martes, 6 de febrero de 2018

Consenso entre sirios en Sochi , por Thierry Meyssan


voltairenet.org

Consenso entre sirios en Sochi , por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 30.5 KB
Por primera vez desde el inicio del conflicto, en 2011, 1 500 delegados sirios de todos los orígenes y confesiones y de casi todas las opiniones políticas se reunieron en una conferencia, que se desarrolló en Sochi: el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.
Esta iniciativa del presidente Vladimir Putin estuvo patrocinada por Irán, Rusia y Turquía [1]. Fue denigrada e incluso rechazada, sin motivo justificado, por las demás potencias implicadas en la guerra. De hecho, la idea misma de una conferencia intersiria las excluía del proceso de paz.

¿Fue un Congreso representativo de las minorías?

Los partidarios de la guerra ejercieron múltiples presiones para evitar que este Congreso fuese representativo del pueblo sirio. Los extranjeros, incluyendo a los rusos, creen que Siria alberga una serie de minorías que aspiran a la autonomía. Se hallarían en ese caso los kurdos y los drusos. Pero esa visión de las cosas no tiene en cuenta en qué consiste el proyecto sirio desde hace varios miles de años.
El territorio asiático que se extiende desde el oeste del Éufrates hasta el Sinaí está poblado por una multitud de minorías. Entre ellas están ciertamente los kurdos y los drusos, pero también se cuentan entre esas minorías los turcomanos, chechenos, georgianos, beduinos, armenios, etc., etc… Todas esas minorías étnicas se componen a su vez de minorías religiosas de confesiones muy antiguas, como la de los alauitas –cristianizados y posteriormente islamizados–, cristianos de todo tipo de iglesias y musulmanes sunnitas y chiitas. Situado entre los cinco mares, este territorio es un lugar de paso obligado, tanto para comerciantes como para conquistadores.
A lo largo de su historia, estos pueblos abrazaron un proyecto común y ese proyecto se llama Siria. Aprendieron que se necesitan entre sí para resistir frente a todo tipo de invasores. En todas partes se mezclaron, tanto que al principio del siglo XX ninguna minoría se identificaba con alguna región en particular. Fueron los colonizadores británicos y franceses quienes pretendieron convertir Palestina en «hogar judío», el Líbano en un Estado cristiano y Jordania en país musulmán. En todo ese vasto espacio, sólo Siria conservaba, hasta hace no más de 10 años, esta profunda mezcla de etnias y credos.
Al preparar el Congreso de Sochi, los diplomáticos rusos pensaron primeramente, de forma espontanea, que para restaurar la paz bastaría con federalizar el país, asignando una parte a cada una de sus minorías. La conferencia iba a llamarse inicialmente «Congreso de los Pueblos de Siria». Pero, al conversar con unos y otros, tomaron conciencia de que la Historia de Siria es diferente a la de Rusia y de que, geográficamente, no es posible federalizar este país, que se basa precisamente en su mezcla de etnias y religiones. Por el contrario, los israelíes siguieron adelante con la idea de separar a los kurdos de los árabes, los franceses siguen queriendo establecer diferencias entre cristianos y musulmanes, etc. Al proceder de esa manera, esos actores exteriores estaban situando sus acciones en la continuidad de los acuerdos coloniales Sykes-Picot-Sazonov.
Instigados por esas potencias, los kurdos del PYD –el partido kurdo al que pertenecen las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG)– boicotearon el Congreso de Sochi. Pero, contrariamente a la imagen que se ha divulgado en Occidente, aunque el PYD es el único partido político exclusivamente kurdo existente en Siria, también resulta que esa organización es minoritaria entre los kurdos de Siria. En la cultura nacional, todo partido de carácter étnico es ilegítimo y el PYD es una excepción.
En todo caso, los participantes en este Congreso eran todos personas electas por sufragio universal, o líderes de asociaciones, o personalidades reconocidas. Las invitaciones se distribuyeron de la manera más amplia posible, para no olvidar a nadie.

¿Fue un Congreso representativo de las opiniones políticas?

Cada una de las potencias implicadas en el conflicto apadrina a sirios encargados de representar sus intereses. Al principio, Turquía y Arabia Saudita organizaron y financiaron el «Consejo Nacional Sirio» en Estambul. Más tarde, cuando entra en juego Qatar, esa entidad se convirtió en la «Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución». A medida que se desarrollaban los acontecimientos aparecieron otros grupos, cada uno directamente manejado por un actor extranjero.
Un grupo se negó de antemano a participar en el Congreso de Sochi, el Alto Comité para las Negociaciones, que, contradiciendo lo que su nombre parece estipular, rechaza toda negociación. Ese «Comité» tiene su sede en Riad y representa los intereses sauditas –que, en el seno de la población siria, son supuestamente los intereses de las tribus beduinas del desierto que abarca territorios pertenecientes a Siria, Irak y Arabia Saudita. Ese «Alto Comité de Negociaciones», que ante las cámaras de televisión despliega una retórica demócrata, en realidad promueve los valores del desierto: el tribalismo, la religión única y el rechazo a la Historia.
La ausencia del «Alto Comité de Negociaciones» en Sochi muestra que es imposible extender a toda Siria los valores de su minoría beduina. Sin embargo, la coexistencia no es imposible, de hecho ya existió en el pasado una alianza entre el reino saudita y la República Árabe Siria. Es precisamente por esa razón que Riad Hijab –baasista hasta que los servicios secretos franceses lograron captarlo– preside el «Alto Comité». En Siria, Riad Hijab fue gobernador, ministro y presidente del Consejo de Ministros (no primer ministro como afirman los medios occidentales, que no entienden el sistema presidencial sirio). Proveniente de la misma tribu beduina que el rey de Arabia Saudita, Riad Hijab ya había experimentado antes de la guerra la coexistencia como solución, y había obtenido total satisfacción.
Hubo otro grupo que también boicoteó físicamente el Congreso, pero no lo anunció hasta que llegó a Sochi, y autorizó a una tercera parte para que lo representara. Se compone principalmente de unos cuantos miembros de la Hermandad Musulmana y de turcomanos y cuenta con el respaldo de Turquía. Ankara, que vacilaba en sacarlo a la luz, lo estimuló a denunciar la parcialidad de los organizadores del Congreso –entre los que estaba… la propia Ankara. Así que ese grupo estuvo ausente del Congreso, pero extendió un poder de representación… a los diplomáticos turcos.
Sus miembros plantearon como pretexto que en el logo del Congreso aparecía la bandera de la República Árabe Siria y se excluía la de ellos –que en realidad es la bandera de la colonización francesa, utilizada aún por algún tiempo después de la independencia de Siria. Con esa actitud mostraban el callejón sin salida en el que ellos mismo se han metido. Al asimilar la bandera de Siria al partido Baas y promover la bandera de la colonización expresaban su desdén por los héroes de la independencia y su propio sometimiento a la potencia que les paga: Turquía. Estos individuos se negaron a salir del aeropuerto de Sochi y, luego de hacer su show, regresaron a Estambul.
JPEG - 64.1 KB
Los representantes de casi todas las facciones sirias adoptaron la Declaración Final y aprobaron la Comisión Constituyente –con excepción del “Alto Comité de Negociaciones” (patrocinado por Arabia Saudita) y del PYD (kurdos patrocinados por Francia).

¿Se adoptaron en este Congreso acuerdos intersirios?

La respuesta es “no”… pero, de hecho, sí. La Declaración Final de 12 puntos [2] no contiene nada nuevo. Pero la firmaron todas las facciones sirias, exceptuando sólo el PYD kurdo y el Alto Comité de Negociaciones, ausentes porque optaron por no partipar en el Congreso. Algunos delegados de la oposición externa abuchearon al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, mientras pronunciaba su discurso introductorio. Sin embargo, después de ese comportamiento infantil, cuyo único objetivo era llamar la atención ante las cámaras de las agencias occidentales, adoptaron la Declaración.
Incluso imaginando que los dos grupos ausentes fuesen mucho más representativos de lo que en realidad son, los participantes en el Congreso representaban como mínimo al 90% de los sirios, lo cual invierte por completo la ecuación diplomática. Aunque trataron de ridiculizar esta iniciativa, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia no pueden ignorar el consenso demostrado en Sochi.
Hace 6 años que las facciones sirias venían discutiendo sin resultados. Eso es consecuencia, única y exclusivamente, de la existencia de un plan secreto, respaldado sucesivamente por la administración Obama y por la alta jerarquía de la ONU. Ese plan secreto buscaba la capitulación total e incondicional de la República Árabe Siria y el ascenso de la Hermandad Musulmana al poder, bajo la protección de la OTAN [3].
Los principales puntos del Plan Feltman
-  abolición de la soberanía del Pueblo sirio;
- abrogación de la Constitución de la República Árabe Siria;
- destitución del Presidente (sólo se mantendría un vicepresidente con funciones estrictamente protocolares);
- disolución de la Asamblea del Pueblo;
- al menos 120 dirigentes serían declarados culpables y quedarían excluidos del ejercicio de cualquier función política (probablemente serían los que aparecen en la lista de personas bajo sanciones de la Unión Europea);
- la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección de Seguridad Política y la Dirección de la Seguridad General serían decapitadas o disueltas;
- los «prisioneros políticos» serían liberados y los tribunales antiterroristas serían eliminados;
- el Hezbollah y los Guardianes de la Revolución tendrían que retirarse de Siria.
Sólo después de cumplidas todas esas condiciones la comunidad internacional lucharía contra el terrorismo.
En un periodo de 2 a 3 semanas se constituiría un «Órgano de Transición Gubernamental» que dispondría de todos los poderes políticos, ejecutivos, legislativos y judiciales. La composición de ese Órgano sería la siguiente:
-  2/5 serían representantes de la República Árabe Siria, incluyendo miembros de la oposición leal a la República;
- 2/5 serían representantes de la oposición no leal a la República
- y 1/5 serían personalidades de la sociedad civil designadas por un representante del secretario general de la ONU.
Fuente: Sous nos yeux. Du 11-Septembre à Donald Trump, éditions Demi-Lune, 2017.
El Congreso de Sochi no adoptó ninguno de los puntos que aparecen en ese plan.
Los participantes en el Congreso decidieron, además, crear una Comisión Constituyente que contará 150 delegados designados por Ankara, Moscú y Teherán.
JPEG - 38.7 KB
Los participantes en el Congreso de Sochi, representantes de la casi totalidad de los sirios, aplauden cuando Stefan de Mistura, representante especial del secretario general de la ONU, reconoce la Declaración Final del Congreso y la creación de la Comisión Constituyente.

¿Influirá el Congreso de Sochi en
las negociaciones de Ginebra?

Esperando sabotear el proceso de paz, Francia organizó en París, el 23 de enero, una conferencia contra el presidente Assad. Se trataba de apoyar los informes de la Misión de la ONU sobre las Armas Químicas para acusar a Bachar al-Assad e impedir que sea candidato a continuar dirigiendo a sus conciudadanos. El mensaje del encuentro de París puede resumirse de la siguiente manera: Democracia sí… pero sin Assad [4]. No está de más recordar que la Mision de la ONU se negó a verificar in situ los elementos que presentó y que el Consejo de Seguridad rechazó sus informes [5].
Observemos también que Turquía no se limitó a representar a la delegación siria que envió de regreso a Estambul. Adepta del doble discurso y de los cambios de postura de último minuto, Turquía, coorganizadora del Congreso de Sochi, participó también en el encuentro de París.
Para que el consenso de Sochi tenga impacto en el terreno, tiene que contar con el aval de la ONU. Eso explica las maniobras tendientes a separar a las Naciones Unidas de ese proceso.
Sin embargo, a despecho de lo que algunos esperaban, Stefan de Mistura, el representante especial del secretario general de la ONU, fue a Sochi, reconoció la legitimidad del Congreso allí realizado y dio la bendición de su organización a la Comisión Constituyente. Si no da marcha atrás, se trata de un paso decisivo para la aplicación del plan que Assad había presentado el 12 de diciembre de 2012, plan que la comunidad internacional adoptó como Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata también, por consiguiente, de una gran derrota para el número 2 de la ONU –el estadounidense Jeffrey Feltman– que viene actuando por debajo de la mesa desde hace 6 años –o más bien 13 años, aunque desde otras funciones– para forzar la República Árabe Siria a una capitulación incondicional.

¿Qué consecuencias diplomáticas tiene el Congreso de Sochi?

Las potencias que trataron de minimizar la importancia del Congreso de Sochi, porque temían que demostrara el papel central de Rusia y sus aliados –Turquía e Irán–, han perdido la apuesta. Nadie había sido capaz, hasta ahora, de reunir en un lugar tantas personalidades representativas del pueblo sirio. Nadie había logrado tampoco que grupos del interior de Siria y del exterior adoptaran un documento común. Sí, Rusia y sus aliados ocupan la posición central en el tablero, mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudita se excluyeron por sí mismos.
Arabia Saudita y Francia son los grandes perdedores de esta operación. El Alto Comité de Negociaciones, único representante de la oposición siria en las conversaciones de Ginebra, se ve ahora obligado a competir con el consenso de la casi totalidad de los sirios. El PYD, que Francia había logrado presentar –manipulando la imagen de las YPG– como representante de los kurdos de Siria, ha resultado no ser más que una de las tantas formaciones existentes, sin más representatividad política que la que le procuran las armas que le regala el Pentágono.


Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?


mundo.sputniknews.com

Gibraltar: ¿cuál será su destino tras el inminente Brexit?

 


A pesar de que ha pasado más de un año del referéndum del Brexit, todavía existen dudas de si realmente es buena idea para el Reino Unido salir de la Unión Europea. Las negociaciones están causando cada vez más problemas y le están costando la popularidad a Theresa May.
Entre varios temas a discutir se encuentra el territorio británico de ultramar de Gibraltar, la única frontera del país con España, que reclama su soberanía sobre esta zona. Así, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señaló que ciertos aspectos del Brexit podrían implementarse selectivamente en el territorio de ultramar.
Picardo declaró
que está listo para vetar partes del acuerdo Brexit acordado por Theresa May si no funciona a favor del territorio. Asimismo, aseguró que no aceptaría nada en el acuerdo que fuera perjudicial para los negocios o los sistemas sociales de Gibraltar.
Sputnik habló con Gareth Stockey, especialista en Historia de España de la Universidad de Nottingham, acerca de cómo puede Gibraltar cambiar el acuerdo del Brexit para que difiera del que negocia el Reino Unido e implementarlo selectivamente.
De acuerdo con Stockey, la Constitución de Gibraltar permite cierto grado de soberanía, por ejemplo, en lo que se refiere a la política comercial y de negocios.
Sin embargo, en la misma Constitución se garantiza el derecho del Reino Unido a decidir sobre los asuntos exteriores de Gibraltar, por lo que "si Gibraltar puede actuar independientemente o no, depende de cómo interpretes esta Constitución", destacó Stockey.
Además: Gibraltar exige ser incluido en el diálogo entre España y el Reino Unido
También recordó que, en su mayoría, los gibraltareños se pronunciaron a favor de permanecer dentro de la Unión Europea y sus razones son obvias. La economía de Gibraltar se beneficia en gran medida del acceso abierto a la Unión Europea y, en general, de las buenas relaciones entre los países.
"Aparte del potencial efecto que podría tener en los negocios en Gibraltar, la otra sombra que se cierne sobre el territorio en lo que respecta al Brexit es la actitud de España, ya que dentro de la UE, hasta cierto punto, Gibraltar tiene un nivel de protección contra cualquier forma de agresión española hacia ellos", señaló el profesor.
Según Stockey, la posibilidad de que Gibraltar se una a España es prácticamente nula. En el último referéndum en Gibraltar que se celebró sobre el tema, el 98% de la población votó para mantener su vínculo con el Reino Unido. Tampoco le parece posible que Gibraltar obtenga la independencia total.

"Creo que Fabian Picardo está creando claramente un espacio para lo que considera como un acuerdo independiente después del Brexit con la Unión Europea, de ser necesario. La idea de ser completamente independiente ni siquiera está sobre la mesa", concluyó el especialista.

Tribunal de Londres mantiene la orden de arresto contra Assange


mundo.sputniknews.com

Tribunal de Londres mantiene la orden de arresto contra Assange

 

Sputnik

LONDRES (Sputnik) — El Tribunal de Magistrados de Westminster ha decretado que la orden europea de arresto que pesa sobre el fundador de Wikileaks sigue válida.
"No estoy convencida de que la orden deba ser retirada", declaró la juez Emma Arbuthnot, que presidió el recurso de los abogados de Julian Assange.
La magistrada admitió que en su toma de decisión no ha tenido en cuenta, "por acuerdo en esta fase" del procedimiento, el planteamiento de Mark Summers de que sería de "interés público" dar por obsoleta dicha orden.
La decisión judicial implica que Julian Assange puede ser arrestado si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio de 2012.
El informático tiene la posibilidad de apelar la resolución de este juzgado de primera instancia.
Assange tiene una causa pendiente con la Justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la mencionada legación.
Julian Assange saltó a la fama tras filtrar y hacer pública información clasificada de los EEUU.
Wikileaks reiteró este 6 de febrero que Assange podría enfrentarse a la cadena perpetua en EEUU por una serie de cargos que incluyen espionaje, conspiración y robo.

La organización de filtradores teme que las autoridades británicas le entreguen a las autoridades norteamericanas mediante el procedimiento de extradición.

¿Qué gana Rusia del cambio drástico en la política energética de Arabia Saudí?


mundo.sputniknews.com

¿Qué gana Rusia del cambio drástico en la política energética de Arabia Saudí?

 


La creación de un imperio de refinación de petróleo es muy importante para el principal productor mundial de crudo. Saudi Aramco trata de consolidar sus posiciones antes de lanzar una oferta pública de venta que podría convertirse en la más grande de la historia.
Modernización a gran escala
Aramco emprende este paso, es decir, lanza una oferta pública de venta para contrarrestar las pérdidas derivadas de la toma de decisión por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir las extracciones de crudo.
Durante los últimos dos años, Arabia Saudí —el mayor productor y exportador de petróleo en el mercado mundial— ha tenido que afrontar una dura situación, directamente ligada a la caída de precios del oro negro. En estas condiciones, las autoridades saudíes tuvieron que dar un giro a su política petrolera.
La crisis amenazó a numerosas partidas del presupuesto saudí, en primer lugar a los programas sociales. Tras esta crisis, según informa la revista rusa Expert, llegaron los nuevos tiempos, que obligaron a Riad a poner en marcha una segunda modernización. Esta ha sido realizada en todos los ámbitos de la vida e incluso en la propia compañía Saudi Aramco, que pertenecía íntegramente al Estado.

A comienzos de 2018, Saudi Aramco fue reconfigurada y obtuvo el estatus de sociedad anónima. El cambio de su estatus jurídico está relacionado con el hecho de que próximamente lanzará una oferta pública de venta. Es decir, Aramco pondrá a la venta sus acciones.
Aramco tiene un valor de 60.000 millones de riyales —16.000 millones de dólares—, dividido en 200.000 millones de acciones, según los estatutos de la compañía publicados en el boletín oficial. Los fondos que serán reunidos a través de la venta de estos valores en el mercado bursátil serán invertidos en la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos.
La puesta en venta de las acciones de la petrolera más grande de Arabia Saudí, así como otras profundas reformas de su economía y de su sociedad patriarcal, forman parte de un gran plan de modernización del país, que ha sido propuesto por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, señala el análisis realizado por los periodistas del medio Expert.
"Durante años hemos pensado que podíamos diversificar la producción y encontrar otras fuentes de ingresos. Sin embargo, el desplome de los precios del crudo reveló que el proceso de diversificación no ha hecho más que empezar", explicó a Expert Said Sheikh, principal economista del Banco Nacional de Comercio en Yeda. 
Para tapar los vacíos en el presupuesto estatal formados tras la caída de los precios de petróleo, el príncipe está efectuando reformas económicas de calado. La más importante tal vez fue la que introdujo el impuesto sobre el valor añadido. Actualmente, esta tasa alcanza el 5%.

Además, el príncipe lanzó importantes reformas sociales. Arabia Saudí ha empezado a permitir a las mujeres salir a la calle sin ser acompañadas por sus esposos, conducir vehículos y atender eventos deportivos, incluidos partidos de fútbol.
John Ross, analista estadounidense especializado en petróleo destacó, citado por la revista, que, mediante sus reformas económicas, "Arabia Saudí está marcando una línea política muy clara". Según Ross, el país necesita inversiones.
Las compañías estadounidenses y europeas pueden ayudar a Riad a desarrollar sus reservas de gas natural. Los vecinos de Arabia Saudí ya adelantan al país en cuanto al volumen de inversión extranjera. Este hecho empuja a las autoridades saudíes a abrir el acceso a sus depósitos de gas y petróleo.
Ventajas para Rusia
Los vientos de cambio también han soplado en la política exterior del país.
"Eso es crucial para Rusia", añade la publicación Expert.
© Sputnik/ Valery Melnikov
Las relaciones entre dos avanzadas potencias petroleras hace poco adquirieron el carácter de colaboración estratégica, prosigue el análisis. La llegada del rey saudí a Moscú y su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, dieron un nuevo impulso a los lazos bilaterales en otoño del año pasado.
"Tras esta reunión, las partes apostaron por el desarrollo de las relaciones bilaterales, por la implementación de varias iniciativas conjuntas y establecieron planes de inversión, entre otros los relativos a inversiones extranjeras directas en la economía de ambos países. Arabia Saudí y Rusia planean invertir sus fondos en cinco sectores clave: energía solar, medicina, transporte e infraestructura portuaria", destaca el medio saudí Maal.
Hay otro proyecto importante que las autoridades de ambos países planean realizar: la construcción de una superciudad que estará ubicada en los territorios fronterizos de tres países: Arabia Saudí, Jordania y Egipto. Esta localidad vivirá a cuenta de la producción de energías renovables, y principalmente de energía solar. Los promotores del proyecto ya han inventado incluso el nombre que se dará a la futura ciudad: Neom.

"Teniendo en cuenta la agenda global y la aprobación por parte de Saudi Aramco del programa de transformación, es justo hablar sobre el establecimiento de una colaboración energética [entre Rusia y Arabia Saudí], en particular en el ámbito de extracción de gas natural. Gazprom ya mantiene negociaciones sobre este tema con los saudíes. Los últimos sucesos ponen de relieve que es fácil superar los factores que pudieran impedir el desarrollo de la cooperación bilateral", concluyen los autores del artículo publicado en Expert.

Desclasifica un memorando sobre supuestos abusos del FBI y el Departamento de Justicia


Artículo anterior del Domingo 04 de Febrero de 2018 
elespiadigital.com

Desclasifica un memorando sobre supuestos abusos del FBI y el Departamento de Justicia

Elespiadigital


WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que desclasificó y envió al Congreso un memorando redactado por miembros oficialistas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre supuesto abuso de poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.
"El memo fue enviado al Congreso, fue desclasificado; el Congreso hará lo que sea que tenga que hacer", dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca.
Trump comentó que "mucha gente debería avergonzarse e incluso peor que eso, por esto lo envié al Congreso para que haga lo que la parezca, lo que sea que haga estará bien; [el memo] fue desclasificado".
Trump comentó que "mucha gente debería avergonzarse e incluso peor que eso, por esto lo envié al Congreso para que haga lo que la parezca, lo que sea que haga estará bien; [el memo] fue desclasificado".
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU publicó este 2 de febrero un memorando previamente desclasificado por el presidente Donald Trump que acusa de parcialidad y abuso de poder a funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia que investigan la trama rusa.
El contenido del polémico memorando redactado por asistentes del presidente republicano del Comité, Devin Nunes, fue leído en voz alta en una conferencia telefónica con periodistas y publicado en el sitio web del Congreso, precedido por una carta de Trump autorizando su desclasificación.
El memo, redactado por el presidente del Comité, el republicano Devin Nunes, sostiene que altos cargos del Gobierno favorecieron a integrantes del opositor Partido Demócrata y acusa a funcionarios de agencias federales como el FBI y el Departamento de Justicia de cometer abuso de autoridad cuando solicitaron permiso para vigilar al exasesor de campaña de Trump, Carter Page.
Según el memorando republicando, el Departamento de Justicia autorizó esa vigilancia y la renovó en varias ocasiones basándose en el dossier compilado por el exagente británico Christopher Steele, fuente de larga data del FBI, cuyo trabajo fue parcialmente financiado por la empresa Fusion GPS, que a su vez tenía un contrato con el Comité Nacional Demócrata.
Sin embargo, dice el memorando, en ningún momento las autorizaciones para vigilar a Page dieron cuenta de estos elementos relacionados con la veracidad del dossier de Steele.
El memorando también asegura que Steele reconoció en 2016 al entonces vice fiscal general asociado Richard Ohr que “estaba desesperado por evitar que Trump resultara electo y se manifestaba con pasión en contra de que Trump fuera presidente”.
También el texto asevera que personal del FBI (Buró Federal de Investigaciones) y altos cargos del Departamento de Justicia mostraron clara parcialidad contra Trump y a favor de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
El mandatario dijo que "lo que está pasando en este país es una infamia".
En un tuit transmitido por la mañana Trump dijo que "el máximo liderazgo e investigadores del FBI y del Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los demócratas y contra los republicanos, algo que hubiera sido inconcebible hasta hace poco tiempo atrás. ¡El personal de a pie es gente estupenda!".
El presidente podía bloquear la publicación del memorando, tal como lo recomendaron altos cargos de los organismos de defensa y seguridad por los presuntos riesgos de divulgar su contenido.
Por su parte, la Asociación de Agentes del FBI, en referencia al memorando, anunció en un comunicado que la política partidaria no va a distraer o disuadir a los agentes del Buró Federal de Inteligencia (FBI, por su sigla en inglés) de sus misiones contra el crimen y el terrorismo.
"Los ciudadanos estadounidenses deben saber que continuarán siendo bien atendidos por la fuerza de seguridad más preeminente del mundo. Los agentes especiales del FBI no hemos permitido, ni permitiremos, que la política partidaria nos distraiga de nuestro solemne compromiso con nuestra misión", dijo el presidente de la Asociación, Thomas O'Connor.
El exespía británico Christopher Steele, autor en 2016 de un dossier sobre supuestas debilidades del entonces candidato presidencial estadounidense Donald Trump parcialmente financiado por el Comité Nacional Demócrata, reconoció que se encontraba en una campaña desesperada por evitar su victoria electoral.
Steele reconoció en 2016 al entonces vice fiscal general asociado Richard Ohr que "estaba desesperado por evitar que Trump resultara electo y se manifestaba con pasión en contra de que Trump fuera presidente", dice un memorando publicado este viernes por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, presidido por el republicano Devin Nunes.
El dossier de Steele, de 35 páginas, contenía afirmaciones no corroboradas de que Trump participó en actividades que podían hacerlo vulnerable a supuestos intentos de chantaje por parte de Rusia, según el memorando.
Steele financió su dossier parcialmente por un contrato con la empresa Fusion GPS, vinculada a su vez con el Comité Nacional Demócrata.
Sin embargo, alega el memorando, el Departamento de Justicia se basó en ese dossier para autorizar la vigilancia del ex asesor de campaña de Trump, Carter Page.
Las autoridades rusas han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferencia en el proceso electoral estadounidense y la supuesta ayuda a la candidatura de Trump, destacando la ausencia de pruebas al respecto.
Lo más destacado del memorando republicano con presuntos abusos del FBI contra Trump
Los republicanos condenan una actitud prejuiciosa hacia el presidente Trump por parte de los servicios de Inteligencia durante la campaña electoral de 2016.
El memorando que el presidente Donald Trump autorizó desclasificar este viernes ha sacudido al FBI y al Departamento de Justicia de EE.UU., entidades a las que el documento atribuye supuestos abusos contra el mandatario en su campaña presidencial y durante la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.
Compilado por legisladores republicanos y publicado bajo fuertes objeciones demócratas, el texto de cuatro páginas acusa a los servicios de Inteligencia de haberse basado en el llamado 'Dosier Steele', también conocido como 'Dosier Trump' —que describe presuntos vínculos entre Trump y Rusia— para obtener una orden de espionaje al entorno del actual presidente estadounidense.
Según el memorando, ese controvertido expediente —financiado en gran parte por la campaña presidencial de Hillary Clinton— fue "esencial" para que en octubre de 2016 la Administración Obama concediera luz verde a las actividades de vigilancia del FBI a través de dicha orden, amparada en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).
A partir de entonces, la orden de vigilancia fue extendida tres veces también con base en ese dosier, elaborado por el exagente de Inteligencia del MI6 Christopher Steele. Notablemente, las solicitudes no mencionan en ningún momento que Steele trabajaba entonces para una compañía cuyo director principal figuraba en la nómina de los demócratas, subraya el documento.
El memorando especifica que varios altos cargos del Departamento de Justicia y el FBI pusieron sus firmas en las aplicaciones de esas extensiones, entre ellos el entonces director del buró James Comey, que en junio de 2017 había calificado el dosier de "carente de verificación".
"Ni la solicitud inicial en octubre de 2016 ni ninguna de las renovaciones divulgan ni hacen referencia al papel del Comité Democrático Nacional o a la campaña de Clinton [...] en la financiación de los esfuerzos de Steele, aunque los orígenes políticos del expediente Steele eran conocidos por altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI", señala el memorando.
Recibidos secretamente en Estados Unidos los directores del FSB y del SVR
El general Alexander Borotnikov, director del Servicio Federal de Inteligencia de la Federación Rusa (FSB), y Serguei Narichkin, director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), viajaron en secreto a Estados Unidos, a finales de enero de 2018, y se reunieron allí con el director de la CIA, Mike Pompeo, y con el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats.
El director del SVR, Serguei Narichkin (ver foto), es una personalidad política de primer plano y pertenece desde los años 1990 al círculo de colaboradores más cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin. Fue director del primer canal de la televisión rusa, presidente de la Duma (el Parlamento ruso) y primer ministro adjunto.
Desde la reintegración de Crimea a la Federación Rusa, Serguei Narichkin es objeto de las sanciones estadounidenses contra diversos dirigentes rusos, sanciones que incluyen… una prohibición de entrada a Estados Unidos decretada por el presidente Obama en marzo de 2014.

Misil yemení golpea base militar Rey Faisal en Arabia Saudí


elespiadigital.com

Misil yemení golpea base militar Rey Faisal en Arabia Saudí

Elespiadigital


El Ejército y el movimiento popular de Yemen Ansarolá han lanzado este lunes un misil balístico de corto alcance que, según afirman, ha impactado contra la base militar rey Faisal en la provincia de Asir, en el suroeste de Arabia Saudí, mientras Riad alega que lo ha podido interceptar.
Fuentes militares consultadas por la televisión local Al Masirah han precisado que el misil yemení ha alcanzado su objetivo con alta precisión, causando pérdidas directas en la base militar saudí en la localidad Jamis Mushait, en Asir.
De acuerdo con los medios de comunicación yemeníes, se trata del sexto misil que ha podido golpear en el interior de Arabia Saudí desde el comienzo de este año. El dramático aumento de ataques con misiles de Yemen es una respuesta a la agresión saudí en su contra.
Por su parte, los medios de comunicación saudíes han asegurado que el sistema de defensa aérea del reino árabe ha conseguido interceptar el misil yemení en el cielo de la región Jamis Mushait, sin que pueda provocar daños en esta base.
No obstante, el Ejército del régimen de Riad —responsable de la invasión contra Yemen— no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
Los días 18 y 20 de enero, yemeníes atacaron con dos misiles de corto alcance los blancos militares de Arabia Saudí en Najran (suroeste) y el tercero impactó el 16 del mismo mes el aeropuerto saudí en Jizan, también ubicado a la parte suroccidental de este país.
Además, las fuerzas yemeníes lanzaron dos misiles balísticos de medio alcance, bautizados Qaher-2M los días 11 y 17 del pasado mes de enero contra la base de helicópteros saudí y el centro de operaciones del Ejército saudí en Najran.
Los ataques con misiles se producen en represalia por los bombardeos saudíes a la población civil yemení, como los de ayer domingo que golpearon las provincias de Saná (oeste) y Saada (noroeste), matando a un total de siete civiles e hiriendo a 62.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha urgido en reiteradas ocasiones el fin de esta “estúpida guerra” contra Yemen, que cuenta con la luz verde de EE.UU., y que ha dejado más de 10.000 yemeníes muertos, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Yemen.
Doha: Arabia Saudí y EAU planearon invadir militarmente Catar
El ministro de Defensa de Catar señala que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes ‎Unidos (EAU), nada más comenzar la crisis diplomática con Doha, había planeado, ‎entre otras formas de desestabilización, perpetrar una invasión militar contra su país, ‎según un medio estadounidense.‎
Abu Dabi y Riad lo “intentaron todo” para desestabilizar a Catar, dice el titular de Defensa catarí, Jalid bin Mohamad Al-Attiyah, en declaraciones realizadas en una entrevista que publicó el viernes el diario estadounidense The Washington Post.
“Ellos tenían la intención de intervenir militarmente” en Catar, alega Al-Attiyah, al tiempo que señala que Doha conocía sus intenciones.
Por otro lado, el funcionario catarí denunció que sus vecinos pretendían “provocar a las tribus”. “Utilizaron las mezquitas en nuestra contra. Luego intentaron conseguir algunos títeres para traer y reemplazar a nuestros líderes”, añade.
“Ellos pusieron a su títere (Abdolá bin Ali Al Zani, uno de los allegados del antiguo emir catarí). Lo presentaron en la tele (…) no llegarán a nada, el pueblo catarí ama a su emir”, alegó.
En todo caso, Al-Attiyah dio por “fallidos” los intentos de sus vecinos árabes para reemplazar al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Zani.
El ministro catarí, que realizó la semana pasada una visita a Estados Unidos y se reunió con su homólogo norteamericano, James Mattis, calificó el comienzo de la crisis y el bloqueo contra Catar en junio pasado como una “emboscada” que fue “mal calculada”.
Ellos (los saudíes y emiratíes) tenían la intención de intervenir militarmente” en Catar, dijo el ministro catarí de Defensa, Jalid bin Mohamad Al-Attiyah.
En junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar, tras acusar a este país de apoyar al terrorismo, y le impusieron un férreo boicot económico.
Catar, que niega tajantemente cualquier apoyo de su parte al terrorismo, ha anunciado una y otra vez su disposición a solventar la disputa con sus vecinos árabes por medio del diálogo, pero la crisis sigue su curso pese a los esfuerzos de algunos mediadores.

Niños palestinos protestan por la demolición de la única escuela de su comunidad por Israel


elespiadigital.com

Niños palestinos protestan por la demolición de la única escuela de su comunidad por Israel

Elespiadigital


La demolición tuvo como objetivo preparar el terreno para el proyecto de un asentamiento israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han demolido la única instalación educativa de la que disponía una comunidad palestina beduina en Cisjordania. Según los informes, la demolición tuvo como objetivo preparar el terreno para el proyecto de un asentamiento israelí.
La Policía israelí y miembros de la Administración Civil de las FDI, respaldados por un helicóptero, irrumpieron en la comunidad de Abu Al Nawwar, al este de Jerusalén, acordonaron el área y demolieron el edificio de dos aulasque albergaba la única escuela de la comunidad, informa la agencia de noticias jordana Petra.
Tras la demolición, los alumnos del centro se manifestaron ante las ruinas de la escuela con banderas palestinas y carteles con los mensajes: "Es mi derecho. No demuelan mi escuela" y "Somos firmes a pesar de todo. No nos iremos de nuestra tierra".
Israel empieza el proceso de deportación de miles de inmigrantes africanos
El Ministerio del Interior israelí envió un aviso de deportación a los solicitantes de asilo sin hijos de Eritrea y Sudán, de donde provienen la mayor parte de los indocumentados que cruzan la frontera.
Israel ha comenzado este domingo el proceso de deportación de miles de inmigrantes africanos, informó el primer ministro Benjamín Netanyahu en un comunicado publicado en Facebook.
"Hoy hemos comenzado el proceso de deportación de inmigrantes ilegales en Israel, similar al que han llevado a cabo naciones desarrolladas como Estados Unidos. Hemos evitado el ingreso a Israel de inmigrantes ilegales con la ayuda de una barrera construida en la frontera con el Sinaí. Además, mantendré mi promesa de expulsarlos de nuestro país", afirmó Netanyahu.
En esta misma jornada el Ministerio del Interior envió un aviso de deportación a los solicitantes de asilo eritreos y sudaneses sin hijos. Eritrea y Sudán son los países de donde provienen la mayor parte de los indocumentados que cruzan la frontera israelí. De acuerdo con el documento, se les ha otorgado un plazo de 60 días para abandonar la nación y dirigirse a "terceros países", que según grupos de derechos humanos son Ruanda y Uganda.
En Israel viven unos 38.000 inmigrantes indocumentados, y unos 1.420 se encuentran en dos centros de detención. A comienzos de enero, Netanyahu aseguró que pagaría a los inmigrantes indocumentados 3.500 dólares para que dejen el país, o de lo contrario los encarcelará si son capturados después de finales de marzo.

Presidente venezolano llama a la "rebelión popular contra la guerra económica"


elespiadigital.com

Presidente venezolano llama a la "rebelión popular contra la guerra económica"

 

Victoria


CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a los ciudadanos a una "rebelión permanente" contra la guerra económica que, asegura, sufre su país.
"Frente a los retos que nos presenta el futuro, muchachos, soldados de Hugo Chávez, yo ante ustedes hago un llamado al pueblo, a que hagamos un 4 de febrero cada día, una rebelión permanente, una rebelión popular contra la guerra económica", dijo Maduro durante un acto en Conmemoración de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, encabezada por Hugo Chávez, quien luego fuera presidente.
El presidente venezolano se dirigió ante un multitud que se movilizó en el llamado "Día de la Dignidad", y dijo que su país quiere la paz, pero que se convertirá en un "ejército de libertadores" si tiene que defender a Venezuela de cualquier ataque.
"Que sepa el imperialismo que somos un pueblo de paz, pero también que sepa el imperialismo que en cualquier momento que haga falta nos podemos transformar en un ejército de libertadores y libertadoras para defender esta tierra, este cielo, para defender la historia sagrada de Venezuela", sostuvo.
El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares, comandados por Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).
Tras el fracaso de la operación, los líderes del levantamiento se rindieron, fueron juzgados por rebelión y enviados a prisión.
Según cifras oficiales murieron 32 personas en el intento de derrocar al Gobierno de Pérez.
Los principales actores de este intento de golpe de Estado, entre ellos Chávez, serían sobreseídos y liberados dos años después por orden del entonces presidente Rafael Caldera (1969-1974 y 1994-1999).
Chavismo advierte de rebelión popular
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado ‎Cabello, advirtió el domingo a los sectores opositores que si planean una intervención de militares para derrocar el Gobierno de Maduro, se enfrenarán a la ‘rebelión del pueblo’ venezolano.
“La oposición no tiene vida (...) no tienen una estructura sólida a diferencia del PSUV (…) Ante eso, hacen un llamado para que haya un levantamiento militar venezolano (a través del secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson) pero lo que causarán es una rebelión del pueblo”, manifestó Cabello desde la marcha en conmemoración al 26° aniversario de la rebelión militar liderada por Hugo Chávez contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
El primer vicepresidente de PSUV declaró que los partidos “terroristas” opositores Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), que están “dirigidos por fascistas”, se han desviado “hace tiempo del carácter democrático de un partido”.
El jueves pasado, Tillerson, en línea con su campaña contra Venezuela en una gira por América Latina, indicó que Washington seguirá presionando a Caracas con sanciones y sugirió a los militares venezolanos que intervengan para provocar la caída del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que tachó de “corrupto y hostil” y responsabilizó de la crítica situación del país.
En otro momento de sus declaraciones, el también constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se ha referido a las próximas elecciones presidenciales y afirmó que la oposición "no tiene vida", y no tiene ningún "chance" para ganar en los comicios.
Asimismo, repudió que los líderes opositores culpen al Consejo Nacional Electoral (CNE) de dificultar sus validaciones. “Es un problema que tienen ellos a nivel interno. Tienen que acogerse a las instrucciones electorales (…) Nosotros siempre hemos ido por el camino democrático”, agregó.
La oposición, que aún no ha decidido sobre su participación en las presidenciales, se ha manifestado contrariada por adelantar las elecciones y considera que es poco tiempo para garantizar condiciones “justas” y “transparentes”.
La Administración de Maduro se ha enfrentado a las críticas de ciertos países entre ellos, EE.UU., España y Colombia, por la decisión de la ANC de adelantar las presidenciales de diciembre al próximo 30 de abril, pero el Gobierno asegura que el pueblo de Venezuela saldrá a votar.
Cristina y Rodriguez Saa unifican al peronismo
El gobernador de la provincia de San Luis contó a FutuRock FM cuales fueron los temas de la conversación que mantuvieron con la ex presidenta. Realizó críticas al gobierno nacional y habló de la necesidad de la unión del peronismo.
“La reunión con Cristina fue muy amable. Hablamos de la agenda nacional, coincidiendo sobre lo que está pasando, lo que está contándonos la calle, las protestas y la realidad social de Argentina” contó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa.
Además, acordaron en “la necesidad de estar unidos, de hacer un programa común de todas las fuerzas del peronismo, planteando las necesidades y modificar esta política social tan desastrosa”.
Rodríguez Saa planteó también que “lo mejor es no pensar en candidaturas”. “Primero tenemos que unirnos en un programa, plural, todos los que coincidamos con el programa debemos estar juntos y después resolver las candidaturas racionalmente. Los que pensamos igual o estamos de acuerdo con un programa que mire al futuro” añadió el puntano.
Por otra parte, criticó las políticas sociales y económicas del gobierno presidido por Mauricio Macri, a quien acusó de estar “abriendo la grieta todos los días”. “Vidal dijo necesitamos un peronismo dividido en tres. Nosotros tenemos que dar una respuesta absolutamente distinta, necesitamos un peronismo unido. Y no es difícil” sentenció Rodríguez Saa.

Próxima ronda de conversaciones de Astaná podría celebrarse en última semana de febrero


sana.sy

Próxima ronda de conversaciones de Astaná podría celebrarse en última semana de febrero

ahmad

Astaná, SANA
El ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmanov, anunció que la próxima ronda de conversaciones inter-sirias en Astaná podría celebrarse en los últimos días de este mes de febrero.
En declaraciones a la prensa, Abdrajmanov explicó que “a juzgar por la información recibida de los países garantes del proceso de Astaná (Rusia, Irán y Turquía), las partes están preparando la ronda siguiente en consonancia con los acuerdos logrados anteriormente; y se trata de la última década de febrero, aunque esa información requiere de una confirmación definitiva por los países garantes”.
La capital kazaja Astaná acogió ocho reuniones sobre Siria, la última se celebró los días 21 y 22 de diciembre pasado, y sus resultados enfatizaron en la unidad y soberanía de Siria, la continuación de la lucha contra el terrorismo y el cese de operaciones de combate en las zonas de distensión.
F. Marouf/ Dr. A. Shaban

Putin y Rouhani examinan los resultados del diálogo inter-sirio en Sochi


sana.sy

Putin y Rouhani examinan los resultados del diálogo inter-sirio en Sochi

ahmad

Moscú-SANA
Los presidentes, ruso Vladimir Putin e iraní Hassan Rouhani, examinaron en una llamada telefónica los resultados de la Conferencia de Diálogo Nacional Inter-sirio celebrada recientemente en la ciudad rusa de Sochi.
El Kremlin dijo en una nota que “ambos presidentes afirmaron durante la llamada que las resoluciones adoptadas en la conferencia tienen que dar un impulso fuerte al proceso de arreglo político de la crisis en Siria sobre la base de la resolución del Consejo de Seguridad Internacional Nº 2245, y que contribuyan a la normalización en la región”.
La nota señaló que los dos mandatarios ensalzaron la importancia de la cooperación entre Rusia, Irán y el régimen turco en marco de la fórmula de Astaná, y que fue abordada también la crisis en Yemen y las vías para resolver la cuestión palestina, y el Plan de Acción Integral conjunta sobre el programa nuclear iraní.
Cancilleres de Rusia e Irán debaten implementación de los acuerdos del Congreso de Dialogo Sirio en Sochi
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, debatieron la implementación de los acuerdos alcanzados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que se celebró recientemente en la ciudad rusa de Sochi.
En un comunicado, Cancillería rusa informó que en una conversación telefónica, ambos cancilleres intercambiaron opiniones sobre los temas actuales de la agenda internacional y regional con el enfoque en la implementación de las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio de Sochi y la preparación de la V Cumbre del Caspio prevista para este año”.
El Congreso del Diálogo Nacional Sirio concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la Comisión Constituyente que se ocupará de cuestiones relacionadas con la elaboración de una nueva Carta Magna.
Dr. A. Shaban/ F. Marouf

Trinidad y Tobago tiene la tasa más alta de reclutamiento de terroristas para el Daesh


sana.sy

Trinidad y Tobago tiene la tasa más alta de reclutamiento de terroristas para el Daesh

ahmad

Londres, SANA
El periódico británico “The Guardian” reveló que Trinidad y Tobago registró, un pequeño país en el Caribe, una de las tasas más altas del reclutamiento de terroristas para la organización Daesh.
Según el diario, la mayoría de los terroristas reclutados que se unieron al Daesh no regresaron a su país después de la derrota de esta organización.
De acuerdo con un artículo en el periódico, alrededor de 100 ciudadanos de Trinidad y Tobago, acompañados por decenas de mujeres y niños, se dirigieron a la ciudad de Raqqa y se unieron al Daesh.
El diario compara a este pequeño estado caribeño de un millón 300 mil habitantes con otros países como Canadá y EE.UU, cuya población es mucho mayor pero en cada país sólo se reclutaron 300 terroristas.
F. Marouf/ Dr. A. Shaban
 

Alta tasa de inseguridad en México: 25.339 homicidios en 2017

 

Alta tasa de inseguridad en México: 25.339 homicidios en 2017

  • El 2017 se convierte en el peor año en cuestión de inseguridad en la historia contemporánea de México.
Publicada: martes, 6 de febrero de 2018 12:12

Con 25.339 homicidios, 1148 secuestros y 5649 extorsiones registrados, el 2017 se convierte en el peor año en cuestión de inseguridad en la historia contemporánea de México, según informa la organización Semáforo Delictivo del país norteamericano.
De igual modo, precisa que en 26 de los 32 estados mexicanos aumentó el número de asesinatos, entre los que destacan Nayarit (con 554 %), Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California.
Mientras tanto, Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Colima y Baja California son los estados más inseguros del país, con cinco o más puntos rojos registrados.
Por otra parte, el 76 % de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, conforme a los resultados de una encuesta realizada por el Canal44, la cual especifica que los cajeros automáticos localizados en la vía pública, los medios de transporte público, los bancos y las calles son los lugares con mayor percepción de inseguridad.

bhr/anz/rba

Polonia rechaza la visita de un ministro israelí por el Holocausto


hispantv.com

Polonia rechaza la visita de un ministro israelí por el Holocausto

 


El Gobierno de Polonia no permite que el ministro de educación del régimen de Israel, ‎Naftali Bennett, visite su país, después de que este acusara con duras palabras a la ‎población polaca de haber colaborado en el asesinato de judíos durante el ‎Holocausto.‎
“Esa visita no tendrá lugar”, afirmó la portavoz del Gobierno polaco, Joanna Kopcinska, según informó el diario local Wiadomosci.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, comentó la misma jornada que la visita de Bennett no había sido planeada por el Gobierno polaco.
Polonia canceló la visita del ministro israelí, después de que Israel denunciara el proyecto de ley polaco sobre el Holocausto, que considera como delito el hecho de culpar a los polacos de las atrocidades del plan de exterminio de los judíos durante la IIª Guerra Mundial.
“Parte de la opinión pública, algunos políticos quieren acusar a Polonia de complicidad en el Holocausto y este es un problema que ha surgido”, argumentó el canciller de Polonia.
Esa visita no tendrá lugar”, ha dicho la portavoz del Gobierno polaco, Joanna Kopcinska, en referencia a la visita a Polonia del ministro de educación del régimen israelí, Naftali Bennett.
La Cámara Baja del Parlamento de Polonia aprobó el pasado viernes una reforma legal para sancionar con hasta tres años de cárcel a quienes utilicen la expresión “campos de exterminio polacos” y acusen a la nación o al Estado polacos por implicación en los crímenes nazis.
El plan de exterminio de los judíos, ordenado por el Gobierno nacionalsocialista alemán (1933-1945), sirvió para justificar la partición de Palestina y el establecimiento del régimen de ocupación israelí. Régimen que, de hecho, ha estado cobrando multimillonarias indemnizaciones hasta el día de hoy y se ha hecho con otros beneficios políticos.
El tema del Holocausto siempre ha generado polémica y, en varios países occidentales es imposible cuestionarlo y hay leyes y normativas que prohíben poner en duda su autenticidad.
snz/nii/

Rusia: Embargos agravan situación humanitaria de los norcoreanos


hispantv.com

Rusia: Embargos agravan situación humanitaria de los norcoreanos

 


El embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, advirtió el lunes de ‎que las sanciones económicas impuestas por la Organización de las Naciones Unidas ‎‎(ONU) a Pyongyang están empeorando la situación ‎humanitaria de los norcoreanos hasta límites inimaginables.‎
“La situación humanitaria empeora por varios aspectos, hoy es casi imposible entregar ayuda humanitaria, incluidos alimentos, a la población norcoreana que sufre”, declaró Matsegora a los medios, tras participar en la reunión del Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte.
El diplomático ruso añadió que “le pedí” al Comité que “no sea solo un policía que controla y supervisa qué se debe hacer sino también una estructura que ayuda a las agencias humanitarias a suministrar alimentos, fármacos y equipos médicos”.
Matsegora aseguró que, en la reunión del Comité, presentó “propuestas concretas” para brindar ayudar a Corea del Norte y describió la actual situación del país.
En este sentido, el embajador ruso alertó del problema médico, en particular, el tratamiento del cáncer de las mujeres, y agregó que los embargos económicos contra el país asiático hacen casi imposible el suministro de equipos médicos a los centros especializados en Pyongyang y eso provoca gran mortalidad entre las mujeres.
La situación humanitaria empeora por varios aspectos, hoy es casi imposible entregar ayuda humanitaria, incluidos alimentos, a la población norcoreana que sufre”, dijo el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha endurecido las sanciones a Corea del Norte, en su mayoría aprobadas a petición de EE.UU., en respuesta a sus ensayos nucleares y balísticos, e incluyen bloqueos de mercancías y tecnologías vitales, con usos tanto civiles como militares.
Cabe señalar que, aunque Corea del Norte lleva décadas viviendo bajo las sanciones, estas no han frenado su carrera armamentística. Pyongyang sostiene que su escalada militar responde a las amenazas bélicas de Washington y que aceptará la desnuclearización solo si EE.UU. adopta medidas similares.
snz/nii/

El poderío naval de HAMAS pone en alerta a Israel


hispantv.com

El poderío naval de HAMAS pone en alerta a Israel

 


Un alto mando castrense israelí define el poderío naval del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) así como sus misiles de largo alcance, como un peligro potencial contra Israel y reconoce que este régimen no está preparado para enfrentar tales ‘amenazas’.
El alto oficial de la fuerza naval israelí, en declaraciones en una rueda de prensa, recogidas el lunes por el diario local Jerusalem Post, advirtió del creciente poderío de HAMAS en operaciones navales.
“HAMAS es muy poderoso en el mar, igual que en sus túneles”, subrayó el oficial israelí de alto rango, cuyo nombre no fue mencionado.
Si bien señaló grandes intentos de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en ingles) para blindar su fuerza naval con tal de hacer frente a la amenaza de HAMAS, el oficial admitió que “aun no tienen una solución clara al respecto”.
“La seguridad del mar es de suma importancia para Israel, ya que todos los bienes entran por el mar y si no puede proteger las aguas, Israel no estará en buena situación”, recalcó.
La seguridad del mar es de suma importancia para Israel, ya que todos los bienes entran por el mar y si no puede proteger las aguas, Israel no estará en buena situación”, recalcó un oficial israelí de alto rango, cuyo nombre no fue mencionado.
El portal DEBKAfile, dependiente de las unidades de seguridad del régimen israelí, en un artículo publicado anteriormente alertó que “la pequeña y antigua fuerza naval de Israel no está preparada para entrar en una guerra con un grupo como HAMAS”.
Los militares israelíes han advertido, en reiteradas veces, del poderío de HAMAS y afirman que, tras las mortíferas agresiones del régimen israelí a la Franja de Gaza en 2014, ese Movimiento de Resistencia ha desarrollado sus túneles y reforzado sus programas de misiles.
Después de las ofensivas militares israelíes contra Gaza entre julio y agosto de 2014, que según el Ministerio palestino de Salud, provocaron la muerte de más de 2310 palestinos, HAMAS ha ejecutado planes para fortalecer su poderío militar ante una eventual agresión al enclave costero palestino.
mnz/ncl/tqi/hnb

Tillerson habla en Perú de "posibles acciones" en Venezuela


laverdadoculta.com.ar

Tillerson habla en Perú de "posibles acciones" en Venezuela


Tillerson habla en Perú de "posibles acciones" en Venezuela
Tillerson amenazó en Argentina con aplicar sanciones petroleras para generar más "presión" al Gobierno venezolano. | Foto: EFE

El funcionario estadounidense arribó a Lima tras su paso por Argentina, en el marco de la gira que realiza por países de Latinoamérica. El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, sostuvo este lunes un encuentro con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, donde conversaron sobre "posibles acciones" contra Venezuela.
Tillerson arribó a Lima tras su paso por Argentina, en el marco de la gira que inició el pasado 1 de febrero por países de Latinoamérica.
Durante su estadía en Argentina, el funcionario estadounidense y el canciller Jorge Faurie, anunciaron que evaluarán aplicar sanciones petroleras para "presionar" al Gobierno venezolano.
Está previsto que el diplomático de EE.UU. se reúna este martes con el jefe del Gobierno peruano Pedro Pablo Kuczynski en la sede del Ejecutivo. Posteriormente, viajará a Colombia y continuará hacia Jamaica.
Aljovín y Tillerson también abordaron temas de relación bilateral y sobre la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo 13 y 14 de abril en la nación suramericana, aún sin confirmar la presencia del presidente Donald Trump.
telesurtv