México exige a EEUU poner fin al tráfico ilegal de armas
El
canciller mexicano exigió a EE.UU. adoptar medidas contra el tráfico
ilegal de armas, un flagelo que es responsable de la mayoría de los
asesinatos en México.
El secretario de Relaciones Exteriores de
México, Marcelo Ebrard, informó el martes en una rueda de prensa que el
tráfico de armas y el flujo migratorio fueron los temas que se tocaron
en una reunión que sostuvo en Washington con el vicepresidente de
Estados Unidos, Mike Pence, y otras autoridades del país vecino.En el encuentro, la delegación mexicana pidió “congelar” el tráfico de armas ilegales que entran a México por la frontera norteña, aseguró Ebrard y especificó que, para dar seguimiento a este caso, un grupo binacional creado anteriormente “desde la próxima semana, reportará cada mes el número de armas ilegales que entran a México desde EE.UU., para combatir esta amenaza”.
El canciller también indicó que el grupo mexicano-estadounidense trazará el origen desde el lugar en el que fueron compradas las armas en Estados Unidos y cómo fue que entraron a México.
Según el informe de la revista estadounidense Newsweek, el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, un mercado clandestino de cientos de millones de dólares, alimenta casi toda la violencia en el país azteca.
En 2018, la tasa de homicidios en México alcanzó un récord de 35 964, con un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del país. De esos asesinatos, unos 20 005 se llevaron a cabo con armas de fuego.
En su encuentro con las autoridades de EE.UU., Ebrard reiteró que dejó clara la postura de México de no aceptar ser tercer país seguro y, sobre la Guardia Nacional, destacó que no está diseñada específicamente contra migrantes. El lunes, el encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió que se mantenga el despliegue de este cuerpo de seguridad en las fronteras norte y sur.
mrz/ncl/rba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario