sábado, 17 de noviembre de 2012

Hasta mañana y muchas gracias por compartir nuestro blog con sus contactos.

Hasta mañana y muchas gracias por compartir nuestro blog con sus contactos.

Angel Sandoval
Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

Hay en México "52 puntos de conflicto" entre pueblos indígenas y trasnacionales

Hay en México 52 puntos de conflicto entre pueblos indígenas y trasnacionales: experto
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31
Jalapa, Ver., 16 de noviembre. En México existen 52 puntos de conflictos donde los pueblos indígenas defienden su territorio de empresas transnacionales que pretenden explotar los últimos yacimientos minerales en esas regiones, sostuvo David Barkin Rappaport, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Tenemos los casos Picachos, La Yesca, La Parota, Wixárika, Temacapulín, Ocotlán, Ostula, Cherán, los poblados de Montes Azules. Son 52 puntos de conflicto donde observamos como la política nacional hace todo lo necesario para canalizar los recursos al servicio del capital internacional, acusó.
Entrevistado después de su participación en la mesa Consulta Pública Previa, efectuada en el marco de las Jornadas Lascasianas Internacionales, realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), y organizadas por esta institución y la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que históricamente los pueblos originarios han vivido embestida tras embestida.
El también investigador en economía ambiental expuso que la embestida de transnacionales enfocadas a la minería y a los proyectos hidroeléctricos, afecta a estos pueblos en forma desmedida porque han sido relegados de tierras fértiles de agricultura, y de sus territorios tradicionales, siempre, a lo largo de la historia.
Esta temática también fue abordada por Mercedes Gayosso y Navarrete, directora emérita del Seminario de Derecho Romano y de Derechos Indígenas de la Facultad de Derecho de la UV, quien consideró que las consultas públicas en las que se pretende dar voz a los pueblos cuando se discute sobre la realización de proyectos como hidroeléctricas y minas, no cumplen con la búsqueda de consensos y otorgar reconocimiento a la opinión expresada por el pueblo.
Se minimiza la opinión de los pueblos, las consultas públicas se vuelven puro protocolo y finalmente, ya sabemos de antemano que las decisiones están tomadas, planteó. Añadió que esta herramienta se ha convertido en una simulación.

Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones

Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones
En breve se anunciará plan de austeridad más agresivo para NL: gobernador Rodrigo Medina
Pasivos de Veracruz ascienden a $23 mil 979 millones, más obligaciones financieras: funcionario
Foto
Un elemento de la Marina resguarda la playa en la zona Diamante del puerto de Acapulco, cuyo ayuntamiento enfrenta problemas financieros, y sin embargo realiza el festival Air ShowFoto Javier Verdín
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 30
La falta de claridad y el desvío de recursos públicos, la reducción de participaciones federales, los laudos laborales y la descentralización de los gastos gubernamentales, siguen provocando quebrantos y problemas hacendarios en estados y municipios del país. Los gobiernos de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Michoacán buscan rescatar sus finanzas mediante restructuraciones de deuda, planes de austeridad y la creación de fondos de contingencia.
Ayer, el Congreso de Tabasco autorizó al Poder Ejecutivo contratar un empréstito por 4 mil 130 millones de pesos a 20 años, para el pago de deudas a corto plazo, y para realizar obras de infraestructura educativa, de salud y penitenciaria en la entidad, tras una votación donde se impuso la mayoría priísta con 21 votos en favor y 14 en contra.
Diputados del PAN y del PRD manifestaron su rechazo al préstamo por considerar que empañará el futuro del estado. La bancada del tricolor sostuvo que su contratación asegura la conclusión de los proyectos, del gobierno que encabeza el priísta Andrés Granier Melo, cuya función concluye el próximo 31 de diciembre.
Desde la tribuna diputados de oposición consideraron que la solicitud es inviable y mencionaron que el préstamo deja a la entidad en la incertidumbre a las futuras participaciones sobre ingresos federales. El perredista Juan José Martínez Pérez, dijo que ésta lucra con la tragedia ocasionada por la naturaleza y se hipoteca el bolsillo de los contribuyentes.
La coordinadora de la fracción priísta, Marcela de Jesús González García, resaltó la importancia de entender la solicitud ante la carencia de aumentar impuestos, las autoridades estatales requieren contratar deuda para hacer frente a las prioridades sociales (...). De ahí la importancia de liberar recursos para obtener condiciones de oxigenación financiera.
El plazo del nuevo financiamiento hasta por 20 años, utilizará como fuente de pago las participaciones federales del estado, las cuales actualmente son del 13.2 por ciento y que de aprobarse la solicitud, aumentará el 1.2 por ciento adicional, lo que sitúa a la entidad en el lugar numero 16 a nivel nacional, subrayó.
Urge rescatar a estados: Vallejo
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que la propuesta presentada por los senadores priístas el pasado jueves con el propósito de rescatar financieramente a los gobiernos estatales endeudados es urgente y necesaria porque se trata de un problema estructural, pues de cada peso que ingresa a la Federación, sólo 20 centavos son enviados a estados y municipios.
El mandatario priísta, quien recibió en febrero pasado la administración con una deuda por casi 30 mil millones de pesos, sostuvo que es impostergable la reforma fiscal, pues además de la presión económica por el pago de empréstitos, la administración estatal tiene un déficit de nueve mil millones para solventar los gastos de la Secretaría de Educación estatal.
Detalló que la descentralización de la educación básica y normal –promovida en 1992 durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, que modificó la negociación salarial entre autoridades gubernamentales y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, derivó en que los gobiernos estatales absorbieran dicho gasto.
En octubre pasado, Michoacán restructuró deuda pública por 11 mil millones de pesos para contar con mejores condiciones de pago, además de contratar crédito por más de 3 mil millones con el fin de pagar a proveedores. No hemos superado la crisis financiera, pedimos al presidente electo, Enrique Peña Nieto, el rescate de las finanzas.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que en unos días anunciará un plan de austeridad todavía mucho más agresivo del que viene aplicando en su administración, y aseguró que este año las medidas ya adoptadas anteriormente permitirán ahorros por más de 500 millones de pesos.
Deuda de NL: $49,300 millones
Dijo que ésta tiene como propósito reducir el déficit que enfrenta el gobierno, que en 2012 ascenderá a 2 mil 600 millones de pesos y para buscar una disminución en la deuda del estado que alcanza ya los 49 mil 300 millones de pesos. Consideró que los ahorros y la reducción del déficit público permitiría mejorar la calificación de la deuda que tiene esta entidad.
En Veracruz, el secretario de Finanzas y Planeación estatal, Tomás Ruiz González, dijo que la deuda del estado es de 23 mil 979 millones de pesos más obligaciones financieras, independiente de la que tienen los ayuntamientos, durante su comparecencia el día de ayer ante el Congreso local.
“Hay que agregar obligaciones bursátiles por 7 mil 400 millones (de 2006) y 4 mil 865 millones (de 2012). La suma de todo da 31 mil millones pero de deuda directa son sólo 23 mil 979 millones; las otras son obligaciones financieras en el mercado bursátil. (...). La deuda directa municipal es de mil 352 millones, más mil 300 millones de la bursatilización (de 2008). Son 2 mil 667 millones de deuda municipal”.
Indicó que la bursatilización del 8 de noviembre de 2012 por 4 mil 865 millones de pesos a 21 años, significó un alivio en la liquidez de las finanzas estatales, porque liberan recursos que en lugar de destinarlo al pago de la deuda se pueden destinar a la inversión pública.
Auditoría en Acapulco
El secretario de Planeación y de Desarrollo del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Carlos Alvarez Reyes, anunció que se contratará un despacho contable para iniciar una auditoría a la administración del ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, por la no comprobación de más de mil 500 millones de pesos; y dijo que se requieren más de 300 millones para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.
Aseguró que la finalidad de la auditoría es detectar si existen más irregularidades financieras, pues de acuerdo con investigaciones realizadas por el ayuntamiento se encontraron adeudos por más de 2 mil millones, por lo que rechazó que ésta sea de tipo político como afirman diputados locales del PRI porque no es así.
Posible insolvencia económica
Dijo que de seguir el quebranto financiero el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, podría declararse en insolvencia económica en enero de 2013. Se requiere el apoyo de la Federación, y nos enteramos que algunos senadores del PRI, ya están pidiendo un rescate financiero para los municipios; si no se da el rescate, se presentará la insolvencia de pagos en Acapulco.
El presidente del Colegio de Abogados de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, subrayó que si hay la determinación de que existen desvío de recursos en la comuna de Acapulco, la gestión de Walton Aburto puede exigir que se lleven a cabo procedimientos administrativos resarcitorios para recuperar los recursos que fueron desviados o dispuestos en favor de ciertos servidores públicos.
Por otra parte, el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Isidro Duarte Cabrera, acusó de negligencia al auditor General del Estado, Arturo Latabán, por omitir la denuncia de desvío de recursos de más de 20 millones que dejó su antecesor priísta, Francisco Estrada Campos.
Acusó que la gestión de Estrada Campos no entregó la documentación referente a las 41 armas que supuestamente se entregaron a policías municipales, los cuales están trabajando desarmados.
René Alberto, Ernesto Martínez, David Carrizales, Eirenet Gómez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo

David contra Goliat, una guerra dispareja

David contra Goliat, una guerra dispareja


El crimen organizado usa cohetes, misiles y fusiles Barret
JONATHAN NÁCAR
noviembre 17, 2012  1:15 am
El 8 de enero, elementos del Ejército aseguraron en una colonia popular de Hermosillo, Sonora, un misil aire-aire con una cabeza explosiva. Se trata de un cohete MK40, con una cabeza calibre 2.75 pulgadas, que estaba en posesión de un hombre de 41 años. Este tipo de misil es utilizado por la fuerza área de Estados Unidos en combates aéreos.

La tarde del jueves 8 de marzo, en Saltillo, Coahuila, una granada disparada por un lanzacohetes detonó en la esquina de Francisco Murguía y Francisco I Madero, en el centro de esa ciudad. El artefacto dañó tres vehículos, entre ellos una patrulla de la policía municipal. Los cristales y las esquirlas de la granada lesionaron a un hombre y a una mujer. Lo anterior provocó un enfrentamiento en el que fueron asegurados dos lanzacohetes.

El martes 16 de octubre pasado, la Armada decomisó dos cohetes antitanque de mano, conocidos como RPG-7, a Miguel Ángel Rodríguez Díaz, presunto jefe de Los Zetas en la zona norte de Coahuila.

El 21 de octubre, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, del gobierno de Coahuila, se enfrentó a una banda de delincuentes que estaban armados con tres cohetes de fabricación rusa. Tras una balacera, en Piedras Negras, los delincuentes estrellaron una camioneta y huyeron. Los agentes encontraron en el interior del vehículo, robado en San Antonio, Texas, tres cohetes antitanque con sus cargas propulsoras, en conjunto con un lanza cohetes de hombro RPG-7, una pistola lanzagranadas de manufactura artesanal calibre .40 y una granada.




Los RPG-7 también pueden tirar helicópteros y fueron utilizados para este fin en el episodio de los helicópteros Black Hawk, en Somalia, en 1993.

El 4 de junio de 2011, elementos de la Octava Zona Militar aseguraron una bodega en Camargo, Tamaulipas, donde encontraron dos vehículos blindados, conocidos como Monstruos, y 24 unidades de carga más, al parecer, también blindadas. Los Monstruos soportan balas calibre .50 y granadas 40 milímetros, debido a que están hechos con placas de acero de una pulgada de espesor.

Desventaja obligada


En el país se observa el uso cotidiano de armas, como las R-15 y AK-47, ametralladoras calibre 7.62 mm., explosivos C-4, cohetes antitanque M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37 mm., granadas de 37 y 40 mm., además de fusiles Barret calibre .50 y armas con capacidad para disparar municiones calibre 5.7 x 28, capaces de penetrar distintos tipos de blindajes, por lo que se conocen como matapolicías.

Se trata de algunas de las armas más utilizadas en conflictos armados y prohibidas por tratados internacionales.

Los cohetes RPG-7, por ejemplo, tienen un alcance de hasta 900 metros y algunas veces se usan como una forma de artillería. En Estados Unidos les preocupa el hecho de que los narcotraficantes puedan lanzar estos cohetes por arriba del Río Bravo hacia las ciudades vecinas.

En México, las fuerzas armadas tienen que enfrentar esta amenaza con armamento orgánico, como fusiles de asalto y armas cortas, poder de fuego muy inferior al que representa los lanzacohetes rusos, fusiles para francotiradores tipo Barret y misiles antiaéreos.

Las armas de combate o de apoyo consideras por el Ejército son el fusil Barret, también llamado Cincuenta Ligero por su calibre .50 (12.7 mm); la FN Minimi, una ametralladora ligera de origen belga; la HK-21, una ametralladora alemana calibre 7.62 mm, basada en el fusil de asalto HK G3, este ultimo utilizado como arma orgánica en operaciones urbanas, y el lanzagranadas estadunidense MK-19 calibre .50 mm, usada durante la Guerra de Vietnam.

Particularmente, armamento bélico ha sido asegurado en el noreste del país, principalmente en Coahuila, plaza en disputa entre el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas, de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.


Víctimas colaterales


La falta de equidad armamentista entre los criminales y las fuerzas armadas ha provocado que “mucha gente inocente se vea afectada (…) porque los sicarios bajo las órdenes del narco no saben usarlas y mucho menos saben darle el mantenimiento necesario”, afirman fuentes militares.

“Esa leyenda urbana de que la delincuencia organizada tienen mejores armas que el Ejército es totalmente falsa, porque se cuenta con el poder (de fuego) pero no podemos utilizarlas”, dijo un encargado del Escalón de Mantenimiento del armamento del Ejército y Fuerza Aérea, del Complejo Industrial de Tecamachalco.

De acuerdo con datos de la Sedena, alrededor del 70% de las armas aseguradas a los narcotraficantes provienen de Estados Unidos, mientras que otro porcentaje proviene de Centroamérica.

Se sabe que miles de cohetes RPG-7 fueron usados por todo el mundo en la guerra fría en la década de 1980. Sin embargo, en los últimos años, pandillas han robado muchas de estas armas en Nicaragua, El Salvador y Honduras para venderlas en el mercado negro.

Tan sólo el gobierno de Honduras reportó en 2010 la pérdida de 22 cohetes RPG-7. La policía de ese país reveló este año que los operativos zetas estaban enfocados en Tegucigalpa a la compra de armamento.


Sugiere Mario Molina eliminar subsidio a gasolinas

Sugiere Mario Molina eliminar subsidio a gasolinas

Pemex gasolinasEl premio Nobel de Química, Mario Molina, sugirió al próximo gobierno disminuir o eliminar los subsidios de gasolina, ya que estos benefician mayormente a las personas de alto poder adquisitivo.
En marco de la XL Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, señaló que una de las iniciativas en el mundo es reducir o desaparecer los subsidios y en México es importante siempre y cuando se protejan a las clases de menores recursos.
El especialista indicó que esta medida contribuiría a combatir el problema del cambio climático en el mundo, al concientizar a las personas sobre el verdadero costo de los combustibles y limitar su uso en el país.
En ese sentido, comentó que al gobierno le cuesta más importarla que al precio que la vende, lo que consideró “absurdo” por que el beneficio es a la gente que tiene recursos y estimula el usar gasolinas sin estar consientes de sus costos.
Por ello, opina que el gobierno de Enrique Peña Nieto debería planear una estrategia para reducir los subsidios, pero a una velocidad tal que no cause problemas económicos o sociales.
Asimismo, resaltó la labor del presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su administración, por su trabajo en el combate al cambio climático.
Indicó que este tema se ha tomado en serio por el gobierno mexicano y un reflejo de ello, es haber pasado la Ley de Cambio Climático, además de que el país sigue actuando como líder tratando de que se resuelva el conflicto.
Mario Molina mencionó que se empezaron a tomar medidas para mover al país en el tema de la sustentabilidad, además del compromiso personal del presidente Felipe Calderón con el combate al cambio climático.
Agregó que hay grandes expectativas de que la nueva administración siga trabajando en este tema, sobre todo en el uso eficiente de la energía en el país.

Cámara de Diputados, causa polémica su ampliación

Cámara de Diputados, causa polémica su ampliación

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: El Universal/ Francisco Nieto/ Juan Arvizu
  • 17 noviembre 2012

  • El nuevo proyecto para ‘desdoblar’ su sede, con el propósito de alojar 12 nuevas comisiones de trabajo, ha generado controversia
    • Incómodo. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados de PRD, señaló que en el Palacio Legislativo los espacios son ‘reducidos e inapropiados’. Foto: Vanguardia-Cuartoscuro
    MÉXICO, D.F.- El proyecto de la Cámara de Diputados para ampliar su sede, a fin de alojar  12 nuevas comisiones de trabajo causó controversia entre especialistas parlamentarios, de transparencia y de rendición de cuentas.
    Kerving Puente, especialista en transparencia por la UNAM, consideró que antes de construir y extender sus oficinas, los diputados federales deben “desdoblar” su relación con la ciudadanía y en lugar de crear más aparatos burocráticos, como estas nuevas comisiones, rendir cuentas. Este viernes, se dio a conocer un proyecto arquitectónico en San Lázaro para reubicar y extender la sede parlamentaria, a través de un inmueble paralelo conectado por un puente que se construiría sobre la avenida Congreso de la Unión y la Línea 4 del Metro.
    Bajo este escenario, Puente dijo que esta obra sería un despropósito, ya que los nuevos espacios servirán sólo para “acomodar físicamente a los legisladores que obtienen un premio como presidentes o secretarios de comisión”, sin que haya un proceso real de dictaminación de las iniciativas que se presentan.
    El especialista de la UNAM añadió que, al igual que otros congresos del mundo, el mexicano debe crear comisiones para evaluar la productividad de diputados y senadores. La creación, abundó, de nuevas comisiones en las últimas legislaturas, no ha hecho más eficiente la productividad parlamentaria del Congreso, sino todo lo contrario, ya que se ha hecho más compleja la dinámica de rendición de cuentas y de la calidad de las leyes.
    Por su parte, Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que “no hay nada malo” en tener los espacios suficientes que el servicio público requiera, pero a cambio hay que exigir que cumplan con su función.
    El analista político expuso que hay una equivocación cuando se pide que cesen las obras públicas —pues desde su perspectiva ese no es el tema central del Congreso mexicano—, sino lo que debiera importar es la rendición de cuentas del aparato legislativo.
    Para Merino Huerta, el Poder Legislativo es el ente público más “oscuro” y como ejemplo puso el caso del senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, quien es el único legislador que ha transparentado lo que gana y lo que gasta.
    “Apenas las notas publicadas hace unos días daban cuenta de este senador que decidió publicar, de manera audaz, todos sus ingresos y egresos, pero lo llamativo es que sea el único y que eso sea noticia de primera plana. Yo esperaría que un día, cuando un legislador publique sus ingresos, a nadie le llame la atención, porque sería parte de la vida cotidiana del Congreso de la Unión”, afirmó Merino Huerta.
    Instalaciones ‘dan pena’
    “Los proyectos para extender la Cámara de Diputados fuera de su perímetro deben ser difundidos para que el proceso sea transparente, y se deje atrás la práctica de la opacidad, sobre todo, en el manejo financiero que se pretende realizar, con más de 400 millones de pesos para obras nuevas, cuando dentro del Palacio Legislativo el deterioro y la falta de mantenimiento dan pena”, dijo el diputado Rubén Camarillo (PAN).
    Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que en el Palacio Legislativo no hay espacio suficiente para que los diputados y sus equipos puedan desempeñar sus funciones. Los espacios son reducidos, inapropiados, incómodos. Por ello se buscan soluciones y ninguna ha sido aun aprobada.
    Camarillo lamentó que los diputados se enteren de los planes de ampliar la Cámara Baja por información periodística, pues considera que se debe actuar con transparencia y se debe tomar el punto de vista de los diputados, como ocurrió con la construcción de la nueva sede del Senado.
    Indicó que es lamentable la situación de descuido, de falta de mantenimiento que tienen las instalaciones de San Lázaro: “No son dignas del Congreso federal”, dado que están mejor conservadas las sedes de congresos locales.
    Rescatarían estación de San lázaro
    > MÉXICO, D.F.- Un puente, como un tubo, conectará los predios del Palacio Legislativo y el de la estación del ferrocarril de San Lázaro, que está abandonada.
    Sin embargo, ¿Cómo imaginar una medianoche allí, en las calles de Juan de la Granja, Emiliano Zapata, San Ciprián, Candelaria, incluso donde empieza o acaba Ferrocarril de Cintura?
    Es difícil imaginar que por allí vayan a transitar las leyes y las reformas del País.
    Transitar, así le llaman los legisladores al hecho de que un tema avance hasta su promulgación. En una estación de ferrocarril tendrá que ser. — El Universal
    Oficinas son ‘cuchitriles’
    - El perredista Silvano Aureoles comentó que en el espacio destinado a su bancada, las oficinas para los diputados son “cuchitriles”, pues al pegar el sol por la mañana se convierten en “hornos”.
    - A ello se agrega que el grupo parlamentario carece de espacios para sus colaboradores de Comunicación Social, y de que el equipo de asesores no tiene dónde trabajar, por lo que en estos días han ido a buscar un área en el sótano.
    - Dijo además que se deben revisar metro por metro los lugares de la Cámara, sin embargo, las áreas que se ganen en una reasignación no servirán para cubrir todas las necesidades de espacio.
    - Un diputado tiene derecho a una oficina como integrante del grupo parlamentario y si es designado presidente de comisión ordinaria, ello implica un despacho más espacioso.
    - Otra modalidad en que se pueden tener más oficinas, son si se pertenece a la administración de un grupo parlamentario.
  • Fuente: El Universal/ Francisco Nieto/ Juan Arvizu

Gobierno de Estados Unidos busca catalogar a cárteles mexicanos como “terroristas extranjeros”


Gobierno de Estados Unidos busca catalogar a cárteles mexicanos como “terroristas extranjeros” Por: Redacción / Sinembargo - noviembre 17 de 2012 - 0:00 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario Ciudad de México, 17 de nov (sinembargo.mx) – Congresistas de Estados Unidos pedirán que los cárteles mexicanos, que según datos de la National Drugs Theart Survey tienen presencia ya en 220 ciudades de la nación fronteriza, sean clasificados a nivel mundial como “organizaciones terroristas extranjeras”. En el informe presentado el jueves pasado, los legisladores señalaron que así podrán “aumentar la capacidad de hacer frente a la amenaza de seguridad nacional”. También detalla que entre 2006 y 2011 la Patrulla Fronteriza detuvo a mil 918 personas procedentes de 35 países “de interés especial” cuando intentaban cruzar la frontera con México. Los congresistas, en su mayoría republicanos, consideran un peligro considerable la frontera con México, a pesar de que hay una cifra récord de 20 mil agentes federales desplegados para su vigilancia, además de una valla física, drones y sensores. En el texto se recuerda el complot desmantelado en octubre de 2011 en México, que involucraba a un iraní, Mansor Arbabsiar, que entabló contacto con un agente encubierto de la Administración Antidrogas para intentar montar un atentado contra el embajador saudita en Washington. Los autores del informe aseguraron que su intención no es provocar ansiedad, si no mostrar evidencias para evitar que suceda otro desastre como el ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El documento fue publicado este jueves, tras una gira por México, Colombia, Paraguay y Argentina de los congresistas para recabar información de primera mano. También destacan que en los últimos cinco años hubo un incremento sustancial de las actividades de Irán y el movimiento chiita Hezbolá en América Latina, y que Estados Unidos debe “contrarrestar” esa presencia de forma “agresiva”. El estudio de los congresistas evidencia lo expuesto en el congreso “Reforma de Justicia en México y Seguridad Fronteriza”, realizado la semana pasada con miembros de seguridad nacional en el país, en el que Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia de Baja California, destacó información de National Drugs Theart Survey que señala que los cárteles de México tienen presencia en 220 ciudades de Estados Unidos. El procurador reiteró que a consecuencia de la lucha entre los cárteles y el tráfico de drogas se derivó en delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el secuestro, de acuerdo con el portal digital El Tiempo. Expuso que en los estados de la frontera de México; Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Y Tamaulipas presentaron la cifra total de 2 mil 552 lo que representa el 44% de los homicidios en todo el país según los datos hasta el 2011. Recordó que en México del 2008 al 2012 a nivel nacional el número de homicidios dolorosos subió el 70% según datos que le proporcionó la Presidenta de la organización no gubernamental “Causa Común. Sin embargo, Christopher Wilson, Asociado del Instituto de México del Centro Internacional de Eruditos Woodrow Wilson, argumentó que 14 mil 504 de las 20 mil 335 armas decomisadas en México provienen de EU.

'hasta atrás’ Calderón en la XXII Cumbre Iberoamericana

Foto: 'hasta atrás’ Calderón en la XXII Cumbre Iberoamericana

En la foto oficial de los Reyes de España junto a los Príncipes de Asturias y los presidentes de los distintos países Latinoamericanos asistentes a la cumbre, el ex candidato presidencial panista y su esposa Margarita Zavala aparecieron relegados a las filas traseras.
Foto: 'hasta atrás’ Calderón en la XXII Cumbre Iberoamericana EFE
 
En ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Y es que a pesar de la supuesta relación privilegiada, económica y cultural entre México y España, el ex candidato presidencial panista Felipe Calderón apareció relegado a una de las filas traseras de la foto oficial de la XXII Cumbre Iberoamericana realizada en Cádiz, España.
Sonriente, aunque opacado y casi invisible detrás de la figura de Mariano Rajoy, aparece Calderón en la penúltima fila de la fotografía, atrás de mandatarios como Evo Morales, de Bolivia y Dilma Rousseff de Brasil.
Calderón, quien abandonará el poder en menos de 15 días, llamó después de la fotografía a un “brindis” con los mandatarios y miembros de la casa real española presentes en la cumbre.

Denuncian "oferta" de El Buen Fin en Soriana: descuentan 1 peso


Denuncian "oferta" de El Buen Fin en Soriana: descuentan 1 peso

(La burla por parte de Soriana continúa: Angel Sandoval)

 

En Soriana, un minicomponente de 6 mil a 5999 pesos. Sí, una sorprendente rebaja de 1 peso.
Denuncian
 
México.- Un usuario de Twitter reportó la superoferta que la tienda Soriana está ofreciendo por El Buen Fin: un minicomponente de 6 mil a 5999 pesos, es decir, tiene rebaja de 1 peso.
Como parte del programa el Buen Fin, cientos de personas compran productos y mercancías, en su mayoría electrodomésticos. Las compras en las tiendas Walmart y Sams estuvieron de histeria locura.
Aunque este hecho es hasta el momento el único denunciado, es probable que "ofertas" similares estén siendo anunciadas por los grandes establecimientos.
La Profeco anunció que sería estricta en la revisión de que los negocios cumplan con la ley durante esta iniciativa. Aunque descontar 1 peso en El Buen Fin no falla a la regla, ¿lo hace a la ética?

Pronósticos para el sexenio de Peña Nieto

Pronósticos para el sexenio de Peña Nieto

Federico Arreola @FedericoArreola
1.- Mayo de 2015. Se legaliza la marihuana.
La inútil, perdida, absurda, estúpida guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico no llegó a su fin únicamente con la aplicación de medidas policiacas y militares. Así que, después de otros dos años y medio de sufrimiento, los poderes ejecutivo y legislativo se pusieron de acuerdo para permitir, como en otros lugares del mundo, que con ciertas restricciones, normales en toda industria, cualquier persona que lo desee pueda consumir la droga, producirla o comercializarla pagando impuestos. Si bien ni el Chapo Guzmán ni el Z 40 serán admitidos en la Cámara de Comercio, alguno de sus colegas menos conocido, ya se especula en las columnas financieras, pronto se integrará al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios para discutir, con los demás potentados productores de estupefacientes legales (la cerveza, el tequila, el vino, la Coca Cola, etcétera), proyectos de libertad empresarial para hacer crecer a nuestro país. La iniciativa del perredista Fernando Belaunzarán fue el modelo para la reforma. La Cámara de Diputados decidió difundir anuncios de TV con Martí Batres y Manlio Fabio Beltrones disfrutando la nueva mercancía formal: “No fumes tabaco, fuma marihuana, libera tus energías creadoras”.

2.-  Verano de 2015. MORENA supera al PRD en las elecciones de 2015.
En las elecciones intermedias, en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, el nuevo partido político de izquierda, cuyo líder real es Andrés Manuel López Obrador (el dirigente formal es el ministro Genaro Góngora Pimentel) ha obtenido más votos que el PRD, encabezado por Marcelo Ebrard. Al partido MORENA solo lo superaron el PAN, que se reorganizó presidido por Margarita Zavala, y el PRI, que arrasó como en los viejos tiempos. El Partido Verde ha quedado al nivel del PRD. Y Nueva Alianza entró en crisis porque su propietaria, Elba Esther Gordillo, enfrenta problemas legales por las fuertes denuncias en su contra presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción, que solo empezó a ser creíble cuando se lanzó contra la maestra, es decir, cuando se olvidó de castigar pececillos, abogados y contadores de cuarta, y echó las redes para atrapar a la mayor y más temible criatura de los océanos, la depredadora orca del magisterio.

3.- Enero de 2016. Se destapan Mancera y Cué y Margarita los reta a duelo de encuestas.
Luego de que, por su caída en las encuestas, no fue tomado en serio por nadie el destape como adelantado candidato presidencial que hizo Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el oaxaqueño Gabino Cué anunciaron que solo un político con elevados niveles de aceptación (la de Mancera altísima y la de Cué creciente) puede sacar al PRD de la crisis en que se encuentra. Tal proclama se ha tomado como el arranque de la carrera de Mancera y Cué en busca de la Presidencia de la República. Inmediatamente después de eso, Margarita Zavala ha lanzado un reto: que sea candidato del PAN-PRD quien esté mejor en una serie de encuestas en las que se enfrenten solo la mujer de Felipe Calderón y los mencionados perredistas.

4.- Marzo de 2017. Se desploma popularidad de Margarita por demanda contra Calderón en la Corte Penal Internacional.
Luego de que 750 mil mexicanos llevaron una denuncia por genocidio contra Felipe Calderón a la Corte Penal Internacional, la aceptación de su esposa y precandidata del PAN a la Presidencia, Margarita Zavala, se vino abajo. Como no hay ningún otro panista con posibilidades de ganar las elecciones de 2018, y dado que sigue firme el proyecto de enfrentar al PRI con una alianza PAN-PRD, la candidatura presidencial será para uno de dos izquierdistas, Miguel Ángel Mancera y Gabino Cué.

5.- Mayo de 2017. Candidata del PANAL, la señora Marta.
Como la prófuga de la justicia Elba Esther Gordillo ha dejado de operar en el PANAL, este partido ha decidido jugar su última carta, la de la supervivencia, lanzando con más de un año de anticipación a su candidata presidencial, Marta Sahagún de Fox, lo que le ha llevado a un rompimiento definitivo con su marido, el ex presidente Vicente Fox, afiliado al PRI desde 2016, cuando se le nombró administrador único del Auditorio Plutarco Elías Calles. Aunque se han divorciado, ellos pactaron que Martita siga usando el apellido Fox hasta el día de los comicios, ya que lo consideran suficientemente acreditado entre los electores menos alfabetizados.

6.- Octubre de 2017. Por el PRI Videgaray, Osorio, Ivonne, Manlio, Velasco y Lozoya buscan la candidatura presidencial.
El líder del nuevo PRI, Emilio Gamboa, declaró que nunca en sus 67 años de vida había enfrentado una responsabilidad tan importante como la de diseñar el método para que su partido elija al candidato presidencial para las elecciones de 2018, en las que irá en alianza con el Partido Verde. Dijo que hay seis fuertes precandidatos, todos bien posicionados en las encuestas: Luis Videgaray, secretario de Desarrollo Social (llegó a esta dependencia en 2015 después de haber consolidado desde Hacienda las reformas fiscal y energética); Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Educación (abandonó Gobernación en 2015 luego de haber encabezado el proceso para la legalización de la marihuana, de tal forma de detener el desgaste político que ese proyecto representó, sobre todo entre los sectores más conservadores); Ivonne Ortega, secretaria de Gobernación (a la que llegó después de haber logrado, como presidenta nacional del PRI, el triunfo de su partido en las elecciones intermedias de 2015); el secretario de Comunicaciones, Manlio Fabio Beltrones, que pudo alcanzar esa posición por sus alianzas con algunos poderosos radiodifusores; el conocido gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, famoso por su fuerte presencia en las revistas del corazón al lado de su señora, la cantante Anahí, y el secretario de Hacienda Emilio Lozoya (había empezado el sexenio como director de Pemex, dependencia que dejó para sustituir a Videgaray en el despacho desde el que se maneja la política económica).

7.- Enero de 2018. AMLO empieza su tercera campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante cientos de miles de personas, luego de haber encabezado durante tres horas por todo el centro del Distrito Federal la marcha más grande que se recuerde en México, Andrés Manuel López Obrador protestó como candidato presidencial de MORENA (y del PT y Movimiento Ciudadano). Andrés Manuel inmediatamente después de que Genaro Góngora le preguntara “¿Protesta usted…?, declamó unos versos, dedicados a la patria, del poeta Manuel Acuña:
“…Ante el recuerdo bendito
de aquella noche sagrada
en que la patria aherrojada
rompió su esclavitud…
¡Sí protesto!”.

8.- Enero de 2018. El candidato del PRI empieza la operación cicatriz
Complicadísimo resultó el proceso para decidir la candidatura presidencial del PRI. Por eso, la persona elegida empezó rápidamente a rehacer la unidad en su partido, lo que hizo por la vía de frivolizar el gusto de AMLO por la poesía: “Ahora habla el Peje de la ‘República Arrelojada’ porque se le atrasó el reloj y vuelve a estar, otra vez, como en 2006 y 2012, contra el sistema”. Disciplinados, los aspirantes priistas perdedores le celebraron la puntada a quien les había derrotado no con artes del todo legítimas y, así, el PRI resistió: no se quebró, lo que fue un milagro, en el terrible proceso de sucesión que mantuvo en vilo al país durante meses y que le permitió a Peña Nieto manejar las cosas a su antojo, favoreciendo con su fuerza política a quien desde el principio de su gobierno, como todo el mundo supo, había decidido entregar la Presidencia.

Ofrece Youtube posibles pistas sobre culpable de la muerte del niño Hendrik


Ofrece Youtube posibles pistas sobre culpable de la muerte del niño Hendrik

Desde hace días circulan en la red decenas de videos en los que se ve a tiradores cuyas caras son reconocibles y que fueron grabados justamente el día 2 de noviembre.
Ofrece Youtube posibles pistas sobre culpable de la muerte del niño Hendrik Foto/Especial.
 

Ciudad de México.- Mientras centenares de elementos de la policía de Investigación buscan en Iztapalapa al salvaje que disparó al aire y con ello causó la muerte del pequeño Hendrik Cuascuas, en las redes sociales circulan varios videos de personas realizando disparos el día 2 de noviembre.
En Iztapalapa los elementos policíacos permanecen desplegados en busca de la persona que disparó la bala que le quitó la vida al pequeño Hendrik.
Mientras tanto, los usuarios de la red social Youtube han subido muchas videos que pueden servir de pista a los investigadores.
De acuerdo con una nota publicada en Cadena3 Noticias hace días circulan en la red decenas de videos en los que se ve a tiradores cuyas caras son reconocibles y que fueron grabados justamente el día 2 de noviembre.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AmjQhAwiVJQ

Estas personas pueden ser observados por cualquiera que tenga una computadora y una conexión a Internet, sin embargo, aparentemente las autoridades no han explorado esta una línea de investigación.
Con información de Excélsior.

Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…

 

Fox se dice mejor que Calderón en combate a la pobreza, desempleo, violencia…

Tan malo es el pinto como el colorado

Fox y Calderón en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Fox y Calderón en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al comparar los resultados de su sexenio con los de su sucesor, Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox resaltó que su gestión fue “el punto menor en toda la historia de México” en número de pobres, violencia, desempleo e inflación, al tiempo que se alcanzó el mayor crecimiento del valor de las empresas y en estabilidad.
En ocasión del encuentro entre empresarios de China y México convocado por el Centro Fox, el también exgobernador fue interrogado sobre el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que arrojó un crecimiento del número de pobres bajo la administración de Calderón Hinojosa.
Fox Quesada había entendido que el informe del Coneval achacaba más pobres a su gobierno. “Tienes mal las cifras”, respondió al reportero, quien aclaró al guanajuatense que el reporte se refiere al sexenio de Calderón.
Fue entonces cuando Fox expresó textualmente:
“El punto de menor pobreza en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de menor violencia en toda la historia de México fue en mi administración, el punto de mayor crecimiento del valor de las empresas mexicanas en la historia fue en mi administración; la menor inflación, la menor tasa de desempleo, la mayor estabilidad, fue en mi administración”, presumió.
–¿A qué se debió que se disparó la pobreza, o cuál fue la receta que usted aplicó?
–Trabajar –respondió.
Fox encabezó la apertura de este encuentro entre empresarios –que incluye un festival cultural y artístico– junto con el embajador de China en México, Zeng Gang; el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Abulaiti Abudurexiti, y la presidenta ejecutiva del Comité de Industria Cultural de la Cámara Comercial de China, Seng Jicu.
Además, acudió como invitada especial la alcaldesa de León, la priista Bárbara Botello Santibáñez, a quien también se incluyó entre los oradores de la ceremonia de inauguración.
En su mensaje, Abulaiti Abudurexiti resaltó el hecho de que México se ha convertido en el segundo socio comercial y en el mayor mercado de exportación en América Latina, y a su vez China es el segundo socio comercial más grande de México en el mundo.
“En 2011, el comercio bilateral sumó los 33 mil 359 millones de dólares. Las inversiones recíprocas han tenido también un desarrollo vigoroso. Las inversiones chinas en México ascienden a 614 millones de dólares y las mexicanas en China a 90 millones de dólares”, detalló.
Al final de la inauguración, el propio Vicente Fox hizo un llamado a los diversos sectores empresariales a aceptar la apertura comercial y competir con ese mercado, particularmente en el sector cuero-calzado.
Por cierto, los empresarios de ese sector han exigido del gobierno mexicano apoyo para mantener los aranceles a las importaciones chinas, al acusar una competencia desleal y prácticas como el dumping.
Sin embargo, Fox dijo que este mensaje de apertura debe llegar porque “ellos ya tienen empresas altamente exportadoras en prácticamente todos los países… difiero totalmente de las posturas proteccionistas del sector, se va a perder una gigantesca oportunidad de ser exportador a China”.
Para Fox es erróneo que sectores como el calzado “por un lado pidan protección y por el otro quieran ir a otros mercados a vender”, cuando se está ante la perspectiva de una economía global y cuando México “es campeón en fabricación y en manufactura” de numerosos productos como teléfonos, pantallas y televisiones.
“Si podemos exportarles pan, como lo hace Bimbo, ¿cómo no vamos a poder exportarles calzado?”, retó.

Mercados mayoristas prevén que se anticipe la “cuesta de enero”

Mercados mayoristas prevén que se anticipe la “cuesta de enero”

MEXICO, D.F. (apro).- Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLAMA), advirtió que la llamada “cuesta de enero” podría anticiparse luego de los gastos por El Buen Fin y la cercanía de la temporada decembrina.
Neme Martínez calificó de irresponsables a las autoridades encabezadas por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, por el lanzamiento de El Buen Fin en momentos en que se prevé la “tercera oleada” de incrementos de precios de alimentos para 2013.
El portavoz de los mercados mayoristas argumentó que la crisis en puerta se vaticina como consecuencia del problema económico que se vive en Estados Unidos y la recesión que padece la eurozona.
“Se les olvida que México no tiene garantías para los próximos meses, pues apenas se espera un crecimiento económico superior a 3% y, a pesar de ello, se promueve el mensaje de trabaja y gasta, en lugar de trabaja y ahorra”, aseguró.
Por ello, el representante de la FLAMA acusó a los encargados de la política económica del país de distorsionar el mercado con este tipo de programas ya que, en su opinión, El Buen Fin sólo ocasiona el consumismo de artículos innecesarios a través del “dinero plástico”.
Y aseguró, que en los próximos meses se verán los resultados de este programa, el cual ocasionará dolores de cabeza a los banqueros, quienes no podrán hacer efectivos sus cobros ante la imposibilidad de pago del consumidor.
Por lo tanto, alertó, la banca mexicana caerá en otra crisis generada por el incremento de la cartera vencida.
En los próximos días, abundó, en el sector de la cadena alimentaria se prevén incrementos de 5% en alimentos como huevo, carne, pollo, pavo, cerdo, frutas y legumbres, debido a la cercanía de la temporada de decembrina.
Y con El Buen Fin, acotó, se pone en grave riesgo la capacidad de compra del consumidor para adquirir la canasta básica en caso de que se agudice la crisis en los países europeos y en Estados Unidos.
No se debe olvidar, concluyó, “que nuestro país, a través de las autoridades gubernamentales, se encargó de desmantelar la estructura de producción agrícola, por lo que ahora somos dependientes en más de 40% de los alimentos y, de no hacer nada por el campo mexicano, dentro de pocos años alcanzaremos la dependencia alimentaria en más de 80%”.

Israel asesina a dos bebés en ataque a Gaza

Israel asesina a dos bebés en ataque a Gaza
Por sus misiles pierden la vida el niño de un fotógrafo de la cadena BBC y una niña de 10 meses.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu alista envío de otros 75 mil soldados a la zona de conflicto .
 
La muerte de un bebé de tan sólo once meses, hijo de un camarógrafo de la BBC en Gaza, a manos de la Fuerza Aérea Israelí, ha causado revuelo debido a la escalada de violencia en la zona.



“Era un bebé, hijo de uno de los camarógrafos del Servicio árabe de la BBC que trabaja en ciudad de Gaza. Nuestras plegarias están con Jihad y el resto del equipo en Gaza”, indicó la cadena británica en un despacho informativo.
Las imágenes difundidas ayer, muestran a Jihad Misharawi, fotógrafo y editor de vídeo de la cadena inglesa, al salir del hospital Al Shifa, cargando a su hijo muerto, envuelto en una sábana blanca.
“¿Qué hizo mi hijo para morir así? ¿Qué error cometió? Solo tenía once meses”, expresó entre lágrimas el periodista, mientras carga el cuerpo de Omar.
El ataque ocurrió la noche del miércoles, durante el bombardeo a Gaza en el que perdió la vida el principal líder militar de Hamas, Ahmed Jaabari. La metralla israelí alcanzó la vivienda del periodista y mató a su cuñada y a su bebé, e hirió a su otro hijo y a su hermano.
Ayer, también se difundió la imagen de la bebé Haneen Tafesh, de diez meses de edad, otra de las víctimas mortales en el conflicto. La menor estuvo hospitalizada un día, tras resultar lesionada cuando los cohetes israelíes alcanzaron su vivienda en el barrio Al-Zeitun.
Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, aseguró que luego de tres días de ataques la cifra de palestinos muertos se elevó a 29 y a unos 270 el de heridos desde que el miércoles Israel inició la operación Pilar Defensivo: ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Del lado israelí suman tres civiles muertos el jueves.


Eliminan a otro líder de Hamas

en un bombardeo aéreo, la aviación israelí mató ayer a Ahmed Abu Yalal, líder de la brigada Al-Qassam (brazo armado de Hamas), así como a dos de sus hermanos y un vecino en un bombardeo en el centro de la franja de Gaza. El ataque tuvo lugar en el este del campo de refugiados de Al Mughazi.
En ese contexto, el gobierno de Tel Aviv aprobó anoche la movilización de 75 mil reservistas para la operación Pilar Defensivo, 45 mil más de los que había aprobado la víspera.
El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, afirmó que Tel Aviv “está considerando una operación terrestre”, pero que “no está” en sus planes derribar al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica de Gaza.

El PRD exige a la PGR revelar “los motivos reales” del relevo en la SEIDO

El PRD exige a la PGR revelar “los motivos reales” del relevo en la SEIDO

 

(16:01) El Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de izquierda en México, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer “los motivos reales” de la salida de José Cuitláhuac Salinas de la Subprocuraduría Esepecializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El relevo, reportado el jueves, se debió a que Salinas renunció al cargo por razones personales, según la PGR.
El PRD, sin embargo, considera que puede haber otros motivos en el caso y pone como ejemplo las versiones periodísticas que señalan que el exfuncionario es investigado por autoridades de Estados Unidos.
“No se da la información suficiente para que la gente conozca las causas reales que llevaron a esa salida, renuncia o despido o lo que sea”, dijo Jesús Zambrano, dirigente del PRD, según un comunicado difundido por el partido.
La salida de Salinas de la PGR ocurre a dos semanas de que el gobierno de Felipe Calderón concluya su mandato y lo asuma el de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

El gobierno poblano niega alerta entre periodistas tras asesinato

El gobierno poblano niega alerta entre periodistas tras asesinato

Según el secretario general del gobierno estatal, el gremio periodístico poblano no se encuentra en alerta tras el asesinato de un reportero

















El reportero independiente Adrián Silva y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán, Puebla (Cortesía).
El reportero independiente Adrián Silva y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán, Puebla (Cortesía).
Lo más importante
  • El asesinato de Adrián Silva no pone en alerta a otros trabajadores de medios, según el gobierno poblano
  • El reportero independiente y un acompañante fueron asesinados en Tehuacán
  • Defensores de periodistas condenaron el hecho

Mujeres periodistas sufren violencia en México
PUEBLA (CNNMéxico) — El asesinato del reportero independiente Adrián Silva Moreno y su acompañante en la tarde del miércoles en el municipio de Tehuacán, en el sureste de Puebla, no pone en alerta al resto de los periodistas locales, consideró el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
“Sabemos que esta persona (Adrián) trabajaba en distintos medios; hay mucha información relacionada con lo que pasó, y particularmente sobre su persona. Entonces, la PGJ está ya haciendo una investigación y bueno, vamos a tratar de llegar hasta las últimas consecuencias y se dará una explicación a la gente de qué fue exactamente lo que pasó”, declaró a medios locales.
Cuestionado sobre si el asesinato está relacionado con el crimen organizado, ya que algunos medios locales han manejado la versión de que los responsables habrían sido integrantes del cártel de Los Zetas —el comunicador comenzaba a investigar temas sobre seguridad en la región, además de que el día de los hechos avisó al resto del gremio reporteril sobre un operativo militar de aseguramiento de una gran cantidad de combustible robado—, el funcionario indicó que no podía revelar mayor información para no entorpecer las líneas de investigación que iniciaron.
Sin embargo, aseguró que en las investigaciones para esclarecer lo sucedido ya participa la Procuraduría General de la República (PGR), además de organismos de Inteligencia, el gobierno municipal de Tehuacán, además del estado a través de la Procuraduría General de Justicia.
“Hay muchas especulaciones en esta materia. Estamos (el gobierno local)  trabajando con el municipio, federación y órganos de información de Inteligencia para ver de quién se trataba (el reportero). Pero de ninguna forma esto signifique que el resto esté en riesgo”, agregó.
Manzanilla Prieto prefirió no abundar más sobre este tema, justificando que cualquier declaración podría entorpecer el proceso de indagación de lo sucedido,  que a nivel local quedó asentado bajo la averiguación previa 4000/2012/Tehuacán.
Según el comunicado oficial que emitió la noche del miércoles la PGJ estatal, fueron al menos tres los hombres armados que desde una camioneta  Ford Lobo color guinda con placas del Estado de México, —la cual abandonaron aproximadamente a 150 metros de la escena del crimen—, dispararon balas de calibre 38 contra Silva Moreno y el expolicía de Tehuacán, Misrael López González, cuando estos regresaban de cubrir un operativo militar.
CNNMéxico buscó ampliar la información con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado, pero la vocería indicó que por el momento no se pueden revelar más datos de lo sucedido, y que ya se trabaja con varias líneas de investigación; los resultados se darán a conocer en los próximos días.
En entrevistas pasadas, Vargas Fosado ha negado que en el estado de Puebla, en el centro de México, operen bandas del crimen organizado, y que estas únicamente han estado de paso en diversos puntos de la entidad por la cercanía que se tiene con estados con índices de violencia alta como Guerrero y Veracruz, sin revelar las fuentes en las que se basa para hacer esa declaración.
Se ha consignado en años pasados que más de una decena de los capos más buscados en México y el extranjero han sido capturados por autoridades federales en la entidad poblana, junto con sus familiares y sus colaboradores más cercanos como el caso del líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, quien fue aprehendido en marzo de 2002 en un fraccionamiento privado, o Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de ‘Los Beltrán Leyva’ detenido por la Marina en septiembre del 2010.
El periodista poblano asesinado era especialista en temas policiacos. Colaboraba en diversos medios locales entre ellos: Diario Puntual, Radio 11.70 de Tehuacán, y Global México.
Defensores de periodistas condenan
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron por separado en un comunicado de prensa el asesinato del reportero poblano, y exigieron a las autoridades mexicanas "indagar con urgencia para conocer los móviles y deslindar responsabilidades".
La SIP indicó que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, repudió este acto de violencia y pidió el pronto esclarecimiento del caso, mientras que el CPJ pidió llevar a la justicia los responsables del doble crimen.
"Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia", manifestó el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría, según el documento enviado a los medios de comunicación.
México ocupa el octavo lugar en la lista de países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables, según el reporte elaborado por CPJ,  en mayo de este año.
Según un reporte de organizaciones defensores de la libertad de expresión como Artículo 19, y Reporteros sin Fronteras, en los últimos 12 años, en México se han registrado al menos 70 asesinatos de periodistas.
CNNMéxico buscó conocer el número de periodistas poblanos que han presentado quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) por abusos o agresiones, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Tomando en cuenta lo que se denunció en los medios locales en su momento, de 2011 y en lo que va de 2012, en Puebla se registraron por lo menos 11 ataques contra periodistas, entre las que destacan amenazas, agresiones físicas y robos por parte de supuestos policías.

Invertirá Pemex 432 mil millones de pesos en trabajos de alta prioridad


Invertirá Pemex 432 mil millones de pesos en trabajos de alta prioridad

Negocios •
La refinería Bicentenario captará 31.6% de los recursos, con lo cual se estima aumentar la producción de combustibles que demanda el mercado doméstico, indica la Sener.
México  • Entre 2012 y 2017, Pemex Refinación invertirá alrededor de 432 mil millones de pesos en la realización de diversos trabajos de modernización, incremento de capacidad productiva, mejora en la calidad de combustibles y el nuevo complejo Bicentenario de Tula, Hidalgo.
De acuerdo con la Prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener), en dicho periodo se esperan obtener resultados importantes, que permitan elevar la productividad de refinados a fin de abastecer el mercado interno.
El documento explica que al menos 137 mil millones de pesos, es decir, 31.6 por ciento de las inversiones totales estimadas, serán destinadas a los trabajos para la construcción la Refinería Bicentenario, hacia 2016, con lo cual, todo el sistema espera incrementar de manera significativa la producción de combustibles.
Este proyecto contará con un nuevo tren de refinación con una configuración de alta conversión, con coquización y capacidad de procesamiento de 250 mil barriles de crudo tipo Maya, complementada con 76 mil barriles de residuos de vacío provenientes de la refinería existente en Tula, Hidalgo.
“Asimismo, se incluirán 17 plantas de proceso entre principales y complementarias, así como los servicios principales, tanques de almacenamiento, infraestructura e integraciones necesarias para su operación en 2016”, señala la prospectiva.
La inversión en Pemex Refinación orientada al proyecto de calidad de combustibles ésta dividida en distintos rubros.
En lo relacionado con las denominadas fase de diésel, llevadas a cabo, tanto en Cadereyta como en el resto del Sistema Nacional de Refinación requerirán de inversiones superiores a 50 mil millones de pesos. El objetivo es disminuir el contenido de azufre en peso hasta 15 partes por millón como máximo.
Para ello, se requerirá de la construcción de nuevas plantas de hidrodesulfuración y la
modernización de las unidades de diésel existentes.
En Cadereyta, el proyecto está más avanzado y se espera que concluya en noviembre de 2014.
A la fase de gasolinas se destinarán por lo menos 23 mil 326 millones de pesos, es decir, 5.4 por ciento del monto total a ejercer.
El objetivo es homologar la calidad de la gasolina producida a nivel nacional, con respecto a estándares internacionales, específicamente en lo referente al contenido de azufre.
Es por ello que se desarrolla a través de tres paquetes de obras: Salamanca-Tula, Cadereyta-Madero y Minatitlán-Salina Cruz, de tal forma que se contempla la construcción de ocho plantas de postratamiento de gasolina, ocho unidades de regeneración de amina, ocho subestaciones eléctricas, entre otros mecanismos.“La culminación e inicio de operaciones de este proyecto se tiene contemplada para noviembre de 2013”, precisa la Sener.
Para la conversión de residuales de la refinería de Salamanca, programado para el periodo 2012-2016, se destinará casi 44.4 mil millones de pesos, y se estima que inicie operaciones en 2017.
Con estos trabajos se aumentará gradualmente la producción de gasolinas (4 por ciento en promedio) hasta alcanzar 703 mil barriles diarios, en el caso del diésel subirá 5.2 por ciento, a 589 mil barriles diarios.
Claves
Otros proyectos
-Descuellamiento de poliductos, que incrementará la capacidad de transporte por ducto como una medida para reducir los costos de operación en la logística de petrolíferos.
-Incorporación de válvulas deslizantes en Cadereyta y Madero para incrementar la capacidad de procesamiento.
-Se reubicarán las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Tapachula, Reynosa y San Luis Potosí.
-Instalación de Nuevas TAR en el Caribe mexicano, la Región Centro y en Monterrey.

El DF, a 10 puntos de ser la ciudad más segura: Ebrard

El DF, a 10 puntos de ser la ciudad más segura: Ebrard

Cd. de México •
El mandatario capitalino dijo que para ser la mejor a escala mundial es necesario continuar con los programas de seguridad pública que existen desde hace 10 años.
México • El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presumió que el Distrito Federal está a 10 puntos porcentuales de ser la ciudad más segura del mundo, pero para lograrlo es necesario continuar con los programas de seguridad pública que prevalecen desde hace una década.
El funcionario indicó que actualmente hay una reducción de 42 por ciento en los delitos de alto impacto y puso de ejemplo que en 2002 se robaban 120 vehículos diariamente, y hoy en día solo son 54, mientras que el homicidio se mantiene en un promedio diario de 2.2. En tanto que el atraco en taxi suma 40 por ciento menos.
“De aquí en adelante, a bajar el 42 (por ciento) que ya llevamos, si lo bajamos otros 10 puntos porcentuales, seríamos la ciudad del mundo más segura, estamos muy cerca de lograrlo.
“Para lograr esos 10 puntos hay que preservar, mantener los programas, mantener las iniciativas y refrendar y ampliar lo que ha funcionado hasta hoy, que es un plan que, como ya les había comentado, lleva ya muchos años, acelerado en estos últimos años por supuesto, ya con todos los instrumentos del Gobierno”, dijo.
Durante el desayuno anual para celebrar el Día del Policía, Ebrard recordó que el descenso en la criminalidad obedece a un programa que se planteó desde 2002 cuando asumió la Secretaría de Seguridad Pública del DF, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En ese entonces, se reunió con el actual secretario, Manuel Mondragón (en aquel tiempo subsecretario), para discutir la forma en que combatirían la criminalidad. Juntos determinaron aplicar una estrategia para bajar los delitos de alto impacto y recuperar el vínculo entre los policías y la ciudadanía.
Posteriormente, cuando asumió la jefatura de Gobierno en 2006, ejecutaron cambios al interior de los cuerpos policiacos, políticas públicas e inversión en tecnología.
“La Ciudad de México en 2002- 2003 tenía 300 cámaras, hoy tiene 15 mil. Si el secretario de seguridad ahorita, en este instante, quiere acceder desde su BlackBerry o iPad a la imagen de qué está ocurriendo en los vagones de la
Línea 12, lo puede hacer, por vagón.
“O si el jefe de Gobierno tiene necesidad de tomar una decisión, de acceder en este momento a cualquier punto de la ciudad, lo podemos hacer. Digo esto, porque tanto lo que hace a cámaras, como lo que hace a los cuadrantes, como lo que hace a la especialización de los diferentes agrupamientos, hasta llegar a lo último que se está organizando, obedece a un plan de acción”, insistió.
Ese plan también está acompañado de programas sociales como la atención a jóvenes, becas a niños talento, entre otros.
“El día de hoy la Ciudad de México, comparada con las principales ciudades del país, pero también con otras de otros países, es cada vez más segura y estamos viendo los resultados de ello.
“No voy a darles muchas cifras, solo decirles que la actividad turística en nuestra ciudad ha ido creciendo (…) les puedo informar que nuestro promedio de ocupación de hoteles en la Ciudad de México es el más alto de la historia, estamos por encima de cualquier ciudad del país, incluyendo los destinos turísticos de playa”, enfatizó Marcelo Ebrard.
Por ello, el jefe de Gobierno se pronunció a favor de que las estrategias, los programas y quienes en la Policía han llevado todas las acciones contra la criminalidad, permanezcan para llegar a la meta de convertirse en la ciudad más segura del mundo.
“Todo esto que se ha llevado a cabo ha dado resultado, tenemos una ciudad cada vez más segura y queremos, aquí hablo como ciudadano, que la estrategia, que los programas y que quienes en la policía lo han llevado a cabo sigan adelante para que alcancemos cada año mejores resultados”, insistió.
A unos días de dejar la jefatura de Gobierno, Ebrard reconoció la labor de los policías, a quienes les dijo que continuará a sus órdenes como ciudadano.
“Para mí ha sido un orgullo haber sido su jefe como secretario, como jefe de Gobierno y ahora decía, no me despido porque, bueno, a partir del 6 de diciembre aquí estamos en la ciudad”, señaló.