miércoles, 4 de septiembre de 2019

EEUU pierde otro cliente; Irak también quiere los S-400 rusos

EEUU pierde otro cliente; Irak también quiere los S-400 rusos

  • Sistemas antiaéreos S-400 de fabricación rusa.

Irak pondrá punto final a lazos militares con EE.UU. comprando los sistemas antimisiles S-400 rusos, que le protegerán ante Israel, dice un parlamentario iraquí.
Karim al-Muhamadavi, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, se refirió el martes al viaje del asesor para Asuntos de Seguridad Nacional del país, Faleh al-Fayaz, realizado el día anterior a Rusia, e hizo notar que Bagdad “está decidido a comprar los S-400 rusos”.
“El viaje de Al-Fayaz a Rusia es el inicio del corte de lazos militares con EE.UU. (…) Se puede poner fin al proceso de armar al Ejército iraquí por EE.UU.”, indicó Al-Muhamadavi, citado por la agencia local de noticias Al-Maluma.
Además, los S-400 rusos pueden “proteger” el espacio aéreo del país ante “los constantes ataques de los drones (aviones no tripulados) israelíes”, matizó el parlamentario, antes de mencionar que Bagdad ha optado por Rusia, dado que EE.UU. “falló en cumplir con sus compromisos al respecto”.

En alusión a recientes ataques lanzados el 20 de agosto por cuatro drones israelíes contra las posiciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en el centro del país, Al-Muhamadavi insistió en que los S-400 rusos también defenderán las posiciones de las fuerzas de seguridad “ante las agresiones extranjeras”.

Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de Al-Hashd Al-Shabi, culpó a EE.UU. de estos ataques. “Tenemos evidencia que muestra que Estados Unidos ha traído cuatro drones israelíes a Irak para atacar las posiciones y bases iraquíes”, aseguró el alto mando militar.
Las autoridades iraquíes, al parecer, están perdiendo la confianza en EE.UU., por lo que han sido atraídas como Turquía al mercado ruso para poder defenderse ante ataques eventuales.
Estados Unidos ya ha amenazado con imponer sanciones contra este país árabe si Bagdad compra los sistemas de defensa antiaérea rusos. En respuesta, Bagdad ha enfatizado en su derecho legítimo de importar armas de cualquier país del mundo.
Irak cuenta ya con varios helicópteros rusos de los modelos Mi-35M y Mi-28N, aviones de asalto Sujoi tipo Su-25 y otros equipos militares, como tanques de la clase T-90S, que utilizó en su lucha contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), cuya derrota fue declarada a finales de 2017.
ask/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario