miércoles, 11 de septiembre de 2019

NOTICIAS DE HOY. PLATAFORMA DISTRITO CERO. sep 11 (36)

 

NOTICIAS DE HOY. PLATAFORMA DISTRITO CERO. sep 11 (36)

¿Quién está frenando la economía rusa?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Quién está frenando la economía rusa?

 

 


Tom Luongo
La economía de Rusia ha sido un punto doloroso por más de dos años. Desde la crisis del rublo a fines de 2014, el papel del Banco de Rusia ha sido aplicar un ajuste anticíclico al estilo del FMI para estabilizar la situación a raíz de la decisión de permitir que el rublo flote libremente en el mercado abierto.
Esa fue la decisión correcta entonces. Fue el movimiento que Estados Unidos no esperaba que hiciera el presidente Vladimir Putin. Se esperaba que Putin mantuviera su conservadurismo natural y mantuviera el comercio del rublo en los años 30 frente al dólar estadounidense en lugar de arriesgarse a un colapso en el tipo de cambio ante una caída histórica en los precios del petróleo durante los dieciocho meses entre julio de 2014 y el baja realizada a finales de enero de 2016.
El petróleo cayó de $120 por barril a alrededor de $28 durante ese período. Y si Putin no hubiera permitido proactivamente que el rublo cayera de RUB32 a un máximo de RUB85 a principios de 2016, Rusia habría quedado en bancarrota por completo.
Durante ese tiempo, el presidente del Banco de Rusia, Elvira Nabullina, elevó la tasa crediticia de referencia al 17,00% y Rusia comenzó el lento y doloroso proceso de desdolarizar su economía.
Han pasado cinco años desde esos tiempos dramáticos. Pero se causó mucho daño, no solo al pueblo ruso y sus ahorros, sino también a la mentalidad de los responsables del Banco de Rusia.
Nabullina siempre ha sido una figura controvertida porque está entrenada en el oeste y porque el sistema bancario en Rusia todavía cuenta con personal que opera según las recetas del FMI sobre cómo lidiar con las crisis.
Pero esas reglas del FMI están ahí para proteger al FMI que otorga los préstamos a la nación en problemas, no para ayudar a la nación problemática a recuperarse realmente. Para explicar esto, tengo que ponerme un poco técnico, así que tengan paciencia conmigo.
El problema fundamental es una mala educación sobre qué son las tasas de interés, y cómo interactúan con la inflación y el flujo de capital. Debido a esto, el medicamento para salvar una economía en problemas es, en la mayoría de los casos, peor que la enfermedad misma.
Si el cuarto incumplimiento de Argentina en veinte años no te lo prueba, nada lo hará.
Nabullina todavía cree que su trabajo es reducir la inflación al 4%. El objetivo de inflación, como política del banco central, es una enfermedad que debe colocarse junto a la viruela en los CDC en Atlanta.
Cuando la inflación está por encima del objetivo, una mentalidad de austeridad domina en el banco central que mantiene las tasas de interés por encima de la tasa de mercado con la vana esperanza de que puedan sacar los últimos trozos de inflación de la economía, porque no ha vuelto la confianza suficiente al sistema bancario después de la crisis.
Este es el problema de Rusia hoy. Nabullina todavía cree que hay trabajo por hacer antes de permitir que la economía crezca.
Cuando la inflación está por debajo del objetivo, como en el BCE y los EE. UU., luego, para el banquero central mal educado, el crecimiento es lento y exige estímulo en forma de dinero barato para crear un ciclo de crédito virtuoso. No ha funcionado y no funcionará.
Debido a que ambas teorías sobre los efectos de las metas de inflación están totalmente equivocadas.
No han trabajado en Estados Unidos y Europa porque no hay más capacidad dentro de sus economías para asumir más deuda para estimular la demanda y aumentar el gasto. Todo lo que están haciendo es, como lo describieron Mises y otros, “empujar una cuerda” ofreciendo dinero que nadie quiere a tasas de interés que el mercado no puede sostener.
Ese dinero barato infla los precios de los activos, como acciones y bonos, al tiempo que desvía capital a proyectos a largo plazo como fracking en Texas, y préstamos para la vivienda y el automóvil, pero roba capital de trabajo del futuro al determinar el riesgo de esos proyectos en forma de tasa de interés.
El efecto neto está enriqueciendo a los ya obscenamente ricos y poderosos, a través de la transferencia de riqueza que alimenta las críticas izquierdistas y marxistas del “mercado libre” mientras proclaman el fin del capitalismo.
Pero el objetivo y el control de la inflación del banco central es el colmo de una economía de planificación centralizada. Controla el valor y el costo del dinero y controlas los medios de producción. Entonces, el capitalismo no es amigos.
La mala educación en asuntos económicos son comunes hoy en día desde las alturas dominantes hasta los barrios más bajos.
Eventualmente, llega al punto al que hemos llegado al oeste donde ninguna cantidad de forzar el mercado, a través de tasas negativas punitivas, puede estimular el crecimiento. Se trata simplemente de hombres arrogantes que rezan en el altar de las ecuaciones de tortura matemática que no se parecen a la realidad y la convierten en política.
Por otro lado, tenemos a Nabullina capacitada en este mundo de la econometría y su balbuceo económico, frenando la economía rusa con tasas de interés establecidas por encima del mercado. Ella es demasiado cautelosa, si soy generosa, o un crecimiento sofocante del quinto columnista para apoyar a los enemigos de Rusia, si estoy siendo cínica.
Creo que la verdad se encuentra en algún punto intermedio, si soy justo. Hoy seré justo.
La economía rusa, estructuralmente, está en excelente forma. John Hellevig, del grupo Awara, publicó recientemente un excelente informe que explica las entrañas de lo que está sucediendo allí. Y John señala, como lo he estado durante más de un año, que el Banco de Rusia tiene tasas de interés demasiado altas dado lo que el mercado le dice.
Realmente no es tan difícil, solo mire la curva de rendimiento de Rusia y podrá ver de qué estoy hablando.

La tasa de referencia actual en Rusia es del 7,25%, por debajo del 7,75% de hace solo dos meses (y eso lo haré en un minuto). Todo el mercado interbancario y el mercado de depósitos a corto plazo se cotizan por debajo de esa tasa de referencia.
Esto significa que el banco central está frenando un mercado que quiere operar a tasas más bajas. Esto mantiene la liquidez baja y el acceso a préstamos en el mercado doméstico y comercial también bajo.
Mientras tanto, la demanda de deuda rusa, porque como país el balance de Rusia es tan limpio, en parte debido a la administración de Nabullina del período de crisis 2014-16, está presionando las tasas a la baja. Y por primera vez en cerca de 5 años, Rusia tiene una curva de rendimiento normal con pendiente positiva de 1 año a 20 años, sin jorobas ni puntos planos.
La demanda de deuda rusa finalmente está impulsada por el mercado de una manera predecible y puede permitir que los bancos ganen dinero pagando a corto y otorgando préstamos a largo plazo. ¡Así es como se supone que los bancos deben hacer su dinero, sin especular sobre acciones y monedas!
Además, las tasas de ahorro interno en todos los vencimientos en el CD y los mercados monetarios están por debajo de la tasa de referencia, por lo que los bancos rusos están bajo cero estrés. Las altas tasas de oferta de ahorro indican la necesidad de apuntalar las reservas atrayendo ahorros. Es una mala señal.
Los préstamos hipotecarios morosos representan menos del 1% … 1% !!
La única preocupación es la deuda pendiente denominada en dólares, pero eso representa alrededor del 1% del total del mercado hipotecario ruso. Literalmente es un cambio radical.
Quiero decir, por el amor de Dios, ¿qué está esperando Nabullina en la tierra verde de Dios? ¿Una invitación grabada de la Fed a la próxima convocatoria en Jackson Hole? Ella ha hecho su trabajo, ahora deja que el pueblo ruso haga el suyo.
Nabullina ha mantenido las tasas altas por temor a que la inflación regrese debido al aumento del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo, lo que ejerce una presión al alza sobre el rublo. Cometió un error de política atroz subiendo las tasas en respuesta a los locos aranceles de aluminio de Trump el año pasado. Y luego mantuvo ese nivel hasta junio.
Recién ahora está comenzando a bajar las tasas después de que la política se volvió ridícula y el crecimiento del PIB ruso se ha estancado. Nuevamente, la incompetencia y la traición se ven muy similares desde la distancia.
Ella sigue saltando a las sombras de una crisis inducida por el dólar. Pero la economía rusa de 2019 no es la economía rusa de 2015. Los préstamos en dólares casi se han evaporado y la principal fuente de demanda de dólares a nivel nacional son los préstamos corporativos heredados que no se convierten en rublos o euros.
Entonces, la economía rusa está mucho más aislada de un aumento del dólar que antes.
La falla fundamental en el pensamiento detrás de la mayoría de los banqueros centrales, especialmente aquellos capacitados por el FMI, es que reducir el costo del dinero estimula el crecimiento y aumentarlo lo controla. Es un modelo excesivamente simplista para explicar por qué necesitamos reyes filósofos como Nabullina, Mario Draghi y Jerome Powell para jugar con la economía y diseñar el crecimiento y la estabilidad.
La realidad es que es más complicado que eso, porque el acceso al capital significa cosas diferentes en diferentes partes del ciclo económico para diferentes economías. Y el papel de Rusia en la economía global está cambiando.
Rusia se está convirtiendo en un nodo independiente en la economía global. Excluido de los mercados del dólar estadounidense, Rusia ahora tiene que liderar la parte del mundo que domina: la EAEU, Turquía, Irán, los estados de la CSTO, y mostrar confianza al hacer que el rublo sea más accesible para la inversión extranjera.
Proyectar confianza viene en la forma de bajar las tasas para reflejar un mercado interno saludable, no mantener las tasas altas porque tienes miedo de los EE. UU.
Esa curva de rendimiento que publiqué arriba es una imagen de un banco central con miedo al futuro, como Jerome Powell en la Reserva Federal, y nadie optimista sobre las perspectivas futuras de Rusia. Powell tiene problemas que Nabullina no tiene, como cientos de billones de pasivos futuros no financiados que requieren tasas mucho más altas para estabilizarse.
Probablemente todo lo que necesita hacer es bajar los tipos de interés en Rusia del 7,25% al ​​6,5% o incluso del 6% y luego dejar que los mercados se encarguen de las cosas desde allí. Eso es lo que el mercado realmente le está diciendo.
Y creo que Vladimir Putin ha tenido suficiente de los temores de Nabullina. Se está poniendo cada vez más impaciente con el presidente de su banco central. Él ve la falta de crecimiento de la economía rusa y se pregunta por qué la formación de capital está encerrada detrás de un muro de tasas de interés demasiado altas.
Recientemente Putin se sentó con Nabullina y justo después de eso, las tasas de interés cayeron un 0.25%. Lo mismo sucedió en 2015 cuando tuvo tasas fijas del 10% y Putin tuvo que finalmente obligarla a justificarse.
Está claro que hay algo mal en el Banco de Rusia; si Nabullina, su personal o el legado de teorías económicas occidentales insípidas y peligrosas que se niegan a morir, está fuera de mi conocimiento.
El cínico en mí dice que arrastrar los pies por el Banco de Rusia es el vestigio final de la infiltración de Estados Unidos en las instituciones de Rusia que alzan su fea cabeza. Esa pelea está en curso, pero las recientes caídas en la tasa de referencia son un buen comienzo.

El cambio climático ha sido una táctica de miedo de rutina desde la década de 1930


kenzocaspi.wordpress.com

El cambio climático ha sido una táctica de miedo de rutina desde la década de 1930

Autor/a: kenzocaspi


Martin Armstrong
PREGUNTA: ¿Hay un patrón?
RESPUESTA: Por alguna razón, estas personas han estado promoviendo que todas las ciudades se hundirán y nosotros somos la causa de todo. Han estado promocionando este escenario desde la década de 1930 cuando hubo el Dust Bowl. Resurgió después de la Segunda Guerra Mundial cuando intentaban detener la reconstrucción de la industria y el mercado inmobiliario que habían sido destruidos. El mismo argumento apareció nuevamente en la década de 1960 cuando hubo una gran expansión en la vivienda.
Newsweek-April-28-1975-Cooling-World
Sin embargo, durante la década de 1970, cuando las cosas se volvieron más frías, todo cambió y luego fue el enfriamiento global lo que destruiría la civilización. El 28 de abril de 1975, la revista Newsweek publicó un artículo en el que hicieron sonar la alarma y propusieron soluciones para derretir deliberadamente los casquetes polares:
“Los climatólogos son pesimistas de que los líderes políticos tomarán cualquier acción positiva para compensar el cambio climático, o incluso para mitigar sus efectos. Reconocen que algunas de las soluciones más espectaculares propuestas, tales como derretir la capa de hielo del ártico cubriéndola con hollín negro o desviar ríos árticos, podría crear problemas mucho mayores que los que resuelven. Pero los científicos ven pocas señales de que los líderes gubernamentales en cualquier lugar estén preparados para tomar las medidas simples de almacenar alimentos o de introducir variables de incertidumbre climática en las proyecciones económicas de los futuros suministros de alimentos “.
Time-January-31-1977-The-Big-Freeze.jpgLuego, la edición del 31 de enero de 1977 de la revista TIME tenía la historia de portada con “The Big Freeze”. Informaron que los científicos estaban prediciendo que la temperatura promedio de la Tierra podría descender en 20 grados Fahrenheit. Su causa citada fue, por supuesto, que los humanos crearon enfriamiento global. Parece que los humanos son tan poderosos que podemos alterar el universo pero no podemos crear gobiernos libres de corrupción.
La diferencia esta vez es que han logrado que los gobiernos se interesen sobre la base de que pueden detenerlo aumentando los impuestos. Canadá impuso un impuesto de $ 1,000 por hogar para detener el calentamiento global. Quizás la teoría es que si los políticos obtienen más dinero hablarán menos y reducirán el aire caliente que emiten gritando que el final está cerca.
Malhus-1798-Population-172x300
Veo esto como un derivado de la teoría de los pobladores que fue instituida por Thomas Robert Malthus (1766-1834). Fue Malthus quien publicó por primera vez su “Ensayo sobre el principio de población, ya que afecta la mejora futura de la sociedad” en 1798. Lo publicó de forma anónima, temeroso de poner su nombre, pero pronto se descubrió que era el autor. Malthus argumentó que los recursos de producción serían superados por la población, lo que llevaría a una verdadera miseria.
La teoría de Malthus demostró estar completamente equivocada porque él tampoco comprendió que hay ciclos para todo. Nunca consideró el ciclo de la tecnología y cómo la agricultura ha mejorado desde la antigüedad hasta su propio tiempo durante el siglo XVIII. Por supuesto, la producción de alimentos ha seguido el ritmo del crecimiento de la población e incluso la población pasa por ciclos. Actualmente, las tasas de natalidad han estado disminuyendo. Luego hay enfermedades y plagas que visitan nuestras sociedades, sin mencionar la guerra, que se combinan para adelgazar la manada, por así decirlo.
El clima SIEMPRE se ha movido cíclicamente. Cualquier persona que se atreva a argumentar que el cambio climático NO es causado por humanos es ridiculizado porque este es un problema político que se usa para aumentar los impuestos y regular la actividad humana al eliminar proporciones cada vez mayores de nuestros derechos humanos y libertad. Quienes atacan a cualquiera que niega el cambio climático inducido por el hombre se les lava el cerebro o tienen interés propio en toda la estafa.