sábado, 3 de marzo de 2018

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden internacional


elespiadigital.com

Fundamental discurso de Vladímir Putin ante la Asamblea de Rusia marca el camino para un Nuevo Orden internacional



De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y las principales rutas a seguir en política interior y exterior.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior.
Esta vez, el discurso no se ha celebrado el Kremlin, sino en otro edificio histórico, el Manezh de Moscú, también localizado en el centro de la capital rusa. Este cambio se debe a un formato extendido del mensaje anual de Putin: un mayor número de invitados e instalación de varias pantallas para la proyección de infografías.
Se trata de la primera vez que durante el mensaje anual del presidente ruso se han mostrado infografías y videos. Se ha ideado para "una mejor visualización", según ha explicado el vocero del presidente, Dmitri Peskov. El portavoz ha subrayado que a pesar de esta innovación, "se trata de un mensaje del presidente a la Asamblea Federal [anual], cuya presentación es el deber constitucional del jefe de Estado".
Este discurso es un documento político y legal programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Parlamento.

Las intenciones de Rusia en la cooperación internacional
"Nos guiamos por el derecho internacional y creemos en el papel internacional decisivo de la ONU". "No queremos enfrentarnos a nadie". Rusia coopera en el G20, en la APEC, en la Declaración de Shangái. El papel de Rusia en el mundo es conciliador, no de confrontación.
"Esperamos que el sentido común acabe prevaleciendo en aquellos que no piensan de la misma forma", añade. Rusia quiere cooperar, también, con Estados Unidos y con Europa. Incluso "cuando nuestros intereses no sean los mismos".
Sanciones inútiles
Las sanciones occidentales han intentado reprimir a Rusia. Contenerla, asegura Putin. "Y no lo han conseguido".
El objetivo del enorme potencial de Rusia
El potencial nuclear de Rusia y todas sus mejoras militares tienen como único objetivo la defensa de la integridad del país. "Rusia no tiene intención de atacar a nadie, Solo tiene intención de defenderse de sus enemigos externos", recuerda Putin.
El armamento nuclear de Rusia solo se utilizará como respuesta a un ataque nuclear. "Cualquier uso de armamento nuclear contra Rusia o contra sus aliados. Nuestra respuesta será inmediata con todas las consecuencias que ello conlleve."
Rusia finalizó las pruebas de un nuevo cohete dotado de bloque planeador
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia realizó pruebas de un nuevo sistema de misiles dotado de bloque planeador, declaró el presidente del país, Vladímir Putin.
El origen del potencial militar de Rusia

Putin señala que las nuevas armas y diseños de los últimos años es el resultado del esfuerzo de decenas de científicos e ingenieros rusos, y que no se trata de la herencia de la Unión Soviética. Entre estos científicos hay "muchos jóvenes", igual que "entre nuestros soldados", que han demostrado su valentía.
El presidente se dirige personalmente a los miembros del Ejército: "sé que no trabajan por las condecoraciones. Sé que su intención es asegurar la defensa de su patria. Muy necesaria para ella hoy en día".
Detrás de los vídeos que el presidente ha mostrado está el conocimiento y dedicación está el intelecto de su gente. Un país capaz de alcanzar tales logros es uno con un gran potencial.
Putin quiere trasladar el éxito en el desarrollo militar alcanzado durante los últimos años al resto de ámbitos.
"Como meteoritos"
El presidente ruso mostró varios vídeos en los que se recrean los últimos avances en armamento. "Las armas hipersónicas de Rusia serán como meteoritos".
Armas no tripuladas "más veloces que los submarinos"
El presidente ruso destaca también el desarrollo de vehículos no tripulados bajo el agua que superan en velocidad a los submarinos y a los torpedos. "Simplemente fantástico", han sido las palabras del presidente. Muestra un vídeo explicativo de su funcionamiento. "Este tipo de armas ya las tenemos".
Sarmat es la respuesta de Rusia a Occidente
"Ningún sistema antimisiles nos hace sombra ahora", subraya Putin.
Ningún país del mundo ha logrado fabricar nada parecido al Sarmat.
Sarmat, el sistema ruso que se enfrenta al escudo antimisiles de Occidente
Las primeras pruebas del lanzamiento del misil balístico ruso Sarmat comenzaron a finales de 2017, según ha informado el Ministro de Defensa de Rusia. Gracias a él,, el arsenal nuclear de Rusia se coloca al mismo nivel que el de los países occidentales, destacó el experto militar Ígor Korótchenko en declaraciones a Sputnik.
'Satán II': la defensa de Rusia
Putin recuerda que el país ha desarrollado el misil balístico nuclear conocido en Occidente como 'Satán II', y muestra a los asistentes un vídeo sobre su funcionamiento. Su nombre oficial es Sarmat y es una respuesta al escudo antimisiles de Occidente.
Rusia comenzó a construir el Sarmat en 2011 y, según informó a Sputnik una fuente de la Defensa rusa, con él se planea armar a siete regimientos de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica del país a partir de 2020.
Potencial nuclear
Rusia está decidida a seguir desarrollando su potencia nuclear para proteger la integridad de su territorio. El país ha protestado enérgicamente por los pasos dados por Washington. Los estadounidenses fabrican sus propios misiles."¿Y qué ha hecho Rusia además de protestar? Seguir desarrollando su potencial nuclear".
Sobre la amenaza militar estadounidense
"Rusia siempre se ha mostrado en contra de poner fin al Tratado sobre Misiles Antibalísticos . Miles de veces Rusia le ha dicho a los estadounidenses que respeten las fronteras de Rusia.
Rusia diseñará nuevas capacidades militares para responder a las acciones de Estados Unidos y al despliegue de sus sistemas antimisiles cerca de las fronteras rusas.
"Después de que EEUU anunciase que salía del acuerdo, Washington avisó de que sus sistemas antimisiles no apuntaban a Rusia".
Putin: el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar de Rusia ha superado todas las expectativas
El mandatario ruso declaró que el conflicto sirio demuestra que la capacidad militar del país ha superado todas las expectativas.
Un país de posibilidades
Rusia siempre será un país de posibilidades para quienes quieran trabajar, desarrollarse profesional y personalmente. Todos los proyectos de los que he hablado en mi discurso: nuevas tecnologías, ciencia, transporte, juventud, ecología... Todo ello persigue el mismo y único objetivo: el desarrollo de Rusia.
Putin propone crear condiciones para atraer a estudiantes extranjeros talentosos a Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso crear las condiciones para que estudiantes talentosos de otros países vengan a estudiar a Rusia y los mejores graduados puedan quedarse para trabajar en ese país.
Un largo camino por recorrer
Putin reconoce que el camino que debe recorrer Rusia es todavía largo. "Lo sé. Sé que todavía falta mucho por hacer. Pero lo haremos".
Más posibilidades para los negocios medianos y pequeños
El Gobierno debe mejorar las posibilidades de los rusos que deseen abrir su propio negocio. Clave, también, a la hora de impulsar la clase media del país. "Los rusos deben ser capaces de abrir su negocio a golpe de 'click'".
Exportaciones e importaciones
"En cuatro años, las exportaciones del país superarán a las importaciones", revela. Recuerda que en 2017 se alcanzó el récord de toneladas de granos de trigo. 134,1 millones de tomeladas, superior a los 120,7 millones alcanzados en 2016.
Rusia da de comer a medio mundo
Las exportaciones de trigo aumentaron un 25% en 2017 y alcanzaron los 19.000 millones de dólares, con Egipto como el mejor cliente por primera vez en los últimos 5 años, publica Bloomberg.
Economía: los deberes del futuro Gobierno de Rusia
El Gobierno que salga de las elecciones presidenciales tendrá como tarea principal acelerar el crecimiento económico del país. Es necesario que este sea superior a la media mundial. "No será nada fácil, pero también será fundamental". La inflación se ha reducido, revela, hasta el 2%, cuando antes llegó a ser hasta del 12%. "La realidad económica del país ha cambiado".
La juventud también es el futuro
El Gobierno señala que la juventud es el futuro de la ciencia y, por tanto, del país. "Los jóvenes son los líderes de las ciencias". El potencial del país también depende, pues, de sus universidades y de sus centros del formación profesional. "Hay que apostar por ellos", dice, y añade que "hay que crear nuevos centros".
Los estudiantes extranjeros también son parte del futuro del país. "Hay que hacer que nuestros centros educativos sean más atractivos para los estudiantes extranjeros".
Alta tecnología, carreteras y ciencia rusas
Hay centrar los esfuerzos del país en el sector de la tecnología, la base de la mejora de la infraestructura del país. "Del transporte en nuestras ciudades, por ejemplo". En este sentido, señala que el volumen del tránsito de contenedores a través de los ferrocarriles rusos debe cuadruplicarse, lo que convertirá a Rusia en líder mundial de tránsito de contenedores entre Europa y Asia.
"Los contenedores tardarán siete días en llegar de Vladivostok a la frontera occidental de Rusia, es uno de los proyectos de infraestructura que tendrán un rápido rendimiento económico", remarcó.
El Gobierno está dispuesto a apoyar a todas y cada una de las empresas tecnológicas y electrónicas que tengan presencia en el país. Grandes, pequeñas, start-ups. "En Tomsk, en Novosibirsk, en Ekaterimburgo, en Sochi (...) ya se están aplicando programas para mejorar el sector de la alta tecnología".
El desarrollo de la ciencia también es clave. Es lo que permite diseñar nuestros medicamentos y apostar por la genética.
La educación, el futuro de Rusia
La escuela primaria de Rusia ya está entre las mejores del mundo. "Los expertos reconocen que la educación primaria de nuestros hijos es una de las mejores".
"Conocimientos, educación, ser competitivo: son las bases del futuro de nuestro país. También lo es la tecnología, la inteligencia artificial.
La protección del medio ambiente
"Es fundamental mejorar la calidad del agua potable en las ciudades pequeñas (...) Mucho se debe hacer todavía en ese sentido. El país iniciará programas de protección de los alrededores del Baikal, algo que mejorará "la calidad de vida de, como mínimo, la mitad de nuestra población".
Presidente ruso aprueba la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó la Estrategia de Seguridad Ecológica de Rusia hasta 2025, el respectivo decreto se publicó en el portal oficial de información jurídica.
Mejoras en el sistema de salud ruso
Se debe invertir dos veces más en mejorar el sistema de salud estatal de los ciudadanos de Rusia. No solo será positivo para la gente, sino también para los propio profesionales del sector: médicos, enfermeras... El presidente cree que la prevención de enfermedades es extremadamente importante. En este sentido, señala que el país debe luchar contra el alcoholismo y contra el cáncer. "Rusia diseñará un programa de lucha contra el alcohol", revela Putin.
Inteligencia artificial
Hay que mejorar el campo de la inteligencia artificial (IA). Es fundamental en la logística necesaria para explotar los territorios del ártico y del Lejano Este. Vladímir Putin destaca la importancia capital de IA en la tecnología y en el 'big data'. Rusia debe estar a la cabeza en ese campo.
Rusia refuerza la infraestructura militar en el Ártico para garantizar sus intereses
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia fortalece su infraestructura militar en el Ártico, lo cual permitirá garantizar con seguridad sus intereses en esta región de importancia estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El Lejano Oriente y el Ártico
Putin destaca la importancia de invertir esfuerzos en el Ártico. Se debe convertir el Ártico en un territorio competitivo. No solo en el Ártico, sino en el Lejano Este. El país ha lanzado una serie de proyectos para desarrollar la zona del extremo este del país. Los intereses de Rusia en el Ártico son estratégicos y por ello el país seguirá desarrollando los rompehielos nucleares. El Ártico es y será clave.
Rusia le gana el pulso a las sanciones con un megaproyecto en el Ártico
El éxito del proyecto Yamal GNL —gas natural licuado— demuestra que uno de los planes económicos prioritarios de Rusia no descarriló pese a las sanciones antirrusas, escribe la agencia Bloomberg.
Las posibilidades de los rusos en el mercado inmobiliario
La tarea del Gobierno que salga de las elecciones será alcanzar un nivel de bienestar adecuado. Para ello es necesario dar un salto cualitativo, explica. Pone como ejemplo que se debe elevar la capacidad de los rusos de acceder a un crédito hipotecario. "Los ciudadanos que inviertan dinero en su vivienda y en el mercado inmobiliario deben sentirse, a la vez, protegidos por el Estado".
La clase media rusa
Rusia debe centrarse en desarrollar su clase media. También es fundamental para su desarrollo. Se debe apostar por las pequeñas y medianas empresas, y también por las 'start-ups'.
"Para eso es fundamental desarrollar las infraestruturas sociales del país. Es necesario centrarse no solo en las grandes ciudades, sino también en las medianas y en las pequeñas", añade Vladímir Putin.
La esperanza de vida también es clave en el desarrollo del país
El mejor índice de la calidad de vida de un país es la esperanza de vida de su gente, explica el presidente. Durante lo últimos años, ese índice ha mejorado. "Esperamos que en 2030 la esperanza de vida sea, de media, de unos 80 años", señala, y destaca que los datos no han hecho más que mejorar durante los últimos años.
Mejores datos demográficos, fundamentales
"250.000 plazas en las guarderías son las que se deben crear durante los próximos tres años", advierte Vladímir Putin. La tarea del Gobierno es y debe seguir siendo mejorar los datos demográficos del país. Una de las claves del desarrollo del país, señala.
"El futuro Gobierno debe crear un programa federal enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de las madres, de sus hijos".
Putin insta a intensificar la política demográfica
MOSCÚ (Sputnik) — La política en la esfera demográfica debe ser activa, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Bienestar ciudadano
La primera parte del discurso del presidente ruso se está centrando en su política interior. El bienestar de los ciudadanos es la principal prioridad del Gobierno.
La prioridad principal del Gobierno
Vladímir Putin señala que la tarea fundamental del Gobierno es y debe ser el bienestar de sus ciudadanos. Se debe reducir la cifra de cuidadanos por debajo del umbral de  la pobreza. "Debemos conseguir que los ingresos que nuestros ciudadanos aumenten", añade. Y subraya que, durante los últimos años, se ha ofrecido ayudas a aquellas familias que no necesitan.
Las tareas de un país con potencial
El presidente ruso advierte que aquellos países que no consigan alcanzar, durante los próximos años, un importante desarrollo tecnológico, se quedarán rezagados. Por lo que subraya la importancia de que Rusia vaya a la cabeza en el desarrollo tecnológico. "Estamos dispuestos a ello", señala, y destaca el enorme potencial del país.
Destaca que la tarea del país es, ahora, seguir abriéndose al mundo. "Quedarse rezagados es nuestro enemigo".
Putin: Rusia superó retos económicos y sociales y garantizó su integridad
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia logró afrontar difíciles desafíos económicos y sociales y garantizó su integridad, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
El desarrollo tecnológico, la base del progreso de Rusia
El presidente ruso subraya la importancia del desarrollo tecnológico del país para alcanzar los objetivos a largo plazo. "Los próximos año serán decisivos para Rusia".
La estabilidad es la base del desarrollo
"La estabilidad de nuestro país es la base de su desarrollo. E iremos en esa dirección".
El vigésimo cuarto discurso anual ante la Asamblea Federal
El discurso de Putin de 2018 se convertirá en el vigésimo cuarto en la historia de la Federación de Rusia, y en el décimocuarto del actual líder ruso. El discurso comenzará a a las 12:00 de Moscú, y suele durar cerca de una hora.
Un poco de historia sobre el discurso anual del presidente de Rusia
Tradicionalmente, el discurso se celebraba en la Sala de Mármol de Kremlin. El primer mensaje a la Asamblea Federal lo pronunció el presidente Borís Yeltsin el 24 de febrero de 1994. Pero en 2008 el entonces presidente Dmitri Medvédev decidió trasladar el evento a la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
En 2018, el discurso está teniendo lugar en el edificio Manezh de Moscú, cuyas dimensiones —mayores que las de la sala del Gran Palacio— permiten más fácilmente "instalar el enorme despliegue tecnológico", según palabras del portavoz del Gobierno, Dmitri Peskov.
Lavrov: la actualizada estrategia nuclear de EEUU preocupa a Rusia
GINEBRA (Sputnik) — Moscú está preocupado por la actualización de la estrategia nuclear de EEUU que presupone el despliegue de cargas de baja potencia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Preocupa la considerable modificación de los enfoques de EEUU en el contexto de su actualizada estrategia nuclear que estipula un aumento del papel de las armas nucleares en particular mediante la creación y el despliegue de cargas de baja potencia lo que rebaja el límite para el uso de armas nucleares", señaló al intervenir en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.
Asimismo, Lavrov urge a reanudar las negociaciones sobre asuntos pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear.
"La solución de cuestiones pendientes en materia de control de armamento y no proliferación nuclear nos urge reanudar la actividad negociadora", dijo.
Rusia está dispuesta a realizar negociaciones sobre desarme basadas en un programa acordado y no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda, declaró Lavrov.
"Rusia está lista para reanudar su actividad negociadora en la conferencia sobre la base de un programa de trabajo equilibrado y consensuado, Moscú no considera tabú ninguno de los puntos de la agenda", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov destacó que su país "cuenta con la voluntad política y el potencial de expertos para dar inicio a una labor de negociaciones de formato amplio"
Agregó que las armas nucleares tácticas de EEUU desplazadas en Europa y la práctica de "misiones conjuntas" impiden el proceso de desarme.
"La permanencia de las armas nucleares tácticas de EEUU en Europa, acompañada con la práctica de las misiones nucleares conjuntas que desestabiliza la situación, impiden el desarme", dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Según Lavrov, como parte de esas "misiones" los miembros de la OTAN realizan ejercicios que prevén el uso de municiones nucleares, "violando burdamente el acuerdo de no proliferación".
"Todos deben tener muy claro que de esa manera los militares de EEUU preparan las Fuerzas Armadas de Europa para utilizar las armas nucleares tácticas contra Rusia", denunció el canciller.
El titular destacó que Rusia, por el contrario, no cuenta con armas nucleares tácticas ni realiza ejercicios para practicar su utilización.
"Nosotros hemos concentrado las municiones existentes en las bases centrales de almacenamiento en nuestro territorio nacional, y en esas condiciones la existencia de armas tácticas nucleares de EEUU en Europa, listas para ser usadas, no solo es un rudimento de la guerra fría, sino además representa una postura hostil", resaltó Lavrov.
El canciller ruso señaló que confía en que los europeos logren impedir el desplazamiento de ese tipo de armas en sus países.
"Espero que los ciudadanos europeos logren decir un 'no' decidido al despliegue en su territorio de las armas de exterminio masivo, por cierto, pertenecientes a ese único Estado que ya las utilizó, en contra de las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki", subrayó el ministro ruso.
Declaró que Rusia está preocupada por el cambio de enfoques de EEUU en el contexto de su estrategia nuclear.
Además, Lavrov llama a convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo.
El jefe de la diplomacia rusa llamó a lograr avances reales "en lo que se refiere a la convocatoria de una conferencia internacional a fin de crear una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en Oriente Próximo".
Armas químicas en Siria
Al comentar el tema de armas químicas, el canciller ruso califica de absurdas las acusaciones de Washington contra Damasco sobre el uso de dichas armas.
"Washington, al citar a especialistas en noticias falsas como los totalmente desacreditados 'Cascos Blancos', presenta acusaciones absurdas contra el Gobierno de Siria, que en las complejas condiciones de la lucha contra el terrorismo internacional eliminó sus reservas de armas químicas", aseveró el canciller ruso.
Lavrov indicó que "EEUU y sus aliados utilizan cínicamente afirmaciones infundadas sobre el uso por parte de Damasco de sustancias tóxicas como un instrumento de la ingeniería geopolítica antisiria".
Rusia rechaza las tentativas de países occidentales de crear plataformas poco transparentes en materia de armas químicas, que buscan sustituir las discusiones en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el ministro de Exteriores.
"Hace una hora se celebró en Francia una reunión informal para promocionar un nuevo proyecto antisirio, la Asociación Internacional contra la Impunidad del Uso de Armas Químicas, establecida el 23 de enero en París; reafirmamos el rechazo a la creación de semejantes iniciativas ocultas y no inclusivas, destinadas a (…) sustituir las discusiones en la OPAQ y la ONU", dijo.
"En tanto tenemos la paradoja de que EEUU, siendo uno de los miembros claves de la OPAQ, que insistió en su momento en la aprobación de un compromiso jurídico global de destruir las armas antes de 2007, en la actualidad conserva el mayor arsenal mundial de estas armas de exterminio en masa y las perspectivas de que las destruya son inciertas", denunció.
El canciller ruso recordó que Siria destruyó su arsenal bajo "un estricto control internacional en respuesta a la iniciativa conjunta de Moscú y Washington y continúa colaborando con la secretaría de la OPAQ".
El 26 de febrero el ministro ruso de Exteriores ya había advertido de una nueva ola de desinformación encaminada a torpedear la tregua declarada el día 24 por la ONU en Siria.
En particular, afirmó que "algunos medios, citando a un personaje anónimo que reside en EEUU, difunden ya desinformación sobre el uso de cloro que se habría producido el domingo o esta mañana en Guta Oriental".
El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.
El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (prohibidos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.
Estructuras de bioseguridad
EEUU intenta crear una estructura de seguridad biológica en varios países y ponerla bajo su control para manipular, aseguró el titular del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El canciller denunció en su discurso en la Conferencia de Desarme en Ginebra que "EEUU sigue bloqueando la elaboración de un mecanismo de verificación de la  Convención sobre Armas Biológicas y Tóxicas" y llamó a los estadounidenses a asumir la responsabilidad para salir del impasse.
"Lamentablemente, de momento prefieren conservar este atolladero intentando a la vez imponer a varios países, mediante acuerdos bilaterales, la creación de una estructura de bioseguridad bajo el control de EEUU únicamente para poder manipularla", afirmó.
Seguridad en el espacio
Rusia está dispuesta a debates para impedir la carrera armamentista en el espacio, afirmó el ministro ruso de Exteriores.
"Otra de nuestras prioridades es impedir la carrera armamentista en el espacio", afirmó en la Conferencia de Desarme en Ginebra al añadir que Rusia está dispuesta a "debatir cualquier preocupación de las partes interesadas" al respecto.
Situación en Guta Oriental
Moscú no se opondrá a que se alcance un acuerdo sobre la retirada de los terroristas de Guta Oriental y está dispuesta a debatir diversas variantes para solucionar esta situación, declaró Lavrov.
"Estamos abiertos a las soluciones más diversas, utilizamos el método de la retirada voluntaria de los combatientes con sus familias durante la liberación de Alepo, estamos dispuestos a debatir cualquier variante que permita neutralizar a los terroristas, poner fin a sus actividades", indicó.
La unificación de las dos Coreas
Rusia también está dispuesta a ayudar a la unificación de Corea del Sur y Corea del Norte, que deben tener la última palabra en esta materia, afirmó el ministro ruso.
"Apoyamos la aspiración del pueblo coreano a restablecer su unidad, estamos dispuestos a ayudar pero la última palabra la tienen Seúl y Pyongyang", dijo.
General de EE.UU. ante el Congreso: Rusia "amenaza nuestra capacidad de dominación"
13
Joseph Votel dejó en claro que EE.UU. considera a Irán como el mayor desafío, seguido por los supuestos esfuerzos de Rusia y China para debilitar la hegemonía de Washington.
El comandante del CENTCOM (el Mando Central de EE.UU.), Joseph Votel, afirmó al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. busca contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio ydefenderse de los desafíos que Rusia y China plantean a la hegemonía de Washington.
"Un aumento en el despliegue de los sistemas rusos de misiles tierra-aire en la región amenaza nuestras capacidades para dominar el espacio aéreo", aseguró Votel en su declaración, olvidando mencionar que, a diferencia de las fuerzas estadounidenses presentes en Siria, las fuerzas rusas están en el país por invitación de Damasco.
"La principal razón por la que estamos en Siria es para vencer al Estado Islámico, y esa sigue siendo nuestra única tarea", dijo Votel a los legisladores, sin llegar a reconocer el papel clave que tuvo Rusia en la derrota de los terroristas en el país árabe.
Hablando de Irán, el general describió a Rusia y la República Islámica como "rivales históricos" que, no obstante, comparten intereses, "entre ellos la intención dominante de marginar, si no expulsar, a EE.UU. de la región".
Además, Votel acusó a Irán de intervenir en la guerra en Yemen para dañar a su rival regional, Arabia Saudita, "presionar a la coalición liderada por Riad y expandir su esfera de influencia".
Aunque el comandante no indicó directamente que la misión de EE.UU. en Siria es contrarrestar a Irán, sí mencionó que su país debería "construir una relación sólida" con el Ejército iraquí y las Fuerzas Democráticas Sirias para impedir los objetivos de Irán mediante el establecimiento de líneas de comunicación en estas áreas críticas".
Rusia apuesta por plataformas digitales propias con la tecnología 'blockchain'
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a crear plataformas digitales propias con las tecnologías de la cadena de bloques ('blockchain').
"El país debe formar sus propias plataformas digitales compatibles con el espacio global (…) utilizando las tecnologías de distribución de registros", dijo Putin en su mensaje anual al Parlamento.
Agregó que Rusia debe convertirse en uno de los mayores centros de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección de la inteligencia de datos.
"Rusia debe convertirse no solo en un centro logístico clave, pero, subrayo, en uno de los centros mundiales de almacenamiento, procesamiento, transmisión y protección segura de gran volúmenes de información, los llamados macrodatos", indicó.
Agregó que en este proceso es necesario tomar en cuenta los cambios tecnológicos globales.
Asimismo, el líder ruso instó a preparar un plan integral para modernizar todas las infraestructuras principales del país.
"Es necesario preparar un plan integral para modernizar y ampliar todas las infraestructuras principales del país, creo que es una de las tareas primordiales para el futuro Gobierno", dijo.
En particular, explicó Putin, se debe elaborar proyectos sobre la base de las decisiones precisas que permitirán coordinar la infraestructura con vehículos autónomos, navegación marítima y aérea digital, así como organizar logística con ayuda de la inteligencia artificial.
En virtud de la Constitución rusa, el presidente de la Federación dirige un mensaje anual a los legisladores en el que hace balance de la situación del país y traza los principales lineamientos de la política interior y exterior.

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


elespiadigital.com

Nuevo dispositivo de propaganda del Pentágono y el Departamento de Estado


alt
El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de transferir 40 millones de dólares al Global Engagement Center (GEC) del Departamento de Estado para que se encargue de contrarrestar las noticias que llegan del extranjero sobre las acciones del Pentágono.
El Global Engagement Center fue creado por el presidente Barack Obama, en 2016, para que se dedicara a contradecir las noticias sobre el apoyo de la administración estadounidense a los yihadistas [1].
El presupuesto oficial del Global Engagement Center era entonces de 35 millones de dólares y el Centro se hallaba bajo la dirección de Michael Lumpkin, el asistente del secretario de Defensa que se ocupa de los conflictos de baja intensidad y las operaciones especiales.
Ahora, el presupuesto oficial del Global Engagement Center se multiplica por 2, pasando a 75 millones de dólares. Pero se ignora, por el momento, el verdadero monto de su prepuesto, probablemente situado alrededor de los 250 millones de dólares.
Los fondos asignados al Global Engagement Center se dedican a 4 rubros:
  • Realización estudios e investigaciones sobre las noticias que circulan y que pueden dar una mala imagen de la administración de Estados Unidos;
  • redacción de notas destinadas a las agencias gubernamentales, según el principio de las notas que el nazi Joseph Goebbels distribuía diariamente a las administraciones alemanas para instruirlas sobre los «elementos de lenguaje» que se debían utilizar en público;
  • concepción de campañas de «comunicación» (léase, de propaganda) listas para su uso por parte de los grandes medios de difusión;
  • asignación de «donaciones» a los blogs que repercuten los temas de esas campañas.
Es específicamente a este último rubro que se destinan los 40 millones del Pentágono. Si el Pentágono transfiere ese dinero al Departamento de Estado –que se encarga de su entrega a los destinatarios– es sólo para ocultar el origen militar de esas «donaciones», de modo que los felices beneficiados tengan menos escrúpulos en recibirlas.
Ahora bajo la dirección de Daniel Kimmage, ex responsable de las transmisiones de Radio Free Europe hacia Rusia, la actividad del Global Engagement Center va a reorientarse en lo adelante contra la información proveniente de Rusia. Para justificar esa reorientación se redactó en la Comisión Senatorial de Relaciones Exteriores el informe Putin’s asymmetric assault on democracy in Russia and Europe: implications for U.S. national security (“El asalto asimétrico de Putin a la democracia en Rusia y Europa: implicaciones para la Seguridad Nacional de Estados Unidos”).
Entre los estudios financiados en 2017 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos –siguiendo el canal anteriormente descrito, o sea entregando al GEC fondos que fueron transferidos a una fundación de George Soros, que a su vez los transfirió a una compañía francesa– podemos citar el que realizaron el periodista francés Pierre Haski y una veintena de sus colaboradores sobre las fake news, o “noticias falsas”, mencionadas durante la campaña presidencial francesa.
Pierre Haski dirige el sitio web Rue89.com y preside la asociación conocida en español como “Reporteros Sin Fronteras”.
NOTAS
[1] “Global Engagement Center”, Voltaire Network, 23 de diciembre de 2016.
Hackers rusos robaron datos a la Defensa alemana durante un año
Un grupo de ‘hackers’ rusos, conocido como Fancy Bear (APT 28), se infiltró con éxito en las redes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Alemania y consiguió sustraer datos de ambas Carteras durante un año, revelan medios alemanes.
Según la información recogida este miércoles por la agencia de noticias alemana DPA, en estos ciberataques, que fueron detectados en diciembre de 2017, los piratas informáticos habrían accedido, al menos en un caso, a datos relevantes del Ministerio de Exteriores de Alemania.
De acuerdo con las fuentes alemanes, los supuestos hackers también se infiltraron en la red de datos de la Administración Federal —la asociación de información Berlín-Bonn (IVBB, por sus siglas en inglés)—.
La IVBB se considera una de las redes de información más protegidas ante los ciberataques y es utilizada por la Cancillería y los diferentes Ministerios alemanes, así como por el Tribunal Superior de Cuentas o los servicios secretos en Berlín, el Parlamento alemán y la Cámara de Representantes de los estados federados alemanes.
Se está trabajando en el suceso (ciberataques rusos) con gran prioridad e importantes recursos”, indica Johannes Dimroth, portavoz del Ministerio del Interior de Alemania.
“Se está trabajando en el suceso con gran prioridad e importantes recursos”, ha indicado Johannes Dimroth, portavoz del Ministerio del Interior de Alemania, para después asegurar que el citado ataque cibernético ya terminó y está bajo control.
El Gobierno alemán también atribuyó, en mayo de 2015, al APT 28 otro ataque cibernético detectado contra el sistema informático del Parlamento alemán (Bundestag), revelado a raíz de ciertas anomalías en su funcionamiento y presuntos intentos de desconocidos por penetrar en su base de datos.
Esta información ve la luz en momentos en los que hay una campaña en marcha contra el supuesto “ciberespionaje” y la “interferencia” rusa en otros países, entre ellos, en las elecciones presidenciales de EE.UU., en las que el actual presidente republicano, Donald Trump, venció a la demócrata Hillary Clinton.
Tras las elecciones de EE.UU., la filtración de un informe de la Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) apuntó a una intervención de Moscú para dar la victoria a Trump. La supuesta intromisión fue negada por el Gobierno ruso.

'¿Qué fue esto?' Los grandes medios reaccionan al discurso de Putin


elespiadigital.com

'¿Qué fue esto?' Los grandes medios reaccionan al discurso de Putin



La intervención de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal de Rusia fue dedicada a varios asuntos de relevancia para el desarrollo del país, pero su parte más sorprendente fue la revelación de nuevos sistemas de armas, entre ellos el armamento nuclear. La presentación no pasó desapercibida por los medios internacionales.
Para The Washington Post, el enfoque en las armas nucleares y los vídeos que muestran supuestos ataques contra el territorio de EEUU es una prueba de que el mensaje del presidente ruso, de hecho, está destinado para la Casa Blanca como un tipo de respuesta al despliegue de los sistemas antimisiles alrededor de Rusia y la adopción de una estrategia nuclear más agresiva.
Los expertos invitados por el autor de la nota a comentar el discurso del mandatario de Rusia calificaron la presentación como "un intento de intimidar a Occidente" y "el inicio de una nueva guerra fría".
El diario estadounidense dudó de las capacidades del presupuesto militar de Rusia —"mucho menor que el de EEUU"— de poder mantenerse en una carrera de armas convencionales, pero reconoció que las demostraciones pusieron de relieve la intención de Moscú de mantener la paridad nuclear con Washington.
Por su parte, Bloomberg destacó las palabras de Putin sobre los fallidos intentos de "contener a Rusia". Asimismo, llamó la atención a las revelaciones de las armas nucleares y calificó el carácter de la presentación como "inusual".
El rotativo tampoco olvidó otros temas y mencionó los planes del presidente de aumentar el bienestar nacional e invertir en sanidad e infraestructura.
A su vez, The Financial Times optó por dudar de la "viabilidad" del potencial de las nuevas armas nucleares rusas y citó a algunos analistas poco convencidos por las palabras de Putin, los modelos 3D y los vídeos de pruebas.
Aunque las opiniones escogidas por el medio resultaron ser en su mayoría escépticas o hasta incrédulas, el artículo sugiere tomar en serio "las declaraciones de intención" de Rusia. Por último, citan a una activista por la abolición de las armas nucleares que advirtió de "una nueva carrera armamentista que nos llevará al terror de una nueva guerra fría".
El medio británico The Independent prestó más atención a los equipos bélicos revelados por el mandatario ruso y mezcló el reportaje con declaraciones de respuesta de las autoridades de EEUU y una opinión escéptica de un experto.
Curiosamente, el rotativo trazó una línea entre las revelaciones de Vladímir Putin y las recientes declaraciones de su par norteamericano Donald Trump sobre el aumento del potencial nuclear de EEUU. En general, el medio reconoció que "pocos especialistas esperaban un discurso tan dramático".
Otro medio británico, The Telegraph, dedicó un artículo a diferentes aspectos del discurso del presidente ruso, aunque sin abstenerse de ironizar sobre la "casi cómica calidad de los vídeos, si no fuera por sus imágenes alarmantes de los misiles rumbo a EEUU".
Además, citó al secretario de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, quien acusó a Rusia de "haber optado por un camino de escalada y provocaciones" y constató que "este nuevo desarrollo [la revelación de las nuevas armas] es un recordatorio para no bajar la guardia".
El mandatario ruso Vladímir Putin dio su discurso ante la Asamblea Federal el 1 de marzo. En su intervención habló de los grandes retos y desafíos para el desarrollo del país antes de pasar a la presentación del renovado potencial bélico de Rusia, dedicado a asegurar la seguridad del país ante cualquier hipotético agresor.
 
Las nuevas armas rusas: ¿cómo son los misiles estratégicos Sarmat y Avangard?
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo misil balístico intercontinental Sarmat podrá llevar cabezas de combate de todo tipo, incluidas las que están en fase de desarrollo, comunicó el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, Serguéi Karakáev.
"La extraordinaria capacidad de carga de ese misil y el carácter universal de la plataforma de combate Sarmat, permiten dotarlo de cabezas de combate de cualquier tipo, incluidas las cabezas bélicas en desarrollo", dijo en una rueda de prensa.
El misil Sarmat, indicó Karakáev, puede destruir objetivos a grandes distancias desplazándose con trayectorias distintas, y es capaz de burlar cualquier sistema antimisiles.
"Las pruebas del nuevo misil comenzaron en diciembre pasado", comentó Karakáev al destacar que Sarmat sustituirá los misiles pesados Voevoda creados en la Unión Soviética.
El comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos explicó que las armas innovadoras rusas son una respuesta a la creación por parte de Estados Unidos del escudo antimisiles global, cuyos elementos ya casi han rodeado el territorio de Rusia.
El Avangard
El nuevo misil estratégico ruso llamado Avangard (Vanguardia) está dotado de un bloque planeador, comunicó Serguéi Karakáev.
"El Avangard lleva un bloque planeador que vuela varias decenas de kilómetros de altura en la atmósfera, a diferencia de los bloques tradicionales que vuelan en trayectoria balística", dijo en una rueda de prensa.
El bloque planeador se desplaza a velocidad hipersónica y es capaz de eludir las zonas donde podría ser detectado por los radares de los sistemas antimisiles del enemigo.
En todo caso, las maniobras que realiza el Avangard durante el vuelo dificultan su detección, afirmó Karakáev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al dirigir su mensaje anual a la Asamblea Federal dijo que las empresas del sector de Defensa ruso han comenzado la producción en serie del nuevo misil.
El misil hipersónico ruso Avangard inutilizará el sistema DAM de EEUU
MOSCÚ (Sputnik) — El novísimo misil hipersónico Avangard, que supera 20 veces la velocidad Mach, acercándose a la del sonido, hace absolutamente inútil el sistema de defensa antimisiles (DAM) de EEUU, dijo a Sputnik el famoso experto de la Fuerza Aérea de Rusia, Alexéi Leonkov.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al dirigir este jueves su mensaje anual a la Asamblea Federal dijo que el sistema Avangard (Vanguardia) es capaz de efectuar vuelos intercontinentales en las capas densas de la atmósfera a velocidad hipersónica, mayor de Mach 20.
"Creo que es una respuesta a los sistemas de defensa antimisiles que los estadounidenses instalan en Europa, los Aegis estadounidenses vuelan a una velocidad de Mach 5 como máximo, pero para alcanzar un cohete que se desplaza aunque sea a una velocidad de Mach 10 hay que disponer de un anti-cohete con velocidad de Mach 15, que EEUU no tiene", explicó.
También dijo que el Avangard es capaz de maniobrar y puede destruir blancos con alta precisión, "ningún DAM es capaz de interceptarlo", resumió.
Rusia inicia la producción en serie de un nuevo misil Avangard
MOSCÚ (Sputnik) — La industria militar rusa empezó la producción en serie de una nueva arma estratégica, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir con su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).
"Las empresas de la industria rusa empezaron a producir en serie este sistema, este nuevo tipo de armamento estratégico de Rusia", aseguró Putin al añadir que el misil recibió el nombre de Avangard (Vanguardia).
El presidente eludió revelar el aspecto exterior de las armas, pero enfatizó que ya están disponibles y funcionan bien.
Durante el discurso del presidente ruso se proyectó un vídeo que mostraba ensayos de varios nuevos misiles.
Rusia responderá de inmediato al uso de armas nucleares contra países de la OTSC
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá de inmediato al uso de armas nucleares contra países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de los países con los que firmó acuerdos al respecto, entre los cuales no se encuentra Corea del Norte, declaró el vicepresidente del Senado ruso, Iliás Umajánov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este 1 de marzo en su mensaje anual al Parlamento que cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o contra alguno de sus aliados será visto como un ataque nuclear y recibirá una respuesta inmediata.
"Se trata de aquellos países con los que Rusia mantiene relaciones de aliados, fijadas mediante acuerdos internacionales, son Estados de la OTSC y otros países, Corea del Norte, según tengo noticia, no se encuentra entre ellos", dijo el senador.
Umajánov subrayó que la doctrina militar rusa no cambió y sigue siendo defensiva, pero "aquellos que no quisieron escuchar a Rusia" ahora se verán obligados a hacerlo.
"Rusia cumple firmemente con todas sus obligaciones formuladas en convenios internacionales", resaltó el parlamentario.
Para el senador, la aparición de nuevos modelos de armamento en Rusia no forma parte de la carrera armamentista, y representa una respuesta a los retos y amenazas que enfrenta el país.
Por su parte el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Alexandr Shekin, precisó que entre los aliados de Rusia, además de los países que integran la OTSC, se encuentran Siria y Turquía.
"Los miembros de la OTSC y Siria, la conducta de China respecto a Rusia es muy comedida y respetuosa, no es de ninguna manera nuestro rival, comprendemos además a Corea del Norte y a Irán, (…) y Turquía siempre ha sido nuestro socio", dijo el diputado al concretar a qué países está dispuesto a defender Moscú en caso de una agresión nuclear.
La OTSC, fundada en 2002, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
Experto: el nuevo misil Avangard de Rusia hace inútil la defensa antimisiles de estados unidos
 
El último misil ruso, «Avangard», que puede viajar a velocidades hasta Mach 20, hace que las defensas estadounidenses sean totalmente inútiles porque los contra-misiles estadounidenses solo pueden viajar a Mach 5, dice un experto militar.
Según Alexey Leonkov, un ex empleado del 30 Instituto Central de Investigación de la Fuerza Aerospacial de Rusia, el misil hipersónico más nuevo que el presidente ruso Vladimir Putin presentó hoy, hace que los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses sean completamente inútiles.
Durante su discurso anual a la Asamblea Federal de Rusia, Putin presentó varias armas secretas, incluido el misil hipersónico Avangard. Se cree que el misil puede viajar a 20 veces la velocidad del sonido, o poco más de 15,000 mph. Eso es casi tan rápido como la velocidad de reentrada atmosférica del transbordador espacial de Mach 25, o 17,000 mph.
De acuerdo con Leonkov, los misiles antibalísticos que Estados Unidos usa para la defensa solo pueden viajar a una velocidad de Mach 5, o poco menos de 4,000 mph.
«Creo que esta es una respuesta para los estadounidenses sobre los sistemas de defensa antimisiles que despliegan en Europa. Los interceptores estadounidenses, incluido Aegis, solo pueden viajar a Mach 5. Para alcanzar a un misil que viaja a Mach 10, uno debe tienen un interceptor funcionando a Mach 15. Los estadounidenses no tienen ese misil, están indefensos aquí «, dijo Leonkov.
El experto explicó que el misil hipersónico ruso tiene una velocidad comparable a la primera velocidad cósmica, también llamada velocidad orbital. El arma también es extremadamente precisa, dijo.
«Mach 20 es aproximadamente la primera velocidad cósmica, o 6 km por segundo. Dicho esto, el misil puede maniobrar con un alto grado de precisión, que aún no tiene rival en ningún lugar del mundo. Ningún sistema de defensa antimisiles puede interceptarlo», Leonkov concluido.

¿Quién mueve los hilos en Guta Oriental?



Guta Oriental, el último bastión de las agrupaciones que se oponen al Gobierno de Bashar Asad -entre ellas el grupo terrorista Al Nusra- en las cercanías de Damasco, se ha convertido en escenario de feroces combates
.
La columnista Karin Leukefeld, en un artículo para Sputnik, explica quiénes son y qué metas persiguen los combatientes de Guta Oriental.
Guta Oriental
© AFP 2018/ Amer Almohibany

Damasco, la 'única culpable' Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular EEUU, Reino Unido y Francia, han acusado a las tropas gubernamentales sirias de violaciones de la tregua establecida el 24 de febrero.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Emmanuel Macron, exhortaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a ejercer más presión sobre el Gobierno sirio y hacer que este cumpla con la resolución del organismo internacional.
"Sin embargo, queda poco claro si [los líderes de Alemania y Francia] hicieron los mismos llamamientos a los cabecillas de los grupos armados de Guta Oriental y a sus patrocinadores en Turquía y los países del golfo Pérsico", señala la columnista.
Las raíces de la crisis
Antes del inicio de la guerra, Guta Oriental, de acuerdo con los datos oficiales, contaba con una población de tres millones de personas.
La mayoría de los habitantes escapó de la localidad entre finales de 2011 y principios de 2012, cuando los grupos armados de la oposición establecieron su control sobre esta localidad cercana a Damasco.
Muchos de los que se quedaron allí eran familiares de combatientes, individuos que no tenían parientes en Damasco y personas mayores que no podían abandonar la zona, explica Leukefeld.
Otros decidieron quedarse porque simpatizaban con la oposición y esperaban que otros países los ayudaran a derrocar al Gobierno sirio.
Cómo se propagó la plaga terrorista
Una de las localidades más grandes cerca de Damasco, Duma, se encuentra a 10 kilómetros al noreste de la capital siria. Antes de la guerra, en ella vivían 120.000 personas.
En aquel entonces muchos hombres de esta localidad se desplazaban a otros países de Oriente Medio para trabajar. Al regresar a Siria, no solo traían consigo dinero sino también ideas religiosas ultraconservadoras y estas no tardaron en propagarse por las mezquitas y escuelas musulmanas del país, indica la autora del artículo.
Como resultado, con el inicio de la guerra civil en 2011, numerosos grupos armados de ideología islamista patrocinados por diferentes países de Oriente Medio empezaron a formarse.

Titiritero y sus títeres Yeish al Islam, una de las agrupaciones de la localidad de Duma, surgió en el año 2011. Su meta era derrocar al Gobierno laico sirio y reemplazarlo por uno ultraconservador que se regiría por la sharía -ley islámica- de acuerdo con las normas del salafismo -ideología musulmana ultraconservadora-.
Este grupo recibe apoyo financiero de Turquía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, asegura Leukefeld.
Otra agrupación armada que opera en las cercanías de Damasco es Failak al Rahman, fundado también en 2011. En sus primeros tiempos era uno de los aliados del Ejército Árabe Sirio -oposición moderada-, pero luego se alió con Tahrir al Sham, grupo creado en torno al Frente al Nusra.
Su ideología también se basa en el salafismo y los integrantes de Failak al Rahman conocen a las localidades ubicadas al este de la capital siria como 'el Califato Oriental'. Esta agrupación cuenta con apoyo financiero y material de Catar y Turquía, señala la autora de la nota.
Desde 2015, Failak al Rahman "libra combates sangrientos" contra el grupo Yeish al Islam. Los expertos explican que
la confrontación probablemente se deba a las tensiones entre sus patrocinadores: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, por una parte, y Catar, por la otra
.
Los saudíes y los emiratíes en la actualidad perciben a Catar como un rival que coopera con Irán, explica Leukefeld.
El grupo armado Ahrar al Sham también apareció en el año 2011 y recientemente se ha fusionado con otra agrupación llamada Harakat Nour al Din al Zenki. Como resultado de la fusión ha surgido el Frente Sirio de Liberación.
El nuevo grupo busca "proteger la revolución siria y crear un 'Estado islámico'" en el país, destaca la columnista.
Estos últimos dos grupos han recibido apoyo por parte de Estados Unidos, los países del golfo Pérsico y Turquía. En Guta Oriental ambos cooperan con el Frente al Nusra, no obstante, luchan contra este último en la provincia de Idlib, sostiene la autora.
Punto muerto
"Los representantes de la llamada 'oposición moderada' afirman que realizan sus operaciones en Guta Oriental de forma independiente a los 'soldados de Alá'. El número de integrantes de los grupos armados antes mencionados alcanza varios millares. Actualmente, las tropas gubernamentales sirias luchan contra ellos con el apoyo de los militares rusos e iraníes", indica Leukefeld.
Las recientes negociaciones sobre la retirada de los grupos armados de Guta Oriental resultaron infructuosas. La tregua, acordada por las partes implicadas en el conflicto en verano de 2017, es violada de manera constante.
En particular, en septiembre y diciembre de 2017 los terroristas perpetraron dos atentados contra el Ejército gubernamental sirio que se cobraron la vida de 100 personas, recuerda.
Dichas agrupaciones mantienen presos a centenares de soldados, funcionarios gubernamentales y otros ciudadanos sirios. Además, a lo largo de las últimas siete semanas los terroristas han lanzado más de 1.500 proyectiles contra Damasco desde Guta Oriental. Como consecuencia de estos ataques, decenas de personas han fallecido y centenares han resultado heridas, apunta la columnista.
Cuando faltan alimentos y sobran armas
En este sentido, "¿cómo es posible que a lo largo de los últimos años Guta Oriental haya experimentado una escasez de artículos de primera necesidad mientras que el armamento siempre ha sido abundante en este enclave de la 'oposición'?", pregunta Leukefeld.
"Es curioso que en los tiempos en los que en los alrededores de Damasco carece de productos alimenticios y medicamentos, los equipos modernos como cámaras, drones, sistemas de comunicación y proyectiles llegan hasta allí sin ningún problema", precisa la analista.
Además, la 'oposición' ha tenido suficientes recursos como para construir una importante red de túneles que unen diferentes localidades cercanas, agrega.
"Los parientes de personas desaparecidas y secuestradas por los combatientes locales relataron que los rehenes fueron obligados a trabajar en la ampliación y el refuerzo de estas construcciones subterráneas. Hay quienes afirman que en Guta Oriental hay una ciudad subterránea", detalla Leukefeld.
Guta Oriental se convirtió también en el último bastión en territorio sirio de grupos radicales como Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma -proscritos en Rusia-.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 24 de febrero la resolución 2401 que impuso una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria. De acuerdo con el documento, todos los enfermos y heridos deben ser evacuados.
No obstante, la tregua no se aplica a las operaciones contra Daesh -autodenominado Estado Islámico-, Al Qaeda y Frente al Nusra -grupos terroristas proscritos en Rusia-, ni a sus grupos afiliados.
Esta excepción fue aprobada solo después de que Rusia insistiera en ella y los países occidentales se opusieron a la medida durante varios días, aclara la autora del texto.
Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población civil abandonase Guta Oriental.
Sin embargo, durante tres jornadas consecutivas varios grupos armados violaron la pausa humanitaria e impidieron la salida de civiles.

Israel, el estado torturador de niños, dice que Mohammed Tamimi "confesó" haber caído de la bicicleta en lugar de recibir un disparo en la cabeza


es.sott.net

Israel, el estado torturador de niños, dice que Mohammed Tamimi "confesó" haber caído de la bicicleta en lugar de recibir un disparo en la cabeza


Tamimi family
© Abbas Momani / Agence France-Presse
El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas (atrás en el centro) recibió a la familia Tamimi en su cuartel general en Ramallah el 2 de septiembre de 2015.
Días después de que la adolescente palestina
Ahed Tamimi
fuera encarcelada por abofetear a un soldado israelí en su pueblo de Nabi Saleh, los miembros de su familia extendida que viven en Deir Nitham
fueron amenazados
por un comandante israelí durante una redada:
"Llegará el día en que deseen no ser un Tamimi"
. A principios de enero, los Tamimis de Deir Nitham enterraron a Musaab al-Tamimi, de 16 años de edad, quien recibió un disparo en el cuello durante enfrentamientos con soldados israelíes. Musaab fue el primer palestino asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2018.
La prolongada resistencia de la familia Tamimi a la ocupación israelí se está convirtiendo en una especie de obsesión para las autoridades israelíes. En algunos casos, están perdiendo el contacto con la realidad. Hace dos años, Michael Oren, miembro del Knesset y ex embajador en Estados Unidos, inició una investigación de una comisión parlamentaria para averiguar si los Tamimis "no son una verdadera familia... no son auténticos, y fueron creados especialmente para fines de propaganda" por los palestinos, en cuyo caso se trataría de "explotación infantil". No es sorprendente que esta teoría de la conspiración "no llegó a conclusiones definitivas".
Contrariamente a las señales de preocupación de Oren por los niños de la familia Tamimi, las FDI han atacado a miembros de la familia independientemente de su edad o inocencia. El 26 de febrero a las 3 de la madrugada, el ejército israelí allanó Nabi Saleh y detuvo a diez miembros de la familia Tamimi sin razón aparente. La mitad de ellos son menores, incluido Mohammed, el primo de Ahed. Los arrestos fueron llevados a cabo después de castigar colectivamente al vecindario rociándolo con "agua de mofeta", una sustancia pútrida que normalmente se usa para dispersar a las manifestaciones:
El 19 de diciembre del año pasado, justo antes de que Ahed fuera grabada abofeteando al soldado israelí, las FDI le dispararon en la cabeza a Mohammed, de 15 años de edad, con una bala de acero recubierta de goma, durante las manifestaciones palestinas contra la decisión del gobierno de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén. Mohammed pasó días en coma y fue sometido a varias cirugías antes de regresar a casa sin la mitad de su cráneo, y
tenía programada
una cirugía reconstructiva para el 5 de marzo.
Entonces, ¿por qué fue Mohamed arrestado esa noche e "interrogado" por las FDI sólo para ser liberado unas horas después? Ese mismo día, en un increíble despliegue de cinismo y deshonestidad, el Mayor General Yoav Mordechai, Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), afirmó en una publicación de Facebook en árabe que Mohammed había "confesado" que su herida no era el resultado de una bala, sino de haberse caído de su bicicleta y haber golpeado el manubrio con la cabeza.
Mohammed Tamimi Facebook Mordechai
© Haaretz
El mentiroso oficial del ejército israelí Mordechai dice que el primo adolescente de Tamimi "admitió" que sus heridas de cabeza no fueron causadas por una bala, sino por un accidente de bicicleta.
El artículo incluía las palabras "Noticias falsas" en rojo por encima de la historia de Mohammed. Mordechai comentó sarcásticamente:
¿Cuál es la verdad sobre Mohammed Tamimi? Su padre afirmó que su hijo tenía una bala de goma en el cráneo y que los médicos tuvieron que extraer parte del cráneo para sacarlo. Maravilla de maravillas. Hoy, el propio muchacho confesó a la policía y al COGAT que en diciembre sufrió una lesión craneal cuando andaba en bicicleta. [...] Una cultura de mentiras e incitación continúa entre los jóvenes y adultos de la familia Tamimi.
Esto es evidentemente absurdo y se puede demostrar fácilmente que es una mentira. El periódico israelí Haaretz recogió testimonios de testigos que confirman el disparo a Mohammed, y también tuvo acceso a informes médicos, tomografías computarizadas e imágenes de los pedazos de bala extraídos del cráneo del niño.
Mohammed Tamimi bullet CAT scan
© Nabi Saleh Popular Committee
Esto no es una bicicleta: La bala extraída de la cabeza de Tamimi (izquierda), y una tomografía computarizada de la bala en la cabeza de Tamimi.
Sarit Michaeli: Lo impresionante de la afirmación de @cogat_israel de que Mohammed Tamimi "se cayó de su bicicleta" (y no recibió un disparo en la cara) no es cuán grande es la mentira: hemos visto mentiras orwellianas antes (Beitunia 2014). Pero mentiras tan fáciles de desacreditar demuestran que el único público al que se dirige es la derecha israelí.
Según los residentes de Nabi Saleh, Mohammed "le dijo a la policía que había resultado herido en un accidente de bicicleta y que las FDI no le habían disparado
para que lo pusieran en libertad después de haber sido detenido... Estaba asustado y preocupado de que si decía que le habían disparado, esto se utilizaría como evidencia contra él y se prolongaría su detención"
. El propio Mohammed
explicó
:
"Estábamos en un coche de camino a los interrogatorios y había dos oficiales israelíes que no paraban de golpearme en la cara, en la espalda, por todas partes y me decían que tenía que admitir que fue un accidente de bicicleta", dijo Mohammad a Mondoweiss. Los funcionarios israelíes también le confiscaron la medicina que Mohammad llevaba en el bolsillo; una medicina que es crucial para su recuperación. Se negaron a devolvérsela a menos que admitera que los soldados israelíes no le dispararon, dice Mohammad.
"Tenía mucho miedo y no quería que me siguieran pegando, así que confesé", explicó el joven de 15 años.
Así que, mientras se recuperaba de su traumatismo craneal, Mohammed fue arrestado e interrogado en un esfuerzo por forzarlo a "admitir" que los soldados israelíes no le habían disparado en la cabeza. Puesto que la prima de Mohammed, Ahed, abofeteó y pateó a un soldado israelí en respuesta al brutal ataque contra su primo antes ese mismo día, y ella se ha convertido en un poderoso símbolo de la resistencia palestina,
a los israelíes les gustaría borrar el evento para poder afirmar que la reacción de Ahed fue injustificada
. De hecho, se la acusa de "agredir" y "amenazar" a un oficial (como si una chica de 16 años pudiera victimizar con sus propias manos a un soldado completamente armado y entrenado), pero
su verdadero crimen fue no someterse al abuso
. Por esto es por lo que los israelíes se sienten "humillados".
No hay duda de lo que le pasó a Mohammed y quién lo hizo. Israel tiene una larga historia de encarcelamiento, tortura y extracción de "confesiones" de niños palestinos. Amnistía Internacional acaba de confirmarlo en su informe anual, en el que indica que "muchos [palestinos asesinados en 2017], incluidos niños, fueron asesinados a tiros e ilegalmente, sin que representaran una amenaza inmediata para la vida", mientras que algunos de los asesinatos "parecen haber sido ejecuciones extrajudiciales". Además, Israel "sigue sustituyendo la detención administrativa por el enjuiciamiento penal... reteniendo a centenares de palestinos, incluyendo a niños, líderes de la sociedad civil y trabajadores de ONG, sin cargos ni juicio bajo órdenes renovables, basándose en información que no se les proporciona a los detenidos ni a sus abogados.... Los soldados y la policía israelíes y los agentes del Organismo de Seguridad de Israel (Shin Bet) someten a los detenidos palestinos, incluidos los niños, a torturas y otros malos tratos con impunidad, en particular durante la detención y el interrogatorio".
La única pregunta es, ¿realmente el Mayor General Mordechai pensó que el público respondería con algo más que asco ante su cruel y crudo intento de tergiversar la verdad?
Desgraciadamente, la política israelí prolongada e informal de mentir y oscurecer la verdad ha quedado formalizada recientemente por el Knesset en una ley que prohíbe que organizaciones como Breaking the Silence ("Rompiendo el Silencio", compuesta por veteranos militares israelíes del ejército) critiquen al ejército israelí. Si se silencian las valiosas pocas voces en Israel que defienden la verdad y se oponen a la opresión, es el resto del mundo el que debe decir la verdad ante la élite corrupta y psicópata.
ahed tamimi
© Jim Fitzpatrick
Gráfico "Hay una verdadera Mujer Maravilla".
Avatar
Andrés Perezalonso (Profile)
Andrés Perezalonso es editor contribuyente de Signs of the Times y de su versión en español Señales de los Tiempos desde 2007. Tiene grado de Doctorado en Política, Maestría en Estudios Internacionales, Licenciatura en Comunicación, y ha trabajado profesionalmente en análisis de medios. Cree que entender los eventos globales no es distinto al trabajo de un detective; prestando atención a detalles y conexiones que a menudo son ignorados, y pensando fuera del marco establecido. Nació y creció en México y ahora reside en Europa.

El ataque electrónico mas grande de la historia ocurrió este jueves


es.sott.net

El ataque electrónico mas grande de la historia ocurrió este jueves


El potente ataque afectó a los servidores por unos 10 minutos.
cables
© Thomas White / Reuters
Imagen ilustrativa
La plataforma de desarrollo colaborativo de programación
GitHub
sobrevivió este jueves al ataque de denegación de servicio distribuido más potente jamás registrado, según
informa Wired
.
La potencia del ataque, que consiste en sobrecargar los objetivos con un exceso de tráfico web y datos inservibles, fue evaluada en 1,35 terabits por segundo, suspendiendo los servidores por unos 10 minutos.
Fue incluso más potente que el lanzado contra la compañía Dyn, un importante proveedor de servicios de DNS, en octubre del 2016, que afectó a varios sitios como Twitter, Amazon, CNN, Reddit, PayPal, Spotify, AirBnB y Netflix, entre otros.
Este último ataque no requirió de ninguna 'botnet', es decir, infectar ningún dispositivo con algún programa maligno. Los atacantes se aprovecharon de múltiples servidores memcached pertenecientes a diversas empresas e instituciones que almacenan en caché todo tipo de datos para optimizar la velocidad de redes y páginas.

ddos attack github
© GitHub
Cerca de
100.000 servidores
de este tipo están desprotegidos por sistemas de autenticación.
Los 'hackers' solo tuvieron que imitar la IP de la víctima y dirigir un enorme flujo de solicitudes de datos a GitHub. Pero la plataforma estaba preparada para este tipo de invasión. El sistema detectó la amenaza y automáticamente solicitó ayuda al servicio mitigador Akamai Prolexic, que asumió el papel de intermediario. Ocho minutos más tarde los servidores volvieron a funcionar de manera normal.

Sevicios de Inteligencia de EEUU solicitan 81.100 millones de dólares para seguir con sus intervenciones en el mundo


es.sott.net

Sevicios de Inteligencia de EEUU solicitan 81.100 millones de dólares para seguir con sus intervenciones en el mundo


La solicitud para el año fiscal 2019 supone la mayor cantidad de fondos requerida por la Inteligencia norteamericana desde que el Gobierno comenzara a divulgar sus solicitudes de presupuesto en 2007
.
pentágono EEUU
© Joshua Roberts / Reuters
Vista general del Pentágono.
La Administración de Donald Trump ha solicitado 81.100 millones de dólares para el año fiscal 2019 (que empieza el 1 de octubre de 2018) para operaciones de Inteligencia de EE.UU. Se trata de la mayor cantidad de fondos requerida por la Inteligenciades de que el Gobierno comenzara a divulgar sus solicitudes de presupuesto en 2007, informa el periódico The Washington Times. De estos fondos, 59.900 millones de dólares serán destinados para el Programa Nacional de Inteligencia (NIP, por sus siglas en inglés), anunció el martes la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos. Esta parte del presupuesto cubre todos los esfuerzos no militares e incluye fondos solicitados para apoyar operaciones de la Inteligencia norteamericana en el extranjero.
Además, la Administración ha solicitado por separado 21.200 millones de dólares para el Programa de Inteligencia Militar (MIP, por sus siglas en inglés) de cara al año fiscal 2019.
Este componente presupuestario abarca las actividades de Inteligencia del Departamento de Defensa de EE.UU., entre ellas los programas implementados por unidades como el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. y la Oficina de Inteligencia Naval.
En total, los 81.100 millones de dólares solicitados constituyen un aumento del 3,4% frente a los 78.400 millones de dólares que la Administración Trump solicitó para el año fiscal 2018.

¿Una nueva ocupación militar estadounidense de Iraq?


es.sott.net

¿Una nueva ocupación militar estadounidense de Iraq?


Iraq se opondrá a un plan de EEUU de transferir una base militar en Turquía hacia áreas kurdas iraquíes o sirias, anunció el miércoles el sitio web Almaalomah.
Al Manar TV
© Al Manar TV
El portal, que cita una fuente anónima, consigna que "el Gobierno recibió con asombro las noticias sobre proyectos del Pentágono para reubicar su base militar en Incirlik, Turquía, al Kurdistán iraquí o las regiones kurdas en Siria".
Según la información, "Bagdad rechazará cualquier paso de los militares norteamericanos en esa dirección y no aceptará bases del país norteño en su territorio".
La publicación digital cita declaraciones de Benhas Anbari, un experto israelí en Medio Oriente, quien afirmó que Estados Unidos consideraba en firme la recolocación de una base desde territorio turco hacia áreas iraquíes o sirias kurdas.
El Pentágono confirmó que mantiene unos cinco mil militares en Iraq con fines de asistencia y entrenamiento.
Recientemente, el gobierno iraquí apuntó que las tropas estadounidenses comenzarán a disminuir su presencia en el país árabe después de finalizar su misión de apoyo contra el Estado Islámico.
Sin embargo, los comandantes de la coalición internacional que lidera EEUU, se niegan a reducir sus efectivos, violando así la soberanía de Iraq.
Brigadas de Hezbolá contra la presencia militar estadounidense
Por su parte, las Brigadas de Hezbolá en Iraq dijeron en un comunicado que no aceptarán una hegemonía estadounidense o una violación de la soberanía de Iraq, informó el canal satelital libanés Al Mayadin.
Las Brigadas de Hezbolá de Iraq han enfatizado que "es necesario que todas las fuerzas nacionales traten la situación con una mentalidad diferente, especialmente después de las recientes victorias contra Daesh".
El texto señala que "después de todos los grandes sacrificios, está fuera de cuestión el volver al período en que se confiscó la voluntad del pueblo y se obligó a este a someterse a la ocupación extranjera".
"Nos negamos a aceptar lo que la administración estadounidense intenta imponernos y su intento de que regrese la ocupación de nuestra tierra. Rechazamos el intento de Washington de apoderarse de la soberanía de Iraq o confiscar su decisión política al mantener sus fuerzas militares en Iraq", continúa la declaración.
Las Brigadas de Hezbolá en Iraq dijeron que "las fuerzas estadounidenses en Iraq se han beneficiado de las condiciones de enfrentamiento del país con la organización Daesh. Pero años de confrontación con el Daesh revelaron los planes de EEUU para ocupar Iraq y la región, un hecho que no aceptaremos nunca", agregaron.