martes, 9 de abril de 2013

PRIMERAS PLANAS (09/04/13)BUEN DÍA

 @ADNPolitico
  




Gracias por compartir nuestro Blog.
Angel Sandoval.


REFORMA

Exigen a Ángel Aguirre asumir Gobierno
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, demandó ayer al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, explicar a la sociedad qué sucede en su Estado y por qué ahora las Policías comunitarias se han unido a los maestros para formar un Movimiento Popular. ‘Las regiones en el País tienen encargados de su gobernanza, y creo que el titular del Ejecutivo de Guerrero tendrá que salirle a responder a la sociedad por qué está pasando eso (el que las autodefensas se alíen al movimiento magisterial) en un Estado de la República’, expresó.
Tropieza Mancera 'haciendo un paro'
‘Hacerle un paro’ a la actriz Laura Zapata le valió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una lluvia de críticas en Twitter. La tarde del domingo, la hermana de la cantante Thalía le envió un tuit al Mandatario local para informarle que su hijo Patricio Sodi, de 24 años, había tenido un accidente vehicular sobre Viaducto y que el supuesto responsable se había dado a la fuga. En respuesta, Mancera pidió al Procurador Rodolfo Ríos, también a través de la red social, que atendiera el caso y éste, a su vez, se puso a las órdenes de Zapata: ‘Laura, estamos pendientes para apoyarla’.
Lloverán dólares
El peso adquirirá cada día más fuerza gracias a la llegada de dólares que buscan en México altos rendimientos.  El tipo de cambio del peso frente al dólar llegó ayer a su nivel más bajo en 20 meses, y los especialistas alertaron de una llegada masiva de dólares procedentes de Japón, lo que apreciaría la moneda nacional aún más.  La moneda estadounidense se cotizó ayer al mayoreo en 12.15 pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2011; en tanto que al menudeo terminó en 12.43 pesos a la venta, su segundo nivel más bajo en 20 meses.
TEMPLO MAYOR
Ahora que aterrice Enrique Peña Nieto con la maleta llena de promesas de inversión, se encontrará con la sorpresa de que la reforma en telecomunicaciones sigue atorada. Y no sólo por las merecidísimas vacaciones que se tomaron los legisladores, sino porque Emilio Gamboa nomás no pudo con el apetito de reflectores de algunos senadores. De ahí que hoy seguirán con su show de comparecencias, foros y consultas en las cuatro comisiones que estudian lo que ya aprobaron tanto la Cámara de Diputados como el seno del Pacto por México. Eso sí, todavía con la marca del bronceado en salva sea la parte, los legisladores ya prometieron que se van a apurar para hacerle las modificaciones a la iniciativa y devolverla a San Lázaro, para luego volverla a recibir y finalmente darle el visto bueno. Y todo esto en un tiempo récord de tres semanas, que es lo que falta para que concluya el periodo ordinario de sesiones. Menos mal que no les gusta legislar al vapor.


EL UNIVERSAL

Olvidó gobierno control natal
Especialistas en materia de salud aseguraron que la planificación familiar se perdió en las administraciones pasadas, lo  que contribuyó al incremento de embarazos en adolescentes  en los dos últimos sexenios. Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Salud aceptaron que este esquema simplemente ‘se estancó’.
Pasará banca por filtro en créditos a estados
La reforma que busca regular la contratación de créditos por parte de gobiernos estatales pretende también poner un filtro a los bancos que ofrecen recursos. En la iniciativa se plantea además ‘analizar’ el tipo de banco al que las entidades solicitan el préstamo ‘porque en muchos casos es sólo negocio de las instancias financieras y no de los municipios o estados’, explicó el panista Francisco Domínguez Servién, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.
Reanudan clases en Guerrero: en Oaxaca laboran ‘en alerta’
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) reportó que 95% de las escuelas del estado realizaron labores con normalidad, luego de que desde el pasado 25 de febrero estuvieran inactivas, por el rechazo de maestros a la reforma educativa integral.
BAJO RESERVA
¿Quién ganará?, haga sus apuestas. En el PRD está por iniciar una maratón de encuestas. Nos dicen que el partido que preside Jesús Zambrano pagará una batería de estudios de medición de opinión pública para conocer si la participación y desempeño del perredismo en el Pacto por México es positiva o negativa para la izquierda. Nos aseguran que dado que cada expresión del partido escogerá una empresa para hacer su sondeo, es de esperar que el resultado de este ejercicio pueda ser diferente. Así que si quiere tomar la decisión correcta, apueste por las casas encuestadoras, ellas seguro ganarán.


MILENIO

Vuelve 95% de maestros a las aulas: Guerrero
La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó ayer que 95% de las escuelas reanudaron clases en las ocho regiones educativas del estado, y advirtió que habrá sanciones contra los profesores que no cumplan con su deber, como la suspensión de pagos o la relación laboral, por lo que nuevamente hizo un llamado a los maestros que se resisten a regresar a clases, a retomar sus labores. Por la tarde, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Mas del 95% de nuestras escuelas trabajan con normalidad en el reinicio de clases’.
Arraigan a cuatro por el caso Monreal
Un juez federal ordenó el arraigo de cuatro personas que presuntamente se asociaron para intentar matar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República. Entre los sospechosos se encuentra el empresario zacatecano y productor de chile Arturo Guardado Méndez, de quien se presume es el autor intelectual del plan, además de su chofer Jesús Guerrero Ruiz.
El Encino: pagará el gobierno 94 millones de pesos
Luego de 12 años de juicio, un tribunal federal puso punto final al caso del predio El Encino, el cual provocó el desafuero del ex efe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, en 2005. Ahora, el Gobierno del Distrito Federal deberá pagar 93 millones 944,000 pesos por concepto de indemnización a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, por la expropiación que hizo de dicho terreno la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga.
TRASCENDIÓ
Que entre los priistas del Congreso el ambiente es de lo más tranquilo, porque, dicen, ‘las reformas van a salir’. La de telecomunicaciones, adelantan, saldrá la próxima semana, con ‘algunos cambios que no necesariamente son de fondo’, en acuerdo con el PRD y el ala maderista del PAN. El único, aseguran, que hará bilis será el senador Javier Lozano, porque ‘ni de chiste’ se mantendrá a la Cofetel como órgano rector del sector.


EXCÉLSIOR

Partidos adeudan 200 millones de pesos al Estado
Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
Universidades se ponen al día en amparo
La reforma al amparo obligará a las facultades y escuelas de Derecho a ponerse al día. Se trata de un cambio de paradigma, de un parteaguas en lo que se había considerado el corazón de las garantías en México. En eso coinciden los maestros Luciano Silva Ramírez, de la Facultad de Derecho de la UNAM; Édgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y José Antonio Lozano Díez, director de la carrera en la Universidad Panamericana (UP).
Autodefensas marchan armados
Un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol. La manifestación llegó a la calle 5 de Mayo, donde se ubica el Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación, lugar donde el profesor detenido rindió su declaración, los maestros armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero.
FRENTES POLÍTICOS
Por cierto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, ha planteado abiertamente su decisión de impugnar las atribuciones que la reforma constitucional, avalada por la Cámara de Diputados, da al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cordero, quien retoma así la visión del senador Javier Lozano, considera que la futura dependencia no puede tener libertad absoluta en la materia. Del otro lado y como lo publicó Excélsior ayer, se alinean a favor de la minuta las bancadas del PRI y del PVEM, así como la mayor parte de los senadores perredistas. Si se hacen números, la impugnación de Cordero parece derrotada desde ahora.


LA JORNADA

En el abandono, cinco millones de viviendas en el país
La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores.
Cautela de la CNTE en la nueva cita en Gobernación
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que ‘no se espera mucho’ de la primera reunión que este martes sostendrán con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), donde se discutirá sobre el rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa y de las problemáticas que se han suscitado en diferentes entidades, entre ellas Guerrero.
Rechazan en Oaxaca plan educativo de profesores
La legislatura local rechazó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio oaxaqueño, ‘porque no es viable’, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, quien subrayó que el documento ‘no tiene alcances jurídicos y es sólo un análisis, no una iniciativa’.


LA RAZÓN

Sin ‘caja chica’, Morena pierde casa y arrastre
Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres rechazaron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté en bancarrota. Sin embargo al excandidato presidencial de la izquierda dejaron de pagarle el sueldo que percibía y tuvo que desalojar la casa de campaña y el almacén adjunto que ocupó por siete años en la colonia Roma, además de despedir al personal que laboraba en ese lugar.
Marchan armados... y liberan a su ‘comandante’
Más de 2,500 maestros normalistas y unos 30 integrantes del grupo de autodefensa de comunidades del municipio de Tixtla, armados, marcharon en Chilpancingo para exigir la liberación de su ‘segundo comandante’, detenido por militares por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Tras la movilización la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió las exigencias de los inconformes y dejaron en libertad al comandante.
Murió la estadista que diseñó el capitalismo de los últimos 33 años
Margaret Thatcher falleció ayer, a los 87 años, a causa de un derrame cerebral. La ex primera ministra británica (1979-1990) que combatió el estatismo y puso rostro al capitalismo de las últimas tres décadas, llevaba ya una larga década sufriendo problemas de salud y superó una apoplejía en el año 2002 que le obligó a limitar al mínimo sus apariciones en público, y a llevar una vida de casi total reclusión en la casa familiar de Belgravia. En diciembre pasado estuvo ingresada en un hospital, y ya entonces se dispararon las alarmas.


EL PAÍS

Rajoy exige una inyección del Banco Central Europeo para salvar la economía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó este lunes el caso de Portugal y el de España para llegar a una conclusión: ambos están cumpliendo ‘los compromisos’, esto es las exigencias de Bruselas, están haciendo recortes y reformas, pero los resultados no llegan. ¿Por qué? Porque no basta con recortes, según Rajoy, y hacen falta reformas en el funcionamiento de la Unión Europea y del euro. Tanta frustración mostró, que se animó por primera vez a hablar claramente de un anatema para los países nórdicos y en especial para Alemania: la posibilidad de que el Banco Central Europeo actúe como los demás bancos del mundo e inyecte dinero a la economía para luchar contra la recesión, como acaba de hacer el banco japonés y lleva años haciendo la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra.
Muere Margaret Thatcher
Nació como la hija de un tendero del centro de Inglaterra y murió de forma discreta y pacífica en una habitación del Ritz de Londres, víctima de un derrame cerebral que ponía punto final a 10 años de mala salud, decenios de polémica política y 87 años de vida y de historia. Era Margaret Thatcher, la primera mujer que alcanzó, en 1979, el cargo de primera ministra británica, quizás la primera mujer que ha tenido realmente poder en estas islas desde que Isabel I reinaba en 1603, al decir de algún reputado comentarista político. Desde luego, la mujer que ha condicionado la política británica de los últimos 35 y años y quizás también los próximos 35.
151 mujeres en México fueron sometidas a un proceso penal por aborto desde 2007
Rebeca, de 33 años y con un embarazo deseado de unas nueve semanas de gestación estaba siendo atendida en una clínica del Estado mexicano de Hidalgo cuando la policía la detuvo. Un médico del centro la había denunciado por intento de aborto. La mujer, que tenía un embarazo de alto riesgo, fue encerrada en una cárcel de la entidad durante 19 días bajo condiciones precarias e insalubres, lo que empeoró su salud. Rebeca es una de las 151 personas que fueron sometidas a un proceso penal en México por el delito de aborto entre 2007 y 2012. Según los datos que recoge un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) al que ha tenido acceso EL PAÍS, la mayor parte de las procesadas salió bajo fianza o gozó de los beneficios de la suspensión condicional de la pena, pero algunas de ellas cumplieron condenas que van de los cuatro meses a los seis años de prisión.

Asesinan a presunto hermano de capo de la droga en Cuernavaca

Asesinan a presunto hermano de capo de la droga en Cuernavaca

Se trata de Edgar Adrián Martínez, de 23 años, presunto hermano de Ulises Martínez alias “El Mojo”, ex líder del grupo delictivo Cártel del Golfo en Cuernavaca

Pedro Tonantzin/Corresponsal
09/04/2013 08:57
Asesinan a presunto hermano de capo de la droga en Cuernavaca

MORELOS, 9 de abril.- Un joven de 23 años de edad identificado como hermano de un capo de la droga, fue asesinado a balazos en el interior de un negocio de comida con razón social “Pozolería Lupita” ubicado en la colonia Carolina del municipio de Cuernavaca, mismo lugar donde se han registrado otras masacres.

Los hechos se registraron a las 22:30 horas del lunes, cuando la Policía Municipal (PM) recibió el reporte de que estaba una persona herida en la calle Centenario de la referida colonia.

Al llegar los paramédicos atendieron a la víctima de nombre Edgar Adrián Martínez, el cual constataron que ya no tenía signos de vida, luego de presentar dos impactos de bala en la cabeza.

El sitio fue acordonado por policías municipales y agentes estatales hasta que llegó el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para realizar el levantamiento del cadáver.

En relación a lo ocurrido, los elementos informaron que Edgar se encontraba en compañía de Abraham Suárez Martínez en el interior de la pozolería, quien rindió declaración de los hechos.

De un automóvil se bajaron al menos tres sujetos armados, uno de ellos se acercó y sin mediar palabra únicamente le disparo a Edgar Adrián.

De forma extraoficial autoridades que se encontraban en la zona comentaron que Edgar Adrián Martínez, es identificado como hermano de Ulises Martínez Gonzales alias “El Mojo”, ex líder del grupo delictivo Cártel del Golfo en Cuernavaca.

Ulises Martínez, murió durante un enfrentamiento con federales el 6 junio del 2011 en la colonia Tlaltenango del municipio de Cuernavaca, pero además mantuvo una guerra por la plaza con el llamado Cártel del Pacífico Sur (CPS), el cual también fue desintegrado. (FOTO: Pedro Tonantzin)
Fg

Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

Le deben a entidades como Infonavit, IMSS, Fonacot, Hacienda y otros; destacan retenciones del ISR por más de $170 millones que no fueron enteradas a SHCP

Aurora Zepeda
09/04/2013 06:29
Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
Tan sólo por concepto de Impuesto sobre la Renta, los partidos políticos no declararon retenciones por un monto de 170 millones de pesos. A esto deben sumarse otros adeudos a Infonavit, Fonacot y otras dependencias.
El PRD tendría pendiente el pago a Hacienda de más de 120 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría al fisco un monto cercano a los 11 millones de pesos.
Partidos adeudan 200 mdp al Estado
Le deben a entidades como Infonavit, IMSS, Fonacot, Hacienda y otros.
Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades del Estado impuestos por cerca de 200 millones de pesos que fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios 2011, revisados el año pasado por el IFE.
Dichos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
En octubre del año pasado Excélsior informó en diversas notas sobre las irregularidades detectadas a los partidos por la Unidad de Fiscalización en sus cuentas de gasto ordinario.
Entre éstas, se destacan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debieron enterarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto superior a los 170 millones de pesos, que no fueron entregadas a esa dependencia por parte de los partidos.
También existen cuentas pendientes con el Infonavit, IMSS y  Fonacot, entre otros.
Tan sólo el PRD tendría pendiente el pago de más de 120 millones de pesos, seguido del Partido Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría a entidades un monto cercano a los 11 millones de pesos, el Verde Ecologista de México 10.6 millones y el Partido del Trabajo 8.2 millones.
Los partidos que menos deben son Nueva Alianza, con 713 mil pesos, y el PRI, que adeuda 82 mil pesos, por concepto de impuestos.
Estas cantidades no han sido pagadas por los partidos a las respectivas entidades y en algunos casos son resultado de la acumulación de varios años.
Una vez hallados estos adeudos, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la SHCP, Infonavit, IMSS, Fonacot y otros, de las irregularidades.
Para septiembre de este año, se espera que la Unidad de Fiscalización del instituto dé a conocer el estado de las cuentas de los partidos actualizadas a 2012. Ahí se determinará la sumatoria de adeudos al fisco o el pago de los mismos.
Antes, en julio de este año, se esperan los dictámenes finales de la misma unidad sobre los gastos de campaña de las elecciones presidencial, diputados y senadores de los pasados comicios.
En octubre de 2012, Excélsior dio a conocer las irregularidades más importantes de  los partidos políticos en sus gastos e ingresos.
Por ejemplo, se dio cuenta de que el PAN tenía pendientes de pago 10.7 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda, poco más de 800 mil pesos con el Infonavit y otro tanto con el Fonacot, además de que la mitad de los 12.9 millones de adeudo se venían arrastrando desde el ejercicio 2010.
El Partido Verde debe impuestos desde 2010, en este caso a la Secretaría de Hacienda.
En el caso del PRD y el PT, fueron los partidos más sancionados por las irregularidades halladas en sus informes. A ambos se les aplicaron multas por más de 30 millones de pesos a cada uno.
En general, a estos partidos de izquierda se les encontraron gastos no justificados como del partido, sino aportados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

Cardenales encubren los abusos de Maciel



1064 lecturas





Saltillo, Coah.- A pesar de que el Vaticano emitió un documento oficial refiriéndose a Marcial Maciel como un sacerdote que tuvo “comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales”, y a veces como “verdaderos delitos”, los cardenales Darío Castrillón Hoyos, Franc Rodé y Angelo Sodano –señalados como cómplices del sacerdote mexicano, quien abusó sexualmente de niños– limpiaron la imagen al interior de la Legión.

Zócalo Saltillo tuvo acceso a las grabaciones en las que los cardenales se muestran realizando labor de limpieza de la imagen de Maciel, a pesar de la disposición del entonces papa Benedicto XVI de dejar de encubrir los abusos sexuales y millonarios desfalcos que realizó el sacerdote a varias familias mexicanas y europeas.

Una vez acordada entre los cardenales y la cúpula legionaria, la estrategia para encubrir a Maciel, procedieron a manifestar su total apoyo a la Legión realizando eventos, junto a las autoridades de esta congregación religiosa.

*******************************************
También lea:
AUDIOS: Absuelven cardenales pecados de Maciel
México.- Sin la menor consideración a las víctimas de los abusos y las atrocidades del sacerdote Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo otorgaron un perdón simbólico al fundador de la congregación, utilizando el Evangelio y la caristía humana.
*******************************************

Así, el cardenal Sodano visitó a los legionarios en abril del 2009 y el cardenal Rodé, en compañía del cardenal Raffaele Farina, bendijo el nuevo edificio de la dirección general de los Legionarios de Cristo en mayo 2009, en Roma, Italia, donde se dio un discurso de perdón y devoción hacia el padre Maciel.

Las grabaciones de las conferencias de los tres cardenales fueron presentadas a las comunidades de legionarios en el mundo y las fotografías y reseñas de las visitas de los cardenales a las casas de los Legionarios en Roma se hicieron circular entre legionarios y gente del Regnum Christi.

Los tres prelados había sido señalado como encubridores en el caso de Maciel. Diversos medios de comunicación mexicanos e italianos dieron a conocer que una demanda fundamentada sobre los abusos del legionario había llegado al Vaticano a mediados de los años 90, pero no fue investigada hasta que Benedicto XVI dio la orden a finales de 2004, unos meses antes de suceder a Juan Pablo II.

En 2008, el entonces prefecto de la Vida Religiosa, cardenal Franc Rodé, reconoce una crisis en la Legión, sin embargo es claro: perdona a Marcial Maciel ante los presentes y comparándolo con la Palabra Divina.

» Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos: causó polémica en una carta dirigida al Obispo de la Diócesis francesa de Bayeux-Lysieux, monseñor Pican, en la que le felicitaba por haberse negado a entregar a los tribunales civiles a un cura acusado de abusos sexuales a menores, que había sido condenado por ello a tres meses de cárcel.

» Cardenal Franc Rodé, esloveno y prefecto de la Congregación para los Religiosos, en 2004 es llamado al seno de la Curia Romana, asume el cargo de prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Benedicto XVI lo nombró cardenal en 2006, convirtiéndole en Cardenal Diácono del diaconato de San Francisco Javier en Garbatella. El papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de prefecto en 2011,

» Cardenal italiano Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano y decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica desde abril de 2005, y señalado por haber sido comprado con donaciones por Maciel para que le ofreciera protección en Roma, cuando se encontraba cercano al papa Juan Pablo II.

Despiden a periodista que difundió video donde EPN confunde capital de Veracruz

Despiden a periodista que difundió video donde EPN confunde capital de Veracruz
La conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida el lunes; indicó que la decisión tuvo que ver con comentarios contra el gobierno de Javier Duarte, quien recientemente recibió un reconocimiento por "protección y defensa" de periodistas.
Verónica Darnell (izq) era conductora de Mega Noticias en Veracruz. Consideró que su despido fue ordenado por el gobernador Javier Duarte (der.) (Foto: Archivo/Mega Noticias/Cuartoscuro)
Verónica Danell, quien hasta este lunes se desempeñaba como directora editorial y conductora de Mega Noticias en Veracruz, fue despedida de la empresa Megacable, bajo “argumentos absurdos”, declaró.
“No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista. Yo no vendo mi libertad y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte ni nadie”, dijo la comunicadora tras el anuncio, informó Proceso en su portal.
Sobre las razones de su salida, consideró que los gerentes de Mega Noticias no estuvieron de acuerdo con que transmitiera el video del presidente Enrique Peña Nieto, donde confundió la capital de Veracruz. También contempló que no les gustó a los gerentes que haya dado lectura a comentarios del público donde se burlaban del mandatario local, luego de anunciar la desaparición de las combis como medio de transporte en la entidad.
Los argumentos que me dieron son absurdos. Los últimos días que trabaje ahí el trato ya era indignante. Querían cansarme, hartarme”, expone Danell. Y añadió que su despido obedece a la cercanía del proceso electoral en el estado y al sometimiento que, advierte, el gobernador quiere de la prensa en Veracruz.
Comentó que fue informada de su salida este lunes y que el gerente de Mega Noticias, Alejandro López, le dijo que el posicionamiento del noticiario no estaba en discusión y que se debía a que no cumplió con otras “perspectivas”
Tras hacerse pública su salida, la periodista comentó sobre el tema en Twitter.

Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre

Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre
AMLO y su equipo dejan el inmueble en el que despachaban en la Roma; antes pagaban a 20 empleados, ahora a seis
Falla afiliación: quería tener 220 mil militantes a marzo para lograr el registro, pero apenas lleva 80 mil
 
Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres rechazaron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté en bancarrota. Sin embargo al ex candidato presidencial de la izquierda dejaron de pagarle el sueldo que percibía y tuvo que desalojar la casa de campaña y el almacén adjunto que ocupó por siete años en la colonia Roma, además de despedir al personal que laboraba en ese lugar.
Aunado a ello cada vez son menos los asistentes a sus eventos y de los 220 mil afiliados que se tenían previstos en el primer trimestre del año, apenas llegaron a 80 mil; asimismo las giras, que fueron disminuidas al mínimo, son pagadas por los propios dirigentes del Morena.
Entrevistado al respecto, López Obrador aseguró que Morena no está en bancarrota. A su vez Martí Batres afirmó que no les hacen falta recursos para el desarrollo de sus actividades.
“Al contrario, continuamos con giras, invirtiendo en papelería, mantas y movilizaciones, aunque ahora lo hacemos con el apoyo solidario de los militantes hasta que tengamos las prerrogativas a que tienen derecho los partidos”, afirmó.
La primera muestra de la crisis en Morena fue el desalojo de la casa de campaña que ocupó durante siete años en la calle San Luis Potosí número 70, en la colonia Roma. De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) era rentada por 66 mil 923.88 pesos mensuales.
También dejó el alquiler de un almacén contiguo, que de acuerdo con la empresa inmobiliaria Century tiene un costo mensual de 75 mil pesos. Con estas medidas Morena se ahorró cerca de 150 mil pesos mensuales por ambos inmuebles, a fin de concentrarse en los 37 mil 500 pesos que la asociación paga por su sede en la colonia Viaducto Piedad.
Asimismo dejó de percibir el salario de 50 mil pesos mensuales, confirmó Batres a La Razón, y la nómina operativa de 140 mil pesos al mes que se distribuía entre sus 20 colaboradores más cercanos también disminuyó, pues luego de abandonar el inmueble de la Roma su equipo de trabajo se vio mermado a seis integrantes, entre los que están su jefe de prensa, César Yáñez; su secretario particular, Alejandro Escker; su jefe de logística, Nicolás Mollinedo, una secretaria y dos personas para seguridad.
En los últimos tres meses de la pasada elección presidencial, López Obrador acumuló 213 giras en las 31 entidades.
Tuvo grandes llenos y se calcula que asistieron más de un millón de simpatizantes. Hoy Morena ve reducida su concurrencia.
Un ejemplo es el evento realizado el 17 de marzo en el Hemiciclo a Juárez, donde acudieron apenas mil 500 personas.
Martí Batres reconoció que hasta fines de marzo llevaban 80 mil afiliados a Morena, cuando se esperaba para esa fecha contar con 220 mil, que es la cantidad que exige el IFE para otorgarle el registro como partido a ese movimiento.
Las alarma se prendió. El pasado sábado Batres mandó a 100 activistas a reforzar la campaña de afiliación. La meta de contar con un millón 500 mil simpatizantes está lejana.


 

Es cultural el problema de la transparencia en México

Es cultural el problema de la transparencia en México

Nuestras Historias -


laveaga gerardo ifai cuarto 18012013
[Cuartoscuro]

INFORME ESPECIAL: Acabar con la desconfianza, uno de los grandes desafíos.


Eduardo Ortega

El principal reto que enfrenta el país en materia de acceso a la información y transparencia gubernamental es de tipo cultural, porque en su mayoría los gobiernos no rinden cuentas a la sociedad, asevera Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En conversación con EL FINANCIERO, sostiene que es necesario convencer a las autoridades -y esto se va haciendo poco a poco- de que tienen que ser transparentes, porque no se concibe un gobierno democrático donde no hay rendición de cuentas.

"Siempre he dicho -y lo repito- que uno de los principales beneficiarios de la transparencia es el gobierno federal o los gobiernos locales y municipales, porque eso les da legitimidad", manifiesta.

Los secretos

Durante muchos años se pensaba que se valía tener guardados muchos secretos, particularmente en el sector público. Sin embargo, la tendencia internacional es que cada peso del erario tiene que explicarse y que la sociedad civil tiene que saber cómo se gastan los recursos.

"Desafortunadamente -lamenta- en muchos sectores todavía subsiste la impresión de que yo no tengo por qué informar cuánto gano, qué hago con el dinero público o qué compro o qué no compro.

"Esto es algo que genera desconfianza. Cuando los ciudadanos no saben en qué se gasta su dinero, en qué se usan sus impuestos, se genera una profunda insatisfacción", explica.

Asimetrías, la realidad

Un desafío para la transparencia también es la asimetría entre la Federación y los estados, ya que mientras la Federación está bajo el ojo permanente de los medios y está bajo controles internacionales, en muchas entidades federativas el área de transparencia depende absolutamente del gobernador.

Así, el mandatario estatal quita y pone a su gusto a los comisionados o a los encargados de los órganos de transparencia, porque cuando él piensa que están yéndose más allá de lo que deben, los quita y pone personas a modo: "Eso pasa en algunos gobiernos estatales, y no se diga en los municipales."

Secreto fiscal

Así, además de la falta de cultura y la asimetría que existe entre la Federación y los estados y municipios, otro rezago en materia de transparencia gubernamental en el país es que existen muchas leyes que tratan de cerrar la información, lo cual es urgente regular.

"Naturalmente que el secreto fiscal es fundamental. El secreto bancario es fundamental. Nadie tiene por qué saber cuánto tienes tú en tu cuenta de banco. Es un problema tuyo. Ni se tiene por qué saber tales o cuales operaciones.

"El problema del secreto fiscal es que es muy general y no está regulado. Toda materia de esta ley es secreto fiscal, dice el 69 del Código Fiscal. Yo creo que ese tipo de leyes tienen que ser reformadas, sobre todo, son de los grandes rezagos que advierto en el panorama", expone.

Laveaga sostiene que se requiere definir en qué caso sí se puede abrir y en qué caso no se puede abrir la información relacionada ya sea con el secreto fiscal o con el secreto bancario.

Agrega que lo importante es que no se diga "todo está cerrado", por lo que es necesario discutirlo con expertos en derecho fiscal, derecho bancario y derecho fiduciario, porque "me parece que es un abuso que todo esté cerrado, que todo sea secreto fiscal, y eso a la larga creo que daña", añade.

Piden a la ASF investigar recursos del magisterio

Piden a la ASF investigar recursos del magisterio

Nuestras Historias -


maestros evalucion universl cuarto 23102012
[Cuartoscuro]

Hay dudas en el manejo del Fondo para Educación Básica en 9 estados.


Víctor Chávez


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados anunció que ordenará al auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, una revisión de la operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), al informar que se desconoce el destino de 6,094 millones de pesos en los estados de:

• Aguascalientes
• Baja California
• México
• Oaxaca
• Puebla
• Quintana Roo
• Sonora
• Veracruz
• Zacatecas

También dijo que pedirá investigar presuntos pagos indebidos al personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por mil 411 millones de pesos.

Precisó que en el Estado de México se detectó el pago de apoyos económicos otorgados 'indebidamente' al SNTE por cerca de 582 millones de pesos y 193 millones de pesos para personal 'comisionado'.

A través de su presidente, José Luis Muñoz Soria, del PRD, la Comisión informó que aunque iniciará hasta el 15 de abril la revisión de la Cuenta Pública 2011, de los resultados que entregó la ASF el pasado 20 de febrero, puede adelantar -dijo- que "al tocar el tema de la educación le ha sido difícil a la Auditoría el poder ubicar a dónde se han ido los recursos".

Sobre este mismo rubro, denunció que se encontraron pagos indebidos al personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 1,411 millones de pesos y que en el Estado de México se detectó el pago de apoyos económicos otorgados indebidamente al sindicato por cerca de 582 millones de pesos; pagos indebidos a personal adscrito a su centro de trabajo, comisionados al sindicato por cerca de 193 millones de pesos y pagos a personal, después de la fecha de su baja o durante su licencia sin goce de sueldo por cerca de 186 millones de pesos.

Señaló que tanto los recursos del Seguro Popular como los de educación se han manejado de manera discrecional por lo que le ha sido imposible a la ASF ubicar incluso a dónde se han ido.

Además pidió a la ASF realice también una auditoría al Seguro Popular y Fondos para la Educación en todo el país y pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que informe del personal adscrito a la dependencia; del número de personas comisionadas; de los montos que se van en nóminas de todas las personas comisionadas y en dónde están esas personas.

En tanto, precisó que "sin ir a buscar a ver a quién sino que solamente se aclare", dijo que es necesario transparentar el caso de Tabasco que se ha venido denunciando, particularmente por la falta de medicamentos o por haber sido desalojados los pacientes de los hospitales.

Respecto de lo sucedido en aquella entidad y el dinero destinado al sindicato, pidió a la ASF una auditoría específica al Seguro Popular y Fondos para la Educación, específicamente en Tabasco.

Muñoz Soria dijo que se encontraron también irregularidades en dependencias como el Instituto Federal Electoral (IFE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Anunció que el 15 de abril se realizará la primera reunión de evaluación por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, del informe de resultados que realizó la ASF a la Cuenta Pública de 2011 y que "estaríamos sugiriendo ampliar más la información porque los resultados nos pudieran parecer incompletos o que se tiene alguna duda".

Información proporcionada por El Financiero diario.

Jueces casineros trabajaron juntos

Jueces casineros trabajaron juntos

Hay un origen común de estos dos juzgadores suspendidos por su presunta protección a los casinos: ambos fueron compañeros en Baja California Sur
Los jueces federales Ricardo Hiram Barbosa Alanís y Luis Armando Jerezano Treviño no sólo eran amigos y compadres.
Los dos polémicos juzgadores de distrito suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal para investigarlos, por su presunta participación en una red de corrupción de protección de casinos, trabajaron juntos.
Barbosa Alanís y Jerezano Treviño se desempeñaron como juez y secretario respectivamente, en un juzgado del Poder Judicial de la Federación, el mismo órgano que hoy los protege y elude sancionarlos por sus controvertidas resoluciones a favor de los centros de apuestas.
Hace 10 años, cuando Barbosa Alanís debutó como juez primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Baja California Sur, tuvo como secretario adscrito en su juzgado a Jerezano Treviño, hoy acusado incluso de trabajar para el crimen organizado y de brindar protección a casas de apuestas.
Entre el 2000 y 2001 en la ciudad de La Paz la relación de amistad que llevaban Barbosa Alanís y Jerezano Treviño se trasladó al trabajo y comenzó una dupla que puso bajo sospecha, tras la tragedia del casino Royale, la actuación del Poder Judicial de la Federación en el tema de los juegos de azar.
De acuerdo a fuentes del Poder Judicial de la Federación, Barbosa Alanís y Jerezano Treviño se conocieron en 1996 cuando los dos cursaron la carrera judicial  en el Instituto de la Judicatura en la Especialización Judicial Extensión Nuevo León.
Egresado de la Facultad de Leyes de la UANL, Barbosa Alanís cursó los estudios para retomar su carrera judicial siendo ya un reconocido abogado con su despacho privado propio, mientras que Jerezano Treviño se desempeñaba como actuario judicial.
Barbosa Alanís, con mayor experiencia, pronto se convirtió en un guía para Jerezano Treviño, que no dudó en trasladarse a la ciudad de La Paz cuando fue designado su amigo como juez federal en el 2000.
En los círculos de abogados se asegura que Jerezano Treviño y Barbosa Alanís no solamente eran amigos, sino compadres.
En La Paz, Barbosa Alanís y Jerezano Treviño tuvieron que enfrentar varias denuncias por particulares ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Una queja concluyó con una amonestación pública contra Barbosa Alanís y el resto de las denuncias fueron desechadas.
Barbosa Alanís trabajó en la década de los 80’s, recién graduado, como secretario del entonces juez José Alejandro Luna Ramos, quien hoy es magistrado del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En mayo del 2011, Barbosa Alanís fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, cuando se desempeñaba como juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, tras una denuncia que realizó el exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández, quien lo acusó de estar coludido con los casineros.
En marzo de 2011, el Municipio de San Pedro clausuró el casino Sportzone, que operaba el grupo Palmas, pero un amparo concedido por Barbosa Alanís ordenó a la autoridad municipal retirar los sellos de suspensión.
Barbosa Alanís también otorgó suspensiones a los casinos Poker City Live y Revolución.
Fernández entonces interpuso una denuncia penal en contra de Barbosa Alanís, quien desde mayo de 2011 se encuentra suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, pero cobrando la mitad de su salario.
Es el mismo caso de Jerezano Treviño, amigo, compañero y compadre de Barbosa Alanís.
Él fue suspendido de sus funciones como juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región de Coahuila en septiembre de 2011, tras la tragedia del casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas el 25 de agosto de 2011.
Jerezano Treviño fue suspendido para investigarlo por el amparo que concedió a la empresa Atracciones y Emociones Vallarta, para que ampliara su permiso federal que fue utilizado por los dueños del casino Royale para iniciar operaciones en el 2008.
“Las investigaciones del juez Jerezano y del secretario Tiscareño se encuentran vinculadas con el caso que, desde mayo pasado -de 2011-, también propició la suspensión del juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León, Ricardo Hiram Barbosa Alanís”, informó en ese entonces el Consejo de la Judicatura Federal.
Pero Jerezano Treviño no se quedó con los brazos cruzados a disfrutar su suspensión con goce de sueldo que le impuso la Judicatura, sino que fue acusado de formar parte de un grupo del crimen organizado que intentó hacerse del control del casino Fortuna de Monterrey.
El juez suspendido fue denunciado por secuestro y amenazas por Arturo Ignacio Cardona Calderón, hermano de Pedro Arturo Cardona Calderón, su exsecretario de acuerdos en el juzgado de Torreón.
Jerezano Treviño fue acusado penalmente ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León junto con el exalcalde de Miguel Alemán, Manuel Balderas Ramírez, sin embargo las  autoridades estatales decretaron el inejercicio de la acción penal.
Esto, pese a que en la querella, Cardona Calderón aportó pruebas fotográficas y videos de cómo Jerezano Treviño y el exalcalde de Miguel Alemán lo privaron de su libertad y le exigieron firmar un acta para sacarlo de la sociedad que era propietaria del casino.
En pocas palabras, Barbosa Alanís y Jerezano Treviño tuvieron el mismo origen corruptor.
Vidas paralelas
> Los casinos han encontrado en el Poder Judicial de la Federación un aliado para evitar que  sus centros de apuestas sean clausurados, o con amparos ampliar sus permisos federales.
> En los últimos dos años el Consejo de la Judicatura Federal ha suspendido a tres jueces de Distrito para investigarlos por los amparos otorgados a empresas que operan casinos en México, incluyendo el trágico Royale de Monterrey.

Titulares de la prensa nacional del 9 de abril de 2013

Titulares de la prensa nacional del 9 de abril de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) Diputados demandan a Aguirre explicar actuación del gobierno ante conflicto magisterial; b) En el abandono, cinco millones de viviendas en el país; c) Vuelve 95% de maestros de Guerrero a las aulas
EL UNIVERSAL
Olvidó gobierno control natal

La planificación familiar “se perdió” en los últimos sexenios: expertos
REFORMA
Exigen a Aguirre asumir Gobierno

Ante el conflicto magisterial en Guerrero, al que se unieron Policías comunitarias, diputados demandan al Gobernador explicar qué ocurre en el estado
LA JORNADA
En el abandono, cinco millones de viviendas en el país
Causas: créditos impagables, inseguridad y fallas en edificación
MILENIO
Vuelve 95% de maestros a las aulas: Guerrero
En costas Chica y Grande sigue el paro; la Montaña, sin datos precisos
EL SOL DE MÉXICO
Derechos humanos, altísima prioridad del Gobierno: Segob
Son la base para lograr un país en paz, libre de violencia y en el que impere la justicia
LA CRÓNICA
Cárcel de 5 a 24 años a 19 culpables del News Divine

Cinco años después de la tragedia en la discoteca un juez dicta sentencias
EXCÉLSIOR
Partidos adeudan 200 mdp al Estado
Destacan retenciones del ISR por más de $170 millones que no fueron enteradas a SHCP
LA RAZÓN
Sin caja chica, Morena pierde casa y arrastre

AMLO y su equipo dejan el inmueble en el que despachaban en la Roma; antes pagaban a 20 empleados, ahora a seis. Falla afiliación: quería tener 220 mil militantes a marzo para lograr el registro, pero apenas lleva 80 mil
REPORTE ÍNDIGO
Exhiben casinos a senador y a jueces
En medio de las investigaciones sobre los casinos, dos hechos podrían interesarle a Gobernación y a la PGR
EL ECONOMISTA
Gobierno deja de subastar dólares
La determinación, ante la apreciación del peso: expertos
EL FINANCIERO
Rechazo a iniciativa de reforma a Ley del IMSS
Aumento disfrazado de las cuotas: CCE; el PRI defiende su propuesta

Thatcher y Gordillo


mail:fausto.pretelin@24-horas.mx Fausto Pretelin

Thatcher y Gordillo

Cuando Margaret Thatcher se encontraba desmontando las travesuras (saqueos) de los sindicatos, en México, Elba Esther Gordillo comenzaba a soñar a lo grande. Mientras que Thatcher aplicaba las recetas macroeconómicas, cuyo único protagonista era la mano invisible, Carlos Salinas de Gortari intervenía al libre mercado, otorgando (a dedo), por ejemplo, Aeroméxico a Gerardo de Provoisin, quien en su vida había armado un avión de escala; la banca, en Reino Unido, se regía bajo los estatutos librecambistas de la City, mientras que en México, El Divino recibía oro molido en sus manos. Salinas entregó Imevisión (TV Azteca) a un exitoso mueblero, pero mediocre en el manejo de los medios de comunicación (Ricardo Salinas Pliego), tanto, que posee un canal pirata gracias a la bendición de Vicente Fox y Santigo Creel. En Reino Unido, el mercado vio crecer a Murdoch, magnate que destruyó al sector de los tabloides gracias a su apología por el morbo, el producto más rentable del mercado, pero a cambio tiene una boutique digital atractiva (SKY). De igual manera, la pedagogía de la BBC, bajo control público, sigue siendo el paradigma de las televisiones oficiales.
Así es de grande el lapso que cubre la brecha entre los neoliberalismos de Thatcher y de Salinas. Sólo el PRD pensó que Salinas de Gortari era un apologista del libre mercado; anatema seductor con el que Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador moldearon su retórica hípernacionalista bajo un entorno global en plena revolución ideológica. ¿Cuántos años perdidos y hundidos en dogmas fosilizados? (Hoy, Venezuela se encuentra en el 1988 mexicano.)

Tony Blair no desaprovechó la oportunidad como sí lo hicieron Cárdenas y López Obrador. Junto a Anthony Giddens, le ganó la carrera a Philip Kotler, el rey académico del marketing. Blair trasladó las premisas de la seducción del mercado (marketing) al mundo de la política. Éxito total. ¿Cómo llenar el hueco obsequioso del comunismo anquilosado? Socialismo de mercado: la fórmula perfecta. Blair se apropió del éxito de los países nórdicos para enfriar el modelo de La dama de hierro.

En México, fue Ernesto Zedillo, y no Salinas de Gortari, quien de manera silenciosa aplicó medidas más liberales que su antecesor. Pocos lo valoraron. Será por su rasgo más atractivo, la antitelegenia. Inexplicable distanciamiento de Pedro Aspe con Zedillo. Ambos, hubieran formado un equipo compacto después de 1994.

Mientras tanto, Reagan, Thatcher y Gorbachov ya habían dado un vuelco a la dialéctica del amo y del esclavo.

Thatcher encarnaba los condimentos intangibles del genuino miembro del Partido Conservador británico: un patriota que creía en la familia, en Cristo y en el progreso con el sudor de la propia frente. De aquí la atracción de Thatcher por la premisa básica del libre mercado: la mano invisible (Adam Smith) es la mejor generadora de externalidades positivas. Aunque el capitalista sea un maximizador de utilidades tendrá que generar externalidades positivas a su alrededor. (Premisa no exenta de fallas de mercado.)

En el cénit de los años 70, “Gran Bretaña era el hombre enfermo de Europa”. Era un país enfermo a causa de la inflación, el déficit presupuestario y el malestar industrial. ¿Nos recuerda al México de 1986? En Gran Bretaña, 50% del ingreso del contribuyente promedio se destinaba a gastos del Estado, es decir, el pago de compensaciones de 1/3 de la fuerza laboral del país, o sea, los empleados de las industrias nacionalizadas.

Se critica a Angela Merkel por su obsesión por el déficit público; el de Thatcher era la ineficiencia del Estado. De ahí que las nacionalizaciones se convirtieran en privatizaciones. El tipo máximo del ISR cayó de 83% a 60% y luego a 40%; se recortaron los gastos sociales, la sanidad, el transporte público, las subvenciones a la industria.

En 2013 cae Elba Esther Gordillo pero Carlos Romero Deschamps continúa como emperador de Pemex. Adiós a La dama de hierro.

El Peje cansa a Núñez



mail:joseurena@yahoo.com José Ureña

El Peje cansa a Núñez

La desesperación de Andrés López tiene una víctima directa.

Es Arturo Núñez.

El gobernador de Tabasco no encuentra sosiego.

Si en diciembre tenía margen de maniobra a partir de las auditorías a la administración de su antecesor, Andrés Granier, el tiempo juega en su contra de diferente manera.

Las investigaciones no han conducido con la rapidez esperada hacia la apertura de procesos a varios involucrados en ninguna de las esferas, la federal y la estatal.

La PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda, pero en la revisión saltaron muchas dudas.

La noticia había sido saludada por el propio Núñez, tras entrevistarse con Jesús Murillo.

Al no ver resultados, quienes querían castigos están desesperados y ese desánimo es explotado por el ex candidato presidencial para agitar las aguas -y vaya si las hay en Tabasco- en beneficio suyo y contra Núñez.

EL CIERRE DE LAS LLAVES PERREDISTAS

Arturo Núñez está entre presiones.

Él quiere justicia, pero no como la quiere su antiguo aliado Andrés López.

-Si nadie puede poner una denuncia por corrupción, la vamos a poner nosotros-, dijo en un mitin de marzo y ya lo mandó decir a la Quinta Grijalva.

López ha acentuado su acción contra el gobierno de Núñez, dicen miembros de Morena, porque está desesperado.

Le han cerrado el flujo de dinero, Miguel Mancera ya ni la llamada le toma, Graco Ramírez no se deja extorsionar y él se creó grandes expectativas con Tabasco.

Pero no tuvo apoyo siquiera para su concentración de marzo, cuando sólo lo ayudó el alcalde del Centro, Alberto de los Santos.

Y quienes llegaron al gobierno por sus ligas con él no pasan lista de presencia.

Los tres principales:

Raúl Ojeda, secretario de Gobierno; Rodolfo Lara, secretario de Educación, y Patricia Jiménez, contralora.

Así, con esa carencia de financiamiento, no se puede construir la tercera campaña.

Pero, por otra parte, ¿qué culpa tiene Tabasco, donde se ha asentado El Peje?

En adición, Núñez ya ratificó su alianza con Enrique Peña y su militancia perredista y eso enojó al dueño de Morena.

MONREAL, GUARDADO Y DUDAS EN DÓLARES

1.- Los errores del llamado “debido proceso” han cambiado la forma de operación de la PGR y de su titular, Jesús Murillo.

Si no han dado información sobre los fallidos asesinos intelectuales y materiales de los hermanos David y Ricardo Monreal, es para no repetir la historia de Florence Cassez.

Ni los nombres difunden, aunque está confirmada la detención de Arturo Guardado como autor moral.

Es posible, sin embargo, adelantar otro dato: la Procuraduría cree tener elementos para fincarles cargos por delincuencia organizada y las investigaciones llevan hasta el manejo de mucho dinero por Guardado, quien justificaría sólo parte de él con sus exportaciones de chile.

Y 2.- el director de Pemex, Emilio Lozoya, emprendió un esfuerzo de largo aliento: diversificar las exportaciones de crudo cuando se avecina la autosuficiencia de Estados Unidos, el comprador número uno.

El presidente Enrique Peña lo felicitó tras la firma de memorandos con empresas de Japón y China.

Demandan a Sabines por desfalco de $40 mil millones

Demandan a Sabines por desfalco de $40 mil millones

En marzo pasado, Velasco Coello reconoció que autoridades federales y estatales investigan el destino que tuvieron los recursos

Mientras siguen acumulándose las irregularidades durante la gestión del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, diputados locales e integrantes de la sociedad civil reprochan al actual mandatario, Manuel Velasco Coello, el lento avance de las investigaciones contra su antecesor.

La molestia contra la gestión de Sabines provocó que el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas presentara ante la PGR una denuncia contra el ex gobernador y 50 de sus colaboradores por el endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos” a la entidad.

Entre los funcionarios acusados por Culebro en el expediente recibido por la PGR se encuentra el actual secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien desempeñó el mismo cargo durante la gestión de Sabines.

Otros involucrados en la demanda son el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar; el ex jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso; el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y el ex coordinador de Comunicación Social estatal, Jaime Culebro Guillén.

También se encuentra el ex presidente municipal Seth Yassir Vázquez, cercano a Sabines y a quien el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal le detectó recientemente presuntas irregularidades financieras en la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por más de 558 millones de pesos.

Las múltiples irregularidades provocaron que algunas voces al interior del Congreso de Chiapas, como la diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz, exigieran al gobierno de Velasco la detención de quienes desfalcaron al estado y hacer público el uso que le dieron a miles de millones de pesos.

En marzo pasado, Velasco Coello reconoció que autoridades federales y estatales investigan el destino que tuvieron los recursos manejados durante la administración de Sabines.

“Se están haciendo las auditorías tanto a nivel local como a nivel federal, y nosotros mismos le hemos pedido a la Auditoría Superior de la Federación que llegue a las últimas consecuencias y nosotros vamos a estar muy pendientes”, expresó.

La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso chiapaneco también detectaron probables quebrantos, daños o perjuicios financieros por más de 323 millones de pesos en los rubros de educación e infraestructura durante la administración de Sabines.

Entre las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas destacan dos mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011, y mil 98.1 millones de pesos en fondos federales ejercidos por la Secretaría de la Función Pública de Chiapas entre 2008 y 2011.

Asimismo, la Procuraduría de Justicia de Chiapas investiga anomalías en la construcción de 92 obras públicas por mil 36 millones de pesos que se realizaron en 41 municipios durante la gestión de Sabines.

La ASF también encontró probables daños o perjuicios por 168 millones 832 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que el gobierno federal destinó al gobierno de Chiapas en 2011.

ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES

Dos mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011

Mil 98.1 millones de pesos en fondos federales ejercidos por la SFP de Chiapas entre 2008 y 2011.

Anomalías en la construcción de 92 obras públicas por mil 36 millones de pesos que se realizaron en 41 municipios.

Probables daños o perjuicios por 168 millones 832 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que el gobierno federal destinó al gobierno de Chiapas en 2011.