miércoles, 4 de septiembre de 2019

Medio turco: EEUU entrena a 700 nuevos terroristas en Siria

Medio turco: EEUU entrena a 700 nuevos terroristas en Siria

  • Miembros del grupo terrorista llamado Maghawir al-Thawra, reciben entrenamientos por EE.UU. en la base de Al-Tanf, suroeste, de Siria. (Foto: AP)

EE.UU. finaliza el entrenamiento de 700 nuevos terroristas en las zonas sirias controladas por sus aliados kurdos, revela la agencia turca de noticias Anadolu.
De acuerdo con fuentes sirias, citadas el martes por Anadolu, EE.UU. ha completado en las recientes semanas sus programas militares para 700 nuevos elementos en las zonas controladas por sus aliados “terroristas”; las fuerzas de las Unidades de Protección Popular de Siria (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo sirio del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), la guerrilla kurda que también está en la lista negra de Turquía.
El nuevo contingente de terroristas fue entrenado en los campos instalados en las ciudades de Al-Raqa y Al-Tabqa, ambas en el norte de Siria, y en la ciudad de Al-Shaddadi, ubicada en el sur de la provincia de Al-Hasaka (noreste), destaca el medio, antes de precisar que unos 2000 efectivos estadounidenses se han desplegado en 18 bases militares y puestos de control en Siria.
Los instructores estadounidenses, de acuerdo con las fuentes consultadas, han enseñado a los terroristas cómo usar varios tipos de armas, mientras las YPG les proporcionaban “guías ideológicas” a los aprendices “que eran árabes en su mayoría”.
La llamada coalición internacional, que alega luchar contra el grupo EIIL (Daesh, en árabe), a su vez, reconoce haber entrenado a un gran número de terroristas en una de sus bases militares en Siria. Una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) confirmó que la coalición que lidera EE.UU., estaba entrenando a un grupo armado llamado Maqavir As-Saura, en la base de Al-Tanf (suroeste), según citó el 1 de agosto, la agencia rusa de noticias Sputnik.

Basándose en la información de fuentes locales, el medio turco confirma que las milicias kurdas han trasladado los campos de entrenamiento instalados cerca de las fronteras con Turquía hacia el sur de Siria, mientras se inician las reuniones entre los representantes estadounidenses y turcos para crear una zona segura en el norte de este país árabe.
Los hechos salen a la luz, mientras Washington sigue ofreciendo apoyos logísticos y armamentísticos a las YPG, “so pretexto de luchar contra EIIL (Daesh, en árabe)”, subraya Anadolu.


El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de una “zona segura” en Siria.
Un día después, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores informó, bajo condición de anonimato, de que Damasco “rechaza categóricamente” dicho acuerdo, argumentando que el aludido pacto complica la larga lucha antiterrorista que ha cumplido ya los ocho años. Rusia, a su vez, advierte de que los grupos terroristas estaban reforzando su presencia en ‘zonas seguras’.
ask/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario