miércoles, 4 de septiembre de 2019

Los últimos territorios que fueron comprados en el mundo


kaosenlared.net

Los últimos territorios que fueron comprados en el mundo


Las compras de tierra son habituales (una empresa de Corea del Sur posee la mitad de la tierra cultivable de Madagascar, por ejemplo), pero los intercambios de territorios por dinero contante y sonante son algo del pasado.

El pasado 17 de agosto, en pleno desierto noticioso estival, nos desayunamos con la noticia de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, había propuesto a miembros de su equipo la compra de Groenlandia. No era la primera vez que un presidente norteamericano se planteaba dicha adquisición, ya lo hicieron en 1946 y la respuesta danesa también fue negativa. El interés estratégico de Estados Unidos (o de cualquier otro país, ya puestos) en Groenlandia es evidente en plena batalla por el Ártico y sus recursos, pero la razón última por la cual un presidente de Estados Unidos filtra una información así es asunto de los trumpólogos y otros comentaristas políticos. En 2019 es difícil, por no decir imposible, transferir la soberanía de un país a otro simplemente entregando un cheque con el suficiente número de ceros. Las compras de tierra son habituales (una empresa de Corea del Sur posee la mitad de la tierra cultivable de Madagascar, por ejemplo), pero los intercambios de territorios por dinero contante y sonante son algo del pasado. Tanto es así que hace más de sesenta años de la última vez que sucedió, y ha sucedido menos de una decena de veces en los últimos dos siglos. Repasemos la lista de los últimos territorios que trasladaron su soberanía a cambio de un puñado de billetes
Territorio de la Luisiana: Francia –> Estados Unidos, 1803. 15 millones de dólares
La colonización francesa en América del Norte comenzó en 1534 con la exploración del Golfo de San Lorenzo. En el siglo XVIII el territorio francés rodeaba casi por completo a las originales trece colonias. En 1762 Francia le entregó a España la soberanía de la Luisiana (un distrito de Nueva Francia que más o menos equivalía al valle del Misisipí); en total algo más de dos millones de kilómetros cuadrados para evitar la pérdida de sus territorios canadienses tras la Guerra de los Siete años. Apenas 40 años después Napoleón revirtió esa cesión a cambio de entregarle la Toscana a España, quedando los españoles como unos pardillos, y aún más cuando un año más tarde el emperador francés le ofreció el mismo territorio a los ya independientes Estados Unidos, que lo compraron, no sin cierta reticencia por parte de algunos congresistas, por 15 millones de dólares de la época. La compra supuso doblar la superficie del país de la noche a la mañana, aunque la población total del nuevo territorio estadounidense apenas alcanzaba los 50.000 habitantes. El territorio comprado entonces pertenece hoy a quince estados y dos provincias canadienses diferentes.

A principios del siglo XIX España se enfrentó a la rebelión generalizada de sus colonias americanas, que acabaron con la independencia de la mayoría de ellas. Sin demasiado presupuesto para mantener la Florida, se decidió venderla a los Estados Unidos, que ambicionaban ese territorio y ya habían avanzado en su conquista de forma evidente. La venta también sirvió para fijar los límites entre la Nueva España (lo que hoy es México) y Estados Unidos. México se independizó seis meses más tarde de la firma del tratado y el límite fue reconocido por ambos países. Hoy la mayor parte de la Florida española es el estado de Florida excepto su extremo occidental, que pertenece a Alabama, Misisipí y Luisiana

Venta de la Mesilla: México –> Estados Unidos, 1854. 10 millones de dólares.
Las ambiciones territoriales de Estados Unidos dieron como resultado la independencia de Texas, primero, y la guerra mexicano-estadounidense, después. Dicha guerra, que duró dos años, terminó en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que supuso para México la pérdida del 55% de su territorio. Unos años más tarde, y debido al interés estadounidense en la construcción de un ferrocarril transcontinental, el gobierno de Washington le propuso a México la compra del norte de los Estados de Sonora y Chihuahua. La propuesta fue trasladada al gobierno mexicano por James Gadsen, embajador useño, y de ahi que en EE.UU. se conozca como “Compra de Gadsen” a la adquisición. En total fueron 76.850 km2 que hoy pertenecen a Arizona y Nuevo México.
El territorio adquirido en 1854, en os estados de Arizona (izquierda) y Nuevo México
Mapa de México en 1853. En rojo, el territorio vendido a Estados Unidos
Alaska: Rusia –> Estados Unidos, 1867. 7,2 millones de dólares

San Bartolomé: Suecia –> Francia, 1878, 320.000 francos
San Bartolomé fue colonizada por Francia en la década de los sesenta del siglo XVIII. Veinte años después Suecia aceptó la isla como pago por los derechos de comecio de la flota francesa en el puerto de Gotemburgo. A principios del siglo XIX el parlamento sueco transfirió la propiedad de la isla a la fortuna personal del Rey Carlos XIII, pero apenas treinta años después este cambio fue revertido. El mantenimiento de la colonia sobrepasó con mucho los beneficios obtenidos por ésta, así que Suecia le propuso a Francia su devolución, que se produjo en 1878. Gustavia, la capital, que había sido fundada con el nombre de Le Carénage y renombrada en honor del rey Gustavo III de Suecia, no recuperó su antiguo nombre y permanece hoy como testimonio del dominio sueco de la isla.

Islas Marianas, Carolinas y Palaos. España –> Alemania, 1899, 25 millones de pesetas
La Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 finalizó con la pérdida de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas y su entrega a Estados Unidos. Las últimas colonias españolas fuera de África eran entonces las Marianas (actualmente Marianas del Norte), Palaos y las Carolinas (hoy parte de Micronesia). Sin la presencia española en Filipinas mantener dichas colonias carecía de sentido, por lo que se llegó a un acuerdo con Alemania, cuya flota era la única capaz de rivalizar con la británica, y se le vendieron las islas por 25 millones de pesetas de la época. Corre por Internet la leyenda de que cuatro islas no fueron incluidas en el tratado y por tanto siguen siendo españolas, pero me temo que es eso, una leyenda.
Las islas Marianas del Norte y las Carolinas
Indias Occidentales Danesas, Dinamarca –> Estados Unidos, 1917. 25 millones de dólares

Territorio de Jänikoski-Niskakoski. Finlandia –> Unión Soviética, 1947. 700 millones de marcos fineses
Durante la II Guerra Mundial Finlandia y la Unión Soviética se enfrentaron en dos guerras, conocidas como Guerra de Invierno y Guerra de Continuación. Pese a provocar una cantidad desmesurada de bajas en el ejército soviético, Finlandia perdió ambas contiendas, y con ella un porcentaje bastante elevado de su territorio (más del 10%), que contenía también un tercio de su capacidad de generación eléctrica. Unos años después la URSS reconstruyó una de las centrales eléctricas del río Paatsjoki, originalmente en territorio finés, pero se vio que el pantano resultante iba a cruzar la frontera, así que le propuso a Finlandia la compra de 176 kilómetros cuadrados de su territorio, que cambiaron de manos en 1947.
El territorio comprado por la Unión Soviética, en rosa
Gwadar. Omán –> Pakistán, 1958. 5,5 millones de rupias. 
En 1783, en el contexto de guerras civiles en el sultanato de Mascate, uno de los sultanes derrotados recibió el mando de Gwadar, hasta entonces regido por una serie de tribus locales. Poco después recuperó el trono omaní y Gwadar pasó a formar parte del sultanato, en el que permaneció durante casi dos siglos, incluyendo la colonización inglesa de la India y Pakistán. Diez años después de la independencia Islamabad recuperó la soberanía sobre el puerto a cambio de cinco millones y medio de rupias, que en euros de hoy en día no sé cuánto serán, pero muchos. Hasta hoy es el último caso de compra de un territorio soberano por parte de otro país. ¿Volveremos a ver compraventas de territorios como en los viejos tiempos? ¿Anuncios en la prensa de “se vende desierto por no poder mantener”?  ¿”Cambio isla desierta por cabaña en el monte”? El tiempo dirá.

Los últimos territorios que fueron comprados en el mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario