Israel considera que el reciente acuerdo sobre la salida de las fuerzas iraníes de las regiones del suroeste de Siria "es una mera declaración" y no cuenta con los intereses y las exigencias de Israel, declaró la diputada de la Knéset (Parlamento) israelí, Ksenia Svetlova.
El Departamento de Estado de EEUU informó de que las partes firmantes del acuerdo -Rusia, EEUU y Jordania- acordaron "excluir" la presencia de las unidades extranjeras en la parte de los Altos del Golán actualmente ocupada por Israel.

"Se conocen cada vez más detalles acerca del acuerdo firmado por Rusia, EEUU y Jordania. Es obvio que este acuerdo no corresponde a los intereses de Israel", declaró Svetlova, miembra de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento.

"No es suficiente con declarar que Irán y las unidades armadas proiraníes van a ser evacuadas a varios kilómetros de la frontera de Israel. Tan solo unos kilómetros, es poco, ¿y quién va a velar por el cumplimiento de este acuerdo?", se preguntó.


Comentario: La paranoia de Israel no tiene fundamento; Irán representa una amenaza a Israel, como Rusia representa una amenaza para EEUU... simplemente no existe. Lo que teme el estado sionista es que haya países con capacidad de respuesta en Medio Oriente opuestos al sionismo patológico, su idea del Gran Israel, y a sus crímenes y genocidio impunes.


Las autoridades del país hebreo acusan a Teherán -un aliado de Damasco- de pretender convertir a Israel en un "puesto hostil de avanzada", y desplegar allí a decenas de miles de milicianos chiíes e instalar bases aéreas y marítimas en la zona.


Comentario: Lo dice un país que se apropió un pedazo de territorio sirio, intentó derrocar a Asad junto con EEUU con ayuda de sus mercenarios terroristas, bombardeó a fuerzas sirias que combatían contra los terroristas, y abarrota de tropas su frontera con Siria... es decir, temen que Irán vaya a hacer lo mismo que ellos han estado haciendo... es común ver cómo entidades patológicas proyectan su propia patología y maldad en los demás. Les es imposible ver la viga en su propio ojo...


De acuerdo con las autoridades israelíes, "es inaceptable" la presencia militar permanente de Irán en el país vecino. Asimismo, Israel advirtió de su derecho a recurrir al uso de la fuerza en caso extremo.

Svetlova afirmó que Irán "tiene intereses estratégicos en Siria, y trabaja de manera planificada para alcanzarlos". La parlamentaria israelí declaró que uno de estos intereses es "poner en peligro las fronteras del norte de Israel".

Agregó que también es muy importante saber si el tratado firmado por EEUU, Rusia y Jordania implica la limitación de la libertad de movimiento de Israel en territorio sirio.

A su vez, una fuente del Departamento de Estado de EEUU declaró a los medios que Rusia prometió a las partes firmantes del acuerdo "trabajar junto a las autoridades sirias para evacuar a las fuerzas apoyadas por Irán desde los territorios controlados por la oposición [siria], así como desde las fronteras de Jordania y de los Altos del Golán".

Además, según el diplomático, en el memorando se aborda la expulsión del suroeste de Siria de los "yihadistas extranjeros que colaboran con Frente al Nusra -actualmente denominado Frente Fatá al Sham, proscrito en Rusia y otros países- y otras agrupaciones extremistas".

El periódico israelí Haaretz, por su aprte, informó de que la élite política y militar del país hebreo también está decepcionada por la reciente firma del acuerdo.

"No fija plazos concretos, mientras que los acuerdos secretos entre las partes sugieren que los cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, así como los aliados de Teherán, solo se trasladarán a una corta distancia de la frontera israelí, como mínimo, a corto plazo", reza el artículo.

Según el medio, los altos mandos militares israelíes "están preocupados" por el hecho de que las grandes potencias "no pretenden adoptar medidas concretas para expulsar a Irán de Siria, en general, y del sur de Siria, en particular", concluyó el periódico.