miércoles, 4 de septiembre de 2019

Trump revela secretos de satélite espía de EEUU en tuit antiraní


laverdadoculta.com.ar

Trump revela secretos de satélite espía de EEUU en tuit antiraní


Trump revela secretos de satélite espía de EEUU en tuit antiraní
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Agencia para el Manejo de Emergencias en Washington, 1 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Donald Trump parece haber revelado detalles de un satélite militar de EE.UU. tras publicar una foto de la que dijo ser el lanzamiento fallido de un cohete iraní.
A través de un tuit, el presidente norteamericano publicó el viernes una imagen de satélite que mostró supuestamente el Centro de Lanzamiento Espacial Imam Jomeini (IKSLC, por sus siglas en inglés) en la provincia de Semnán (norte). Según la foto, el centro está lleno de desechos, los cuales, según Trump, pertenecen al cohete portador Safir.
“Estados Unidos no está implicado en el catastrófico accidente ocurrido durante los últimos preparativos para el lanzamiento del cohete portador Safir en el sitio de lanzamiento de Semnán en Irán. Le deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte en determinar lo que pasó en el Sitio Uno”, tuiteó el jefe del Ejecutivo estadounidense.
En respuesta, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, Mohamad Yavad Azari Yahromi, desmintió las afirmaciones de Trump, mostrando imágenes del satélite persa Nahid-1 que pronto será puesto en órbita a bordo del Safir.
Sin embargo, el sábado, un grupo de expertos estadounidenses advirtieron de que Trump podría haber planteado un gran riesgo de seguridad al publicar la citada imagen y revelar detalles acerca de la flota de satélites espías de Estados Unidos que actualmente orbita la Tierra.
Estados Unidos no está implicado en el catastrófico accidente ocurrido durante los últimos preparativos para el lanzamiento del cohete portador Safir en el sitio de lanzamiento de Semnán en Irán. Le deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte en determinar lo que pasó en el Sitio Uno”, tuiteó el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Hasta ahora, Washington no había revelado detalles sobre sus satélites espías, pero la imagen publicada por Trump, que parece haber tomado con su celular de una copia impresa clasificada que había sido presentada en una sesión de seguridad, contribuyó a los expertos realizar investigaciones a este respecto.
El astrónomo Marco Langbroek utilizó el ángulo de la imagen e identificó cuál satélite capturó la fotografía. Mediante un tuit, concluyó que teniendo en cuanta el ángulo en que se tomó la imagen y el momento, la fotografía coincide con el satélite espía estadounidense USA-224, de la serie KH-11 Advanced Crystal.
Por su parte, Cees Bassa, otro astrónomo dijo que el satélite en cuestión se encontraba a unos 382 kilómetros de la plataforma de lanzamiento cuando tomó la foto.
Asimismo, explicó que el USA-224 se parece al telescopio espacial Hubble y que apunta hacia la Tierra con un espejo de unos 2,4 metros de diámetro.
De igual manera, Brian Weeden, de la organización Secure World Foundation, pudo determinar la resolución exacta de la imagen.
Indicó que mientras limitan las imágenes tomadas por satélites privados a una resolución de 25 centímetros, la imagen tomada por USA 224 tiene una resolución de unos 10 centímetros por píxel como mínimo.
Además, Joshua Pollack, un experto en proliferación nuclear, señaló a la agencia estadounidense CNBC que la medida “imprudente” del presidente Trump tendrá “una repercusión global”.
En reacción a las críticas, Trump — conocido por sus contraversiales tuits— dijo que tiene “derecho absoluto” en divulgar la foto.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario