miércoles, 11 de septiembre de 2019

Pepe Escobar entrevista con Lula: Historia interna del primer acuerdo nuclear con Irán


kenzocaspi.wordpress.com

Pepe Escobar entrevista con Lula: Historia interna del primer acuerdo nuclear con Irán


por Pepe Escobar de Curitiba, Brasil 
Esta es la última de una serie de tres partes de una entrevista exclusiva mundial con Lula, el ex presidente brasileño, que permanece en la cárcel.
Lula en peleas con Hillary, habla con Ahmadinejad, Obama “bueno pero nervioso y demasiado joven”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la izquierda, con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, centro, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, celebran la firma de un acuerdo de intercambio de combustible nuclear en Teherán en mayo de 2010. Foto:  AFP / Wilson Pedrosa / Agenciia Estado
A medida que avanzamos más allá de la primera hora de una entrevista histórica, ver aquí, en un edificio de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil, donde Lula ha estado encarcelado durante más de 500 días como parte del juego final de la ley en un golpe complejo, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaba en racha.
“Déjame contarte sobre Irán”.
Se sintió lo suficientemente relajado como para comenzar a contar historias de negociación política al más alto nivel. Ya había establecido el contexto. Abundaban las pepitas, especialmente centrándose en la relación a veces difícil entre Brasilia y Washington. Aquí hay solo tres ejemplos:
1) Sobre la relación general con los Estados Unidos: “La gente piensa que estoy enojado con los estadounidenses. Por el contrario, tuvimos una relación política muy saludable con los Estados Unidos, y ese debería ser el caso de Brasil. Pero para ser servil, nunca.

Peleas con hillary

2) Al tratar con George W. Bush, Barack Obama y Hillary Clinton: “Bush aceptó ideas con más fluidez que Obama. Obama fue mucho más duro con Brasil. Estoy seguro de que a Hillary Clinton no le gusta América Latina, y que a ella no le gusta Brasil. Tuve dos grandes peleas con ella, una en una reunión en Trinidad-Tobago y otra en Copenhague [en la conferencia climática COP-15]. Ella llegó tarde, mandando a todos a su alrededor. Le dije: ‘Señora, espera. Espera tu turno. He estado aquí por tres días”. La petulancia y la arrogancia de los estadounidenses me perturban, incluso si pienso que Estados Unidos es siempre una nación importante, y siempre debemos mantener una buena relación “.
3) Sobre la guerra híbrida: “Intentamos organizar la inteligencia en la Fuerza Aérea, la Armada, junto con la información de la Policía Federal, pero entre ellos hubo algunas peleas bastante serias. Quien tiene inteligencia tiene poder, por lo que nadie quiere transmitir información al competidor … Me imaginé que después de que quedara claro [a partir de las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional] que … Estados Unidos estaba investigando a Brasil … Imaginé que tendríamos una posición más dura, tal vez hablando con los rusos y los chinos, para crear otro sistema de protección. Nuestro principal gesto político fue Dilma [Rousseff, entonces presidente brasileño] que viajaba a los Estados Unidos, pero Obama, según me parece, tuvo muy poca influencia.

Obama “demasiado joven”

“Fue fantástico, la capacidad de Obama de pronunciar hermosos discursos, pero al día siguiente no pasó nada, nada, nada. Creo que Estados Unidos era demasiado grande para Obama, era demasiado joven, demasiado inexperto. Y sabes que el Departamento de Estado de los Estados Unidos es muy poderoso … Creo que Obama fue un buen hombre. Cuando fui a visitarlo por primera vez … Me fui con una duda persistente: no había nadie remotamente similar a él en la reunión. Me dije a mí mismo: “Este tipo no tiene a nadie que coincida con él aquí”. Y en nuestra conversación, dije: ‘Obama, usted puede ser el presidente de los Estados Unidos que tiene la mayor posibilidad de lograr un cambio en este país. Porque solo necesitas tener la audacia que los negros tuvieron que votar por ti. La gente ya te ha otorgado la audacia. Haz lo mejor que puedas. “… Pero entonces, no pasó mucho”.
Y eso prepararía la escena para la historia interna del primer acuerdo nuclear con Irán, asegurado en Teherán en 2010 por Irán, Brasil y Turquía, y se centró en un intercambio de combustible nuclear, años antes del Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado en Viena en 2015 por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.
La historia registrará que cuando Donald Trump aplastó el JCPOA, Hillary Clinton logró el acuerdo original menos de 24 horas después de que se cerró, pidiendo en cambio una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Así es como lo informé para Asia Times. Lula, a principios de 2010, ya le había dicho a Hillary en persona que no era “prudente empujar a Irán contra el muro”.
Entonces, ¿qué pasó realmente en Teherán?

Conociendo a Khamenei, Ahmadinejad

“Estaba en Nueva York. Y [entonces el presidente iraní Mahmoud] Ahmadinejad no me quería. Mostró respeto, pero su relación preferencial aquí en el continente fue con [el presidente boliviano] Evo Morales y mi amigo [Hugo de Venezuela] Chávez … Entonces, un día en Nueva York, decidí hablar con Ahmadinejad, porque él había dicho que era una mentira que seis millones de judíos habían muerto. Y luego dije:
“Mira, Ahmadinejad, vine aquí porque quería saber si es cierto que dijiste que los judíos quieren ser héroes porque murieron en la guerra”. Quiero decirte algo: Los judíos no murieron en la guerra. Los judíos fueron víctimas de un genocidio. No eran soldados luchando. Eran hombres, mujeres y niños libres que fueron llevados a campos de concentración y asesinados, eso es diferente “.
“Él dijo:” Lo sé “, y yo dije:” Si lo sabes, díselo a todos, no es posible negar que seis millones de personas fueron asesinadas”. …
Bueno, durante esta conversación dije: “Me gustaría ir a Teherán para hablar contigo sobre la bomba nuclear”. ¿Qué quiero de ti? Quiero que tengas el mismo derecho que tiene Brasil. Brasil enriquece uranio con fines científicos y pacíficos. Quiero que enriquezcas de la misma manera que Brasil. Pero si hay una bomba atómica, estoy en contra de ella “.
El líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, habla en Teherán en febrero de 2019. Foto: AFP / Anadolu / Oficina de prensa del líder religioso
“Luego envié [al Ministro de Relaciones Exteriores] Celso Amorim por delante, varias veces. Cultivamos una relación con Turquía. Fue algo muy gracioso. Conocí al gran ayatolá Jamenei, Tuve una reunión con él, creo que se enamoró de mí porque le conté la historia de mi vida. Cuando le dije que comí pan por primera vez cuando tenía siete años, Pensé: “Creo que gané a este tipo”. Nos prodigó una atención extraordinaria. Hablamos durante más de dos horas. Luego dejé Khamenei y fui a hablar con el presidente de su congreso; Parecía un zar. Luego fui a cenar con Ahmadinejad, mientras Celso Amorim negociaba con su primer ministro.
“Ahmadinejad no estaba llegando al punto, y dije:” Déjenme decirles algo”. Y teníamos dos intérpretes: uno que lo tradujo al inglés y Celso, que me tradujo del inglés. Le dije: “Sabes que estoy aquí siendo golpeado por los estadounidenses. Hillary Clinton llamó al Emir de Qatar para decirme que no podía ir, para decirme que me engañarían. Cuando llegué a Moscú, [el entonces presidente Dmitri Medvedev dijo: “Hillary llamó, pidiéndome que te dijera que no vayas [porque] los iraníes son mentirosos”. Incluso hubo una broma de los medios: Preguntaban sobre la posibilidad de un acuerdo. Medvedev dijo “10%” y yo dije “99%: vamos allí y lo haremos”.

Obama nervioso

“Entonces llegué, estaba sentado con Ahmadinejad y dije:” Hola, pequeño [se ríe], sabes que estoy aquí, Estoy perdiendo a mis amigos. Obama está nervioso conmigo – Obama estaba más nervioso entre todos, Angela Merkel no quiere que esté aquí. El único más o menos favorable fue [el entonces presidente francés Nicholas] Sarkozy, y vine aquí porque creo que Irán es un país muy importante, no solo desde el punto de vista de su población sino desde el punto de vista de su cultura. Y quiero que Irán no sufra las consecuencias de un embargo porque un embargo es peor que la guerra. En la guerra, matas soldados. Con un embargo, matas niños, matas personas con enfermedades graves “.
“Ya eran las 10 de la noche y dije:” No me iré de aquí sin un acuerdo”. Hasta este momento, no había posibilidad de un acuerdo. Alrededor de la medianoche estaba discutiendo cosas con mis ayudantes en el hotel. Incluso me estaba imaginando los titulares en Brasil, en contra de mi viaje. Entonces Celso llegó a la una de la mañana y dijo: “Habrá un trato”.
“Luego fuimos allí al día siguiente, mucha conversación, había un tipo que ayudaba a Ahmadinejad y siempre le susurraba al oído, y Ahmadinejad exigió que cambiara una palabra. Entonces le dije: ‘Maldición, saca a este tipo de aquí. Cada vez que viene aquí cambias de opinión “.  Luego dijo: “Lula, ¿podemos hacer un trato sin firmarlo?” Y yo dije: “No … ¿Sabes lo que Sarkozy piensa de ti?¿Sabes lo que Obama piensa de ti? ¿Sabes lo que Angela Merkel piensa de ti? Todos piensan que los iraníes son mentirosos. Entonces, en Brasil, tenemos una cosa llamada “negro sobre blanco”. Tienes que firmar “. Entonces él estuvo de acuerdo. Firmamos, Brasil, él [Irán] y Turquía.
Lula y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la izquierda, se reúnen con otros líderes en Copenhague en diciembre de 2009 en la Conferencia Climática COP15. Foto: AFP

No hables, no hay trato

“Me imaginé que Angela Merkel me invitaría a la Casa Blanca o a Berlín … Así que imagina mi sorpresa cuando estaban tan nerviosos. Conoces a ese chico que va a la escuela obtiene una “A”, le dice a su madre y la madre piensa que es algo malo. Creo que estaban enojados porque Brasil no podría haber logrado lo que no hicieron. Comenzaron a disuadirnos, entonces, ¿qué hice? Tomé una carta que el camarada Obama había enviado, diciendo que sería bueno para los Estados Unidos. Y la agencia de noticias Reuters publicó la carta de Obama. Y la carta era lo mismo que el trato que cerramos.
“Sucedió que la Sra. Hillary no sabía sobre la carta de Obama … Más tarde, en una reunión del G-20, me acerqué a Angela Merkel y le dije: “¿Has hablado con Ahmadinejad?” Hablé con Sarzoky y dije: “¿Has hablado con Ahmadinejad?”. No. Se acercó a Obama y dijo: “¿Has hablado con Ahmadinejad?” ‘No.’ ‘Maldición, ¿cómo es que quieres un trato, pero no hablas? ¿Subcontratas la negociación? Entonces entendí que el mundo en el pasado había tenido mucho liderazgo, personas mucho más competentes, izquierda y derecha, que sabían cómo hablar de política exterior “.
Después de escuchar esta historia, le pregunté a Lula, el político instintivo definitivo. – si sentía que Obama lo había apuñalado por la espalda: “No”, respondió. “Creo, ¿alguna vez has recibido un regalo que no sabías cómo armar?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario