domingo, 2 de junio de 2013

Cooperación militar de Colombia con la OTAN amenazaría seguridad en Latinoamérica"

Cooperación militar de Colombia con la OTAN amenazaría seguridad en Latinoamérica"

(0 votos)
"Cooperación militar de Colombia con la OTAN amenazaría seguridad en Latinoamérica" "Cooperación militar de Colombia con la OTAN amenazaría seguridad en Latinoamérica"
Colombia podría ser la piedra de tropiezo para toda América Latina, especialmente si empieza a colaborar con la OTAN, ya que podría desequilibrar la seguridad en la región, aseguran los expertos.

Colombia podría ser la piedra de tropiezo para toda América Latina, especialmente si empieza a colaborar con la OTAN, ya que podría desequilibrar la seguridad en la región, aseguran los expertos.


La posible cooperación de Bogotá con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) "podría tener una implicación muy fuerte (para Latinoamérica), especialmente porque sería el único país de la región que (forme parte de esa organización internacional de carácter militar)", lo que "podría desestabilizar el equilibrio regional de seguridad", sostiene el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa.

Este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza.

Según Hinojosa, Bogotá deber "tener mucho cuidado al explicar los motivos del porqué" quiere formar parte de la OTAN, y advierte que el Gobierno colombiano "se está abriendo a las críticas de la región".

Venezuela "reivindica" el derecho a ser respetada


Por otro lado el canciller de Venezuela, Elías Jaua, rechazó que desde Colombia se "estimule" a la oposición venezolana, haciendo referencia al encuentro que mantuvo en Bogotá el mandatario colombiano con el opositor Henrique Capriles.


"Es un estímulo al aliento de la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el meollo del asunto", aseveró Jaua.


Además, reivindicó el derecho de Caracas a ser respetada, aún más por un Gobierno como el de Colombia con el que se ha logrado recuperar los buenos niveles en las relaciones y cuando "hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz".

Primer ministro italiano se disculpa con los jóvenes "obligados a emigrar"

Primer ministro italiano se disculpa con los jóvenes "obligados a emigrar"


El primer ministro de Italia Enrico Letta El primer ministro de Italia Enrico Letta
El primer ministro de Italia Enrico Letta se ha disculpado este domingo a través de una carta al diario La Stampa con los jóvenes que se ven "obligados a emigrar" a causa de la profunda recesión en en el país transalpino.


El primer ministro de Italia Enrico Letta se ha disculpado este domingo a través de una carta al diario La Stampa con los jóvenes que se ven "obligados a emigrar" a causa de la profunda recesión en en el país transalpino.

Letta, quien encabeza el Ejecutivo de coalición entre el centroizquierda y la derecha de Berlusconi, se ha disculpado "en nombre de la clase política".

"La mayor deuda que hemos recibido son los errores de las generaciones que nos precedieron, no contar con los jóvenes es un error imperdonable", agrega Letta, en su misiva, en respuesta a un editorial de 'La Stampa' que reflejaba que la fuga de muchos jóvenes talentos dejan "un país moribundo, sin esperanza y sin futuro".

Según estadísticas recientes, la tasa de desempleo ha superado en Italia el 12% y entre los jóvenes de 15 a 24 años es superior al 40%, con un fuerte incremento en los últimos meses.

La Stampa publica este domingo un reportaje en el que asegura que en los últimos 10 años, la fuga de cerebros ha afectado a 316.000 jóvenes italianos, que se han asentado principalmente en Alemania, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

En su carta, Letta reitera que "la prioridad del Gobierno" es precisamente el destino de los jóvenes. Recordó que tiene numerosas reuniones a nivel europeo para tratar este tema con sus colegas comunitarios y que será un asunto central de la agenda de la próxima reunión del Consejo Europeo en Bruselas a finales de junio.

Además, Letta asegura: "Durante el próximo Consejo de Ministros vamos a tomar medidas para eliminar trabas del mercado laboral para favorecer las condiciones de contratación, sobre todo de los jóvenes, para apoyar a Italia en el terreno de la innovación y conseguir que los jóvenes italianos se sitúen en el mismo nivel de educación y movilidad social que nuestros vecinos europeos".

Según Letta, el Gobierno hará "todo lo posible" para establecer unas condiciones sociales que permitan a los jóvenes elegir si quieren quedarse o marcharse al exterior. Dice que es una tarea difícil, pero no imposible.

DIFERENCIAS CON ESPAÑA

Las palabras de Letta contrastan con las que en España han pronunciado miembros del Gobierno acerca de la emigración juvenil. Por ejemplo, en noviembre la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó que la emigración de los jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a otros factores entre los que está "el impulso aventurero de la juventud".

"Considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis", afirmó.

El ministro de educación, por su lado, aseguró hace un año que la 'fuga de cerebros' no es un "fenómeno negativo". "Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo", señaló.

Más recientemente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, llamó "movilidad exterior" a la fuga masiva de jóvenes del país. Advirtió de que su departamento trabaja para conseguir que los jóvenes que quieran buscar oportunidades fuera de España puedan hacerlo, porque "a eso se le llama movilidad exterior", pero también permitiendo que "el talento huido por la crisis" pueda volver y encontrar oportunidades laborales en su país, y ha instado a los socialistas a contribuir a este objetivo.

“¿Qué se siente al ser un asesino de masas?”, preguntan a Kissinger

“¿Qué se siente al ser un asesino de masas?”, preguntan a Kissinger

2 junio 2013  
KissingerUn periodista norteamericano abordó a Henry Kissinger preguntándole por sus supuestos “crímenes contra la humanidad” y por el grupo Bilderberg, durante la ceremonia en la que el político recibía el premio a la Libertad, informa el portal Wearechange.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de la gala Intrepid Freedom Awards, en la que el político recibió el ‘galardón a la libertad y la democracia’.
Como muestra el video, el periodista Luke Rudkowski, corresponsal del medio independiente Wearechange, increpó al ex secretario de Estado estadounidense por sus supuestos crímenes contra la humanidad.
Asimismo, le preguntó sobre unas declaraciones del político (reveladas en uno de los documentos confidenciales de EE.UU. filtrados por WikiLeaks), en las que aseguraba: “Lo ilegal lo hacemos de forma inmediata, lo inconstitucional tarda un poco más”.
“¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas, buscado en muchos países y que ha comprado a millones de personas en todo el mundo? ¿Conoce usted la agenda del Bilderberg? ¿Cómo se siente?”, le preguntó el periodista. “Usted sabe que todo esto es una mentira”, añadió.
Mientras, el ex secretario de Estado estadounidense, de 89 años, insistía en que el periodista, al que llamó “cobarde”, desapareciera de su vista y se negaba a hacer declaraciones.
Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense, fue nombrado por Nixon asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968 y secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de EE.UU. en 1973, siendo mantenido en su cargo por el presidente Ford  hasta 1977, incluso tras el escándalo Watergate, que le costó el puesto a Nixon. Según algunos expertos, sus méritos en la política internacional durante esos años son “extraordinarios”: impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial, acercó a EE.UU. a la República Popular China y logró la apertura de relaciones con multitud de países.Sin embargo, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido tras lograr el alto al fuego en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como las numerosas acusaciones de colaboración y promoción de regímenes dictatoriales, fundamentalmente en América Latina (como el de Videla en Argentina, según confirman documentos filtrados recientemente por WikiLeaks), de impulsar acciones terroristas en diferentes partes del mundo y de otras violaciones graves de  los derechos humanos que pesan sobre él, hacen de este personaje  una figura controvertida y duramente criticada, tanto por políticos como por intelectuales de todo el mundo.

Reclaman ante la Casa Blanca libertad de antiterroristas cubanos

Reclaman ante la Casa Blanca libertad de antiterroristas cubanos
WASHINGTON,— Unas 300 personas iniciaron hoy una concentración ante la Casa Blanca para demandar la liberación de cuatro antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años.
De acuerdo con Gloria La Riva, del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco -como se les conoce en el mundo- participan estadounidenses y cubanoamericanos defensores de esa causa y provenientes de varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por monitorear grupos terroristas que desde Miami organizan acciones contra Cuba.
Con demandas como Obama "Give me Five" y "Libertad para los Cinco ya", la demostración forma parte de la jornada del 30 de mayo al 5 de junio, denominada Cinco días por los Cinco y organizada por el Comité.
En la iniciativa participan figuras como Wayne Smith, Ignacio Ramonet, Fernando Morais, Salim Lamrani y Alice Walker, y cuenta además con el respaldo de la luchadora por los derechos civiles Angela Davies y del actor Danny Glover.

Las acciones incluyen encuentros —hasta el momento, hay concertados 12— con miembros del Congreso de Estados Unidos, en los que participan también parlamentarios latinoamericanos. (Tomado de PL)

La gente de EE.UU. y Reino Unido se opone a la intervención militar en Siria

La gente de EE.UU. y Reino Unido se opone a la intervención militar en Siria
AFP Scott Olson / Getty Images North America /

Las encuestas demuestran que la opinión pública en EE.UU. y Reino Unido se opone a la política de sus Gobiernos que abogan por una participación militar en el conflicto Sirio.
Un 68% de los estadounidenses consideran que EE.UU. no debería intervenir militarmente en el problema sirio, de acuerdo con una encuesta realizada a finales de mayo por el centro de estudio de la opinión pública Gallup. Menos de una cuarta parte de los encuestados apoyan una intervención en el país árabe.

Sin embargo, el Senado norteamericano no descarta el envío de armas a los rebeldes sirios que luchan contra el Gobierno legítimo, mientras la Casa Blanca está considerando la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria.

Uno de los principales aliados políticos de Washington, el Reino Unido, actúa al unísono con EE.UU. y ha promovido activamente el fin del embargo de armas de la Unión Europea sobre Siria, posibilitando el suministro de armas a los rebeldes.

Pero la mayoría de los británicos tampoco comparten las iniciativas militares de su Gobierno y solo un 24% de los encuestados por la compañía Opinium, apoyan el envío de armas a los insurgentes sirios. Un 72% creen que el Reino Unido ya no puede permitirse actuar como una gran potencia militar y participar en nuevas campañas bélicas si no son de carácter defensivo.

Para muchos expertos occidentales, una de las grandes dudas sobre la idea de armar a la oposición en Siria es la imposibilidad de controlar que las armas no caigan en las manos de los combatientes radicales.

Pero para Rusia, la idea misma de enviar armas a fuerzas no gubernamentales sin el consentimiento de las autoridades locales, va en contra del derecho internacional y del Tratado sobre el Comercio de Armas.

La gente de EE.UU. y Reino Unido se opone a la intervención militar en Siria

Publicado: 2 jun 2013 | 9:01 GMT Última actualización: 2 jun 2013 | 9:01 GMT
Las encuestas demuestran que la opinión pública en EE.UU. y Reino Unido se opone a la política de sus Gobiernos que abogan por una participación militar en el conflicto Sirio.
Un 68% de los estadounidenses consideran que EE.UU. no debería intervenir militarmente en el problema sirio, de acuerdo con una encuesta realizada a finales de mayo por el centro de estudio de la opinión pública Gallup. Menos de una cuarta parte de los encuestados apoyan una intervención en el país árabe.

Sin embargo, el Senado norteamericano no descarta el envío de armas a los rebeldes sirios que luchan contra el Gobierno legítimo, mientras la Casa Blanca está considerando la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria.

Uno de los principales aliados políticos de Washington, el Reino Unido, actúa al unísono con EE.UU. y ha promovido activamente el fin del embargo de armas de la Unión Europea sobre Siria, posibilitando el suministro de armas a los rebeldes.

Pero la mayoría de los británicos tampoco comparten las iniciativas militares de su Gobierno y solo un 24% de los encuestados por la compañía Opinium, apoyan el envío de armas a los insurgentes sirios. Un 72% creen que el Reino Unido ya no puede permitirse actuar como una gran potencia militar y participar en nuevas campañas bélicas si no son de carácter defensivo.

Para muchos expertos occidentales, una de las grandes dudas sobre la idea de armar a la oposición en Siria es la imposibilidad de controlar que las armas no caigan en las manos de los combatientes radicales.

Pero para Rusia, la idea misma de enviar armas a fuerzas no gubernamentales sin el consentimiento de las autoridades locales, va en contra del derecho internacional y del Tratado sobre el Comercio de Armas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96259-uk-eeuu-siria-encuesta-opinion-contra-militar

Después de “Bárbara” habrá 32 ciclones, huracanes y tormentas hasta el 30 de noviembre prevé el SMN



Después de “Bárbara” habrá 32 ciclones, huracanes y tormentas hasta el 30 de noviembre prevé el SMN

 Por: Redacción / Sinembargo - junio 2 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– La actividad ciclónica durante la temporada 2013 en el Atlántico será “muy por arriba del promedio histórico”, mientras que en el Pacífico la estimación es “por debajo de la situación normal”, con una suma aproximada de 32 fenómenos meteorológicos, de los cuales 17 serán huracanes, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con las estimaciones del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico Nororiental se registrarán 14 ciclones con nombre, de los cuales seis podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. La temporada en esta región comenzó desde el 15 de mayo y finalizará hasta el 30 de noviembre. Mientras que en el Atlántico se estima la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con nombre, de ellos, nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. La temporada da inicio el 1 de junio. El pasado 29 de mayo “Bárbara” se convirtió en el primer huracán del océano Pacífico en 2013 con vientos máximos de 120 kilómetros. Durante la madrugada del siguiente día, se degradó a depresión tropical, pero no por ello dejaron de presentarse lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Debido a la presencia de “Bárbara”, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 32 municipios de Chiapas, por las afectaciones provocadas por el fenómeno natural. La dependencia precisó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Bejucal de Ocampo, Belisario Domínguez, Bella Vista, Chamula, Cintalapa, La Concordia, Escuintla y La Grandeza. También para Huehuetán y Huixtla, Jiquipilas, Mapastepec, Mazapa de Madero, Mazatán, Motozintla, Ocozocoautla de Espinosa, El Parral, Pijijiapan, El Porvenir, San Cristóbal de las Casas, Siltepec, Tapachula, Tenejapa, Tonalá, Tuzantán, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán. “Bárbara” causó tres muertes en Oaxaca, estado donde el Gobernador Gabino Cué analiza con las autoridades de Protección Civil, la viabilidad de solicitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para atender a los municipios más afectados por el meteoro. "Bárbara". Foto: Cuartoscuro “Bárbara”. Foto: Cuartoscuro Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que en 2013 la temporada de lluvias en el Atlántico mexicano tendrá un número de fenómenos meteorológicos “muy superior al promedio histórico”. En un comunicado emitido el 11 de abril, el organismo, respaldado por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos, reveló que el Atlántico tropical ha registrado un calentamiento anormal en los últimos meses, así como la probabilidad de que se desarrolle un fenómeno de “El Niño” este año. Sin embargo, según el SMN, la previsión de fenómenos meteorológicos puede cambiar debido a las variaciones atmosféricas. Por otra parte, el primer pronóstico de tormentas tropicales y huracanes 2013 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado a conocer el 1 de mayo pasado, prevé 18 ciclones tropicales en el Atlántico y 14 en el Océano Pacífico. De los ciclones tropicales en el Atlántico, nueve serían tormentas tropicales. En tanto que habría cinco huracanes moderados (de categoría uno o dos en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría tres, cuatro o cinco). En cuanto a los fenómenos en el Pacífico, de los 14 ciclones, seis serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos. Según el Plan Operativo de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que serán asignados durante la Temporada de 2013 a los sistemas que se formen en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe serán”Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, “Erin”, “Fernand”, “Gabrielle”, “Humberto”, “Ingrid”, “Jerry”, “Karen”, “Lorenzo”, “Melissa”, “Néstor”, “Olga”, “Pablo”, “Rebekah”, “Sebastien”, “Tanya”, “Van” y “Wendy”. En el Pacífico nororiental se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme”, “Dalila”, “Erick”, “Flossie”, “Gil”, “Henriette”, “Ivo”, “Juliette”, “Kiko”, “Lorena”, “Manuel”, “Narda”, “Octave”, “Priscilla”, “Raymond”, “Sonia”, “Tico”, “Velma”, “Wallis”, “Xina”, “York” y “Zelda”. El Director General del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, dijo el 29 de mayo que el pronóstico del SMN alerta que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas, debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones por debajo de la media en gran parte del territorio nacional, mientras que para junio se espera “una recuperación importante de lluvia”. Conagua indicó que los estados que se verán más afectadas por la lluvia serán Oaxaca, Veracruz y Tabasco, incluso el año pasado se registraron declaraciones de emergencia en esas entidades, mientras que Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León persiste la sequía. Como medida de prevención, por medio de los Centros Regionales de Atención a Emergencias, ya se realizan recomendaciones a los estados y se capacita a un grupo especial de emergencias. Huracán "Ernesto". Foto: Cuartoscuro Huracán “Ernesto”. Foto: Cuartoscuro En cuanto al año pasado, el número de ciclones tropicales de la temporada 2012, que concluyó el pasado 30 de noviembre, fue superior al promedio, pues en los océanos Pacífico y Atlántico hubo 36, seis de ellos afectaron directamente a México, informó la Conagua. A través del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua precisó que en el Océano Pacífico se formaron 17 huracanes, cifra ligeramente superior a los 15 que normalmente se generan en esa zona. Mientras que en el Océano Atlántico hubo 19 ciclones, arriba del promedio anual, que es de 12. A través de un comunicado, se detalló que nuestro país se vio afectado de manera directa por seis ciclones tropicales; cuatro en el Océano Pacífico que fueron “Bud”, “Carlotta”, “Paul” y “Norman”, mientras que en el Atlántico se presentaron “Ernesto” y “Helene”. Durante 2012, el mes de agosto fue el que presentó más lluvias debido al paso de “Helene” y de “Ernesto”, que impactó suelo mexicano el día 8 de ese mes y fue el más importante de la época. También en agosto, la lluvia promedio a nivel nacional fue 19 por ciento más que el promedio. Y del 6 al 12 de agosto hubo 59 por ciento más lluvia que lo registrado normalmente en esa semana. Además, la región del centro del Golfo de México tuvo 188 por ciento más precipitaciones con respecto al promedio histórico y en el Valle de México las lluvias duplicaron esa cifra. Pese a los datos de agosto, en la temporada 2012 se tuvo cinco por ciento menos precipitación que el promedio nacional histórico. Huracán "Helene". Foto: Cuartoscuro Huracán “Helene”. Foto: Cuartoscuro El pronóstico de la temporada de huracanes se realiza anualmente a partir de marzo. Se trata de una colaboración entre investigadores del Servicio Meteorológico Nacional, instituciones en Estados Unidos y el Centro Nacional de Huracanes, quienes gracias a mediciones, según las condiciones de la atmósfera, pueden hacer un pronóstico sobre el número de huracanes que ocurrirán cada temporada. Si bien entre marzo y abril comenzó a surgir la primera versión del pronóstico, la temporada de huracanes del océano Pacífico de este año inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico y comenzará este 1 de junio en el Océano Atlántico, finalizando oficialmente el 30 de noviembre, siendo “Bárbara” el primer fenómeno meteorológico que se presentó. El mayor número de huracanes se tiene previsto para los meses de agosto y septiembre, que comprenden el periodo con “mayor actividad ciclónica”. Aunque es posible dar a conocer un número de fenómenos que se formarán, el SMN destaca que resulta imposible saber cuántos sistemas van a afectar al país. Los fenómenos meteorológicos tienen cuatro etapas de evolución: 1.- Perturbación tropical: se trata del inicio de un sistema en el que se presenta generación de vientos. 2.- Depresión tropical: los vientos se incrementan y alcanzan los 62 kilómetros por hora. 3.- Tormenta tropical: la velocidad en el viento alcanza los 118 kilómetros por hora y recibe un nombre de la organización meteorológica mundial. 4.- Huracán: los vientos superan los 119 kilómetros por hora y se registran lluvias intensas. A su vez, este fenómeno va de la categoría uno a la cinco, de acuerdo a los vientos, en la escala Saffir-Simpson: Categoría 1. 118 a 153 km/h Categoría 2. 154 a 177 km/h Categoría 3. 178 a 209 km/h Categoría 4. 210 a 249 km/h Categoría 5. 250 km/h

Activistas denuncian la desaparición de ocho de sus integrantes en Guerrero; Procuraduría inicia investigación

Activistas denuncian la desaparición de ocho de sus integrantes en Guerrero; Procuraduría inicia investigación

 Por: Redacción / Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Ciudad de México, 1 de junio, (SinEmbargo).- Integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala denunciaron la desaparición de ocho de sus integrantes, seis de ellos miembros del PRD, desde el pasado jueves cuando realizaban una manifestación sobre la Autopista del Sol donde cerraron la circulación pare pedir fertilizante y diversos apoyos para su proyectos Justino Ozores Narciso, dirigente de la UP, denunció que se desconoce el paradero del líder municipal Arturo Hernández Cardona, así como Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román Ramírez, Efraín Luna, Héctor Arroyo Delgado, Nicolás Mendoza y los comerciantes Rafael Banderas y Jimmy Castrejón. Los activistas de esta organización exigieron una explicación por parte de la Policia Federal con la que sostuvieron una fuerte discusión en los momentos del bloqueo. De acuerdo con los dirigentes, después de liberarse la vía quedaron de reunirse al día siguiente por la mañana pero ninguno de los ocho llegó a la oficina de la Unión Campesina Emiliano Zapata. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para localizarlos. A través de un comunicado, la PGJE indicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para localizar a los desaparecidos luego de que fuera encontrada la camioneta en la que presuntamente viajaba Arturo Hernandez Cardona, dirigente de la Organización Unión Campesina Emiliano Zapata.
Activistas denuncian la desaparición de ocho de sus integrantes en Guerrero; Procuraduría inicia investigación Por: Redacción / Sinembargo - junio 1 de 2013 - 14:59 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Ciudad de México, 1 de junio, (SinEmbargo).- Integrantes de la Unidad Popular (UP) de Iguala denunciaron la desaparición de ocho de sus integrantes, seis de ellos miembros del PRD, desde el pasado jueves cuando realizaban una manifestación sobre la Autopista del Sol donde cerraron la circulación pare pedir fertilizante y diversos apoyos para su proyectos Justino Ozores Narciso, dirigente de la UP, denunció que se desconoce el paradero del líder municipal Arturo Hernández Cardona, así como Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román Ramírez, Efraín Luna, Héctor Arroyo Delgado, Nicolás Mendoza y los comerciantes Rafael Banderas y Jimmy Castrejón. Los activistas de esta organización exigieron una explicación por parte de la Policia Federal con la que sostuvieron una fuerte discusión en los momentos del bloqueo. De acuerdo con los dirigentes, después de liberarse la vía quedaron de reunirse al día siguiente por la mañana pero ninguno de los ocho llegó a la oficina de la Unión Campesina Emiliano Zapata. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para localizarlos. A través de un comunicado, la PGJE indicó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para localizar a los desaparecidos luego de que fuera encontrada la camioneta en la que presuntamente viajaba Arturo Hernandez Cardona, dirigente de la Organización Unión Campesina Emiliano Zapata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-06-2013/640583. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Revelarán investigaciones si jóvenes asistieron a bar: familiares

Revelarán investigaciones si jóvenes asistieron a bar: familiares



2 de Junio, 2013
Penélope Ramírez Ponce, prima de Jerzy Ortiz, comentó que deben esperarse más pruebas para verificar o que se pueda aclarar qué fue lo que sucedió, aunque "hay gente que asegura que ahí los vio por última vez".

México.- Familiares de los jóvenes presuntamente desaparecidos el domingo pasado en un bar de la Zona Rosa afirmaron que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinarán si estuvieron o no en ese lugar.

Penélope Ramírez Ponce, prima de Jerzy Ortiz, comentó que deben esperarse más pruebas para verificar o que se pueda aclarar qué fue lo que sucedió, aunque "hay gente que asegura que ahí los vio por última vez".

En entrevista indicó que de nueva cuenta la semana próxima los familiares de los jóvenes se reunirán con el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, para conocer el avance de las investigaciones y esperan que exista alguna novedad sobre el caso.

Aseveró que existen diversas versiones sobre el caso, pero lo que nadie puede negar es que hay 11 personas desaparecidas desde hace seis días y es urgente encontrarlas.

Descartó que alguno de los presuntos desaparecidos haya aparecido sin vida en el municipio Teoloyucan, Estado de México; "eso se dijo en la mañana, pero momentos después el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, desmintió esa versión".

Precisó que los familiares confían en que aparezcan con vida, "ese es nuestro ferviente deseo, porque sólo salieron a divertirse como lo hacen las personas de su edad".

Notimex

Los huracanes impactan ahora en sitios que antes estaban despoblados

Los huracanes impactan ahora en sitios que antes estaban despoblados

Domingo, 02 de junio de 2013 a las 06:04








3




1





Lo más importante
  • En México, hay 10 millones de personas viviendo en los 31 municipios más expuestos al impacto de los huracanes
  • Los registros precisos sobre la intensidad de los huracanes datan de la década de los 80
  • Antes de esas fechas ocurrían huracanes en zonas despobladas de los que no hay registro

Autoridades prevén más huracanes en 2013
(CNNMéxico) — Como si fuera el primer invitado en llegar a una cita, la tormenta tropical Alvin apareció puntualmente en el océano Pacífico el 15 de mayo.
Ese día comenzó oficialmente la temporada de huracanes en México, que cada año impacta de distintas maneras en la vida de millones de mexicanos, y además alienta la percepción de que los desastres por fenómenos hidrometeorológicos van en aumento.
"En zonas donde antes no había nada, ahora hay complejos turísticos, ciudades o pueblos, eso hace que la percepción (sobre el impacto de los huracanes) vaya cambiando", dijo Benjamín Martínez López, doctor en Ciencias Naturales e investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según datos del Atlas Nacional de Riesgos, 10 millones de personas viven en los 31 municipios expuestos al mayor impacto de los huracanes: lluvias, inundaciones, deslaves y derrumbes, según Centro Nacional de Prevencion de Desastres (Cenapred).
Teresa Cavazos Pérez, investigadora del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, sostiene que sí se ha registrado un aumento de desastres por fenómenos hidrometeorológicos, en específico los relacionados con la mayor presencia de población en zonas de riesgo.
"Si comparas un huracán muy intenso en Los Cabos (Baja California Sur) donde la población es baja, los daños no son tan altos como cuando el mismo evento cruza por zonas —más habitadas— de Sonora o Sinaloa, donde produce mucho más desastre", añadió.
El mismo fenómeno ocurre en Estado Unidos, donde ya existen estudios extensos al respecto, asegura. En México, apenas comienza a estudiarse el tema, dice la investigadora.
Hasta hace algunas décadas no quedaban registros de ningún tipo de los huracanes que tocaban tierra porque a menudo impactaban en zonas deshabitadas, señaló Benjamín Martínez, investigador de la UNAM.
El registro de la intensidad y el impacto de los huracanes en el país es algo relativamente nuevo.
Los huracanes que más afectaciones han provocado en la historia de México, según los registros del Cenapred, ocurrieron en 1909, en Nuevo León, y en 1959 en Jalisco y Colima. En cada uno de ellos murieron 1,500 personas. El Cenapred no registró la intensidad de esos fenómenos.
Otro huracán sin nombre tocó Veracruz y Tabasco en 1933. Dañó 60% de las casas por donde pasó y dejó "miles" de muertos, de acuerdo con estadísticas del mismo Centro.
En las últimas décadas todo lo relacionado con ellos queda registrado a detalle, tanto desde la perspectiva meteorológica como desde los daños.
Este es el caso del huracán Alex, de categoría 2 (en una escala de menor a mayor donde el más intenso es 5), que golpeó a tres estados del noroeste del país en el 2010. 

Alex provocó en Nuevo León la muerte de 10 personas; 2,639 familias perdieron sus bienes y el gobierno estatal contrajo una deuda que tardará 20 años en pagar para reconstruir calles, carreteras, puentes, escuelas y acueductos; en Tamaulipas, 40,000 familias estuvieron incomunicadas por días, y en Coahuila hubo problemas de comunicación, según información de los respectivos gobiernos estatales.
El estudio de los huracanes
El estudio a detalle del comportamiento de los huracanes en México data de hace apenas cuatro décadas.
"El registro confiable es de la época de los satélites, de la década de 1970 para acá, previo a eso, la claridad de la información no es muy confiable", dice Martínez López.
Hoy en día se pueden conocer indicadores como la velocidad exacta de los vientos máximos o el diámetro del ojo del huracán, según Jaime Albarrán, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También se sabe que Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, son los estados donde los huracanes tocan tierra con más frecuencia, en promedio, uno cada dos o cuatro años, según en Cenapred.
Los meteorólogos saben que en México se presentan alrededor de 23 tormentas tropicales cada año (se convierten en huracán a partir de los vientos de 119 kilómetros por hora), de las cuales solo cuatro tocan tierra o se acercan a menos de 100 kilómetros de distancia.
Los datos históricos y el análisis de información nueva permiten saber que para este año se esperan 15 tormentas tropicales en el Pacífico, una cifra normal. En el Atlántico se espera que se formen alrededor de 18, de las cuales cinco podrían convertirse en huracanes, una cifra "arriba de lo normal", según Arturo Quintanar, del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Lo que todavía falta por saber es la trayectoria de un huracán. Por ahora "no existe un modelo que la pronostique con exactitud", según Albarrán.
La importancia de hacer pronósticos precisos es que estos permiten transmitir rápidamente información relevante a la sociedad, de acuerdo con Cavazos Pérez.
La investigadora forma parte de la Red de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), en la que participan medio centenar de académicos. Su objetivo es entender las causas físicas y sociales de los desastres, y reducir su impacto en la sociedad y los ecosistemas, según su sitio de internet.
Teresa Cavazos considera que los pronósticos del SMN son eficientes en general, pero que es necesario hacer pronósticos regionales y mejorar la comunicación con quienes toman las decisiones para hacer llegar la voz de alarma de forma eficiente, en caso que sea necesario.
El gobierno federal anunció el martes que "transformará" el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) a fin de minimizar las consecuencias de siniestros y desastres naturales.
La transformación incluirá la creación de un Sistema Nacional de Alertas que permita contar con información que permita informar a los mexicanos sobre situaciones de peligro inminente.
CNNMéxico solicitó una entrevista al Sinaproc a fin de conocer el alcance de esta transformación, pero no obtuvo respuesta.