lunes, 28 de marzo de 2016

OPINIÓN DE LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES SOBRE EL ESTADO A TRAVÉS DE SU PROPIA PRENSA.

OPINIÓN DE LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES SOBRE EL ESTADO A TRAVÉS DE SU PROPIA PRENSA.
 
 
 
Y EL SEGUNDO DE LOS ARTÍCULOS QUE ALGUNOS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES NOS HAN ENVIADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS. MUCHAS GRACIAS.

Opinión de los anarquistas españoles, a través de su prensa, sobre el Estado. J.B.D.

 http://www.ephemanar.net/imagestrois/revista_blanca_sup.jpg

Introducción:


  El cometido de este artículo es ilustrar el parecer de los libertarios españoles, a través de su prensa, sobre el Estado.
  Preocupados por la periclitación de su discurso, hemos concluido retomarlo a través de sus periódicos y examinarlo desde su posición central: el Estado, para saber si su parecer aún es vigente. Y para eso tenemos en cuenta la opinión de pensadores postmodernos como Foucault y Deleuze.
  Nos hemos apoyado en la prensa anarquista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX sacada del “Internationaal Instituut Sociale Geschiedenis” de Amsterdam para dilucidar el juicio de los anarquistas españoles, a través de su prensa, sobre el Estado.
  Finalmente, esbozamos el juicio de pensadores postmodernistas, como Foucault y Deleuze para saber si el discurso antiestatista sirve en el mundo postmoderno que nos encontramos y que es una prolongación del discurso anarquista decimonónico.
  Crítica de los ácratas españoles al Estado
  Para los libertarios españoles el Estado tenía un carácter de clase, y no era más que el aparato armado y administrativo que ejercía los intereses de la clase social dominante.
  El periódico El Rebelde (1908. Número 21)se expresaba así:
Contra lo que muchos creen todavía, la ley nunca fue necesaria porque no respondió a una necesidad sentida por todos, sí en cambio por unos cuantos que en ella vieron un arma y al mismo tiempo un escudo para continuar impunemente despojando y dilapidando el producto del constante trabajo de los que desde un principio viéronse ya sometidos al yugo esclavizador de la miseria.
 La ley, pues, es el fruto de la aberración y del crimen […]

  El noticiero El grito del pueblo (1886. Número 1)se expresaba de esta manera al respecto
 […] pero esta necesidad no se hace sentir más que para los que poseen algo, y que tienen necesidad de una fuerza para guardar esto –de que se han apoderado- de las reclamaciones de aquellos a quienes han desposeído. Pero el trabajador que no tiene nada que guardar, se pasaría fácilmente sin todo ese boato, siendo él el único en sufragarlos gastos de su conservación, no solamente sin sacar algún provecho, sino que está instituido más que para aprisionarlo si da señales de reclamación. Si se declarasen en huelga, el ejército y la policía están allí para hacerles respetar la libertad del trabajo; si después de una gran temporada sin trabajo rechazados en los talleres y arrastrados por el hambre toman un pan con que saciar ésta, la Magistratura está allí para informarle que en medio de tanta abundancia que el trabajador mismo ha creado, éste tiene la libertad de morirse de hambre; pero que ante todo, debe de respetar la propiedad; y, cuando en tristes días en que la miseria es general, y arrastrados por la necesidad salen en masa a la calle, es cuando estas instituciones sociales, se levantan delante de ellos para impedir cualquier exceso. Es preciso, por tanto, destruirlas y guardarse muy bien volverlas a construir


  La Idea Libre (1894-9. Número 25)asevera lo siguiente respecto al Estado:
  No hay que darle vueltas. La ley es y ha sido siempre la expresión de la voluntad fundada en la conveniencia de los que mandan. La lógica va más lejos aún. Si la ley ha preceptuado como justo lo que perjudicaba a los sometidos, si éstos dominan un día por un esfuerzo revolucionario legislan tenedlo por seguro ocurrirán  […], darán nueva forma a la iniquidad: en ese supuesto ya puede lamentarse el provenir de futuras víctimas


Al  mismo tiempo, para los ácratas españoles, que se expresaban a través de sus periódicos, el Estado era tiranía, opresión; y restringe la libertad humana.
  Así se lee en el Germinal (1904. Número 8):
  Ella [la autoridad] es la perturbación del orden, es el sustentáculo de la opresión y la tiranía; ella es la que persigue a honrados ciudadanos que defienden ideas nobles y generosas.


  En El productor (1887. Número 25)hallamos la siguiente reflexión:


  El Estado, representante del principio de autoridad, no puede existir sin que los individuos a él supeditados abdiquen una parte más o menos grande de su libertad, y solo a cambio de esta abdicación promete aquél hacernos felices; y en este punto conciben, así el Estado más absolutista como el más radical


  En La anarquía (1890. Número 226) también se opina lo mismo, diciendo que:

Mi lógica demuéstrame que todo gobierno es tiranía, que toda autoridad es un dique que se opone a la libertad


  Y es que como sostiene Aníbal D’Auria (2008: 16) la teoría anarquista de la justicia no es una versión jusnaturalista sino una concepción que imposibilita cualquier asociación entre derecho y justicia, ya que para ellos la justicia era ausencia de derecho positivo, es decir, ausencia del Estado.
  Reiterando en lo dicho,  José Casasola (Almanaque de la revista Blanca para 1903)dice que el Estado es represor para con los oprimidos porque oprime su espíritu de rebeldía impidiendo la construcción de una sociedad equitativa.
  Este pensador anarquista asegura que el Estado nunca ha favorecido el progreso social; antes bien, lo ha entorpecido gracias a sus ejércitos y cuerpos de mercenarios para perseguir a los que sustentan ideas generosas.
  José Casasola repite lo que hemos dicho: que el Estado es la expresión de la lucha de clases y que está a disposición de los acaudalados, de los opresores:
  El Estado, fiel depositario y guardados de las prerrogativas de las clases cuyos intereses representa y defiende se ha opuesto, empleando todos los medios de resistencia de que dispone, que como es sabido no son pocos, consistentes en cárceles, presidios, deportaciones, etc., y en los tiempos que corremos ya sabéis los viles procedimientos que los agentes de los gobiernos ponen en práctica para fraguar complots y simular explosiones de petardos, a fin de tener un pretexto para perseguir y amilanar a los hombres que profesan el ideal que simboliza la emancipación integral de la humanidad.  […] Siendo la misión del Estado garantir los interesas de las clases directoras, llámense gobernantes o burguesas, fundados en la explotación del pueblo, mediante las centenares de leyes  que rigen la vida social hechas en su favor, ¿no sería suma candidez esperar de semejante organismo nada que signifique reciprocidad de derechos y deberes, igualdad o fusión de clases en una sola de hombres dignos y libres?

  También señala que el Estado no distribuye justicia, y que ésta solo existe en las sociedades que se apoyan mutuamente:
  En las sociedades regidas autoritariamente el equilibrio social, como corolario obligado de un orden de cosas que tuviese por norma la justicia, no ha existido jamás ni podrá existir, porque legislación y autoridad encargada de ejecutarla, implican necesariamente dominio, es decir, tiranía, y donde hay dominio hay dominadores y dominados, tiranos y tiranizados, poseedores y desposeídos, y por consecuencia, explotadores y explotados¸ por el contrario, donde hay igualdad de condiciones no es necesaria ninguna ley que garantice lo que virtual e implícitamente por la igualdad misma queda garantizado, a saber: el perfecto derecho al goce de todo lo que sirve para conservar, enaltecer y embellecer la vida en justa reciprocidad de nuestra cooperación para producir lo concerniente a conservarla, enaltecerla y embellecerla
  Aduce que hay quienes piensan que el Estado es una creación divina y que así justifican el capitalismo:
  Hay quien aceptando a priori la existencia de un Dios personal, separado y aparte del mundo objetivo, autor y creador de todas las cosas, proclama que el Estado como todo lo creado es obra de ese Dios, que a ser cierta tal doctrina, habría que declararse el tirano más abominable de todos los tiranos, pues que se habría complacido en crear a sabiendas, ya que para él nada hay oculto, una institución que, así en los tiempos antiguos como en los presentes, ha sido la causa de todas las hecatombes que han ensangrentado la superficie de este miserable planeta que nos sirve de morada. Las guerras antiguas y modernas entre pueblos hermanos, entre hombres que no se han inferido ni la más pequeña ofensa personal entre semejantes que ni siquiera se conocen, ¿por quién han sido fomentadas sino por el Estado para satisfacer bastardas ambiciones de dominación, de orgullo y de lucro? […]. Y si a estas víctimas sacrificadas directamente por el Estado en las guerras, se agregan las que produce la explotación en las fábricas, en los campos, en las minas y en todo lugar en que el hombre trabaja en condiciones detestables para satisfacer la codicia del capitalismo, amparado y defendido por la legalidad del Estado, la cifra resulta aterradora, y más si se tiene en cuenta el sumando considerable que aporta la miseria


  También afirma que hay quienes le dan una explicación materialista, esto es: que es creación de un estadista para apartar  al ser humano del estado natural:
  Otros, apartándose de este origen ultraterreno, suponen que el Estado es obra de los hombres, y en esto sí que no se equivocan, solo que sus conclusiones están en desacuerdo con las investigaciones de la moderna sociología. El filósofo Hobbes parte del principio de que la guerra más encarnizada era el estado natural de los hombres primitivos, y que éstos, para librarse de semejante plaga y poder afianzar su seguridad y libertad personales que estaban a merced de los más astutos y fuertes, convinieron en fundar la sociedad civil, nombrándose directores que dirimieran sus cuestiones lográndose por este medio la paz y prosperidad social. El error de esta teoría estriba en considerar si no  está dirigida por alguien que asuma en sí la facultad de señalar a cada hombre la órbita que le es permitido moverse a fin de no perturbar el movimiento de los demás, teoría que se opone a nuestros días a la concepción anarquista de una sociedad sin gobierno


  Resumiendo, para José Casasola en un primer momento, y en las sociedades primitivas, no existía Estado: éste surgió junto con la opresión cuando finalizó la etapa en que imperaba el apoyo mutuo:
  En esta remota época prehistórica los hombres estaban agrupados en familias que formaron tribus y sucesivamente en grupos de tribus que practicaban el trabajo en común, participando todos por igual de sus beneficios; pero este relativo bienestar que bastaba a satisfacer las rudimentarias necesidades, todavía no muy desarrolladas, del hombre de la edad de bronce, no tardó en verse trastornado por las acometidas invasiones de otras tribus holgazanas que entregadas a la ruda terea de la caza y careciendo de hábitos de trabajo, cayeron sobre las tribus de trabajadores de vida sedentaria y pacífica y los sometieron a esclavitud, obligándoles a trabajar para ellos. Para consolidar semejante estado de violencia y rapiña y a fin de vigilar constantemente a los sometidos, se nombraron jefes y bandas de mercenarios que vivían a costa de los trabajadores, y cuantas veces eran sometidos, poniendo en práctica los medios más atroces que les sugería su más refinada crueldad.
  He aquí la primera aparición del Estado, personificado en aquellos brutales dominadores que huyendo del trabajo echaron los cimientos de una institución que ha llegado a nuestros brutales días más o menos modificada y perfeccionada en razón del progreso de los tiempos en lo que afecta a la forma, pero conservando en el fondo el carácter originario de opresión y tiranía que hizo posible su existencia


  Finaliza con la argumentación de que en la actualidad el Estado bendice la sociedad desigual y opresora:
  Aún podría objetársenos que el estado moderno se funda en la ley igual para todos hecha por los representantes del pueblo en virtud del sufragio universal; pero ya sabemos que esos representantes del pueblo lo son por virtud del pucherazo electoral, y que en su gran mayoría se componen de privilegiados y aventureros que tienen especial cuidado de hacer las leyes en todo rigor, siempre que esas leyes tengan por objeto reconocer y defender el principio de autoridad y la propiedad privada de la tierra y de los instrumentos de trabajo, serán injustas, como basándose en la usurpación de funciones políticas y económicas que no pueden delegarse sopena de quedar desposeído de los que constituye el complemento de nuestra personalidad.


  Y es que como sostiene Francis Dupuis-Deri (2007: 19) la coerción es sinónimo de violencia, y toda la autoridad es coercitiva.
  Anselmo Lorenzo (Almanaque de la revista Blanca para 1903)dice que el Estado es autoritario y que no se extrae nada bueno de él:
   La preocupación autoritaria, la acción del poder: ahí radica el origen del mal que todos lamentamos, burgueses y trabajadores, nosotros con harto más motivo, y preciso es arrancar de cuajo esa funestísima preocupación político-autoritaria que lleva a todo el que no es anarquista a pedir a ese mismo Estado, a ese mismo poder, que el olmo de peras, o lo que es lo mismo, que causas malas den resultados buenos


  Para este anarquista, es necesario destruir el Estado y todo órgano político:
  Estado monárquico, Estado republicano, Estado burgués obrero, todo es lo mismo; en todas y en cada una de esas formas autoritarias se encarna el despotismo  de arriba y la esclavitud de abajo, y por tanto es preciso salir de la evolución que según las teorías oportunistas vaya preparando reformas paulatinas que consuman generaciones en la opresión y la miseria, sino en el periodo plenamente  revolucionario; pero para esto preciso es destruir el Estado y todo el organismo político


  Y es que como dice Aníbal D’Auria (2008: 16 y 18) el anarquismo ataca el Estado porque su idea de justicia es opuesto a todo derecho positivo. Y que para los ácratas el derecho o el Estado es coacción física, superstición y violencia.
  Recapitulamos con los argumentos de Ricardo Mella (Almanaque de la revista Blanca para 1903)cuando piensa que:
  La tiranía del Estado siempre produjo los mismos lamentables efectos, traduciéndose en una encadenación infinita de despojos arbitrarios y onerosidades abominables. –Los hombres y las clases que dan vida y que viven de la monopolización del Estado, ejercen sin escrúpulos de conciencia todo género de injusticias legales, sancionando y promulgando caprichosamente leyes, códigos y constituciones que hagan posible sus felonías y desafueros. Vinculada en ellos toda la fuerza del poder social por la acción centralizadora del Estado, de cuyos magnos resortes disponen a placer las clases directoras, todo les es posible a los de arriba en perjuicio evidente de los de abajo.- Por eso, precisamente por eso, jamás el Estado contribuirá con su poder y omnipotencia a producir la emancipación de los desheredados
  […] El Estado es la sociedad organizada oficialmente para defender los intereses de los grandes propietarios y fomentar por medio de la fuerza el influjo y poderío de los potentados y nobles: es una fuerza formidable. Realmente el Estado es un poder avasallador y despótico que infunde miedo, y lo que infunde pavor, lo que aniquila y aterra, claro está que debe ser nocivo para la salud social. Esto es indudable
  […] Mal que pese a los demócratas mediocres, la acción disolvente que el Estado ejerce sobre la sociedad, jamás se trocará en acción benéfica; como no procuren los pueblos su derogación definitiva, siempre serán esclavos ya que hasta el presente momento histórico, la fuerza del poder social organizado, solo ha tendido a secularizar el poderío y prepotencia de las clases elevadas, a cuyo servicio están adscritas con rendido servilismo los que explotan la gobernación de las naciones. Por algo ha dicho la sabiduría moderna que a medida que decrece el poder avasallador del Estado, aumenta la felicidad de los pueblos y que el súmmum de la libertad y prosperidad de la raza humana, llegará, precisa e indefectiblemente, cuando el poder del Estado sea reducido a lo que en toda operación matemática, representa un cero a la izquierda
  […] porque el Estado no significa otra cosa que el soporte formidable en que se apoyan los privilegiados para eternizar el odioso imperio de su dominación inexplicable, el mortífero cerco de hierro en que la explotación tiene constantemente sitiados a los augustos hijos del trabajo
  […] Procurar la derogación del Estado por los incorregibles defectos de que adolece, ya que solo plantel de infamias y atropellos supone, es trabajar en pro de la justicia, en afanarse noblemente en levantar, con sanas enervaciones, el abatido espíritu de los hombres para que se purifiquen y regeneren combatiendo por la causa augusta de su emancipación
  […] El Estado autoritario ha venido siendo hasta el día el complaciente patrocinador de todo despojo, fuerza será que en lo sucesivo deje su puesto al socialismo para que este estado novísimo, moralizador y libertador con su justicia incorruptible y moralizadora ponga fin a la era azarosa y arbitraria del autoritarismo absorbente que tantas injusticias, despojos, alevosías y bandolerismos ha perpetrado en bien y para saciar la omnímoda avaricia y bandolerismo ha perpetrado en bien y para saciar la omnímoda avaricia de las clases dominadoras

Otra mirada del Estado para ver la opresión del poder actual en la sociedad postmoderna


  Foucault, interesado en una reconceptualización del poder que supere su concepción jurídico-negativa y que intente su formulación positiva como tecnología del poder que encarna la sociedad occidental contemporánea juzga que éste se ha desarrollado a partir de la disciplina y la educación como tecnologías que están dirigidas al control de los individuos y del hallazgo del concepto de población como tecnología orientada al control colectivo y social.
  La disciplina, entendida como el mecanismo del poder por el cual alcanzamos a controlar, en el cuerpo social, hasta los elementos más tenues de los átomos sociales, o sea, los individuos, éstos si los vigilamos controlamos su conducta, su comportamiento, sus aptitudes, encontramos la concreción en la praxis de una educación disciplinada en las notas cuantitativas, los exámenes, los concursos, etc. (Ferrer, 1985: 31).
  Por último, este pensador entiende que  en la tecnología de poblaciones, la sociedad disciplinaria se completa en una didáctica en la que el poder no se ejerce simplemente sobre los individuos entendidos como sujetos-súbditos, sino que se descubre en aquello sobre lo que se ejerce el poder,  lo cual quiere decir un grupo de seres vivos que son atravesados, comandados, regidos por procesos biológicos (Ferrer, 1985: 32).
  De esta forma, el poder se hace materialista, deja de ser esencialmente jurídico, y ahora debe lidiar con esas cosas reales que son el cuerpo y la vida.
  Deleuze, articula su reflexión al constatar que estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia (Ferrer, 1985: 18, t. II). Y que del lenguaje analógico que les es común pasamos, en las sociedades de control, a un lenguaje numérico.
  Este pensador, también caracteriza a las nuevas sociedades de control como el lugar en donde, a diferencia de las sociedades disciplinarias, nunca se termina nada. Y que en las sociedades de control, la dominación es un continuum que corresponde a una mutación fundamental del capitalismo contemporáneo actual
Conclusiones
  Pensamos que el Estado, para los anarquistas decimonónicos, es autoridad, fuerza, despliegue ostentoso y engreído del poder: es el violador legal  de la voluntad de los de abajo y la negación permanente de toda libertad.
 Como indagación somera de la sociedad presente, que es postmoderna, hay que decir que, según Foucault y Deleuze, el Estado no se puede analizar fuera de la microfísica del poder. Y que éste, ejercido por el Estado, es un efecto de conjunto donde juega un papel importante las relaciones de poder, pues el Estado  no es una fuente autónoma de poder, ya que está en todas partes: es una red de relaciones de poder.
Bibliografía citada
D’AURIA, A., (2008) “Ciencia del derecho y crítica del Estado: Kelsen y los anarquistas” en Academia. Revista de enseñanza del Derecho, Año 6, número 12, pp. 9-21

DUPIS_DERI, F., (2007) L’anarchies dans la philosophie politique. Réflexions anarchists sur la typologie traditionnelle des régimes politiques, Québec

Ferrer, Ch (compilador), (1985) El lenguaje libertario, Montevideo, Piedra Libre, II t.






















El “nuevo Nostradamus” anuncia que la Tercera Guerra Mundial comenzará tres meses


mundoesotericoparanormal.com

El “nuevo Nostradamus” anuncia que la Tercera Guerra Mundial comenzará tres meses después del cierre de fronteras en Europa

MEP
El mundo continúa consternado después de que el grupo yihadista Estado Islámico reivindicara la autoría de los ataques perpetrados el martes en el aeropuerto y una estación de metro en la capital belga, donde 31 personas murieron y con 300 heridos. Y ya se están alzando algunas voces que aseguran que estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial. Recientemente Moshé Yalón, Ministro de Defensa de Israel, dijo que se trata de una Tercera Guerra Mundial en contra de nuestros valores comunes. Yalón quiso dejar claro que la cultura occidental está bajo el ataque de terrorismo extremista islámico, que es implacable e indiscriminado, por lo que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia del mundo libre deben unir fuerzas para evitar la destrucción de la humanidad.
Pero, aunque parezca increíble, la hecatombe no será causada por el Estado Islámico, más bien China y Rusia comenzarán la Tercera Guerra Mundial contra los EE.UU. tres meses después de que Europa cierre sus fronteras debido a la crisis migratoria, según ha confirmado el “nuevo Nostradamus”. Y, por si fuera poco, un enorme asteroide también podría impactar contra la Tierra el próximo mes de mayo, provocando terremotos en todo el mundo y más de 1.2 billones de muertes.
¿Las profecías se están cumpliendo?
El Pastor Ricardo Salazar, también conocido como el nuevo Nostradamus, asegura conocer las fechas para el impacto de un gran asteroide, la Tercera Guerra Mundial y la segunda venida de Cristo, según el Daily Express. Salazar está tan convencido de sus predicciones que ha creado una línea de tiempo específica de los catastróficos eventos de este año hasta la segunda venida de Cristo en el 2023.
El “nuevo Nostradamus” aconseja a la población a evitar el pánico y que compren alimentos, agua y medicamentos para sobrevivir durante al menos un año. Y aunque ha habido otros muchos Nostradamus en los últimos tiempos, con fallidas predicciones que van desde asteroides, a terremotos y volcanes, Salazar afirmó que muchos de ellos morirán durante las catástrofes planetarias por sus mentiras.
“En este juicio nuestro señor será muy severo con los Pastores y falsos profetas que han mentido a la iglesia y dado un falso evangelio”, explicó Salazar. “Él castigará a estos líderes religiosos que han buscado beneficiarse económicamente en vez de predicar el Evangelio. Muchos de estos falsos profetas morirán durante estos desastres y serán reemplazados por otros que tienen miedo a Dios y a su voluntad.”
Nuevo Nostradamus
El Pastor Salazar es un abogado peruano que actualmente residen en Japón con el objetivo de tener la mayor iglesia cristiana del mundo. La historia dice que hace unos dos años contactó con ciertas personas que le dijeron que Dios lo usaría como un canal para establecer lo que iba a pasar en un futuro próximo. Y así fue, las premoniciones llegaron a él a través de sueños, visiones y voces.
¿Así que futuro nos espera, según el Pastor Salazar?
1. Europa cerrará sus fronteras a los refugiados, seguido por otros países, incluyendo los EE.UU., donde comenzará la ley marcial.
2. En la primavera de 2016, China atacará a Japón.
3. En abril de 2016, una estrella se hará visible en nuestros cielos, cada vez más grande durante las noche, antes de que Rusia confirme que es un asteroide peligroso en curso de colisión contra la Tierra.
4. Del 15 al 17 de mayo de 2016, sobre las 02:20 de la madrugada un gran asteroide de unos 9 kilómetros impactará cerca de las costas de Puerto Rico, provocando fuertes terremotos en todo el mundo y tsunamis con 1.2 billones de muertes. Poco después, los volcanes de todo el mundo, incluyendo Yellowstone, entrarán en erupción, liberando columnas de cenizas a nuestra atmósfera, que a su vez taparán el Sol. Debido a esta catástrofe, comenzará una mini glaciación y gran parte de California desaparecerá bajo el mar.
Nuevo Nostradamus Europa
5. El 16 de junio de 2016, estallará la Tercera Guerra Mundial. Rusia y China atacarán al debilitado Estados Unidos.
6. El 25 de octubre de 2016 habrá una alianza entre Rusia y China, logrando así ganar la Tercera Guerra Mundial.
7. En marzo de 2017, el yuan chino se convertirá en la nueva moneda global.
8. A finales de 2018 o principios de 2019, Rusia atacará a Israel.
9. Ya en 2020, el Anticristo llegará a la Tierra y gobernará sobre todos los seres humanos.
10. Y en el año 2023, tendrá lugar la segunda venida de Cristo y la salvación.
Sin embargo, son muchos los que no creen en las profecías del “nuevo Nostradamus” y acusan al Pastor Salazar de ser un “falso profeta” y embaucador de las masas. Pero la realidad es que nos encontramos en un momento muy complicado de nuestra historia, donde el grupo terrorista Estado Islámico esta “invadiendo” Europa poco a poco; con tensiones entre Rusia y Turquía; y con Corea del Norte amenazando a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En cualquier momento cualquier acción puede ser considerada mal intencionada y encender la mecha que nos llevará directamente hasta la Tercera Guerra Mundial. ¿Estás preparado?

¿A quién beneficia el atentado en Bruselas?

¿A quién beneficia el atentado en Bruselas?



Las autoridades belgas recibieron advertencias específicas sobre el atentado que tomaría lugar esta semana en Bruselas, reportó el medio israelí Haaretz. Desde hace un año, agregó el periódico, se tenía conocimiento de las actividades de uno de los hombres involucrados en el hecho.
“Los servicios de seguridad belgas y otras agencias de inteligencia occidentales tenían advertencias anticipadas y precisas de los ataques terroristas del martes en Bélgica, según se enteró Haaretz. Los servicios de seguridad sabían, con un alto grado de certeza, que los ataques se encontraban planificados en un futuro próximo contra el aeropuerto y también, aparentemente, contra el metro”, informó.
Los atacantes ya eran conocidos por las autoridades. Khalid El Bakraoui y su hermano Ibrahim El Bakraoui, que detonaron una bomba en el aeropuerto, habían sido procesados por robo armado y eran sabidas sus conexiones con los ataques del 13 de noviembre en París, atribuidos al Estado Islámico de Irak y Siria.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan manifestó que Ibrahim El Bakraoui había sido detenido en Turquía e identificado como un militante jihadista, motivo por el cual fue deportado a Países Bajos el año pasado.
“Uno de los perpetradores del ataque en Bruselas era una persona que había sido detenida en junio de 2015 en (la provincia sureste de) Gaziantep y deportado… Informamos a la embajada de Bruselas sobre el proceso de deportación del atacante con una nota, el 14 de julio de 2015. Sin embargo, los belgas soltaron al atacante, a pesar de su deportación”, afirmó el mandatario.
Erdogan agregó que las autoridades belgas fueron incapaces de establecer vínculos entre El Bakraoui y actividades terroristas, pese a las advertencias turcas, las cuales fueron “ignoradas”.
“Los reportes levantan preguntas serias sobre cómo y por qué la agencia de inteligencia belga y otras aliadas, permitieron que los atentados en Bruselas ocurrieran. En el décimo quinto año año de la ‘guerra contra el terrorismo’ declarada por Washington y sus aliados europeos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las agencias de inteligencia tienen a su disposición sofisticadas técnicas de espionaje, capaces de rastrear virtualmente cada celular y cada actividad en internet. Las afirmaciones de que el ataque ocurrió porque la agencia de inteligencia belga y sus aliadas de alguna manera fallaron en ‘unir los puntos’, simplemente no son creíbles”, indica el portal WSW.
Bélgica había estado en alerta máxima. Un gran número de soldados y policías fueron desplegados en Bruselas cuando la ciudad estuvo cerrada luego de los ataques del 13 de noviembre en París, y nuevamente con la captura del atacante Salah Abdeslam, la semana pasada. Pese a esto, un equipo de ISIS logró hacerse de un importante arsenal de explosivos para planear, preparar y ejecutar, sin problema alguno, un ataque devastador y coordinado en el corazón del país.
“Todavía no existen llamados al despido de funcionarios de inteligencia belgas y europeos tras la sorprendente falla de seguridad. El motivo es que las facciones poderosas de la élite gobernante y el Estado, más allá de estar genuinamente conmovidos con estos ataques, los ven como una bendición política, permitiéndoles meter las políticas a las que adhieren los círculos gobernantes: una acelerada intervención militar en Medio Oriente, medidas de vigilancia de estado policiaco en Europa e incitación al racismo anti-musulmán”, reflexiona WSW.
Los columnistas del New York Times, Thomas Friedman y Roger Cogen, ya se hicieron parte de la campaña que pretende empujar a Europa a tener una presencia más fuerte en Siria para “combatir al Estado Islámico”. Friedman preguntó retóricamente si “Obama se ha vuelto obsesivo con la defensa de su postura liberal sobre Siria”, al punto de “desestimar los peligros de su pasividad y la oportunidad de EEUU de inclinar el poder en la región hacia nuestro lado”.
Bajo estas condiciones, se vuelve claro que ISIS sirve a los objetivos del imperialismo europeo, no sólo como una fuerza que impulsa un cambio de régimen en Siria, para derrocar finalmente a Bashar Al Assad, sino también como instrumento para reforzar políticas antidemocráticas e impopulares en casa, según afirman Stéphane Hugues y Alex Lantier.
Los ataques en París y Bruselas cumplen el mismo patrón. La fuerza detrás de los atentados se vincula a la red original de Al Qaeda que emergió con la colaboración de la CIA y las agencias saudíes y paquistaníes de inteligencia, que pretendían movilizar a combatientes islámicos en contra de la Unión Soviética y el régimen que ésta apoyaba en Afganistán, durante los años ’80.

Malvinas: la ONU aprobó el límite exterior de plataforma continental argentina que incluye a las islas

Malvinas: la ONU aprobó el límite exterior de plataforma continental argentina que incluye a las islas


Es la primera vez en la historia que hay un aval explícito del organismo. Con las nuevas dimensiones, implica aumentar en un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas aprobó la petición argentina para la demarcación de los alcances de su soberanía en el Atlántico Sur que incluye a las islas Malvinas.
La aprobación por parte de este órgano científico, integrado por 21 expertos internacionales y creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, constituye un “hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, destaca la Cancillería argentina en un comunicado.
Los límites aprobados de la Plataforma Continental Argentina serán presentados mañana por la canciller Susana Malcorra.
“Esta es una ocasión especial para Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, destaca Malcorra en el comunicado.
ARG BICO Nº3
Según informó el Gobierno argentino, la CLPC “adoptó por consenso, es decir, sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.
La petición argentina, realizada en abril del 2009, incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino, incluido el continental y la Antártida argentina, pero también las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país.
La petición argentina, ahora aprobada, implica aumentar en un 35 % el lecho y el subsuelo marino bajo su soberanía, ya que incorpora a su plataforma 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

‘Inspección de defensas israelíes por Rusia causa confrontación’

‘Inspección de defensas israelíes por Rusia causa confrontación’
 
 


Los cazas F-16 jordano e israelí se enfrentaron con cazas rusos mientras sobrevolaban una zona cerca de la frontera sirio-jordana, alega el rey de Jordania, Abdolá II.

El incidente, según ha informado este viernes el diario digital Middle East Eyecon sede en Reino Unido, fue revelado por el rey jordano en una reunión que mantuvo con altos miembros del Congreso estadounidense en Washington, la capital de EE.UU., el pasado 11 de enero.

“Vimos a los rusos volar hacia el sur (de frontera), pero se enfrentaron con los F-16 israelí y jordano (…) luego los rusos se sorprendieron y se dieron cuenta de que no podrán meterse con nosotros”, afirma el rey de Jordania, Abdolá II.


Abdolá dijo a los políticos estadounidenses que antes del incidente, recibió una llamada por parte del jefe del estado mayor del ejército del régimen israelí, quien le pedía que se pusiera en contacto con los rusos.

“Discutimos como mantener a los rusos en su lugar”, resaltó el rey jordano, alegando que luego advirtió a los pilotos rusos que nada más cruzar la frontera “se acabarán las contemplaciones”.

Abdolá II, también un piloto entrenado, afirmó que los aparatos rusos, sin determinar su modelo, participaban en una misión para inspeccionar las defensas israelíes cerca de la frontera con Siria.

FUENTE: HISPANTV

¿Lucha interna? Milicias armadas por CIA y Pentágono se atacan en Siria

¿Lucha interna? Milicias armadas por CIA y Pentágono se atacan en Siria

  • Un llamado “rebelde” sirio, agazapado mientras dispara un cohete en la provincia noroccidentales Alepo.

    Un llamado “rebelde” sirio, agazapado mientras dispara un cohete en la provincia noroccidentales Alepo.

  • Un llamado “rebelde moderado” en Siria que lucha contra el Gobierno de ese país.

    Un llamado “rebelde moderado” en Siria que lucha contra el Gobierno de ese país.

Grupos armados respaldados por diferentes ramas de la máquina de guerra de Estados Unidos han comenzado a luchar entre sí en Siria, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Se trata de una formación “rebelde” apoyada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés), y otra secundada por el Pentágono, que desde hace varios meses combaten entre sí, tal y como ha recogido este domingo el diario norteamericano Los Angeles Times.
Ellos “luchan entre sí en las llanuras entre Alepo y la frontera turca, poniendo de relieve el escaso control que los servicios de Inteligencia y los estrategas militares de EE.UU tienen sobre los grupos a los que han financiado y suministrado” durante cinco años de conflicto en Siria, recoge el diario Los Angeles Times.
La fuente que cita las declaraciones de los funcionarios del país y las de los líderes de grupos armados que operan en Siria, ha precisado que los combates se han intensificado en los últimos dos meses, cuando las partes se han enfrentado en los suburbios de la provincia noroccidental siria de Alepo.
Ellos “luchan entre sí en las llanuras entre Alepo y la frontera turca, poniendo de relieve el escaso control que los servicios de Inteligencia y los estrategas militares de EE.UU tienen sobre los grupos a los que han financiado y suministrado” durante cinco años de conflicto en Siria, asegura.
Según el rotativo, a mediados del pasado febrero, las unidades respaldadas por el Pentágono que se mueven en las zonas controladas por las milicias kurdas, durante varios enfrentamientos, expulsaron a un grupo respaldado por la CIA, llamado Fursan al-Haq, de la ciudad de Marea, al norte de Alepo.
“No nos importa de dónde los grupos reciben suministros; atacaremos a cualquiera de ellos si nos atacan, no vemos la diferencia”, ha dicho Fares Bayush, un líder del grupo Fursan al-Haq, en sus declaraciones a Los Angeles Times.
Enfrentamientos similares han sido reportados en la localidad de Azaz, de la misma provincia, un punto clave de tránsito para los milicianos y suministros entre las regiones céntricas de Alepo y la frontera con Turquía, así como el barrio de Sheij Maqsud, también en Alepo.
“El deterioro de la situación muestra el desafío que tiene por delante EE.UU. a la hora de coordinar decenas de sus grupos armados que simultáneamente están tratando de derribar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, luchar contra el (grupo terrorista) EIIL (Daesh, en árabe), y dispararse entre sí”, indica la fuente.
Damasco, desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), ha acusado a países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía de apoyar a los grupos armados y terroristas que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.
En un primer momento, la revista estadounidense Foreign Policy denunció en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Washington no han representado una amenaza para los terroristas de Daesh.
mpv/ctl/rba

LA UE EN BASE A INFORMACIONES DE LA OTAN, REALIZA UN INFORME QUE ALERTA SOBRE UNA CLARA AMENAZA DE ATAQUE

LA UE EN BASE A INFORMACIONES DE LA OTAN, REALIZA UN INFORME QUE ALERTA SOBRE UNA CLARA AMENAZA DE ATAQUE RADIACTIVO TERRORISTA CONTRA PAÍSES EUROPEOS




El riesgo de sufrir un ataque radiactivo terrorista mediante una BOMBA SUCIA contra la población de alguna importante ciudad europea es ya una seria amenaza.


El pasado mes de Diciembre la UE emitió un informe que alerta del grave riesgo que existe en relación a un hipotético ataque radiactivo contra la población de alguna importante ciudad europea.


Aquí tenéis el informe en el siguiente enlace.


https://nuevatribuna.opennemas.com/media/nuevatribuna/files/2016/03/24/eprs_bri2015572806_en.pdf




Este documento esta basado en fuentes muy solventes, de nada más y nada menos que el DIRECTOR DEL CENTRO DE NO PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA DE LA OTAN, un tal WOLFGANG RUDISCHHAUSER. El pasado año 2015 escribió el siguiente artículo en la página oficial del magazine de la OTAN.


http://www.nato.int/docu/Review/2015/ISIL/ISIL-Nuclear-Chemical-Threat-Iraq-Syria/EN/index.htm




Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones una BOMBA SUCIA es una bomba convencional MEZCLADA CON MATERIAL RADIACTIVO.





El grado de devastación de un explosivo de estás características es mayor que la de un explosivo convencional. Ya que habría que sumar a los fallecidos directamente por la explosión, muy probablemente, también a los heridos, debido a la radiactividad e incluso el personal sanitario de emergencia que se desplazase en un primer momento, pensando que se trata de una explosión convencional.


La radiactividad es indetectable a simple vista, quedando irremediablemente expuestos a la contaminación radiactiva todo aquel que se encuentre en el perímetro de la explosión.





Unas pautas que seguro no interesan a la ÉLITE OSCURA QUE ESTÁ PLANEANDO ESTOS ATAQUES, LOS MISMOS QUE HAN CREADO ESTADO ISLÁMICO, es sin duda el divulgar una serie de medidas de protección para la ciudadanía que es la que sufre estos ataques.


Medidas de seguridad para intentar escapar y reducir en la medida de lo posible los efectos nocivos de una NUBE RADIACTIVA.


1- PROTEGER NUESTRAS VÍAS RESPIRATORIAS CON UN PAÑUELO, SI ES POSIBLE HUMEDECIDO EN AGUA.


2- TRATAR DE CUBRIRNOS CUALQUIER PARTE DEL CUERPO EXPUESTA, CON UN ABRIGO, GUANTES, CHAQUETAS, GORROS, TELAS, MANTAS O LO QUE SEA.


3- HUIR A UN EDIFICIO LO MÁS ALEJADO POSIBLE DE LA EXPLOSIÓN Y OCULTARNOS EN LA PLANTA BAJA O SÓTANO, ALEJADOS DE VENTANAS, PUERTAS O CUALQUIER OTRA ENTRADA DE AIRE DEL EXTERIOR.


4- DESHACERNOS DE LA ROPA QUE LLEVAMOS PUESTA, ALTAMENTE CONTAMINADA POR LA EXPLOSIÓN Y SI HAY ACCESO , ECHARNOS AGUA POR TODO EL CUERPO, SIN FROTAR LA PIEL. SIMPLEMENTE MANTENIENDO EL CUERPO MOJADO PARA QUE EL AGUA ARRASTRE SOLA LAS PARTÍCULAS RADIACTIVAS.




Recordad que si la OTAN Y LA UE AVISAN ES PARA TOMARLO MUY EN SERIO.


Todos aquellos lectores con un conocimiento más avanzado sobre LA OSCURA REALIDAD que nos rodea, sabrán deducir por sí mismos como de importante es este AVISO de la OTAN y lo en serio que debemos de tomárnoslo.





Lo cierto es que el terrorismo “yihadista” tiene previsto un ataque terrible de carácter RADIACTIVO.


La élite oscura que maneja los hilos sabe perfectamente el pánico que pueden causar entre la población con un ataque de estas características, esa élite sabe perfectamente que un ataque con BOMBA SUCIA puede poner en alerta y en tensión a una ciudad entera. Cerrándola a cualquier actividad durante varios días.


Recordad que estos “ataques yihadistas” tienen una clara función y no es la que te dicen en los MANIPULADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. Estos ataques son necesarios para cumplir con la agenda oculta de esa élite de depravados psicópatas que se oculta en la sombra y que maneja el sistema y nuestras vidas a su antojo.




Fuente:


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/actuar-caso-ataque-terrorista-bomba-sucia-ciudad/20160324163827126711.html
































La receta de Isaac Newton para la mítica y mágica "La piedra filosofal ' ha sido redescubierta.

La receta de Isaac Newton para la mítica y mágica "La piedra filosofal ' ha sido redescubierta.




El manuscrito de Isaac Newton era una copia del texto de alquimista George Starkey. El texto describe el proceso para hacer 'sophick mercury,' la piedra filosofal.

La piedra filosofal se pensaba que tenia la habilidad de convertir el plomo en oro También se pensaba que la piedra podría ayudar a los seres humanos a alcanzar la inmortalidad.

Un manuscrito de hace casi 400 años se ha puesto de manifiesto una visión de la receta de la mítica "La piedra filosofal". El documento del siglo 17 fue escrito por Isaac Newton, y es una copia de los textos de otro alquimista conocido, informado por Daily mail.

Después de décadas de permanecer en una colección privada, el texto fue comprado por la Chemical Heritage Foundation en los EE.UU., que ha revelado los primeros pasos de un proceso de alquimistas que pensaron que podrían convertir el plomo en oro.

En el texto, el alquimista describe el proceso para producir 'mercurio filosófico,' de acuerdo con la Química Mundial.

Abreviado como "sophick," mercurio filosófico se piensa que es una sustancia clave en la creación de la piedra filosofal, dicen los investigadores.

James Voelkel, comisario de libros raros de la FEC, dijo: el  'Filosófico de mercurio se piensa que es una sustancia que podría ser utilizada para descomponer los metales en sus partes constituyentes.

La idea es que si se descomponen los metales, se puede volver a unir y hacer diferentes metales.


Traducido del latín, el título del manuscrito se lee "Preparación de la [Sophick] Mercury [Piedra Filosofal] por el Antimonial Stellate Regulus de Marte y la Luna a partir de los manuscritos del filósofo estadounidense ".

Aunque los investigadores no están seguros de si Newton en realidad nunca trató de hacer la sustancia, Voelkel dice que no habría sido creado "y lo más probable es utilizar el texto como referencia.

La piedra filosofal es un mito tan popular que incluso aparece en las películas de Harry Potter.

Newton es bien conocido por su influencia en la física y las matemáticas, pero los documentos similares a éste revela que él también era un alquimista entusiasta.

El texto también describe uno de los propios experimentos de Newton, y el experto dice que esto es sólo un ejemplo del científico que estudiaba por ratos la alquimia.

"En este caso hay una nota de un experimento que lo hizo. Es una receta para la destilación de un espíritu volátil de mineral de plomo ... que se corresponde muy bien con la interpretación de Newton con varios autores alquímicos '.

Los expertos dicen que el texto fue escrito originalmente por un químico educado en Harvard llamado George Starkey, que escribió bajo el seudónimo Eirenaeus Philalethes, antes de la publicación de una copia impresa en 1678.

El manuscrito fue vendido por sus descendientes en Sotheby en Londres en 1936, y acaba de ser hecho público por primera vez.

El texto se añadirá a 'Al proyecto de Chymistry de Isaac Newton, en una base de datos en línea de la Universidad de Indiana. Traducción- Extranotix.


Como de película: Comando ruso pidió bombardear su posición antes que caer vivos en las garras de ISIS

Como de película: Comando ruso pidió bombardear su posición antes que caer vivos en las garras de ISIS



Noble sacrifico: Comando ruso pidió bombardear su posición para no caer en manos de EIIL

Un integrante de las fuerzas especiales Spetsnaz rusas.

El comando ruso abatido cerca de Palmira en Siria pidió un bombardeo sobre su posición cuando vio que estaba rodeado por terroristas, sacrificándose a sí mismo y causando bajas entre las filas enemigas, impidiendo de este modo ser apresado.

Según confirmó el sábado una fuente militar rusa citada por Interfax, el mencionando comando de las fuerzas especiales Spetsnaz rusas, al verse rodeado por los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y sin chance alguna para escapar, no se rindió y en vez de esto instó a la Aviación de Rusia a bombardear su posición, al cual accedieron, matando al comando y a los terroristas en el proceso.

Dicho comando llevaba infiltrado en las líneas enemigas una semana y su trabajo y reconocimiento de objetivos jugó un papel clave en el éxito de los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra las posiciones de Daesh en y cerca de Palmira, en el centro de Siria.

Grandes partes de Palmira fueron liberadas en los últimos días y las fuerzas sirias ya han entrado en dicha urbe.

FUENTE: HISPANTV

Plan de operaciones del Ejército Árabe Sirio contra el Emirato Islámico, por Valentin Vasilescu


voltairenet.org

Plan de operaciones del Ejército Árabe Sirio contra el Emirato Islámico, por Valentin Vasilescu


JPEG - 36.2 KB
Palmira, la mítica ciudad de la reina Septimia Bathzabbai Zenobia, es el símbolo de una civilización refinada donde todas las religiones eran libres e iguales entre sí, y que resistía contra el despotismo del Imperio Romano. Parcialmente destruida por el Emirato Islámico, la liberación de Palmira por el Ejército Árabe Sirio coincide con la Pascua de 2016 y el órgano sirio a cargo de los monumentos históricos ya planea su reconstrucción.
Las cerca de 9 000 misiones de bombardeo de la aviación rusa neutralizaron la mayoría de las redes de túneles que permitían a los grupos armados, como el Ejército Sirio Libre (ASL), el Frente Islámico y el Frente al-Nusra (o sea al-Qaeda), atacar por sorpresa al Ejército Sirio Libre. En este momento, los grupos terroristas se hallan tan debilitados que ya no pueden emprender ofensivas capaces de modificar la correlación de fuerzas en Siria [1]. Han surgido conflictos entre la Brigada de los Mártires de Yarmuk, respaldada por Israel y Francia [2], y sus aliados del ASL y del Frente Islámico, respaldado el primero por Estados Unidos y Francia y el segundo por Arabia Saudita y el Reino Unido.
Actualmente, estos grupos se matan entre sí por el control de una zona situada al suroeste de la ciudad de Deraa. En cuanto la tregua entró en vigor, el 27 de febrero de 2016, varios grupos armados no vinculados al Frente Islámico y al Frente al-Nusra, comenzaron a deponer las armas o pasaron a combatir junto a las unidades del Ejército Árabe Sirio, lo cual permitió a este último desplegar varias unidades de refuerzo contra el Emirato Islámico. La situación sería mejor aún si el Ejército Árabe Sirio pudiera retirarse de los 15 frentes existentes en el noroeste y el sudeste, donde se encuentra la mayoría de las tropas, para utilizar más unidades contra el Emirato Islámico.
JPEG - 53.3 KB
Al liberar la autopista Alepo-Ithriyah-Hama-Homs, en los primeros días de marzo de 2016, el Ejército Árabe Sirio logró impedir la cooperación entre los grupos terroristas, aislando el territorio bajo control de los islamistas del Frente al-Nusra, del ASL y del Frente Islámico (Jabhat al-Islamiyyah) en el sur de la provincia de Alepo y la totalidad de la provincia de Idleb, del territorio ocupado por el Emirato Islámico en el centro y el este de Siria.
Los combatientes kurdos, por su parte, crearon una zona-tapón en la frontera con Turquía, donde el Emirato Islámico sólo controla en este momento una franja de 90 kilómetros.
JPEG - 59.8 KB
El jefe de operaciones del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, general Serguei Rudskoi, considera la ciudad de Palmira como un centro estratégico del grupo Emirato Islámico, debido a la importancia de las intersecciones de vías de comunicación en el desierto. El general estima que la liberación de Palmira marca el debilitamiento total del Estado Islámico. Como consecuencia de los bombardeos aéreos y de las batallas por el control de las vías de comunicación que el Ejército Árabe Sirio le ha impuesto en el desierto, el Emirato Islámico no cuenta ya con medios de transportes suficientes para garantizar su movilidad y se ve obligado a establecer un dispositivo defensivo en varias grandes ciudades del territorio que aún controla. Esto confiere al Ejército Árabe Sirio una total libertad de acción para iniciar ofensivas simultáneas en varias direcciones y utilizar los medios aéreos para cercar todos los núcleos de resistencia del Emirato Islámico.
JPEG - 54.3 KB
El 7 de marzo de 2016, el Ejército Árabe Sirio inició una etapa intermedia de la batalla por Palmira avanzando desde Homs con la 67ª brigada de tanques y el 64º regimiento de artillería de la 18ª división de tanques, reforzados por un batallón de infantes de marina. Siguió entonces la liberación de los campos petrolíferos de Shaer, Mahr, Jihar y Jazl, en el oeste, el norte y el sur de Palmira. El Ejército Árabe Sirio lograba así envolver el flanco de una posición avanzada del Emirato Islámico, situado a 20 o 25 kilómetros de Palmira, posición donde había 1 500 combatientes (Zona 1). Un grupo táctico constituido alrededor de la 67ª brigada blindada, conformado por 3 000 soldados, se infiltró entonces entre Palmira y esa posición avanzada, cortando con una maniobra envolvente las vías de retirada de los 1 500 yihadistas hacia el norte (Raqqa) y el este (Palmira-Deir ez-Zor).
La 18ª división, que el Ejército Árabe Sirio mantenía como reserva estratégica, está enteramente equipada con armamento moderno y pasó un programa de formación organizado por los consejeros militares rusos [3]. La 67ª brigada blindada, que atacó Palmira desde el oeste, contaba con alrededor de 90 tanques, 40 vehículos de combate de infantería (BMP-1) y sistemas modernos de misiles antitanques.
JPEG - 41.9 KB
Despues, el 18 de marzo de 2016, llegó a la zona el batallón Tigre de las fuerzas especiales del Ejército Árabe Sirio, sumándose allí al comando de Halcones del Desierto, una milicia que se compone de oficiales y suboficiales sirios miembros de la reserva, formada y entrenada por iraníes y por los Spetsnaz [4], equipada y armada para combatir en el desierto. El grupo táctico conformado por los Tigres y los Halcones del Desierto se compone de 2 000 hombres, equipados con camionetas blindadas fácilmente maniobrables y artilladas con ametralladoras pesadas KPV de 14,5 milímetros, con un cañón doble GS-23 de 23 milímetros y misiles antitanque rusos guiados por laser. Este grupo ataca desde el sur de Palmira.
JPEG - 49.4 KB
Al este de Palmira, la ofensiva se inicia el 24 de marzo de 2016 con un dispositivo dirigido por instructores militares de la fuerza Al-Qods (las fuerzas especiales iraníes) y conformado por 1 800 combatientes de las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria, del Hezbollah libanés y de los grupos paramilitares iraquíes Harakat Hezbollah al-Nujaba (Movimiento de los Nobles del Partido de Dios), Liwa Imam Ali (La Brigada del imam Ali) y Kata’eb Hezbollah (El Batallón del Partido de Dios).
Estos tres principales grupos tácticos neutralizaron todos los puntos de apoyo del Emirato Islámico situados en las alturas alrededor de Palmira, que constituían el segundo círculo de defensa de los islamistas. También cortan toda posibilidad de retirada a los yihadistas que tratan de huir de la ciudad. Ahora, el Ejército Árabe Sirio ha logrado romper la defensa, el tercer círculo, en la periferia de Palmira y penetrar en la ciudad para emprender su liberación casa por casa (Zona 2).
JPEG - 34.2 KB
Los puntos de apoyo del Emirato Islámico abiertos en las rocas situadas en las alturas que controlan el acceso a la ciudad de Palmira fueron atacados por aviones Su-22, L-39 Albatros y MiG-23 de las bases aéreas de Shayrat (situada 20 kilómetros al sudeste de Homs) y de Tiyas (40 kilómetros al oeste de Palmira), a los que se unieron otros aviones y helicópteros de ataque Mi-24V rusos.
Entre el 20 y el 23 de marzo de 2016, la aviación rusa realizó 41 misiones, golpeando 146 blancos del Emirato Islámico en Palmira, con lo cual puso fuera de combate 6 puestos de mando, 5 tanques, 6 piezas de artillería, 2 depósitos de municiones, 15 camionetas artilladas y eliminó 320 yihadistas.
En la operación de Palmira no participó ninguno de los 180 aviones de la coalición contra el Emirato Islámico encabezada por Estados Unidos.

¿Qué consecuencias tendrá
la liberación de Palmira?

1. En el sur de Siria, hasta Palmira, hay una sola carretera –de 150 kilómetros– que atraviesa el desierto y está actualmente bajo control del Emirato Islámico (Zona 3). Con la liberación de Palmira, una agrupación de 3 000 combatientes del Emirato Islámico, desplegada en una zona situada entre el sur de Palmira y la frontera jordana, al este y al noreste de la ciudad siria de Sueida, queda aislada de la proclamada capital del Emirato Islámico, la ciudad siria de Raqqa.
2 . La ciudad siria de Deir ez-Zor cuenta con la defensa de la 104ª brigada de paracaidistas, la 137ª brigada de artillería del Ejército Árabe Sirio y fuerzas de la Defensa Nacional siria, con 4 000 efectivos. El grupo táctico de Deir ez-Zor actúa, independientemente del Ejército Árabe Sirio, a 90 kilómetros de Palmira.
JPEG - 28 KB
El apoyo aéreo de ese grupo táctico está garantizado por la base aérea de Al-Nassiriya, que cuenta con bombarderos tácticos Su-24M3. La liberación de Palmira debe permitir al Ejército Árabe Sirio hacerse con el control de la autopista M20, entre Palmira y Deir ez-Zor. Esta autopista de 90 kilómetros es la única vía de comunicación a través del desierto, situación que obliga a los elementos del Emirato Islámico a replegarse hacia el norte (Zona 4). Durante los últimos días, el grupo táctico del Ejército Árabe Sirio en Deir ez-Zor ha sido vigorosamente atacado desde el sur por elementos del Emirato Islámico. Para rechazar esa ofensiva, el Ejército Árabe Sirio envió por vía aérea municiones y un millar de soldados de refuerzo.
JPEG - 64.4 KB
Después de estos ataques del Emirato Islámico, la 104ª brigada de paracaidistas logró romper el bloqueo que los islamistas habían impuesto y avanzó hacia el sudeste por la autopista M4 (que conecta Alepo con Al-Bukama, en la frontera con Irak), por el tramo Deir ez-Zor-Al Mayadeen. El control total de ese tramo de la autopista impediría el traslado de combatientes del Emirato Islámico desde Irak hacia Siria. Las tropas sirias de Palmira podrán confluir con las de Deir ez-Zor, en la dirección noreste hacia Hassaké, sirviendo de refuerzo a los milicianos kurdos para garantizar el control total de la frontera con Irak (Zona 5).
3. La liberación de Palmira y la confluencia con el grupo táctico de Deir ez-Zor permitirían al Ejército Árabe Sirio iniciar la ofensiva hacia Raqqa, la capital proclamada del Emirato Islámico, desde tres direcciones: por el oeste, el sur y el (Zona 6) y neutralizar por completo todos los grupos terroristas en Siria en 5 o 6 meses.