sábado, 11 de junio de 2016

Israel restringe la entrada de palestinos a Jerusalén para el Ramadán

Israel restringe la entrada de palestinos a Jerusalén para el Ramadán


Israel restringe la entrada de palestinos a Jerusalén para el Ramadán

El gobierno solo está permitiendo el ingreso de palestinos mayores de 35 años, mujeres de todas las edades y niños.

El Gobierno de Israel flexibilizó la medida prohibitoria sobre el ingreso de palestinos a Jerusalén, colocando algunas restricciones a fin de que los palestinos puedan participar en los rezos del primer viernes del mes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas.

La medida fue tomada tras el atentado perpetrado por dos palestinos en un local comercial, donde murieron cuatro personas y otras seis resultaron heridas.

El suceso aconteció en la noche del miércoles, al día siguiente el gobierno suspendió los permisos de entrada de 83 mil palestinos que habían sido otorgados con motivo del mes del Ramadán, pero este viernes decidió flexibilizar la medida.

A Jerusalén han podido entrar varones palestinos mayores de 35 años y mujeres de todas las edades junto a sus niños.

Las autoridades destacaron que el inicio de los rezos se realizó sin novedad.


Israel se había preparado para los rezos con un despliegue de miles de agentes dentro y fuera de la ciudad vieja de Jerusalén, en especial, como medida preventiva tras el atentado del miércoles en Tel Aviv.

A raíz de ese ataque, el Gobierno israelí había anunciado el cierre de los pasos con Gaza y Cisjordania hasta el próximo lunes, una medida que en la práctica ha sido moderada debido a las oraciones.

El Ejército israelí destacó en un comunicado que el bloqueo declarado a raíz del atentado en Tel Aviv seguirá en vigor después de los rezos, sin embargo, de esa medida queda eximido el personal médico, operarios en el centro industrial fronterizo de Atarot (norte de Jerusalén), y todo tipo de colectivos con autorizaciones judiciales.

Telesurtv

Rusia da un paso más en la desconexión con Occidente ante el asedio militar y financiero


Rusia da un paso más en la desconexión con Occidente ante el asedio militar y financiero

11.06.2016

La dicotomía en la que siempre se ha movido Rusia, tanto antes como después de la URSS, se está exacerbando en las últimas semanas. Esa dicotomía, pro-occidentales (ellos se llaman a sí mismos “euroatlánticos”) frente a euroasiáticos (1) está resurgiendo con fuerza en lo que supone el último intento por parte de los primeros por condicionar la política del Kremlin.
Putin, un euroasiático convencido, ha estado intentando mantener un delicado equilibrio entre la oligarquía pro-occidental, a la que descabezó en el año 2000 al llegar la presidencia pero a la que también ha intentado controlar otorgándola importantes parcelas de poder en sus gobiernos (sobre todo poniendo en sus manos los ministerios económicos y el Banco Central), y la euroasiática. Los pro-occidentales defienden a capa y espada el neoliberalismo y la globalización occidental, mientras que los segundos proclaman un mayor distanciamiento respecto a un Occidente “cada vez más agresivo”.
La situación ha llegado a un punto en el que los pro-occidentales están viendo cómo la política agresiva de la OTAN y la combinación de las amenazas militares con las geo-financieras está reforzando el poder y la influencia de los euroasiáticos, ya de forma definitiva, por lo que han hecho un último movimiento muy arriesgado: intentar convencer a Putin, en la última reunión del Consejo Económico de Rusia, de que sólo haciendo concesiones geopolíticas será posible una buena sintonía con Occidente. Por supuesto que no lo dicen así, sino que lo enmascaran con un discurso económico en el que afirman que “Rusia se ha quedado atrás tecnológicamente” y que si se quiere revertir esa situación “hay que integrarse en las cadenas de producción internacionales para atraer la inversión”. Y dado que eso es hoy por hoy imposible debido a las sanciones unilaterales impuestas por Occidente a Rusia desde 2014, “hay que reducir las tensiones geopolíticas”. Es decir, que Rusia tiene que rendirse.
El problema es que una gran parte de Rusia, por no decir toda dado que los pro-occidentales son irrelevantes entre la población, ha llegado al convencimiento que haga lo que haga, cualquier acto de defensa en términos militares –ante la expansión de la OTAN- o económicos –en respuesta a las sanciones-, va a ser interpretado por Occidente como agresivo y ofensivo. La OTAN, es decir, EEUU y sus vasallos, no perdona a Rusia que tuviese que retirarse con el rabo entre las piernas de Georgia en 2008, ni que en 2014 Rusia apoyase a los antifascistas del Donbás que se oponían al golpe nazi del Maidán. Esta fue la excusa para las sanciones, que todavía se mantienen aunque cada vez hay más grietas entre los europeos para que se renueven. Por eso en la reunión el pasado mes de mayo del conocido como G-7 (supuestamente los países más industrializados del mundo, pero curiosamente no está China en él y Rusia fue excluida del mismo hace dos años) se insiste mantenerlas para evitar la disidencia dentro de la UE. Un dato: el presidente de Ucrania, el filonazi Poroshenko, acaba de nombrar asesor presidencial al antiguo secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, quien nunca ocultó su simpatía por el golpe fascista del Maidán.
Por eso los euroasiáticos, especialmente fuertes en los ministerios relacionados con la industria y la defensa, están contraatacando y presionando a Putin: Rusia no tiene que mirar hacia Occidente, que está acelerando los preparativos para una guerra clásica con sus despliegues en el Báltico, Polonia, Rumanía, etc., en abierta violación del acuerdo alcanzado en 1997 por el que la OTAN se comprometió a no desplegar tropas ni armas nucleares en la Europa del Este, –además de intentar reforzar las sanciones económicas y reforzar la guerra financiera-, sino separarse de él. Y una forma de hacerlo es eliminar a sus partidarios de los cargos que ostentan, especialmente en el ámbito económico.
De hecho, en Rusia se está produciendo un fenómeno curioso puesto que Putin sigue manteniendo una popularidad altísima, casi el 85%, mientras que la de sus ministros económicos está por los suelos. Como consecuencia de las sanciones, el rublo fue devaluado en 2014 y la economía entró en recesión. Las tasas de interés subieron hasta el 17%, la inflación se disparó hasta el 16% en 2015 y tanto la inversión como la demanda y la producción se redujeron. El PIB cayó el 3’5% y la producción industrial casi el mismo porcentaje (2).
Luego la pregunta es ¿por qué se salva a Putin y se critica a su gobierno? Porque no se identifica el gobierno con Putin sino con su primer ministro, Dmitri Medvedev, el cabeza visible de los pro-occidentales. Incluso el Partido Comunista de la Federación Rusa, el heredero del antiguo PCUS, se apunta a esta tesis.
Las sanciones occidentales, ilegales según el derecho internacional, han dejado sin apoyo alguno, si es que lo tenían, a los pro-occidentales y cada vez son más frecuentes las críticas hacia ellos. En Rusia es muy frecuente oír críticas de la gente a la “inacción” de Putin con “el bloque económico del gobierno”, al que se acusa de nepotismo, corrupción y –en última instancia- de ser el responsable de la situación económica por sus vínculos con el Occidente que sanciona.
Este es el caldo de cultivo que está alimentando muy claramente el sector euroasiático para terminar de aniquilarles y tal vez Putin les está dejando hacer. Una pista de lo que está pasando nos la darán las elecciones que tendrán lugar este año y si en ellas hay un declive de Rusia Unida, por pequeño que sea, se culpabilizará a este sector pro-occidental de ello y será el momento propicio para reducir o finalizar su presencia en el gobierno. De hecho, en las elecciones gubernamentales que se celebraron en octubre de 2015 ya se comenzó a visibilizar este descenso y en casi todas las gobernaciones el Partido Comunista quedó en segundo lugar aunque, eso sí, a mucha distancia de Rusia Unida (que no bajó en ninguna del 50% y llegó en varias al 80%) pese a que en algunas de ellas los comunistas alcanzaron porcentajes superiores al 20%. En Moscú cada vez hay más gente convencida de que Putin va a realizar una remodelación del gobierno para finales de año aprovechando esos resultados. Si son buenos, mantendrá a una parte de los pro-occidentales en algún puesto clave para no romper de forma brusca con Occidente –por ejemplo, en el Banco Central- pero si no lo son eliminará a la práctica totalidad de ellos.
Con el apoyo, renovado, de los euroasiáticos Putin ya está dando pasos para ir alejándose de Occidente y de lo que representa. Gracias a las sanciones, Rusia ha comenzado una ambiciosa política de sustitución de las importaciones en la práctica totalidad de sectores, desde la industria hasta la alimentación. Porque es un hecho que Rusia, aún habiendo sido afectada, ha resistido mucho mejor de lo que esperaba Occidente y está desafiando con relativo éxito la hegemonía estadounidense y occidental.
La producción agrícola está respondiendo incluso mejor de lo diseñado por el gobierno, logrando una producción de cereales casi igual a la de antes de las sanciones mientras que en sectores claves como el cerdo, las aves y las verduras la expansión y el crecimiento son notorios, con porcentajes del 25% en el cerdo, el 15% en las aves y el 3% en las verduras. El único sector donde todavía hay problemas es en el lácteo, pero el gobierno estima que se habrá logrado la autosuficiencia alimentaria el año 2020. Si los planes se cumplen, Rusia no dependerá en absoluto de Occidente en este aspecto. De hecho, como consecuencia de este significativo avance, la importación de alimentos de otros lugares alternativos a Europa y EEUU –por ejemplo, de América Latina, con Ecuador, Argentina y Brasil como principales suministradores- se redujo el 30% en 2015 y va a seguir la misma senda este 2016.
Lo mismo, aunque con porcentajes menores, está sucediendo en la industria y sobre todo la del automóvil. La demanda de coches extranjeros ha caído en picado mientras que la de los nacionales se ha mantenido. Es una cuestión de precios, sobre todo, pero también porque una parte de la población parece estar siguiendo los requerimientos del gobierno para ayudar a la presión a las marcas extranjeros con fábricas en Rusia para que todo el ciclo de fabricación se haga en Rusia y así dejar de depender de los componentes importados.
A pesar de las cifras, los euroasiáticos aún consideran que o se aceleran estos procesos o Rusia no va a poder responder con contundencia a la agresión militar y financiera de Occidente y han dado una “alerta de peligro” si Putin finaliza el año sin hacer cambios en el gobierno y con los pro-occidentales en sus puestos.
Bolsa petrolera en rublos
Tal vez por ello, ya se ha producido lo que parece una primera reacción y es de calado: Rusia anunció el pasado 29 de abril que está dispuesta a establecer su propio precio de referencia del petróleo. Lo hizo en el marco de la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo y la intención es muy clara puesto que Rusia, al no ser miembro de la OPEP, puede desconectar sin problemas el mecanismo de formación de precios del marcador de petróleo más usado a nivel mundial, el petróleo Brent. La apuesta rusa es “crear un sistema en el que tiene un precio el petróleo ruso y se negocia de manera justa y directa” (3).
El simple anuncio ha provocado un terremoto en Occidente, puesto que es claramente un paso de gran calado hacia la desdolarización de la economía no sólo rusa, sino mundial. El objetivo ruso es muy claro: reducir las transacciones comerciales petrolíferas en dólares incrementando e incentivando el comercio en rublos. Si se tiene en cuenta que Rusia y China ya comercian en sus propias monedas (el 6% del comercio total entre ambos fue en sus monedas en 2015 y la estimación es que para este año 2016 la cantidad alcance el 13%) y que Irán hace lo mismo con estos dos países, habiendo anunciado que renuncia a comerciar en dólares su petróleo y que la moneda que use "por ahora", que diría Chávez, es el euro y que en el futuro será el yuan, tenemos el cuadro casi completo (4) de cómo cada vez más países están tomando medidas para reducir la dependencia del dólar estadounidense y no sólo eso, sino dar un golpe espectacular a la dominación del petrodólar.
Rusia exporta aproximadamente la mitad del petróleo que extrae y sabe que en el marco de las sanciones que Occidente le impuso, de forma unilateral y en contra del derecho internacional, el tener su propio precio de referencia le ayudará, y mucho, a fortalecer su industria y a generar ingresos adicionales y superiores a los de ahora puesto que ya no estarían vinculados a diseños occidentales. Esto, al mismo tiempo, perjudica al monopolio occidental para controlar el precio mundial del petróleo dado que el petrodólar es esencial para mantener la hegemonía de la moneda estadounidense.
Las tres principales empresas rusas vinculadas al petróleo (y al gas), Rosneft, Lukoil y Gazprom, están dando los primeros pasos para que este proceso sea inmediato. Y ya se están realizando las primeras ofertas: entrega mínima de 720.000 barriles de petróleo con el precio que quede marcado por Rusia, fuera del de Londres.
Rusia no está sola en esta apuesta. China, que ha estado manteniendo en un cajón una propuesta similar durante dos décadas, la Bolsa Petrolera de Shangai, ahora parece que finalmente se ha decidido a ponerla también en marcha y se espera que lo haga antes de que finalice este año. En ello ha influido el cambio no sólo geopolítico, donde Rusia y China aparecen como claros contrapoderes de Occidente, sino económico puesto que Rusia ya ha desbancado a Arabia Saudita como el principal suministrador de petróleo de China. El anuncio de Rusia de abrir su propia bolsa petrolera refuerza la alianza con China y estimula a este país para hacer frente a la guerra financiera (divisas) que está lanzando EEUU contra Beijing desde que el FMI se vio obligado a incluir en su canasta de divisas al renmimbi o yuan en diciembre de 2015.
El anuncio ruso y la posibilidad de que China siga el mismo camino ha generado movimientos de pánico en Occidente –y ello tiene mucho que ver con el despliegue de la OTAN en el Este de Europa y de la marina de EEUU en el mar asiático- porque se estima que en el momento en que se ponga en marcha este precio de referencia del petróleo en rublos se producirá una desdolarización de la economía mundial de entre el 5% y el 7%, un porcentaje que se duplicaría, cuando menos, si se añade la bolsa petrolera china.
Notas:
(1) Alberto Cruz, “Eurasia como eje del siglo XXI” http://katehon.com/es/article/eurasia-como-eje-del-siglo-xxi
(2) Ibid.
(3) Bloomberg, “Putin’s Decade-Old Dream Realized as Russia to Price Its Own Oil” http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-28/putin-s-decade-old-dream-realized-as-russia-to-price-its-own-oil
(4) Alberto Cruz, op. cit.
Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Su nuevo libro es “Las brujas de la noche. El 46 Regimiento “Taman” de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial”, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.
Los pedidos se pueden hacer a libros.lacaida@gmail.com o bien a ceprid@nodo50.org También se le puede encontrar en librerías.
CEPRID

Descubren cómo lograr la reproducción sin machos

Descubren cómo lograr la reproducción sin machos


Descubren cómo lograr la reproducción sin machos

El hallazgo se debe a un grupo de científicos de la Universidad de Upsala (Suecia).

Las abejas de El Cabo (que toman el nombre de una península de Sudáfrica) han aprendido a reproducirse sin la participación de machos. Las razones de esta rareza las han estudiado un grupo de científicos de la Universidad sueca de Upsala, que publicó su estudio en la revista 'PLOS Genetics'.

Normalmente, las abejas tienen descendencia cuando la reina pone huevos fertilizados con esperma de un abejón. Sin embargo, las abejas de El Cabo saben poner huevos fertilizados con su propio ADN. Una característica poco habitual de este proceso que lo distingue de otras formas de la partenogénesis (una forma de reproducción que se basa en desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas) es que de esta forma solo nacen hembras.

Las abejas que se reproducen de esta forma evitan en ocasiones educar a su descendencia y usurpan nidos ajenos para depositar allí sus huevos para insectos 'normales'. Un comportamiento que los científicos llaman parasitismo social.

RT

Una inmensa prisión llamada Palestina: la estrategia de encarcelar como modo de dominación

Una inmensa prisión llamada Palestina: la estrategia de encarcelar como modo de dominación

 

 
 
Por José Ernesto Schulman, Resumen Medio Oriente, 9 junio 2016.- .-  Si la estrategia de expansión colonial se descubre en las acciones sistemáticas e integradas que hagan insoportable la vida de los palestinos en su territorio, como intentamos explicar en el texto sobre la guerra del agua[1], la estrategia de dominación tiene  uno de sus centros en el sometimiento de una alta porción de la población palestina a la prisión política en condiciones extremas (que constituyen tortura en sí misma) y por largos periodos de tiempo, de modo tal que haya siempre una proporción alta de la militancia entre rejas con el múltiple efecto imaginado: sobre el prisionero, su familia, su entorno social y la sociedad palestina toda.
Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 750.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000 mujeres y decenas de miles de niños.  Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de 65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas[1] que pueden renovarse varias veces.  Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3.755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. Han sido tratados duramente, torturados, sus derechos humanitarios básicos negados, sentenciados y condenados a prisión, multados y confinados en sus hogares. Más de 95% de los niños liberados de las cárceles aseguran que han sufrido torturas y maltrato durante el interrogatorio y la detención. Estas acciones suponen una amenaza real a la niñez palestina y su futuro.
Más de 7000 presos políticos se encuentran aún en las cárceles de la ocupación israelí.  Entre ellos 478 condenados a cadena perpetua una o varias veces, 70 mujeres, 104 niños menores de 16 años, 414 niños menores de 18, 715 bajo el régimen de Detención Administrativa, tres miembros del Consejo Legislativo Palestino, 1500 enfermos de los cuales 80 están en grave estado de salud, 30 están detenidos desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1994, 459 con sentencias de más de veinte años, 16 pasaron más de 25 años en prisión tal como Karim Younis y  Maher Younis que hace 33 años ininterrumpidos que están en la cárcel y 65 de ellos siguen en prisión a pesar de haber cumplido condenas de 20 años..  Los presos políticos palestinos están distribuidos en 22 cárceles y centros de detención israelíes, las más destacadas son Nafha, Remon, Asqalan, Beir Sabee, Hadareem, Jalbou, Shata, Ramlah, Damoun , Hasharoon, Hadarim, Naqab, Ofar y Majedo.[2]
 
Nuestra experiencia directa
Durante los días que estuve en Palestina, la cuestión de los presos políticos se imponía en cada encuentro.  Difícil encontrar algún dirigente social o político que no haya pasado por alguna forma de encierro y más difícil que en las entrevistas en los campos de refugiados, las barriadas de Jerusalén Oriental o los movimientos sociales de Cisjordania no surgieran referencias muy directas a los presos políticos.
El autor de estas líneas tiene alguna idea de la cuestión.  Tuvo su propia experiencia de permanencia en un centro clandestino, La Cuarta de Santa Fe, y una cárcel, Coronda; además durante algunos años, bajo la dictadura, trabajó como receptor de denuncias en la sede de la Liga de Rosario, en la mítica Ricardone 74, y en los últimos diez años ha compartido con los equipos jurídicos de la Liga la participación en decenas de juicios donde ha escuchado cientos de testimonios sobre los centros y las cárceles de la dictadura.
Lo primero que debo decir que todo fue rebasado en Palestina.  Por el número (se calcula que el 40% de los palestinos varones han pasado por la cárcel desde 1967) y por la perversión industrializada.  Los organismos defensores de los derechos humanos del pueblo palestino han identificado más de cien técnicas de tortura.
De ellas nos habló Yacoub Odeh, miembro del Consejo Directivo de Addameer (la entidad que nos invitó y organizó la gira política por Palestina) quien pasó diecisiete años en prisión por ser parte de la resistencia a la ocupación militar de 1967 y quien, por las razones ya explicadas de solo contar con “permiso de residencia” hace más de siete años que no puede salir de Jerusalén.
El testimonio de Yacoub Odeh es casi insoportable de receptar:  hasta le arrancaron el cuero cabelludo y los daños que recibió en las interminables sesiones de tortura todavía se muestran a flor de piel.  Sin embargo, ni una sombra de odio hay en su discurso donde abundan reflexiones humanistas y la convicción de que solo ganando una parte de la sociedad israelí y buena parte de la opinión publica mundial se podrá encontrar salida a la aparente encerrona del “conflicto”
En un barrio palestino de la Jerusalén Oriental visitamos la familia de Majd Barbar; él está preso desde hace quince años acusado de instigar la Segunda Intifada del 2000.  Tomamos te con su compañera y sus dos hijos, de dieciséis años el muchacho y de quince años la muchacha.  Ambos vestidos al modo occidental, estudiantes de una escuela católica que les permite estudiar a pesar de que ellos son musulmanes no practicantes. La niña no más que intentó decir algo que se emocionó tanto que salió corriendo de la habitación donde estábamos. Su madre la disculpa y explica que todavía está conmovida por un hecho extraordinario: por primera vez en quince años de encierro de su padre la han dejado darle un abrazo, tocarlo, y sacarse una foto.  Sería la segunda que tiene con su padre (a dos semanas no se la habían dado y podría ocurrir que la seguridad estatal decida que la foto es un peligro para la seguridad de Israel, así de absurdo y perverso es todo), en la primera ella tenía dos semanas y su padre quince años menos. La madre cuenta que cuando fue detenido su esposo también detuvieron su hermano y que en una ocasión, cuando ambos ya tenían meses de detención la llevaron a ella para torturarla delante de ellos, para quebrar su voluntad de resistir.  Lo cuenta con la humildad y la naturalidad de quienes han hecho del patriotismo y la dignidad una opción de vida que no admite opción. Tiene prohibido trabajar en cualquier empresa israelí, pero ha conseguido empleo en una ONG de ayuda al pueblo palestino.  Su ilusión es que finalmente su marido salga (falta muy poco para el cumplimiento de la condena, pero eso no es ninguna garantía) y se preocupa por el estudio y salud de sus hijos.  Está particularmente temerosa de que el muchacho se enrede en alguna pelea con los israelíes que actúan como matones en las calles.  Los escupen y golpean, amparados en la policía israelí.  El muchacho explica que él se cruza de calle cuando los ve pero que ellos lo provocan, lo empujan. Se adivina el conflicto: el muchacho no tiene mucha más paciencia, la madre tiene terror a que lo encarcelen antes que salga el padre.
En el campo de refugiados de Ramalah, Al Jalazoon, nos encontramos con ese drama.  Resulta que Murad Nakhla está a punto de salir luego de quince años de prisión (todos son los presos de la Intifada del 2000, la Segunda Intifada) y la visita se programó porque en estos casos, los vecinos pintan murales, tiran luces de colores y todo el barrio se prepara para la recepción.  Eso lo vimos en el Campo de Refugiados Aída de Belén.  Pero aquí la fiesta se aguó.  La noche anterior a nuestra visita el Ejercito Israelí asaltó el Campo y allanó la vivienda de Murad Nakhla para detener a su hijo de quince años Osaid.  La autoridad militar israelí no proporcionó ninguna información y se sabe que está en “interrogatorios” donde seguramente será torturado salvadamente, sin que las sesiones tengan que ser filmadas o grabadas gracias a la gracia de la Corte Suprema Israelí que desafía la comunidad internacional y permite la tortura del Ejercito aún contra los niños.
El clima es tenso, dramático. Nuestro discurso se vuelve inútil. Tonto.
En un momento muy duro en Jerusalén, cuando nosotros repetimos el discurso de la solidaridad internacional, el muchacho nos preguntó qué podíamos hacer por su padre y nosotros dijimos que podíamos hacerlo más visible. Que podíamos protestar ante la embajada de Israel.  El nos preguntó si alguna acción nuestra podría obligar a Israel a liberar a su padre o algún preso y cuando le dijimos que no entonces él dijo que no podíamos hacer nada por él.
Seguramente que un análisis fino de la cuestión nos daría la razón y la idea de la acumulación de críticas y de acciones finalmente traerá algún resultado, pero creo que el muchacho, igual que aquel otro de Hebrón que agarró una piedra cuando el soldado le prohibió cruzar la reja para acompañarme hasta la Mesquita, está al borde de la paciencia, de la rebelión, aunque no tengan ni plan ni estrategia de victoria.
En el campo Al Jalazoon nos llevan de casa en casa.  Todos tiene familiares presos o asesinados por el Ejercito.  En todas está la foto de los compañeros en un sitio de honor.  Las madres de ellos son honradas como también lo son las madres de mártires y es algo muy profundo en la cultura palestina, árabe y musulmana.  Recuerdo algunos nombres.  Alí Safí asesinado por el Ejercito.  Khaled Safi preso desde hace años.
 
Los israelíes pretenden darle a toda su política de encarcelamiento masivo y sin causa una pátina de legalidad. Tienen todo un menú de opciones para encarcelar por que sí a los palestinos pero en todos los casos, fingen una instancia judicial.  Claro que no se aplican los derechos humanos del derecho internacional, ni siquiera el derecho que protege las acciones de guerra o las de las personas que quedan bajo dominio  de un ocupante militar.  No por casualidad Israel se niega a adherir a la Corte Penal Internacional y cuestiona toda labor de los organismos internacionales que sistemáticamente condenan su accionar.   El autoritarismo es tan perverso y cínico que han llegado a sancionar una ley que prohíbe la huelga de hambre, casi el único recurso que le quedaba a los presos para manifestarse. En efecto,  el 30 de de julio de 2015 la Knesset israelí (el parlamento) aprobó la “Ley para prevenir daños causados por Huelga de Hambre”, que permite la alimentación forzada de los palestinos en huelga de hambre en cárceles de la ocupación Israelí quitando el último recurso de ejercer la voluntad para los presos. 
 
Junto a la abogada de Addameer, Farah Bayadsi, tuvimos la oportunidad de presenciar un juicio en la Corte Militar de Ramalah, adjunta a la Cárcel de Ofer.
Llegar al recinto fue toda una travesía. Cruzar una vez y otra y otra vez los controles militares.  Someterse a los chequeos, presentar una y otra vez los documentos para finalmente esperar en un patio alambrado el turno para entrar al momento de la apelación final.  El joven palestino llevaba un año en prisión, sus padres vinieron de Hebrón y estaban sentados solos en una pequeña sala.  La acusación era que había tirado una piedra contra un soldado israelí y eso constituye según el ocupante militar el delito de agresión a la autoridad y el fiscal pidió dos años y una multa de cuatro mil new   sheckel (la moneda israelí, aproximadamente unos mil dólares, una suma importante para la economía palestina) que de no pagarse aumentaba la pena.
La mayoría de los juicios se tramitan como los “juicios abreviados” de Argentina. La autoridad militar impone la situación de que si no se acepta la culpa del delito por el cual es acusado, la espera del juicio será mucho más que la posible condena.  De este modo, toda la discusión es sobre el monto de la pena y no sobre la inocencia o culpa del acusado.  La mayoría de los casos se constituyen con el testimonio del soldado o de los Servicios de Inteligencia como única prueba, suficiente para el “orden jurídico militar” que por supuesto presupone la credibilidad de la palabra militar y la falsedad del testimonio del acusado palestino.  El nivel de absoluciones es mínima y la pena por tirar una piedra oscila entre los dos a los cinco años.
Cinco años por tirar una piedra y pueden ser condenados hasta los niños.
La ley dice que solo pueden ser condenados a los 16 años, pero no prohíbe apresarlos antes y esperar que cumplan los años necesarios en prisión.
De todo esto hablamos mucho con el encargado de la autoridad palestina para los asuntos de los presos políticos, un cargo insólito para un funcionario de gobierno, pero Issa Qaraqa no se amilana y enumera las acciones que su oficina realiza: desde acciones de esclarecimiento de los derechos que le corresponden a los presos políticos hasta el sostenimiento de un equipo de abogados que intenta, en las condiciones más adversas por que la Justicia Israelí permite el uso de prueba secreta o que los compañeros lleguen al juicio oral sin haber visto al abogado, quien a su vez conoce la acusación en el momento mismo de la audiencia oral lo que convierte la labor jurídica en un burdo remedo del “debido proceso” y demás condiciones que hacen a un Estado de Derecho, que a todas luces Israel no respeta ni por asomo.
Quisiera terminar esta crónica con la opinión de una periodista israelí, Amira Hass,  publicada en abril de 2013, ante una seguidilla de detenciones de palestinos acusados de tirar piedras. . El artículo se titula: La sintaxis interna de las piedras palestinas y afirma:   “Lanzar piedras es el derecho y el deber de toda persona sometida a la dominación extranjera. Lanzar piedras es una acción tanto como una metáfora de la resistencia. Perseguir a los que arrojan piedras, incluyendo a los de 8 años de edad, es parte inseparable -aunque no siempre explícita- de los requisitos laborales del gobernante extranjero; no menos que disparar, torturar, robar tierras, restringir la libertad de movimiento y asegurar la distribución desigual del agua.  La violencia de los soldados de 19 años de edad, de sus comandantes de 45, y de los burócratas, juristas y abogados, es dictada por la realidad. Su trabajo consiste en proteger los frutos de la violencia intrínseca en la ocupación extranjera: recursos, lucro,  poder y privilegios. (…) A menudo el lanzar piedras es producto del aburrimiento, el exceso de hormonas, la emulación, la jactancia y la competencia. Pero en la sintaxis interna de la relación entre el ocupante y el ocupado, el lanzamiento de piedras es el adjetivo que acompaña al sujeto: “Ya hemos tenido suficiente de ustedes, ocupantes”.
Otro israelí, Guideon Levy,  comentó el texto diciendo  que el comentario de Hass fue publicado pocos días después que los judíos leyeran la Hagadá [lectura de Pascua], que relata su historia de liberación, “una lucha que incluyó calamidades mucho más terribles que las piedras lanzadas contra los que les negaban la libertad. Generaciones de judíos leen este texto con temor y asombro, y se lo narran a sus hijos. Pero no están dispuestos a aplicar la misma regla básica (…) según la cual la resistencia, incluyendo la resistencia violenta, es el derecho y el deber de toda nación oprimida”; porque “En la experiencia israelí está profundamente arraigada la idea de que lo que está permitido al pueblo judío está prohibido a los demás.” Levy afirma una verdad de Perogrullo, pero a menudo soslayada por los defensores de Israel: “La única manera de acabar con [la violencia] es poner fin a la ocupación.”[3] 
En una entrevista con Ahmad Attoun, ex preso político y parlamentario por Hamas de Jerusalén Oriental, hoy expulsado de su vivienda y radicado en Ramalah, dijo algo parecido: “la etapa actual del movimiento de liberación nacional palestino es terminar con la ocupación militar, así se podría discutir democrática y con total libertad el modo de organizar el estado palestino y el tipo de sociedad que los palestinos quieren para sí”.
Es que lo primero es lo primero y no tengo ninguna duda que en Palestina, lo primero es terminar con la ocupación militar, causante de todas las injusticias y desigualdades, de la prisión política y de las políticas de apartheid que no solo denigran y humillan al pueblo palestino que la sufre, también denigran y degradan a la parte del pueblo de Israel que las consiente y aprueba.  Hay otros israelíes que resisten la ocupación y la fascistización de Israel pero su valiente lucha amerita otra crónica palestina: la de los que construyen la paz a pesar de todo.
 

Los países más vulnerables al Brexit

Los países más vulnerables al Brexit

Publicado: 11 jun 2016 13:08 GMT
Standard & Poor's introduce un índice de sensibilidad a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
PAUL FAITHAFP
Los datos de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) revelan que los países más vulnerables ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea serían Irlanda, Malta, Luxemburgo y Chipre, informa 'The Telegraph'.
S&P han introducido un nuevo índice de sensibilidad a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BSI, por sus siglas en inglés), conocida como 'Brexit'. El índice abarca factores tales como la correlación de la exportación de países al Reino Unido y su PIB, los flujos migratorios, las demandas de empresas del sector financiero a los contrayentes británicos e inversión extranjera directa en el Reino Unido, explica el portal ruso Lenta.ru. Cada criterio se evalúa desde 0 hasta 1 y el total de las evaluaciones se suma para el BSI.
Además de 18 países de la Unión Europea, la agencia ha analizado a Canadá y Suiza. Como resultado, el índice de Irlanda es 3,5, el de Malta es 2,9, el de Luxemburgo es 2,4 y el de Chipre es 2,3, lo que hace a estos cuatro países de la UE los más vulnerables ante el Brexit.
El referéndum sobre el Brexit está previsto para el 23 de junio. La pregunta será si el Reino Unido debe continuar formando parte de la Unión Europea. El pasado 6 de junio el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, manifestó ante su pueblo una postura crítica hacia el Brexit. Se refirió a la salida de la UE como a una "bomba debajo de la economía" británica y "lo peor es que la lanzamos nosotros mismos", cita al político 'The Guardian'.

Facebook alerta que pronto borrará tus fotos privadas


telesurtv.net

Facebook alerta que pronto borrará tus fotos privadas

 

 

La red social Facebook ha anunciado que las imágenes que hayan sido subidas a la plataforma de forma automática serán borradas a partir del 7 de julio, medida para obligar a los usuarios a descargar una aplicación que se traducirá en ganancias multimillonarias para Mark Zuckerberg y sus socios, informaron este viernes medios periodísticos.
La aplicación de sincronización de fotos que ahora será obligatoria, llamada Moments, fue creada hace un año por Facebook e inicialmente su uso era opcional, pero según informó CBS News, la empresa de Zuckerberg decidió invadir los teléfonos móbiles de sus clientes con la aplicación con el fin de hacer su negocio aún más rentable. 
Los medios, sin embargo, explicaron que el supuesto objetivo de esta decisión es proteger la privacidad de los usuarios. 
El dato: Facebook aumentó en 2015 sus ingresos de 9 dólares a unos 13 dólares por cada usuario que descargó sus aplicaciones, lo que equivaldría a 6 mil 600 millones de dólares si se toma en cuenta los mil 650 millones de personas que usan esta red social.


La red social ha comenzado a lanzar mensajes que advierten que las fotos que han sido sincronizadas de forma privada “desde el teléfono con Facebook se eliminarán en breve”. La decisión, la cual es considerada como arbitraria por su naturaleza, y se asemeja a cuando la red social obligó a instalar Messenger con el supuesto fin de gestionar los mensajes privados.

Revelan el contenido de la conversación telefónica entre Putin y Modi

Revelan el contenido de la conversación telefónica entre Putin y Modi

© Sputnik/ Alexey Druzhinin

MOSCÚ(Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que reafirmaron el rumbo a la cooperación estratégica entre ambas naciones, informó el Kremlin.

"Los líderes reafirmaron la disposición de seguir fomentando por todos los medios las relaciones bilaterales que revisten un carácter privilegiado de asociación estratégica", indica el comunicado oficial.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
© Sputnik/ Vladimir Astapkovich
Durante la conversación, que tuvo lugar por iniciativa de la parte india, se trataron asuntos prácticos de la cooperación entre ambos países, incluidos los preparativos para reuniones al máximo nivel que tendrán lugar próximamente. Narendra Modi felicitó a su interlocutor y transmitió los mejores votos con motivo del Día de Rusia que se celebra el 12 de junio.

Fuego amigo': Pentágono reconoce haber bombardeado por error un grupo aliado en Siria

Fuego amigo': Pentágono reconoce haber bombardeado por error un grupo aliado en Siria


El Ejército de EEUU bombardeó una unidad de oposición siria, la cual había entrenado y equipado, en un incidente de fuego amigo a finales de mayo. Esta acción planteó preguntas sobre los esfuerzos del Pentágono en crear fuerzas locales para combatir a Daesh, según un artículo publicado por The Wall Street Journal.

"Hasta el momento es el fracaso más grave en la cooperación con las fuerzas árabes sunitas en el norte de Siria", afirmó el medio.
El incidente ocurrió a finales de mayo cerca de la localidad siria de Al Maara. Según el coronel Patrick Ryder, portavoz del mando central de las Fuerzas Armadas de EEUU citado por el diario, el ataque se produjo contra la brigada Mutasim, que lucha contra Daesh.
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
© REUTERS/ Jacquelyn Martin
Es la primera vez que el mando central de EEUU reconoce haber atacado fuerzas aliadas. Anteriormente, el Pentágono confirmó los ataques aéreos solamente contra "dos unidades de combate de Daesh, dos unidades de transporte de combate y un automóvil de los militantes" en la ciudad siria de Al Maara y sus alrededores el 27 y 28 de mayo.
Sin embargo, los líderes de Mutasim —grupo aliado de EEUU— informaron que el ataque se llevó la vida de diez combatientes de la brigada mientras estos luchaban contra los militantes de Daesh.
De momento, no se ha confirmado la cantidad de víctimas del fuego aliado, advirtió el medio.

Militantes kurdos en Irak (archivo)
© AP Photo/ Kurdistan Region Security Council (KRSC)
No está claro por qué los militares estadounidenses no reconocieron el incidente antes. Ryder explicó que el "carácter dinámico y complejo del campo de batalla" hace retrasar los informes de las fuerzas locales sobre el terreno. "En este caso, pasaron varios días hasta que las fuerzas de la coalición se enteraran del incidente de fuego amigo", afirmó Ryder, citado por el medio.
"Seguiremos apoyando a los que luchan contra las fuerzas de Daesh y llevaremos a la práctica todas las lecciones obtenidas de la investigación para hacer más eficaces nuestras futuras operaciones", concluyó el coronel.

Hillary Clinton personifica el consenso neoliberal"


diagonalperiodico.net

"Hillary Clinton personifica el consenso neoliberal"

 

 

Una réplica de la Muralla China, una reserva de osos panda y un hotel con 3.500 habitaciones den­tro de un megacasino en Las Vegas. Cactus de plástico que ocultan cámaras infrarrojas a la venta en una feria de tecnología militar para el control fronterizo en Phoenix. José Sánchez, un repartidor de pizza en Manhattan al que la cadena para la que trabaja no le paga ni la bicicleta con la que se juega la vida en la calle.
Tres postales del paseo por el lado más salvaje de la autoproclamada tierra de las oportunidades que dio el periodista Andy Robinson, corresponsal de La Vanguardia en Nueva York entre 2001 y 2009, y que ha ordenado en el libro Off the road. Miedo, asco y esperanza en Amé­rica (Ariel, 2016).
La desregulación y sus consecuencias, el poderoso influjo de los grupos de presión y la guerra contra los pobres son pinceladas que dan la bienvenida al sueño americano en versión siglo XXI desde unas páginas que arrancan en la misma ciudad del pecado.

El ministro de In­te­rior en fun­ciones, Jorge Fer­nán­dez Díaz, encontró la luz en un viaje a Las Vegas, donde asegura que vio a Dios. ¿Qué viste tú allí?

Más bien he visto el infierno. Las Vegas es una manifestación de las peores tendencias que ya estamos viendo en ciernes aquí en Madrid o Bar­celona: ciudades temáticas que casi se imitan a sí mismas.
Trato de explicar la locura de Euro­vegas y el hecho de que Madrid o Barcelona casi importaron un modelo cultural que crea no sólo una representación del capitalismo de casino, sino también un entorno social con una serie de patologías: allí se dan el índice de suicidios más alto de Estados Unidos y graves problemas de enfermedades mentales sin que haya un servicio público de sanidad para tratarlos.
"Las Vegas es la expresión de ese sueño libertariano del oeste de EE UU, que atrae mucho a individuos que piensan que pueden ir a ganar dinero y desocuparse de sus propias comunidades"
Las Vegas es la expresión de ese sueño libertariano del oeste de EE UU, que atrae mucho a individuos que piensan que pueden ir a ganar dinero y desocuparse de sus propias comunidades. Acaban aislados, desconectados de cualquier red y enfermando. El hecho de que Esperanza Aguirre y Artur Mas estuvieran a punto de importar ese modelo debe hacernos reflexionar sobre la filosofía política y económica de esta gente.
Aunque nos hayamos librado de Las Vegas, en cierta medida se está colando en nuestras ciudades. Cada vez se ve más esta ciudad postmoderna, temática, de imitación. Estás en un sitio que en realidad pertenece a una multinacional que ha financiado su compra mediante un fondo de inversión desde la City de Lon­dres. Me resulta muy inquietante todo esto.

La estación de metro de la plaza más conocida de Madrid ha llevado tres años el nombre de una compañía telefónica.

Yo paso mucho tiempo fuera y cuando volví y vi esto la primera vez… Vodafone es una empresa que en Reino Unido ha sido objeto de investigación periodística. También por parte del grupo Tax Justice Network contra la evasión fiscal por intentar evitar el pago de 6.000 millones de libras a la hacienda británica. Me parece espantoso.

¿Por qué empezar el viaje en Las Vegas?

No deja de ser un símbolo de lo peor. Sheldon Adelson, el magnate impulsor del proyecto Eurovegas, es uno de los principales dolarócratas de EE UU. Paga a los políticos para imponer su agenda.

¿La dolarocracia es una nueva forma de capitalismo o es el mismo de siempre?

Es la manifestación más extrema de este modelo de corrupción legal que ha ido emergiendo en EE UU a través de grupos de presión y partidos políticos cuya financiación se hace abiertamente gracias a los donativos de millonarios.
Pero hay dos tendencias nuevas que han convertido este modelo muy discutible en una cosa grotesca: la concentración de la riqueza en ese 0,5% de la población y la decisión del Tribunal Su­premo de permitir financiar con cantidades ilimitadas de dinero campañas no explícitamente relacionadas con un candidato presidencial pero que obviamente hacen propaganda a favor de determinados partidos. Dio carta blanca a individuos como Adel­son o los hermanos Koch para desembolsar cantidades astronómicas.

También retratas cómo esa dinámica se reproduce a otras escalas.

La nueva derecha estadounidense es, en cierta medida, una creación de los hermanos Koch, pero hay que tener materia prima. Y ésta, en parte, son blancos empobrecidos o en vías de empobrecimiento, que legítimamente sienten una rabia que se expresa de maneras preocupantes: xenofobia, supremacismo, chovinismo. Pero otra parte son individuos como Glenn Spen­cer, que tienen estrategias ideológicas y recursos.
Él viene de una familia adinerada, ha trabajado para el Pentágono y lanza una campaña desquiciada para fomentar la psicosis contra los mexicanos, un delirio acerca de una presunta invasión mexicana de EE UU contra la que lucha mediante la invención de sensores sísmicos para detectar movimientos en la superficie.
En la entrevista que le hice en la Feria Comercial de Tecnología de Se­guridad Fronteriza en Phoe­nix me dijo que recibió muchos millones de un individuo de Silicon Valley a quien no quiso identificar, de esa supuesta clase emprendedora progresista que lleva vaqueros y zapatillas New Balance, como Mark Zu­cker­berg, creador de Facebook, que se supone son la parte progresista de la plutocracia estadounidense. Pues resulta que no son tan progresistas.
Andy Robinso, autor de 'Off the road. Miedo, asco y esperanza en América'. /Álvaro Minguito

¿Qué expectativas de cambio puede haber tras la decepción de los ocho años de Obama?

Fight for 15 es una campaña muy interesante que ha funcionado mediática y políticamente. Bill de Blasio, alcalde de Nueva York desde 2013, la apoyó y finalmente se aprobó en NY la subida del salario mínimo a 15 dólares la hora en las cadenas de comida rápida, donde quienes trabajan no ganan ni para poder comprar comida.
La actual política estadounidense es una realidad cambiante: hay momentos desesperanzadores, apocalípticos, y otros en los que ves una puerta abriéndose hacia un nuevo escenario que permite cambios inconcebibles durante los últimos cuarenta años de hegemonía neoliberal. Quiero pensar que este consenso neoliberal, personificado por Hillary Clinton, está en su última fase.
"Hillary Clinton es el tipo de político que pertenece al pasado, representa un pensamiento único y ha hecho apología de un sistema que tiene los niveles de desigualdad económica más elevados desde los años 20"
Clinton es el tipo de político que pertenece al pasado, representa un pensamiento único y ha hecho apología de un sistema que tiene los niveles de desigualdad económica más elevados desde los años 20. Si esto está terminando, descorchemos el champán. Pero, por otra parte, lo que puede entrar es Donald Trump.
De Blasio y Bernie Sanders personifican una nueva política de clase. Quizás es sorprendente desde España pensar que jóvenes estadounidenses de clase media están entusiasmados y movilizados en torno a una serie de reivindicaciones socialistas, que pertenecen a la izquierda, no como una identidad, sino por políticas como el refuerzo de los sindicatos, la defensa de los convenios colectivos, impuestos sobre Wall Street o la defensa de una sanidad pública. Por eso siguen a un tipo como Sanders, que lleva más de cuarenta años dando ese discurso "aburrido" de que la huelga es la herramienta para la defensa de los derechos de la clase obrera.
En cuanto a Obama, siempre ha sido un político ultrapragmático. Pero el ejercicio del poder es difícil. Ha hecho cosas indefendibles éticamente, como convertir el uso de drones en el principal instrumento de guerra, o las deportaciones masivas de inmigrantes. Son cosas que te hacen pensar cómo pudiste entusiasmarte en 2008 con este presidente. Se puede decir que ha decepcionado, sí, aunque tampoco prometía mucho.

¿Por qué no surge algo como Podemos en EE UU?

El tercer partido, algo más allá del Partido Demócrata… Es una buena pregunta. Hay una parte de la izquierda que lo reivindica desde hace cincuenta años. Sanders era parte de eso. En Vermont se presentó y ganó como independiente.
Pero aunque hayan vuelto el deseo y el entusiasmo en la izquierda, EE UU no deja de ser un país que ha destruido todas las instituciones que lo permitirían. Es la tierra quemada por el neoliberalismo.
Los sindicatos no tienen capacidad para parar el país y cerrar la economía –la victoria de la campaña de Fight for 15 tiene que ver con el daño a la imagen de esas empresas y las críticas que han recibido, no con su capacidad de paralizar un sector clave–, no es como la industria del motor en los años sesenta en Detroit.
Lo más preocupante en EE UU es que quien ha canalizado una parte de ese hastío y ha creado el fenómeno mediático con una estrategia inteligente, como ha podido hacer aquí Podemos, es Donald Trump. Aho­ra le está asesorando Paul Manafort, un experto que trabajó entre otros con Ronald Reagan, cuya especialidad es reciclar a políticos percibidos como oligarcas o déspotas. Cuan­­do el político ha hecho el trabajo sucio y ha creado el fenómeno, con un discurso extremo e inaceptable, éste viene y lo convierte en algo digerible para el mainstream.

China y Unión Europea por mayor cooperación y acelerar negociaciones

China y Unión Europea por mayor cooperación y acelerar negociaciones


  
China y Unión Europea por mayor cooperación y acelerar negociacionesBeijing, 11 jun (PL) China y la Unión Europea (UE) acordaron avanzar en la cooperación y acelerar las negociaciones en marcha durante su sexto diálogo estratégico de alto nivel realizado en Bruselas, destaca hoy aquí la prensa local.
Durante el encuentro este viernes en la capital belga, copresidido por el consejero de estado chino Yang Jiechi y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, convinieron acelerar los acuerdos de inversión bilaterales e inyectar más vigor a la colaboración en seguridad política, innovación tecnológica, economía marítima, tecnología oceánica y turismo cultural.

Yang expresó que China considera a la UE como un socio estratégico integral de beneficio mutuo, y aclaró que el interés de profundizar las relaciones no sólo corresponde a las demandas económicas como las de desarrollo social, sino que también es conducente a la paz, estabilidad y recuperación económica globales.

Las dos partes acordaron implementar el consenso alcanzado por ambos líderes en la XVII Cumbre China-UE realizada en junio del año pasado que mejora la sinergia entre sus estrategias de desarrollo y ahonda la cooperación en comercio, inversión, conectividad de infraestructura, digitalización, asuntos legales y facilitación de los intercambios entre pueblos, comentó Yang.

Igualmente adelantó que la UE y esta nación mejorarán la coordinación y garantizarán el éxito de la XVIII Cumbre China-UE que se tendrá lugar en esta urbe en el mes próximo, dijo Yang.

Además, los representantes de los dos países concertaron unir esfuerzos con las partes correspondientes para hacer que la próxima cumbre del G20 que se realizará en este territorio tenga un resultado productivo.

Mogherini catalogó a Beijing como un socio de cooperación clave de la UE y reflexionó que las dos partes realizaron una cooperación fructífera en una gama de áreas, lo que generará beneficios pragmáticos para ambas partes.

La funcionaria europea ponderó el papel constructivo de China para enfrentar los desafíos globales y regionales y aludió que los diálogos UE-China fortalecidos y la coordinación política ayudarán a generar resultados más cooperativos y a solucionar los problemas internacionales y regionales apremiantes.

lam/dav
 

Reprocha Irán sometimiento de ONU a chantajes de Arabia Saudita

Reprocha Irán sometimiento de ONU a chantajes de Arabia Saudita


  
Mohsen RezaieTeherán, 11 jun (PL) Irán repudió hoy el doble rasero de la ONU y consideró "vergonzoso" sacar a la coalición que encabeza Arabia Saudita en Yemen de la lista de violadores de derechos de la niñez en conflictos armados.
Mohsen Rezaie, secretario del Consejo de Discernimiento (CD), lamentó la decisión tomada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de ceder a chantajes financieros del reino árabe.

"El nombre de Arabia Saudita fue fácilmente eliminado de la lista de violadores de derechos de los niños por crímenes en Yemen y el secretario general conoce que ese paso se dio debido a la posibilidad de que fueran cortados los presupuestos de la ONU", escribió Rezaie en una red social.

Aunque el embajador saudita en la ONU hizo una declaración de desmentido, el propio secretario general admitió el 9 de junio que presiones en materia de apoyo financiero lo llevaron a retirar al reino wahabita y sus aliados de una lista sobre el impacto del conflicto yemenita en los niños.

Fue "una de las más difíciles y dolorosas decisiones", reconoció al achacarla a amenazas de dejar sin fondos programas de la organización para atender a menores de edad afectados por crisis en otras partes del mundo.

Rezaie señaló que, "por supuesto, este comportamiento de doble rasero no es nada nuevo para el pueblo iraní", pero en esta ocasión Ban "confesó claramente que la ONU se convirtió en una herramienta de la arrogancia".

Los comentarios publicados en su cuenta de Instagram señalaron que se reveló "de una manera ridícula" a los pueblos del mundo la verdadera imagen de un órgano que una vez se concibió para apoyar a los seres humanos.

Para el secretario del ente encargado de mediar en conflictos entre el parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución iraní han sido múltiples los ejemplos de parcialidad de la mayor organización mundial.

"Ignorar los ataques químicos de Saddam Hussein, emitir una resolución opresiva contra el pueblo iraní y callar ante la tragedia humana de (la estampida) de Mina en (la procesión musulmana del) Hajj (2015), son sólo una pequeña sección del comportamiento de este órgano internacional", indicó.

El miércoles, el vicejefe para Asuntos Internacionales de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Gharibabadi, también valoró de vergonzoso el sometimiento a la presión de Riad para sacar de la lista negra a la coalición de una decena de países árabes e islámicos.

La decisión de la ONU carece de precedentes y prueba que sus medidas "están influenciadas por poderes políticos y financieros", opinó al criticarle que "no ha asumido una postura especial acerca de la agresión a Yemen y la matanza de cientos de niños yemenitas por la coalición".

Según Gharibabadi, tal inacción "pondrá en peligro las vidas de más niños en países sacudidos por conflictos armados".

El informe de Ban Ki-moon sobre los niños y los conflictos había incluido a la coalición liderada por Riad que desde el 26 de marzo de 2015 lanza bombardeos por tierra, mar y aire contra rebeldes chiitas houthi en Yemen.

Tales incursiones han sido denunciadas por la propia ONU, Médicos Sin Fronteras y otras entidades humanitarias por su devastador impacto en los civiles y la infraestructura vital, como hospitales.

lam/Ucl

Celebridades preocupadas por impacto económico del Brexit

Celebridades preocupadas por impacto económico del Brexit


  
Imagen de muestraLondres, 11 jun (PL) Varias prsonalidades vinculadas con la economía y la ciencia manifestaron hoy su preocupación en cuanto a la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.
Esas celebridades advirtieron de que tal acción pondría en peligro la investigación científica en el país, tal y como lo reconocieron en carta al diario The Daily Telegraph.

El grupo de científicos consideró que la perspectiva de una pérdida de la financiación de la UE constituye un gran riesgo para la investigación científica británica.

Dijeron que la ciencia alimenta el bienestar de la nación, el sistema de salud, la capacidad de innovación y el crecimiento económico.

Entre los firmantes aparece el físico Peter Higgs, premio Nobel en 2013, y el bioquímico Paul Nurse, galardonado en 2001.

Insistieron en que las afirmaciones de los proBrexit de que el Tesoro colmaría ese agujero en la financiación son ingenuas, y subrayaron que la parte del Producto Interno Bruto (PIB) británico acordado para la investigación se sitúa ya muy por debajo.

Ese presupuesto para estudios ya se ubica muy disminuido en comparación con los países de la UE.

Esta carta la publican a 12 días del referéndum que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la UE, y en momentos de un nuevo sondeo del instituto de encuestas ORB para el diario digital The Independent, con un total de 10 puntos de ventaja al si por el Brexit.

Según el ORB, que interrogó a dos mil personas, el 55 por ciento de los británicos está a favor de abandonar la UE, frente a 45 por ciento que prefiere quedarse.

Por su parte, la revista alemana Der Spiegel, rogó este sábado a los británicos elegir la permanencia en la UE, en un número especial publicado en gran parte en inglés.

El 13 por ciento de los ciudadanos europeos residen en Reino Unido y ese país representa el 17 por ciento de la fuerza económica del viejo continente.

De esa suerte, la salida del bloque no sería fácil de suplir, afirmó Achim Wambach, presidente del instituto de in valor aunque la fuerte incertidumbre en la zona euro llevaría también a un debilitamiento de la moneda única europea frente al dólar.

También el director general de finanzas del grupo alemán Continental, Wolfgang Schaefer, cree que la decisión perjudicaría y debilitaría no sólo a Reino Unido, sino a toda Europa.

rc/rfc
 

México con la mano de obra más barata

México con la mano de obra más barata







México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de las fábricas laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que sus sindicatos defiendan sus derechos pues la mayoría “son fantasmas”, operan en complicidad con las empresas, menciona una investigación del sitio de noticias canadiense, The Star.
Ciudad de México - 2016-06-11 08:58:53 - Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2016-06-11-08:59:43 Archivo
México es uno de los países con la mano de obra más barata del mundo. Los trabajadores de las fábricas laboran largas horas con salarios bajos y sin la posibilidad de que sus sindicatos defiendan sus derechos pues la mayoría “son fantasmas”, operan en complicidad con las empresas, menciona una investigación del sitio de noticias canadiense, The Star.

La publicación refiere que el año pasado, cientos de obreros de Tijuana, Baja California, produjeron miles de millones de dólares en valor de mercancías enviadas a Canadá, con casi el 80 por ciento destinadas a la provincia de Ontario, una relación comercial que se ha disparado en más de un 700 por ciento desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puso en marcha, en 1994.

El TLCAN se compromete a “ampliar y hacer efectivos los derechos básicos de los trabajadores de ambos países”, en teoría los trabajadores mexicanos se verán beneficiados de algunas de las leyes laborales más fuertes del continente.

El texto firmado por la periodista Sara Mojtehedzadeh, menciona que en la ciudad fronteriza de Tijuana la mayoría de los obreros pertenecen a un sindicato, pero ellos lo desconocen.

“Estos son los sindicatos de México ‘fantasmas’, organizaciones que viven en las sombras de la industria mexicana. Su propósito, dicen los críticos, no es luchar por un salario justo o hacer cumplir las normas laborales, sino asegurarse de ser ignorados”, detalla la investigación.


Historias


El diario narra la historia de Margarita Ávalos, una mujer que se trasladó a Tijuana, una ciudad que promete una mejor vida para las personas sin estudios, pero en realidad los trabajadores son obligados a cumplir cuotas de producción en fábricas textiles de propiedad extranjera.

Los salarios, dijo Ávalos al diario, apenas alcanzan para llegar al mes y los productos químicos de los tintes que utiliza en la fábrica le hicieron exfoliación de la piel y las uñas se volvieron negras.

A medida que la población de México aumenta la pobreza se incrementa. Se estima que hay 14.3 millones más de mexicanos que viven en la pobreza que cuando se firmó el TLCAN.

“México se ha convertido en uno de los lugares con la mano de obra más barata, incluso más que China”, de acuerdo con un estudio publicado en 2013 por el Bank of America que destaca que el programa de maquiladora del país, que se desarrolla a lo largo de la frontera EU-México, atrae a las empresas extranjeras con la promesa de una fabricación libre de impuestos.

El sitio de noticias puntualiza que en muchas de las fábricas las organizaciones destinadas a proteger a los trabajadores no son más que fantasmas.

Lynn DeWeese-Parkinson, exabogado del Movimiento Indio Americano que ahora trabaja en la organización Ollin Calli, dijo a The Star que lo primero que hacen las empresas extranjeras al trasladarse a México es encontrar un sindicato y “contratar a un abogado para que sea el presidente”.

Dado que los sindicatos son muy difíciles de desplazar en el derecho laboral mexicano, DeWeese-Parkinson dijo que la firma de un sindicato “fantasma” sirve esencialmente como un contrato de protección para las fábricas. “Garantizan que los trabajadores nunca serán capaces de organizarse de manera independiente”, explicó al medio.

La publicación destaca que el mes pasado, Hassan Yussuff, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá, escribió una carta a la mayor confederación sindical del mundo, la Confederación Sindical Internacional, en la que expresó “su profunda preocupación por la práctica y su impacto devastador sobre los trabajadores en México”.

“Las empresas extranjeras están allí [México] porque hay una ventaja competitiva”, agregó en una entrevista con el medio.

“Esto es injusto para los trabajadores canadienses que perdieron sus puestos de trabajo por la ventaja que ofrece el Gobierno mexicano para garantizar la práctica de los contratos de protección a las empresas”.

EU autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba

EU autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba







Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas a programar, a partir de finales de año, vuelos regulares diarios a Cuba, suspendidos hace 53 años, informó este viernes el Departamento de Estado.
Estados Unidos - 2016-06-11 09:49:41 - Agencia AFP / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas a programar, a partir de finales de año, vuelos regulares diarios a Cuba, suspendidos hace 53 años, informó este viernes el Departamento de Estado.

En un nuevo paso en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las nuevas rutas aéreas unirán cinco ciudades estadounidenses con nueve cubanas, aunque no La Habana, aún bajo revisión.

"El año pasado, el presidente (Barack) Obama anunció que era el tempo de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.

"Hoy estamos cumpliendo esa promesa al relanzar el servicio aéreo regular hacia Cuba luego de más de medio siglo", añadió.

La distribución de las rutas a las aerolíneas sigue a un memorando de entendimiento firmado en febrero por los dos países que autorizó 110 vuelos regulares a la isla.

Las nuevas rutas fueron otorgadas a American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Cada una podrá operar vuelos desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. Las ciudades cubanas incluidas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Los vuelos empezarán a finales de 2016 y principios de 2017.

El Departamento de Transporte informó que aún evalúa cuáles aerolíneas autorizar a volar a La Habana, tras recibir el triple de solicitudes para el límite de 20 vuelos diarios establecido en el memorando bilateral.

Una decisión final sobre las rutas a La Habana será tomada "en algún momento del verano (boreal)", indicó el Departamento.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir operando, informaron las autoridades.

En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.

El PRD se ha convertido en una franquicia del gobierno de EPN y del PAN: Alejandro Encinas

El PRD se ha convertido en una franquicia del gobierno de EPN y del PAN: Alejandro Encinas