sábado, 19 de diciembre de 2015

Frentes Políticos


excelsior.com.mx

Frentes Políticos

19 de Diciembre de 2015
I.  Resumen anual. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró que México está preparado para enfrentar el difícil entorno económico internacional que se prevé para 2016. Informó que ante la baja en los precios del petróleo, el gobierno mexicano ya compró el seguro de coberturas petroleras para ejercer un gasto con ingresos petroleros de 50 dólares por barril. Insistió en que México atrae inversiones 40% por arriba de lo que se logró el año pasado alcanzando 90 mil millones de dólares en inversión directa en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sin contar lo registrado en el último semestre del año. En realidad, su misión es sostener con números sus declaraciones.
II. El saqueo. Para burlar auditorías del fisco e investigaciones judiciales, Guillermo Padrés Elías, exmandatario panista de Sonora, sus hermanos y familia política acumulan grandes cantidades de dinero en efectivo o lo transfieren a cuentas de exfuncionarios y empresarios coludidos con la pasada administración en Sonora. Lo declaró Luis Arístides López Moreno, veterinario y exempleado de Padrés, detenido con 3.9 millones de pesos en efectivo, en una hielera. Y la buena, para la justicia, es que existen otras seis hieleras llenas de dinero. El veterinario, quien administraba los ranchos de Padrés, también enfrenta un juicio por narcomenudeo en su modalidad más grave. ¿Y cómo para cuándo?
III. Tajada. El Congreso de EU aprobó su iniciativa general de gastos. Se consideran 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica para respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración. Los recursos incluyen 750 millones de dólares para poner en marcha la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica. México recibirá 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico, siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense. La magia consiste en convertir ese dinero en disminuir, de verdad, la incidencia delictiva. O será dinero echado a la basura.
IV. El fastidio. Otra mala noticia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marchará hoy en la Ciudad de México, desde el Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se cumplan los 11 puntos de su pliego de demandas. Están convocados los más de 81 mil maestros de la Sección 22. Además, se esperan profesores de otros estados afines a la Coordinadora, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán. La última vez, Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación, les explicó que no negociarían con ellos hasta que regresaran a dar clases. Pero no entienden. Y claro, el gobierno de Miguel Ángel Mancera hasta los escoltará. Los capitalinos que se frieguen.
V. Protegido. El Congreso de Guerrero dejó sin efectos la licencia por tiempo indefinido que separaba al médico Eric Ulises Ramírez Crespo de la presidencia municipal de Cocula, por lo que desde la noche del jueves pudo retomar el cargo. Cumplidos 39 días de arraigo, la SEIDO liberó a Ramírez Crespo sin ninguna reserva de ley, ya que tras la revisión de su teléfono celular, redes sociales y la investigación de propiedades y cuentas bancarias, no se encontró ningún elemento que estableciera la vinculación con actividades ilícitas. Pues muy bien, pero se paseó inocentemente con uno de los líderes de los Guerreros Unidos y, claro, el Partido de la Revolución Democrática hasta abrazó su conducta. ¿Eso no cuenta?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario