miércoles, 15 de noviembre de 2017

42 ARTÍCULOS DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

42 ARTÍCULOS DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

Miguel A. Reyes


COMPARTE EL SITIO......

La indulgencias: del Lutero católico al protestante





kaosenlared.net

 
La indulgencias: del Lutero católico al protestante





Lo que en aquel tiempo más escandalizó en Alemania del papado fue la práctica de las indulgencias.


Por Mikel Arizaleta

En este recordatorio de Martín Lutero, en el quinientos aniversario de su obra (las obras escritas por Lutero desde 1517 a 1530 suman 50) traigo a la consideración del lector aquel capítulo, el 11 del tomo 8, que escribió el gran KarlHeinz Deschner en “ Kriminalgeschichte des Christentums” (Historia criminal del cristianismo).

“El credo del crédito”. Horst Herrmann

“…una verdadera neoformación históricodogmática”

Ya en la época de Jan Hus, el predecesor checo de Lutero, se colocaron en Praga grandes arcas para los donativos por las indulgencias y, en caso de no tener dinero en efectivo, se aceptaban también artículos de consumo. Ya mucho antes del debut de Lutero las indulgencias se había convertido en un negocio financiero, en una explotación de la masa creyente. Y no sólo quisieron beneficiarse de ello el clero, la curia romana, los obispos, los predicadores de indulgencias y confesores sino también los soberanos, los banqueros y agentes de cambio.

¿Qué son las indulgencias?

En el catolicismo de tradición latina –no en las Iglesias orientales- se distingue entre la culpa y el denominado castigo temporal por la culpa, es decir la pena. La culpa y la pena eterna se borran y cancelan en la confesión, en el sacramento de la penitencia. Pero curiosamente permanecen (¡como si ya todo no fuere lo suficientemente peregrino!) las penas temporales, que se deben expiar en la tierra o en el “purgatorio”. Y por lo visto quedan para que puedan ser borradas o expiadas por las indulgencias; bien sea por la indulgencia plenaria, que condona toda pena o castigo temporal y por las indulgencias parciales, que perdonan una determinada dosis de esta pena o castigo. Si muriera alguien tras ganar una indulgencia plenaria iría “derecho al cielo, sin pasar por las llamas del purgatorio” (Beringer).

Pero esa suerte, por desgracia, no la tienen todos. De ahí que la madre Iglesia, en su constante preocupación por las almas, creara también la indulgencia parcial. El tiempo determinado en la indulgencia parcial no indica el tiempo a expiar en la tierra o en el purgatorio sino el tiempo que en la Alta Edad Media cargaba un penitente sobre sus espaldas para deshacerse de sus pecados. En cualquier caso la indulgencia, como recalcaba en el concilio Vaticano II en 1965 el patriarca y cardenal melquita, surgió por primera vez en la Edad Media y es únicamente un problema de la Iglesia romana.

Prescindimos de detalles a este respeto porque aquí, como tantas cosas en teología, todo se asienta en ficciones y fantasmagorías. Y aun cuando la Iglesia afirma que “Cristo” le ha concedido el poder de otorgar indulgencias, en el Nuevo Testamento no se dice nada sobre este tema. La indulgencia es, lo enmienda el Lexikon für Theologie und Kirche, “una verdadera neoformación históricodogmática”, sobre la que, en palabras del teólogo evangélico Heinrich Bornkamm, los eruditos “no se han puesto de acuerdo hasta el día de hoy”. Nada extraño, y es que el problema fiscal siempre ha sido para la Iglesia más interesante que el teológico, el “crédito” más importante que el “credo” como se mofa Horst Herrmann, quien encabezó atinadamente el capítulo correspondiente de su libro sobre Lutero con “El credo del crédito”.

El mérito exigido por la indulgencia podía ser de naturaleza espiritual pero terminaban cada vez más en donativos materiales. El clero dispensaba la gracia, el creyente donaba el dinero.

Los papas promocionaron mediante indulgencias incluso sociedades crediticias, claro está las propias, los “Montes pietatis”; y como la adquisición del capital de explotación al principio resultaba difícil lo estimularon con la promesa de indulgencias por “donativos piadosos”, así lo hicieron Pío II, Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II y León X. Sobre todo bajo Sixto y León crecieron increíblemente las gracias de las indulgencias debido evidentemente a la carencia crónica de dinero.

El “fucarismo”

Al principio fueron los judíos los que en la Edad Media jugaron un papel especial en el negocio del dinero, en el de las transacciones monetarias, en el de valores, en el de negocios de banco, luego lombardos expertos, los Caorsini del Sur de Francia, los cambistas de Cahors y, finalmente, los florentinos y también los bancos de Siena, pero poco a poco los Fugger –junto a los Welser y a los Höchstetter una de las familias de comerciantes punteras de Augsburgo- fueron adquiriendo renombre e importancia en el mercado internacional de capitales, sobre todo en el sistema fiscal de los habsburgos y de la curia además de entre los dignatarios al norte de los Alpes.

Ya a finales del siglo XV los Fugger se contaban entre los agentes financieros más poderosos de los papas, quienes pronto les debieron grandes sumas de dinero. En 1476 el cardenal francés y príncipe obispo de Gurk, Raymund Peraudi, transfiere a Roma mediante Georg Fugger (Nuremberg) ingresos suecos por indulgencias. Peraudi, posteriormente comisario en asuntos de indulgencias y colector general en Francia, Alemania y Escandinavia tuvo muy pronto contactos con la empresa Fugger, extendiendo por encargo de Alejandro VI en Alemania la indulgencia jubilar del 5 de octubre de 1500. Una tercera parte de los ingresos pertenecían al cardenal pero en 1503 Maximiliano se quedó con la mayor parte. El emperador reclutó con agrado y entusiasmo por los objetivos eclesiales, como por ejemplo para una incursión contra los turcos (algo que él nunca emprendió), tratando de esconder y camuflar así los verdaderos planes. También el duque Jorge de Sajonia, de acuerdo con Maximiliano –su deudor- se embolsa por entonces 18.000 florines, dinero proveniente de indulgencias. Y lo mismo hacen otros soberanos cristianos por la cara y sin cumplidos. Cristian I, rey de Dinamarca, en 1455 y para “fines del imperio” se sirve de una caja llena de dinero de indulgencias en una sacristía de Roskild. Wladislao de Bohemia y Hungría cancela con los donativos del jubileo de 1500 sus deudas con los ciudadanos de Breslau. Y a veces se lleva a cabo un uso totalmente caprichoso con el dinero proveniente de fines penitenciales, de multas y destinado a las cruzadas con la autorización expresa de un papa, como la otorgada por León X al rey Francisco I de Francia.

En 1495 tiene lugar la fundación de una filial romana de los Fugger, siendo su gestor el primer año el clérigo florentino Jacopo de Doffis. Y pronto tanto el obispo de Schleswig como el arzobispo de Tarent van a ser clientes de los Fugger.

En el cambio de siglo Jacob Fugger, “el rico” –en 1514 adquiere el título de conde, pintado por Durero, al igual que su sucesor (desde 1525) Anton Fugger lo sería por Tiziano- consolida el poder económico de su empresa, alcanzando finalmente su cenit universal. Con un capital inicial de sólo 10.000 florines llega el capital de la sociedad a más de 1.800.000 florines. En el ínterin la empresa sofocó en Italia bancos locales, atrajo a su empresa a grandes clientes vaticanos de Alemania y se fue asentando a través de sus filiales de Cracovia en el Este europeo, así como en las zonas comerciales de Polonia y Hungría. Hacía tiempo que se habían desarrollado todo tipo de maneras de pagos, pagos de arquitectos, cartas de crédito para peregrinos a Roma, pasando por operaciones con cambistas, imposiciones a interés, préstamos a prelados importantes, préstamos por obligaciones de servicio y cargos comprados, hasta encargos bancarios político-militares como por ejemplo la recaudación del diezmo contra los turcos, los adelantos para una flota de guerra o los impuestos para el rearme de los Estados Pontificios.

Ya Alejandro IV se fue sirviendo en sus últimos años de gobierno de los Fugger, en 1501 Johannes Zink, un tipo muy ducho en los negocios, comenzó a representar a los Fugger en Roma. Zink al igual que Doffis era clérigo, pasó de ser magíster en la curia a conde palatino para terminar siendo de la camarilla del papa, pero sin dejar por eso de ser director de la filial romana de los Fugger. Por un lado amplió el ámbito de negocios hasta Inglaterra, Escandinavia y Finlandia, por otra impidió la actividad de los Welser en Roma, allí Christoph Welser anhelaba convertirse en protonotario pontificio y tesorero particular del papa. Zink, que poseía 32 canonjías demostrables, tenía tiempo todavía incluso para administrar en provecho propio servicios y dignidades de la Iglesia.

La intervención activa de Fugger fue fiscalizando más y más la denominada factoría de gracias, la empresa intentó monopolizar mediante centralización mercantil, al igual que en otros ámbitos como por ejemplo con el cobre, monopolio que les aportó una gran fortuna. “La mercancía seguía siendo para ellos mercancía. Y sólo los críticos previsores de la época entendieron que mediante la actividad de Zink la fiscalidad italiana se iba vertiendo y derramando en la idea comercial alemana y comenzó a inspirarle e insuflarle su inmoderación racional con formas nórdicas más robustas pero sin esa elegancia sureña” (von Pölnitz).

Tras la muerte de Alejandro VI siguió floreciendo el negocio de gracias bajo Julio II. La sociedad suaba desde inicio, a medida que iban creciendo las posibilidades para della Rovere, puso a disposición de sus votantes medios, y el nuevo papa reconoció el día de su elección una “deuda por el cónclave” con los Fugger de 2500 ducados. Y durante todo su pontificado le giraron dinero desde Alemania, en donde la mayoría de las diócesis eran clientes suyos, por ejemplo Toul, Verdun, Aquileia, Passau, Basilea, Salburgo, Augsburgo, Ratisbona, Speyer, Bamberg, Wurtzburgo, Fulda, Hildesheim, las ciudades anseáticas, Breslau, Leipzig, Meissen, Cracovia etc. Por lo visto Jacob Fugger se enorgullecía de haber intervenido en la provisión de algunos obispados hasta dos y tres veces y de haber hecho negocio de ello. En 1511 los suyos recaudaron la indulgencia jubilar para san Pedro también en Silesia, Hungría y Polonia. Y en lo que respecta a León X dice ya mucho el hecho de que Johannes Zink entre 1513 y 1521 le agradeciera no menos de 56 “suministros de gracia” otorgados ante notario.

Cuando menos una parte del alto clero estaba implicada también por intereses privados en el comercio de los Fugger y confiaban a la empresa en contra de todas las prohibiciones bíblicas y canónicas sumas más o menos importantes como créditos secretos. Asimismo y probablemente también especulaban allí “amplios círculos vaticanos” (von Pöltnitz). El cardenal Fazio Santorio, el principal entendido de la dataría en finanzas, figuraba entre estos clientes al igual que el arzobispo de Gran o el obispo de Breslau Johann Thurzo y su hermano, el prelado de Olmütz, en donde los Fugger podían abrir y vaciar con llaves propias las arcas de los donativos de las indulgencias.

Un jerarca, que se enriqueció especialmente a través de la empresa de Augsburgo fue el príncipe obispo de Brixen, el cardenal Melchior de Mekau. Muy confidencialmente invirtió en 1496 un capital a interés de 20.000 florines para que la empresa dispusiera a voluntad. Por lo visto satisfecho con el rendimiento el cardenal invirtió nuevamente en el banco de los Fugger. Y en marzo de 1509 su capital ascendía, sin descuentos, a 152.931 florines, ¡el propio capital comercial de la empresa exactamente un año ascendió sólo a 198.915 florines!

Pero los Fugger no sólo se liaron e imbricaron con el clero financiera sino también familiarmente.

El viejo Marx Fugger obtuvo del papa una canonjía. Y el joven Marx bajo Julio II, que operó a menudo en el Vaticano como protonotario y escribiente, poseía un arcedianado en Liegnitz, una canonjía en Wurtzburgo, dos parroquias en el obispado de Passau, obtuvo la prepositura de Passau, dos preposituras en Speyer y una en Bamberg, otra en Ratisbona y Augsburgo. También Jacob Fugger, el rico, siguió al principio la carrera sacerdotal en la diócesis de Herrieden. Y más tarde la familia colocó a un obispo en Constanza, a dos obispos en Ratisbona y claro está promocionó (a excepción del evangélico Ulrich II, el joven) la contrarreforma, sobre todo la de los jesuitas.

Indulgencias para vivos y muertos

Se dieron por tanto las transacciones más diversas entre el Vaticano y los Fugger y quien más se vio perjudicado en este comercio de indulgencias fue el gran público.

También se supo aprovechar de los más pobres, de las masas sin bienes y casi in dinero, cuando menos capitalizar su fuerza de trabajo en la erección de iglesias, sobre todo de las grandes como la ejecución de la catedral de Friburgo para la que vinieron trabajadores gratis incluso de zonas distantes. Obtenían las ansiadas gracias acarreando piedras y arena para la construcción de conventos o ayudando y participando incluso en domingos y días de fiesta en la construcción de fortalezas. Y en el 1503 se pudo ganar en el ducado de Braunschweig una indulgencia de 100 días incluso realizando trabajos totalmente profanos como el arreglo de calles.

Pronto los papas y obispos dispensaron indulgencias a manos llenas por cualquier cosa.

Por ejemplo por la participación en una procesión en Venecia con flagelación en público. O por pronunciar con respeto el nombre de Jesús y María. En 1514 otorgó el sínodo Laterano una indulgencia de diez años a todos los jueces y denunciantes de blasfemos. En 1287 los obispos alemanes concedieron una indulgencia a todos los que a los carmelitas (portadores de un nuevo hábito blanco) no les llamaran “los hermanos blancos” sino les siguieran llamando como siempre “hermanos de la mujer” (con esto, como se pudiera pensar, no se quería decir nada deshonesto, era por entonces una frase hecha decir: él putañea como un carmelita, lo que se quería decir era que tenían especial veneración por la virgen María).

Había indulgencias para quienes habían olvidado los pecados o sus penitencias, indulgencias para quienes habían quebrantado los votos, para perjuros, para bandoleros y ladrones (retentio rei alienae). Había indulgencias para madres que en la cama aplastaron a su hijo, para creyentes que contribuían a un nuevo misal o lo compraban. El obispo Rudolf de Wurtzburgo concedió por ello en 1481 una indulgencia de 40 días, oferta un tanto miserable (¡a los compradores de esta Historia criminal del cristianismo les concedo yo 40.000 años!).

Los hermanos arcabuceros de Leipzig en 1482, “movidos por un amor ardiente y el deseo de incrementar la alabanza y el servicio a Dios”, donaron a la iglesia parroquial de san Nicolás 500 florines de oro renanos y obtendrían una indulgencia como las “hermanas” de la hermandad de rifles y ballesteros de la pequeña ciudad de Rufach del Alto Rin siempre que se “muestren realmente arrepentidos, se hayan confesado y entreguen su correspondiente dádiva santa, tantas veces y en la cantidad que lo hagan”.

Bien dicho.

Quizá fueron éstas más cuantiosas desde que se ofreció también indulgencias para muertos, cuando los difuntos participaron en el negocio. Según la fe cristiana los muertos no están muertos, o están (la mayoría) en el infierno o están (los menos) en el cielo. Y tanto los unos como los otros están servidos para siempre. Pero quedaba el purgatorio, donde las pobres almas –¡quien sabe por cuanto tiempo!- expiaban su culpa por los días terrenales turbios, y a estos se les podía, se les debía y había que socorrerles.

Ya en el siglo XIII el clero propagó algo inusitado sobre las indulgencias para muertos.

Allí explica un franciscano inglés, en un libro de ejemplos para uso de predicadores, la compra de indulgencias por parte de un padre para su hijo recién fallecido. Paga mucho dinero y el hijo se le aparece a la noche siguiente envuelto en luz brillante y le anuncia: “Mediante las indulgencias, que has comprado para mí, he sido liberado del fuego del purgatorio y me dirijo ahora al cielo”.

Fueron muchos los que le siguieron. Y Roma se manifestó de nuevo como una verdadera bendición para las pobres almas del purgatorio. El regidor de Nuremberg, Nikolaus Muffel, que desde 1455 se preocupó en la ciudad santa “con diligencia” de este fenómeno maravilloso, nombra ya más de quince iglesias y lugares donde se podía salvar del purgatorio a quienes gemían y padecían. Desde la capilla de san Práxedes proclama: “se dicen cinco misas por una alma en la capilla y ella se libra de todas las penas. De esto se tiene certificado y registro de que ha ocurrido”. Por tanto no es extraño que ahora numerosos peregrinos emprendieran el costoso viaje a Roma para consuelo de las pobres almas.

Naturalmente que no todos podían viajar a Roma y allí, como Martín Lutero en 1510/1511 como “un santo loco”, recorrer todas las iglesias y todas las criptas, creerse “aquella mentira como una casa” y lamentar de que por desgracia “mi padre y mi madre todavía vivieran porque de lo contrario yo les habría salvado con verdadero placer del purgatorio con mis misas…”. No, sólo a los elegidos les estaba permitido el viaje a Roma, de modo que la madre Iglesia, eternamente preocupada por la salud de las almas, otorgó también las grandes gracias de otro modo. A las dominicas de Kirchheim en Württemberg el comisario de las indulgencias, Peraudi, nombrado cardenal en 1493 por sus méritos, vendió cinco bulas de indulgencias “que costaron más de 10 florines, pero pagamos a gusto, dio a conocer una monja, porque queríamos ayudar a las almas del purgatorio… Algunas hermanas compraron 200 almas, otras 100, 50 y más tarde pudo hacerlo cualquiera”.

A mitades del siglo XIV comenzó a ser muy discutido teológicamente aquel rescate de las pobres almas del purgatorio, que se venía llevando a cabo desde hacía tiempo. Sin embargo a finales del siglo XV e inicios del XVI los papas Calixto III, Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Julio II y León X otorgaron verdaderas indulgencias por los difuntos.

La Iglesia católica, que sigue siendo muy amante de las indulgencias, todavía en el siglo XX siguió otorgando indulgencias por los vivos: a un clérigo, que se pone su sobrepelliz, que traza la señal de la cruz y recita una determinada oración 300 días de indulgencia. Quien besa el anillo del papa obtiene en el siglo de Einstein 300 días de indulgencia, quien besa el anillo de un cardenal 100 días, el de un obispo 50 días. Quien ruega: “¡Oh señor, consérvanos la fe!”, 100 días por cada vez. Y quien al oír una blasfemia exclama: “¡Loado sea Dios!” 50 días de indulgencia cada vez. E incluso la sede apostólica otorga todavía indulgencias por las pobres almas del purgatorio –aun cuando su efecto es controvertido-. La eficiencia de la indulgencia para vivos sigue siendo “infalible” si bien “no se puede determinar si beneficia y en qué medida lo hace una indulgencia destinada a una pobre alma del purgatorio” (Jone).

Por lo demás…, se vitupera “la falta de crítica” en la Edad Media -¡quién la quería!-, se critica el frecuente y fácil otorgamiento de indulgencias, a veces en proporciones tan absurdas que provoca la mofa de humanistas “irreflexivos” (¡), se critican los resultados tan pobres ante promesas tan grandes, se critican las numerosas falsificaciones, sí, se critican defectos y carencias en lugar de tachar todo ello de absurdo, en vez de llamar al embuste embuste .

Avances en el engaño de las indulgencias y consecuencias

En la Baja Edad Media los tesoros de gracias fueron subiendo poco a poco; como las pequeñas ganancias de épocas anteriores ya no eran atractivas se incrementaron. Una oración por el rey de Francia, que a mitades del siglo XIII, bajo Inocencio IV, valía 10 días de indulgencia, bajo Clemente VI –es decir 100 años más tarde- valía 100 días. Sin duda todavía un acicate relativamente exiguo, pero que abría paso a un desarrollo inflacionario.

La concesión de indulgencias va unida sobre todo a la visita de numerosas iglesias. Y el legado pontificio Peraudi a inicios del siglo XVI otorga 100 días de indulgencia por cada una de las reliquias de la iglesia del castillo de Wittenberg –en esta iglesia había miles de reliquias- y el papa León X la elevó a 100 años por cada una. Y por cada reliquia de Halle otorgó él 4.000 años.

Pero todavía promete más un manuscrito de Berlín: “Quien recita esta oración al levantar el cuerpo de Cristo obtiene más indulgencias que la yerba que puede cortar un segador durante un día correspondiendo cada brizna a un año de indulgencia”. Y aunque sea elevada una indulgencia, como aquella de 48.000 años de la iglesia de Sebastián de Roma, “nadie debe poner en duda la indulgencia que concede la digna Iglesia, porque quien duda peca grandemente” se afirmaba en el librito alemán de Roma.

De una indulgencia de pocos días con el paso del tiempo –en documentos verdaderos o falsos- se llega a indulgencias de 1000, 12.000, 48.000 e incluso a indulgencias de 158.790 y 186.093 años y más. Sobre una indulgencia de 600.000 años (sexcenta millia annorum), que se ganaba en la fiesta de todos los santos y por supuesto en Roma (en la iglesia de santa Bibiana), un experto católico moderno prefiere verla como “un error tipográfico”. En un libro de oraciones inglés existe una indulgencia de 1.000.000 de años, y los libros de los santuarios de Wittenberg o Halle no se muestran menos generosos

Clérigos y monjes falsificaron en la Baja Edad Media una serie de bulas sobre las indulgencias, y la mayoría de estas falsificaciones las aprobaron los papas de los siglos XV y XVI. Según algunos expertos en teología las indulgencias falsificadas eran válidas aplicándoles el derecho consuetudinario.

A las gentes de entonces no les hubiera resaltado fácil distinguir entre indulgencias verdaderas y falsas, prescindiendo de que las unas fueran tan válidas o nulas como las otras. Se enfadan por el elevado costo de las mismas y todavía más ante la repetida anulación de las anteriores –sobre todo a partir del siglo XIII-, que ya se habían pagado. Y como ya no valían había que borrarlas del mercado y del tesoro de gracias, por lo que siempre se necesitaba nuevos documentos de indulgencia. De modo que se “suspende”, se otorga de nuevo y se cobra otra vez.

¡Se habían otorgado ya numerosísimas indulgencias por las cruzadas! A partir del siglo XV se revocan (casi) todas las habidas hasta ahora y se prescriben nuevas. Pío II necesitaba dinero para la restauración de la basílica romana de San Marcos. Hizo que el obispo de Treviso buscara en su diócesis 100 personas, que por una indulgencia plenaria a la hora de la muerte aportara una suma de dinero considerable suspendiendo hasta la consecución de la cantidad todas las demás indulgencias. Sixto IV quiso reunir en el año del jubileo de 1475 en Rorg a muchísimos peregrinos para embolsarse una gran cantidad. Así que ya el 29 de agosto de 1473 suprimió todas las indulgencias plenarias a excepción de las de las iglesias de Roma. Inocencio VIII fue papa el 29 de agosto de 1484 –y el 30 de agosto de 1484 anuló (fuera de las indulgencias en el momento de la muerte) todas las indulgencias plenarias de su antecesor-. A quien quería de nuevo se las otorgaba con gusto pero debía pagar una vez más. E igual que Inocencio VIII procedieron Alejandro VI, Pío III, Julio II, León X y Adriano VI.

Las autoridades eclesiales callaron durante largo tiempo sobre este embuste, sólo algunos teólogos, en parte anónimos (¡) se quejaron. Sólo cuando el engaño fue haciéndose cada vez más público creció la rabia contra la práctica de los tesoreros, recaudadores de dinero y predicadores de indulgencias, que sin permiso papal o episcopal recaudaban dinero, falsificaban las disposiciones pontificias o episcopales, algo que sucedía continuamente desde España hasta Escandinavia, algo que no hubiera sucedido si el bajo clero hubiere aprendido del alto a hacer causa común con los tesoreros contra una parte de los recaudadores. Sólo cuando la venta de gracias fue tan burda y llevada a cabo con tanta frecuencia, cuando el negocio se desacreditó y el alto clero comenzó a temer por sus ingresos, fue cuando se comenzó a proceder en toda Europa contra los pequeños granujas.

Por supuesto que desde tiempos existió una práctica, muy apreciada en el catolicismo, de ante los escándalos difícilmente disimulables censurar al bajo clero, a los prelados inferiores para evitar que la mancha recayera sobre los estamentos superiores o más altos, incluso sobre el mismo papa, verdaderos nidos de corrupción. Por eso Hieronymus Emser, desde 1505 a 1511 en Dresde secretario y capellán mayor del duque Jorge de Sajonia acentúa que: “El abuso que ocurre no es del papa sino de los comisarios mezquinos, la culpa la tienen los monjes y curas que han hablado de ello con descaro y han predicado para su propio provecho y para su bolsillo hasta el extremo, han embrutecido y chabacanizado el tema poniendo el acento más en el dinero que en la confesión, en el arrepentimiento y en la aflicción, para lo que de ningún modo han recibido mandato alguno de su santidad el papa”.

De cualquier modo ellos recibieron la orden estricta de los papas de proclamar y anunciar sus indulgencias. Se obligó a las comunidades bajo amenaza de castigo eclesial, “bajo pena de excomunión”, como se dice en 1517 en Hildesheim, de contribuir a la publicación de las indulgencias. A menudo, a partir ya del siglo XIII, este día era fiesta en las parroquias, que se celebraba con gran boato, “con gran honorabilidad y reverencia”.

Cuanto mayor fue el despilfarro y mayores las gracias menor fue su popularidad. Así en 1436 narra una crónica anónima una indulgencia a la delegación griega: “allí se repartieron los curas entre ellos y echaron a suertes en la posada de Basel, en el concilio, y se rieron de los legos”. Y cuando en la primavera de 1518 los comisarios de indulgencias visitaron Breslau, el cabildo capitular pidió al obispo que no les autorizara porque se habían anunciado tantas indulgencias parecidas “que al pueblo les producía asco y se mofaba de las mismas”. También en 1450 se alzó con la lectura de la indulgencia de Roma por el obispo de Augsburgo un “gran rumor entre el pueblo porque desde hacía tiempo que el hermano Bertold había predicado que: si alguien de Roma llamaba a la puerta había que cerrar la caja de caudales, y era algo que se tenía muy en cuenta a menudo”; a pesar de todo inmediatamente se depositaron 20.000 florines en la caja de la Iglesia. Precisamente en Augsburgo, la ciudad de los Fugger, cuya F. de 1510 a 1534 aparecía en las monedas romanas, se oía cada vez más mofa sobre la indulgencia como sangría a “la gente simple”. Y se rumoreaba o se sabía que los dineros acumulados en la empresa servían a otros fines muy distintos de los que creían los expendedores.

Asó por ejemplo en el año 1506 hubo una indulgencia dotada con “elevadas gracias” para la nueva construcción del apóstol Pedro en Roma. Ella liberaba tanto a vivos como a muertos, cuya culpa había sido borrada en la confesión, de todas las penas temporales por sus pecados, de tener que hacer penitencia y del fuego del purgatorio. Pero el administrador pontificio de las indulgencias, por deseo propio, fue en sus provincias eclesiásticas y fuera de ellas además del príncipe elector Albrecht de Maguncia arzobispo de Maguncia, de Magdeburgo y administrador de Halberstadt. Sus altas dignidades eclesiásticas las adquirió en Roma y por eso debía a los Fugger 30.000 ducados. De modo que hipotecó a la sociedad de Augsburgo la mitad del dinero que entraba por indulgencias, de “la mercancía sagrada”.

Lo que en aquel tiempo más escandalizó en Alemania del papado fue la práctica de las indulgencias. Por tanto apenas sorprende que Lutero –que censuró la explotación, la codicia romana por el dinero como “fucarismo”- se ocupara de ello. Venía criticando esa práctica desde 1516 pero encontró la colección de indulgencias de Wittenberg, los tesoros de reliquias de su soberano sajón del que él obtenía “la miserable clemencia” y suspendió su crítica pública. Y cuando la retomó pensó únicamente en descalificar teológicamente la doctrina de los predicadores de indulgencias de “Brandenburgo” para evitar, en un principio, cualquier colisión con la política de indulgencias de su soberano, de ahí que contemporáneos supongan a Federico el Sabio como el inspirador de las tesis de las indulgencias. En cualquier caso el 31 de octubre de 1517 Lutero envió las 95 tesis sobre la eficacia de las indulgencias a su ordinario, al obispo de Brandenburgo, al igual que a su metropolitano, el arzobispo Albrecht de Magdenburgo/Maguncia. Y Lutero, que rechazaba un ingreso sin trabajo, se opuso expresamente en varios escritos a los Fugger, que en la disputa de la religión que se desató, se posicionaron en pro del emperador y del catolicismo .

Las tesis sobre las indulgencias. Del “papa muy bueno” al “papa marrano”

Al principio el mismo Lutero reconoce públicamente la legitimidad de la indulgencia y se posiciona cada vez más claramente, a partir de 1516/17, únicamente en contra de su venta y del abuso. Ahora en las 95 tesis, tesis de discusión en las que se destaca una postura de Lutero marcadamente ambivalente, una posición ambigua frente al papado que en ocasiones va claramente más allá de la doctrina de las indulgencias explicada hasta ahora, niega su validez ante Dios, protesta “que por las indulgencias del papa el hombre se libre y salve de todo castigo” (per pape indulgentias hominem ab homini pena solui et saluari). Explica que una gran parte del pueblo es engañado forzosamente “mediante aquella promesa dada a bulto y de manera jactanciosa sobre la remisión del castigo”, y enseña a su vez: “36. Cada cristiano, verdaderamente arrepentido, tiene derecho a la condonación total de culpa y castigo también sin bula” (habet remissionen plenariam a pena et culpa, etiam sine literis veniarum sibi debitam).

Pero Lutero ataca mucho más a los heraldos y pregoneros de las indulgencias que a León X, a quien llega a denominarle incluso “un muy buen papa”, “cuya integridad y erudición entusiasma a todo buen oído”. Es cierto que se enfada: “¿Por qué el papa, que hoy es más rico que el riquísimo Craso, al menos no edifica una iglesia de san Pedro con su dinero propio en lugar de con el dinero de los creyentes pobres?”. Pero escribe también: “Si el papa supiera los métodos chantajistas de los predicadores de indulgencias preferiría ver la iglesia de Pedro reducida a cenizas que construida con la piel, carne y huesos de sus ovejas”. O “Si la indulgencia se predicara conforme al espíritu y manera de pensar del papa se disiparían todas estas (objeciones), no existirían” (facile illa omnia soluerentur, immo non essent).

En sus primeros escritos (fuera de algunos pocos) Lutero se posiciona frente al papa muy positivamente y todavía en 1545 –ante de las disputas de las indulgencias- atestigua “haber sido un monje fanático y un papista muy insensato, un hombre que, como confiesa en 1538, estaba enormemente fascinado con el nombre del papa y le contemplaba como un instrumento del santo espíritu.

Todavía en otoño de 1517 aparece Lutero en la tesis 81 dispuesto “a proteger la autoridad del papa de la crítica malévola o incluso de la preguntas puntillosas de los laicos”. Y todavía en el mismo año escribe al propio León X que él no puede desmentir pero quiere oír la voz del papa “como la voz de Cristo, que en él preside y habla”. Sí, afirma: “¡Reanímame, mátame, llámame, hazme volver, confírmame, arrójame, haz como te agrade!”

Mientras tanto el espíritu dubitativo, el hombre de increíbles contradicciones y antagonismos fue rápidamente despertándose y guiado por su temperamento fogoso irritándose cada vez más y presentando al mundo algunos escritos, primero distribuyendo entre la gente y en alemán “Un sermón sobre la indulgencia y la gracia” y, casi al mismo tiempo, en latín entre el grupo de sabios “Resolutiones disputationis de virtute indulgentiarum”. Y en estos ataques vehementes contra la indulgencia se percibe también ya la nueva doctrina de fe y gracia. En el escrito a León X él quería oír su voz como la de Cristo y, sin embargo, en las Resoluciones explicaba que no le impresionaba en absoluto que le gustara o no al papa. El papa “es un hombre como los demás. Ha habido papas a quienes no sólo se consintieron errores y vicios sino también monstruosidades (monstra). Escucho al papa como papa, es decir cuando se expresa en las leyes de la Iglesia y conforme a las mismas o decide con el concilio, pero no cuando dice lo que le viene en gana”.

Todavía sostiene en septiembre de 1519, en la dedicatoria del Comentario de la carta a los gálatas, amar profundamente no sólo a la Iglesia romana sino a toda la Iglesia de Cristo, asegura claramente que este amor le prohíbe separarse de Roma, denomina al papa “vicario de Cristo”. Pero ya el 24 de febrero de 1520, tras la lectura de la edición de Hutten sobre la Donación constantiniana de Laurentius Valla, escribe que “casi no tiene duda” de que el papa sea al anticristo esperado. En este año se da la ruptura definitiva con Roma.

A partir de ahora el reformador –sin duda uno de los mayores creadores de la lengua alemana superando a cualquier representante del “grobianismus” de su tiempo – habla de otra manera sobre los santos padres, si bien el tono no es en principio nuevo sí recuerda con más viveza la cordialidad con la que los cristianos, los apóstoles, los padres de la Iglesia y obispos en la antigüedad y en el Nuevo Testamento expresaban su amor al prójimo.

En adelante y hasta el fin de su vida el “vicario de Cristo” es para Lutero un hombre, que “incita a todo lo malo”, “poseído por el demonio”, “un blasfemo desesperado y demonio idólatra”, “obispo del demonio y el demonio mismo”, “un demonio disfrazado y carnal, incluso “la mierda que el demonio cagó en la Iglesia”. Insulta al papa, todavía en 1518 para él “la voz de Cristo”, llamándole “jodido”, “ladrón”, “monstruo”, “rey de los ratones”, “animal”, “fiera”, “dragón y dragón del infierno”, “bestia de la tierra”, le ultraja como “monstruo pestilente, “saco de larvas maloliente y enfermo, “burro”, “marrano”. Los animales caseros desde burro a cerdo “están casi todos representados en su catálogo de insultos” (Mühlpfordt) y el de cerdo o marrano en su inventario de insultos resulta muy familiar, la descripción preferida en la calificación del enemigo –el doctor Eck figura como “rincón del puerco” (jugando con Eck = rincón, Saueck), el duque Jorge como el “puerco de Dresde”, los padres conciliares de Constanza son en general “cerdos” etc.. Lutero denomina no sólo al papado, sino también “a los obispados, cabildos, conventos, escuelas mayores con toda su clerecía, frailería, monjería, misas y oficios divinos como sectas del demonio frívolamente condenadas”, sobre todo al papado como “la bestialidad más venenosa del demonio supremo” y a Roma “una morada de dragones, vivienda de todos los espíritus impuros”, “llena de ídolos mezquinos, de perjuros, apóstatas, sodomitas, priapistas, asesinos, simoníacos y de otros horrores inenarrables”.

Ya en 1520 él estaba convencido y sería difícil que se equivocara “que el papa y los cardenales no creen en nada”. “¿Qué le importa al papa la oración y la palabra de Dios? Tiene que servir a su dios, al demonio. Pero esto no es lo peor… Lo más indigno de todo es que quiere tener autoridad y poder para imponer leyes y artículos de fe… Él brama como poseso e imbuido por el demonio… Y es que el demonio, que ha fundado el papado, es quien habla y hace todo a través del papa y de la sede romana”.

Uno piensa que difícilmente podía insultar más de lo que había hecho y sin embargo al final de su vida en el libelo “Contra el papado de Roma, instituido por el demonio” colma al “representante de Cristo” de modo muy evangélicamente cristiano con improperios y más improperios como “la cabeza de las iglesias réprobas y de los muchachos más indignos sobre la tierra, como un vicario del demonio, un enemigo de Dios, un adversario de Cristo y turbador de la Iglesia de Cristo, un maestro de todas las mentiras, de todas las blasfemias e idolatrías, un ladrón de la primigenia Iglesia y sisador de iglesias…, un asesino de los reyes y atizador a todo tipo de derramamiento de sangre; un patrón de burdel dueño de todos los burdeles y de todos lo incestos, un anticristo, un hombre del pecado e hijo de la perdición, un auténtico oso-lobo”, y anhela de nuevo con toda la pasión evangélica que se debería “agarrar al papa, a los cardenales y a toda esa canalla de idolatría y santidad pontificia, arrancarles la lengua y clavarles en el patíbulo…” .

Nosotros a veces trataremos someramente la pendencia y disputa, que ahora se inicia entre los viejos y nuevos creyentes y que poco a poco va saliéndose de madre, la ola de polémicas, de misivas, profecías, utopías, panfletos y hojas volantes, pero no analizaremos sino que observaremos desde la distancia la época de la Reforma que comienza –una caracterización marcada en 1697 por Veit Ludwig von Seckendorff, dada a conocer por la “Deutsche Geschichte im Zeitalter der Reformation” (1839/1843) de Ranke. Y menos aún observaremos de cerca cronológicamente la vida del mismo reformador: la carrera de derecho interrumpida bruscamente (“fulmen Dei”, “voz de Dios”), el ingreso –tras un rayo a su lado- en el convento de agustinos eremitas de Erfurt, el más riguroso en 1505 de los seis conventos de allí; el viaje a Roma, todavía sin escándalo en 1510; la cátedra de exégesis bíblica (conservada de por vida) en 1512 en Wittenberg.

Lutero seguirá todavía en los próximos años siendo un desconocido en el mundo. Tras la disputa de las indulgencias desatada en 1516 comienza en 1518 el proceso romano por sospecha de herejía, tiene lugar tras la Dieta de Augsburgo el interrogatorio (que se abrió con el tema de las indulgencias) por el legado cardenal Cayetano, a quien se le confía la causa Lutheri y la negativa a retractarse. Acontece en el verano de 1519 en el Pleissenburg de Leipzig la disputa con Johannes Eck de Ingolstadt, teológicamente el enemigo más correoso de Lutero. En 1520 Eck en persona trae de Roma la bula de amenaza de excomunión “Exurge Domine” con el entrecomillado de 41 “Errores Martini Lutheri”, que “ofenden los oídos píos y seducen a los espíritus sencillos”, y que Lutero (comparado con un “jabalí salvaje de monte”, con una “fiera salvaje”) la da a conocer con gran efecto publicitario como una falsificación de Eck y en el mismo año, el 10 de diciembre, la quema públicamente en el desolladero de Wittelsberg juntamente con algunos tratados escolásticos, con libros del derecho canónico vigentes en el imperio así como con una docena de escritos de sus contrincantes Eck y Emser. “¡Vaya osadía la de este monje sarnoso!”, exclamó un colega de Lutero del sector de los juristas, como se conoce una especie poco valorada por él, tildada de “verdugos” y “charlatanes”, en general de “servidores del papa” y “malos cristianos”. Y al día siguiente explica Lutero que no es suficiente la quema de libros, que es necesario quemar al papa, es decir, la Santa Sede.

Tras largo titubeo el 3 de enero de 1521 se produce la excomunión por León X con la bula “Decet Romanum Pontificem”, la proscripción imperial, el edicto de Worms, al regreso de Worms el secuestro simulado por el príncipe elector Federico el Sabio en Watburg, donde Lutero camuflado de “el hidalgo Jörg” produce su “opus propium”, su gran obra literaria relativizada con frecuencia por la investigación moderna, la que le coloca -claro está todavía más su obra de escritos polémicos a la que él mismo contempla como una parte esencial de su obra- como conformador del lenguaje junto a Goethe y Nietzsche, hace la traducción del Nuevo Testamento al alemán no de la Vulgata latina, usada hasta ahora, sino del griego, como diría en 1527 el duque católico Georg de Sajonia “una traducción encorchada (verkorter)” de Lutero .

Aquí no vamos a discutir (como generalmente) sobre la teología de Lutero, que como se sabe comienza con su angustia de no satisfacer a Dios, con su búsqueda angustiosa, casi patológica de un Dios misericordioso, que comienza con el problema cómo él, pecador, puede mostrarse justo ante el tribunal de Dios. Aun cuando conceptos como “pecador”, “Dios”, “juicio” (o las fórmulas “sola fide”, “sola gratia”, “solus Christus”) en este contexto (y en general) nos dijeran algo que no concierne a nuestro círculo de temas, todo lo más conducirían a la demostración de que allí sólo se opera con lo desconocido, que allí se enseña al mundo y a él mismo, al inmensamente cautivo de su delirio pecaminoso, al a menudo visitado por un demonio, que una X debe ser una U, algo indemostrable, pero que para muchos constituye sin embargo su “mayor mérito, el que queda” (Tannenberg!).

Naturalmente que tampoco nos preocupa la “famosa” teoría de Lutero de los dos reinos expuesta en 1523 en su escrito “De la autoridad mundana”, un artificio teológico tan viejo como burdo (casi demasiado tosco como para seguir nombrándolo), su diferenciar riguroso entre régimen espiritual y mundano, entre “asuntos divinos y temas políticos” pero también entre otras relaciones de dependencia del cristianismo que se hallan indisolublemente unidas, coordinadas entre sí. Estas confrontaciones dualistas mutatis mutandis, es decir situándolas en su tiempo, se dan ya en el Antiguo Testamento, en Pablo, en Agustín, aquí se enmarca la doctrina del medioevo de las dos espadas. Y esta distinción, que no es una separación, se da también en los ámbitos del “homo interior” y el “exterior”. Y lo mismo en Agustín que en Lutero es “fuerte e incondicional” pero a la vez invisible e “inestable y fluctuante” (H. Bornkamm), es decir fantástico para teólogos en donde se exige revolotear en su alrededor, un terreno ideal, interpretable de muy distinta manera dependiendo de la circunstancia y oportunidad. Cuando entre los fascistas y no por casualidad encontró acomodo el concepto de la teoría de los dos reinos los luteranos alemanes rechazaron, basándose en ella, oponerse a Hitler, sin embargo los cristianos noruegos y daneses su rechazo lo fundamentaron precisamente en la teoría de los dos reinos. En USA con ayuda de la teoría de los dos reinos se defendió tanto la esclavitud como la lucha por la libertad de la black community, de la comunidad negra.

Lo que a nosotros nos interesa es únicamente el aspecto criminal, es decir el aspecto predominante, capital en la inmundicia sangrienta de la historia sin reducción alguna. Y aquí nos centramos en cuatro puntos fundamentales, en la satanización demagógico-agitadora por parte de Lutero de los campesinos, de los “herejes”, de las brujas y de los judíos. Cada acontecimiento resulta igualmente inhumano y atroz, pero quizá el más fatal por las consecuencias históricas sea la represión de los más pobres.

Mikel Arizaleta

Exteriores ruso: Londres prefiere posicionar a Moscú como enemigo externo

Exteriores ruso: Londres prefiere posicionar a Moscú como enemigo externo

Londres prefiere posicionar a Moscú como el enemigo externo principal para desviar la atención de los problemas con el Brexit y de la crisis interna, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May.
© REUTERS/ Peter Nicholls
"La sociedad británica vive en estos momentos una época que no es de las mejores, tanto por el proceso de retirada de la UE como por la ruptura interna, y resulta lógico que, para desviar la atención de la sociedad, sea necesario un enemigo externo, en calidad del cual fue elegida Rusia", dijo la portavoz.

Zajárova destacó que "el conjunto de ideas no resulta nuevo, pero lo principal que las une es el carácter irresponsable e infundado de las acusaciones formuladas contra Rusia".

El 13 de noviembre May dijo en un discurso que "Rusia intenta convertir la información en un arma al ordenar a sus medios divulgar noticias falsas y retocar fotos".

En opinión de la primera ministra británica, Moscú lo hace para "sembrar discordia en Occidente".

"Todo eso resulta muy lamentable, sobre todo en un momento cuando, tomando en cuenta las ambiciones de ese país de convertirse en una 'Gran Bretaña Global', a ese objetivo hubiera correspondido más una política de muchos vectores, pragmática y efectiva", señaló la portavoz.

Según la representante de la Cancillería rusa, "ese rumbo hubiera brindado a Reino Unido nuevas posibilidades en los nuevos mercados de rápido crecimiento, así como hubiera reforzado sus posiciones en el mundo mediante el diálogo con otros países, mientras que el camino de enfrentamiento, elegido por Londres, evidentemente no ayudará a cumplir los objetivos planteados".

"La idea de defender el orden global resulta especialmente cínica cuando parte del Gabinete británico, baste recordar las acciones agresivas de Reino Unido en Irak y Libia, que causaron un efecto muy contrario al fomento del derecho internacional, provocando víctimas y el sufrimiento de millones de personas, así como la desestabilización de regiones enteras", subrayó la diplomática rusa.


Y no olvidemos Yemen:


Para Zajárova, "Londres está mostrando una incomprensión total de los procesos que ocurren en el mundo y de la esencia misma del orden internacional de derecho, basado en la Carta de la ONU, que Reino Unido pretende defender".

Comentario: Ya aburren estos idiotas - porque no pueden ser llamados de otra forma -. No sabemos si realmente se creen sus mentiras, o si creen que nosotros nos las vamos a tragar todas... Culpan a Rusia de fallos y errores inexistentes, y de sus los suyos propios. Sin embargo la actual exageración de la "amenaza rusa" está llegando a niveles tan ridículos, que cada vez menos personas las creen... otro tiro que les sale por la culata, y mire que ya van muchos.

El gran temor de Occidente es la perdida de su patológica hegemonía política ante nuevas potencias globales con políticas opuestas a las suyas... y además, al menos al complejo industrial militar le resulta bastante conveniente tener enemigos imaginarios, ya que así se acelera la carrera armamentista y sacan muy buenas ganancias.

Malestar en Israel por el nuevo acuerdo multilateral sobre Siria

Malestar en Israel por el nuevo acuerdo multilateral sobre Siria

Israel considera que el reciente acuerdo sobre la salida de las fuerzas iraníes de las regiones del suroeste de Siria "es una mera declaración" y no cuenta con los intereses y las exigencias de Israel, declaró la diputada de la Knéset (Parlamento) israelí, Ksenia Svetlova.
El Departamento de Estado de EEUU informó de que las partes firmantes del acuerdo -Rusia, EEUU y Jordania- acordaron "excluir" la presencia de las unidades extranjeras en la parte de los Altos del Golán actualmente ocupada por Israel.

"Se conocen cada vez más detalles acerca del acuerdo firmado por Rusia, EEUU y Jordania. Es obvio que este acuerdo no corresponde a los intereses de Israel", declaró Svetlova, miembra de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento.

"No es suficiente con declarar que Irán y las unidades armadas proiraníes van a ser evacuadas a varios kilómetros de la frontera de Israel. Tan solo unos kilómetros, es poco, ¿y quién va a velar por el cumplimiento de este acuerdo?", se preguntó.


Comentario: La paranoia de Israel no tiene fundamento; Irán representa una amenaza a Israel, como Rusia representa una amenaza para EEUU... simplemente no existe. Lo que teme el estado sionista es que haya países con capacidad de respuesta en Medio Oriente opuestos al sionismo patológico, su idea del Gran Israel, y a sus crímenes y genocidio impunes.


Las autoridades del país hebreo acusan a Teherán -un aliado de Damasco- de pretender convertir a Israel en un "puesto hostil de avanzada", y desplegar allí a decenas de miles de milicianos chiíes e instalar bases aéreas y marítimas en la zona.


Comentario: Lo dice un país que se apropió un pedazo de territorio sirio, intentó derrocar a Asad junto con EEUU con ayuda de sus mercenarios terroristas, bombardeó a fuerzas sirias que combatían contra los terroristas, y abarrota de tropas su frontera con Siria... es decir, temen que Irán vaya a hacer lo mismo que ellos han estado haciendo... es común ver cómo entidades patológicas proyectan su propia patología y maldad en los demás. Les es imposible ver la viga en su propio ojo...


De acuerdo con las autoridades israelíes, "es inaceptable" la presencia militar permanente de Irán en el país vecino. Asimismo, Israel advirtió de su derecho a recurrir al uso de la fuerza en caso extremo.

Svetlova afirmó que Irán "tiene intereses estratégicos en Siria, y trabaja de manera planificada para alcanzarlos". La parlamentaria israelí declaró que uno de estos intereses es "poner en peligro las fronteras del norte de Israel".

Agregó que también es muy importante saber si el tratado firmado por EEUU, Rusia y Jordania implica la limitación de la libertad de movimiento de Israel en territorio sirio.

A su vez, una fuente del Departamento de Estado de EEUU declaró a los medios que Rusia prometió a las partes firmantes del acuerdo "trabajar junto a las autoridades sirias para evacuar a las fuerzas apoyadas por Irán desde los territorios controlados por la oposición [siria], así como desde las fronteras de Jordania y de los Altos del Golán".

Además, según el diplomático, en el memorando se aborda la expulsión del suroeste de Siria de los "yihadistas extranjeros que colaboran con Frente al Nusra -actualmente denominado Frente Fatá al Sham, proscrito en Rusia y otros países- y otras agrupaciones extremistas".

El periódico israelí Haaretz, por su aprte, informó de que la élite política y militar del país hebreo también está decepcionada por la reciente firma del acuerdo.

"No fija plazos concretos, mientras que los acuerdos secretos entre las partes sugieren que los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como los aliados de Teherán, solo se trasladarán a una corta distancia de la frontera israelí, como mínimo, a corto plazo", reza el artículo.

Según el medio, los altos mandos militares israelíes "están preocupados" por el hecho de que las grandes potencias "no pretenden adoptar medidas concretas para expulsar a Irán de Siria, en general, y del sur de Siria, en particular", concluyó el periódico.

La Religión del Antropoceno





kaosenlared.net


 
La Religión del Antropoceno

9-11 minutes



Según datos aportados por la Organización Meteorológica Mundial en la Cumbre del Clima reunida en Berlín, el pasado año 2016 registró el nivel más alto de CO2 acumulado en la atmósfera desde que existen registros.


Por Rafael Cid

“¡Qué lugar tan extraordinario Tigranocerta!

Por lo menos mientras dure

[…] Pero a mí, qué me importa.

A lo sumo estaré aquí uno o dos meses, y luego, ¡fuera!”

(Constantinos Cavafis)

Ahora que la supina estulticia de Trump y los de su calaña está a punto de quemar las naves con el personal dentro, parece obligado volver a reflexionar sobre los desastres ecocidas que se avecinan buscando argumentos para la batalla contra esos pirómanos más allá de los lugares trillados, que aunque sabidos y reconocidos no parecen resultar concluyentes para poner freno a tanta inmundicia. A estas alturas, decir que el lado más oscuro del capitalismo, con el mito del desarrollo, el crecimiento, el consumismo voraz y el productivismo como baluartes, está en la cronificación del problema, no es descubrir el Mediterráneo, aunque para algunos talibanes aún suene a blasfemia. De ahí que merezca la pena indagar en el tema traspasando las pautas convencionales. En ese sentido, lo pertinente sería poner el foco en un denominador común que, superando los esquemas de la diatriba tradicional, permitan comprender el ADN del fanatismo que impide admitir la creciente fragilidad del solar que nos cobija. ¿Cuál es la Religión que ha amparado el surgimiento imparable de ese asalto a la naturaleza que hoy irrumpe como Antropoceno? Un concepto relanzado académicamente por el Premio Nivel de Química Paul Crutzen para definir una nueva y conflictiva etapa de la humanidad caracterizada por la desestabilización provocada por la huella ecológica cuyo impacto se remonta al inicio de la agricultura.

En este sentido, el gran historiador inglés Arnold Toynbee nos aporta algunas claves para investigar el porqué del pertinaz negacionismo que aún impera al margen de razas, ideologías y culturas. Lo expone en uno de los epílogos del que pasa por ser su libro póstumo, Los griegos: herencia y raíces, texto concluido poco antes de su fallecimiento en 1975, una suerte de testamento vital. Son apenas dos páginas, pero de una radicalidad y contundencia que no dejan lugar a dudas sobre el gradiente ecológico del autor del soberbio Estudio de la Historia. Para el Toynbee de los últimos días, una de las causas de la destrucción medioambiental que lidera el ser humano armado con todo su arsenal tecnológico y económico, su verdadero epicentro, proviene del totalitarismo religioso. Más en concreto, de aquellas doctrinas supremacistas que programaron al hombre como dueño y señor del entorno vital. Así legitimaron las “creencias del libro” pregoneras del antropocentrismo (judaísmo, cristianismo e islamismo) la sagrada lucha por la existencia, su yihad urbi et orbi. Aquellos vientos (…y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza), trajeron estos lodos (el depredador absoluto y su presa, la naturaleza)

“El cristianismo heredó del judaísmo la creencia en un dios trascendente y solitario, al que rinde culto, a quien se considera creador del universo (incluyendo al hombre), el cual autorizó a los seres humanos para que exploten la parte no humana de la Naturaleza”, denuncia. Y Toynbee, que siempre escribe la palabra Naturaleza con mayúscula, da el dato preciso de donde mana el estigma. “La autorización que supuestamente concedió Dios aparece en el versículo 28 del capítulo primero del Génesis: Procread y multiplicaos, y henchid a tierra; sometedla y dominadla”. Aunque no nos interesa aquí, ese mandato del altísimo (alteza y altar son parientes semánticos) para la hermandad de los creyentes, si sirve para explicar el ferviente anatema que aún profesan modernas y prósperas sociedades en temas como el aborto y otros relacionados con la fertilidad unidimensional.

A renglón seguido el historiador repasa las etapas de esa trabazón Hombre-Naturaleza. “Las órdenes de Yavé fueron inofensivas mientras el hombre estuvo a merced de la Naturaleza; pero desde principios de la Edad Paleolítica Superior, entre 70 mil y 40 mil años, comenzó a cambiar el equilibrio de poder a favor del hombre. El ritmo de cambio se ha acelerado, y desde comienzos de la Revolución Industrial, hace unos 200 años, ha ido a la carrera”. Observemos que Toynbee no señala directa y exclusivamente al capitalismo como vector de esa nefasta inversión de valores, sino que fija su despegue fulminante con la aparición de los sistemas de producción extractivos y su corolario de concentración poblacional y colmatación de recursos. Hay, pues, un análisis neto, desideologizado, en la línea de los escritos de Ivan Illich, Lewis Mumford y otros críticos del “mejor de los mundos posibles”.

Es en el interregno de la crisis de los hidrocarburos de los años setenta del siglo pasado cuando Toynbee registra los primeros signos ciertos de desestabilización con un falso positivo. “Para 1974 el equilibrio ya había tomado un sentido completamente opuesto, y el hombre por fin abrió los ojos ante esa irónica y alarmante verdad: su victoria sobre la naturaleza amenazaba con destruirlo”. Y ello porque la dialéctica depredador-presa se estaba resolviendo bajo la lógica del expolio de arriba-abajo en una fábula que recuerda la del capitalismo rampante inter vivos. “La triunfante tecnología ha reducido el índice de mortalidad humana, pero, por otra parte, ha hecho subir el índice de casi cualquier otra forma de vida: ha consumido recursos naturales irremplazables, y ha contaminado la exigua biosfera”.

Semejante ceguera, según el sabio británico, tiene una clara y decisiva imputabilidad que recae inexorablemente en el ámbito del olimpo celestial. “Este triunfo tecnológico suicida es fruto del monoteísmo judaico, pues esta religión expulsó de la Naturaleza a la divinidad, con lo cual expuso a la Naturaleza no humana a ser explotada por la codicia humana, y abrió el camino para la ruina de la humanidad con la autorización de un dios hipotético, único, trascendente y omnipotente”. Frente a esta deriva, expone Toynbee, existe una salida consistente en descreer de las verdades reveladas y asumir conciencia de nuestra propia existencia en común rango con la Naturaleza. “El antídoto contra el monoteísmo es el politeísmo, el cual reconoce la divinidad de la Naturaleza no humana y sus derechos divinos que el hombre viola por su cuenta y riesgo. El culto de los poderes divinos inherentes a la Naturaleza no humana constituye la forma más antigua de religión humana de la que se tenga memoria”. Un rasgo que, aunque no aparece en el texto de referencia, remite a la plenitud de la civilización helénica, cuando sus protagonistas lograron emanciparse de la tutela celestial para “filosofar” en vez de “devocionar”. Quizás de ahí Proudhon sacó que la revolución sucede a la revelación.

Porque de lo contrario, el modelo esquilmador puede mutar en otras realidades igualmente nocivas, al margen de los avances materiales que las sociedades produzcan. “Al cambiar el equilibrio del poder entre el hombre y la Naturaleza no humana, los dioses, que en un principio representaban imponentes fuerzas naturales, se vieron prostituidos y convertidos en organizaciones inmorales del poder humano colectivo denominados estados”. ¿Fue un visionario Toynbee al sugerir una misma línea de consanguineidad mórbida entre la idea de Dios y el imaginario Estado, ambos con licencia para actuar al margen de la ética de la responsabilidad?

El tema queda abierto a la especulación creativa. Aunque en su última aportación Toynbee insiste en el necesario repliegue de la religión sobre la razón. “En nuestros días, la Madre Tierra ha comenzado a demostrar que no se puede violar su reino –la biosfera- impunemente. Yavé pudo autorizar a los hombres para que la sometieran, pero esto no disculpa ante esa diosa las libertades impías que se ha tomado con ella Adán, el concesionario de Yavé. Entre los dioses, como entre estados soberanos, la fuerza constituye la última ratio”. Incluso un eminente jurista como Hans Kelsen parece abrazar esa tesis holísitica cuando sugiere desde su especialidad que “la sociedad entendida como la convivencia fáctica de los seres humanos, puede ser pensada como una parte de la vida en general, y, por ello, como una parte integrante de la naturaleza” (Teoría pura del Derecho).

La severa advertencia de Toynbee sobre la fe ciega que alimenta a algunas sectas del negacionismo medioambiental adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que él entendía el devenir histórico como una relación biunívoca entre “desafío” y “respuesta”. Frente a teorizaciones “pesimistas” que, como las propuestas por Oswald Spengler, veían las sociedades fatalmente determinadas en su condición de organismos sujetos a ciclos, el historiador creía al contrario que las colectividades humanas son un sistema de relaciones entre individuos. Un ecosistema pagano Hombre-Naturaleza. Porque del troquel instituido por los Estados teocráticos solo sale miseria. A la altura del sideral siglo XXI, siguen siendo visiones fundamentalistas de aquellos monoteísmos del “pueblo elegido”, agudamente señalados por Toynbee, las que atizan las principales hogueras del planeta: el Estado judío de Israel; el Islámico del ISIS y el del destino manifiesto que pastorea Trump.

Según datos aportados por la Organización Meteorológica Mundial en la Cumbre del Clima reunida en Berlín, el pasado año 2016 registró el nivel más alto de CO2 acumulado en la atmósfera desde que existen registros.

(Nota. Este artículo se ha publicado en el último número de Rojo y Negro).

Theresa May afronta 471 enmiendas a la ley de la salida de la UE

Theresa May afronta 471 enmiendas a la ley de la salida de la UE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hará frente a 471 enmiendas al proyecto de Ley de Retirada de la Unión Europea (UE), suscritas por diputados de la oposición pero también de su propio partido conservador.
© REUTERS/ Mary Turner
"Si la legislación no se mejora, no cumplirá su propósito", ha advertido Dominic Grieve, autor de unas veinte propuestas de reforma, ex abogado general del Estado y potencial rebelde tory.

El proyecto ley entra el 14 de noviembre en su más complicada fase de tramitación parlamentaria, abierta al escrutinio y las enmiendas del pleno de la Cámara de los Comunes.

Descrito como el "más importante proyecto constitucional" desde la ley de la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europa (CEE), de 1977, traspasará todas las leyes comunitarias al canon británico en el instante en que se produzca la ruptura formal con Bruselas.

El Ejecutivo May ha hecho dos concesiones de última hora para reducir el número de enmiendas y limitar el campo de acción de los rebeldes.

Por un lado ha aceptado una propuesta de diputados euroescépticos que fija en el texto legislativo la fecha exacta de la retirada de la UE: el 29 de marzo de 2019 a las 23 horas local (medianoche en Bruselas).

Por otro ha prometido legislar por separado cualquier acuerdo que alcance con el resto de la UE sobre la salida y sobre la fase de transición, permitiendo a los miembros de ambas cámaras revisar, enmendar y votar sobre dichos acuerdos.

Lejos de aplacar las inquietudes de los rebeldes tories, estas ofertas están elevando el grado de confusión e irritación de los opuestos a un brexit duro.

La fecha de la salida prometida por la primera ministra quedaría obsoleta si el Parlamento vota antes en contra del acuerdo que el Gobierno alcance con el bloque de los 27.

Se cuestiona además la relevancia real de este voto que, en la versión actual del Gobierno, no incluye la opción de renegociar el acuerdo de la marcha de la UE.

Porque, según señaló el ministro y negociador del Brexit, David Davis, "no puede haber un poryecto de ley sobre la falta de acuerdo" con Bruselas.

May gobierna en minoría pero tiene asegurados los votos y apoyo de los diez diputados del DUP, el principal partido unionista de Irlanda del Norte.

Diez países africanos, en alerta máxima por un mortal brote de peste que ha dejado 143 víctimas en Madagascar


alertacatastrofes.com

Diez países africanos, en alerta máxima por un mortal brote de peste que ha dejado 143 víctimas en Madagascar

 

Publicado por: Alerta Catastrofes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que, tras los esfuerzos concertados entre la ONU y el Ministerio de Salud de Madagascar, se observa una reducción en los casos de peste bubónica y neumónica que asola el país desde agosto. Sin embargo, advierten de que Malaui se ha convertido en el décimo país africano en peligro por un posible brote.
Entre el 1 de agosto y el 3 de noviembre hubo 1.947 casos y 143 muertes en Madagascar por este brote de peste, en su mayoría por la versión neumónica o pulmonar, la más grave, señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU la portavoz de la OMS Fadela Chaib.
“Este descenso en casos nuevos es alentador y muestra que los rápidos pasos dados en apoyo al Gobierno de Madagascar para frenar el brote han sido eficaces, pero debemos permanecer vigilantes y no podemos descartar la posibilidad de que se reavive hasta que lleguemos al final de la temporada normal de peste en abril de 2018″, explicó la portavoz de la OMS.
La peste es endémica en Madagascar y casi todos los años se notifican unos 600 casos durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril). Asimismo, los expertos afirman que es el peor brote que se ha vivido en el país en los últimos 50 años.
Por lo general, el brote se suele quedar en áreas remotas del país, pero este año se ha extendido a las principales ciudades y pueblos, incluidas sus dos ciudades más grandes: Antananarivo y Toamasina.

Sudáfrica, isla Mauricio, Seychelles, Tanzania, isla Reunión, Mozambique, Kenia, Etiopía y las Comoras suman ahora a Malaui como países en peligro por un posible brote de peste.
La OMS ha formado a 4.400 personas para luchar contra la peste en Madagascar. No obstante, necesita unos 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) para dar una buena respuesta.
(Fuente: antena3.com)

¿Qué significará el encuentro de Putin y Trump para Siria?

¿Qué significará el encuentro de Putin y Trump para Siria?

Los presidentes de Rusia y EEUU Vladímir Putin y Donald Trump aprobaron un documento sobre Siria durante la cumbre de la APEC en Vietnam. Los expertos comentan cómo este hecho podrá afectar a la situación en la república árabe.
© REUTERS/ Rodi Said
Rusia "lanzó un salvavidas a EEUU para que los norteamericanos pudieran salir de Siria sin perder la cara tras resultar aplastantemente derrotados", comentó a Sputnik el diputado sirio Muhanad Haj Alí.

"Siria tiene que seguir efectuando sus operaciones militares y solucionar el tema kurdo. Cabe reconocer que no toda la población kurda aspira a la independencia, y hay que diferenciarlos de los que se mantienen fieles al Gobierno", afirma el político en una entrevista para Sputnik.


EEUU e Israel intentaron usar a los kurdos como una nueva herramienta de desestabilización en Medio Oriente, y por más que EEUU comentara que estaba en contra del referendo, apoyaron los aires separatistas desde el comienzo. Pero como ya es costumbre últimamente, el tiro le salió por la culata, ya que la independencia kurda no levantó:

"Estados Unidos no renunciará a sus planes de federalización o separación de Siria, evidenciados por su fuerte apoyo de los kurdos (...)Rusia continúa insistiendo en la integridad del país", afirma el experto en estudios orientales ruso Andréi Ontikov, agregando que Siria puede otorgar tales derechos a minorías nacionales que hagan imposible su 'seducción por la independencia' por parte de EEUU.


El experto considera el encuentro de los presidentes como muy importante, ya que Siria está al borde de derrotar definitivamente a Daesh -organización terrorista proscrita en Rusia y otros países- y el destino futuro del país es de particular interés. La situación puede resolverse con un arreglo político o provocar una nueva ronda del conflicto, esta vez con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y los kurdos.

"Esto debía de ser el tema del encuentro de los presidentes. Rusia hizo varias concesiones para facilitar un arreglo pacífico, pero sigue insistiendo en la soberanía de Siria. De EEUU, Moscú no exige concesiones, pero va abogando por el arreglo político de la crisis en el país árabe", resume Ontikov.

Comentario: EEUU, Israel y sus mercenarios terroristas han sufrido una importante derrota en Siria, y su plan de dominación total de Medio Oriente se ha detenido gracias a la intervención legal rusa e iraní. Curiosamente, el siguiente en la lista de desestabilización era Irán, y vemos ahora algunos movimientos hacia esa dirección, con el nuevo polvorín saudí, comentarios incendiarios sionistas y de altos mandos estadounidenses. Pero por otro lado, vemos que Rusia, China, e incluso la UE toman una postura de apoyo a Irán... las cosas prometen ponerse interesantes.

Fracking' en México: Más de 5.000 pozos activos

'Fracking' en México: Más de 5.000 pozos activos

La industria oculta datos para evitar la oposición de amplios sectores de la sociedad y evadir la rendición de cuentas.
© Handout / Reuters
Instalaciones del gigante estatal Pemex en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Una de las peores y más contaminantes técnicas de extracción de hidrocarburos no convencionales se afianza en México: el 'fracking' ya cuenta con más de5.000 pozos activos, revela una investigación de la asociación Cartocrítica.

La industria, sin embargo, oculta los datos para evitar oposición en amplios sectores de la sociedad y evadir la rendición de cuentas. Pues el 'fracking' no solo gasta miles de millones de litros de agua, de la que carecen muchas comunidades pobres, sino que la contamina.

A esta tecnología también se le señala de potenciar enfermedades humanas, generar sismos antropogénicos y emitir gases que contribuyen al calentamiento global, refiere la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Contaminación del agua

Según esa alianza, hay 750 tipos diferentes de productos químicos en los fluidos que se inyectan durante la fracturación para extraer gas y petróleo, entre los que destacan el metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, de gran toxicidad.

Pero eso no es lo peor, sino el agua de desecho, es decir, la que ya se utilizó en una o más ocasiones y que se inyecta a grandes profundidades en pozos 'letrina'. Esta, además de los químicos que originalmente se emplean en el proceso de extracción, contiene metales pesados, hidrocarburos e incluso materiales radiactivos (radón), que se mezclan en el subsuelo.

Y es que la industria que encabeza la estatal Petróleos Mexicanos no da un tratamiento de remediación a esos fluidos, porque no existe tecnología capaz de 'limpiarlos'. Ello implica el riesgo de que se contaminen los reservorios naturales de agua.

Pozos de 'fracking' y de desecho

Sobre este tema platiqué con el investigador Manuel Llano, quien ha documentado la existencia de más de 5.000 pozos de 'fracking', aunque hasta la fecha no ha conseguido datos de los pozos 'letrina'.

Llano está convencido de que la industria mexicana oculta deliberadamente la información, porque así no tiene que rendir cuentas ni enfrentar el rechazo social.

Durante su investigación, metió centenas de solicitudes de información amparadas en la Ley de Transparencia, con las cuales logró conocer, primero, la existencia de 1.500 pozos en el país, pero luego consiguió datos de dos campos petroleros, uno con 3.500 pozos y otro con 1.000. Información que pronto dará a conocer en Cartocrítica.

Potencial no convencional

El problema es que esta técnica, a pesar de ser cara y altamente dañina, continuará expandiéndose: la federal Secretaría de Energía reporta que el potencial de hidrocarburos en áreas terrestres en su mayoría es no convencional.

El Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos indica que este abarca 42.965 kilómetros cuadrados, y que el convencional en campos terrestres es de 28.482. Por lo que el 'fracking' apenas empieza.

El agujero de la capa de ozono se está cerrando y ya es tan pequeño como en 1988


alertacatastrofes.com

El agujero de la capa de ozono se está cerrando y ya es tan pequeño como en 1988

 

 

Publicado por: Alerta Catastrofes

El enorme agujero de la capa de ozono, que se crea sobre la Antártida cada mes de septiembre, se encogió este año. Fue el más pequeño registrado desde 1988, según las mediciones que hizo la NASA. Abarcó 19,7 millones de kilómetros cuadrados de ancho, unas dos veces y media el tamaño de Estados Unidos, frente a la media de 26 millones de kilómetros cuadrados desde 1991.
Pero no se trata de una cura rápida. En parte, la contradicción se debe a unas condiciones climáticas particulares que mitigaron los efectos dañinos. Esta vez, el aire fue más cálido de lo normal en la Antártida y ayudó a que no se crearan nubes polares estratosféricas. Sin ellas, las sustancias químicas, como el cloro y el bromo, no tuvieron soporte para actuar en exceso destruyendo la capa de ozono.
“Las condiciones climáticas sobre la Antártida fueron un poco más débiles y llevaron a temperaturas más cálidas, lo que ralentizó la pérdida de ozono“, expresó Paul A. Newman, jefe científico de las ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Goddard Space de la NASA.
Hace treinta años, el deterioro de la capa de ozono generó una preocupación mundial que culminó en el Protocolo de Montreal de 1987, un acuerdo internacional histórico que contribuyó a que se fueran eliminando el uso de químicos en refrigerantes, latas de aerosoles o aires acondicionados que debilitan la capa.
El ozono protege a la Tierra. Supone una especie de escudo contra la radiación ultravioleta que produce cáncer de piel y otras enfermedades como cataratas. La concienciación de los ciudadanos unida a la acción de los científicos empujó hacia el objetivo de volver a cerrar el agujero. Los esfuerzos globales son la otra pata de su recuperación, aunque el camino es lento.

Algunas sustancias, como los clorofluorocarbonos, quedan suspendidas en la atmósfera durante cien años. Se calcula que la capa de ozono no volverá a su forma de los años 80 hasta 2070. Un recordatorio de que la preocupación no debe acabar a pesar de que celebremos buenas noticias.
(Fuente: PlayGround)

Los Legionarios de Cristo y su conexión con el 'Paraíso' (de las Bermudas y las islas Vírgenes)

Los Legionarios de Cristo y su conexión con el 'Paraíso' (de las Bermudas y las islas Vírgenes)

Las últimas revelaciones sobre sociedades 'offshore' afectan al fundador de la congregación, Marcial Maciel, que habría movido millones de dólares sin pagar impuestos.
Las revelaciones de los 'Papeles del Paraíso' han salpicado a la Iglesia católica, en particular, a la congregación de los Legionarios de Cristo y a su fundador, el mexicano Marcial Maciel, que habría movido millones de dólares sin pagar impuestos a través de sociedades 'offshore', publica Forbes.

La entidad habría comenzado a constituir empresas en paraísos fiscales en 1992, dos años antes de que Maciel, que se vio envuelto en varios escándalos por abuso sexual a menores, cumpliera 50 años como sacerdote, ocasión en la que el entonces papa Juan Pablo II le envió una carta para saludarlo por su trayectoria. Tres días después de esa felicitación, formó en Bermudas, a través de Appleby, un despacho especializado en servicios 'offshore', International Volunteer Services, que tenía una cuenta en el Citibank de Nueva York, EE.UU.

Un entramado societario

The Society for Better Education, de 1992, y el International Volunteer Services, de 1994, estaban vinculados al fondo fiduciario Ecyph Limited, de las islas Vírgenes Británicas. Allí, estas sociedades habrían tenido un flujo de entrada de unos 300 millones de dólares por año.

Según los registros de Appleby, este entramado tenía su dirección en Vía Aurelia 677, Roma, lo que coincide con la sede la Dirección General de los Legionarios.

Según la publicación de Forbes, la creación de todas estas firmas fantasma corresponde al momento de mayor expansión de las instituciones educativas pertenecientes a la congregación, como la apertura de sucursales de la Universidad Anáhuac o la fundación de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.

El ocaso

Esta actuación revelada por los 'Papeles del Paraíso' continuó hasta 2006, cuando comenzó su liquidación meses antes de que el papa Benedicto XVI obligara a Maciel, que murió en 2008, a retirarse. Años después, en 2013, International Volunteer Services quedó desmantelada.

La congregación de los Legionarios de Cristo habría operado en paraísos fiscales de Panamá, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, Holanda e islas Vírgenes.

La OTAN busca "convertir a Europa en una guarnición para una guerra con Rusia"

La OTAN busca "convertir a Europa en una guarnición para una guerra con Rusia"

 

 

La reciente propuesta de la Alianza de crear dos centros de mando adicionales y sus planes "arrastran a los ciudadanos europeos a un estado de guerra", opina el experto británico Finian Cunningham.

Durante una reunión mantenida el pasado miércoles 8 de noviembre por los ministros de Defensa de sus países miembro, la OTAN acordó crear dos centros de mando adicionales, lo que equivaldría a la primera expansión de este tipo desde el fin de la Guerra Fría, informó la semana pasada The Independent. Para el periodista y columnista británico Finian Cunningham, se trata de un paso "retrógrado" que "no solo es una provocación innecesaria y peligrosa a Rusia" con la cual la Alianza corre el riesgo de que las "amenazas de guerra se cumplan", sino también representa un llamamiento "abierto" de la Alianza a las sociedades y economías europeas a que se unan a su "escalada militar descabellada".
© NATO North Atlantic Treaty Organization / CC BY-NC-ND 2.0
Ejercicios militares Saber Strike de la OTAN en Lituania en 2017.

En un artículo de opinión para RT, Cunningham lamenta que "sin que importe si les gusta o no, los ciudadanos europeos se ven arrastrados a un estado de guerra", un hecho que no solo lleva consigo grandes gastos financieros, sino que también les deja bajo un "riesgo de catástrofe extrema" en caso de "desencadenarse hostilidades sin cuartel".

Asimismo, el periodista recoge las palabras del representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexánder Grushkó, que aseguró la semana pasada que, al tomar la decisión de crear estos dos centros de mando, "los miembros de la OTAN fueron, al parecer, inspirados por estrategias de la época de la Guerra Fría" y que le resultaba "evidente" que uno de los principales objetivos de ese paso era "la confrontación con Rusia".

"La Alianza intensificará las tensiones con Rusia hasta que el riesgo de guerra se vuelva grave"

Mientras que la Radio Free Europe ha justificado la decisión de los ministros de Defensa afirmando que está dirigida a "contrarrestar la amenaza creciente de Rusia" y enumerando, entre otros ejemplos de esta presunta amenaza, los "encuentros cercanos" de aviones y naves militares de Moscú y de la OTAN "en los últimos meses", Cunningham sostiene que estos encuentros "no se habrían producido" si la Alianza "pudiera contener su escalada de aviones militares y buques patrulleros en los mares Báltico y Negro".
© NATO North Atlantic Treaty Organization / CC BY-NC-ND 2.0
Ejercicios Iron Wolf de la OTAN en Lituania, el 20 de junio de 2017.
Asimismo, el columnista recoge las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que este recalcaba que anteriormente la Alianza "estaba muy concentrada en operaciones militares expedicionarias fuera del área", mientras que ahora sus líderes intentan "concentrarse más en la defensa colectiva en Europa".

Cunningham elogia el "talento" del noruego para crear eufemismos, dado que al describir así sus operaciones fuera del Atlántico Norte, Stoltenberg se refiría a las "guerras de la OTAN lideradas por EE.UU." en Afganistán, Irak, Libia y otros países. Todas estas actividades bélicas -según el periodista británico- derivaron en "la destrucción de Estados naciones, más de un millón de civiles muertos, la difusión del terrorismo y el caos del desplazamiento masivo de personas, y los refugiados".

En cuanto a la citada concentración del bloque en la defensa de Europa, Cunningham opina que "la OTAN -oficialmente encargada con el mantenimiento de su seguridad- seguirá intensificando las tensiones con Rusia hasta el punto en que el comienzo de una guerra se convierta en un riesgo grave".

"La OTAN quiere convertir a Europa en una guarnición para una guerra contra Rusia"

El analista también se ha referido a la falta de comunicación entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ruso Vladímir Putin. Si ambos tuvieran una oportunidad de celebrar una larga reunión, el inquilino de la Casa Blanca podría escuchar la postura de Moscú y sus certezas de que no tiene planeado "invadir Europa", opina Cunningham.


Comentario: Pero siendo realistas, el presidente de EEUU no tiene ningún poder acerca de lo que ocurre en su país, mucho menos en materia de política exterior. Las personas a cargo de esta agenda de agresión contra Rusia son personas que nunca se verán bajo el escrutinio de los sufragios democráticos. La OTAN tiene una agenda propia que lleva a cabo sin importar el presidente, la ONU o incluso la verdad.


Sin embargo, achaca a la rusofobia y a la histeria de los medios respecto a la presunta "agresión rusa" el hecho de que ambos presidentes -"los líderes de las dos más poderosas potencias nucleares"- solo puedan mantener breves conversaciones al margen de cumbres internacionales como la de la APEC, celebrada en Vietnam la semana pasada.
"La máquina militar de la OTAN quiere que los gobiernos orienten a la sociedad y la infraestructura a servir sus objetivos de guerra contra Rusia", mientras que la "irracional e insaciable" Alianza está dispuesta a "convertir a Europa en una guarnición para una guerra con Rusia, guerra a la que la mayoría de ciudadanos europeos no quieren ni creen que esté basada en razones creíbles", sentencia Cunningham.