miércoles, 11 de septiembre de 2019

ONU: Coalición de EEUU comete “crímenes de guerra” en Siria

ONU: Coalición de EEUU comete “crímenes de guerra” en Siria

 

  • Un caza de la llamada coalición anti-EIIL, lanza un ataque contra el pueblo de Al-Baghouz en Deir Ezzor, este de Siria, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

La ONU determina que la llamada “coalición” que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha cometido “crímenes de guerra” en Siria.
“Las fuerzas de la coalición lideradas por EE.UU. han llevado a cabo ataques aéreos en Siria, causando una gran cantidad de víctimas civiles”, ha denunciado la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado presentado este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza), la comisión pone de relieve que los ataques indiscriminados e imprudentes de la coalición anti-EIIL pueden constituir “crímenes de guerra”.

El pasado julio, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) anunció que la coalición anti-Daesh mató a al menos 1321 civiles en Siria e Irak entre agosto del 2014 y enero del 2019.

​​​​La coalición de países foráneos, opera desde 2014 en Siria sin el consentimiento del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad. Damasco denuncia que los bombardeos de cazas de EE.UU. y sus aliados han causado varias matanzas de civiles y exige el fin de esta presencia ilegal en el país árabe.
En la misma nota, las Naciones Unidas han acusado a las fuerzas gubernamentales sirias y a los aviones de combate rusos de “lanzar ataques contra las instalaciones médicas, escuelas, mercados y tierras de cultivo” y han indicado que tales acciones también pueden constituir “crímenes de guerra”.

El Gobierno de Damasco, junto a su aliado ruso, que ha desempeñado un rol destacado en la lucha antiterrorista en Siria, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones lanzadas por organismos occidentales y locales, en las que se trata de vincular al Ejército sirio y cazas rusos de presuntas muertes y destrucciones de las infraestructuras civiles.
fmk/ncl/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario