miércoles, 11 de septiembre de 2019

El significado del acuerdo Irán-China


kenzocaspi.wordpress.com

El significado del acuerdo Irán-China

 

 


Tom Holland / Gavekal
Los activos de riesgo global tuvieron un impulso la semana pasada por las noticias de que Estados Unidos y China reanudarán sus estancadas conversaciones comerciales en octubre. Los activos que se beneficiaron incluyeron el petróleo, que se recuperó un 6% sobre las expectativas de que las mayores oportunidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China serán positivas para el crecimiento mundial y, por lo tanto, para los precios de la energía. Es probable que el precio del petróleo ahora encuentre más apoyo a corto plazo de las noticias del fin de semana de que Arabia Saudita ha reemplazado a su ministro de petróleo con un medio hermano del gobernante efectivo del reino, el príncipe heredero Mohammad bin Salman, que favorece los precios más altos.
Dada la estrecha correlación entre el precio del petróleo y las expectativas de inflación, Estos desarrollos pueden parecer apuntar a una inflación futura mayor a la esperada, y una posibilidad reducida de flexibilización del banco central, lo que sería bajista para los mercados de bonos globales caros.
Sin embargo, otras noticias de la semana pasada pueden considerarse bajistas tanto para el precio del petróleo como para las expectativas de crecimiento global. En particular, los informes de que China ha firmado un acuerdo a largo plazo para comprar grandes cantidades de petróleo iraní en desafío a las sanciones de Estados Unidos pesarán en los precios mundiales del crudo y complicarán aún más las conversaciones entre Estados Unidos y China, reduciendo las posibilidades de un acuerdo antes de las elecciones estadounidenses de 2020. En efecto, el mundo ahora enfrenta un tira y afloja de cuatro vías por el precio del petróleo. La posición más clara es la de Riad, que quiere precios más altos del petróleo. El ministro saliente del petróleo, Khalid Al-Falih, fue designado en 2016 para asegurar los recortes de producción de la OPEP y aumentar los precios, tanto para tapar el déficit fiscal de Arabia Saudita como para apoyar la salida a bolsa prevista del gigante petrolero estatal Aramco. Sin embargo, a US $ 62 / bbl, el precio de Brent se mantiene muy por debajo del objetivo a corto plazo de Riad de US $ 75-80 / bbl, de ahí el reemplazo de Al-Falih por una información privilegiada real.
La posición de Washington es más ambivalente. Aunque la administración estadounidense ha repetido su determinación de llevar las exportaciones de petróleo de Irán a cero, El feed de Twitter de Donald Trump indica que su umbral de dolor del precio de la gasolina se activa cuando Brent supera los US $ 75 / barril.
Aunque ofuscado por las conversaciones en curso con las naciones europeas y las repetidas amenazas de reanudar la investigación y el desarrollo nuclear, la posición de Irán también es relativamente sencilla: necesita vender su petróleo desesperadamente. Desde que EE. UU. Se retiró del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018, y tras el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos en mayo de este año, los datos de la OPEP muestran que la producción de petróleo iraní ha caído de 3,8 millones de bpd a 2,2 millones de bpd en julio. Asumiendo que el consumo interno se ha mantenido constante, esto implica que las exportaciones de Irán han caído de 2.3 millones de bpd a aproximadamente 700,000 bpd.
Gran parte de este petróleo se envía a China. Los datos de aduanas muestran que China importó unos 220,000 bpd en julio. Sin embargo, es probable que el tamaño real de los envíos sea mayor, dado que parte del petróleo iraní habrá sido transbordado en el mar, Es probable que oculte su origen, mientras que más se habrá mantenido almacenado en condiciones de servidumbre, sin pasar por la aduana china. Sin embargo, el punto es claro: Irán necesita enviar su petróleo independientemente de las sanciones de Estados Unidos, y China es su mayor mercado.
De ahí la importancia de los informes de la semana pasada de que Teherán ha desarrollado su “asociación estratégica integral” de 2016 con Beijing. Según un acuerdo de 25 años sellado en agosto, Irán aceptará vender su petróleo y gas a China con un descuento garantizado a los precios vigentes en el mercado de al menos 12%, más un descuento adicional de hasta 8% para reflejar el riesgo. Además, para evitar el sistema financiero internacional denominado en dólares estadounidenses, China pagará sus compras en renminbi.
A cambio, China invertirá unos US $ 80.000 millones en los próximos cinco años para mejorar las instalaciones y la infraestructura de producción de energía de Irán (y posiblemente mucho más en los próximos 20 años). Y para salvaguardar sus inversiones, Beijing desplegará “hasta 5,000 personal de seguridad chino en el terreno en Irán”, así como protegerá los envíos de petróleo iraní desde el Golfo Pérsico a China.
Los beneficios de tal acuerdo para Teherán son múltiples. Obtiene una inversión interna muy necesaria. Asegura un mercado para su petróleo y gas. Rompe su dependencia del dólar estadounidense. Se disuade de posibles ataques militares estadounidenses o israelíes contra su industria energética. Y reduce su dependencia económica de poderes que de otro modo insistirían en reducir su programa nuclear. En resumen, llega a esconderse en Occidente, y en Washington en particular.
Esto deja la posición de China. Las importaciones de energía con descuento siempre son atractivas, pero en este caso tienen un costo. Es probable que un acuerdo para comprar petróleo iraní desafiando las sanciones de Estados Unidos solo antagonice a Washington, lo que complica aún más las conversaciones comerciales ya nudosas y reduce cualquier posibilidad de una solución a la guerra arancelaria. Por otro lado, los líderes de China ya pueden haber concluido que la probabilidad de un acuerdo ventajoso con los Estados Unidos es pequeña, y que están mejor haciendo lo mejor de un mal trabajo.
Si es así, un acuerdo de compra e inversión de petróleo a largo plazo con Teherán tiene sentido. China no solo obtiene petróleo barato y promueve sus ambiciones de Belt and Road. Al pagar las importaciones de petróleo en su propia moneda, avanza un gran paso hacia la creación de un nuevo bloque monetario centrado en el renminbi, un movimiento esencial si Estados Unidos busca desacoplamiento económico y rivalidad estratégica (y uno apoyado por los planes rusos para emitir bonos de renminbi en los próximos meses).
Estas son consideraciones a largo plazo. Sin embargo, los desarrollos de la semana pasada tienen implicaciones importantes a corto plazo. Con el nombramiento de un nuevo ministro de petróleo, Arabia Saudita está señalando que intentará buscar un precio del petróleo más alto. Sin embargo, el acuerdo iraní informado con China pesará sobre el precio internacional del petróleo por dos razones.
  1. Existe la posibilidad de que Irán pueda aumentar rápidamente sus envíos de petróleo a China hasta 2 millones de bpd (el volumen de sus exportaciones mundiales antes de que se apliquen las sanciones). Los efectos de desplazamiento de vender tanto petróleo (equivalente al 2% de la producción mundial) con un descuento del 20% en el mercado pesarían mucho en los precios globales.
  2. Un acuerdo entre China e Irán en desafío a las sanciones de Estados Unidos complicará aún más las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China que ya se han complicado por la disputa sobre Huawei. Como resultado, las posibilidades de un acuerdo disminuirán aún más en la distancia. Eso pesará sobre las expectativas de crecimiento global, lo que pesará aún más sobre el precio internacional del petróleo.
En conjunto, es probable que estos factores superen los esfuerzos de Riad para respaldar el precio del petróleo, dado que en un mercado fragmentado, los recortes adicionales de producción saudita solo pueden resultar en una mayor pérdida de participación en el mercado. Como resultado, las expectativas de inflación se mantendrán moderadas a corto y mediano plazo. Y aunque el efecto a largo plazo del desacoplamiento económico de Estados Unidos y China en la inflación es discutible, Hasta ahora, el mercado cree claramente que la escalada de la guerra comercial y la desconexión económica son desinflacionarias. La conclusión es que, en conjunto, la lucha a cuatro bandas por el mercado internacional del petróleo no hará nada para reventar la burbuja de los bonos mundiales, y bien podría mantenerla inflada por más tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario