lunes, 17 de junio de 2013

¿Qué tipo de bombardero necesita China?

¿Qué tipo de bombardero necesita China?

китай малозаметный бомбардировщик разработка

Las fotografías del modelo de bombardero estratégico semiinvisible, supuestamente desarrollado por la corporación de la industria de la aviación de Shenyang, han sido publicadas recientemente en la internet china.

Estas fotos nos permiten llegar a una serie de conclusiones con relación a la probable evolución, posiblemente en un futuro no lejano, de la doctrina militar china y la doctrina de la utilización de su armamento nuclear.
Las fotos, reproducidas en el conocido blog The Aviationist, muestran un modelo de avión de ataque que recuerda en algunos aspectos a un caza de quinta generación, de mayores dimensiones. Periódicamente han sido publicados datos parciales acerca de los trabajos que se desarrollan en China en el marco del proyecto de bombardero de largo alcance semi invisible, estas fotografías son las de mejor calidad y las más elocuentes, aunque no se debe descartar por completo algún tipo de falsificación.
Si China realmente está trabajando en la creación de un bombardero de largo alcance, entonces será el tercer país luego de EEUU y Rusia, en realizar semejante proyecto. El costo financiero y las complicaciones técnicas de su ejecución prometen ser colosales, particularmente si se tiene en cuenta que, a diferencia de EEUU y Rusia, China no cuenta con experiencia alguna en ésta especialidad. De hecho, si China quiere llegar con este programa hasta la etapa de producción en serie, deberá gastar más recursos que los destinados a sendos programas de desarrollo de cazas de quinta generación, o por ejemplo, que lo destinado a todo el programa espacial.
El único bombardero estratégico semi invisible que ha sido llevado hasta la etapa de producción en serie ha sido en B–2 Spirit, norteamericano. El costo unitario de cada bombardero con su conjunto de equipos y piezas de repuesto ascendía, en los años noventa, a novecientos millones de dólares EEUU. El costo total del diseño y producción de todos los aviones alcanzó los cuarenta y cinco mil millones de dólares.
El proyecto chino, a juzgar por las fotos, podría ser aún más ambicioso que el B–2 no supersónico, elaborado en los años ochentas. El avión chino, probablemente, podrá poseer una velocidad crucero supersónica. Si el programa ha superado los marcos del diseño de proyecto y ha sido tomada la decisión de su ejecución, estaríamos hablando de un paso político de enorme importancia, que involucraría una distribución considerable de recursos en los marcos del presupuesto militar.
En el momento actual China cuenta con los bombarderos H–6K, capaces de golpear con sus misiles estratégicos hasta los límites de la segunda cadena de islas. Estos aviones ya pueden ser considerados un real instrumento de disuasión en los marcos de la región Asia-Pacífico. China ha llevado hasta la etapa de vuelos de prueba dos modelos de cazas de quinta generación (J–20, J–31), uno de los cuales (J-20), según la valoración de muchos especialistas, es una máquina de ataque contundente, poseedora de un notable alcance y poca visibilidad.
Lo cierto es que todos estos aparatos no pueden considerarse medios de disuasión nuclear, ya que los mismos no pueden alcanzar el territorio de los EEUU. Lo mismo que en otros países, en China el primer portador del arma nuclear fue la aviación; pero con la aparición de los misiles balísticos de alcance medio, disminuyó notablemente el papel de los vulnerables bombarderos H-6 y Tu-4 con bombas nucleares de caída libre.
Un programa tan caro podría justificarse si China deseara elevar nuevamente el papel de la aviación de bombardeo en su trío nuclear. En períodos de amenaza de guerra los bombarderos podrían llevar a cabo un patrullaje constante en el aire. En regiones asignadas con antelación y con armas nucleares a bordo, manteniéndose invulnerables para el contrario. A diferencia de los misiles balísticos, la misión de guerra de un bombardero puede ser detenida. Como resultado, durante la aparición de datos del sistema de advertencia sobre ataque misilístico, que signifique un ataque nuclear, a la dirección del país le es mucho más factible dar la orden de vuelo a los bombarderos, que aprobar el lanzamiento de los misiles. En general la presencia de los bombarderos disminuye adicionalmente la amenaza de un ataque con el objetivo de desarmar por parte del contrario.
Otra importante característica del bombardero es que, a diferencia de los misiles balísticos, puede usarse para transportar no solamente armas nucleares sino también convencionales.
La presencia de planes de utilización de la aviación también servirá para atestiguar sobre la previsible ampliación de los marcos de utilización del ejército chino mucho más allá de los límites de la región Asia-Pacífico. La versión nuclear del destino del nuevo avión es la más probable. Pero, si además de probable, resulta la más adecuada, podríamos esperar un rápido crecimiento ulterior del número de ojivas nucleares chinas. La época en que el arsenal chino fue el menor de todos los Estados nucleares “oficiales”, quedará en el pasado, definitivamente.
 fs/as

El PAN lanza 'app' para denunciar delitos electorales

ELECCIONES 2013

El PAN lanza 'app' para denunciar delitos electorales













  @ADNPolitico
   1 Comentarios
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció el lanzamiento de la aplicación '¡Denúncialos!' para que los usuarios de dispositivos Apple y Android presenten quejas sobre el proceso electoral que se realiza en 14 estados de la República.La aplicación estará disponible en dispositivos con sistema operativo IOS de Apple como son iPad, iPhone y iPod, así como para equipos Android como son los teléfonos inteligentes de Nokia y Samsung.
"Para que el ciudadano pueda presentar su denuncia sólo es necesario que escriba su nombre, correo, la denuncia correspondiente, fotografía y/o video como evidencia, así como su localización, la cual es opcional", dijo Madero a través de un comunicado de prensa.
El dirigente del PAN asegura que los usuarios podrán denunciar la injerencia de gobernadores en las campañas, actos de corrupción, compra de votos, presiones o cualquier otra irregularidad detectada durante el proceso electoral rumbo al próximo 7 de julio
Los datos obtenidos por el partido blanquiazul serán confidenciales y sólo podrán ser vistos por la Dirección General Jurídica y la dirigencia de Acción Nacional, según la información proporcionada por Madero.
En la aplicación también se podrán consultar las 47 denuncias que ha realizado hasta el momento el PAN a través de un "mapa de contingencia democrática" sobre el proceso electoral.
"Los ciudadanos ya estamos cansados de las prácticas clientelares, corruptas y corporativas del PRI y sus gobernadores. Por eso es nuestra obligación denunciar a quien no está cumpliendo su trabajo, a todo aquel que quebranta la ley, a quienes flagelan la democracia y corrompen a las autoridades electorales", agregó el dirigente panista.

Abogado de Granier niega que hospitalización sea estrategia

TABASCO

Abogado de Granier niega que hospitalización sea estrategia

Print Comments

  @ADNPolitico
   1 Comentarios
Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier Melo, negó que la hospitalización del exgobernador de Tabasco sea una estrategia de defensa legal y aclaró que el político tiene problemas de salud, según reportó Reforma."La estrategia de la defensa no es que esté en el hospital, él está aquí por una situación médica cardiaca y de hipertensión, le ha faltado el oxígeno, lo han atendido bien, pero está en la unidad coronaria", indicó afuera del hospital donde se atiende a Granier desde el pasado viernes.
Luengo Creel insistió en que las condiciones de salud de su cliente hacen materialmente imposible que pueda viajar a Tabasco, donde se le citó a comparecer sobre la investigación por peculado y ejercicio indebido del servicio público en un caso de supuesto desvío de recursos durante su gobierno (2006-2012).
El abogado señaló que si Granier tiene que comparecer por escrito, así lo hará.
"Si tiene que comparecer por escrito lo haremos, porque la Constitución y la ley lo permiten", enfatizó.
Luengo Creel informó que tramitará un nuevo amparo contra la orden de arraigo bajo el cual se encuentra Granier, así como su posible traslado a Tabasco.

Militantes buscamos recobrar estilo genuino del PAN: Bravo Mena. Con Denise Maerker

Militantes buscamos recobrar estilo genuino del PAN: Bravo Mena. Con Denise Maerker





17 de Junio, 2013
El panista Luis Felipe Bravo Mena resaltó que nadie le ha encargado el trabajo de intermediario, aunque está a disposición del partido para tratar de ayudarlo a que salga a delante porque sabe que hay mucha esperanza de los ciudadanos de que el PAN haga bien su trabajo y salgo de la crisis.

El panista Luis Felipe Bravo Mena resaltó que aún hay esperanza para el PAN, "porque la inmensa mayoría de los militantes del PAN, queremos recobrar el estilo genuino y el espíritu genuino de Acción Nacional que es el espíritu de lucha ciudadana".

Dijo que no está de acuerdo con esos espectáculos de defensa y lucha entre grupos y facciones que le hacen mucho daño y han lastimado muchísimo al partido.

En entrevista con "Atando Cabos", Bravo Mena aclaró que él no está fungiendo como intermediario de nadie, "yo participo en los espacios que el Comité Ejecutivo Nacional genera para tratar de encontrar soluciones en las reuniones del comité para encontrar puntos de convergencias y que el partido vaya caminando hacia una línea de reconstitución de su fuerza".

Resaltó que nadie le ha encargado este trabajo, aunque está a disposición del partido para tratar de ayudarlo a que salga a delante porque sabe que hay mucha esperanza de los ciudadanos de que el PAN haga bien su trabajo y salgo de la crisis.

De Gustavo Madero apuntó que es el presidente legítimo del partido porque fue electo en un proceso interno, aunque, dijo se ha deteriorado mucho en la línea de liderazgo porque en el juego de grupos y de corrientes a las que han llegado, el liderazgo se debilita.

Bravo Mena destacó que en una actitud constructiva, se tiene que respetar la figura del presidente nacional, "pero esto sin dejar de señalar cuando comete errores o equivocaciones en los ámbitos en los que el partido tiene para discutir estos temas".

Dijo que por desgracia se perdió el estilo que el partido tenía para resolver sus problemas internos, y se ha generado una guerra pública que tiene muy confundidos y lastimados a los electores.

"Pero tenemos que enviar una señal que Acción Nacional no es eso, es un mal momento del PAN y es un mal momento que tendremos que salir con diálogo, con comunicación", finalizó.

mra

Asistirá Mancera al Foro de "Víctimas Supervivientes"

Asistirá Mancera al Foro de "Víctimas Supervivientes"


17 de Junio, 2013
En punto de las 09:00 horas de este lunes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asistirá al Foro de "Víctimas Supervivientes".

Además, a las 21:00 horas, Miguel Ángel Mancera, entregará los trabajos de alumbrado público en Avenida Paseo de la Reforma. El acto protocolario se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia.

Por otro lado, hacia las 07:45 horas, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, realizarán la Primera Jornada de Servicios Médicos y Prestaciones.

Mientras que alrededor de las 08:30 horas, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, ofrecerá una conferencia de prensa sobre los avances en el sector turístico durante los primeros cuatro meses de su gestión.

Finalmente, a las 14:30 horas, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, ofrecerá una conferencia de prensa respecto a la campaña "Menos Sal, Más Salud".

amd

Romper una lanza

Romper una lanza
Bernardo Bátiz V. /I
No defiendo al PAN de hoy, cómplice de bandidos, hundido en el desprestigio, aliado del Ejecutivo en el Pacto por México, enredado en pleitos internos, con una reciente historia de negocios turbios y claudicación a sus principios y, lo peor, entregado al extranjero; pero sí voy a tratar de matizar y contradecir algunas afirmaciones de mi amigo Rafael Barajas en su ensayo La raíz nazi del PAN publicado en La Jornada Semanal del domingo 9 de junio.
Empiezo por una precisión; ingresé al PAN cuando Adolfo Christlieb Ibarrola era el presidente del partido y poco después de que él y Efraín González Morfín redactaron y lograron la aprobación de un documento renovador y modernizador denominado Proyección de los principios de doctrina. Data de 1965 y en él se definen conceptos y principios democráticos y de justicia social, inspirados en la doctrina social cristiana; nada que ver con el nazismo o cualquier otra doctrina totalitaria, entonces más cercanas al partido oficial que a la quijotesca oposición a la que me sumé. Valga lo anterior para explicar mi militancia en sus filas hasta 1992, cuando nos separamos los integrantes del Foro Democrático.
De esa proyección de los principios me convencieron especialmente la fe en la democracia para llegar al poder, el respeto a la dignidad de las personas, la convicción de que el bien común o colectivo tiene primacía sobre los bienes particulares o sectoriales y la defensa de nuestra soberanía e identidad latinoamericana.
Nada de eso tiene que ver con el nazismo; pero Rafael Barajas se refiere no al panismo de 1965, sino a quienes, una generación atrás, fundaron el partido y de los que afirma que “una buena parte … eran simpatizantes del nazismo”. Aceptando que algunos lo fueran, serían unos cuantos y en una circunstancia histórica en la que medio México era germanófilo. Para esa actitud general, influían el sentimiento antiestadunidense y el rencor latente en contra de los caudillos sobrevivientes de la revolución armada, los sonorenses Obregón y Calles, que vapulearon al pueblo mexicano y comprometieron en los Tratados de Bucareli la soberanía nacional.
Puede ser que como otros muchos ciudadanos de esa época, algunos panistas simpatizaran con la parte que a la postre perdió en la contienda, de lo que no hay duda es de que el gobierno y una minoría de mexicanos, simpatizaban abiertamente con el otro contendiente, el odiado gobierno intruso y ventajoso de Estados Unidos.
No había en ese tiempo Televisa para aturdir y vender la convicción proyanqui, pero la propaganda funcionó a través de revistas como México en Guardia, claramente belicista o Selecciones del Reader’s Digest, de películas, canciones, historietas, que lograron su objetivo, inclinar a muchos en favor de los Aliados y en contra de las potencias del Eje.
El nazismo tenía hinoptizados a otros, no al PAN, ni a sus mejores hombres; en una extra del periódico Últimas Noticias de 10 de abril de 1936 se informa del destierro de Plutarco Elías Calles del país; el reportero que hace la crónica dice que cuando lo detuvo la policía para llevarlo al aeropuerto, Calles leía un ejemplar empastado en rojo de Mein kampf (Mi lucha), de Adolfo Hitler, y unos años antes, al partido oficial fundado por él lo denominó a semejanza del Partido Nacional Socialista alemán, Partido Nacional Revolucionario. ¿En qué lado estaban los pro nazis?
Quizás Aquiles Elourduy o el escritor Jesús Guiza y Acevedo o el abogado yucateco Gustavo Molina Font, que salieron pronto del PAN, fueron simpatizantes de la Alemania hitleriana; lo fueron Nemesio García Naranjo y el doctor Atl entre otros, que no militaron en el PAN, pero ni los más ni los mejores de 1939.
No eran pro nazis Ezequiel A. Chávez, escritor y educador; Rafael Preciado Hernández, maestro emérito de la UNAM y director por años del Seminario de Filosofía del Derecho; Efraín González Luna, jalisciense, culto jurista y orador admirado; Valentín Gama, reconocido matemático; ni el también jurista y filósofo Daniel Kuri Breña ni Carlos Septién García, periodista y formador de periodistas, ni muchos miles más de militantes anónimos convencidos y leales que todavía me tocó conocer y tratar en la lucha cuesta arriba de la oposición democrática y pacífica.
Disiento, por justicia y por congruencia, de mi estimado Rafael Barajas, no de su condena a la extrema derecha, que hoy se sitúa al lado del neoliberalismo y compromete petróleo y soberanía, pero sí de la generalización y de la condena sin matices a los militantes de un partido, ahora errático y huérfano de ideología, pero entonces y por muchos años, sincero y sacrificado luchador por la democracia, la libertad y la justicia social, valores que nada tienen que ver con el nacional socialismo, ni con el fascismo, ni con la superstición de la superioridad de los arios, ni con los campos de exterminio y mucho menos con el odio y la guerra.

De Salinas, la propuesta para legalizar mariguana: AMLO

De Salinas, la propuesta para legalizar mariguana: AMLO
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 12
 
El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador consideró que las pretensiones recientes de establecer la legalización de la mariguana son una propuesta de (Carlos) Salinas de Gortari, que le pidió a (Vicente) Fox que la encabezara.
Subrayó que es también un tema que pretende sembrarse desde arriba como distractor de otros asuntos fundamentales, como la intención de cobrar IVA en medicinas y alimentos.
Al término de su participación en el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador evadió responder sobre el propósito de algunos legisladores perredistas de promover la legalización de la mariguana en la ciudad de México. Señaló que es un asunto que por el momento no es prioridad de este movimiento, el cual está involucrado en defender que no se roben las ganancias del petróleo y que no se intente cobrar impuestos a los alimentos.
Aseveró que se busca introducir este tipo de temas en la agenda de los medios que, con todo respeto, la dictan desde arriba, las noticias que tienen que ver con eso. Sin embargo, no se dice nada de que la gasolina ya es más cara en México que en Estados Unidos, a pesar de la diferencia en los niveles de vida, o bien, sobre la compra de una aeronave de siete mil millones de pesos para el presidente Enrique Peña Nieto.
El político tabasqueño lamentó que incluso ha sido borrado de los medios de comunicación pese a las giras que ha realizado en 183 municipios del país. En todo caso, ratificó, la violencia que prevalece en el país tiene como origen 30 años de malas políticas económicas que no han generado empleos y han desatendido las demandas de los jóvenes, aseguró.

La BMV y Wall Street, atentas a la Fed

La BMV y Wall Street, atentas a la Fed

La Bolsa mexicana subió 0.71%, a 39,549.46 puntos, el Dow Jones y el S&P 500 ganaron 0.73% y 0.76%; las acciones avanzaron ante la expectativa sobre el estímulo económico de la Reserva Federal.

Lunes, 17 de junio de 2013 a las 15:41





Compartir

26


Email

   CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con ganancias, en línea con los mercados de Wall Street, tras la divulgación de datos económicos en Estados Unidos y ante expectativas de que la Reserva Federal continuará con su programa de estímulos monetarios.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.71%, a 39,549.46 puntos. El índice llegó a ganar 1.27% en la jornada.
Las acciones del grupo financiero Banorte subieron 3.29%, a 77.94 pesos, mientras que las del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, subieron 0.63%, a 12.85 pesos. Wall Street
Las acciones estadounidenses subieron este lunes en la Bolsa de Nueva York pero cerraron lejos de sus máximos de la jornada, en una sesión en la que los inversores siguieron especulando sobre posibles cambios en el programa de estímulos de la Reserva Federal, que se reunirá esta semana. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones ganó 109.67 puntos, o 0.73%, para cerrar extraoficialmente en 15,179.85 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 12.31 puntos, o 0.76%, a 1,639.04.
En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 28.58 puntos, o 0.83%, y cerró extraoficialmente en 3,452.13 unidades. El petróleo
El crudo cerró a la baja debido a que se intensificó el estancamiento de las superpotencias ante la guerra civil en Siria y aumentó el riesgo de que el conflicto se propague por la región productora de petróleo en Oriente Medio.
Los futuros del petróleo estadounidense cerraron con una baja de 0.08%, O 0.08 dólares, a 97.77 dólares por barril.
También, porque se espera que las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos hayan caído la semana pasada debido a menores importaciones, mostró este lunes un sondeo preliminar de Reuters entre ocho analistas.
La encuesta, divulgada antes de los reportes de inventarios del grupo privado Instituto Americano del Petróleo (API) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), arrojó que en promedio, las existencias habrían registrado una caída de 600,000 barriles en la semana al 14 de junio.
Las Bolsas europeas
Las acciones europeas se recuperaron debido a que rumores de posibles fusiones en el sector de telecomunicaciones ayudó a los mercados accionarios a recuperar parte de las pérdidas sufridas la semana pasada.
Sin embargo, algunos operadores esperaban que las acciones europeas se muevan en rangos ajustados en el corto plazo mientras persista la incertidumbre sobre la futura política monetaria de grandes bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice pan europeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0.7%, a 1,184.36 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de acciones líderes de la zona euro avanzó 1.3%, 2,702.69 puntos.
El índice del sector de telecomunicaciones saltó un 1.6 y fue el de mejor desempeño, ante la especulación de que AT&T estaba interesada en Telefónica de España.
Telefónica dijo que AT&T no había demostrado ningún interés.
Los papeles de Telefónica subieron 2.4% en tanto los de su par del Reino Unido, Vodafone -cuyo emprendimiento Verizon Wireless también ha sido objeto de especulación sobre ofertas- avanzaron un 1,5 por ciento.
En conjunto, los títulos de Telefónica y de Vodafone fueron los que sumaron mayor cantidad de puntos al índice FTSEurofirst 300 este lunes.
El FTSEurofirst 300 acumula un alza de 5% desde el comienzo de 2013 y el Euro STOXX 50 ha subido 3%.
Los mercados bursátiles del mundo cayeron desde máximos de varios años durante las últimas tres semanas, en la medida en que han aumentado las especulaciones de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar pronto las medidas de estímulo económico que han contribuido a la recuperación de las acciones globales.

El candigato y el hartazgo ciudadano

El candigato y el hartazgo ciudadano

Lanzan a un gato como candidato a la alcaldía de Xalapa. Foto: Tomada de Facebook
Lanzan a un gato como candidato a la alcaldía de Xalapa.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En un mes un peculiar candidato no partidista a la alcaldía de Xalapa logró sacudir la política local y nacional: se trata del candigato Morris, quien en estos momentos es uno de los tópicos más populares en las redes sociales Facebook y Twitter, por encima de los candidatos registrados por las fuerzas políticas; sólo en Facebook contaba el miércoles por la noche más de 100 mil “me gusta”.
Daniel Cruz y Sergio Chamorro, creadores de la página, declararon a Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en la entidad, que pretenden promover el voto, evitar el abstencionismo, impulsar la formalización de las candidaturas ciudadanas y “poner un alto a los partidos políticos de siempre que sólo se traspasan el poder”. El peculiar candidato atrae la atención de los internautas bajo los lemas: “A Xalapa le conviene votar por otro animal”; “No más ratas en Xalapa”, y “El candigato no promete nada más que el resto de los candidatos: Descansar y retozar”.
Una vez lanzada la página en Facebook, la creación de los autores se enriquece con la obra colectiva de los cibernautas que dejan fluir su ingenio e imaginación y a través de las herramientas multimedia hacen gala de todo tipo de sátiras, críticas y burlas de los políticos utilizando la figura del popular candigato.
El hartazgo ciudadano con la clase política es un fenómeno casi universal en estos días, y el sarcasmo es un recurso muy socorrido por la ciudadanía para tratar de acabar con el marasmo de los políticos. Históricamente este sarcasmo se ha manifestado a través del voto o las campañas a favor de los más diversos personajes (vivos o animados) o animales. Los nombres de cómicos o personajes de tiras cómicas que se han mofado de los procesos electorales aparecen en las boletas depositados en las urnas, como forma de protesta ciudadana. La lista es muy larga, y habría que empezar por el popular Cantinflas.
Pero incluso ha habido casos de partidos políticos minoritarios que recurren a estos populares personajes, pero ajenos a la vida política, para tratar de sacudir a los políticos tradicionales. En 2010, el Partido de la República en Brasil postuló al payaso Tiririca como candidato a la Cámara de Diputados, y entre los lemas de campaña incluyó uno que decía: “¿Que qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento”. Y Francisco Everardo Oliveira Silva, Tirirca, fue el candidato más votado en la elección del 3 de noviembre de 2010, con más de 1.3 millones de votos, únicamente atrás del hoy fallecido diputado Eneas Carneiro, quien en las elecciones del 2002 obtuvo 1.5 millones.
Pero el ingenio ciudadano es muy prolífico. En 1964 el periodista estadunidense Arthur Hoppe inició una campaña que promovía el voto a favor de “Nadie para presidente”; alegaba que Nadie era el mejor candidato; a Nadie le importa; Nadie sostendrá sus promesas de campaña; Nadie dice la verdad; Nadie bajará sus impuestos; Nadie defenderá tus derechos; Nadie tiene todas las respuestas. En 1975, 11 años después, el comediante Wavy Gravy y Curtis Spangler retomaron la causa de Nadie, lo hicieron candidato del Partido Cumpleaños y convocaron a manifestaciones a lo largo y ancho del país. A la fecha continúa la campaña y abogan por que en la boleta se incluya la posibilidad de votar por Nadie (o Ninguno de los anteriores), para que los electores no se vean obligados a escoger entre dos males (en alusión al bipartidismo estadunidense).
En 1967, previo al inicio de las campañas para las elecciones municipales de Ecuador, la empresa productora del talco Pulvapies lanzó una campaña publicitaria cuyo eslogan rezaba: “Vota por cualquier candidato, pero si quieres higiene, vota por Pulvapies”, y en la víspera de la jornada electoral repartieron volantes con la leyenda: “Para alcalde: Honorable Pulvapies”. Miles de votantes ecuatorianos votaron por el Honorable Pulvapies; nunca se supo si era un voto de protesta o una manifestación de analfabetismo e ignorancia.
En otros casos, las protestas son más prosaicas, como en Bélgica, donde en 2005 surgió un grupo denominado Nee, que en holandés significa “No”, con la intención de brindar una opción diferente a los ciudadanos belgas, donde el voto es obligatorio y los institutos políticos reciben financiamiento en función de las curules que obtienen en el Parlamento. El grupo participó en las elecciones municipales de 2006 y en las generales de 2007, pero fue en éstas donde captó la atención mundial porque una joven de 24 años, estudiante de mercadotecnia y candidata al Senado por dicho instituto, ofreció 40 mil felaciones a cambio de votos, como una vía para protestar contra los incumplimientos electorales de los llamados partidos serios.
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1911 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Pierden la vida en una emboscada funcionario oaxaqueño y su esposa

Pierden la vida en una emboscada funcionario oaxaqueño y su esposa

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el presidente de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec, Jacobo Gutiérrez Santiago, y su esposa Angélica Jiménez, fueron ejecutados esta mañana, cuando se dirigían a Tlaxiaco.
De acuerdo con el procurador Manuel de Jesús López López, alrededor de las 7 de la mañana la pareja fue emboscada presuntamente por habitantes de Guadalupe Hidalgo, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, al parecer por el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades mixtecas.
De acuerdo con los primeros informes, los agresores perpetraron la emboscada en el paraje denominado “Endumeño”, a 300 metros de la desviación de San Juan Teita, sobre el camino de terracería que conduce a la ciudad de Tlaxiaco.
La camioneta tipo pick-up Ranger blanca en la que viajaban el funcionario y su esposa se salió de la carretera y cayó a una hondonada de 50 metros de profundidad.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de que el suplente del alcalde de Santa María Tataltepec, Miguel Pablo Miguel, dio aviso a las autoridades.
También arribaron al sitio del accidente los peritos médico, químico, criminalista y planimétrico, para realizar las primeras diligencias y hacer el levantamiento de los cuerpos.
Las autoridades consideraron que el caso podría tener relación con el conflicto agrario que mantienen Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo por la disputa de tres mil 77 hectáreas desde hace más de 50 años.

Alertan por posible caída de ceniza del Popocatépetl en DF y Edomex

Alertan por posible caída de ceniza del Popocatépetl en DF y Edomex

Notimexlun 17 jun 2013 15:22
Alertan por posible caída de ceniza del Popocatépetl en DF y Edomex Foto/Especial.
Luego de una gran explosión registrada esta tarde en el volcán Popocatépetl, al filo de las 13: 23 horas, autoridades alertaron sobre posible caída de ceniza en  poblaciones cercanas al cráter del volcán, e incluso en la porción sureste de la Ciudad de México.
Ciudad de México.- En las poblaciones cercanas al cráter del volcán Popocatépetl, e incluso en la porción sureste de la Ciudad de México, podría registrarse caída de ceniza tras la explosión registrada a las 13:23 horas en el volcán, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la explosión generó una columna eruptiva de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura, además de que lanzó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros del cráter.
Detalló que registró ruido a las 13:23 horas y los fragmentos expulsados provocaron pequeños incendios en los pastizales cercanos, además de que el viento dirigió las cenizas hacia el noroeste, por lo que es previsible la caída de ceniza.
Al momento del reporte, el volcán había recuperado sus niveles previos de actividad, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó en su cuenta de Twitter, @eruviel_avila, que por esta explosión se prevé caída de ceniza del Popocatépetl en municipios mexiquenses y afirmó que Protección Civil ya trabaja con vecinos para tomar precauciones.

Registran explosión en el Popocatépetl

Registran explosión en el Popocatépetl
El Cenapred alertó a las comunidades cercanas al volcán ante la probable caída de ceniza
Webcams de México logró captar el instante en que el volcán Popocatépetl hace explosión.
El Cenapred confirmó que el estallido ocurrió a las 13:23 horas.
La columna se alzó a cuatro kilómetros de altura, mientras que los fragmentos incandescentes cayeron a dos kilómetros sobre sus laderas, “los cuales por su alta temperatura provocaron pequeños incendios en la zona de pastizales”.
El organismo alertó a las comunidades cercanas al Popocatépetl ante la probable caída de ceniza.
masr

Diferencias entre clases baja, media y alta en México: Inegi en CNN

Diferencias entre clases baja, media y alta en México: Inegi en CNN
Alrededor de 12.3 millones de hogares forman parte de la clase media; ellos siguen considerando a la educación pública como fundamental para las nuevas generaciones.
Diferencias entre clase baja y media: INEGI en CNN
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El director adjunto del INEGI, Gerardo Leyva Parra, y el investigador Rodrigo Negrete Prieto,  explicaron en Aristegui CNN el reciente estudio del instituto, que proyectó las diferencias entre la clase alta, media y baja en México.
Indicaron que alrededor de 12.3 millones de hogares -aproximadamente 44 millones de personas- forman parte de la clase media y siguen considerando fundamental la educación pública para las nuevas generaciones.
Dentro de las características más importantes de la clase media está la conformación del matrimonio, la formación escolar de educación media superior y el acceso a tarjetas de crédito.
Para la clase baja, el estudio del INEGI reveló que la incidencia a la informalidad es mucho mayor, las parejas viven en unión libre, el nivel escolar no supera la secundaria y no hay tanto acceso a la vivienda a menos que sea rentada o prestada.
Otro de los temas reveladores del estudio es el de la discapacidad, pues por clase se divide en:
a) Clase baja: 19.4% de discapacitados; b) Clase media: 13.2 de discapacitados y c) Clase alta: 7.2 de discapacitados.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reveló la semana pasada que, de 2000 a 2010, la clase media en México pasó de 38.4 a 42.4 por ciento de la población; mientras que 2.5 por ciento de los hogares mexicanos era de clase alta, donde vivía 1.7 por ciento de la población del país; pero lo que más abundaba era un 59.1 por ciento de clase baja, que vivía en el 55.1 por ciento de los hogares mexicanos. 
El organismo aclara que estos datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.
(Con información de CNN)

EU y Europa buscan mega acuerdo comercial

EU y Europa buscan mega acuerdo comercial
Miembros del G-8 arrancan las negociaciones para reducir aranceles y liberar candados de libre comercio
Unión Europea y FMI acuerdan rescate financiero de Grecia
(Foto:BBC)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y los principales líderes europeos comenzaron las  negociaciones para lograr el mayor acuerdo comercial de la historia, en el marco de la Cumbre del G-8 en Irlanda del Norte, informó el diario Financial Times.
El tratado comercial que pretende reducir barreras arancelarias y liberalizar el intercambio de productos, permitiría crear dos millones de empleos y aportará “más elección y precios más bajos en nuestras tiendas”, dijo el primer ministro británico, David Cameron.
Además de Cameron y Obama, las negociaciones del acuerdo están integradas por los presidentes de la Unión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y por el primer ministro de Italia, Enrico Letta.
En su oportunidad, el presidente de la Unión Americana aseguró que esperaba “enormes beneficios económicos” y aunque advirtió que las negociaciones “no siempre serán fáciles”, estas valdrán  la pena.
Por su parte, Cameron dijo que “este es un premio que se recibe una vez en la vida y estamos determinados a aprovecharlo”.
En medio de la discusión sobre el acuerdo comercial, Francia amenazó con bloquear el inicio de las negociaciones hasta que los 26 integrantes de la Unión Europea acepten la exigencia de proteger a las películas y los medios de entretenimiento online del dominio de Hollywood y Silicon Valley.
Cabe señalar que la UE y Estados Unidos constituyen casi la mitad de la producción económica a nivel mundial y su comercio está valuado en casi tres mil millones de dólares por día.

Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso de Julian Assange

Reino Unido y Ecuador crearán una comisión para resolver el caso de Julian Assange

RTVE.es / AGENCIAS 17.06.2013 - 18:14hEl ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha acordado con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión que intente resolver la situación del informático australiano Julian Assange, que este miércoles cumple un año refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.
Durante su reunión, de menos de una hora, Hague y Patiño han decidido, a propuesta de Ecuador, establecer ese grupo de trabajo para intentar hallar una vía diplomática, "si bien no hubo progresos sustanciales", según una nota del Foreign Office.
"El ministro británico y el ministro Patiño han acordado mantener los canales de comunicación abiertos, pero no ha habido avances" significativos para permitir la salida del activista, señala el ministerio británico en su nota.
Patiño ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con "la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de Assange", mientras el Foreign Office ha indicado que "cualquier solución debe respetar la legislación británica".
Sigue sin haber acuerdo, por tanto, entre ambos países, que no encuentran un punto común para dar salida a la situación del creador de Wikileaks. Londres se resiste a facilitar un salvoconducto diplomático que permita escapar a Assange sin ser detenido y Quito seguirá dándole refugio el tiempo que sea necesario.
De hecho, Ricardo Patiño ha dejado claro este lunes que Julian Assange está dispuesto a quedarse otros cinco años en la embajada ecuatoriana si es necesario.

Un año encerrado en la embajada ecuatoriana

Este miércoles se cumple un año desde que Julian Assange pidiera asilo en la embajada de Ecuador en Londres tras haber perdido todos sus recursos legales en el Reino Unido para evitar su extradición a Suecia, donde se le reclama para interrogarle por presuntos delitos de agresión sexual supuestamente cometidos en 2010.
El creador de Wikileaks, portal que publicó numerosos cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de medio mundo, cree que si es entregado a Suecia, de ahí será extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por haber difundido secretos de Estado.
Un mes después de que Wikileaks difundiera los documentos que golpeaban directamente a los servicios diplomáticos estadounidenses y de medio mundo, en  noviembre de 2010, Interpol emitía una orden de arresto internacional contra él.
Assange denuncia que las acusaciones de agresión sexual, presentadas por dos mujeres suecas, no son más que una campaña dirigida desde Washington para detenerle.
Por ello, desde que el Tribunal Supremo británico autorizara la extradición de Assange a Suecia para que responda de los tres delitos sexuales de los que se le acusa, el informático se ha encerrado en la embajada ecuatoriana para no ser detenido y extraditado.
Londres cree que Assange debe presentarse ante la justicia sueca y desvincula el caso por el que le reclama la justicia sueca con la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses.
Él y su defensa, sin embargo, se muestran convencidos de que su salida de la embajada supondrá su condena en Estados Unidos por revelación de secretos.
El ministro Patiño, que ha visitado este domingo al activista, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Ecuador a "la libertad de expresión" de Assange.
Desde que Quito le brindara asilo, Assange no ha podido salir de su embajada en Londres debido a que el Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático y, pese a continuas negociaciones, los Gobiernos británico y ecuatoriano no han encontrado hasta ahora una solución al asunto.
 

Asad advierte a Europa de que "pagará el precio" si decide armar a los rebeldes sirios

Asad advierte a Europa de que "pagará el precio" si decide armar a los rebeldes sirios

Ver vídeo  'La OTAN pide a Siria que deje investigar el uso de armas químicas y Rusia niega que haya pruebas' 
RTVE.es / Agencias 17.06.2013 - 17:26hEl presidente sirio, Bachar al Asad, ha advertido a Europa que "pagará el precio" de armar a los rebeldes, ya que considera que todos son terroristas. Lo ha dicho en una entrevista diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que se publicará este martes y de la cual se han adelantado algunos extractos. Son las primeras declaraciones del líder sirio desde que EE.UU. anunciara que suministraría armamento a los rebeldes.
Asad alerta de que, "si los europeos suministran armas (a los grupos rebeldes), el patio trasero de Europa se volverá terrorista y Europa pagará el precio por ello". A juicio de Asad, el envío de armamento a los grupos opositores mejorará la formación en combate de unos rebeldes que, en algún momento, acabarán volviendo la vista a Europa para cometer allí atentados.
Asimismo, el presidente sirio niega las acusaciones de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de que sus tropas han empleado armas químicas en la lucha con los rebeldes.
"Si París, Londres y Washington tuviesen una sola prueba de sus acusaciones, la habrían presentado ya por todo el mundo", afirma. Asad, que justifica el apoyo militar y diplomático que le prestan Rusia e Irán, asegura que los "terroristas rebeldes" cargan en exclusiva con toda la responsabilidad de la escalada de violencia en el conflicto sirio.

Arabia Saudí planea enviar armas a los rebeldes

Mientras, según otro diario alemán, Der Spiegel, Arabia Saudí planea entregar a los rebeldes sirios misiles antiaéreos para combatir a la aviación militar del régimen. Según el semanario, que cita un informe confidencial recibido la semana pasada por los servicios de inteligencia y el gobierno alemán, Arabia Saudí podría enviar misiles tierra-aire de corto alcance de tipo MANPADS. Estos misiles portátiles disparados por un solo hombre pueden alcanzar aviones o helicópteros que vuelen a baja altitud.
Este armamento fue utilizado por los muyahidines afganos en su lucha contra las tropas soviéticas en los años 1980, explicó Der Spiegel.
Por otro lado, el diario británico The Independent ha publicado un artículo del veterano periodista Robert Fisk en el cual informaba de que Irán planea enviar 4.000 soldados de las Guardia Revolucionaria (tropas de élite iraníes) a Siria para ayudar a las tropas del régimen. Según el artículo de Fisk, la decisión fue tomada en Teherán

Atentado cerca del aeropuerto militar de Damasco

Sobre el terreno, al menos diez miembros de las fuerzas del régimen han muerto durante la noche tras una explosión en un puesto de control cerca del aeropuerto militar de Al Meze, en el suroeste de Damasco, informó este lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por su parte, la televisión estatal siria ha dicho que la explosión ha sido causada por "un atentado terrorista para atacar aeropuerto militar", según informa la cadena británica BBC.
El grupo, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha señalado que el ataque fue perpetrado con un coche bomba. Tras el estallido, los combatientes de la oposición lanzaron cohetes contra esta zona. La opositora Comisión General de la Revolución ha difundido un vídeo en el que se ve fuego y una columna de humo que supuestamente sale del aeropuerto militar de Al Meze, informa Efe.
El aeropuerto Meze militar es una importante instalación estratégica y juega un papel de gran relevancia en la distribución de suministros militares del gobierno. Además, es un importante amortiguador entre los suburbios dell sur-oeste de la ciudad, que en gran medida sen encuentran en manos de los rebeldes, y el núcleo de Damasco, por donde se encuentra el palacio presidencial cerca
Mientras, distintos barrios de Damasco y su periferia han sido bombardeados también durante la noche por las fuerzas del régimen, como Yobar, Asali, Babila y Guta al Sharquía, mientras que se registraron choques entre los efectivos gubernamentales y los rebeldes en Muadamiya. Al menos 93.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, según los últimos datos de la ONU.

La desgracia que desató la presa Palo Blanco

17/junio/2013 Pronóstico del Tiempo

Piedras Negras, Coahuila, sufre inundaciones; emiten plan DN-III

Oposición panameña denuncia espionaje telefónico

entrevista fabricio villamar12

Las noticias de los diarios del lunes 17 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Dilapida 92 mdp PGR de Calderón
Durante su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales auspició la contratación de servicios fantasmas por 92 millones de pesos.
A tan sólo cinco meses de que concluyera el sexenio de Felipe Calderón, la PGR contrató el desarrollo de 17 sistemas tecnológicos y bases de datos, de los cuales, a la fecha, 14 no operan, 2 ni siquiera fueron entregados y el único que sí funciona tiene un sobreprecio millonario.
Compra CFE –otra vez- turbinas
 Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea comprar unas turbinas por las que antes pagó 32 millones de dólares y no le entregaron. Luego de no poder hacerse de unas turbinas para su central de ciclo combinado Agua Prieta II, por las cuales mantiene un litigio con la empresa FGG Enterprises LLC, que incumplió con su entrega, la paraestatal lanzó un nuevo concurso para adquirirlas.
Vinculan anarquistas de México y Europa
Los grupos anarquistas mexicanos que, en los últimos años, han atacado tiendas de ropa, bancos e incluso a profesores universitarios tienen ligas con grupos extremistas europeos, señala un reporte de la Europol. Esto implica, según el informe, que su nivel de sofisticación y peligrosidad van en aumento.
TEMPLO MAYOR
Ahora si Jesús Zambrano le puso el cascabel al gato tricolor. El perredista planteó un asunto que, cualquiera que sea su respuesta, seguramente incomoda en Los Pinos y en Bucareli: ¿quién pone en orden a los gobernadores priistas? Hoy por hoy no queda claro si los mandatarios estatales, sobre todo en aquellas entidades en las que hay comicios, están metiendo la mano en los procesos electorales por gusto propio o por instrucciones de alguien más. Según Zambrano, el presidente Enrique Peña Nieto quiere que las elecciones sean limpias, pero los gobernadores no le hacen caso. ¿De verdad los ejecutivos estatales tricolores andan por la libre o, como todos suponen, ya se plegaron de nuevo al viejo modelo del PPP (Primer Priista del País)? Cualquiera de las dos opciones es perturbadora.


EL UNIVERSAL

Aduanal se da vida de millonario en EU
Alejandro Amadeo González Guilbot, administrador central de la Aduana de Tijuana, tiene un sueldo mensual de 104 mil 113 pesos. Sin embargo, su vida es más parecida a la de un millonario, que a la de un servidor público. Posee en Houston, Texas, dos casas con un valor cercano al millón de dólares, vehículos de lujo valuados en al menos 600 mil dólares, entre ellos un Rolls-Royce Ghost. El funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, también aparece como titular de dos negocios en Houston.
Crece inasistencia a sesiones legislativas
En promedio, durante el último periodo de sesiones de la Cámara de Diputados sólo asistieron a cada sesión 445 de los 500 legisladores, 25 menos que en el periodo anterior, de acuerdo con datos oficiales. La presencia de diputados federales cayó 5% en periodo de febrero a abril con respecto al de septiembre a diciembre.
Concentran 25 municipios 50% de deuda de alcaldías
La deuda de los municipios del país sumó 44 mil 378 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013; de los cuales, la mitad esta concentrada en 25 ayuntamientos de los 2 mil 440 que hay en el país, revelan datos de Hacienda. De acuerdo con el reporte de Obligaciones Financieras de Municipios, el territorio con el monto más elevado de pasivos fue Guadalajara, Jalisco, con 2 mil 633 millones de pesos, los cuales tiene totalmente comprometidos con la banca comercial.
BAJO RESERVA
El PAN tendrá esta semana una crisis derivada de abrupto cambio de coordinador parlamentario en el Senado. La sustitución de Ernesto Cordero por Jorge Luis Preciado no ha logrado evitar una fractura cada vez más profunda que esta tarde dominará la sesión de su Comité Ejecutivo Nacional y el miércoles sacudirá a la propia fracción, convocada para debatir sobre el uso de los más de 200 millones de pesos que tienen asignados, y sobre los cuales uno y otro grupo se acusan de promover desviaciones. Los corderistas-calderonistas aseguran que Gustavo Madero quiere el dinero de su campaña en pos de la reelección. En la acera de enfrente se denuncian "aviadores", entre los que destacaría nada menos que Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón según señalamientos del senado Javier Corral.




MILENIO

Aplaza 'dolor' de Granier su ida a Tabasco
Una vez más el exgobernador de Tabasco Andrés Granier tuvo que ser atendido por personal de guardia del Hospital Ángeles del Pedregal, debido a un dolor que presentó en el pecho la madrugada de ayer. Su estado de salud complicó su traslado a la entidad que gobernó, donde es requerido por la procuraduría de Justicia para comparecer en la investigación que hay en curso por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo, en mayo pasado.
Control a lavado y evasión fiscal: Peña
Con la intención de hacer más ágil y transparente la recaudación de impuestos, así como para evitar el lavado de dinero, México buscará crear convenios con otras naciones para evitar que las empresas globales no cumplan con su obligación tributaria. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México, en el contexto de la cumbre del G8, en la que participará esta semana, tratará de lograr con las naciones convenios que permitan el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero.
Maquillaje facilita ya identificar cadáveres
Día a día buscan hacer de esos rostros imágenes más amables, cubrir las heridas, los hematomas y, quizá, esa angustia que tuvo la víctima al momento de morir. Esa es la tarea que desde este mes cumplen maquillistas especializados en cadáveres del Instituto de Ciencias Forenses del DF (Incifo). La idea surgió de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF con un objetivo común: disminuir el impacto emocional y psicológico que produce en los familiares reconocer a sus seres queridos muertos.
TRANSCENDIÓ
Que en el equipo legal de Andrés Granier dicen que se 'van a jugar todo', porque tienen un as bajo la manga que pondrá de cabeza al gobierno de Arturo Núñez. Aseguran que lograrán que el exgobernador de Tabasco evite la cárcel y para ello modificarán su estrategia legal, aunque se reservan cuál será 'la sorpresa' que le tienen preparada al actual mandatario.



EXCÉLSIOR

CEN panista vigilará gastos
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN discutirá hoy la postura que adoptará ante el pleito de sus senadores y los gastos personales hallados en el manejo de 159 millones de pesos, cuando Ernesto Cordero coordinó la bancada. El nuevo responsable de la administración económica de ese grupo parlamentario, Víctor Hermosillo, aplicará una estricta vigilancia sobre la forma en que se ejercen las finanzas del grupo parlamentario.
Se recrudece la explotación de jornaleros
La pobreza obliga a familias enteras a migrar temporalmente a campos agrícolas en comunidades remotas de sus lugares de origen en un intento por atenuar aunque sea ligeramente la miseria en la que viven. Tras el rescate de 275 jornaleros en Jalisco, Margarita Nemecio advierte que las condiciones en las que vivían  no son aisladas ni ajenas a la realidad que  a diario enfrentan  jornaleros en entidades como Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Nayarit y Colima aunque no  sean denunciadas. 
EPN promueve crecimiento y reformas
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que ya se trabaja en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea. 'Es algo que estamos trabajando y obviamente no daremos pasos mayores en tanto no tengamos el consenso debido para lograr un reposicionamiento y una nueva condición a este Acuerdo de Libre Comercio', indicó. Mientras tanto, dijo el titular del Ejecutivo Federal, se mantienen las líneas suscritas dentro de ese pacto comercial.
FRENTES POLÍTICOS
Contra los grandes evasores. El presidente Enrique Peña Nietoavisó desde Europa que estableció convenios que permitirán el intercambio de información para abatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, entre empresas y naciones. En el marco de la cumbre del G8, afirmó que México busca que las empresas globales no evadan impuestos en los países donde tienen participación productiva. Respecto a la reforma fiscal y a la posibilidad de un nuevo régimen en la materia, prefirió no comentarlo. Es tema agendado en el Pacto por México, dijo. Lo que sí reveló fue que la propuesta buscará regímenes más simplificados, impuestos más justos y mecanismos más eficientes para la recaudación.



LA JORNADA

Niega Peña Nieto que se contenga el gasto público
El gobierno federal no ha restringido el ejercicio del gasto público, si bien es ‘‘natural’’, debido al arranque de la nueva administración, la existencia de ‘‘algunos espacios de subejercicio’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.  “Pero debo señalar con toda puntualidad que el nivel de gasto que tenemos se viene incrementando y no es motivo siquiera de la desaceleración económica que se ha observado’’, señaló enseguida el mandatario.
Refutan que en las raíces del PAN esté el nazismo
El director de la Fundación Miguel Estrada del Partido Acción Nacional (PAN), Aminadab Pérez Franco, rechazó que en las raíces de este instituto político se encuentre el nazismo. Destacó que si bien puede haber personajes que se inclinaron hacia la ultraderecha, ello no implica que la definición del partido se haya dado en términos de una organización profascista.
Morena: se logró afiliar ya a 350 mil simpatizantes
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.


LA RAZÓN

Ubican llamadas que ligan casos Black y Heaven
Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que Horacio Vite, quien fue asesinado afuera del bar Black por al menos seis hombres, se dedicaba a distribuir droga en diferentes bares de la Zona Rosa y de la colonia Condesa, en la ciudad de México. El Heaven y el Black eran sólo dos de ellos. 
Dictador Aliyev tendrá casota en las Lomas
La estatua de Heydar Aliyev, exdictador de Azerbaiyán, regresará de nuevo a la delegación Miguel Hidalgo, pero ahora estará alojada en una casa de las Lomas de Chapultepec, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma número 660. 
Funcionario del GDF agredido por vándalos teme venganza 
Sin dudarlo, Pedro Bello, confiesa: 'Sí, tengo miedo. Porque si se organizaron para hacer eso… que no puedan hacer un evento de otra índole. A un compañero le llegaron a decir que sabían dónde vivía y que conocían a su familia'. Es el director de Atención Ciudadana y Concertación Política del GDF, quien el pasado 10 de junio fue atacado por una turba de vándalos mientras realizaba su trabajo en el Zócalo durante la marcha conmemorativa del 'Halconazo' de 1971.
ROZONES
En Los Pinos dan trascendencia a la participación de hoy del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G8 en Belfast. Bueno, tan es así que Peña pidió al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que lo acompañara a Irlanda porque los acuerdos que se tomarán serán de alta relevancia que Nuño debe atestiguarlos para ayudar a conducirlos aquí. ¿Pacto por México? Bueno, con eso de que Nuño es el operador del Pacto….



EL PAÍS

Bruselas pondrá condiciones a las ayudas contra el paro juvenil
La UE quiere acelerar en la próxima cumbre la aplicación de las medidas contra el paro juvenil. Y pretende reactivar el crédito en la periferia a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). España será uno de los grandes beneficiarios de esas dos propuestas, especialmente del programa que pretende movilizar 6.000 millones de euros para políticas que combatan el paro de los menores de 25 años. 
La intolerancia divide a Turquía
Tras más de dos semanas de protestas contra la violencia policial y el Gobierno, Estambul y Turquía parecen estar cada vez más divididas. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, arengó este domingo a cientos de miles de seguidores en Estambul mientras, al mismo tiempo, en el centro de la ciudad la policía usaba lanzaba una vez más gas lacrimógeno para evitar que miles de manifestantes se acercaran a la plaza de Taksim, epicentro de las protestas. 

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres

Morena se mantendrá al margen de los comicios del 7 de julio, informa Batres
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres y Paco Ignacio Taibo II, ayer en la reuniónFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 5
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha logrado ya la afiliación de 350 mil simpatizantes, lo cual supera las expectativas que se tenían para esta fecha, sostuvo su dirigente, Martí Batres. Asimismo, informó que el consejo nacional del organismo ratificó que se mantendrán al margen de los 14 comicios estatales del 7 de julio próximo, al considerar que no hay claridad en las ofertas políticas como para impulsar una coalición.
Destacó que, por ahora, Morena se concentra en tres tareas fundamentales: la defensa del petróleo y de la economía popular; los trabajos organizativos para constituir todos los comités municipales y de registro de afiliados, así como acciones encaminadas a alcanzar el registro como partido que les permita contender en los comicios de 2015.
‘‘No hay con quién aliarse’’
Al término del consejo nacional de Morena, Batres Guadarrama abundó sobre las razones para no participar en las contiendas de 2013, pues no hay con quién aliarse y se ha valorado que es poco práctico contender, por lo que se determinó acudir hasta 2015.
El dirigente de Morena mencionó que en la actualidad hay ‘‘mucha confusión’’ en el ámbito político y en su caso no estaría muy claro cómo o con quién Morena aparecería en las boletas, por lo cual determinó abstenerse. El objetivo inmediato es avanzar en la organización del partido para contender en 2015 con un proyecto propio.
Batres aseguró que la prioridad de Morena es alcanzar ‘‘la transformación política del país’’. Su participación en la lucha política no es simplemente por obtener el poder, ‘‘sino sobre todo por la transformación política, social y ética de la sociedad mexicana’’, dijo.
Se refirió ampliamente al proceso de construcción de Morena como partido político, enfatizando en que hasta la fecha se han conformado ya 900 comités municipales en todo el país. Al mismo tiempo mencionó que la organización se prepara para la realización de las asambleas estatales para obtener el registro.
Amplios recursos humanos
Confirmó que las asambleas comenzarán el 28 de septiembre y se prolongarán hasta el 14 de diciembre, a efecto de que al día siguiente, el 15, se realice la asamblea nacional constitutiva en la ciudad de México. Batres consideró que el ritmo de afiliación se ha acelerado y los ‘‘dos últimos meses han sido extraordinarios; en la última semana se tuvieron 30 mil afiliaciones, lo que muestra que ha ido creciendo a pesar de que Morena no cuenta con muchos recursos económicos, pero tiene amplios recursos humanos’’.
En el informe se reportó que el comité ejecutivo del organismo ha realizado 377 visitas a estados y municipios para apuntalar su organización, en tanto que Andrés Manuel López Obrador ha recorrido 183 municipios, donde han participado militantes del doble de ayuntamientos aledaños a los lugares visitados.

Iniciará PAN acciones legislativas antiaborto

Iniciará PAN acciones legislativas antiaborto
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 11
El PAN promoverá en los congresos locales leyes a favor de la vida y la familia, mediante la creación de comisiones especializadas en las cámaras locales y su afiliación a un organismo mundial de legisladores que rechazan el aborto.
El presidente de la nueva Comisión Nacional de la Vida y la Familia de Legisladores locales del blanquiazul es Germán Borja García, diputado por Querétaro, quien ha declarado que su estado no está preparado para legalizar el aborto y las bodas entre personas del mismo sexo.
Durante un encuentro efectuado el 3 de mayo en Querétaro, los legisladores panistas acordaron promover y coordinar, acorde al humanismo político, la formación y los esfuerzos por la vida y la familia en todos los congresos locales en los que tenga presencia el PAN, tanto en los esfuerzos estatales, nacionales e internacionales.
La revista interna La Nación informó en su número de mayo que en la reunión definieron crear una instancia estatal por la familia desde cada congreso local.
Para ello, la comisión nacional se vinculará con el Senado y la Cámara de Diputados para promover un trabajo en beneficio de las familias mexicanas.
Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los legisladores locales, explicó en ese encuentro que su intención es rescatar los valores familiares y que eso marcará un antes y después en cuanto a propuestas de políticas públicas de acción y trabajo.
Advirtió que la familia es una sola, habrá muchos otros conceptos y formas de asociaciones y son distintas en su concepto antropológico y de esencia.
En abril pasado, Borja García planteó, según diarios queretanos: El aborto es un tema que se tendrá que tratar, pero Querétaro no está preparado. Sí va a tener que llegar, pero ahorita considero que no está preparado.
Los legisladores panistas decidieron unirse a la Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia, para tener un capítulo mexicano siempre activo con acciones y formación internacional.
Dicha organización internacional declara en su página de Internet (accionmundial.org), que rechaza todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera los métodos utilizados para ello y objetivos que presentan justificarlos.

La entrevista de Candidote.

Taxco, telón de plata

Marcha de opositores a Romero Deschamps

Marcha de opositores a Romero Deschamps
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 10
La Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (UNDPESTIP), encabezada por Omar Toledo, llevará a cabo una marcha para demandar la destitución del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el próximo martes y llegará a Gobernación. Espera concentrar más de 4 mil agremiados a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia.