miércoles, 2 de enero de 2013

Oficial, Secretaría de Seguridad Pública desaparece este jueves

Oficial, Secretaría de Seguridad Pública desaparece este jueves
El Diario Oficial de la Federación publica hoy el decreto que establece la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.
(Foto: Procesofoto)
Este jueves, será oficial la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que hoy  el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
De acuerdo con estos cambios, la Secretaría de Gobernación será la encargada de gestionar las funciones de esta secretaría.
En tanto que la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad que también desaparecerá con las modificaciones establecidas, se especificó que  su extinción se concretará hasta que entre en funciones la Comisión Nacional Anticorrupción que la sustituirá.
El 13 de diciembre pasado, el pleno de la Cámara Baja avaló con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones, la reforma a la Ley Orgánica que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual se establecía la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública,  al tiempo que se le otorgaban nuevas atribuciones a Gobernación.

Economía: Temas que dominarán la agenda 2013

Economía: Temas que dominarán la agenda 2013
El deslizamiento de los precios en los combustibles, el crecimiento económico, la generación de empleos y reformas estructurales, son parte de los temas que dominarán la agenda económica en el año que recién comenzó.
(Foto: Cuartoscuro)
Siete temas dominarán la agenda económica de 2013. Destacan: las expectativas de crecimiento para México, las reformas en materia de energía y fiscal, así como el tema de telecomunicaciones y los riesgos que representan para la economía mexicana las crisis económicas en Europa y Estados Unidos.
1.- Crecimiento: durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento estimado para el país es de 3.5%, lo que lo ubica en niveles inferiores a los registrados el año pasado (3.9%).
2.- Cambio en la política monetaria de Banxico: la situación financiera en Estados Unidos y la crisis europea puede repercutir de manera importante en la economía mexicana y acrecentar el riesgo de que hacia finales de año se registre en el país un alza en las tasas de interés, que obligue al banco central a realizar cambios en su política para evitar desviaciones en la meta inflacionaria.
3.- Generación de empleos: estimaciones de analistas prevén que durante este año se generen 600 mil empleos, cifra que aún queda por debajo del millón de plazas que el país necesita crear para fortalecer la economía.
4.- Reforma energética y subsidio a los combustibles: el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró al diario británico Financial Times que durante el primer semestre de 2013 enviaría al Congreso su propuesta de reforma energética, que abriría Pemex a la inversión privada.
Un estudio del Bank of America Merrill Lynch, citado por el diario El Financiero, indicó que el deslizamiento al precio de los combustibles será el factor más importante que mantendrá la inflación alta en 2013, ya que se espera un incremento mensual a las gasolinas de 9 centavos.
5.- Reforma fiscal: la propuesta que presentará el nuevo gobierno podría contemplar una tasa generalizada de IVA de 16%, que entraría en vigor a partir de 2014. También incluiría reducciones en las participaciones federales en los estados y una mayor eficiencia en el gasto público, lo que fortalecería las finanzas públicas y reduciría la dependencia de los ingresos petroleros.
6.- Las remesas: a octubre del año pasado, los recursos que envían a México los connacionales que trabajan en el extranjero disminuyeron 25% (en relación con abril de 2012). Estos recursos representan aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto en México, por lo que ante la difícil situación económica que atraviesa Estados Unidos (donde se generan la mayor parte de esto recursos) la expectativa es que las remesas se mantengan a la baja.
7.- Licitación de nuevos canales de TV: este año, la administración de Enrique Peña Nieto tendrá que publicar las bases para la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta, con lo que se rompería el duopolio Televisa-TV Azteca.
Las bases para la licitación debieron de haberse publicado el 30 de noviembre de 2012, sin embargo, se retrasó por el cambio de gobierno federal.
(Con información de El Financiero y El Universal)

982 ejecuciones en el primer mes del gobierno de Peña Nieto

982 ejecuciones en el primer mes del gobierno de Peña Nieto
Un recuento del diario 'Milenio' muestra que la tendencia de los homicidios asociados al crimen organizado se ha mantenido igual que en los últimos meses del sexenio calderonista.
Entre quienes perdieron la vida durante diciembre de 2012 hubo 66 mujeres y 9 menores de edad (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)
En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 982 homicidios relacionados con supuestos actos del crimen organizado, 33 casos más que en el último mes del sexenio de Felipe Calderón.
Un recuento elaborado por el diario Milenio muestra que la tendencia de ejecuciones que hubo en diciembre (32 homicidios al día) fue superior a la media del gobierno calderonista; sin embargo, se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, lo que significa que la violencia asociada al crimen organizado se ha mantenido en los mismos niveles.
En total, durante 2012 se registraron 12 mil 394 homicidios supuestamente relacionados con el crimen organizado, 110 casos más que en 2011 pero 264 menos que en 2010, cuando se registró el mayor número de muertes del anterior sexenio: 12 mil 658, en el recuento del diario.
Una constante que perduró en el primer mes del sexenio de Peña Nieto fueron las ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso: en 18 de los 31 días de diciembre hubo este tipo de casos.
Chihuahua registró el mayor número de homicidios durante diciembre, con 122. Por quinto año consecutivo, fue la entidad más violenta del país con un total de 2 mil 259 ejecuciones. Le siguen en incidencia Coahuila, con 105 homicidios; Sinaloa, con 79; y Zacatecas y San Luis Potosí, con 53 cada uno.
Entre quienes perdieron la vida en actos supuestamente relacionados con el crimen organizado, ya sea en ataques directos o como víctimas colaterales, destacan nueve menores de edad, 66 mujeres y 17 funcionarios (12 estatales y 5 municipales). Durante diciembre también se registraron 30 muertes de policías y 3 de militares.

Primeras Planas (02/01/13)

Gracias por compartir nuestro blog:


La gente generalmente confunde lo que leen en los periódicos con las noticias.
(Abbott Liebling)

Que la fuerza de la sonrisa les acompañe este 2013
su amigo de siempre
Ángel Sandoval. 

 

Las noticias de los diarios del miércoles 2 de enero

Print Comments





Email



Compartir

9
 

REFORMA
‘Regala’ el GDF negocio jugoso
El Gobierno del Distrito Federal ‘regala’ a una empresa privada el negocio de la comercialización de espacios publicitarios en el Metro, el cual representa millones de pesos. Mientras la Administración capitalina buscó, sin conseguirlo, durante diciembre fuentes de financiamiento con mayores impuestos, deja pasar un ingreso de al menos 100 millones de pesos mensuales por la explotación de la publicidad en ese sistema de transporte colectivo. Y es que el GDF sólo recibe 5.5 millones de pesos mensuales por 78,203 espacios publicitarios que existen en 11 líneas del Metro, según información oficial obtenida vía transparencia. En otros países, como Francia y España, la publicidad del Metro es uno de los recursos principales que se destinan para su mantenimiento, de acuerdo con Gerardo Moncada, director de Transporte Sustentable de la organización El Poder del Consumidor.
Baja en la ciudad gasto en educación
El gasto educativo en el DF tendrá una disminución de casi 5% en 2013 con respecto al año pasado y, además, la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología iniciará con 31% menos del presupuesto que tenía el instituto en la materia. De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de este año aprobado por unanimidad el lunes en la Asamblea Legislativa, los diferentes rubros que integran la partida en materia educativa recibirán un total de 4,333 millones de pesos, cuando en 2012 se le destinaron 4,655 millones. La diferencia significa una baja de recursos de 4.7%. El área más golpeada será la del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFEDF), la cual de 134.5 millones de pesos pasa a 31.8 millones. Esto representa que las labores que hace el Gobierno de la Ciudad para mantenimiento y obras en las escuelas tengan 102.7 millones de pesos menos.
Consienten a estados con fondos regionales
El Gobierno federal y los diputados pactaron para este año recursos extras a los estados a través de diversos fondos regionales. Por ejemplo, el rubro de ‘Proyectos de Desarrollo Regional’ pasará de 2,824 en 2012 a 8,780 millones para 2013. Ahí se incluyeron las 118 obras que los diputados de diferentes estados negociaron para sus entidades. Otro fondo que también aumentará de un año a otro es el llamado De Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, que pasará de 2,980 millones a 5,000 millones. A este fondo también tendrá acceso el Distrito Federal y sus delegaciones.
TEMPLO MAYOR
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Gustavo Madero comenzó el año con una noticia mala y otra buena. La mala es que su padrón se redujo dramáticamente de 1.8 millones a menos de 500,000 tras el proceso de refrendo de militancia. La buena es que sí les alcanzó para conservar el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues hubo momentos en los que las cuentas no daban ni siquiera para mantener los 200,000 militantes que marca la legislación en la materia. O sea que, en el caso panista, aplica aquel refrán que reza: ‘De lo perdido, lo que aparezca’.


EL UNIVERSAL

Urgen a EU valorar reforma energética
Cuando el equipo del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Estados Unidos su intención de arrancar 2013 con la propuesta de una reforma energética, el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, ordenó la inmediata confección de un reporte para valorar los alcances de una reforma que podría impactar la seguridad energética de Estados Unidos en el corto y en el largo plazo. Tras casi tres meses de intensas consultas hacia ambos lados de la frontera, el comité senatorial ha esbozado una serie de recomendaciones para que la ventana de oportunidad que traerá consigo este proyecto de reforma energética en México no sea desaprovechado por Washington, y para que éste pueda ser armonizado con los objetivos del Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos, suscrito por ambos países en febrero de 2012.
Partidos políticos fijan prioridades legislativas
Las principales fuerzas políticas del país los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), han definido a las reformas hacendaria, energética y de telecomunicaciones como sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los partidos subrayan la necesidad de privilegiar los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero ponen énfasis en que la labor del Poder Legislativo no se debe reducir a aprobar las iniciativas que presente el presidente Enrique Peña Nieto. Para César Camacho, presidente nacional del PRI, la preocupación inmediata de su partido es sacar adelante las reformas hacendaria y energética. Dijo que el tricolor trabajará desde su ámbito legislativo en negociar y sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo. El diputado panista Fernando Rodríguez adelantó que en estas reformas estructurales, el blanquiazul no se prestará a una ‘simulación’. Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, dijo que el perredismo seguirá en el debate y en el acuerdo con los demás actores, incluido el presidente Peña Nieto.
GDF ‘actualizará’ 4.1% sus tarifas
Por ‘ajuste inflacionario’ impuestos, pago de derechos por servicios, trámites y multas se incrementarán para este 2013 en 4.1% en el Distrito Federal. Costarán más el agua, el predial y trámites por casarse, divorciarse, multas por estacionarse en rampas para discapacitados, para el retiro de inmovilizador (o araña) y tramitar placas y licencias y hasta los valet parking y ambulantes, entre otros conceptos. Esas alzas, que autoridades del gobierno del Distrito Federal llaman ‘actualización’, no aumento superarán la inflación esperada para este año, de 3.5%.
BAJO RESERVA
Las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa comenzarán a tomar forma en cuanto comience la segunda semana de enero, una vez que los estudiantes vuelvan a los salones de clases. Al margen de las protestas, el círculo de la profesora Elba Esther Gordillo dice que ella tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, para dialogar sobre los alcances de la modificación constitucional y, lo más importante, la confección de la ley reglamentaria, que incluirá el detalle de las evaluaciones y las responsabilidades a los profesores. Ambos personajes son enemigos políticos desde hace muchos años. La eventual entrevista se antoja muy complicada, nos dicen.



MILENIO

Se mantiene con Peña la violencia: 982 ejecutados
En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración. Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012. El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón. Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior. Los más destacados son los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinaron a 11 personas, incluido un menor.
Pide líder cameral un Congreso profesional
Sus 21 años consecutivos como legislador respaldan a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para afirmar: ‘En México no estamos acostumbrados a legisladores profesionales’. En entrevista con Milenio aseguró que muchos políticos aprovechan el anonimato del Congreso para esconder sus ineficiencias, ‘se tiene la creencia de que si no eres bueno para nada puedes ser diputado’. Arroyo Vieyra sentencia que en México no hay mejor discurso para los estándares de cultura política que: ‘un bulto de cemento, una despensa y un tejado de láminas’. Además, afirma que muchos políticos aún evocan al PRI de los 70 ‘cuya máxima confusión ideológica es saber si Lenin o Stalin tenían razón’. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados se manifiesta por una depuración, reducción y profesionalización del sistema parlamentario, debido a que muchos inquilinos de San Lázaro ni siquiera conocen lo esencial: el reglamento interno.
Continúa la precontingencia ambiental en el noreste del DF
La fase de Precontingencia Ambiental Regional aplicada en la zona noreste del valle de México se mantiene, pues la calidad del aire es muy mala al llegar a los 168 puntos de ozono, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). En su reporte de las 17:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana detalló que esta situación puede causar daños a la salud entre la población en general, además de complicar los padecimientos de personas con problemas respiratorios o cardiacos, así como adultos mayores y niños. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina indicó que hay una disminución en la estabilidad e incremento en la velocidad de viento hasta una altura de 400 metros, lo que contribuirá a la dispersión. En su cuenta en Twitter @AireMexicoD, reportó ‘Rachas de viento en el sur y oriente de la Ciudad con intensidades de hasta 27 km/h. Posibles tolvaneras al norte y oriente’. Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
TRASCENDIÓ
Que una vez aprobada la reforma laboral por el Congreso en noviembre, Enrique Peña Nieto abrirá su agenda de 2013 con un acto, planeado para fortalecer la justicia en la materia, en la sede de la Secretaría del Trabajo, en el DF. Su titular, Alfonso Navarrete, quien será el anfitrión del mandatario federal este miércoles, tiene el encargo de preservar la paz laboral con una política de diálogo eficaz entre trabajadores y empleadores.



EXCÉLSIOR

Urgen a EU reforma petrolera
Un análisis en poder del Congreso de Estados Unidos advierte que México corre el riesgo de perder su condición como uno de los más importantes productores de petróleo en el mundo y de dejar de ser uno de los principales proveedores de EU por falta de una reforma energética. El reporte entregado al Senado del vecino país dice que sin reformas ‘Washington no puede confiar en los actuales niveles de importación’. El documento, que urge a una reforma energética y se pronuncia por apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, incluyó un llamado para que Washington ratifique el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos en el Golfo de México. Elaborado por el equipo de asesores de la minoría republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el texto señala que ‘la estabilidad y crecimiento del sector de gas y petróleo en México, o su ausencia, pueden tener impacto directo sobre temas de interés bilateral’. Expone que la baja producción nacional de crudo y la creciente demanda hicieron que Arabia Saudita desplazara a México como segundo proveedor de Estados Unidos.
Califican de ineficaz ayuda para escuelas
El Programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que otorga recursos a las escuelas de educación básica con mayor grado de marginación y rezago educativo, no se traduce en mayor aprovechamiento académico de los alumnos. Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo señala que ese programa federal que destina recursos como una acción compensatoria para sacar del rezago a alumnos, sobre todo indígenas, no muestra mejora de los aprendizajes de manera general. Su impacto favorable sólo se percibe cuando opera en sinergia con otras acciones educativas o cuando esos recursos se duplican, porque hay una mayor participación de los padres de familia en buscar un mejor desempeño escolar de sus hijos. El análisis sobre la efectividad del programa se realizó en Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz; donde se seleccionaron a las escuelas con mayor marginación en zonas rurales e indígenas. En total fueron 250 escuelas en las que se estudió cómo impactaba el rendimiento académico de los alumnos con la entrega de esos recursos económicos de AGE. Después se hizo una comparación entre 125 planteles que recibieron un monto similar más bajo que el de otras 125 escuelas, donde recibieron un importe equivalente al doble de las anteriores.
Chávez está en coma: ABC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en coma inducido desde hace unos días, con sus signos vitales muy debilitados y con soporte artificial, aseguró ayer el periódico español ABC en su página web. De acuerdo con la nota del rotativo español, que cita ‘fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico’, se tiene considerado desconectar el soporte artificial que mantiene con vida a Chávez ‘en cualquier momento’. Dicha desconexión provocaría la posterior muerte del mandatario. Según el informe del corresponsal de ABC en Washington, Emili J. Blasco, desde su operación el pasado 11 de diciembre, Chávez ha presentado fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a antibióticos. Tampoco ha ingerido nada sólido desde su intervención quirúrgica por la extracción de 43.4 centímetros de intestino.
FRENTES POLÍTICOS
La lucha interna. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que trabajará para que se cumpla el Pacto por México, pero esto ‘no significa arriar banderas’, ya que el perredismo mantendrá las suyas, como la permanencia de Pemex como propiedad de la nación y que no haya modificaciones al artículo 27 constitucional. Destacó que su partido pugnará por una reforma fiscal de fondo. No la tiene fácil Zambrano, pues en las entrañas del PRD no están convencidos de la firma del Pacto. Las tribus deberían ser una izquierda responsable.



LA JORNADA

Cumplan los acuerdos de San Andrés como se firmaron: Velasco Coello
El gobernador Manuel Velasco Coello demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, tal como fueron acordados en febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. En el 19 aniversario del levantamiento armado del EZLN, Velasco Coello dio a conocer su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista; anunció acciones de gobierno y manifestó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna. El gobierno de Chiapas, dijo, se compromete a respetar los predios zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el contexto del respeto a toda forma de propiedad de la tierra. ‘Respetaremos el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas’.
En la guerra al narco hay más de 15 mil cadáveres sin identificar
De enero de 2006 a agosto de 2012, periodo que abarcó la ‘guerra’ del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado, se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97% de ellos fueron enviados a la fosa común. Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares. Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
BMV, la más rentable, gracias a los capitales golondrinos
Sustentada por el ingreso de 33 mil 730.7 millones de dólares de capitales golondrinos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se convirtió en 2012 en el mercado bursátil más rentable del mundo y su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), concluyó el año en 43 mil 705.83 puntos, uno de los niveles más altos de su historia. ‘Este año (2012) el IPC mostró un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en términos de dólares. Así, el principal indicador del mercado accionario mexicano superó en 23 ocasiones su registros máximos históricos’, informó la BMV en su reporte sobre cifras relevantes 2012.



LA RAZÓN

AMLO y Elba, tras los amparos contra la reforma
Tras recibir el apoyo ‘indeclinable’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su rechazo a la reforma educativa, Elba Esther Gordillo declaró a este gremio ‘en pie de lucha’ y llamó a los maestros a emprender una ‘resistencia pacífica, civilizada y digna’ que incluya amparos en contra de esa iniciativa. Este pronunciamiento se suma a la oferta hecha por el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que, en voz de su dirigente nacional, Martí Batres, apoyará a los docentes para interponer demandas de amparo. La asesoría, gratuita y con abogados especialistas, servirá para redactar documentos que queden listos para el magisterio una vez que concluya el procedimiento legislativo de esa reforma constitucional para que se promulgue.
Chávez, en ‘coma inducido’; aparatos lo mantienen con vida
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está en coma inducido desde hace unos días, informó el diario español ABC, el cual aseguró, de acuerdo con sus fuentes, que será desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida en cualquier momento. El rotativo apunta que desde hace varios días la salud de Chávez se considera crítica, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección. Las fuentes del periódico indicaron que el mandatario venezolano llegó al fin de año con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos. Agregaron que no ha ingerido nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, por lo que toda su alimentación ha sido vía intravenosa, a causa de la extracción de casi medio metro de intestino. Sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.
Acapulco vuelve a la vida
Con un ambicioso proyecto de rescate turístico, el gobierno de Guerrero en coordinación con el gobierno federal ha posicionado a Acapulco como uno de los destinos de playa favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros. En este periodo vacacional de fin de año se registró una ocupación hotelera del 97%, hecho que no sucedía desde hacía 10 años, gracias a las importantes inversiones realizadas en el puerto para renovar su imagen urbana, además de haber sido escenario de eventos y programas artísticos y culturales de primer nivel.
ROZONES
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a tronarse los dedos, porque en las entidades donde la alianza Partido Acción Nacional (PAN) – Partido de la Revolución Democrática (PRD) le arrebató gubernaturas, como en Oaxaca, Sinaloa y Puebla se repetirá la fórmula para las elecciones intermedias del 7 de julio, cuando elegirán alcaldes y Congresos locales. Tanto así que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, pidió a los presidentes estatales ser ‘muy cautelosos’ con los candidatos que escojan. Que tengan buen ojo, pues.



EL PAÍS

El acuerdo en EE UU sobre el 'abismo fiscal' impulsa las Bolsas europeas
El acuerdo firmado en la madrugada de este martes para evitar elabismo fiscal en Estados Unidos ha llevado a las Bolsas internacionalesa empezar el año con fuertes subidas. En el caso del español Ibex 35, el avance ha llegado a superar el 3% a media sesión, con lo que ha logrado situarse holgadamente sobre los 8.300 puntos y se ha situado al frente del resto de parqués del Viejo Continente. La Cámara de Representantes respaldó durante la noche del martes (madrugada del miércoles en España), finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial. Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, queincluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar el día 1 formalmente en efecto.
Nicolás Maduro: ‘Chávez es consciente de que su estado de salud es complejo’
En una entrevista televisada desde La Habana la noche de este martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles, 2 de enero, regresará a Caracas tras una visita de cinco días a la capital cubana en la que pudo ver al presidente Chávez ‘en dos oportunidades’. La entrevista, ofrecida a la cadena regional latinoamericana TeleSUR, financiada y dirigida principalmente por el gobierno venezolano, pareció programada para posicionar a Maduro como hombre de Estado y organizar una narrativa oficial acerca del proceso de enfermedad de Chávez, antes que para despejar las dudas surgidas sobre la salud del presidente venezolano que durante las últimas horas pulularon en las redes sociales. Precisamente, Maduro exhortó al pueblo venezolano a ‘vacunarse contra los rumores’ y a tener ‘confianza y seguridad en las informaciones que estamos dando’. Sin embargo, no tardaron en surgir en esas mismas redes sociales algunas reacciones críticas ante las palabras de Maduro, que muchos tomaron como el lanzamiento oficial de su candidatura a unas elecciones presidenciales que deberán ser convocadas si Chávez muere o si una incapacidad obliga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar la ‘falta absoluta’ del presidente.

¿Cuánto le cuesta a los mexicanos el presidente Peña Nieto?

¿Cuánto le cuesta a los mexicanos el presidente Peña Nieto?

Print Comments





Email



Compartir

321
Por Imelda García  @imegarcia

El trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México le costará al país en 2013 un total de 4 millones 210,186 pesos, es decir, 350,848 pesos al mes.La cantidad es la suma anual de los ingresos totales brutos que percibirá el primer mandatario este año, es decir antes de impuestos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para 2013.
Una vez que le hayan sido descontados los impuestos, sus ingresos anuales netos por sueldo serán de 2 millones 502,851 pesos, equivalentes a 208,570 pesos mensuales, lo mismo que ganaba el expresidente Felipe Calderón.
A esto deben sumarse sus prestaciones, que constan en total de 876,889 pesos al año, lo que hace un neto total de 3 millones 48,780 pesos al año.
El sueldo base neto del titular del Poder Ejecutivo es de 40,766 pesos mensuales, mientras que su “compensación garantizada” mensual es de 167,804 pesos.
Sus prestaciones están divididas en aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.
En 2013, el presidente recibirá por concepto de prima vacacional un total de 13,589 pesos. Su aguinaldo, en diciembre del 2013, será de 76,848 pesos, más una compensación de fin de año por 319,628 pesos.
Además de esos ingresos, anualmente el primer mandatario recibe un “bono extraordinario por riesgo” en su trabajo, de 830,446 pesos.
Dicho pago es una potenciación del seguro de vida institucional, instituida por Calderón, con la que ciertos funcionarios reciben un ingreso extra por el riesgo que corren al ejercer su labor frente a amenazas como el crimen organizado.
México es el segundo país en América que más paga a su presidente, según un ranking publicado en 2012 por el diario colombiano El Tiempo, que situó en primer lugar a EU, con Barack Obama; en segundo a México, entonces con Calderón; en tercero a Brasil, con Dilma Rousseff; en cuarto a Chile, con Sebastián Piñera, y en quinto a Uruguay, con José Mugica.
Sin embargo, dentro de México, el presidente no es el funcionario público que más ingresos percibirá este 2013.
Por encima de él se ubican, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes tendrán ingresos brutos anuales por 6 millones 118,837 pesos, esto es, 509,903 pesos mensuales, antes de impuestos.
Están también los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un ingreso bruto anual idéntico al de los ministros de la SCJN: 6 millones 118,837 pesos anuales, 509,903 pesos al mes.
El presidente Peña Nieto publicó el 10 de diciembre un decreto de austeridad que, entre otras medidas, ordenó fijar una meta de reducción de 5% en el rubro de salarios de los mandos medios y superiores de la Administración Pública Federal.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en su momento que esto no significaba que iba a reducirse el salario de todos los funcionarios en 5%, sino que la cifra es el objetivo de ahorro a cumplir por las dependencias después de que este año hagan un diagnóstico para mejorar la administración de sus nóminas.

Helicópteros de Guerrero son utilizados por particulares

Helicópteros de Guerrero son utilizados por particulares

Print Comments





Email



Compartir

264
  @ADNPolitico

El Gobierno de Guerrero utiliza su flotilla de helicópteros para transportar a familiares del gobernador Ángel Aguirre, así como a legisladores, obispos y directivos de medios de comunicación, reporta el diario Reforma.El 7 de junio de 2012, de acuerdo con bitácoras citadas por el diario, Mateo Aguirre, hermano del gobernador, hizo uso de un helicóptero oficial para un vuelo dentro de la entidad.
Entre abril y octubre del mismo año, en la administración de Aguirre se facilitó el uso de las aeronaves a los obispos Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano, y a Alejo Zavala, de Chilpancingo.
Estas naves, entre las que se encuentra una adquirida con la finalidad de trasladar a enfermos desde la región de La Montaña, fueron utilizadas incluso por directivos de medios de comunicación, tales como Carlos de la Colina, de TV Azteca Guerrero, y Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
También el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, empleó las aeronaves, así como el abogado Julio Scherer Ibarra.
No es la primera vez que los helicópteros del estado de Guerrero están en medio de la polémica, en marzo de 2011, aún en la gestión de Zeferino Torreblanca, medios de comunicación reportaron que una de la naves, adquirida para el traslado de enfermos, fue utilizada por el regidor del PVEM Fernando Reina Iglesias para romper un Récord Guiness en esquí acuático.

¿Qué entidades recibirán más recursos federales en 2013?

¿Qué entidades recibirán más recursos federales en 2013?

Print Comments





Email



Compartir

7
Por Imelda García  @imegarcia
Enero 02, 2013
En el 2013, el Estado de México, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto, será la entidad más beneficiada con participaciones federales en su presupuesto de ingresos.Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal obtendrán este 2013 una bolsa de 533,646 millones de pesos, de los cuales les serán otorgados a los mexiquenses 66,873 millones de pesos, es decir, el 12.5% repartido por concepto de participaciones federales correspondientes al Ramo 28.
El Ramo 28 asigna recursos para que las entidades los gasten libremente en los proyectos que los gobiernos locales consideren pertinentes.
El Estado de México, con 15 millones 175,862 habitantes según el Censo 2010, es la entidad con mayor población del país, y la Ley de Coordinación Fiscal establece que la población es uno de los criterios considerados para asignar las participaciones federales entre las entidades.
En segundo lugar de recepción de recursos por este concepto se encuentra el Distrito Federal, que obtendrá participaciones por 58,755 millones de pesos; le sigue Veracruz, con 31,943 millones; en cuarto lugar se encuentra Nuevo León, con 24,238 millones; y, en quinto lugar, el estado de Puebla, con 23,010 millones de pesos.
Sin embargo, aunque el Estado de México es quien se lleva la bolsa de recursos más grande, no fue la entidad más beneficiada con un mayor aumento en el recurso federal respecto al 2012.
Las entidades que tuvieron un mayor incremento en sus participaciones federales fueron Puebla, con un 9.2% más a lo recibido en 2012; Nuevo León, con 7.5% más;  Yucatán, con 7% de aumento; Sonora, con 7% de crecimiento; y Guerrero con 6.7% más que el año anterior.
Las entidades que recibirán un menor aumento respecto al 2012 serán Veracruz, con apenas un 4.7% de aumento; Tlaxcala, con 4.1%; Campeche, con un crecimiento de apenas 3.3%; Nayarit, con 3%; y Tabasco con 2.5% más participaciones federales que el 2012.
La Cámara de Diputados realizó algunas adecuaciones a los recursos otorgados a cada uno de los estados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2013, aunque sólo aumentó en 1,000 millones de pesos la bolsa a repartir entre todas las entidades.
ESTADOS TRATAN DE HACERSE DE MÁS RECURSOS
El presupuesto de todos los estados se compone, en su mayor parte, por los recursos que reciben de la Federación para su ejercicio fiscal.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia de los estados con respecto al presupuesto federal es de hasta el 95%.
Es por ello que, para el 2013, varias entidades del país han decidido incrementar una serie de impuestos locales para hacer crecer los recursos de las arcas estatales.
En Sonora, por ejemplo, los diputados aprobaron un nuevo impuesto de 3% por tenencia de vehículos del 2003 en adelante, con el que se pretende fortalecer a los municipios.
De inmediato, un grupo de ciudadanos inconformes se ha organizado y ha realizado ya cinco marchas en contra de la aplicación de dicho impuesto; la meta de los sonorenses inconformes es lograr las 108,000 firmas que se requieren para presentar una iniciativa ciudadana y derogar ese impuesto.
Creció también en Sonora el cobro del llamado Impuesto sobre Nóminas, y aumentó el cobro por la expedición de documentos, como la licencia de conducir.
Otro estado que aplicará de nuevo la tenencia en el 2013 es Chiapas, contribución que ya había sido derogada en diciembre del 2011 por el entonces gobernador Juan Sabines. Esta acción también ha provocado que los ciudadanos salgan a las calles a marchar contra este impuesto.
Aunado a los nuevos impuestos que aplicarán este año, Chiapas aprobó un plan de austeridad para tener mejores finanzas.
En Baja California hubo un aumento en los impuestos a los casinos que operan en todo el estado, además de subir la tasa de otras contribuciones estatales.
En Morelos, el Congreso de la entidad aprobó el pago de nuevos impuestos y derechos, sobre todo los relacionados con el transporte, como lo son el aumento en el pago por la expedición de licencias o el reemplacamiento de vehículos.
Sin embargo, esa entidad también pretende aumentar su eficacia en la recaudación, por lo que disminuyó el porcentaje que los contribuyentes morosos deban pagar por recargos.
En Coahuila, entidad que ha sido cuestionada por haber obtenido una deuda de más de 33,000 millones de pesos durante el mandato de Humberto Moreira, no se prevé que haya nuevos impuestos; esto, aunque en 2011 se cobró la expedición de placa –no obligatoria– hasta para las bicicletas, en 23 pesos.
En el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa aprobó que el precio de los vehículos exentos en el pago de la tenencia pase de 350,000 a 250,000 pesos en el valor de su factura, con lo que prevén que el gobierno capitalino recaude 500 millones de pesos adicionales.
A nivel federal no se aplicaron nuevos impuestos aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha anunciado que en el 2013 trabajarán en una reforma fiscal que revisará todo el esquema de recaudación en el país.