró en 2008 para centrarse en las oportunidades familiares y empresariales. Desde 2010, ha sido el editor y editor del TF Metals Report que se encuentra en TFMetalsReport.com, una comunidad en línea para inversores de metales preciosos.