miércoles, 4 de septiembre de 2019

Boris Johnson pierde la mayoría absoluta parlamentaria


laverdadoculta.com.ar

Boris Johnson pierde la mayoría absoluta parlamentaria


Boris Johnson pierde la mayoría absoluta parlamentaria
El premier del Reino Unido, Boris Johnson, habla en una plena sesión de la Cámara de los Comunes, 3 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
El premier británico recibe un duro golpe al perder la mayoría en la Cámara de los Comunes, pues es una amenaza para la estabilidad de su Ejecutivo.
El Partido Conservador —liderado por Johnson— perdió el martes la mayoría absoluta, después de que el diputado conservador Phillip Lee desertara a los liberales. De hecho, cuando el primer ministro, Boris Johnson, hablaba en el pleno parlamentario, el diputado desertor cruzó la Cámara delante de él y se sentó junto a los liberales demócratas.
El Ejecutivo “está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad del Reino Unido”, argumentó Lee en un comunicado donde explicaba los motivos de su postura.
También acusó a Johnson de “manipulación política, bullying y las mentiras”, además de “minar la economía y la democracia” del Reino Unido y dañar el rol de su país a nivel mundial.
Lee aduce que el Partido Liberal Demócrata es en la actualidad “el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta” en el país.
[El Ejecutivo] está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad del Reino Unido”, dice el conservador Phillip Lee para argumentar que se ha pasado al Partido Liberal Demócrata.
La renuncia del diputado Lee, conservador desde 1992, se produce en un momento en que las presiones sobre Johnson han aumentado debido a sus esfuerzos por retirar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
Johnson anunció la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que indignó a los diputados opuestos a una salida dura de la UE, es decir, una salida sin acuerdo, pues les dejaba sin tiempo para plantear otras opciones.
De momento, el Partido Laborista y los conservadores están impulsando un proyecto de ley para evitar un Brexit sin acuerdo. En reacción, Johnson ha dicho que, en caso de que salga adelante el plan de los laboristas y conservadores, contempla la celebración de las elecciones generales anticipadas, probablemente para el 14 de octubre.
A medida que crecen las voces disidentes en el Partido Conservador, el premier británico amenaza con expulsar del partido a todos los que voten a favor del proyecto de ley de los conservadores y laboristas.
En la actual coyuntura, es muy probable que la crisis del Brexit se cobre un tercer Gobierno británico, como ya pasó con el de David Cameron y de Theresa May.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario