miércoles, 11 de septiembre de 2019

Bienvenido a la Ruta de la seda marítima de Indo-Rusia


kenzocaspi.wordpress.com

Bienvenido a la Ruta de la seda marítima de Indo-Rusia


por Pepe Escobar
Modi y Putin discuten negocios y empresas conjuntas en una conferencia económica en el Lejano Oriente
Modi-and-Putin-in-Vladivostok-900x540.jpg
El primer ministro indio, Narendra Modi, a la izquierda, y el presidente ruso, Vladimir Putin, revisaron el miércoles un helicóptero Kamov KA-226T pintado en colores del ejército indio en el Foro Económico Oriental en Vladivostok, Rusia. Foto: Grigory Sysoev / Sputnik / AFP
No hay forma de seguir el complejo funcionamiento interno del proceso de integración de Eurasia sin considerar lo que ocurre anualmente en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.
BRICS por el momento puede estar muerto – Considerando el desagradable cóctel de brutalismo económico e intolerancia social que entrega el incendiario “Capitán” Bolsonaro en Brasil. Sin embargo, RIC (Rusia-India-China) está viva, bien y prospera.
Eso fue más que evidente después de la cumbre bilateral Putin-Modi en Vladivostok.
Sobre la mesa había un gran menú, desde la aviación hasta la energía. Incluía la “posibilidad de establecer empresas conjuntas en India que diseñarían y construirían aviones de pasajeros”. tecnologías de defensa y cooperación militar como base para “una asociación estratégica especialmente privilegiada” y un acuerdo a largo plazo para importar crudo ruso, posiblemente utilizando la Ruta del Mar del Norte y un sistema de tuberías “.
IMG-20190906-WA0040
El primer ministro indio Narendra Modi, derecha, y el líder ruso Vladimir Putin, centro derecha, Visite una exposición en el 5º Foro Económico del Este en Vladivostok el 4 de septiembre. Foto: Grigory Sysoev / Sputnik / AFP
Todo lo que parece explicar un renacimiento delicioso del famoso lema de la era soviética Rusi-Hindi bhai bhai (rusos e indios son hermanos).
Y todo eso se complementaría con lo que podría describirse como un nuevo impulso para una Ruta de la Seda Marítima Rusia-India: la reactivación del corredor marítimo Chennai-Vladivostok.

Ártico al Océano Índico

Chennai-Vladivostok puede enclavarse fácilmente con la Ruta de la Seda Marítima impulsada por China desde el Mar del Sur de China hasta el Océano Índico y más allá, parte de la Iniciativa Belt and Road. Simultáneamente, puede agregar otra capa al “pivote hacia Asia” de Rusia.
El “pivote hacia Asia” se discutió inevitablemente en detalle en Vladivostok. ¿Cómo se interpreta en toda Asia? ¿Qué quieren comprar los asiáticos de Rusia? ¿Cómo podemos integrar el Lejano Oriente ruso en la economía pan-asiática?
Como corredores de energía o comercio, el hecho es que tanto Chennai-Vladivostok como Belt and Road explican la integración de Eurasia. India en este caso particular se beneficiará de los recursos rusos que viajan desde el Ártico y el Lejano Oriente ruso, mientras que Rusia se beneficiará de más compañías energéticas indias que inviertan en el Lejano Oriente ruso.
Los detalles en letra pequeña de la “asociación estratégica integral” Rusia-China, así como el impulso de Rusia por la Gran Eurasia también se discutieron en detalle en Vladivostok. Un factor crucial es que, además de China, Rusia e India, se han asegurado de su relación comercial y económica con Irán. – Queda un nodo clave del proyecto de integración euroasiático en curso y complejo.
Como destacaron Rusia e India: “Las partes reconocen la importancia de la implementación plena y eficiente del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional. Confirman el pleno compromiso con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU “.
Sobre todo, Rusia e India reafirmaron un compromiso esencial desde que BRICS se creó hace más de una década. Continuarán “promoviendo un sistema de transacciones mutuas en monedas nacionales” sin pasar por el dólar estadounidense.
Uno puede imaginar fácilmente cómo se reducirá esto entre los sectores de Washington empeñados en atraer a India a la estrategia del Indo-Pacífico de la administración Trump, que es un mecanismo de contención de facto de China.

Atrayendo a la capital china

En términos de integración euroasiática, lo que está sucediendo en el Lejano Oriente ruso se entrelaza totalmente con un informe especial sobre la gran estrategia de China en el corazón de Eurasia presentado en Moscú a principios de esta semana.
1280px-Vladivostok_harbor.jpg
Puerto de Vladivostock. Foto: Wikimedia Commons
En cuanto al propio “pivote hacia Asia” de Rusia, un plan esencial de los cuales es la integración del Lejano Oriente ruso, inevitablemente seguirá siendo un problema complejo. Un informe aleccionador del club Valdai detalla meticulosamente las trampas. Aquí están los aspectos más destacados:
– Un fenómeno de despoblación: “Muchos jóvenes bien educados y ambiciosos van a Moscú, San Petersburgo o Shanghái con la esperanza de encontrar oportunidades para el avance profesional y la realización personal, que todavía no ven en casa. La abrumadora mayoría de ellos no regresa “.
– ¿Quién se beneficia? “Los megaproyectos federales, como el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, el gasoducto Power of Siberia o el Vostochny Cosmodrome producen un aumento en el producto bruto regional pero tienen poco efecto en el nivel de vida de la mayoría de los orientales lejanos “.
– ¿Qué más hay de nuevo? “Los proyectos de petróleo y gas en Sakhalin representan la mayor parte de la IED. Y estas tampoco son nuevas inversiones – se hicieron a finales de los años 90 y 2000, antes del proclamado “giro hacia el este”.
– El papel de la capital china: todavía no hay apuro hacia el Lejano Oriente, “En parte porque a las compañías chinas les gustaría explotar los recursos naturales allí en términos igualmente liberales que en los países del Tercer Mundo, como Angola o Laos, donde traen su propia fuerza laboral y no se preocupan demasiado por las regulaciones ambientales “.
– La trampa de la materia prima: los recursos en el Lejano Oriente ruso “de ninguna manera son únicos, probablemente con la excepción de los diamantes Yakutian. Se pueden importar de muchos otros países: carbón de Australia, mineral de hierro de Brasil, cobre de Chile y madera de Nueva Zelanda, sobre todo porque los costos de envío marítimo son relativamente bajos hoy en día “.
– Sanciones: “Muchos inversores potenciales están asustados por las sanciones de Estados Unidos a Rusia”.
La conclusión es que para todas las promesas en la “asociación estratégica integral” El Lejano Oriente ruso aún no ha construido un modelo efectivo de cooperación con China.
Eso ciertamente cambiará en el mediano plazo a medida que Beijing esté obligado a cargar su turbo Estrategia de “escapar de Malaca”, para “aumentar las exportaciones de recursos de los países euroasiáticos a lo largo de su frontera, incluido el Lejano Oriente ruso. Los dos puentes recientemente construidos sobre el río Amur obviamente podrían ser de ayuda a este respecto “.
Lo que esto significa es que Vladivostok podría terminar siendo un importante centro para Rusia e India después de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario