miércoles, 11 de septiembre de 2019

Las reservas de oro de Rusia escalan nuevos máximos en el cambio creciente de abandonar el dólar estadounidense


es.sott.net

Las reservas de oro de Rusia escalan nuevos máximos en el cambio creciente de abandonar el dólar estadounidense


Traducido por Noticias del Frente y Sott.net en español
Rusia ha estado acumulando lingotes de oro en los últimos años en un intento por disminuir la dependencia de su economía en el dólar estadounidense, con pronósticos que muestran que las reservas de oro y divisas del país superarán a las de Arabia Saudita.
oro ruso
© Sputnik / Pavel Lisitsyn
Las reservas de lingotes de oro de Rusia ahora valen 109.500 millones de dólares, según las últimas cifras del banco central del país, a raíz de un impulso para alejar las crecientes reservas internacionales del dólar estadounidense.
Los datos publicados por el Banco Central de Rusia (CBR) el viernes muestran que Rusia aumentó su arsenal de metales preciosos en más de 7.5 mil millones de dólares en un mes, con la participación de oro en las reservas de la nación asegurando un nuevo récord al escalar la marca del 20.7 por ciento de su anterior 19.6 por ciento. Mientras
Las reservas internacionales de Rusia han estado obteniendo ganancias impresionantes, registrando máximos históricos no vistos desde febrero de 2013. Las reservas de divisas aumentaron alrededor de 9.2 mil millones o 1.8 por ciento en un mes para llegar a 529.083 mil millones el 1 de septiembre.
Las existencias de lingotes de Rusia rondaban las 2.217,68 toneladas a fines de julio, luego de barrer otras 9 toneladas del metal precioso en un mes. Por lo tanto, desde principios de año, el banco central del país ha aumentado sus tenencias de oro en un total de 106 toneladas. Sus reservas son comparables en volumen a las de Italia (2.451,8 toneladas) y Francia (2.436,1 toneladas), según el Consejo Mundial del Oro, aunque en esos países, el valor del lingote supera con creces el valor de otras tenencias de divisas.
Según un pronóstico reciente de Bloomberg, si la tendencia actual de aumentar las reservas internacionales persiste (incluidas las monedas extranjeras y el oro monetario entre otros activos), Moscú está en camino de superar a Arabia Saudita como el cuarto mayor tenedor de reservas de divisas.
China, Japón y Suiza ocupan los primeros puestos en las clasificaciones internacionales.
La creciente reserva probablemente proporcionaría a Rusia una mayor influencia dentro de la OPEP y estabilizaría su moneda nacional, el rublo, incluso en el caso de la caída de los precios del petróleo, afirman los pronósticos de expertos.
Impulso para desdolarizar reservas
Rusia ha estado aumentando sus reservas de metales preciosos en los últimos años, mientras vendía sus títulos del Tesoro de los Estados Unidos.
El país solía ser uno de los mayores inversores en deuda de Estados Unidos, mientras que según datos de julio, estas reservas se han reducido a 12 mil millones, su nivel más bajo desde 2007.
Rusia es uno de los varios Estados que promueven un cambio del dólar a las monedas nacionales en el comercio bilateral, ya que Moscú criticó previamente a Estados Unidos por «abusar» del estado de reserva de su moneda.
Durante su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó a los Estados Unidos por tratar de imponer su dominio económico en otros países y argumentó que el papel global del dólar debería ser reconsiderado.
«Habiéndose convertido en la moneda de reserva global, [el dólar estadounidense] se ha convertido hoy en una herramienta para que el país emisor ejerza presión sobre el resto del mundo», dijo Putin.
La tendencia a abandonar el dólar se ha hecho evidente en un informe reciente sobre las economías de los países BRICS, que han reducido el uso del dólar estadounidense en el comercio mutuo en un 20%.
Los pronósticos muestran oro para obtener nuevos máximos
Mientras tanto, los analistas predicen que se espera que el precio del oro continúe creciendo en medio de las crecientes preocupaciones de los inversores sobre una inminente crisis global, agravada por las guerras comerciales, el Brexit, las crecientes tensiones en Irán, etc.
Los inversores nerviosos tienen la opción de transferir dinero de las acciones al oro, lo que, a su vez, impulsará la demanda de metales preciosos y hará que su precio aumente.
Posteriormente, las reservas de oro ruso están garantizadas un alza de valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario