miércoles, 4 de septiembre de 2019

EEUU impone sanciones a tres agencias espaciales de Irán


laverdadoculta.com.ar

EEUU impone sanciones a tres agencias espaciales de Irán


EEUU impone sanciones a tres agencias espaciales de Irán
El cohete portador del satélite iraní Simorq (Fénix) en la plataforma de lanzamiento, 27 de julio de 2017.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone sanciones a agencias espaciales iraníes, pretextando que se usan para avanzar el programa misilístico de Irán.
Según ha señalado en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Administración de Trump ha añadido ese martes en su lista de sanciones a la Agencia Espacial de Irán, al Centro de Investigación Espacial y al Instituto de Investigación de Astronáutica.
El Tesoro norteamericano pone como pretexto que la República Islámica utiliza las agencias sancionadas para avanzar su programa de misiles balísticos.
“Estados Unidos no permitirá que Irán utilice su programa de lanzamiento espacial para tapar el avance de sus programas de misiles balísticos”, ha dicho en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Estados Unidos no permitirá que Irán utilice su programa de lanzamiento espacial para tapar el avance de sus programas de misiles balísticos”, dice el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Recordemos que el viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, publicó una imagen de satélite donde supuestamente se veía el Centro de Lanzamiento Espacial Imam Jomeini (IKSLC, por sus siglas en inglés) en la provincia de Semnán (norte de Irán). La foto apuntaba a daños en la plataforma de lanzamiento de satélites. Trump comentó que EE.UU. no tenía que ver nada con dicha explosión.
El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, aclaró de seguido que la explosión ocurrió en el área de prueba y no en el sitio de lanzamiento. “Se trata de un fallo técnico”, aseguró.
Trump se enfocó en negar el papel de Estados Unidos, país que, según la mayoría de las publicaciones, ha utilizado todo tipo de medios clandestinos para frenar el desarrollo militar iraní. No obstante, Pompeo volvió a considerar a Irán una amenaza, ya que vincula el programa espacial iraní con el de misiles, y de ahí probablemente las nuevas sanciones a las agencias mencionadas.
EE.UU., que se salió en mayo de 2018 de manera unilateral del acuerdo nuclear con Irán—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ha impuesto distintas sanciones a Irán debido a su programa misilístico.
Teherán, que ha conseguido en los últimos años avances considerables en la industria defensiva, como la producción y operación de misiles, insiste, no obstante, en el carácter disuasivo de su poder militar.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario