miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Gobierno de Hong Kong revoca la polémica ley de extradición


es.sott.net

El Gobierno de Hong Kong revoca la polémica ley de extradición


La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, revocó la polémica ley de extradición, que desde hace casi tres meses mantiene encandilados los ánimos en esta región administrativa especial de China, al reafirmar que "está muerta".
manifestaciones hong kong
© REUTERS / Tyrone Siu
"El 15 de junio anuncié la suspensión del proyecto de ley y luego reiteré que el proyecto de ley está muerto y que todo el trabajo legislativo [al respecto] se había parado por completo", manifestó Lam en un breve discurso transmitido en diferido a partir de las 18.00 hora local (GMT +8) e interpretado de forma unánime como revocación definitiva de la normativa.
En su mensaje, Lam formuló cuatro iniciativas para promover el diálogo con la ciudadanía.
"Primero, el Gobierno retirará formalmente el proyecto de ley para calmar por completo las preocupaciones públicas. El Secretario de Seguridad presentará una moción de acuerdo con las Reglas de Procedimiento cuando se reanude el Consejo Legislativo", dijo.
Con respecto a otra exigencia de los manifestantes, la de establecer una comisión que investigue el uso de la fuerza policial durante las protestas, que se saldaron ya con más de 1.100 detenciones, Lam se pronunció por dejar el asunto al Consejo Independiente de Quejas de la Policía.
"Prometo que el Gobierno seguirá seriamente las recomendaciones formuladas en el informe del IPCC", aseguró la jefa del Ejecutivo.
A partir de este mes, anunció Lam, ella y otros miembros de su equipo se comunicarán con la comunidad para iniciar un diálogo directo.
"Las personas de todos los ámbitos, con diferentes posturas y antecedentes, son invitadas a compartir sus puntos de vista y expresar sus quejas. Debemos encontrar formas de abordar el descontento en la sociedad y buscar soluciones", resaltó.
Asimismo, el Gobierno invitará a los líderes comunitarios, profesionales y académicos a "examinar y revisar de manera independiente los problemas más arraigados de la sociedad y asesorar sobre la búsqueda de soluciones".
En cuando a la demanda de amnistía para los detenidos durante las manifestaciones no autorizadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, Lam la calificó de "inaceptable".
Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de violentas protestas cuyo detonante fue el proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental. Los críticos de la normativa, que hasta ahora se daba por engavetada pero no revocada, temen la extradición de disidentes políticos a Pekín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario