viernes, 26 de octubre de 2018

Venezuela abre la primera planta de concentración de coltán en el país


kenzocaspi.wordpress.com

Venezuela abre la primera planta de concentración de coltán en el país

Author: kenzocaspi



*Empezó la reactivasion económica?, si sumamos esto a los esfuerzos del gobierno con la creación de la Cripto “Petro” con respaldo para saltar las sanciones de EEUU y la cada ves mas acelerada corriente de des-desdolarización, Venezuela presenta un panorama menos sombrío que hace unos meses…
Un ejemplo mas reciente de la hecatombe del Dolar:

Coltán

también llamado en su origen coltan— es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos, la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6, y la tantalita(TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6. El coltán es una solución sólida entre ambos minerales. Es decir, ambos minerales se combinan en proporciones no definidas.​ El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos…
*******************************
El gobierno de Venezuela acordó un acuerdo para extraer el coltán en el estado de Bolívar, en la planta de concentración de mineral más grande de América Latina.
Venezuela anunció el viernes su primera planta de concentración de mineral de coltán y la más grande de América Latina. La planta producirá 160 toneladas de coltan (oro azul), que se utiliza para fabricar baterías para productos electrónicos.
El coltan se encuentra en el estado de Bolívar, y el acuerdo es parte de un acuerdo entre el gobierno venezolano y un consorcio, que tuvo lugar durante la Expo de Energía de Venezuela en 2018.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que la planta de coltan generará casi 7,8 millones de euros diarios en ingresos para la nación sudamericana.
Luego explicó que se utilizó una inversión de 210,000 millones de bolívares soberanos y US $ 3,5 millones para la construcción de la planta.
El Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, dijo que el coltán venezolano “tendrá un valor agregado, ya que la tonelada de coltán sin procesar tiene un precio en el mercado internacional que oscila entre 26 y 39 mil euros”. Dijo durante una transmisión de radio.
El presidente de la compañía Gold Marketing, Levy Bohórquez, agregó: “Aquí estamos apoyando a una compañía venezolana, con capital venezolano, mano de obra venezolana y tecnología venezolana. ¡Manos a la obra!”

La primera billetera de hardware de Blockchain te permitirá cambiar Crypto por Crypto


kenzocaspi.wordpress.com

La primera billetera de hardware de Blockchain te permitirá cambiar Crypto por Crypto 

 

 

Author: kenzocaspi

Leigh Cuen

Uno de los proveedores de cartera de software más antiguo en la industria de las criptomonedas es el lanzamiento de su primer producto de hardware.
Anunciado el jueves, Blockchain se asoció con el fabricante de carteras de hardware Ledger y comenzó a tomar pedidos para un nuevo dispositivo portátil llamado Lockbox. El primer lote de envíos saldrá en noviembre.
Si bien hay una cantidad de carteras de hardware en el mercado, Lockbox se destaca de dos maneras, según el CEO y cofundador de Blockchain, Peter Smith.
Primero, además de almacenar fondos offline como otros dispositivos, Facilitará los intercambios de encriptación a través de Swap, el corretaje nativo de la compañía, que se lanzará la próxima semana.
El objetivo es facilitar el comercio con una cuenta todo en uno, Smith le dijo a CoinDesk, explicando:
“Para nosotros, lo que es realmente importante ahora es llevar el producto a un punto en el que no necesite otros lugares para completar sus acciones de usuario en criptografía”.
Además, a diferencia de otras carteras de hardware, Lockbox está “controlado por punto final”, dijo Smith.
En otras palabras, mientras la billetera se conecta a Internet al conectarse a una computadora, una clave especial establecida dentro del dispositivo solo le permitirá conectarse con sitios web legítimos, desviando intentos de phishing por versiones falsas de plataformas externas como MyEtherWallet, por ejemplo.
Al igual que la plataforma en línea de Blockchain, que obtuvo casi 30 millones de cuentas desde su fundación en 2011, Lockbox soportará principalmente bitcoin, ethereum y bitcoin en efectivo. Sin embargo, el equipo dijo que está dispuesto a considerar agregar soporte para activos adicionales si hay una demanda probada de los usuarios.
Smith agregó que aunque su compañía será selectiva sobre los activos que soporta en Lockbox, La correduría Swap permitirá a toda la plataforma Blockchain expandir las ofertas de cifrado más rápido que nunca, ya que no dependerá exclusivamente de fuentes de liquidez externas.
“Construimos una plataforma de comercio de máquinas”, dijo. “Se conecta a diferentes [fuentes] de liquidez en todo el ecosistema, desde diferentes intercambios hasta creadores de mercado”.
Como resultado, “creo que seremos más agresivos al agregar activos en los próximos seis meses”, dijo Smith. “A la larga, Veo que nuestro sistema de comercio es tanto un consumidor como un proveedor para los DEX”, o intercambios descentralizados, donde los comerciantes conservan la custodia durante todo el proceso.

Reduciendo la fricción

Todo esto se hará más fácil gracias al alcance completo de soporte de Ledger para una variedad de criptomonedas, programado para alcanzar el soporte para 100 activos en 2019.
“Es el primer gran acuerdo entre nuestras dos compañías y puede que haya más en el futuro”, El presidente del libro mayor, Pascal Gauthier, le dijo a CoinDesk.  “Cuando diseñamos tecnología para nosotros, diseñamos también para nuestros socios. Entonces, independientemente de las características que hagamos para el Nano S, también las pondremos a disposición de nuestros socios, en caso de que tengan la necesidad “.
Mientras tanto, los comerciantes de altcoins podrán emparejar los dispositivos Nano S de varias monedas de Ledger con carteras Blockchain para una experiencia de trading más suave.
Mientras Ledger se encarga de la fabricación de Lockbox, Blockchain se centra en crear una experiencia holística de plataforma y móvil. Esta colaboración es indicativa de un cambio más amplio entre los incumbentes de la industria que buscan reducir la fricción para los comerciantes, que generalmente debe hacer malabares con múltiples cuentas de cambio y billetera, y realice una investigación exhaustiva sobre la seguridad de las plataformas antes de conectar sus dispositivos.
“Con nuestros productos, puede pasar del almacenamiento frío al caliente en un instante y el dispositivo nunca revelará la clave, lo que significa que abre muchas vías, especialmente para los comerciantes”. Dijo Gauthier.
Al coincidir con Smith en el papel de las carteras de hardware en las plataformas DEX, agregó:
“Creemos que nuestros sistemas de seguridad y los tipos de dispositivos que tenemos estarán en el corazón de esta industria [DEX]”.
Hablando en términos generales a las innovaciones de billetera de hardware durante el año pasado, El profesor de criptografía Johns Hopkins, Matthew Green, le dijo a CoinDesk que la industria de la criptografía está “volviendo a aprender algunas de las lecciones que las tarjetas inteligentes y la comunidad de dispositivos seguros han aprendido a lo largo de los años” sobre la seguridad.
Por otro lado, Green dijo que todavía hay factores de diseño que podrían ayudar a mejorar la facilidad de uso de los dispositivos. como más botones para ingresar códigos de acceso sin depender de una computadora para administrar la cuenta.
En la mente de Green, la perfecta cartera de hardware permitiría a los usuarios “generar transacciones directamente sin conectarse a su computadora”.
Nikhilesh De contribuyó reportando.

China y Japón firman importantes acuerdos, ya que la hostilidad histórica da paso a una cooperación beneficiosa para todos


kenzocaspi.wordpress.com

China y Japón firman importantes acuerdos, ya que la hostilidad histórica da paso a una cooperación beneficiosa para todos

Author: kenzocaspi




Escrito por Adam Garrie

Un avance positivo

Mientras que China y Japón establecieron formalmente relaciones diplomáticas en 1972, Las relaciones subsiguientes a menudo se vieron empañadas por la persistente hostilidad histórica. Sin embargo, esta semana se produjo la culminación de un proceso de reconciliación prolongado y múltiple que ha dado lugar a múltiples acuerdos firmados entre los sectores público y empresarial de las dos principales potencias económicas.
La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés, Shinzō Abe, fue la primera de su tipo que se realizó en suelo chino en casi siete años. sin embargo, en un mundo donde las actividades económicas unilaterales de los Estados Unidos están ejerciendo presiones uniformemente negativas en múltiples economías asiáticas, el liderazgo en Tokio decidió que este era el momento correcto para abrazar un espíritu de apertura con China.
Entre los acuerdos alcanzados durante la visita de Abe a China se encuentran los siguientes:
  • Un acuerdo de intercambio de divisas por un valor de 200 mil millones de renminbi o 3,4 billones de yenes (o $ 30 mil millones de dólares)
  • Un acuerdo para establecer un banco de liquidación de renminbi en Japón
  • Un acuerdo para impulsar la cooperación en el mercado de valores, particularmente con respecto a los fondos de intercambio y cambio (ETF).
  • Un acuerdo para trabajar cooperativamente en la nueva zona de libre comercio en el este de Tailandia
  • Un acuerdo para acelerar las discusiones sobre la implementación de la Asociación Económica Integral Regional Pan-Asiática (RCEP)
  • Un acuerdo para cooperar en el establecimiento de una gran zona de libre comercio en el noreste de Asia que vería a China, Japón y Corea se integraron en un área comercial común.
  • Un acuerdo para trabajar juntos para garantizar el éxito del actual proceso de paz de Corea
  • Un acuerdo para armonizar las regulaciones aduaneras, simplificando así el flujo de material entre las dos naciones.
  • 52 acuerdos separados para trabajar en infraestructura conjunta, Proyectos de desarrollo e inversión que involucran a un total de 1,400 empresas de ambas naciones.
  • Acuerdos para cooperar aún más en múltiples campos, incluida la innovación científica, El sector bancario, sanitario y farmacéutico y la conectividad humana.

¿Qué provocó esto?

Las proyecciones sobre las potencias económicas mundiales más fuertes a mediados del siglo XX apuntan uniformemente a que China eclipsa a Estados Unidos para convertirse en la economía más grande del mundo en términos del PIB general. China ya se ha adelantado a los Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Sin embargo, se espera que Japón caiga a la posición de la octava economía más grande del mundo para 2050, donde hoy Japón ocupa el tercer lugar en términos del PIB general.
La comprensión de que, a menos que Japón reforme su perspectiva y modelo económico a largo plazo, su fortuna económica en el mundo disminuirá, ha sido un claro factor motivador para la cumbre de esta semana en China. Sin embargo, el modelo económico cerrado de Japón, aunque productivo en términos de manufactura, ha visto cómo se estancan las perspectivas económicas de Japón en términos de crecimiento general. Del mismo modo, a medida que el dólar estadounidense se vuelve más volátil debido a las políticas arancelarias y de sanciones pesadas de los Estados Unidos, Japón está claramente mirando hacia un futuro en el que la moneda china reemplazará gradualmente a la de EE. UU. Como la principal moneda comercial y de reserva del mundo. Esto en sí mismo explica por qué la estabilidad de la política monetaria de China fue un factor motivador claro para el acuerdo de intercambio de divisas.
En este sentido, los planificadores económicos japoneses notoriamente obstinados están adoptando un enfoque realista de ganar-ganar para fortalecer las perspectivas económicas propias de Japón en una era en la que el aumento continuo de China es inevitable. Finalmente, como Japón ha estado sujeto a políticas comerciales desfavorables de los Estados Unidos al mismo tiempo que China, es natural que dos grandes potencias de producción asiáticas se unan para unir intereses mutuos en el mercado global.

¿Quién se beneficiará?

Al participar en un comercio más libre y trabajar juntos en proyectos conjuntos en el noreste de Asia y más allá, China y Japón podrán beneficiarse mutuamente de un modelo de ganar-ganar basado en la fusión de las fortalezas notables de cada poder y al mismo tiempo compensar las debilidades individuales a través de la unión. mecanismos Durante mucho tiempo, el objetivo de China ha sido eliminar la mentalidad de la Guerra Fría de la competencia geoeconómica y, en su lugar, adoptar un espíritu de cooperación en la que todos ganan que subraya los objetivos de China para la iniciativa del Cinturón y la Carretera en la que Pekín agradecería la participación de Japón.

¿Qué desafíos tenemos por delante?

Mientras que China busca eliminar las barreras de estilo de la Guerra Fría en los campos del comercio, la cooperación de seguridad y el intercambio cultural, la reunión histórica de esta semana no va a cambiar la alineación geopolítica de Japón en el corto plazo. Sin embargo, mientras Japón trabaja cada vez más estrechamente con naciones como India, cuyo gobierno continúa aplicando políticas de hostilidad innecesaria hacia su vecino chino, El modelo de cooperación que estuvo implícito en la reunión de esta semana sirve como un modelo futuro de reconciliación geopolítica en nombre de la paz a través de la prosperidad que reemplaza la sospecha mutua con iniciativas de resolución de problemas mutuos. En este sentido, India debe tomar nota de lo que sucedió esta semana en Beijing y cuestionar su propio enfoque unilateral hacia su vecino chino.

¿Qué piensa América?

Si bien la importancia central de las buenas relaciones con la superpotencia china subraya el replanteamiento de las viejas alineaciones económicas en toda Asia, por lo tanto, el hecho de que Japón implemente un enfoque pragmático para establecer relaciones económicas más abiertas con China también está motivado por el factor de empuje implícito en los cambios en la perspectiva de múltiples naciones, incluyendo Bangladesh, Filipinas, Turquía, Rusia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia y Malasia. En el unilateralismo norteamericano.
Los Estados Unidos no podrían haber esperado sancionar a los socios a largo plazo y los llamados “rivales” simultáneamente sin poder prever que tal atmósfera naturalmente conduciría a esfuerzos al menos parciales hacia la cooperación entre las economías en el extremo de la recepción mutua del unilateralismo estadounidense. Esto es especialmente cierto entre las naciones que comparten un espacio geográfico común y cuyos destinos están, por lo tanto, naturalmente entrelazados.
Así, mientras los Estados Unidos esperaban aislar a China a través de la guerra comercial, el hecho de que la guerra comercial de EE. UU. se haya librado contra “amigo y rival” significa que EE. UU. en realidad está obligando a varias naciones a unirse en un abrazo a la apertura económica moderna como contrapeso al modelo económico reaccionario de Washington.

Conclusión

Queda mucho trabajo por hacer para asegurar un futuro de conectividad económica en un modelo de ganar-ganar entre China y Japón. Además, incluso antes de que se puedan firmar acuerdos futuros, es esencial que ambas partes muestren un compromiso sostenido de utilizar el impulso de la reunión de esta semana para ejecutar los acuerdos actuales en su totalidad.
Si bien China y Japón aún tienen desacuerdos sobre el camino a seguir en ciertas áreas, el notable avance de esta semana demuestra que en una época en que el oeste se está volviendo cada vez más escéptico e insular, La conectividad asiática y los impulsos de cooperación en un modelo de ganar-ganar pueden ayudar a asegurar el éxito futuro en Asia, al tiempo que proporcionan una base de estabilidad fiscal y monetaria en un momento en que los hegemones anteriores son cada vez menos confiables, tanto en lo que respecta a los mercados desarrollados como a los emergentes. En este sentido, el acuerdo de hoy fue tan importante para China y Japón como lo fue para los mercados emergentes que buscan un liderazgo claro de las principales potencias económicas de Asia.

Disminución del dólar? China y Japón firman un acuerdo de canje de moneda bilateral por hasta $30 mil millones


kenzocaspi.wordpress.com

Disminución del dólar? China y Japón firman un acuerdo de canje de moneda bilateral por hasta $30 mil millones

Author: kenzocaspi



RT:
Beijing y Tokio sellaron un acuerdo de canje de divisas multimillonario el viernes, destinado a mejorar la estabilidad financiera y estimular la actividad empresarial en ambos países.
Según el Banco de Japón (BOJ), el acuerdo que durará hasta el 25 de octubre de 2021, permitirá el intercambio de monedas locales entre los dos bancos centrales por hasta 200 mil millones de yuanes o 3,4 billones de yenes ($ 30 mil millones).
El acuerdo fue sellado durante la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Beijing para la primera cumbre formal chino-japonesa en siete años. La reunión se produce cuando las dos mayores economías de Asia buscan fortalecer las relaciones en un contexto de fricción comercial con los Estados Unidos.
Los dos principales tenedores de los valores del Tesoro de EE. UU., China y Japón, han recortado su propiedad de los bonos y bonos en agosto.
“Con el fortalecimiento de los vínculos económicos y financieros entre Japón y China, Las instituciones financieras japonesas han estado expandiendo sus negocios basados ​​en renminbi” dijo el BOJ.
Agregó que estaría preparado para proporcionar liquidez en la moneda del yuan, En caso de que las instituciones financieras japonesas enfrenten dificultades inesperadas en los asentamientos de yuanes, y si el banco juzga que la provisión de liquidez es necesaria para garantizar la estabilidad del sistema financiero de Japón.
China ha estado buscando activamente impulsar el uso de su moneda en acuerdos comerciales mutuos con socios, evitando el dólar estadounidense. La idea de alejarse del dólar en el comercio global se ha convertido últimamente en una tendencia entre países como Rusia, China, Japón, Irán, Turquía, Venezuela y otros.
El presidente ruso Vladimir Putin ha apoyado recientemente el destete del sector financiero del país al dólar, diciendo que el monopolio del dólar era inseguro y peligroso para la economía global.

Rusia está preparada para cosechar las recompensas de la caída de Occidente con Arabia Saudita


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia está preparada para cosechar las recompensas de la caída de Occidente con Arabia Saudita

 

 

Author: kenzocaspi

Escrito por Andrew Korybko
Los estrategas rusos deben frotarse las manos con júbilo mientras observan que Occidente sacrifica su relación estratégica y altamente rentable con Arabia Saudita, todo gracias a Jamal Khashoggi. sabiendo muy bien que su país es más que capaz de reemplazar a sus rivales en todas las esferas de cooperación de las que salen con Riyadh, lo que reforzaría la posición de Rusia como la fuerza suprema de “equilibrio” en el siglo XXI en Eurasia.

Suiciendo a una serie de asociaciones estratégicas

Casi parece que en este punto Occidente quiere que Rusia reemplace su papel estratégico en Arabia Saudita. Al menos a juzgar por el daño autoinfligido que le han hecho a sus propios intereses durante las últimas dos semanas desde el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul en su país. Las circunstancias que lo rodean no están claras, pero parece cada vez más probable que una facción hostil de “estado profundo” estuviera detrás de su asesinato, como el autor supuso en su artículo anterior titulado “El misterio de Khashoggi: Rogue Killers o Rogue Royals? “, Aunque eso todavía no se puede saber con certeza. Aun así, es interesante observar cuántos países y compañías occidentales decidieron retirarse de la próxima Iniciativa de Inversores Futuros del Reino, que se considera el llamado “Davos en el desierto”.
Aún más sorprendente es el hecho de que muchas voces influyentes en ambos lados del Atlántico están pidiendo ahora una suspensión de sus acuerdos de armas ya acordados con Arabia Saudita, aunque Trump hasta ahora ha sido insensible a esta presión sobre la base de que un disidente muerto no vale la pena sacrificar ofertas por un valor de $110 mil millones y potencialmente medio millón de empleos en el hogar. Sin embargo, la UE piensa de manera diferente, y Merkel anunció que congelará los envíos de armas a Arabia Saudita y alentará a sus socios en el bloque a seguir su ejemplo. Todo esto se ha combinado para contribuir a un entorno de incertidumbre en el que el Reino ya no está seguro de poder confiar en sus socios estratégicos que han durado décadas. Especialmente con respecto a la esfera militar.

Rusia al rescate

Trump probablemente se mantendrá firme y hará todo lo posible para mantener la relación estratégica de su país con Arabia Saudita, pero la realeza gobernante debe darse cuenta en este punto de que siempre podría cambiar de opinión según las consideraciones políticas internas, por no hablar de consideraciones internacionales generales. Los saudíes no parecen interesados ​​en hacer el primer movimiento lejos de Estados Unidos, pero sin duda encontrarán una forma de tomar represalias asimétricas si los Estados Unidos terminan sancionándolo después de los exámenes parciales. Teniendo en cuenta este telón de fondo, Lo único que debe hacer Arabia Saudita es tratar de fortalecer su relación mucho más confiable con sus nuevos socios rusos no tradicionales, con quien se encuentra en medio de un acercamiento rápido y de espectro completo.
¿La gran estrategia de Arabia Saudita está cambiando?
octubre 9, 2017
El deseo de Rusia de convertirse en la fuerza suprema de “equilibrio” del siglo XXI en Afro-Eurasia ha visto afianzar una variedad de fuerzas militares, energéticas, económicas / de inversión, y acuerdos diplomáticos con Arabia Saudita a pesar de que los dos rivales habían sido acalorados durante la Guerra de Afganistán de los 80 y la Guerra de Siria a principios de los 2010 pero ambos Grandes Poderes han madurado pragmáticamente hasta el punto de comprender la necesidad de pasar la página en su relación histórica y comenzar de nuevo en la Nueva Guerra Fría. Tan cerca se han vuelto en los últimos años que el presidente Putin incluso acordó proporcionar a Arabia Saudí sistemas de misiles antiaéreos S-400, así como los sistemas de misiles antitanque Kornet-EM, los sistemas de llamas pesadas “Buratino” TOS-1A, los lanzagranadas AGS-30, y los rifles de asalto Kalashnikov AK-103 durante la visita histórica a Moscú de King Salman en octubre de 2017.
Articulo de Coleccion: La gran estrategia de Rusia en Afro-Eurasia (y lo que podría salir mal) mayo 9, 2018

No rendirse sobre Yemen

No le importa mucho a Rusia que la mayoría de estas municiones se usen probablemente en la Guerra en Yemen, ya que Moscú apoya la posición saudita y está sólidamente detrás del gobierno yemení internacionalmente reconocido del presidente Hadi, que todavía respalda a pesar de su impopularidad y simplemente por el principio legal internacional de estar en contra del derrocamiento de los militantes hutíes de su gobierno. Rusia, a diferencia de los estados occidentales, no impone ninguna condición política a la compra de su equipo militar, como prohibir su uso en Yemen ya que las actividades de Arabia Saudita no están bajo las sanciones del CSNU. Moscú ha expresado su preocupación por el aumento de las víctimas civiles y está a favor de una solución política, pero no tiene ningún interés en imponer su visión deseada a ninguna de las partes en conflicto.
Piense lo que uno pueda sobre esa posición, sin embargo, es compatible con el derecho internacional, para bien o para mal. El CSNU no aprobó ninguna resolución que prohibiera la venta de equipo militar a Arabia Saudita, así que mientras uno puede estar en desacuerdo con la ética de hacerlo, no hay nada “ilegal” al respecto, aunque se puede hacer un argumento convincente de que toda la guerra en Yemen es ilegal y que el CSNU debería haber sancionado a Arabia Saudita y sus aliados por ello. Sea como fuere, no lo hicieron, Es por eso que Rusia no tiene reparos en la posibilidad de expandir sus ventas de armas a Arabia Saudita para reemplazar cualquier contrato que el Reino pueda terminar cancelando con sus no tan confiables llamados “socios occidentales”, pero no se trata de que Moscú gane dinero rápidamente.

“Diplomacia militar”, OPEC + y grandes inversiones empresariales

Rusia considera que la “diplomacia militar” es parte integrante de su acto de “equilibrio” previsto en el siglo XXI, para lo cual vende armas a pares competidores de países como Armenia y Azerbaiyán, India y China, y China y Vietnam con el fin de mantener el equilibrio estratégico entre ellos que podría evitar que un lado obtenga una ventaja sobre el otro y de manera agresiva. comenzando una guerra por eso. Esto contrasta con la posición de los Estados Unidos de beneficiar deliberadamente a un lado a costa de otro para provocar este escenario en beneficio de su socio regional preferido. Teniendo en cuenta la complicada geopolítica del Medio Oriente, tiene sentido desde la perspectiva de Rusia por qué a sus estrategas les gustaría incluir a Arabia Saudita en su red de “diplomacia militar” para replicar este modelo entre este y Irán.
Moviéndose más allá del ámbito militar y hacia el de la energía, Rusia y Arabia Saudita ya están dominando el mercado mundial del petróleo a través de su asociación con la OPEP +, pero esto se verá cada vez más amenazado a medida que EE. UU. continúa su ascenso como un desafiante formidable para ambos. En lo que respecta a la esfera económica / de inversión, el éxodo a gran escala de los participantes occidentales de la próxima “Davos en el desierto” es un buen augurio para Rusia porque permite a los empresarios del país diferenciarse de la manada y llamar la atención sobre el hecho de que no hay ataduras políticas vinculadas a sus posibles acuerdos. Esto es extremadamente importante porque podría tranquilizar a Riyadh de que cualquier acuerdo que alcance con Rusia se respetaría sin importar lo que suceda dentro del propio Reino.

¿”Baile de espada” para los S-400?

El Representante Especial del Presidente de Rusia para Oriente Medio y África, El viceministro de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, dijo lo mismo a principios de esta semana cuando comentó que “La situación en torno al asesinato del periodista Jamal Khashoggi no afecta la planificación de los contactos entre Moscú y Riyadh, incluso en el nivel superior”. En consecuencia, es natural que el portavoz presidencial Dmitry Peskov haya reafirmado que “los preparativos para la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Arabia Saudita continúan” después de que el líder ruso fue invitado a viajar al Reino por el rey Salman el año pasado, donde visitó por última vez en 2007, cuando recibió la prestigiosa Orden del Rey Abdulaziz, que más tarde también fue otorgada a los gustos de Obama y Trump.
El presidente Putin probablemente está retrasando su visita hasta que se logre una serie de tratos importantes entre los dos Grandes Poderes para que sirvan como una razón productiva para ir allí, como finalizar el acuerdo S-400 y posiblemente incluso ganar la licitación para construir 16 centrales nucleares en el Reino. Además, dada la intensa diplomacia de backchannel entre Rusia y Arabia Saudita sobre Siria, no se puede impedir que el presidente Putin esté esperando los frutos de sus esfuerzos para lograr un gran avance en la República Árabe que pueda celebrar con el rey Salman, aunque es poco probable que permita que los medios de comunicación lo capturen ante la cámara realizando una “danza de la espada” como hizo Trump si fue invitado por su jubiloso anfitrión para hacerlo.

Pensamientos conclusivos

Rusia está preparada para cosechar las recompensas del daño autoinfligido de Occidente a su relación estratégica y altamente rentable con Arabia Saudita, que ha sido minada sin precedentes por el asesinato de un solo disidente, aunque ignoraron la muerte de miles de civiles en Yemen. La división transatlántica entre EE. UU. Y la UE no podría ser más aguda en este contexto porque Trump está haciendo todo lo posible para resistir el “estado profundo” y la presión popular para cancelar el acuerdo de armas de $ 110 mil millones de su país con Arabia Saudita, mientras que Merkel está liderando el camino para que todos los países de la UE suspendan inmediatamente sus contratos de armas con el Reino. La inesperada instrumentalización política de estos acuerdos ha puesto a Arabia Saudita en la vanguardia y le ha llevado a fortalecer los lazos con sus socios no tradicionales en Rusia.
Para su crédito pragmático, Rusia no ha interferido una vez con ninguno de los muchos eventos controvertidos que caracterizan a la política doméstica saudí, por el contrario, se mantiene fiel a su política de no injerencia política en los asuntos internos, a menos que estén en juego los intereses de sus compatriotas. Si bien esta postura podría haberse ganado una fuerte crítica en algunos rincones por supuestamente “hacer la vista gorda ante los crímenes sauditas”, sin embargo, ha demostrado su efectividad estratégica al atraer la atención de Arabia Saudita, ya que Riyadh busca reemplazar a muchos de sus “socios occidentales” con Rusia después de la repentina brecha que se desarrolló entre ellos. Si la trayectoria actual continúa, entonces las dos Grandes Potencias podrían estar en camino de afianzar una asociación estratégica formal que podría hacer que el presidente Putin viaje a Riad como parte de una vuelta de la victoria para firmar los acuerdos más simbólicos.

Evanescente productividad del shalegas/petróleo en EU


kenzocaspi.wordpress.com

Evanescente productividad del shalegas/petróleo en EU 

 

 

Author: kenzocaspi

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Mientras el “México neoliberal itamita” (http://bit.ly/2CZ3XRF) importa 1.4 millones de barriles de petróleo en forma kafkiana –lo cual exhibe el cataclismo de la reforma energética del que advertí hace 10 años– (http://bit.ly/2D2V89x ) otro espejismo neoliberal, sobre el milagro tecnológico del caníbal fracking y la productividad del shalegas/petróleo, se desmorona en la legendaria Cuenca Pérmica en la parte occidental de Texas, según Schlumberger (FT; 19/10/18).
Schlumberger, como Halliburton, no goza de óptima reputación en México: es la principal trasnacional de servicios petroleros en el mundo con más de 100 mil empleados en 85 países y con sedes policéntricas en París/Houston/Londres/La Haya (http://bit.ly/2CYab40).
Dejo de lado sus múltiples depredaciones, como el superlativo desastre ecológico Deepwater Horizon en el Golfo de México en colusión con British Petroleum (http://bit.ly/2PNiAKA), pero perturba que su manda más Paal Kibsgaard advierta sobre la evanescencia productiva del shale gas/petróleo debido a problemas emergentes (sic), sumados de la “escasez de oleoductos que frena el crecimiento en la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México, corazón del auge del shale de EU”.
Resulta que “se ha vuelto más difícil incrementar la producción conforme los campos petroleros de shale maduran y los nuevos pozos se hunden (sic) en áreas ya exploradas”.
Según Paal Kibsgaard, las amenazas al crecimiento de la producción del petróleo de EU se debe a los pozos infantes (child) explorados en áreas que tienen ya existentes pozos padres (parent).
En mi conferencia magistral en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aduje que la curva de producción del shale gas/petróleo es de corta duración cuando se compara a la más longeva curva convencional (Fracking en México y EU; http://bit.ly/2PRiJfQ).
El gran secreto mexicano para no sucumbir a la trampa del caníbal fracking (http://bit.ly/2ykYXCE) radica en defender las aguas nacionales: desde los 20 municipios de la Huasteca, pasando por Jalisco, hasta los ríos chiapanecos/tabasqueños Usumacinta y Grijalva.
El prototipo del declive se ha gestado en el área shale de Eagle Ford, al sur de Texas, que declina en forma continua debido a la “creciente proporción de pozos child que ahora representan 70 por ciento de todos los nuevos pozos explorados”.
En la Cuenca Pérmica, en la formación Midland Wolf Camp, donde se ha exagerado la exploración, “la proporción de pozos child alcanzó 50 por ciento”, lo cual se parece al declive que padece Eagle Ford.
Ed Crooks, del Financial Times (6/9/18), afirma que “el auge del shalede EU empieza a enfriarse” con la ralentización de la producción en los nuevos pozos, lo cual ya es archisabido hasta por los leguleyos.
Hasta la vilipendiada trasnacional estadunidense de servicios petroleros Halliburton, tercera en el mundo en su género, con múltiples ecocidios a cuestas, entre ellos la explosión de Deepwater Horizon en el maltratado Golfo de México, confiesa el declive de la mítica Cuenca Pérmica.
El fraude financiero –desde la gasera Enron hasta toda la industria del caníbal fracking– ha sido ampliamente expuesto por la investigadora Bethany McLean (https://amzn.to/2yG6QCj). Suena aberrante que la industria del caníbal fracking decline mientras que el barril del petróleo haya alcanzado 80 dólares por barril (aunque hoy declinó 5 por ciento en forma artificial).
Nick Butler –profesor del King’s College de Londres– (Financial Times; 9/9/18) comenta en forma persuasiva que las ambiciones de Trump para el gas tiene fundamentos tambaleantes (sic) cuando EU pretende “dominar el mercado global del gas natural licuado (GNL) con las crecientes exportaciones del gas producido de las rocas shale” gracias al caníbal fracking.
Trump chantajea a la prodigiosa industria automotriz alemana, en vísperas de las negociaciones de su acuerdo comercial, con el fin de violentar a Europa a comprar su GNL y así golpear la exportación gasera de Rusia mucho más barata por simple logística, como aduje en mi entrevista a Russia Today(http://bit.ly/2PNiAKA).
AlfredoJalife.com
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife
Vk: id254048037

EEUU/ Qué montón de idiotas – (Ahora los que no pagan tienen buen historial)


kenzocaspi.wordpress.com

EEUU/ Qué montón de idiotas – (Ahora los que no pagan tienen buen historial)

 

 

Author: kenzocaspi

Simon Black

Dime que esto no es una locura… Hace unos días, el creador del “puntaje de crédito” más famoso de los consumidores en los Estados Unidos anunció una revisión importante en la forma en que califica a los prestatarios.
Los consumidores viven y mueren por este “puntaje FICO”. Un puntaje FICO alto significa que es fácil obtener préstamos a tasas de interés más bajas.
Y una mala puntuación FICO (en teoría) significa que tiene un historial de no pagar sus deudas … De ahí que sea difícil obtener préstamos.
Bueno, resulta que hay decenas de millones de personas en los EE. UU. Que tampoco tienen puntajes FICO (es decir, NO tienen historial de crédito), o tienen mal crédito.
Así que FICO decidió reinventar la forma en que calculaban las puntuaciones. – dando un gran impulso a las personas con mal crédito.
Prácticamente de la noche a la mañana, las personas que tienen un historial de no pagar sus facturas se considerarán inmediatamente solventes.
Y poof … tendrán acceso a más deudas que nunca.
Sin ofender, pero que grupo de idiotas
Esta compañía está reduciendo deliberadamente sus estándares y fingiendo que las personas con un historial de crédito terrible son en realidad prestatarios de alta calidad.
Vaya, ¿dónde hemos visto esto antes?
Oh, es cierto… ¡Justo antes de la masiva crisis financiera hace diez años! ¡Es un genio!
Ni siquiera hace mucho tiempo, durante el auge de la vivienda a principios de la década de 2000, los bancos estaban haciendo exactamente lo mismo – reduciendo deliberadamente sus estándares de préstamos y otorgando préstamos (SIN DINERO ABAJO) a prestatarios con mal crédito.
Todo el mundo estaba en eso. Las grandes agencias de calificación, como S&P y Moody’s, siguieron jugando.
Incluso el gobierno federal dio su sello de aprobación a esta ridícula farsa.
Pero eventualmente la burbuja estalló. Las tasas de interés comenzaron a subir y los prestatarios ya no pudieron pagar.
Los precios de la vivienda cayeron. Los bancos perdieron miles de millones. El mercado de valores se desplomó. La economía entró en picada.
Se deshizo tan rápido … y todo comenzó con un sistema que generaba demasiadas deudas, con demasiada facilidad, a los prestatarios que no tenían ninguna esperanza de pagarlo.
Y eso es precisamente lo que estamos viendo ahora.
Comienza en la parte superior: el gobierno de EE. UU. Tiene una deuda récord de 21,7 billones de dólares.
Eso es varios billones de dólares más que el tamaño de toda la economía de los Estados Unidos.
Cada año el gobierno quema alrededor de un billón de dólares, y el Departamento del Tesoro espera mantener esos déficits sombríos en el futuro previsible.
Los gobiernos estatales y locales están en una posición similar – endeudados y ahogados en obligaciones de pensiones no financiadas.
Y cada año se pone peor. Las propias proyecciones del gobierno muestran que la deuda solo aumenta – No tienen oportunidad de pagarlo.
Incluso en el sector privado, la mayoría de las empresas no están mucho mejor.
Sin incluir a los bancos, las compañías en los Estados Unidos tienen alrededor de $ 7 billones en deuda total.
Imagínate, esa es la cantidad más alta registrada. Siempre.
Más del 40% de toda la deuda corporativa está calificada solo una muesca por encima del estado de “basura”.
Y un 14% de las empresas en el S&P 500 ni siquiera generan ingresos suficientes para pagar los intereses.
Luego está el consumidor – Supuestamente el pilar de roca sólida que impulsa la economía de Estados Unidos.
La deuda del consumidor está en camino de alcanzar un récord de $ 4 billones este año.
La deuda de la tarjeta de crédito está en su punto más alto. Los préstamos para automóviles están en su punto más alto. La deuda de los estudiantes está en su punto más alto.
Y el estadounidense promedio tiene pocas posibilidades de pagar esa deuda.
Según un estudio reciente publicado por la Reserva Federal, El 40% de los adultos no tiene suficiente dinero para cubrir un gasto de emergencia de $ 400 como una factura médica o una llanta desinflada.
Y el 21% de los estadounidenses tienen cero ahorros.
Ni los gobiernos, ni la mayoría de las empresas, ni el consumidor, tienen ninguna posibilidad de pagar estas deudas.
Y sin embargo el dinero sigue fluyendo.
Compañías como FICO incluso están reduciendo sus estándares para otorgar aún más DEUDAS a los consumidores que ya están demasiado endeudados.
Y los inversionistas en los mercados financieros mundiales claman por comprar bonos de compañías y gobiernos que habitualmente queman miles de millones de dólares en efectivo.
Es bastante extraordinario cómo se repite la historia.
El sistema financiero crea problemas gigantescos causados ​​por demasiada deuda … Luego trata de resolver ese problema con más deuda.
La casa de naipes eventualmente se derrumba … La gente lame sus heridas durante unos años … y todo el ciclo comienza de nuevo.
La economía (y los mercados financieros) se han movido hacia ARRIBA en línea recta durante la mayor parte de los últimos diez años.
Y desde cualquier perspectiva histórica, este es uno de los ciclos de trabajo MÁS LARGOS registrados.
Estamos viendo los mismos tontos chanchullos que casi siempre vemos – demasiado dinero, demasiada deuda, demasiada estupidez.
¿Podría durar varios meses más, o incluso años? Absolutamente.
O tal vez es posible que la marea ya haya comenzado a cambiar.
No lo sabremos hasta algún punto en el futuro cuando miremos hacia atrás y digamos, “Oh, sí, esa era la parte superior. Duh Debería haber visto que viene … Todos los signos estaban allí.’
Solo recuerda la ultima vez – El mercado de valores de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en octubre de 2007. La gran crisis no tuvo lugar hasta casi un año después.
Y a lo largo del camino – Los expertos, el gobierno, la Reserva Federal. – Todos siguieron diciendo que la economía era fuerte y saludable… hasta la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Estamos viendo tantas de las mismas señales que vimos hace diez años.
Sería una tontería pensar que serán arco iris y ranúnculos para siempre… que esta vez será diferente.

#ElesNao: el auge de les Bolsonares

hispantv.com

#ElesNao: el auge de les Bolsonares

 

 

HispanTV

En la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, conocí a un consultor político muy diferente, Fernando Aguilar.
Un argentino campeón iberoamericano de go –juego milenario chino de tablero–. Nuestro amigo tiene una particularidad muy interesante: utiliza los conocimientos del go en la asesoría política, y en esta oportunidad me valdré de sus conceptos para tratar de analizar lo que está sucediendo con algunos fenómenos políticos de la región y el mundo.
El go es un juego de estrategia cuyo objetivo es conquistar territorios, rodeando a nuestro adversario y entendiendo que vamos a tener que convivir con él en el mismo espacio físico, ya que en la partida no se eliminan los oponentes, solo se ganan espacios.
El triunfo que se registró en la primera vuelta de las elecciones brasileñas del ultraderechista Jair Bolsonaro no fue una sorpresa, lo adelantaban las encuestas, pero sí sorprendió mucho el caudal de votos obtenidos, que lo dejaron incluso al borde de conquistar la Presidencia de Brasil en primera vuelta.
Este candidato, en cuyo pensamiento encontramos posiciones fascistas, favorables a la tortura y la violación de los derechos humanos, homofóbicas, racistas y misóginas, entre otros tantos “galardones” que marcan su carrera política, cuenta con un apoyo popular abrumador.
Pero si bien el auge de un personaje como Bolsonaro es preocupante, no podemos olvidar otros fenómenos de crecimiento de opciones lindantes al fascismo y a la discriminación, quizás no tan extremistas como la del líder brasileño, pero sí que encienden una luz de alarma que debemos atender.
El crecimiento del fascismo y de las derechas más conservadoras, con tintes xenófobas, es un fenómeno que revivió desde hace algunos años en Europa y que parece llegar ahora nuevamente a América Latina, pero para que esto ocurra, para que esos territorios políticos se conquisten tiene que haber un espacio vacío.
Los gobiernos progresistas de América Latina en los últimos años se ocuparon (por lo general y con matices, de acuerdo al país) de la baja del desempleo, de reducir la pobreza y de generar derechos para construir sociedades más igualitarias (leyes de matrimonio para personas del mismo sexo, legalización del aborto, normativas de protección a trabajadores, mejoras en educación, salud, en igualdad de género y en políticas sociales fundamentalmente).
“El rigor es conservador y la creatividad progresista”, dice Luis Arroyo en su libro El poder político en escena. Y en ese rigor ha basado su estrategia la derecha regional. En primera instancia haciendo política desde la Justicia, denunciando hechos de corrupción (probados, presuntos y falsos, todos les sirven por igual); en segundo término, desacreditando el sistema político y la figura del actor político, sumado a la generación de outsiders que llegan a la política negando ser políticos para “salvar” el sistema (generalmente personajes millonarios que aseguran que administrarán el gobierno en forma idéntica a sus empresas); en tercer término la seguridad, prometen terminar con la delincuencia aplicando mano dura.
Estos elementos se ven amplificados por lo general, por los grandes medios de comunicación, que mayoritariamente en América Latina están en manos de empresarios de derecha, y que también juegan su papel con las tan antiguas como novedosas fakenews.
Ante este escenario gran parte de la ciudadanía, que ya hizo suyos determinados logros y no cree que pueda perderlos, hastiada de ver en los grandes medios de comunicación cómo el sistema político se corrompe y se enriquece, temiendo por su seguridad física ante el incremento de la violencia que nos muestra diariamente la crónica roja, opta como gobernante –citando al asesor del Partido Demócrata de Estados Unidos George Lakoff– por el padre estricto que nos pueda liberar de estos martirios y allí están ellos, les bolsonares del mundo, dispuestos a llevar a los pueblos a una nueva era hitleriana.
Será rolno solo de los sectores políticos progresistas, sino de la sociedad civil organizada el recordar la historia de América Latina y sus padecimientos, el bregar por sociedades más igualitarias, en donde la raza, la opción sexual o la pobreza no sean impedimentos, en donde nadie sea más que nadie, en donde se puedan mantener las libertades y donde todos valgamos igual.
Por: Marcel Lhermitte*
*Marcel Lhermitte es consultor en comunicación política y campañas electorales. Periodista, licenciado en Ciencias de la Comunicación y magíster en Comunicación Política y gestión de Campañas Electorales. Ha asesorado decenas de candidatos y colectivos progresistas en Uruguay, Chile y Francia fundamentalmente. @MLhermitte – mlhermitte@hotmail.com

La incompatibilidad entre izquierda y centralismo en España


disidentia.com

La incompatibilidad entre izquierda y centralismo en España

 

 

Rafael Núñez Florencio

¿Se puede ser de izquierdas y partidario de la centralización? La pregunta movería a una sonrisa petulante si se formulara a nuestros vecinos franceses y portugueses y quizá a buena parte de los italianos y no digamos ya si se planteara en buena parte de los países del norte, centro o este de Europa, escaldados por las tensiones centrífugas. ¡Por supuesto que se puede! Fíjense que esta admisión no supone equiparación automática entre izquierda y centralismo, sino solo posibilidad, ampliable por supuesto al resto del espectro político: también cabe una derecha centralista, ¡faltaría más! Ello nos lleva al núcleo de la cuestión, que se podría reformular así: ¿tiene que ser la izquierda por definición anticentralista?
En el caso español, la respuesta adquiere perfiles nítidos: las izquierdas –desde la más templada a la más extrema- tienen en la repulsa del centralismo su mínimo común denominador. A partir de ese basamento compartido, se despliega un abanico de opciones que van grosso modo desde la defensa del actual Estado de las autonomías o las propuestas para su profundización (planteamientos que respetan el actual texto constitucional) hasta la ruptura de este, más o menos traumática, con soluciones federales o incluso confederales, sin ignorar la existencia de posiciones extremas que defienden el “derecho de autodeterminación” de las actuales comunidades autónomas (naciones en su argot) que así lo soliciten.
Los llamados nacionalismos periféricos surgieron en el siglo XIX y se desarrollaron en el XX para defender y canalizar las aspiraciones de unas oligarquías específicas
Se ha enfatizado en muchas ocasiones la paradoja de que unas ideologías o doctrinas de raigambre internacionalista (¡aún siguen cantando La Internacional en sus congresos!) se hayan convertido en firmes defensoras de unos objetivos e intereses políticos antitéticos, ya sean regionales, provinciales o incluso locales. Una contradicción que se agrava en el solar ibérico si constatamos que las comunidades que reclaman más autonomía, cuando no directamente la soberanía, son precisamente las más ricas. Los llamados nacionalismos periféricos –sobre todo el vasco y el catalán- surgieron en el siglo XIX y se desarrollaron en el XX para defender y canalizar las aspiraciones de unas oligarquías específicas.
Un análisis de clases, en la más pura ortodoxia marxista, no se limitaría a certificar que hoy día esas ideologías nacionalistas sirven a los mismos o parecidos intereses sino que daría un paso más. Podría establecer que el actual Estado de las autonomías ha multiplicado por diecisiete –el número de las actuales comunidades autónomas- los males que en principio solo afectaban a las parcelas catalana y vasca. En efecto, a imagen y semejanza de los círculos nacionalistas de estas zonas, en el resto de las regiones españoles las oligarquías locales se han hecho fuertes con el sistema autonómico. Aunque no persigan objetivos disgregadores, se ha enquistado en casi todas ellas una suerte de neocaciquismo que deja pequeño al denunciado en su momento por Joaquín Costa.
Parecería obligado que cualquier programa de izquierda se propusiera luchar contra esa corrupción institucionalizada, que genera una nueva clase de potentados y a lo sumo reparte migajas a los más necesitados. Tenderíamos a pensar que los autodenominados progresistas combatirían un entramado tan contrario al progreso (Andalucía como paradigma). Más aún, aunque yo soy muy escéptico en lo relativo a las proclamas sedicentemente regeneracionistas, estimaríamos inevitable que cualquier proyecto de saneamiento integral del sistema político desmontara ese tinglado que supone un cáncer para la democracia y un lastre para el despegue económico, además de convertir en insostenibles a medio o largo plazo las prestaciones básicas del Estado del bienestar.
El PSOE ha hecho del autonomismo la bandera más reconocible del progresismo
Pues no. La izquierda o, mejor dicho, todas las izquierdas realmente existentes, no están por esa labor. Siendo ello grave, podía tratarse de una renuncia vergonzante derivada del reconocimiento de que toda la clase política en mayor o menor medida extrae réditos del sistema. Pero tampoco es este el caso. Lejos de mantener una abstención oportunista o cínica, el PSOE ha hecho del autonomismo la bandera más reconocible del progresismo, en incomparable mayor medida que las propias reformas económicas. Ha logrado que cale en la sociedad el principio doctrinal de que no hay democracia sin autonomías. De ahí que cuando se hable de profundizar en la primera, se entienda vaciamiento del Estado en favor de las comunidades, en una deriva que nos ha llevado a la situación actual.
No es extraño por consiguiente que todos aquellos que presumen de desbordar al PSOE por la izquierda, lleguen mucho más lejos en un doble sentido: por un lado, la negación de España como nación natural y su conversión en Estado español, llamado también peyorativamente Madrid, epítome de todos los males que aquejan al sistema representativo. Por otro lado, complementariamente, la alianza de facto con todos los partidos y movimientos nacionalistas, regionalistas o incluso localistas (las famosas Mareas de Podemos), siguiendo un esquema maniqueo que identifica centralidad con reacción (¡la derecha!) y, por tanto, cualquier postura anticentralista con progreso.
Se ha dicho en múltiples ocasiones que esta es una de las herencias envenenadas del franquismo. Se trata en el mejor de los casos de una verdad a medias. Es innegable que para la inmensa mayoría de los líderes actuales, tan ayunos de historia, todos los males políticos provienen del período franquista o de una transición bastarda. Y su manera de orientarse en el mundo es bien fácil: ellos son o tienen que ser lo contrario del franquismo. Si este era centralista, ellos serán militantes de la descentralización. Y esto significa en su corto alcance que cuanto más antifranquistas quieran ser o parecer, más combatirán el Estado unitario.
Pero las cosas son más complejas y, aunque la desconozcan, la historia tiene raíces más profundas. La llamada clásicamente unidad de España o unidad peninsular, la que culminan en 1492 los Reyes Católicos, se hace sobre la base de una diversidad preexistente, los distintos reinos ibéricos. Siempre hubo una cierta contestación a esa unificación impuesta: recuérdese en la propia Castilla la rebelión de los comuneros. ¿Creen que estoy hablando de una historia remota? Pues aunque los jóvenes que salen hoy a las calles ondeando la bandera republicana lo desconozcan, el color morado de esta viene precisamente de aquel episodio histórico.
Luego, en los siglos siguientes, Castilla hace España, por seguir la famosa acuñación y por eso mismo la España periférica se hace –se construye, diríamos hoy- contra la Meseta. Cuando llega el primer gran experimento político progresista, la I República, la nación se deshilacha hasta desembocar en el caos del cantonalismo. La II República asume que no puede haber libertad sin autonomía para las llamadas nacionalidades históricas, la catalana y la vasca. Ya sabemos con qué moneda pagaron los nacionalistas vascos y catalanes la generosidad republicana.
La crisis catalana, con ser gravísima, es solo la punta del iceberg
Y cuando llega la transición, vuelta e empezar. “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía” era un pack indivisible. Así se aceptó en el texto constitucional y en la propia praxis política. Durante un tiempo –todo el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI- se hubiera podido decir que esta vez el sistema funcionaba, pero la deslealtad de los nacionalistas alternativos era una bomba de relojería retardada. Al mismo tiempo, la ambigüedad de la propia Constitución propició una deriva centrífuga galopante: Estado menguante y comunidades de insaciable voracidad constituyen un cóctel explosivo. La crisis catalana, con ser gravísima, es solo la punta del iceberg.
Una izquierda responsable, lejos de asumir las demandas autonómicas y nacionalistas –ahora ya independentistas-, se debía plantear seriamente poner coto a esta dinámica perversa que amenaza con hundir la estabilidad y prosperidad conseguidas en estas cuatro décadas. Si hablamos de crisis del régimen del 78, como hace Podemos, hagámoslo en serio y tomemos las medidas pertinentes, aunque solo sea por cuestión de supervivencia. Así no podemos seguir por mucho tiempo. Y cualquier reforma de calado, empezando por el cuestionamiento de raíz del sistema autonómico tal como se ha diseñado, exige la colaboración de la izquierda.

Trump y el fantasma de Kashoggi


disidentia.com

Trump y el fantasma de Kashoggi

 

 

Fernando Díaz Villanueva

El asesinato del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí de Estambul ha puesto a los Gobiernos occidentales contra las cuerdas. El régimen lo ha reconocido aunque desviando la atención, tratando -infructuosamente, por cierto- de hacer creer que este desafortunado incidente nada tiene que ver con ellos, que estas cosas pasan en los interrogatorios y que es mejor dejar que corra el aire y el tiempo.
Pero no, el primero no corre, el caso está golpeando de forma muy significativa la política estadounidense, que se encuentra en plena campaña electoral. Donald Trump, consumado maestro en manejar la agenda y los tiempos, ha quedado seriamente comprometido ya que su relación con el príncipe heredero es especialmente buena. El primer viaje oficial al extranjero de su mandato fue a Riyad allá por el mes de mayo de 2017.
Las razones por las que Trump se abrazó a los saudíes son evidentes: si se quiere castigar a Irán no hay más que acercarse a Arabia Saudí
Las razones por las que Trump se abrazó a los saudíes son evidentes para cualquiera que conozca las tensiones de aquella zona. Si se quiere castigar a Irán no hay más que acercarse a Arabia Saudí. Y viceversa. Trump llegó malquistado con los ayatolás y desde entonces la cosa ha ido a peor.
El amorío de Trump con los saudíes es una noviazgo de conveniencia no exento de riesgos. El régimen saudita es una implacable teocracia denunciada en incontables ocasiones por sus abusos y su atropello sistemático de los derechos humanos. El príncipe Mohamed Bin Salman quiere transmitir una imagen más amable y moderna, pero eso no le ha quitado de cometer los excesos habituales de la casa Saud.
No sólo la disidencia interna es implanteable, sino que se ha metido en una devastadora guerra en Yemen y ha llegado a secuestrar al primer ministro del Líbano, Saad Hariri, que fue detenido en Riyad contra su voluntad hace un año. La apertura es, como vemos, muy relativa y en nada cambia la naturaleza de un régimen opresivo y que subsiste por las grandes reservas de petróleo del país. Salman sabe jugar sus cartas, por eso ni Estados Unidos ni la Unión Europea le han echado cuentas por esto. Asumen que aquello es una dictadura y para todo lo demás miran hacia otro lado.
Los muertos yemeníes no son residentes en Estados Unidos ni escriben en el Washington Post. Eso y no otra cosa es lo que ha despertado la atención internacional sobre este asunto
Lo de Kashoggi es, sin embargo, algo diferente. Se ha dicho en los últimos días que se trata tan sólo de una vida frente a las miles que se pierden a diario en los bombardeos saudíes sobre Yemen. Es cierto, pero los muertos yemeníes no son residentes en Estados Unidos ni escriben en el Washington Post. Eso y no otra cosa es lo que ha despertado la atención internacional sobre este asunto. De no escribir en el Post nadie hablaría de él, pero lo hacía y eso lo cambia todo. En Occidente tendemos a mirarnos el ombligo y preocuparnos exclusivamente de lo que sucede en él. Kashoggi estaba en nuestro ombligo.
En este punto a Trump no le quedaba otra que dar una explicación. Y lo hizo, pero desganado. Vino a decir que Kashoggi no era un ciudadano estadounidense y que el incidente ocurrió en Turquía. Todo estrictamente cierto, pero no menos que el hecho de que el periodista fuese residente legal en los Estados Unidos o que sus hijos si tengan la ciudadanía. Dos motivos más que sobrados para que en plena campaña haya estallado un escándalo de grandes dimensiones del que el presidente no podrá zafarse sin magulladuras.
Las implicaciones del caso escalan de este modo al plano geopolítico. La pregunta, por lo tanto, sería saber si se verá obligada la Casa Blanca a alterar las relaciones con Arabia Saudí o, por el contrario nos encontramos ante la clásica hipocresía occidental, que con la boca dice una cosa mientras que con las manos hace la contraria.
Es una cuestión peliaguda porque desde que llegó al poder Trump ha hecho ver al mundo de manera un tanto explícita que las relaciones con Arabia Saudí son muy estrechas, que se trata del aliado natural en el mundo árabe y que nada hará que cambien. Su yerno, Jared Kushner, mantiene una relación personal muy cercana con el príncipe Bin Salman. La penosa historia de Kashoggi es un torpedo sobre uno de los pilares estratégicos de su administración.
Erdogan lleva una semana filtrando a la prensa internacional los detalles más escabrosos del asesinato
Han dejado un agujero abierto por el que se están colando los descontentos con el nuevo orden. Erdogan lleva una semana filtrando a la prensa internacional los detalles más escabrosos del asesinato con vista a poner a la opinión pública de su lado y en contra de los aliados de Arabia Saudí. El líder turco ha esperado pacientemente su oportunidad tras los desplantes del verano y este asunto se la ha servido en bandeja.
El mensaje todos lo han entendido y eso es lo que se está debatiendo ahora mismo. El régimen saudí goza de impunidad absoluta. Puede liquidar a un periodista incómodo en otro país, desmembrarlo y sacar de ahí sus restos en una maleta sin que nadie le importune. Puede también desatar el terror en Yemen sin que le digan nada, o poner en jaque al Gobierno libanés ocasionando una crisis política de primera magnitud.
Para un presidente como Donald Trump que dice tenerlo todo bajo control este es un episodio especialmente desagradable, más aún en estos momentos, con el precio del petróleo escalando y las relaciones con Irán completamente rotas. Sólo le queda esperar a que la tormenta amaine, que más pronto que tarde lo hará. Pero los muertos arrojados al mar siempre regresan a la orilla, por lo que es previsible que el fantasma de Kashoggi le persiga hasta el final del mandato y termine atándole de pies y manos en Oriente Medio.
Foto: The White House

La ciencia de la xenofobia


disidentia.com

La ciencia de la xenofobia

 

 

José Carlos Rodríguez

Cataluña y la inmigración. Esos son los dos grandes argumentos con los que Vox quiere atraer el voto. El intento de unas élites políticas, que no morales, de patrimonializar Cataluña y desgajarla del resto de España para acumular poder y dinero, pues de eso se trata, lo tenemos todos en la cabeza. Vox intenta abrirse paso en el debate con propuestas como la de eliminar las Comunidades Autónomas.
El papel de Vox en la inmigración puede ser muy diferente. En lugar de intentar descollar en el gallinero nacional, Vox puede crear un debate que apenas se empieza a apuntar. Las llegadas de inmigrantes en situación irregular avivan la preocupación de los españoles, pero ésta se desvanece, como por ensalmo, en cuanto llegan a los centros en los que se les acoge de urgencia. En el mes de julio, con el calor facilitando el tráfico de personas, subió la preocupación como función lineal de los minutos de televisión dedicados al asunto. Pero una cuestión distinta es la presencia de los extranjeros en nuestro suelo. Apenas alza el vuelo un rumor sobre la incidencia que tendrá sobre el crimen, la convivencia, la economía, el terrorismo.
Es verdad que es un debate que se nos hurta. ¿Cuál es la incidencia del crimen entre los nacionales y los extranjeros? ¿cómo se reparte por cada grupo? Todo ello es interesante. Santiago Abascal, en una reciente entrevista, habló de inmigración. Dijo que era un problema para España, y señalaba algunos de sus perfiles.
¿Contribuyen los inmigrantes más al Estado que lo que extraen de él?
Uno de ellos, especialmente interesante, es la visión del inmigrante como objeto de explotación. ¿Contribuyen más al Estado que lo que extraen de él? Si es el caso, más nos tocará repartir entre los nacionales, y está bien que vengan; tendrán la función social de los ricos, que es la de contribuir más que el resto al expolio del Estado y que los políticos nos vendan sus despojos a cambio de nuestros votos. La democracia, es decir. Ah, pero si extraen más dinero que el que aportan ya no son bienvenidos. Para sacar provecho de los demás ya estamos nosotros. Y eso es lo que dice Abascal, el político católico: “La inmigración no viene a pagar las pensiones, sino a recibir ayudas sociales”.
Verdadero lo primero, falso lo segundo. No vienen a recibir ayudas ni a pagar las pensiones, pese a que hacen ambas cosas, porque lo que vienen es a ganarse la vida. El sistema ofrece dádivas a determinados grupos sociales, pero es básicamente extractivo, y en cuanto un trabajador, nacional o foráneo, se adapta a él, comenzará a dedicar una parte creciente de su renta a nutrir al Leviatán. Sólo trabajar le cuesta a los curritos 39 de cada 100 euros que generan. Súmese a esto que en la mayoría de los bienes que consumimos, uno de cada cinco euros que gastamos van al Estado, y que el ahorro tampoco se escapa.
Con respecto a las pensiones, generar un derecho supone estar alimentando al Estado durante al menos quince años. Y en ese caso sólo se habrá generado un derecho minúsculo. Hacen falta 37 años para cobrar la pensión máxima, pero llegado el caso será un peso para el sistema como cualquier otro españolito.
El mejor análisis parece indicar que el balance de la explotación es favorable al Estado, y no a quienes vienen a trabajar.
Y las pensiones son el principal gasto social. El segundo es la educación. El extranjero que viene a trabajar, ¿cuánto cree Vox que va a detraer del sistema educativo? Si tiene hijos, entonces sí lo hará, pero de nuevo estará años en el país y formará parte de la máquina de picar carne que es el sistema, y que nos quita más que lo que nos da; mucho más. El mejor análisis parece indicar que el balance de la explotación es favorable al Estado, y no a quienes vienen a trabajar.
Los extranjeros… No, perdón, los inmigrantes “es una competencia de mano de obra barata”; los extranjeros no, esos ocupan nuestras playas y montes y nos dan trabajo. Los inmigrantes nos quitan el trabajo. Otra falacia. El trabajo es del empresario, y se lo ofrece a quien desee. Es necesario ignorar la lección básica de economía para temer que se agote el trabajo por la llegada de inmigrantes: la lección dice que hay una escasez esencial, inerradicable, y que en consecuencia siempre hay algo nuevo que crear. Los inmigrantes, además, suelen ser personas con más iniciativa que sus conciudadanos y, muchas veces, que la población de acogida. También crean negocios y empleo. Por último, muchos de los proyectos empresariales que son viables gracias a la mano foránea no se podrían mantener con trabajadores nacionales.
¿Quiere Vox que la inmigración contribuya al sistema? Pues tendrá que favorecer la integración y el arraigo. Y uno de sus puntos pide lo contrario, eliminar la institución del arraigo.
Los datos, como escalones que nos permiten descender a la verdad de las cosas, son necesarios
Vox dice, en su programa, que solicitará la “publicación de datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos”. Bien está. Como en el caso de los efectos económicos de la inmigración, es necesario nutrir el debate de datos para que sepamos de qué hablamos. No es que Vox los necesite para nada. En la entrevista con Pablo Simón, rechazó los datos de inmigración ilegal en cuanto se los ofrecieron. Abascal no necesita datos. Él tiene el instinto de los líderes, que es el mismo que necesitamos para mantener una conversación en un bar. Pero los datos, como escalones que nos permiten descender a la verdad de las cosas, son necesarios.
Esos datos, en los Estados Unidos, nos dicen lo contrario de lo que sugiere Vox para España. Allí, quienes son más proclives a cometer delitos son los nacionales, seguidos por los inmigrantes ilegales y, por último, los inmigrantes legales. Y es lógico. Las personas que llegan a ese país están muy interesadas en hacer carrera en el país, y temen que un comportamiento inadecuado trunque sus planes. Así, un buen programa de expulsión de inmigrantes puede tener un efecto integrador. Y, en ese sentido, algunas de sus propuestas pueden favorecer la integración. Aquí han acertado de casualidad.
¿Cuál es la situación en España? ¿Tienen los inmigrantes el mismo ímpetu por formar parte de nuestra sociedad? ¿Temen ser expulsados y eso les conmina a cumplir con las leyes del país? En los Estados Unidos hay muchas oportunidades de empleo, ¿España es igual de atractiva y favorece del mismo modo trabajar a la luz del sistema? ¿O favorece la economía en negro? Estas son las preguntas que nos tenemos que hacer, y para responderlas necesitamos que haya transparencia. Necesitamos conocer bien la realidad.
La xenofobia no necesita los datos o su análisis. No hay una ciencia para la xenofobia. Vox, por un lado pide transparencia y por otro desprecia los datos que se le presentan. Tiene el discurso sin razones, la teoría sin datos, el veredicto sin juicio. La xenofobia sin ciencia.
Foto: Manuel Lardizabal

Disidentia es un medio totalmente orientado al público, un espacio de libertad de opinión, análisis y debate donde los dogmas no existen, tampoco las imposiciones políticas. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Sólo con tu pequeña aportación puedes salvaguardar esa libertad necesaria para que en el panorama informativo existan medios disidentes, que abran el debate y marquen una agenda de verdadero interés general. No tenemos muros de pago, porque este es un medio abierto. Tu aportación es voluntaria y no una transacción a cambio de un producto: es un pequeño compromiso con la libertad.

Ayúda a Disidentia, haz clic aquí

Muchas gracias.

Argentina. Guerra contra el pueblo, guerra del pueblo


kaosenlared.net

Argentina. Guerra contra el pueblo, guerra del pueblo


Por jorge luis ubertalli o.
La guerra contra el pueblo argentino desatada por el macrismo y sus fuerzas represivas no quedará impune. Las masas, hartas de padecer hambre y explotación, sabrán en su momento responder a la dictadura del capital como se debe.

Nuevamente los esbirros del macrismo y sus compinches golpearon, hirieron, humillaron, insultaron y detuvieron a manifestantes que se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos para tratar de impedir que se vote, por parte de los tribunos entregados y entregadores, el Presupuesto para el año entrante, diseñado a gusto y piacere del Fondo Monetario Internacional (FMI), del gobierno chauvinista y protofascista de Donald Trump, del Tesoro de EE.UU. y de los grandes empresarios locales y multinacionales. También legisladores populares fueron maltratados por los esbirros.
Para ello el gobierno contó una vez más con ‘sus’ servicios de inteligencia y ‘sus’ fuerzas de seguridad, siempre prestas para ahogar en sangre y palos el grito de los explotados y oprimidos a cambio de emolumentos materiales, incluido el tráfico de estupefacientes y la aceitada relación con la delincuencia organizada, y también ‘espirituales’, o sea, via libre para canalizar resentimientos, prejuicios y perversidades contra los supuestos ‘débiles’ de la población.
Pero además, y como desde hace rato ocurre, los agentes de la represión utilizaron a sus ‘infiltrados’, tartufos desclasados y cobardes que, con su accionar provocador, persiguen dos cosas: 1) Lo evidente, que significa provocar para incitar a la represión, dispersar las marchas masivas y castigar a todo el que se le ponga adelante a cualquier esbirro de cuarta. Este accionar ‘profesional’ es común en estos tiempos, y se lleva a cabo para desalentar futuras marchas masivas y ‘limpiar’ las calles de manifestantes a los que se les conculcan todos los derechos, y fundamentalmente uno: el de no morirse de hambre.; 2) Lo subyacente y menos reconocido, consistente en montar provocaciones por parte de ‘servicios’ encapuchados mediante la acción directa y la consiguiente represión. Este accionar no solo logra dispersar las marchas y llevar a cabo la consiguiente ‘cacería’ de militantes, sino incita a cuestionar -y desechar en el caso de alguna militancia- el uso de la violencia frente a la prepotencia armada de las fuerzas de seguridad de los ricos. Este tipo de provocaciones policiales o de otras ‘fuerzas’ no solo persiguen el objetivo de predisponer a la pequeño burguesía de ‘su casa’ y ‘su trabajo’ ( si los tienen) a alejarse de los manifestantes ‘revoltosos’, sino también a encorsetar a cierta militancia de buena fe en las consignas de que la ‘violencia engendra violencia’, de que ‘solo el amor vence al odio’, de que la democracia burguesa es sacrosanta y ‘pura’´ y de que es ‘imposible’ o directamente suicida pagar con su misma moneda a la represión organizada.
Por lo tanto, desanima a esta militancia en cuanto a ejercitarse y organizarse para llevar a cabo acciones directas cuando las circunstancias lo requieran. Los informadores públicos del sistema colaboran con este objetivo, al sugerir y/o sostener hasta el hartazgo qué si algunos se autodefienden frente a la represión, son provocadores.
Lo que se viene
En consonancia con el pardismo que se anuncia en la región y el mundo todo desde la llegada al estrado imperial de un mamarracho fascista y reaccionario que pretende, en su afán de hegemonismo y prepotencia, emular a los antiguos imperios en decadencia y a los bastardos creados por el gran capital que llevaron al mundo a la última Guerra Mundial, los subhumanos de la nueva era preparan las horcas y cuchillos. El de Jair Bolsonaro en Brasil es un ejemplo de lo que vendrá. Su previsible llegada al gobierno brasileño ha sido planificada por el imperialismo norteamericano en decadencia desde la misma llegada de Trump a la Casa Blanca, y aún antes. El repliegue yanqui sobre Nuestra América, que implica millones de desocupados, saqueados, explotados, humillados y hasta la desintegración de naciones en relación con la existencia omnímoda de los ‘mercados’, ha planificado ya como ´combatir’ a las hordas de famélicos que, sin organización política y militar, intentarán asaltar desesperados las fortalezas de los hastiados. La única forma de pararlos, sentencian los expertos al servicio del capital, es por medio de la represión desembozada, ideologizada a través de prejuicios racistas, genéricos, religiosos, etc., etc., ya conocidos y padecidos por los que cargamos algunos años.
Por ello intentan anatemizar cualquier experiencia de resistencia masiva o grupal a la represión por medio de las mismas armas utilizadas por los represores, armas pagadas por el pueblo, fundamentalmente los laburantes y los pobres de todas las geografías, y padecidas por ellos.
Esta desacreditación de la lucha integral se conjuga con la desacreditación de los paradigmas de una verdadera revolución, que no solo haga hincapié en la soberanía de la Nación sino que ponga en primer plano el ejercicio del Poder de los trabajadores sobre el poder de los capitalistas. O sea, una revolución socialista, donde los bienes producidos por todos, tanto materiales como culturales, sean de todos y no apropiados por unos pocos. Frente a la hecatombe programada para el mundo- y por ende para nuestro país- por el capital financiero e industrial multinacional, y cada una de sus patas locales, el ‘sistema’ capitalista recurre al mal menor. Y en forma hipócrita y desembozada sugiere como recambio de esta situación a otro ‘modelo’ del capitalismo, presentado como ‘más justo’, ‘más equitativo’, ‘más inclusivo’. Un ‘modelo’ de capitalismo con rostro humano, presentado por la doctrina social-cristiana, que se homologa con la social-demócrata, aunque parezcan en algún momento enfrentarse. Ambas sostienen la ‘armonía entre el capital y el trabajo’; al Estado y sus instituciones represivas para afuera y para adentro como garantes de la coexistencia entre explotadores y explotados; a la sacralidad institucional burguesa como la única existente y legítima; y al consiguiente pacifismo de los explotados frente al accionar de las patotas represivas oficiales al servicio de los ricos.
El fascismo de nuevo cuño se acerca a pasos agigantados. Y ante la pasividad pequeñoburguesa y sus íconos democráticos a la sans fason es necesario prepararse ideológica, política y militarmente para hacerle frente. Esto significa establecer alianzas con las organizaciones y movimientos ‘progres’, sean socialdemócratas o socialcristianos, para hacerle frente a este enemigo común, pero nunca confiar en éstos en cuanto a la tarea de cumplir el objetivo de conducir un proceso de liberación nacional y social.
Como siempre, unidad en la diversidad contra el enemigo común: el fascismo, que se aproxima presuroso e infla sus globos de ensayo para ver la reacción popular a lo que pretende hacer.
Pero organización política, ideológica y militar de los trabajadores para llevar el combate hasta las últimas consecuencias: erradicar al fascismo y al capitalismo imperialista que lo engendra en su desesperación histórica.
Si hay guerra contra el pueblo, es y será siempre justa la guerra del pueblo contra sus enemigos.