sábado, 19 de diciembre de 2015

Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio

Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio 
 
 
 19/12/2015 6:55:00 a.m. 
Nuevos transgénicos argentinos reproducen modelo destructivo del agronegocio
La aprobación de nuevas semillas transgénicas, esta vez producidas por centros de investigación argentinos, con apoyo de conglomerados internacionales del sector del agronegocio, generan rechazos de los movimientos sociales argentinos organizados. Son ellas: una soja resistente a las sequías y una especie de papa resistente al virus PVY (Potato virus “y”). Existen también estudios para la liberación de una caña de azúcar resistente al glifosato. El aparente avance tecnológico esconde un modelo que destruye el medio ambiente y puede estar provocando el envenenamiento de la población, advierten los movimientos.
A partir de una campaña que procuró dar destaque a la capacidad de innovación de la ciencia argentina, la ex-presidenta Cristina Kirchner anunció en octubre de este año la aprobación de esta nueva variedad de soja, resistente a la sequía, y de la papa citadas. Los estudios fueron conducidos por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en conjunto con la empresa nacional Indear [Instituto de Agrobiotecnología de Rosario], empresa de Investigación y Desarrollo del Grupo Bioceres, que tiene como uno de sus principales accionistas el empresario argentino Gustavo Grobocopatel, conocido como “Rey de la soja”.
En abril de este año ya había sido aprobada por el gobierno la comercialización de una soja tolerante a los agrotóxicos glifosato, glufosinato de amonio y herbicida 2,4D. Cabe resaltar que este 2,4D, comercializado por la multinacional Dow AgroSciences, fue utilizado en el llamado “agente naranja”, arma química utilizada por el gobierno de Estados Unidos en la guerra de Vietnam para deshojar los árboles, y que causó una serie de efectos devastadores en la salud de la población civil.

El estímulo de un modelo que compromete la salud de la población

La denuncia de los movimientos es que, además de los daños que las semillas genéticamente alteradas pueden causar a la salud de la población, aún no conocidos totalmente, la utilización de tales semillas estimula un modelo de desarrollo basado en la utilización de agrotóxicos en amplia escala en las plantaciones.
El glifosato, cabe resaltar, ya fue confirmado por la Organización Mundial de Salud como una sustancia cancerígena. http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=PT&cod=84585
La utilización de esos “defensivos agrícolas”, según el lenguaje adoptado por las empresas del sector, puede estar envenenando la alimentación de la población consumidora, además de comprometer seriamente la salud de los agricultores que manejan tales productos y de las familias que viven en los alrededores de las plantaciones. Se trata de una población estimada en 12 millones de personas.
Los colectivos Médicos de Pueblos Fumigados y Abogados de Pueblos Fumigados buscan concientizar a la población de los riesgos de tales defensivos, y establecer legalmente zonas de prohibición de fumigaciones cerca de las zonas habitadas.
Durante el 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, ocurrido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la problemática llegó a la sociedad argentina. En ocasión del Congreso la demanda de esas poblaciones fue llevada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), http://www.biodiversidadla.org/ para que se obligue al Estado argentino a que “adopte urgentemente medidas eficaces para mantener a salvo la salud y la vida de los niños y adolescentes que viven en el país, de la exposición directa e indirecta a los agrotóxicos (…) así como por el consumo de alimentos con residuos de los mismos”.
Para la Renace (Red Nacional de Acción Ecológica Argentina), hay una serie de consecuencia que pueden ocurrir a partir de la introducción de estas nuevas semillas, como aumento de la dependencia de los mercados globales; expansión de la frontera agrícola, que estimula la expulsión de pequeños agricultores y pueblos indígenas; pérdida de la biodiversidad de las semillas; entre otros.
Existe también el recelo de que, así como ocurrió con la soja RR (Round up Ready, tolerante al herbicida Round-up de Monsanto), estas nuevas variedades genéticas avancen sobre los países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil, sin control de los órganos responsables.
Con informaciones del Grain: www.grain.org/es
Ecoportal.net
ADITAL
http://site.adital.com.br/

 

México: Codhey niega tortura contra periodista, se impugna dicha recomendación

México: Codhey niega tortura contra periodista, se impugna dicha recomendación


Tardía, omisa y limitada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió una recomendación que se niega a reconocer la tortura cometida contra Edwin Canché, periodista torturado por el alcalde y por policías de Seyé en enero de 2014.

El día de hoy, Edwin Canché, corresponsal del Diario de Yucatán, acompañado por Article 19 y por el Equipo Indignación, impugnó la recomendación de la Codhey fundamentalmente por negarse a reconocer tortura.

En su recomendación 20/2015 emitida casi dos años después de los hechos y dirigida al Ayuntamiento de Seyé, la Codhey acreditó violaciones a los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal, así como a la integridad y seguridad personales, por lo que califica como uso indebido de la fuerza y lesiones; también acreditó violaciones al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica por el ejercicio indebido de la función pública.

Sin embargo, y a pesar de contar con pruebas como el testimonio de quien alcanzó a ver que lo golpeaban en el propio edificio del Palacio Municipal, la Codhey se negó a llamar tortura y calificó como lesiones y uso indebido de la fuerza la violencia infligida al periodista.

El 1 de enero de 2014, Edwin Canché fue víctima de detención arbitraria, así como de tortura por parte de 5 policías municipales, entre ellos el director de la Policía Municipal, y del propio alcalde de Seyé, con motivo de la cobertura que dio a un choque automovilístico que involucraba al sobrino del edil.

El periodista fue detenido y trasladado al Palacio Municipal sin ninguna causa legal que lo justificara, ya que únicamente se encontraba realizando su labor periodística. En el interior de ese lugar fue torturado, provocándole lesiones en las costillas y una contusión en la cabeza. Incluso el alcalde le advirtió: “Ya estoy hasta la madre, me tienen cansado de que estén criticando mi administración”.

Por estos hechos se inició el proceso penal correspondiente, el cual han acompañado ARTICLE 19 y el Equipo INDIGNACIÓN. Apenas en octubre pasado fue detenido el ex alcalde Ermilo Dzul Huchim, pues anteriormente se había librado de enfrentar el proceso pues gozaba de fuero constitucional.

En su escrito de agravios dirigido a la CNDH para que revise la incorrecta calificación de las violaciones a derechos humanos, el periodista expresa a la CNDH que le “…causa agravio la determinación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán que emitió la Recomendación 20/2015 (…), toda vez que dentro del instrumento recomendatorio dicha Comisión, al determinar la violación a mis derechos a la integridad y seguridad personales, los calificó en su modalidad de uso indebido de la fuerza y lesiones.

Si bien los vinculó con mi derecho al trato digno, así como con el ejercicio de mi libertad de expresión, el organismo estatal de derechos humanos omitió realizar el estudio y análisis de los hechos ocurridos en mi caso, a la luz y de conformidad con los estándares internacionales que desarrollan y protegen el derecho a la integridad personal, llevando a cabo una incorrecta calificación de los hechos, determinando que los actos cometidos en mi contra el día de los hechos por diversos servidores públicos, como lo fueron el entonces alcalde y policías municipales de Seyé, Yucatán, en perjuicio de mi integridad personal (física y psicológica), encuadran en la modalidad de lesiones y uso indebido de la fuerza, como ya referí, no así como actos configurativos de TORTURA, como fue lo que realmente sucedió el día de los hechos y conforme a lo que disponen los estándares nacionales e internacionales en la materia”

En el mismo escrito, el periodista agraviado, corresponsal de Megamedia, se refiere al trabajo de la Codhey y expresa que “Como todas las autoridades del país, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán está obligada a proteger los derechos humanos conforme a las fuentes del derecho internacional y nacional, buscando siempre la mayor protección de la persona. Cuando no lo hace, su actuación deviene en una violación al deber de protección por omisión.”

Apenas en julio pasado, antes del cambio de ombudsman, Indignación presentó un análisis de gestión de la Codhey. En ese análisis se establecen sistemáticas omisiones de la Codhey, una de ellas es su renuencia a calificar como tortura la tortura, lo que ha significado un encubrimiento y una naturalización de este ominoso crimen.

Hace unos meses Indignación denunció a la Codhey por falsificar la firma de un documento, incluso asentar la firma de una persona que ya se encontraba fallecida con tal de cerrar un expediente.

La recomendación de la Codhey emitida por el caso de Edwin Canché solicita una reparación integral, es decir, una reparación que incluya indemnización, garantías de no repetición y satisfacción. Recomienda que se inicien procesos administrativos de responsabilidad y que el cuerpo de Seguridad Pública de Seyé reciba capacitación en materia de derechos humanos, uno de ellos en libertad de expresión y en el conocimiento de los tratados internacionales. Sin embargo, la Codhey no inició la denuncia penal por tortura, aun cuando está dentro de sus obligaciones hacerlo.

La recomendación toma en cuenta que la administración de Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé, ya concluyó, pero refiere que lo determinado en la recomendación sea agregado a su expediente personal, así como al de los otros servidores públicos implicados, con independencia de que continúen laborando o no en el ayuntamiento.

La Codhey también exhorta por escrito al nuevo alcalde y a Seguridad Pública a emprender acciones para que la actividad de los periodistas de Seyé no se coarte ni amenace.

Sin embargo, es una recomendación tardía y omisa, en la cual la nueva dirección de la Codhey establece una línea de continuidad con las omisiones de la anterior y se niega a exigir los más altos estándares en la protección de los derechos humanos, como está obligada a hacerlo.

Esa omisión encubre y seguramente complace a las autoridades que cometen tortura, a las autoridades responsables de erradicarla, y contribuye a naturalizar un crimen que agravia a la humanidad. Ahora la CNDH tendrá que revisar la actuación de la Codhey, y brindar la más amplia protección a los derechos humanos del periodista Edwin Canché.

México: Nueva ley criminaliza protesta social y limita libre flujo de información para reformas estructurales

México: Nueva ley criminaliza protesta social y limita libre flujo de información para reformas estructurales



El 15 de diciembre de 2015, fue aprobada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Esta Ley representa un riesgo para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión en el marco de las protestas sociales y limita la transparencia en el sector energético, así como la garantía efectiva del derecho de acceso a la información. Además, incluye una serie de modificaciones a disposiciones del Código Penal Federal.

En este sentido, se modifica el artículo 140 de ese Código que establece el delito de sabotaje, aumentando la pena hasta la mitad cuando “los actos de sabotaje se realicen en los ductos, equipos, instalaciones o activos, de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

Si bien se retiraron varias propuestas de disposiciones sumamente regresivas contenidas en la iniciativa original y dictámenes anteriores, resulta preocupante que se haya removido una propuesta –contenida en este artículo 140 del CPF- que buscaba respetar la libertad de expresión y el derecho de reunión al señalar que de ninguna manera se entenderá como sabotaje el ejercicio del derecho a manifestarse, reunirse y expresarse en las instalaciones petroleras.

Luego, bajo un enfoque de seguridad nacional, se busca proteger las “instalaciones estratégicas” en una definición tan amplia en la que cabe prácticamente cualquier infraestructura relacionada con el sector hidrocarburos, lo que deja elementos a interpretación que pueden ser usados arbitrariamente. En la propuesta original sí se definía específicamente cuáles serían consideradas instalaciones estratégicas. La remoción de estas definiciones es aún más grave al sumarse a la eliminación sobre la especificación de no contemplar las manifestaciones como sabotaje.

En el mismo sentido, lejos de abonar a la construcción de un estado transparente en materia energética y cumplir con lo dispuesto en el artículo Noveno transitorio de la reforma en la materia[1] y del espíritu de la reforma constitucional en materia de transparencia, el argumento de seguridad nacional se convierte en un aliciente para vulnerar el derecho de acceso a la información y mantener en secreto documentos de interés público, como lo es la información sobre contratistas y permisionarios que se vinculen con actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos. También, estas disposiciones van en contra de los compromisos y los principios adquiridos por el Estado mexicano en materia de hidrocarburos dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), específicamente aquellos asumidos por la Secretaría de Energía respecto a la adhesión a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

En este sentido, el artículo 23 de la Ley aprobada prevé que “La información o datos sobre el funcionamiento de las operaciones, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de asignatarios, contratistas o permisionarios que se vinculen con las actividades previstas en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será considerada información de Seguridad Nacional en términos de la Ley en la materia. Lo anterior, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

Además de lo anterior, es de subrayarse que la misma Legislatura que discutió ampliamente la Ley General de Transparencia y particularmente las disposiciones generales en materia de clasificación de información, olvide que de acuerdo con el marco normativo en la materia, publicado en mayo del presente año, ninguna información podrá clasificarse de manera categórica, ni se podrán aprobar acuerdos de carácter general para clasificar información. La reserva de información sólo procede tras un análisis caso por caso y tras la elaboración de la prueba de daño. Por lo tanto, cualquier ley que catalogue información –sea cual fuere- como de seguridad nacional, está atentando contra el marco de protección del derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad.

Al respecto, es importante repetir que, para el funcionamiento de cualquier democracia, ante un conflicto de normas, la ley de acceso a la información deberá prevalecer sobre toda otra legislación,[2] por lo que la Ley que ahora se aprueba pasa a segundo plano de interpretación. La prevalencia de la ley de transparencia se sostiene bajo el principio de especialización, entre otros.

Resulta preocupante que en el marco de la implementación de las reformas estructurales, particularmente de la reforma en materia de Hidrocarburos, se aprueben instrumentos legales que pueden ser desnaturalizados y ser empleados en contra de la población, limitando las bases de un estado democrático.

Quienes suscribimos el presente comunicado rechazamos que se legisle con una óptica de Seguridad Nacional, que lejos de ser un concepto que busque garantizar los derechos de la sociedad, está construido sobre una lógica que los restringe. Una restringida visión de Estado no debe estar por encima del interés de la sociedad.

Por esto, exhortamos al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que inicien un procedimiento de control constitucional en sus respectivas competencias a fin de garantizar la máxima protección de la libertad de expresión, información y manifestación.



Redes

Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social conformado por:

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Propuesta Cívica, A.C., Resonar., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C.

Alianza Mexicana contra el Fracking conformada por:

Amigos del Río San Rodrigo, 132 Ambiental, Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo, Asociación Humanitaria Internacional Gilberto Bosques, Blue Planet Project, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), DECA Equipo Pueblo, El Barzón Nacional, El Poder del Consumidor, Encuentro Ciudadano Lagunero, Espacio DESC, Food & Water Watch, Frente Amplio Ambientalista, Grupo de Estudios Ambientales, Guardianes de los Volcanes, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Cartocrítica Investigación, Mapas y Drones para la Sociedad Civil, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh), Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR), Chihuahua vs Fracking, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (Comcausa), Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de Coahuila Región Carbonífera (CEPACI), Consejo Tiyat Tlali, Conservación Humana, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), El Barzón Chihuahua, Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Greenpeace México, Hij@s de la Tierra, Leave it in the Ground Initiative (LINGO), Medio Ambiente y Sociedad, Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente OMCA, Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación PODER, Radio Huayacocotla, de Fomento Cultural y Educativo, Red Acción por el Agua FANMex, Red Unidos por los Derechos Humanos, Revuelta Verde, Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas AC).

Colectivo por la Transparencia en México conformado por:

Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Ciudadanos por Municipios Transparentes CIMTRA, Cultura Ecológica, DECA Equipo Pueblo, Equis Justicia para las mujeres, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Gente Diversa de Baja California, GESOC-Gestión Social y Cooperación, Iniciativa Sinaloa, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.

Organizaciones

México Infórmate

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad (LIDECS)



[1]ARTICULO Noveno. “Dentro del plazo previsto en el transitorio cuarto del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico, a fin de establecer que los contratos y las asignaciones que el Estado suscriba con empresas productivas del Estado o con particulares para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, serán otorgados a través de mecanismos que garanticen la máxima transparencia, por lo que se preverá que las bases y reglas de los procedimientos que se instauren al efecto, serán debidamente difundidas y públicamente consultables.

Asimismo, la ley preverá y regulará:
a) Que los contratos cuenten con cláusulas de transparencia, que posibiliten que cualquier interesado los pueda consultar;
b) Un sistema de auditorías externas para supervisar la efectiva recuperación, en su caso, de los costos incurridos y demás contabilidad involucrada en la operación de los contratos, y
c) La divulgación de las contraprestaciones, contribuciones y pagos previstos en los contratos.”

[2] Declaración Conjunta de los relatores para la libertad de expresión de la ONU, la OEA y la OSCE (2004). Disponible en: http://www.cidh.org/relatoria/showarticle.asp?artID=319&lID=2

La vida criminal de Mauricio Macri

La vida criminal de Mauricio Macri

 

Fuente: http://www.taringa.net/post/info/19109161/La-vida-criminal-de-Mauricio-Macri.html



La familia Macri, multimillonaria a costa del pueblo Argentino, el empresario garca que te propone un cambio con globos de colores y publicidad costosa, pero detrás de todo el cotillón y las promesas de "cambio" están los neoliberales que lo ayudaron a saquear al pueblo y hacerse millonario, los jueces y los mafiosos que siempre lo ayudan a salir bien parado de todo, esta es la historia de un hombre que no dudo en traicionar a su propio padre y arrebatarle el podio del empresario más garca que vio nuestro país, cría cuervos y te sacaran los ojos dicen, de verdad un tipo con este prontuario te va a brindar seguridad, bienestar social y ecónomico? vos le vas a dar el control del país aún cuando te muestra la mismas caras cómplices del saqueo que llevo a nuestro país a las peores crisis de la historia para beneficios de unos pocos?, Melconian, Prat - Gay y compañia son el cambio que vos querés? si después de ver este post aún vas a votar por el algo no anda bien con vos


macri


mauricio macri

La fortuna Macri la pagamos todos



elecciones 2015



Franco Macri entró en la dictadura con 6 empresas y salió con 47, todas y cada una de ellas las pagó el pueblo Argentino, Mauricio siempre fue amibicioso, pero Franco viendo lo papanátas que es no confía en el, muy errado no estaba, Mauricio para sacarle dinero, planeó su propio secuestro


balotaje


Así, le sacó a Franco los millones que necesitaba para "independizarse" y hacer campaña en Boca por supuesto, metió en la comisión directiva a todos los amigos que lo ayudaron: Jorge Fino Palacios, que había actuado como "el rescatista", y algunos fiscales que desviaron la investigación culpando a Juan Carlos Bayarri, un ex sargento de la Federal.
A Bayarri lo convencieron de que firme la confesión, luego de detenerlo, torturarlo y secuestrar a su padre. Luego de ver que su padre no resistiría las sesiones de tortura como él, firmó la confesión en el despacho de un juez, que lo vio sangrando pero no preguntó cómo se había hecho esas heridas. Macri ganó la presidencia de Boca. Y en una de sus salidas nocturnas con jugadores reconocidos y famosos, en 1999, volviendo de una fiesta, atropelló con su auto a dos chicas que circulaban en bicicleta. Mauricio, se bajó del auto, bajó a los dos futbolistas, le dijo a uno de los custodios que venía en el auto de atrás, que se quede allí. Macri y los dos futbolistas huyeron del lugar. El custodio, el asalariado de los Macri, cargó con la responsabilidad. Los medios lo cubrieron. Los jueces no investigaron. ¿Las chicas? Una de ellas fue internada en grave estado. La otra, murió. Se llamaba Paula Elizabeth González. Tenía 14 años. Su padre aún la llora. Pero eran pobres. Según Clarín: "El grupo empresarial SOCMA, que pertenece a la familia Macri, emitió un comunicado donde asegura que la Fundación Macri adoptará todas las medidas necesarias para cooperar amplia y solidariamente con las personas afectadas y sus familias." Todo solucionado.




balotaje argentina 2015



La vida criminal de Mauricio Macri



Macri: Documentos para todos



Durante esa época, Mauricio andaba interesado en hacer los D.N.I y los pasaportes. Se asoció con una de sus empresas ITRON a la alemana Siemens



macri



Pasaron un presupuesto 100 veces mayor, al que luego, casi 10 años después costaría renovar los D.N.I de todos los Argentinos. Como Mauricio es uno de los herederos del imperio Macri, quiso acelerar un poco el traspaso de las empresas y había denunciado a su propio padre, Franco, por insanía. Llegaron a un acuerdo, Franco se retiró, Mauricio y los otros macritos se quedaron con la administración de las empresas.



mauricio macri



elecciones 2015



De ingenieros y arquitectos...



Se acuerdan la humilde casita del turco apodada "la rosadita"?



balotaje


Esa fastuosa, antiecológica e improductiva casita se la construyó el Arquitecto Rossi. Casado con Zoraida AWADA. La cuñada de Mauricio Macri. El mismo que fue acusado de traficar Armas a Ecuador y Croacia, junto a "Papito" Ramini.
Es extraño, porque a Menem, el haber prohijado a semejantes personajes, hizo que perdiera a su hijo Carlitos.
Por la causa ARMAS, Menem fue sentenciado a 7 años de prisión (aún no está firme la sentencia). En cambio el Arquitecto Rossi, ni pisó Tribunales. Los fiscales que intervinieron en esa causa, "casualmente" están vinculados a Mauricio Macri.



balotaje argentina 2015


La vida criminal de Mauricio Macri



Los que vienen: Viejos conocidos...


Tan simple como poner un cartel con globos y colores llamativos para convencerte que lo que viene es un "cambio", pero Carlitos Melconian y Alfonso Prat-Gay son el cambio? recuerdo haberlos visto antes... Si ya me acordé! fue con el turco, allá lejos pero no tanto, en la época donde Carlitos vino a terminar con el trabajo de la dictadura: la destrucción de la industria nacional, la pauperización del pueblo, el endeudamiento desmesurado, para poder entregar el país al extranjero. Casi logró hacer todo. Pero no lo hizo solo. Sus economistas lo ayudaron: Daniel Marx (Subsecretario Jefe de Negociación de Deuda Soberana hasta el 93), luego en la privatización del Banco Hipotecario. Otro de los economistas, Pablo Rojo: En 1990 fue nombrado subsecretario de Desregulación y Organización Económica del Ministerio de Economía. Es decir, es parte del equipo que desguazó el Estado, vendió todas sus empresas más rentables, y destruyó el sistema jubilatorio. Entre 1994 y 2000 ejerció la Presidencia del Banco Hipotecario Nacional. El mismo que vendió fraudulentemante Daniel Marx.
Algo que tampoco hicieron solos estos dos indiecitos, ya que tuvieron la ayuda de Adolfo Sturzenegger y de su hijo Federico. Adolfó se desafilió de la UCR en 1989 y se unió a su amigo personal Domingo Felipe Cavallo.
Cavallo ya había sido funcionario del Banco Central y allí conoció o hizo entrar a Carlos Melconián.
Es un lindo tandem. Porque en 1981 Cavallo, le estatizaba las supuestas deudas a los empresarios oligárquicos argentinos. Estas "deudas" habían sido contraídas en una ventanilla de un banco extranjero, mientras depositaban el dinero en la ventanilla de al lado a nombre de otra empresa propia radicada en el exterior.
Cuando Alfonsín se entera del monto de la deuda externa, hace revisar esa estatización.
Carlos Melconián, era el jefe del área que debía darle el informe.
Hizo archivar las investigaciones de los funcionarios del Central, y así es como vos, mi papá, tu papá, el de tu vecino y todos los argentinos, le pagamos las 41 empresas a Macri.


Si el...



macri


De la Rua asume en 1999 como presidente debido a que el pueblo "quería un cambio" Fernandito prometía todo, basta de corrupción, basta de ajustes, su primer medida fue aumentar los impuestos, en menos de un año su economista estrella, Machinea, nos había endeudado en 40.000 millones de dólares con el blindaje, pero el establishment quería más: Flexibilización laboral.
Cambia al ministro de Economía y vuelve Domingo Felipe Cavallo. El "padre de la Convertibilidad".En su equipo, volvían a estar los que en realidad nunca se habían ido. Melconián, Sturzenegger, Daniel Marx, entonces idean el robo del siglo: el Megancanje. 60.000 millones de dólares en bonos que estaban al 9%, lo refinancian al 16%. Nunca vino un peso pero se llevaron todos los dólares de los bancos. Cavallo había nombrado como garante ante el FMI a Alfonso Prat Gay, que trabajaba en el J. P. Morgan. Así que le pagábamos un sueldo en dólares para que viva en Londres boicoteándonos mientras lavaba guita de Clarín. Causa que uno de esos fiscales amigos de Macri, cajoneó durante años. Sturzenegger insistía con el "déficit cero " y proponía nuevas medidas, rebaja de Salarios, aumento de impuestos, la dulce música en los oídos empresarios fructificó y en la actividad privada, quienes aún mantenían un sueldo, vieron recortados sus ingresos hasta en un 30%.



Si, Alfonsito, pieza fundamental del equipo de trabajo para Macri 2015...



mauricio macri

elecciones 2015


Que no te engañen los colores vistosos y la publicidad cara, el neoliberalismo vuelve a la carga por el país y tenés las pruebas en tus narices, siempre dijeron que Macri es millonario y no necesita robarle al pueblo pero lo que probablemente no sabes es que te robo antés de ser presidente, su fortuna manchada de sangre la pagamos todos los Argentinos, antes de darle el control del país pensalo, luego podría ser demasiado tarde

balotaje


balotaje argentina 2015

La vida criminal de Mauricio Macri

macri

mauricio macri

elecciones 2015

balotaje


México: En camino fuera del mundo del dinero…

México: En camino fuera del mundo del dinero…



APUNTES SOBRE LA AUTONOMIA (*)

Baschet, Jérôme

(Baschet, Jérôme . Doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en
Ciencias Sociales de París. Es profesor de la Escuela de Altos Estudios
en Ciencias Sociales de París y profesor de Historia en la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Es autor de
Adiós al capitalismo: autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad
de mundos (Buenos Aires: Futuro Anterior, 2014).

Claramente definida como anticapitalista, la lucha insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha dado paso a un proceso de construcción de otra realidad colectiva que bien puede considerarse, hoy en día, como una de las “utopías reales” más
esperanzadoras, en medio del desastre generado por la locura destructora del mundo de la mercancía.[1] Se han comentado sobre todo los avances de la autonomía zapatista en materia de educación, salud y justicia, así como la conformación de instancias de gobierno por afuera de las instituciones oficiales de México, en una lógica opuesta a la de laforma-Estado.[2] Otro aspecto menos analizado se refiere a lo que en términos capitalistas habría de nombrarse “economía” –pero, para nosotros, se trata precisamente de salir de la economía, es decir de la centralidad que esta adquirió, de manera específica, en el mundo social moldeado por el capitalismo.

Estos breves apuntes sólo pretenden resaltar la necesidad de unareflexión más amplia y se centrarán en la relación con el dinero y eltrabajo[3] (otras cuestiones no podrán abordarse, por ejemplo la deltiempo, siendo fundamental subrayar que la temporalidad en los
territorios zapatistas escapa claramente al dominio del tiempo abstractocapitalista). Trataré de sugerir que, si bien los zapatistas sabenperfectamente que aún no pueden huir del todo de la realidad sistémicadominante, luchan día a día para defender y profundizar formas de vidaque, en lo esencial, no son determinadas por las categorías capitalistasfundamentales.

Lo que se piensa y se dice sobre el dinero y el trabajo

En los comunicados zapatistas, resulta omnipresente la crítica del mundo del dinero y el culto que se le rinde al Dios Dinero. De manera más concreta, durante una de las cesiones de la Escuelita zapatista[4], en agosto de 2013, una maestra se paró en medio de su explicación y
presentó dos bolsas, una con monedas, otra con maíz. La conclusión de la lección fue que el maíz es vida y el dinero muerte.

Al mismo tiempo, los zapatistas tienen claro lo que falta para que losterritorios rebeldes puedan considerarse un mundo plenamente liberado de la barbarie capitalista. Esta los rodea, los agrede y trata por todoslos medios posibles de acabar con su dinámica antisistémica. De esto, Maximiliano, el Votán que me acompañó durante la Escuelita tenía una conciencia lúcida, al mismo tiempo que resaltaba todo lo que se ha logrado construir en la autonomía: “¿Podemos decir que estamos fuera del sistema? Eso no. Ahora, estamos viviendo adentro del sistema; por eso necesitamos del dinero, todavía”. De hecho, el dinero sigue siendo indispensable para conseguir las mercancías capitalistas que nuestro hacer no tiene la capacidad de producir (es decir, hay una parte de los medios de producción capitalistas que no es solamente superflua y destructiva, y que, por ahora, está en manos de ELLOS). Pero es de resaltar, en el comentario de mi Votán, el “todavía” que traza el rumbo hacia un mundo en el cual el dinero, como equivalente general, habrá dejado de ser necesario.

En cuanto al trabajo, existe, como veremos, un rechazo práctico a sus formas capitalistas, pero no parece emerger una crítica explícita de la categoría-trabajo, comparable a la denuncia reiterada del dinero. Al contrario, es omnipresente la palabra “trabajo” en el hablar de las bases de apoyo zapatistas, no sólo para referirse al trabajo en el mundo capitalista (y, sobre todo, en las fincas en las cuales sus padres y abuelos fueron explotados tan duramente), ni tampoco solamente a las tareas en el campo y en la milpa. Al leer el reciente libro de PaulinaFernández (2014), Justicia autónoma zapatista, podemos observar que se usa para casi cualquier tipo de actividad, trátese de los cargos en los gobiernos autónomos (por ejemplo, el “trabajo como miembro de una Junta de buen gobierno”) o de los “trabajos de la organización” (las reuniones y demás tareas organizativas en el EZLN).[5] Hasta el conjunto de la lucha por la autonomía puede designarse como “ese trabajo que estamos haciendo”. La palabra abarca casi todo el hacer, en cualquier ámbito de la vida, de tal suerte que se llega a concluir: “¡los zapatistas trabajan mucho más que los no zapatistas!”.

Entender la omnipresencia de esta palabra rebasa el formato de la presente nota e implicaría, entre otras cosas, oír a las bases de apoyo en sus lenguas maternas, mayas, y no en castellano. Quizás no daríamos cuenta de que, detrás de “trabajo”, está la palabra tsotsil a’mtel, que se refiere principalmente a los cargos, sobre todo tradicionales, a lo que se considera un servicio a la comunidad o, posiblemente, a otros tipos de actividades no remuneradas (ver Martínez González, 2015: 249).
Habría que entender esta palabra “trabajo” con más precisión y en contraste con otras, pero puede suponerse que su omnipresencia resulta de una especie de colonialismo lingüístico y conceptual que contamina la percepción de la realidad con términos y valores importados del mundo dominante. De cualquier manera, lo que los zapatistas designan como trabajo poco tiene que ver con el significado de esta palabra en la sociedad capitalista. Si bien puede incluir una connotación de esfuerzoy hasta de sufrimiento, no se refiere, por lo general, al trabajo asalariado, explotado, enajenado, heterónomo, separado tanto de los medios de su realización como de su fin, sino al contrario a una actividad autónoma, un hacer propio o, mejor, un co-hacer en pro del buen vivir comunitario.

La tierra y la reapropiación de los medios del hacer

La tierra es la base de la autonomía zapatista. Una parte esencial secultiva según el sistema tradicional de producción familiar para elautoconsumo (principalmente en tierras comunales o ejidales, conforme al legado de la Constitución de 1917, en su artículo 27). Defender este
modelo implica una doble confrontación con la lógica del capitalismo neoliberal, el cual promueve: a) la eliminación de la propiedad ejidal y su transformación en propiedad privada (reforma al artículo 27 y subsecuentes programas de “certificación”, PROCEDE y demás); b) el
aniquilamiento del campesinado mexicano como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la conversión a una agricultura de mercado basada en opciones de monocultivo (palma africana u otros).
Resistir a esta maquinaria de destrucción es un enorme reto que lascomunidades zapatistas comparten con otras comunidades del país,indígenas o no, y al cual se agrega la firme oposición a los mega-proyectos productivos o de infraestructuras (minería, represas,
autopistas, centros turísticos, etc.). Defender a sus territorios, en el marco de las luchas del Congreso Nacional Indígena, significa resistir de manera concreta y decidida a la absorción por el mundo del dinero y los circuitos de la mercancía, a la sumisión al trabajo dependiente y la heteronomía capitalista.
Pero los zapatistas no sólo defienden una forma de producción tradicional, basada en el hacer para sí mismo y para la comunidad, sino que buscan revitalizarla, profundizarla, ampliarla. A raíz del levantamiento armado del 1º de enero de 1994, decenas de miles de hectáreas de tierra fueron recuperadas por los miembros del EZLN: se consideran el suelo que ha hecho posible los avances de la autonomía.[6]

En estas tierras, no se reproduce el modelo de la propiedad ejidal sino que se experimentan formas de uso colectivo de la tierra. Algunas de esas tierras se convirtieron en sustento de nuevos núcleos de población, mientras otras hacen posible lo que llaman “trabajos colectivos” (cultivos o ganadería). Estos son lo que permiten sostener la autonomía y en especial cubrir los gastos que derivan del funcionamiento de los consejos municipales y las Juntas de buen gobierno, o también los del sistema de salud, así como otras necesidades colectivas (por ejemplo,los gastos ocasionados por las movilizaciones e iniciativas políticas del EZLN).[7]

Los cargos en la autonomía, un servicio que se da

Quienes son electos y asumen durante dos o tres años un cargo[8] en las instancias autónomas (a nivel de la comunidad, en los consejos municipales o en las Juntas de buen gobierno) no reciben salario ni otro tipo de beneficio material (creando así un abismo de diferencia con el sistema constitucional mexicano en el cual los presidentes municipales, incluso en zonas rurales, perciben sueldos de hasta más de 200,000 pesos mensuales, algo como cien veces el salario mínimo).

De las autoridades autónomas, los zapatistas subrayan que “no trabajan con dinero, simplemente trabajan por conciencia” (Fernández, 2014: 114).

La autonomía política funciona sin tener que recurrir a la forma-salario, y muy poco al dinero. No podría ser más claro el contraste con los costos colosales que genera el aparato administrativo y el sistema político mexicanos, por ejemplo para la organización de las elecciones.

¿Cómo puede ser eso posible?

a) La razón más general es que las instancias autónomas se han alejado radicalmente de la forma-Estado.
En los consejos y las Juntas, la gente misma se hace gobierno, realizando sus tareas con la más extrema sencillez y sin necesidad de apoyarse en un cuerpo de burócratas profesionales. Esto sólo es posible en la medida en que se rechaza la absurda complejidad de un mundo dominado por las abstracciones del valor y el Estado y se regresa a la escala moderada de los problemas que tienen que ver realmente con la organización de la vida colectiva.

b) Es posible hacer funcionar la autonomía sin la forma-salario y sin dinero porque la autonomía implica una radical des-especialización de la política. Rechaza la idea de la política como actividad monopolizada por una casta de (supuestos) expertos y plantea que “todos tenemos que ser gobierno”, incluso si creemos que no sabemos cómo hacerlo. En los territorios zapatistas, se dice que todos y todas “van a pasar como gobierno” y quienes asumen cargos durante un tiempo limitado no por esto suspenden sus actividades productivas habituales.
En el caso de las Juntas de buen gobierno, ubicadas en los caracoles zapatistas que pueden encontrarse bastante lejos de los pueblos en donde viven sus integrantes, estos conforman equipos que se turnan por periodos de 10 a 15 días para así poder regresar frecuentemente a sus comunidades, cuidar a sus familias y encargarse de sus tierras. Esta no-especialización es una condición para que puedan seguir sosteniéndose por sí mismos, sin necesidad de dedicar recursos colectivos a su mantenimiento personal o familiar. Además, este sistema tiene la función de impedir que se abra una separación entre el mundo de vida de quienes asumen un papel especial en la elaboración de las decisiones colectivas y el universo común de los demás, lo que podría ser el germen para que se reproduzca una separación entre gobernantes y gobernados.

c) Existen, sin embargo, gastos generados por la actividad de los consejos municipales y las Juntas de buen gobierno. Los que mencionan con más frecuencia son de transporte (de sus comunidades a la sede de la instancia autónoma o bien para llegar a donde tienen que analizar una situación o un proyecto). Son gastos mínimos –irrisorios en comparación con los presupuestos de los gobiernos constitucionales–, pero en la humilde escala de los recursos de las comunidades indígenas, son pesados e imposibles de asumir de forma personal. Es por esto que una de las funciones de los trabajos colectivos antes mencionados es la de poder cubrir las necesidades generadas por el hacer de las autoridades autónomas.

Impartir otra justicia, sin dinero

Entre los haceres que las autoridades autónomas realizan sin percibir salario ni otro tipo de remuneración, tiene una particular relevancia la impartición de justicia, tanto a nivel de la comunidad, del municipio como de la zona. Una de las características más sobresaliente de la
justicia autónoma –y más contrastante con la justicia oficial– es, talcomo los mismos zapatistas lo remarcan, que funciona absolutamente sin dinero (Fernández, 2014). Se imparte sin costarle un centavo a quienes acuden a ella, pues no tienen que pagar abogados, trámites y menos sobornos a jueces o policías corruptos. Hasta las actas de matrimonio se emiten sin los gastos que cobran las administraciones municipales oficiales. La justicia autónoma está abierta incluso a los no zapatistas
que deciden recurrir a sus instancias; y se sorprenden mucho cuando, al pedir cuánto les van a cobrar, reciben como respuesta: “Nada, ni un peso, es por razón” (Fernández, 2014, cap. II, 4).

También la justicia zapatista ha eliminado de sus sentencias las multasen dinero. En esta justicia que no pretende castigar en base a las normas de un Derecho abstracto, sino mediar entre las partes para buscar soluciones concretas y permitir, en la medida de lo posible, una reconciliación, se privilegia la restitución de lo robado o la entrega de un bien útil, como por ejemplo una tierra que permita a la familia de la víctima hacer frente a sus necesidades. Muy a menudo, la sentencia
incluye días de trabajo en beneficio de la familia de la víctima o de la comunidad. A veces, este trabajo comunitario viene calificado como“castigo”, pero en realidad habría que considerarlo más bien como una forma de reparación, que prepara la reconciliación con la comunidad.

Cuando los zapatistas explican que la justicia autónoma sustituye las multas en dinero con días de trabajo, habría que entender que la eliminación de las primeras responde a la preocupación de evitar lo más posible entrar en los circuitos monetarios (trabajar o vender para conseguir dinero). Incluso si lo llaman a veces “castigo”, la sentencia en “trabajo” moviliza la capacidad de hacer proprio y, para la persona, no implica más dependencia que la de cumplir con un deber hacia la
comunidad. A través de los cientos de casos resueltos por sus instancias, los zapatistas manifiestan que siempre hay una solución mejor que la que pasa por el dinero; lo expresan abierta y acertadamente al decir que, en la justicia autónoma, se trata de resolver “no
económicamente” (Fernández, 2014: 211).

Educación y salud, sin la forma-salario

Los zapatistas han creado, de la nada y sin ningún apoyo institucional,un verdadero sistema educativo: han concebido su proyecto pedagógico, construido cientos de escuelas y formado los promotores que ahí atienden a los niños y jóvenes de las comunidades. Los cuadernos de la Escuelita mencionan –tan sólo para la región de los Altos, una de las cinco zonas zapatistas– 157 escuelas primarias autónomas en donde 496 promotores atienden a 4,886 alumnos. Los promotores de educación no reciben salarios; cuentan con el compromiso de cada comunidad de garantizarles lo necesario para su alimentación y demás necesidades básicas. Las
soluciones pueden ser diversas en función de cada situación. Por ejemplo, si el promotor tiene su propia parcela de milpa, los miembros de la comunidad asumirán el compromiso de cultivarla mientras él se dedica a la enseñanza con sus hijos e hijas. Un sistema similar funciona en el caso de los promotores de salud, si bien para los que realizan sus misiones en las clínicas de zona, la situación es diferente y, más bien, son los trabajos colectivos los que permiten apoyarles en sus distintos gastos.[9]

En síntesis

La autonomía zapatista, en lo que se refiere a la educación, la salud, la justicia y las instancias de gobierno, ha logrado avances impresionantes sin recurrir a la forma-salario y de manera ampliamente desmonetizada. No significa que las comunidades zapatistas no necesiten dinero ni que no topen –en las actuales condiciones de dominación sistémica capitalista– con fuertes límites, principalmente por falta de recursos monetarios. Pero significa que han sabido encontrar en la potencia del hacer propio de mujeres y hombres rebeldes su recurso principal, en pro de las formas de vida asumidas y defendidas colectivamente. Otra dimensión no menos fundamental es la defensa de un modo de vida basada en la agricultura campesina y la firme negativa a permitir que venga destruida y sustituida por una agricultura comercial que significaría el más brutal sometimiento a los circuitos de la mercancía.

Esto contrasta tremendamente con la situación de los campesinos, indígenas o no, que aceptan los programas de gobierno, en especial los programas que, con fines contrainsurreccionales, promueven un asistencialismo centrado en formas dinerarias. Basta señalar que una
parte considerable de los apoyos entregados en el marco de programas como “Oportunidades” terminan en compra de productos como alimentación chatarra o teléfonos celulares (de tal forma que contribuyen a hacer aún más rico a uno de los hombres más ricos del planeta). De cualquier manera, son escuelas de consumo que crean una dependencia hacia el dinero, que ya no puede satisfacerse en el marco de la agricultura tradicional, fomentando así tanto el paso a una agricultura comercial como la migración en busca de trabajo asalariado.

Son varias las razones por las cuáles la autonomía zapatista se caracteriza por el estricto rechazo a los programas y “apoyos” gubernamentales.

Si bien son conscientes de los límites que la realidad sistémica capitalista impone hoy en día a la autonomía, los zapatistas han avanzado notablemente en la construcción de un mundo en el cual las relaciones sociales dejen de pasar, en lo esencial, por el dinero. Y si bien usan continuamente la palabra “trabajo”, lo que esta designa poco o nada tiene que ver con el trabajo heterónomo y dominado por la lógica abstracta del valor; más bien, se trata de un hacer propio que es parte
de la construcción de formas de vida colectivamente asumidas, al margen de los circuitos del dinero y la mercancía.

Esta intensa batalla moviliza a la vez energías muy concretas y capacidades de esperanza; implica, por parte de los forjadores de la autonomía zapatista, cierta forma de heroísmo cotidiano. Se da en una tensión fuerte entre la parte de la vida colectiva que el fortalecimiento del hacer de las comunidades les permite definir autónomamente y la que aún se les escapa (por la parte de los medios de producción que siguen controlados por el mundo del capital, obligando a vender productos para poder adquirir ciertas mercancías).

Se trata de un proceso, un arduo caminar fuera del mundo del dinero, cuyo rumbo está sin embargo claramente dibujado.

Bibliografía

Baschet, Jérôme, Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen
vivir y multiplicidad de mundos. Buenos Aires: Futuro Anterior, 2014.
Holloway, John, Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo.
Buenos Aires: Herramienta, 2011.
Fernández, Paulina, Justicia autónoma zapatista. Zona Selva Tzeltal, San
Cristóbal de Las Casas, Universidad de la Tierra, cideci-unitierra,
2014.
Grupo Krisis, Manifiesto contra el Trabajo. Disponible en:
http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo (último acceso:
25/9/2015).
Jappe, Anselm, Crédito a muerte. La descomposición del capitalismo y sus
críticos. Logroño: Pepitas de calabaza, 2012.
Martínez González, Rocío Noemi, K’in tajimol. Danse, musique, gestes et
parole comme mémoire rituelle. Une analyse du carnaval maya-tsotsil à
San Pedro Chenalhó et Polhó (Chiapas, Mexique). Tesis doctoral. París:
École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, 2013.
Postone, Moishe, Tiempo, trabajo y dominación social. Una
reinterpretación de la teoría de Marx. Madrid: Marcial Pons, 2006.
Resistencia autónoma. Cuaderno de texto de primer grado del curso de “La libertad según l@s Zapatistas”. Disponible en:
http://www.mediafire.com/download/e8g6j696qzupt8m/Resistencia+auton%C3%B3ma.pdf
(último acceso : 26/9/2015)

Artículo enviado especialmente para su publicación en Herramienta.

[1]. Una autopresentación de la autonomía zapatista en voz de sus
forjadores puede encontrarse en EZLN, Cuadernos de texto de primer grado
del curso de “La libertad según l@s zapatistas” 4 (2013).
[2]. Para una presentación más completa, remito a mi libro: Baschet
(2014).
[3]. Sobre la crítica a la noción de trabajo, véanse Postone (2006);
Holloway (2011); Grupo Krisis; Jappe (2012).
[4]. Sobre esta experiencia, véase el libro colectivo, La Escuelita
zapatista, Guadalajara, Grietas editores, 2014.
[5]. Ibíd., por ejemplo págs. 116-117, 124, 126, 128-129, 183-184, 196,
202, 204, 376. En un párrafo de 18 renglones, las explicaciones de los
compañeros zapatistas sobre los cargos en las instancias autónomas
recurren 15 veces a la palabra “trabajo” (págs. 187-188).
[6]. Subcomandante Marcos, intervención en el Primer Coloquio
internacional In memoriam Andrés Aubry, Universidad de la Tierra,
diciembre de 2007,
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2007/12/15/parte-iv-gustar-el-cafe-el-calendario-y-la-geografia-de-la-tierra/a
[7]. Cf. Resistencia autónoma, 2014: 8-9.
[8]. La noción de “cargo”, entendida como “servicio a la comunidad”,
tiene una fuerte raíz en las prácticas tradicionales de los pueblos
indígenas, sobre la cual no puedo insistir aquí.
[9]. Cf. Resistencia autónoma,2014: 8.

(*) Fuente:
http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-57/en-camino-fuera-del-mundo-del-dinero-apuntes-sobre-la-autonomia-zapatista

enviado desde http://www.serazln-altos.org/celm.html
celmrazinfo@cronopios.org



Todos los candidatos a la Casa Blanca están financiados por multimillonarios

Todos los candidatos a la Casa Blanca están financiados por multimillonarios
 
 
 
19/12/2015 3:58:46 a.m.

Don dinero es el principal elector en Estados Unidos, donde 158 familias, por supuesto multimillonarias, son los principales donantes en la actual campaña de demócratas y republicanos para ganar la Casa Blanca en 2016.
Recientemente Juan Williams, un analista político de Fox News Channel, en el título de un artículo, “Política, un deporte para multimillonarios”, recoge la imagen que ilustra la actual puja por el gobierno.
Según Tom Perkins, un capitalista multimillonario republicano, usted paga un millón de dólares en impuestos y obtiene un millón de votos.
Williams amplía en su comentario que desde 2010 solo 195 individuos y sus cónyuges dieron casi el 60 por ciento de los mil millones de dólares canalizados a super-PAC.
Esto es algo posible luego que la Corte Suprema estadounidense dictaminó que las contribuciones ilimitadas están protegidas por el secreto, por un problema de libertad de expresión.
El propio puntero en las encuestas entre los aspirantes republicanos, Donald Trump, estima que ese dinero que llega a los candidatos a través de grupos de apoyo es una estafa.
Hasta ahora el dinero carcome al sistema político estadounidense, a la vez que viola la ley y los derechos de millones de personas que buscan ser representadas por políticos honestos, algo raro en el país.
En Iowa, la aspirante y favorita entre el electorado demócrata, Hillary Clinton, lanzó una advertencia: “”Haré todo lo que pueda para nombrar a los jueces del Tribunal Supremo que protejan el derecho a votar y no protejan el derecho de los multimillonarios para comprar elecciones”.
El papel del dinero en los comicios es recurrente en los medios de prensa estadounidenses, en cuyos artículos son asiduos protagonistas magnates como los hermanos Charles y David Koch.
Los Koch son dueños de una amplia fortuna que impulsa a candidatos republicanos tanto para la presidencia como para todo cargo electivo en las elecciones de noviembre.
Según sostuvo Williams en su comentario sobre el deporte de los millonarios, el problema es una tormenta a punto de estallar.
Un articulo del diario The Washington Post señala que las grandes donaciones de los super-ricos tienen el potencial de deformar el sistema político, entre otras cosas porque son personas que verían afectados sus capitales por gobiernos que no respondan a ellos y quieren tener “hacedores de políticas” que los representen.
De los candidatos republicanos, el que presuntamente tiene más dinero es Trump, quien califica de “títeres” a sus contrarios que buscan el apoyo de los Koch, entre otros grandes donantes.
Una investigación de Pew Research encontró que ahora el uno por ciento de las personas controlan más del 80 por ciento de la riqueza nacional y muchos ponen ese capital en función de protegerse y ampliar sus fortunas.
Mientras, encuestas de 2012 mostraron que los votantes con ingresos anuales familiares menores de 51 mil dólares, pobres y de clase media, componen el 41 por ciento del electorado del país y sufragaron por el presidente Barack Obama un 22 por ciento más que por el republicano Mitt Romney.
Eso lógicamente preocupa a los republicanos y a grandes familias de esa filiación política, que no escatiman recursos para darle un vuelco a la situación.
Documentos fiscales muestran cómo el dinero secreto infecta las campañas de ambos lados, republicanos y demócratas, según comentarios de prensa.
Dichos documentos confirman que operadores políticos continúan utilizando falsas organizaciones de bienestar social para bombear decenas de millones de dólares anónimos en las elecciones.
Algunas fuentes señalan que el secreto del gasto hace más difícil que los funcionarios electos rindan cuentas al interés público y respondan a los votantes en lugar de a los donantes de campaña que sólo conocen ellos.
En este acápite destacan los mencionados hermanos Koch, quienes a través de un sofisticado entramado se preparan para pasar cerca de 889 millones de dólares y favorecer intereses en las batallas políticas hasta noviembre de 2016, usando organizaciones independientes no sujetas a las leyes como los comité de los partidos.
La misma configuración del proceso electivo en Estados Unidos es algo que favorece estas prácticas, pues obliga a los candidatos a buscar dinero para poder avanzar en su empeño.
Para estar en las boletas electorales de cada estado, un candidato enfrenta una tarea “costosa y compleja” pues algunas demarcaciones requieren miles de firmas a fin de calificar y otros cobran decenas de miles de dólares.
A nivel nacional, el precio para el acceso a la boleta puede elevarse mucho más allá de un millón de dólares.
No hay duda de que los republicanos de primer nivel con grandes operaciones de dinero, Jeb Bush, Marco Rubio, Ben Carson, Ted Cruz y Donald Trump, estarán en la boleta electoral en todo el país.
Pero para todos los demás, incluyendo Chris Christie, John Kasich y Rand Paul, el acceso al voto es un desafío costoso.
Si bien los candidatos no tienen que competir en todos los estados para ganar la nominación, la realidad política es que cada fracaso en aparecer en una boleta socava la credibilidad de un candidato como una figura nacional.
En este escenario revuelto, los que más tienen salen a pescar y el pescado se vende al mejor postor.
Luis Beatón

Irán exportará 9 toneladas de uranio enriquecido a Rusia los próximos días


mundo.sputniknews.com

Irán exportará 9 toneladas de uranio enriquecido a Rusia los próximos días

 

Uranio

Sputnik
Oriente Medio
URL corto
80440
Anteriormente, el representante permanente de Rusia en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en otras organizaciones internacionales de Viena, Vladímir Voronkov, informó que uranio enriquecido se transportará de Irán a Rusia próximamente.
"Unas nueve toneladas del uranio enriquecido iraní se exportarán a Rusia en los próximos días", dijo Salehi.
Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) concertaron el 14 de julio en Viena un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear del país persa para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones.
El acuerdo estipula que durante los próximos 15 años el país persa no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento. El material sobrante deberá retirarse del país, en particular, en Rusia.

Estados Unidos y las compensaciones


tercerainformacion.es

Estados Unidos y las compensaciones

 

 

http://enredacoop.es
El 8 de diciembre del 2015 por primera vez en medio siglo, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba sostuvieron un encuentro informativo sobre el tema de las compensaciones mutuas que ambos reclaman.
Estados Unidos por las nacionalizaciones a propiedades de sus inversionistas, y Cuba por los daños causados a partir de las políticas llevadas a cabo para derrocar a la Revolución, las que van desde actos terroristas contra bienes y personas, hasta las consecuencias de la implantación de la guerra económica que aun intenta destruir el sistema socialista.
Para tener una idea más cercana de lo sucedido hay que tomar en cuenta algunos antecedentes históricos sobre el asunto.
En fecha tan lejana como el 6 de enero de 1960, el entonces subsecretario de Estado Thomas Clinfton Man, enviaba una carta a otro de los subsecretarios de Estado, en la cual comentaba acerca del primer proyecto de memorando titulado Programa de Acción para Cuba, hoy desclasificado.
En algunos de sus comentarios decía:
“Nuestra tarea es preparar un Programa de Acción el cual, por una parte, no debe volver a levantar los temores en América Latina sobre el imperialismo de Estados Unidos y la “diplomacia del dólar”, o mezclarnos en la violación de diferentes acuerdos internacionales, y por la otra, demostrarle a toda América Latina que no carecemos de poder para reaccionar porque la hostilidad hacia nosotros no rinde dividendos”.
Para lograr esos objetivos, Thomas C. Man pensaba que sería más conveniente reducir la cuota de azúcar cubana y dar por terminado el tratado comercial bilateral con Cuba de 1902 y 1934, y el acuerdo de 1947, agregando: “después que esos bilaterales estén fuera del camino, estaríamos en posición de tomar cualquier acción que sea necesaria en el GATT, para eliminar completamente las preferencias en las tarifas”.
Se iniciaba así el largo camino de presiones económicas para intentar rendir por hambre al pueblo cubano y a su líder Fidel Castro.
De acuerdo con su criterio: “…esos pasos no implicarán discriminación contra Cuba. […] “Estas medidas golpean a Castro donde más duele, su bolsillo, sin cerrar la puerta a un acuerdo de compensación justa en el futuro y sin cerrar la posibilidad de la reconstrucción económica de Cuba por un futuro gobierno decente”.
De ese comentario se desprende como calificaban, en fecha tan temprana, al Gobierno cubano.
Pero hay más elementos. El subsecretario Man señala en su informe:
“…Es mejor aplicar presiones de la manera que sugiero y esperar que Castro, o su sucesor, venga a nosotros en el entendido de que los intereses a largo plazo de Cuba requieren un arreglo con Estados Unidos”.
“La economía cubana está atada a la nuestra y tarde o temprano Cuba tendrá que reconocerlo. Solamente entonces estaremos nosotros en una posición de regateo ventajosa. Los inversionistas pierden poco por esperar un tiempo razonable, puesto que la posibilidad de un arreglo satisfactorio e inmediato, es remota”.
En ese momento, los inversionistas yanquis afectados por la nacionalización de sus empresas y otros bienes, solicitaban a la Casa Blanca que se le impusiera un impuesto a todas las importaciones que Cuba hiciera en Estados Unidos y así crear un fondo para amortizar el pago por la nacionalización.
De ahí que el subsecretario Man consideró:
“[…] Un intento de hacer un acuerdo monetario apresurado en el clima que prevalece actualmente, es probable que conduzca a otro precedente de mal arreglo de la deuda. La suma de dinero involucrada es bastante grande. Existen tantas reclamaciones sobre las limitadas entradas de Cuba, que pudiera ser muy bien políticamente imposible para cualquier líder cubano pagar completo en dinero”.
En marzo de 1975 el asesor del subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Harry Shlaudeman, envió un extenso memorando a William Roger, en el cual planteaba:
[…] “Un enfoque más común sería en pensar poner fin al embargo a cambio de un acuerdo para la compensación de las propiedades nacionalizadas. La secuencia comenzaría con algunas concesiones unilaterales mínimas de nuestra parte […] y continuaría con una amplia agenda de temas bilaterales…”
Más adelante subrayó:
[…] “podemos esperar que Cuba riposte las reclamaciones y exija la compensación por los daños causados por el “bloqueo”, los “ataques de la CIA” y cosas similares”. […] “La magnitud de las reclamaciones a Cuba y las emociones en juego requerirán un compromiso evidente por parte de Cuba para con las negociaciones en materia de compensación…”
Con anticipación, Estados Unidos estudió los escenarios posibles y ahora los pone en práctica.
Trascurrido más de medio siglo, el gobierno cubano se mantiene con amplio respaldo interno y externo, las políticas empleadas por Estados Unidos no han alcanzado sus objetivos; por eso el 17.12.2014 el presidente Barack Obama, informó al mundo un cambio de táctica, manteniendo idénticas las viejas aspiraciones de desmontar el socialismo en la Isla.
Habrá que esperar para conocer las actuales posiciones asumidas por Estados Unidos y cuáles son sus criterios en cuanto a las exigencias de la parte Cuba por los daños y perjuicios causados al país por actos terroristas y sus acciones de guerra económica, ahora que no pueden negarlo pues muchos de sus Programas de Acciones Encubiertas están desclasificados y publicados.
A pesar del ambiente respetuoso y profesional que se asegura transcurrió el encuentro entre ambas partes, las violaciones del derecho internacional que Estados Unidos comete diariamente contra Cuba, se mantienen inalterables, sin respeto alguno a su soberanía y a la carta de las Naciones Unidas.
No obstante, el pueblo cubano mantendrá muy alta su dignidad por que como expresó José Martí:
“El que intenta rebajar el decoro de otros hombres, lo que rebaja es el propio suyo”.
Fuente: martianos.ning.com

Adiós a la privacidad": ¿Por qué es peligrosa la ley que 'se cuela' en el presupuesto de EE.UU.?

Adiós a la privacidad": ¿Por qué es peligrosa la ley que 'se cuela' en el presupuesto de EE.UU.?

Publicado: 18 dic 2015 22:10 GMT | Última actualización: 19 dic 2015 08:38 GMT
Activistas denuncian que el proyecto de ley CISA "se negoció en secreto", y los miembros del Congreso ni siquiera tuvieron tiempo para "saber lo que estaban aprobando".
Imagen ilustrativa
La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. han aprobado un presupuesto de 1,15 billones de dólares, y con él, un polémico proyecto de ley de seguridad cibernética que ha generado reacciones en contra por violar la privacidad del usuario. La controvertida legislación va destinada a alentar a las empresas a compartir datos privados de los usuarios con el Gobierno, y permite al Gobierno "utilizar esa información para cualquier propósito, sin apenas protección de la privacidad", informa el portal The Intercept.
El texto del proyecto de ley —anteriormente conocida como CISA y ahora como la Ley de Seguridad Cibernética de 2015— no fue publicado hasta poco después de la medianoche del miércoles, por lo que los miembros del Congreso "básicamente no tuvieron tiempo para hacer nada al respecto".
Leer más
Base de monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) 
Según explica The Intercept, CISA "elimina una restricción en el intercambio directo de información con la Agencia de Seguridad Nacional y el Pentágono; elimina una restricción en el uso de esa información por parte del Gobierno para las actividades de vigilancia; permite a la Policía utilizar la información para procesar todos los delitos; y deja en manos de cada agencia borrar información de identificación personal cuando les dé la gana".

"Invasión a la privacidad"

La aprobación de la polémica legislación ha activado alarmas de activistas de defensores de los derechos humanos, según los cuales invade la privacidad bajo la excusa de la seguridad cibernética.
"Si alguien 'hackea' una compañía de seguros de salud como Blue Cross/Blue Shield, y esta se asusta y entrega todos los registros médicos que fueron expuestos en el 'hackeo', la NSA podría compartir esos archivos con la DEA, que podría utilizarlos en investigaciones en curso que pueden no tener nada que ver con la seguridad cibernética o el terrorismo", sostiene Evan Greer, del grupo de defensa de los derechos digitales Fight for the Future.
A su vez, Nathan White, gerente superior legislativo de la organización Access Now, ha declarado al portal que esta medida reúne "lo peor" de los diferentes proyectos de ley de seguridad cibernética negociados en los últimos meses. "Se negoció en secreto... es un proceso furtivo lo que han utilizado", denuncia White para detallar que los miembros del Congreso ni siquiera habían tenido tiempo para "saber lo que estaban aprobando".
Según un documento filtrado y publicado por Reuters, las prioridades de la Casa Blanca se alinean con la nueva versión del proyecto de ley, a pesar de que el Gobierno amenazó con vetar una legislación muy parecida en 2013.
Se negoció en secreto... es un proceso furtivo lo que han utilizado
Mientras tanto, además de amenazar a la privacidad, el intercambio de información no es una solución real para la prevención de ciberataques, según varios tecnólogos, consultados por The Intercept, que opinan que "la mejor defensa es una mejor higiene cibernética".
Si bien el nuevo proyecto de ley se ha encontrado con la oposición de algunos legisladores y organizaciones, tanto demócratas como republicanos, es nada "en contra de los inmensamente poderosos comités de inteligencia de la Cámara y el Senado, líderes del Congreso y la Casa Blanca", lamenta el artículo del portal.

Mensaje de Fidel a Nicolás Maduro

Mensaje de Fidel a Nicolás Maduro

Enviado por Cuba Debate.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Noticia recogida en Telesur.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleo con que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Cómo sobrevivir a un 'Armagedón' nuclear


alertacatastrofes.com

Cómo sobrevivir a un 'Armagedón' nuclear

 

Publicado por: Alerta Catastrofes
“Si un arma nuclear cae cerca de su casa y no sobre la misma, hemos pensado que le gustaría conocer algunos consejos sobre cómo sobrevivir al apocalipsis”, escribe el periodista británico Rupert Goodwins, que participó en una especie de ‘escuela de supervivencia’ organizada para la prensa en el condado de Essex (Reino Unido) con motivo del lanzamiento del videojuego Fallout 4. El periodista comparte la experiencia en un artículo para el portal Arstechnica.
Paso 1: Encuentre un búnker
Los periodistas “tuvieron suerte”, ya que para el experimento les fue proporcionado el búnker Kelvedon Hatch, un complejo de tres pisos subterráneos construido en la década de 1950 y mantenido durante la guerra fría como un potencial refugio para el Gobierno regional.
El búnker, disfrazado de una colina con un bungalow en la parte superior, está equipado y tiene capacidad para alojar hasta seis centenares de personas durante un máximo de tres meses.
“Lo primero que hemos aprendido es que vamos a morir de deshidratación en unos tres días o de hambre en tres semanas”, escribe el periodista al resaltar la importancia de los suministros.
“Si usted no tiene fuentes seguras de agua o alimentos, puede beber su propia orina (o, de hecho, la de otra persona) hasta tres veces antes de que sea tóxico. La carne del músculo de animales aparentemente sanos puede ser segura, pero no de otras partes. Todo lo expuesto, arenoso, o sucio es muy inseguro. Conservas, si las encuentra, son la mejor opción, y se puede utilizar plantas vivas para filtrar el agua simplemente poniendo sus raíces en ella: la rizofiltración”, sostiene el autor del artículo.
Asimismo, aconseja no abandonar el búnker, “no solo porque es donde hay comida, sino porque se puede mantener a otros fuera”, explica Goodwins detallando que uno de los primeros efectos de la guerra nuclear sería una “ruptura de la ley y del orden”: la gente intentaría salvarse del caos a cualquier precio, lo que puede provocar la violencia.
Paso 2: Permanezca en el búnker
¿Por qué alguien le va a dejar entrar en el búnker? Durante el entrenamiento, a los periodistas les contaron una serie de habilidades útiles que contarían a su favor. “Conocimientos de mantenimiento mecánico y electrónico, formación médica o de defensa personal, fuerza física: cualquier cosa que pudiera justificar la decisión de darle el espacio y los escasos recursos”, comenta Goodwins al respecto.
El periodista insiste en que “una vez que esté en el bunker, permanezca allí”, ya que, aunque no haya resultado herido a causa de la ola de calor, la radiación inicial, o la onda expansiva de un ataque nuclear, “su próximo gran problema son las consecuencias: el suelo radiactivo y otros materiales que aparezcan en el aire tras la explosión”.
“Mientras que usted esté en el búnker, haga lo que le digan. Si es un burro será castigado con la muerte”, asevera el autor.
Sobrevivir Armagedón
Abandone el búnker, pero solo cuando tenga que hacerlo
“Una vez dentro, puede reflexionar sobre cómo sobrevivir fuera una vez que el peligro inmediato haya pasado”, prosigue el periodista.
Durante el entrenamiento, a los participantes les dieron armas de fuego y una clase de defensa propia. “Si suponemos que hay suficientes armas y municiones para todos, no se necesita mucho tiempo para aprender los fundamentos de tiro contra los dementes sobrevivientes caníbales”, mientras que la defensa propia es más difícil y toma mucho más práctica, apunta el periodista para agregar que su instructor “recomienda aprender la lucha utilizando los puntos de presión”, ya que un “dolor intenso y parálisis pueden ser muy persuasivos”.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de los dispositivos electrónicos serán inútiles después de un ataque nuclear, al igual que Internet. “La única comunicación a larga distancia que funcione después de un ataque nuclear será la radio de onda corta, por lo que si usted está realmente interesado en la reconstrucción de la civilización consiga una licencia de radioaficionado”, aconseja Goodwins.
Sobrevivir a un Armagedón nuclear
Otras habilidades estándares de supervivencia –saber atrapar animales, esconderse, navegar, inventar armas, etc.– serán en este caso menos útiles, que, digamos, “la capacitación en liderazgo y un buen suministro de pornografía impresa para el comercio”, asegura el periodista. Goodwins confiesa que, al terminar el entrenamiento, ninguno de los participantes dudaba de que, “si hubiera sido un apocalipsis verdadero, habríamos muerto hace mucho tiempo”.
El último consejo
“Si usted ve un hongo nuclear y no está aplastado, ciego o rodeado de llamas, puede averiguar si ya ha recibido una cantidad peligrosa de radiación a través de una prueba sencilla”, apunta el periodista.
“Cierre un ojo y mantenga un pulgar hacia arriba con el brazo extendido. Si este cubre por completo la nube, usted está probablemente en buen estado y debe evacuar inmediatamente en la dirección opuesta. Si todavía puede ver la nube detrás de su dedo pulgar, ¡suerte!”, concluye Goodwins.
(Fuente: rt.com)