domingo, 15 de abril de 2018

“Derroca al régimen sirio, Pero juega bien con Rusia “ Información Alternativa, Geopolitica, Revisionismo…


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx kenzocaspi.wordpress.com

“Derroca al régimen sirio, Pero juega bien con Rusia “  Información Alternativa, Geopolitica, Revisionismo…

No olvidar dar like a face para seguir las publicaciones… y compartir en sus grupos, el blog esta teniendo bloqueos de facebook y se me es imposible compartirlo en grupos

por Tyler Durden
Sáb, 14/04/2018
Horas después de los ataques con misiles liderados por Estados Unidos contra Siria, WikiLeaks volvió a publicar un cable diplomático crucialmente importante a través de sus cuentas oficiales confirmando que la estrategia a largo plazo de Arabia Saudita en Siria ha sido buscar un cambio de régimen “por todos los medios disponibles”.  Según el documento filtrado del gobierno saudí interno, este es el objetivo final propuesto por el reino incluso si los Estados Unidos en algún momento muestran “falta de deseo” debido a la amenaza de la respuesta rusa y la posibilidad de un enfrentamiento de “gran potencia”.
Con legisladores estadounidenses y expertos en medios de comunicación que ya instan al presidente Trump a escalar y sostener ataques contra Siria, debe recordarse que los aliados cercanos de EE. UU. como Israel y Arabia Saudita se han coordinado durante mucho tiempo para crear las condiciones que podrían inclinar al gobierno de los EE. UU. hacia una acción militar total que resulte en un cambio de régimen en Damasco. Y recientemente, recién salido de su gira de una semana por Estados Unidos, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman ha criticado las propuestas anteriores de retirada de tropas estadounidenses en Siria y ha declarado su deseo de “trabajar con los aliados en cualquier respuesta militar en Siria si es necesario”.
También es esencial recordar que el grupo vinculado a al-Qaeda que originó los reclamos de un ataque químico orquestado por el gobierno contra civiles en el suburbio de Douma en Damasco, llamado Jaish al Islam (JAI)es y siempre ha estado patrocinado por el régimen saudí. The Guardian, entre otros, informó a partir de 2013 que Arabia Saudita fundó y entrenó al grupo, gastando millones.

El cable saudita secreto reproducido por WikiLeaks:

Arabia Saudita “debe buscar por todos los medios disponibles y todas las formas posibles para derrocar al régimen actual en Siria”, incluso si los Estados Unidos en algún momento muestran “falta de deseo”.
Notablemente, ya que Rusia y algunos expertos occidentales en contraterror continúan apuntando con el dedo a Jaish al Islam (y los “cascos blancos”) para organizar el “ataque químico” de Douma con el fin de provocar la respuesta militar de los EE. UU. ha surgido a través de informes anteriores que JAI había usado armas químicas contra las milicias kurdas en el distrito Sheikh Maqsoud de Aleppo en 2016 (y parece que el grupo respaldado por Arabia admitió abiertamente realizar ataques químicos previos de acuerdo con The Daily Beast).
Dado este contexto actual y el desarrollo rápido y continuo de la crisis, el memo saudita ‘secreto’ previamente filtrado publicado por WikiLeaks adquiere una nueva significación y significado: ¿los saudíes finalmente activaron su escenario “por cualquier medio disponible”? (un ‘incidente químico’) en un momento en que sus apoderados se derrumbaban ante la abrumadora victoria del Ejército sirio?
El siguiente artículo y la traducción fueron originalmente escritos por Brad Hoff en 2016 para WikiLeaks y Foreign Policy Journal, y se usan aquí con permiso.
* * *
Memo secreto de Intel: Derrocar el régimen “por todos los medios disponibles”
Un cable de WikiLeaks lanzado como parte de “The Saudi Cables” en el verano de 2015, ahora traducido completamente aquí por primera vez, revela lo que los sauditas más temían en los primeros años de la guerra: Intervención militar rusa y represalia siria. Estos temores fueron tales que el reino dirigió sus medios “para no oponerse a las figuras rusas y para evitar insultarlas” en ese momento.
* * *

Una traducción completa del texto

THE BELOW es una traducción original y autenticada del archivo WikiLeaks publicado como parte de “The Saudi Cables”. Nota: el cable tal como se publicó en el descubrimiento de SaudiLeaks parece estar incompleto. Sus páginas adjuntas aún no se han ubicado dentro del tesoro masivo de documentos árabes filtrados.

[…] compartió interés, y cree que la actual posición rusa solo representa un movimiento para presionarlo, sus objetivos son evidentes, y que esta posición no persistirá en vigor, dados los lazos de Rusia con los intereses de los países occidentales y los países de el Golfo.
Si le agrada a Su Alteza, apoyo la idea de entablar un diálogo profundo con Rusia sobre su posición con respecto a Siria *, celebrando la Segunda Conferencia Estratégica en Moscú, trabajando para centrar la discusión durante el mismo sobre el tema de Siria, y ejerciendo la presión que sea posible para disuadirlo de su posición actual. También veo la oportunidad de invitar al jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma a visitar el Reino. Dado que es mejor permanecer en comunicación con Rusia y dirigir a los medios a no oponerse a las figuras rusas y evitar insultarlas, para que ningún daño pueda afectar los intereses del Reino, es posible que el nuevo presidente ruso cambie la política rusa hacia los países árabes para mejorSin embargo, nuestra posición actualmente en la práctica, que es criticar la política rusa hacia Siria y sus posiciones que son contrarias a nuestros principios declarados, permanece. También es ventajoso aumentar la presión sobre los rusos alentando a la Organización de Estados Islámicos a ejercer cierta presión presionando fuertemente a la opinión pública islámica, ya que Rusia teme más a la dimensión islámica que a la árabe.
En lo que se refiere a la crisis siria, el Reino está resuelto en su posición y ya no hay lugar para retroceder. Debe enfatizarse el hecho de que, en el caso de que el régimen sirio pueda superar su crisis actual en cualquier forma, el objetivo principal que perseguirá es vengarse de los países que se oponen a él, con el Reino y algunos de los países del Golfo llegando a la parte superior de la lista. Si tenemos en cuenta el alcance de la brutalidad y maldad de este régimen y su falta de vacilación para recurrir a cualquier medio para cumplir sus objetivos, entonces la situación alcanzará un alto grado de peligro para el Reino, que debe buscar por todos los medios disponibles y todas las formas posibles para derrocar al régimen actual en Siria.
En cuanto a la posición internacional, está claro que hay una falta de “deseo” y no una falta de “capacidad” por parte de los países occidentales, principalmente Estados Unidos, para tomar medidas firmes […]
* [en el texto árabe: Rusia, pero este es un error tipográfico]

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Los misiles coreográficos de Trump en Siria… Información Alternativa, Geopolitica, Revisionismo…


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx kenzocaspi.wordpress.com

Los misiles coreográficos de Trump en Siria…  Información Alternativa, Geopolitica, Revisionismo…



Foto
El máximo riesgo para Donald Trump no es Siria, sino su frente doméstico, por sus escándalos sexuales y su pleito sin cuartel contra James Comey, el ex director del FBIFoto Afp
Quizá este teorema lo sopesan los estrategas de Rusia e Irán, quienes optaron por una actitud prudente frente a la andanada de misiles fallidos que no tocaron a rusos e iraníes en Siria.
Los 109 (sic) misiles coreográficos de Trump fracasaron acertar en 65 por ciento de sus blancos, según el ministerio de la defensa de Rusia que fue alertado por Francia (https://goo.gl/w8qu24), mientras los edificios bombardeados estaban vacíos (https://goo.gl/sXqHzh). Existe discrepancia sobre el conteo de los misiles: de 103 a 109. ¿Dónde quedaron los seis faltantes?
Es hilarante la participación de los 12 misiles de Francia y cuatro de Gran Bretaña (GB), lo que vale serias dudas de Le Figaro que, un día después, expone su “incierto resultado (https://goo.gl/Vno7g2)”, mientras en GB el líder de la oposición laborista, y casi próximo primer ministro, Jeremy Corbyn, arremetió contra la aventura de Theresa May: GB “no debe tomar instrucciones de Washington y colocar al personal militar británico en peligro (https://goo.gl/RuFZDX)”.
Esquivo el crapuloso montaje del rusiagate por el espía británico del MI6, Christopher Steele, sicofante de los Clinton.
También soslayo el dictamen del laboratorio suizo que inculpa a los servicios de EU y GB de haber fabricado la BZ toxina usada en Salisbury para envenenar al desertor doble espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia (https://goo.gl/5WEW7J).
Omito las dubitaciones del rotativo francés Le Monde, muy cercano a la cancillería sobre las numerosas incógnitas (¡mega-sic!) en torno del ataque químico en los suburbios de Damasco (https://goo.gl/vRs29g). Curiosamente, el misterioso centro químico bombardeado en Damasco “tuvo la colaboración en su creación por Francia en la década de los setenta (https://goo.gl/Ye4xd5)”.
No haré leña del árbol caído de los falsificadores cascos blancos, dirigidos por el militar británico James Le Mesurier –agente de la inteligencia militar británica y anterior coordinador de la OTAN en Kosovo–, a quienes Rusia acusa de haber perpetrado el montaje hollywoodense de las armas químicas lanzadas supuestamente por el gobierno sirio (https://goo.gl/2LXTYG).
¿Por qué alienta GB la tercera guerra mundial nuclear entre EU y Rusia alucinando que se puede salvar de su apocalipsis? Los misiles coreográficos de Trump parecían mas bien lanzados contra sus feroces enemigos internos.
El peligro para Trump no es ni Bashar ni el ayatola Ali Jamenei ni la guerrilla chiita libanesa Hezbolá; su máximo riesgo proviene de su frente doméstico cuando han arreciado sus aquelarres pornográficos, mediados por su atribulado abogado Michael Cohen y su pleito sin cuartel contra el ex director del FBI James Comey (JC), quien, con su nuevo libro (https://goo.gl/2cPRVE), ha declarado atrocidades espeluznantes de la vida privada y depravada de Trump, sobre quien pende la espada de Damocles del implacable fiscal especial Robert Mueller (https://goo.gl/BNZUYX).
Horas antes de ordenar el lanzamiento de los misiles fallidos, Trump había otorgado su perdón a uno de los peores criminales de la guerra de Irak: Scooter Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, y quien fuera investigado por el mismo JC del FBI (https://goo.gl/NgDqTH). ¿Se cura Trump en su salud judicial?
El barómetro del acorralamiento de Trump se mide por la frecuencia delirante de sus tuits, que se han intensificado contra su propio Departamento de Justicia y su segundo de a bordo, Rod Rosenstein, quien sin ningún miramiento a la investidura de su patrón ordenó la redada por el FBI (la némesis de Trump) al abogado personal del encajonado presidente.
No se necesita ser sicólogo o siquiatra para percatarse del lenguaje corporal de los nada triunfalistas militares de EU, a la hora de sus bombardeos quirúrgicos de alta precisión: ni de parte del secretario del Pentágono, general Mattis, ni del jefe de las fuerzas conjuntas, general John Dunford, cuyo objetivo era más bien evitar a toda costa golpear los intereses de Rusia e Irán.
Doce horas más tarde, la cara del teniente general Kenneth McKenzie, director de las Fuerzas Conjuntas del Pentágono, era más que lúgubre y diaforética.
El portal The Saker, muy cercano a Rusia y que había adoptado una actitud casi apocalíptica de tercera guerra mundial nuclear, se burla con seis puntos de la misión cumplida y perfectamente (sic) ejecutada de Trump: 1- 71 de 103 (sic) misiles fueron interceptados; 2- No existieron fatalidades sirias ni iraníes ni rusas; 3- Ningun aeródromo fue alcanzado; 4- Los edificios destruidos estaban vacíos; 5- Solamente funcionaron las defensas aéreas de Siria; y 6- “Las defensas aéreas de Rusia fueron totalmente evitadas (https://goo.gl/AX9C5D)”. Le faltó un punto: la fallida decapitación del presidente sirio y el cambio de régimen.
NYT también satiriza la misión cumplida de Trump, quien repite las mismas pala-bras de las que otro presidente luego se arrepintió, en referencia al desastre en Irak de Baby Bush (https://goo.gl/yrCk8f).
La misión cumplida por Baby Bush contra la guerra de Irak no contó con la anuencia de la ONU ni la aprobación de Francia. Quince años más tarde, la misión cumplida de Trump no contó con la aprobación de Alemania ni la bendición de la ONU.
Los buenos (sic), nuevos e inteligentes misiles de los que se jactó Trump para retar al zar Vlady Putin son motivo del sarcasmo del senador ruso Alexéi Pushkov (AP) quien alardeó el desempeño de los desempolvados misiles soviéticos, que no rusos, usados por Siria (https://goo.gl/bxWfov).
AP consideró que por ahora se ha podido evitar una gran guerra, lo cual ha sido la mejor noticia.
Christian F. Trippe, en Deutsche Welle, evalúa la hermenéutica geopolítica de los bombardeos: “las potencias occidentales no quieren abandonar sin pena ni gloria el campo de batalla geopolítico, aunque tengan tras de sí años de políticas fallidas, poco claras o vacilantes. El Medio Oriente se encuentra a las puertas de un nuevo orden, que no ha de ser definido sólo en Moscú y Teherán (https://goo.gl/JvLmJ2)”.
Llama la atención la insistencia del bombardeo tripartita en Homs, después del ataque unilateral de Israel que cobró la vida de siete iraníes (https://goo.gl/NaiNHY).
¿Se debe a la cercanía de Homs con la parte libanesa donde reina Hezbolá?
Cabe señalar la dureza del rotativo chino Global Times contra de la aventura trumpiana (https://goo.gl/QNhoFj).
En mi entrevista con Russia Today, minutos después al coreográfico bombardeo tripartita, comenté con la exigua fluidez de los reportes en ese momenton que no alteraría en nada la correlación de fuerzas en Siria y que había que rezar para que no existiese una sola víctima rusa.
Mi diagnóstico fue exponer la fractura global por los dos polos de la nueva bipolaridad regional: uno de EU/GB/Francia y otro de China/Rusia, paradójicamente cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (sic) de la ONU (https://goo.gl/hpRrWJ).
¿Qué sigue?
¿Golpeó Trump a Siria como coartada para después mejor huir hacia adelante?
¿Optarán Rusia e Irán por represalias después del mundial de futbol?

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Trump está listo, Mattis ganó, gracias a los dioses Información Alternativa, Geopolitica, Revisionism


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx kenzocaspi.wordpress.com

Trump está listo, Mattis ganó, gracias a los dioses Información Alternativa, Geopolitica, Revisionism



No olvidar dar like a face para seguir las publicaciones… y compartir en sus grupos, el blog esta teniendo bloqueos de facebook y se me es imposible compartirlo en grupos

14 DE ABRIL DE 2018 / TOM LUONGO
El ataque de la noche anterior a Damasco fue escalofriante. No hay duda. Draught los peores escenarios posibles de nuestro subconsciente y durante unas horas los hizo reales. Ahora que el polvo se ha asentado, y vemos lo que ha ocurrido (y lo que no), es hora de sacar algunas conclusiones.
Lo primero es lo primero. Reitero lo que dije a principios de semana. Trump está terminado. Lea mi artículo cuidadosamente, luego superponga dos cosas de las que no hablé. Uno, Trump es impulsivo y fácil de manipular. Dos, Trump es en última instancia un cobarde y un apaciguador, justo como The Saker lo catalogó como el después de bombardear a Al-Shairat el año pasado.
Todos los matones son cobardes. Es por eso que intimidan.
Debido a estos defectos personales, dio su discurso de renuncia anoche. Ya sea este año cuando sea acusado / forzado a renunciar por un crimen de guerra o en enero de 2021 después de perder una patata asada, la multitud anti-intervencionista que lo eligió recordará esto por un largo tiempo.
Quiero recordarte lo que sucedió el año pasado con Al-Shairat. Trump lo bombardeó mientras cenaba con el premier chino Xi Jinping. Un espectáculo de luz de sonido y furia que finalmente causó muy poco daño. Pero, no significó nada.
Significó que Trump está fuera de su alcance en política exterior.
Unos meses más tarde, Seymour Hersh, uno de los pocos periodistas que quedaron en los Estados Unidos, publicó su exposición de lo que realmente sucedió, lo que llevó a la decisión de bombardear Siria. Fue en este momento cuando me di cuenta de que Trump no era apto para llevar a cabo una política exterior. Trump quería ir a la guerra por completo y fue convencido por sus asesores militares, a saber, el general James Mattis.

Mattis que quiso decir

Mattis le dio a Trump la opción que tomó. Un gran espectáculo de luces que los rusos permitieron que ocurriera para que Trump pudiera obtener algún alivio de sus detractores y se convenciera de que había hecho algo en respuesta a lo que él percibía como un acto moralmente reprensible.
No hay ajedrez 4-d. Sin coordinación de puerta trasera con los rusos. Solo un hombre con un profundo sentido de la moralidad que necesitaba sentirse poderoso.
Ahora avance rápido a la última noche. La misma historia Diferentes circunstancias desde ahora Trump está aún más aislado, más paranoico, más traicionado en todos los niveles por su oposición política. ¿Crees que contrató a John Bolton porque se ha vuelto más matizado en su enfoque de política exterior?
Si lo haces, entonces no eres solo un idiota. Eres un heredero al trono del reino de los idiotas.
A veces, cuando hacemos este tipo de análisis, nos olvidamos de los hombres con los que realmente nos enfrentamos y quiénes somos en lo personal.   Es fácil superponer nuestras propias habilidades a una figura pública y pensar que si podemos ver esto, él debe ser capaz de hacerlo.
Pero, ese es el enfoque equivocado. Trump es lo que es. Y volver a leer la cuenta de Hersh del año pasado me recordó con lo que estamos tratando aquí.
Estaban tratando con un hombre que consideraban no cruel y no estúpido, pero sus limitaciones con respecto a las decisiones de seguridad nacional eran severas. “Todos los que están cerca de él saben su inclinación a actuar precipitadamente cuando no conoce los hechos”, dijo el consejero. “No lee nada y no tiene ningún conocimiento histórico real. Él quiere informes y fotografías verbales. Él es un tomador de riesgos. Él puede aceptar las consecuencias de una mala decisión en el mundo de los negocios; él simplemente perderá dinero. Pero en nuestro mundo, las vidas se perderán y habrá daños a largo plazo para nuestra seguridad nacional si adivina mal. Le dijeron que no teníamos evidencia de la participación siria y, sin embargo, Trump dice: ‘Hazlo’ “.
Su negativa a actuar contra sus enemigos domésticos, que obviamente son culpables, lo coloca en la posición en que se encuentra ahora, teniendo que confiar en la palabra de las peores personas en la formulación de políticas estadounidenses, el ala John Bolton del establishment.
Para sobrevivir el año pasado, Trump hizo un trato con ellos. Los militares estarían a cargo de la política exterior. Trump jugaría como presidente trabajando en asuntos domésticos. Pero, durante ese tiempo, las cosas empeoraron.
Sí, obtuvo algunas victorias nacionales importantes. Él sobrevivió a su oposición el tiempo suficiente para revelar las profundidades de su depravación y mendacidad. Pero, todo ese tiempo, el centro del establecimiento de la política exterior en Washington se acercó a él. Y el llamado de la sirena de intervención moralista para detener a Irán y / o Rusia fue constantemente impresionado en él.

El gran espectáculo

Así que aquí estamos de nuevo. Los enemigos de Trump saben cómo hacer que lo activen para hacer algo estúpido y en contra de sus buenos instintos. Luego comprenda esto diciéndole que los rusos son el problema. Están mintiendo. Ellos lo han traicionado también.
Él tiene una obsesión casi total por ser el anti-Obama. Define muchas de sus acciones.
Es por eso que está dispuesto a twittear una inversión total de lo que abogó en 2013, para que Obama no bombardeara a Siria. Él estaba en ese momento. Pero, como presidente, ha definido a Obama como su sombra, todo lo que no es. Y con razón, es probable que Obama esté detrás de gran parte de la oposición con la que está lidiando todos los días.
Estas cosas se acumulan con el tiempo. Paralizan a un hombre tan absorto como Trump. Él no es un ángel, pero fue la mejor opción que tuvimos en 2016. Nuestras opciones eran Hillary Clinton o él. Elegimos Trump.
Pero, no se equivoquen, todavía elegimos a DONALD TRUMP.
Y eso me lleva a donde estamos ahora.
Ayer escribí que creía que Mattis y Trump estaban intentando agotar el reloj de los neoconservadores para bombardear Siria. Estaba a la mitad de la razón. Trump ya se había dedicado por completo al enfoque neoconservador y Mattis lo convenció para que no lo hiciera.
Bolton presionó para un ataque más amplio y Mattis lo criticó porque es el adulto en la sala.
Si no, los Neocons finalmente tendrían la guerra que han estado salivando durante estos últimos cuarenta años. Pero, las cosas han cambiado.
Los sistemas antimisiles rusos son demasiado fuertes para nosotros. Se necesitaría el tipo de bombardeo de saturación reservado solo para los escenarios de Defcon 1 para atacar a Siria con la intención de ‘ganar’.
Los sirios afirman haber derribado el 70% de los misiles entrantes utilizando antiguas baterías antimisiles rusas, S-200, Buks, etc. Incluso si están exagerando y solo derribaron la mitad de los misiles. Solo hace que los próximos pasos sean más claros. Rusia venderá Assad S-300 ahora.

Solo ganando materias

Viendo los resultados del ataque de anoche, creo completamente que fue otra ‘Opción Goldilocks’ de Mattis como el año pasado. Si bien es posible que no hayamos informado a los rusos que el ataque estaba por venir, Francia podría haberlo hecho. Además, es posible que Francia se haya retirado del lanzamiento de misiles.
Si se tratara de un ataque serio a Damasco, que no creo, entonces los sirios no estarían bailando en las calles por haber sobrevivido al impotente golpe de pecho de los EE. UU.
Estarían de luto por sus muertos.
No golpeamos ninguna instalación iraní, rusa o de Hezbollah. Los israelíes estarán indignados. De hecho, este fue un resultado sin ganador. Todos se vieron debilitados por esto hasta cierto punto en el corto plazo, excepto el objetivo del ataque en sí, Bashar al-Assad.
Assad ahora pasará a la próxima victoria en la campaña para volver a formar a Siria. Mientras que Mattis acaba de dar a los rebeldes carta blanca para organizar otro ataque con armas químicas en Dara’a, que es la siguiente área probable para ser limpiada de ‘rebeldes’.
Pero, ahí es donde Mattis es más inteligente que Trump. Él sabe que incluso si uno de los comandantes de Assad salió de la reserva y usó cloro gaseoso aquí, algo que le doy una probabilidad del 5 al 10%, no vale la Tercera Guerra Mundial. Él sabe que cosas horribles suceden en la guerra. Y que los líderes y la población civil no pueden ser responsabilizados por los déficits de un hombre o un pequeño grupo de hombres.
No hay una opción real para nosotros para profundizar en Siria, a pesar de lo que quieren el lobby israelí y los neoconservadores en los Estados Unidos. Este ataque no los ayudó. Al hacer esto, Mattis continúa dejando que Trump pierda el control, aclare sus puntos y apresure el día en que realmente podamos salir de Medio Oriente.

Se engañó a sí mismo

Mientras tanto, Trump se aseguró de no tener poder de negociación en Corea del Norte, está alineado con el gobierno criminal del Reino Unido al bombardear ilegalmente una nación soberana en violación de todas las leyes internacionales y empujó a Rusia, Irán y China a una alianza más estrecha.
Sus oponentes lo colgarán con este golpe. Incluso si se lo coaccionó en contra de su voluntad, le indica al mundo que no tiene el control de nada y que no tiene poder real. Mucho para el Arte del trato.
Hasta ahora, gran parte de los éxitos de Trump provienen de sus aliados que lo apoyan al filtrar material perjudicial a nivel nacional o al cubrir sus errores a nivel internacional. Hicieron esto porque creían que era sincero al querer delegar el imperio estadounidense y devolver la racionalidad a la política internacional.
Y todavía creo que él es.
Pero, con su falta de voluntad para evolucionar y mejorar, ya no le dejarán obtener sus victorias. No hay ninguna ventaja para Putin para dejar que Trump tome el crédito por purgar a Siria de ISIS o negociar la paz con Corea del Norte.
Trump no tiene esperanza en el escenario internacional. Otra bandera falsa, otro espectáculo de luz impotente. Él no es Orange Jesus, es un hombre profundamente defectuoso, aunque bien intencionado. Y es hora de que detengamos el culto a la personalidad y comencemos el arduo trabajo de Draining the Swamp.
Es por eso que ha terminado. Y es por eso que todavía no estamos fuera de peligro. Por ahora, podemos dejar escapar un suspiro, pero esto no ha terminado.
Los neoconservadores presionarán para que Trump despida a Mattis después. Si eso sucede, agacharse.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Culpar de todo al sujeto y exculpar de todo.


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx cybermedios.org

Culpar de todo al sujeto y exculpar de todo.



Conceptos para entender la dominación actual

Yo quiero, libertad, igualdad, fraternidad, justicia…
Pero Dios sabe que el mundo en el que vivo necesita neoliberalismo, armas nucleares, narco-gobiernos, usura bancaria, individualismo a ultranza, penes de plástico…
¡Dios no se equivoca nunca!


cybermedios-basura-sentimentalista-neoliberalismo-redimiento-01
Sí, claro, si evito ser un depredador y un usurero en mi entorno, Coca Cola y Monsanto van, por la ley de semejanza, a proceder de la misma manera.
Por supuesto, en el fondo estas pu74s transacionales dependen de mis acciones. Yo tengo el poder. Increíblemente, yo soy el verdadero empoderado.


cybermedios-basura-sentimentalista-neoliberalismo-redimiento-03
Le diré esto a  los padres de familia de todos los desaparecidos en México.
“Sonríe, jodido depresivo, el sol ya volvió a salir.”
Los culpables siguen impunes pero recuerda que vivir es increíble, no pierdas tu tiempo con rencores que envenenan tu alma.

cybermedios-basura-sentimentalista-neoliberalismo-redimiento-04
Vale un pito que una transnacional acabe con tu pequeño negocio, o que tu preparación académica-laboral sea ignorada para beneficiar a un recomendado.
Debes sentirte muy orgulloso, tu último boleto del metro y la tortilla con arroz que te comes en la calle sabrían a VICTORIA si no fueras tan jodidamente exigente.


cybermedios-basura-sentimentalista-neoliberalismo-redimiento-05
REAL: Yo decidí encontrarme todos los días con el narco, la violencia, los asaltos…
No es que anden sueltos e impunes en esta sociedad fallida y de crimen globalizado, es que yo los atraigo con mis vibras y mis decisiones.
Hasta para “vibrar” con mi destino soy un pobre idiota.


cybermedios-basura-sentimentalista-neoliberalismo-redimiento-06
Por supuesto…
Jamás cambiaría las cucarachas de mi casa por gatos siameses.
Jamás cambiaría mi cuarto alquilado en un barrio pobre por un departamento en Amsterdam.
Una mejor calidad de vida y sociedad no me haría feliz, extrañaría enormemente la violencia simbólica cotidiana, las escenas de pobreza, los asesinatos gratuitos por cualquier cosa.
ESTOY EN EL SITIO CORRECTO Y TENGO LAS COSAS CORRECTAS, SÓLO DEPENDE DE MI Y DE CURAR MI MENTE PELIGROSAMENTE NEGATIVA.


EDITORIAL
Reflexiones que a primera vista parecen inofensivas para alguien crédulo, pero que en el fondo buscan someter al sujeto de hoy en día al pensamiento del rendimiento y a los slogans motivacionales de la espiritualidad new-age (pensamiento buenrollista) de hoy en día:
“Sonríe y la vida te sonreirá”, “de ti depende ver la vida de otra manera”, “si lo imaginas es que lo puedes lograr”, “sueña mucho y tus sueños se harán realidad”, “nunca te quejes y sigue adelante…”
CONCLUSIÓN:
TÚ FALTA DE PENSAMIENTO BUENROLLISTA ES EL PUTO PROBLEMA DEL MUNDO, NUNCA ES CULPA DE CHEVRON, HSBC, LA OTAN, MONSANTO, BILL GATES, APPLE, WALMART, COCA-COLA, LA FUNDACIÓN CLINTON, GEORGE SOROS…

CRÉDITOS:

Autor: Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza. UNAM-México, 15 abril 2018
Fecha original de publicación: 2 enero 2017
Fuente original: https://cybermedios.org
También publicado en Steemit: https://steemit.com/@cybermedios.org
https://steemit.com/spanish/@cybermedios.org/la-trampa-del-sentimentalismo-proletarizado-culpar-de-todo-al-sujeto-y-exculpar-de-todo-al-sistema

Categorías:Conceptos para entender la dominación actual

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  

Ciudadanos malcriados a la sombra del Poder


Ciudadanos malcriados a la asombra del Poder
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx disidentia.com

Ciudadanos malcriados a la sombra del Poder



En un capítulo épico de The Simpsons, quizá la serie que mejor analiza la sociedad occidental contemporánea, dos extraterrestres que simulan ser Bill Clinton y Bob Dole (candidatos presidenciales en las elecciones de 1996) debaten sobre los humanos durante una manifestación pro-aborto y afirman: “Esto es muy sencillo. Banderitas estadounidenses para algunos, aborto para otros”. Ante la sonrisa siniestra de los visitantes del espacio exterior, los ciudadanos aparecen reflejados como niños malcriados a quienes hay que satisfacer.

La segunda mitad del siglo XX marcó el establecimiento definitivo del Estado de Bienestar en la mayoría de los países desarrollados. Este avance, que nació como un sistema dirigido a paliar las desventajas del mercado capitalista así como alejar la amenaza comunista en los países occidentales, se convirtió pronto en un fetiche para casi todo el arco del espectro político. Sin entrar en detalles: con el paso del tiempo, este Frankenstein cuya existencia se remonta a los primeros bosquejos de la Seguridad Social implementada por el mariscal Otto von Bismarck (1815-1898) durante su mandato como primer canciller del Reich Alemán (1871-1890) degeneró en una especie de gigante dadivoso y deficitario que debe, por fuerza, cumplir los deseos de todos los ciudadanos.
En el imperio de lo efímero y lo fugaz, donde no existe respeto por la Historia y la Tradición, el distanciamiento con el legado ideológico y político de nuestros antepasados, sea cual fuere, es total
¿Suena exagerado? No lo es y convendría no creer que lo sea. Los habitantes de la posmodernidad, herederos involuntarios pero desagradecidos de décadas de luchas políticas y revoluciones, entienden al Estado como un ente distante y etéreo, que sólo cifra su existencia en la consagración de muchos derechos y casi ninguna obligación. No hay una conciencia de la ciudadanía como conjunto de voluntades aunadas en pos de un objetivo común: ya sea por la fuerza, a lo Hobbes, o por la conveniencia armónica, a lo Rousseau.
Los habitantes de las grandes ciudades, como las chicas de la clásica canción de Cyndi Lauper, sólo quieren divertirse. En el imperio de lo efímero y lo fugaz, donde no existe respeto por la Historia y la Tradición, el distanciamiento con el legado ideológico y político de nuestros antepasados, sea cual fuere, es total. A diferencia de lo ocurrido en siglos anteriores, no se asesina a presidentes, no hay movilizaciones sociales que sacudan los cimientos del sistema y la participación política es nula.
Ciudadanos malcriados a la asombra del Poder
Quizá aquí los honestos espíritus liberales se congratulen de la descripción, pero habría que detenerse a pensar.
El escenario queda planteado, entonces, de la forma más perversa posible. Los miembros de las sociedades contemporáneas suponen que el Estado debe ponerse a su servicio. Hasta aquí, bien. Pero no es tan sencilla ni diáfana la evolución posterior. Los resortes ocultos que realmente detentan el Poder (dicho esto sin ánimo alguno de enfoques conspiranoicos) optan por generar artificialmente esas mismas necesidades que los ciudadanos creen requerir. Conclusión: nos encontramos con falsos talismanes e ídolos de barro que concitan el interés de las multitudes. Esto, que puede sonar televisivo y limitado al marketing publicitario, tiene un trasfondo siniestro; se aplica tanto a un kilo de arroz cuanto a un automóvil último modelo o al candidato presidencial de moda. No es casualidad que asistamos al boom de los asesores de imagen y los consultores de comunicación. Se votan rostros, vestuarios, maquillajes y estilos estéticos.
Como bebés chapoteando en un líquido amniótico embriagador, las personas eligen y consumen por instinto, ignorantes de todos las herramientas y recursos destinados a generar esas mismas elecciones
¿Y qué sucede con los ciudadanos? Como bebés chapoteando en un líquido amniótico embriagador, las personas eligen y consumen por instinto, ignorantes (en la inmensa mayoría de los casos) de todos las herramientas y recursos destinados a generar esas mismas elecciones. Citando al pionero de la publicidad Edward Bernays (1891-1995), se activan pretensiones que no existían y se inventan consumos jamás imaginados. Legiones de especialistas analizan los aspectos más diversos del (permítaseme la licencia poética) alma humana: se utilizan colores, sonidos, sabores y texturas para atraer al gran público.
¿Cuáles son las consecuencias? Es fácil imaginarlas. Mientras los ciudadanos dedican su tiempo al disfrute vacío y a la persecución vana de necesidades irrelevantes, quienes realmente reparten los naipes de la baraja se frotan las manos y pueden dar rienda suelta a sus más complejos diseños políticos. Como muestra, basta un botón: cualquiera puede advertir que las grandes multinacionales diseñan, merced a sus múltiples tentáculos, los productos necesarios para satisfacer a todos los paladares del mundo.
Es hora de criticar y repensar la forma y el fondo del “peor sistema político, exceptuando a todos los demás”
Con estas piezas sobre el tablero, es imperioso no caer en la tentación totalitaria (en términos de Jean François Revel): el sistema democrático que supimos (supieron) conseguir no tiene por qué terminar en el vertedero de la Historia, descartado sin más.
Jorge Luis Borges afirmó alguna vez, en una de sus clásicas boutades, que la democracia no es más que “un abuso de la estadística”. Es probable, pero, lamento decirlo, no hay a la vista otras reglas del juego más ecuánimes y satisfactorias. Aún corriendo el riesgo de parecer “antisistema”, superados los totalitarismos de corte fascista y comunista, impensables en la mayoría de los países del mundo las intervenciones militares sanguinarias que marcaron a fuego el siglo XX, es hora de criticar y repensar la forma y el fondo del “peor sistema político, exceptuando a todos los demás”, en palabras de Winston Churchill.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

Una procesión en tiempos del comunismo


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx disidentia.com

Una procesión en tiempos del comunismo


Creo recordar que era Viernes Santo. Es una escena que he recreado en mi novela La tabla (España, 2008). Fue a finales de los años setenta. En tiempos del comunismo parasitario floreciente y del ateísmo militante; recuérdese que apenas una década atrás unos treinta mil jóvenes, muchos de ellos por motivos religiosos, habían pasado por los campos de concentración de las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP).
Éramos unos veinte peludos, o pelúos, como despectivamente nos nombraba el pueblo enardecido y chivatiente. Éramos adolescentes o muy jóvenes. Íbamos a pie por la carretera de Pasacaballos a Rancho Luna en Cienfuegos. Apenas vestidos con unas mínimas trusas y descalzos, el sol del mediodía rajaba, aplomaba y aplanaba la tierra; la carretera era una brasa ardiente bajo nuestros pies; casi levitábamos para evitar las ampollas en las plantas. Algunos eran mis amigos o conocidos, entre los primeros creo recordar a Fuacata, de Pueblo Griffo, y a Flores, de la calle San Fernando, entre los segundos a uno que le decían El Arlequín, del pueblo de Palmira, que ya había estado en la prisión por prófugo del Servicio Militar Obligatorio.
Tomamos bejucos de la manigua y nos damos a la inusitada tarea de componer una enorme cruz
De pronto alguien, no recuerdo quién, quizá yo mismo, toma un grueso y largo madero de la cuneta, otro le sigue y toma otro más corto, y todos, como compulsados por una fuerza del inconsciente, pues nuestra nociones de religión eran mínimas, tomamos bejucos de la manigua y nos damos a la inusitada tarea de componer una enorme cruz, después con nuestras ropas que portábamos atadas al cuello armamos un muñeco que sería el crucificado, el Cristo, y marchamos en procesión los varios kilómetros que separan el Hotel de Pasacaballos de la playa de Rancho Luna. Recuerdo que desde muchos autos nos pitaban en señal de aprobación. Al arribar a Rancho Luna, unos aparentes turistas, alemanes o franceses, nos tiraron muchas fotos. Posamos arrodillados en fila con el brazo derecho extendido hacia delante con la cruz al frente. Uno de ellos me confesó que harían un reportaje acerca de cómo la religiosidad aflora aún en lugares donde se le reprime, o suprime, como en Cuba.
Se sintieron las sirenas y vimos unos tres carros patrulleros que descendían en una exhalación hacia la playa
Por la loma de la carretera de Rancho Luna, viniendo de Cienfuegos, se sintieron las sirenas y vimos unos tres carros patrulleros que descendían en una exhalación hacia la playa. Le dije al aparente turista, ahora periodista, que ocultará su cámara. Dejamos la cruz con su crucificado en la arena y nos dispersamos entre la multitud. Recuerdo que en cuanto pude me tiré al agua y nadé hasta la zona de los manglares. Tenía sed y cuando se fuera la policía procuraría a toda costa tomarme una cerveza. Ni pensar que podría recuperar la ropa que había configurado el cuerpo de Cristo. Seguramente los segurosos se la llevarían en trofeo tras destrozar la improvisada cruz. Todavía sigue siendo un misterio para mí el cómo nos pusimos de acuerdo para hacer aquella procesión. No recuerdo un plan ni que ninguno de nosotros fuera católico de misa, más allá de ser bautizados como era mi caso. Pienso que pudo ser un mandato del más allá; lo divino que se manifiesta y actúa en el más acá.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

El valor del silencio en una sociedad de ruidos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx disidentia.com

El valor del silencio en una sociedad de ruidos


El gran silencio, de Philip Groning, es un documental de 162 minutos, sin palabras, que describe el paso del tiempo y la soledad. En la era de la abundancia de palabras y el exceso de ruidos, el silencio se antoja esencial para discernir lo importante de lo inútil y superficial. No es casualidad que en todas las religiones y  espiritualidades se  cultive el silencio con pasión. Pero hoy es muy escaso.
Estamos inmersos en un universo fragmentado, con un horizonte desnudo de verdades. La religión es sustituida por una espiritualidad práctica, egocéntrica, en un cóctel de tendencias, con cientos de fármacos y muchos libros de autoayuda. El mito de la lámpara de aceite de Diógenes en la plaza de Atenas, describe esa búsqueda del sentido, la construcción de la identidad que caracteriza esta época de ansiedad.
Lyotard observó que el rasgo dominante de la posmodernidad es la caída de las grandes narrativas que habían caracterizado la cultura moderna
Con acierto, Lyotard observó que el rasgo dominante de la posmodernidad es la caída de las grandes narrativas que habían caracterizado la cultura moderna. La cultura posmoderna, todavía muy viva, rechaza los valores universales y las grandes narrativas históricas, fundamentos de la existencia humana.
Todo ocurre muy deprisa. Proliferan los “no-lugares” que describe Marc Augé, producto del exceso y la dislocación del hiperpresente. Esos no-lugares, espacios para el tránsito y el flujo, que sustituyen al lugar antropológico, como las aldeas, las plazas y los patios, en los que se conversaba, se conocía a la gente, donde existía una identidad comunitaria. Esos espacios con personalidad se disuelven en otras zonas de paso, como las grandes superficies comerciales, estaciones, aeropuertos, grandes avenidas, autopistas. Espacios para la circulación rápida, para el automóvil, carentes de identidad histórica y territorial, llenos de ruido y brevedad.
El valor del silencio en una sociedad de ruidos
Nos empujan en la puerta del metro o el tranvía, en el cambio de semáforo. No aguantamos siete segundos cuando descargamos una página web. Hay prisa en la espera de una llamada, para cocinar, para cumplir los proyectos, para la relación de pareja. Aunque lo insoportable es el silencio. El ruido en sus múltiples versiones, acústica, visual o mental impera e impide las pausas y los silencios que necesita la persona y la conciencia.
El cerebro necesita el silencio porque internaliza y evalúa la información en esos tiempos de calma
Herman Melville escribió que “todas las cosas profundas y las emociones de las cosas están precedidas y atendidas por el silencio”. Diferentes estudios contrastados confirman que el cerebro necesita el silencio, que permanece activo porque internaliza y evalúa la información en esos tiempos de calma. Un estudio  publicado en la revista Brain, Structure and Function, demuestra que los ratones descansaban de la exposición del ruido (en las dos horas de silencio que tenían), y que durante ese tiempo desarrollaban nuevas células en el hipocampo, que es el área del cerebro que asocia la memoria, el aprendizaje y las emociones.

La carga del ruido

En 2011, la Organización Mundial de la Salud intentó cuantificar la carga del ruido sobre la salud en Europa. Obtuvo como conclusión que los 340 millones de residentes de Europa occidental, más o menos la misma población que los Estados Unidos,  perdieron anualmente un millón de años de vida sana a causa del ruido.
Los sobreinformados viven en el exceso de datos, desorientados en el marasmo informativo
Junto a la velocidad, encontramos el exceso de información, que produce otro tipo de ruido. Por un lado están los sobreinformados, aquellos que ven imágenes y leen titulares con la creencia de que están informados, pero lo que hacen es colocarse delante de una pantalla que oculta y proyecta una realidad, por otro, los sobreinformados que viven en el exceso de datos, desorientados en el marasmo informativo.
El ruido que nos rodea no va a menos. Mientras escribo estas líneas, según el reciente informe Mobile Word Congress de Barcelona, hay más de 7.800 millones de tarjetas SIM para 7.600 millones de personas. Nos levantamos con ruido, el catálogo de sonidos, silbidos, alarmas es continuo. Estamos permanentemente ocupados, siempre buscando algo que hacer, siempre conectados.
El valor del silencio en una sociedad de ruidos
El exceso y la velocidad son un excitante cóctel que hiperestimula los sentidos. Jóvenes y no tan jóvenes experimentan un hiperpresente en el que la gratificación inmediata no perdona la espera. Las cosas tienen que ser para ya. Las redes sociales alimentan ese “no-lugar”, en el que las relaciones son efímeras, las emociones intensas y las identidades múltiples. Que el teléfono móvil se quede sin batería o no haya wifi provoca ansiedad y estrés. Nunca la tecnología fue tan obsolescente, sus manecillas, auténticas prótesis, que dijera McLuhan, marcan nuestras horas y minutos.
Cada vez son necesarias más cargas de dopamina para activar el cerebro
El valor del silencio en una sociedad de ruidos
El miedo al silencio ahuyenta la atención, un bien muy escaso y muy difícil de cultivar en esta era ruidosa. Impera la memoria flotante, parcial, discontinua, que precisa grandes dosis de estimulación para atender y retener. ¿Por qué sorprende tanto el fracaso escolar?, ¿es posible el aprendizaje y el rendimiento académico en un entorno permanente ruidoso, con una atención débil, y una motivación casi nula?  Cada vez son necesarias más cargas de dopamina para activar el cerebro.
Surgen diferentes iniciativas para recuperar el silencio, como el mindfulness que recoge técnicas de meditación, relajación y respiración para el control emocional y del estrés. O el yoga y el tai chi en sus múltiples adaptaciones para Occidente. En muchos colegios se ha introducido el ajedrez como disciplina que ayude a desarrollar la atención y concentración, entre otras habilidades. Es paradójico que mientras aparecen con mucha autocomplacencia y visos de modernidad e innovación estas tendencias, al mismo tiempo se arrincone la religión, cuyo fundamento es la meditación, y se pretendan conseguir “adaptaciones” de milenarias técnicas orientales en un cursillo exprés.

Ansiolíticos y antidepresivos

En ningún momento de la historia de la humanidad hemos sido más felices tomando todo tipo de pastillas, fármacos y sucedáneos. La epidemia de opiáceos que sacude EE.UU no es un caso aislado, ni una anécdota. La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito presentó en su Informe Mundial sobre Drogas de 2017, que unos 250 millones de personas, es decir 5% de la población adulta mundial, consumieron drogas al menos una vez en 2015. Con un incremento en el consumo y producción de opio, en 2016 la producción mundial aumentó en un tercio respecto al año anterior.
Parece que vivir con prisas y “a toda pastilla” es una buena mezcla. Muchas personas creen haber encontrado la solución a sus problemas con ansiolíticos, de los que los españoles somos los terceros consumidores en Europa por detrás de irlandeses y portugueses. Crece con rapidez el consumo de antidepresivos: en apenas una década se ha duplicado su venta en España.
Vivimos en una sociedad medicalizada, buscando siempre fuera, lo que no encontramos dentro
Por un lado, nos venden el escaparate de la felicidad, el cuerpo 10, el “vive el presente a tope”, del beneficio rápido y la emoción inmediata, y por el otro, se ofrece una tienda pública y abierta permanente para tomar una píldora que adelgaza, otra para dormir bien, y por si acaso, una más para estar contento y animado. Vivimos en una sociedad medicalizada, buscando siempre fuera, lo que no encontramos dentro.
Sin tiempo para el silencio, para aceptar el dolor y el paso del tiempo, para reconocer el aburrimiento como oportunidad, para no hacer nada. Una era “sin-tiempo-y-sin-lugar” cuando todo está conectado y siempre tenemos a mano una píldora para ser un poco más felices. Imbéciles pero felices,“lejos queda aquello de Sócrates de que la felicidad depende de la capacidad de disfrutar cada vez de menos, especialmente desde que lo material y emocional ha sustituido a lo espiritual y racional

Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:

La gestación subrogada: intervencionista y antiliberal


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx disidentia.com

La gestación subrogada: intervencionista y antiliberal


Actualmente, la Ley de Reproducción Asistida vigente en España considera nulos los contratos de gestación subrogada (GS), por lo que esta práctica es ilegal en España, aunque muchas parejas acudan a países extranjeros que sí permiten esta forma de maternidad. El Comité de Bioética de España, por ello, se ha pronunciado en contra, e insta a prohibir esta posibilidad a nivel internacional. En el panorama político español solo Ciudadanos ha registrado una proposición de ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación. Ciudadanos presentó una normativa extensa, garantista, en principio guiada por el altruismo y no por la intención comercial.
Las reacciones en el arco político no han tardado en aparecer y no se alinean para nada en lo que tradicionalmente se entiende por izquierda o derecha. Por un lado vemos una extraña confluencia entre conservadores y feministas, por parecidos motivos como la denuncia de la mercantilización de la vida o del cuerpo de la mujer. Y por otro, observamos en la izquierda una guerra intestina entre gays y feministas por este tema que parecen haber ganado, de momento, los feministas. Finalmente, Podemos y PSOE han terminado tomando postura en contra de la GS.
El argumento es el mismo que el usado para la legalización de la prostitución: que el cuerpo es propiedad privada
En el otro extremo, además de Ciudadanos, estarían los partidarios de la legalización o la más radical despenalización y comercialización: tenemos al corporativismo médico que harían negocio con el nuevo producto o servicio (Sociedad Española de Fertilidad), y sus clientes (Son nuestros hijos, Asociación por la Gestación Subrogada en España), al lobby gay en su mayoría, el Partido Libertario y grupos o activistas de esta corriente ideológica liberal-libertaria como Juan Ramón Rallo. Aquí el argumento es el mismo que el usado para la legalización de la prostitución: que el cuerpo es propiedad privada y que las mujeres adultas, fértiles y en plenas facultades, tienen derecho y la libertad de firmar los contratos de prestación de servicios o productos derivados de su cuerpo que consideren.
La gestación subrogada: intervencionista y antiliberal

¿Quién de todos ellos tiene razón?

Lo primero que hay que tener claro es que no existe un supuesto derecho positivo a tener familia. Tener hijos es una capacidad que algunas personas tienen y otras, por la razón que sea, no. Tenemos derecho negativo a que nadie nos impida ejercer esta capacidad reproductiva, a que nadie nos impida reconocer los hijos engendrados o recibidos legalmente en adopción, pero no tenemos el derecho positivo a tener un hijo por cualquier medio.
No existe un derecho positivo a la adopción, sino un derecho del niño desamparado a poder ser adoptado
Un hijo no puede comprarse, del mismo modo que no existe un derecho positivo a la adopción, sino un derecho del niño desamparado a poder ser adoptado, que es algo diferente. Los niños no son mascotas o esclavos que puedan comprarse o poseerse, no son objetos. Son sujetos de derecho igual que el adulto. Es inmoral transferir a un niño inocente el sufrimiento causado por la inmadurez, el narcisismo y el egoísmo de los adolescentes eternos de nuestra sociedad: varones homosexuales que no asumen del todo su orientación y creen que ser padres es como comprarse un caniche. O mujeres que postergaron la maternidad en sus años más fértiles y con cuarenta años se encuentran con problemas para concebir, o aquellas que viven de su imagen o físico y no quieren deformar su cuerpo con un embarazo.
No es cierto que la GS sea completamente altruista aun cuando la mujer gestante se niegue a recibir un solo euro, incluso por resarcimiento de gastos médicos básicos. Todo el tratamiento supone servicios médicos prestados que se cobran y son pagados. Hay una parte interesada que se lucra con toda esta cuestión, que es la de las clínicas, los intermediarios comerciales y su personal médico-sanitario.
Como liberales no deberíamos tener prejuicios anticapitalistas en principio, pero creo que nadie sensato rechazará que no todo puede ser objeto de comercio y lucro en un marco ético de convivencia. Aunque seamos partidarios de la legalización de la prostitución voluntaria, nadie con un mínimo de decencia le dejará de parecer mal la trata de blancas o la compra de estos servicios a mujeres pobres o vulnerables, menores, inmigrantes o de minorías étnicas o raciales, algo que aparte de ilegal, es inmoral, carente de toda ética. Un marco regulatorio que no fuese sumamente garantista con los derechos de las mujeres no es un buen marco para la gestación subrogada.
Los libertarios en este tema pecan del mismo construccionismo o ingeniería social, cientificismo, ingenuidad adánica, reduccionismo economicista, y deseos de ser aprendices de mago que en el campo económico achacan a los socialistas
La separación de la gestación de la maternidad nos hace perder el sentido psico-biológico de la última y de la crianza respetuosa con el bebé. Los libertarios en este tema pecan del mismo construccionismo o ingeniería social, cientificismo, ingenuidad adánica, reduccionismo economicista, y deseos de ser aprendices de mago que en el campo económico achacan a los socialistas. No es cierto que madre sea o pueda ser solo la que provee la carga genética. La vida es una mezcla de genética y entorno, de epigenética, como demuestran fenómenos como el microquimerismo fetal.
Independientemente de la carga genética, la gestación, como relación simbiótica que es, establece un vínculo instintivo entre la madre gestante y el feto o neonato que se prolonga más allá de los nueve meses que se lleva en su seno: el bebé requiere de otros nueve meses de exterogestación, fundamentales en su desarrollo vital y que incluyen, idealmente, la lactancia materna a demanda y el mayor contacto piel con piel con la madre. De hecho, aunque pueda darse una gestación subrogada, la maternidad, la crianza de la madre que ha gestado, no puede subrogarse.
La separación de madre gestante e hijo es una forma de violencia obstétrica contra el bienestar de ambos
La gestación subrogada: intervencionista y antiliberal
No se puede criar bien mediante persona interpuesta. Como señala la psiquiatra infantil Ibone Olza, la maternidad no es lo mismo que la paternidad (o el maternaje), la biología es políticamente incorrecta. La separación de madre gestante e hijo es una forma de violencia obstétrica contra el bienestar de ambos. Someterse a un tratamiento de fecundación sin un consentimiento informado, programar una cesárea innecesaria o intervenir médicamente la gestación y el parto cuando no existen complicaciones de salud de la madre gestante que justifiquen esta intervención, por conveniencia de la agenda de los padres subrogantes o del personal médico, también es violencia obstétrica. La recuperación de una mujer en un puerperio sin bebé puede ser física y psicológicamente devastadora. Cualquiera que haya vivido una muerte perinatal de cerca puede atestiguar la huella profunda que este hecho deja en la vida de la mujer.
Y no creo que pueda equipararse esta situación a la adopción. La separación entre madre gestante e hijo es algo que le sucede al menor. Mientras que en la gestación subrogada es algo que le hacemos al pequeño. La adopción es un intento de remedio a un mal. Lo otro es la causa premeditada de un daño al niño y, eventualmente, a la madre gestante. Los psicólogos hablan de la “herida primal” que se produce en el niño que es separado de su madre y que muchos adoptados reconocen aún llevar de adultos. Exista o no la realidad a la que alude de esta metáfora, en cualquier caso, uno de los actos que ayudan a curar esta herida psicológica es saber su causa u origen. Es un derecho del niño poder saber la identidad de la madre que lo gestó, algo que se le quiere negar con la gestación subrogada que prima la filiación y la custodia de los padres de intención.
El niño puede acabar desamparado en un hospital o un orfanato. Ya está pasando en los países donde hay contrato de garantía y derecho de devolución para los padres subrogantes.
Todo el asunto de la interrupción voluntaria del embarazo no puede gestionarse por contrato. Es completamente contrario a toda ética o moral que cualquiera de las partes involucradas recurra al aborto por la razón que no sea estrictamente médica y de vida o muerte para la madre. E igualmente es aberrante que la madre gestante tenga que poner en riesgo su vida, o ver restringidos sus derechos legítimos, por cumplir un contrato. Del mismo modo que, en caso de malformación, enfermedad o trauma físico, y el niño sea rechazado por los padres de intención y la madre gestante, pueda acabar desamparado en un hospital o un orfanato. Este es un escenario espeluznante que ya está pasando en los países donde hay contrato de garantía y derecho de devolución para los padres subrogantes.
La gestación subrogada: intervencionista y antiliberal

¿Debemos entonces oponernos a todos los casos de gestación subrogada?

Yo diría que aquellos que no atentan contra el bienestar del bebé y de la madre gestante podrían ser contemplados como posibles. Aquellos casos que son altruistas del mismo modo que una donación de órganos, en los que el niño es criado y gestado por mujeres que deciden ayudar a criar al niño después de su gestación, podrían contemplarse. Por ejemplo: tías que gestan y lactan a sus sobrinos para ayudar a una hermana que perdió el útero, o lesbianas que deciden gestar el óvulo fecundado de su pareja mediante un donante de esperma. En estos casos el niño no sería separado de su madre gestante y el vínculo familiar o afectivo entre mujeres sirve de garantía de que una situación de abuso o desamparo sea más improbable.
El dinero, lo económico, no lo es todo en la visión liberal del mundo
El dinero, lo económico, no lo es todo en la visión liberal del mundo como bien dice Mario Vargas Llosa en su último libro. La vida, lo orgánico, es un orden espontáneo emergente. Si hay algo en los seres humanos que aún sigue estando apegado al instinto animal, biológico, es el sexo, la reproducción, la gestación, el parto y la crianza de los bebés. Querer intervenir en este orden espontáneo, además de ser en términos hayekianos, una fatal arrogancia, es generador de desorden y caos en el plano biológico, psicológico y social de estos procesos autoorganizados. Regular sí, no queda más remedio, los españoles están saliendo de su país a subrogar la gestación de sus hijos. Esta es una realidad que ya existe en nuestra sociedad. Pero igualmente sería partidario de ser muy restrictivo con los casos posibles en España y de españoles en el extranjero para evitar el manejo poco ético de la vida humana en la GS.

Si este artículo le ha parecido un contenido de calidad, puede ayudarnos a seguir trabajando para ofrecerle más y mejores piezas convirtiéndose en suscriptor voluntario de Disidentia haciendo clic en este banner:


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx rebelion.org

 Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista


Luchemos contra las deudas ilegítimas privadas y públicas, ya que forman parte del corazón del sistema capitalista

CC - Flickr - Lily Rhoads
El Séptimo taller regional del CADTM Asia del Sur comenzó en Colombo (Sri Lanka) el 6 de abril de 2018, en presencia de delegados y delegadas de Sri Lanka, India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Japón, Bélgica y Francia. En total unos cuarenta participantes, siendo la mayoría representantes de movimientos sociales (campesinos, feministas, sindicalistas, etc.), se reunieron durante la primera jornada de un taller que dura tres días. Cuatro temas fueron tratados sucesivamente:
1. La actividad del CADTM a nivel internacional y sus principales temáticas.
2. La política de endeudamiento externo de Sri Lanka.
3. Las inversiones y los préstamos chinos en Asia del Sur.
4. Las deudas de las grandes empresas privadas a escala mundial en general, y en India en particular.
A continuación, la introducción general presentada por Éric Toussaint, portavoz del CADTM internacional.
Debemos combatir un sistema capitalista depredador de la Naturaleza
Y hay que luchar contra este sistema capitalista que, dos siglos después de la llamada revolución industrial, continúa acumulando en la atmósfera lo que provoca el calentamiento climático.
Es un sistema que solo considera a la Naturaleza como una materia para explotar, para mercantilizar, para obtener de ella el máximo beneficio .
Un sistema capitalista que fuerza, a un gran número de países y de pueblos que los habitan, a producir materias primas para la exportación y al precio más bajo posible.
Un sistema que presiona a los países y los pueblos a cultivar productos agrícolas que no consumen y a consumir mercancías que no producen.
Un sistema que desarrolla centrales nucleares por cuyo cierre nosotros luchamos.
Un sistema capitalista que mantiene, incluso refuerza la explotación y la opresión de las mujeres.
Un sistema que permite que perdure el sistema de castas en Asia del Sur y fortalece las políticas racistas de los gobiernos.
Un sistema que aumenta las desigualdades sociales en todo el planeta.
Un sistema capitalista que va también acompañado del sistema- deuda .


Algunos de los asistentes al 7° Taller Regional del CADTM de Asia del Sur, llevado a cabo en Colombo (Sri Lanka) del 6 al 8 de Abril de 2018

El sistema de las deudas privadas ilegítimas.
Este sistema-deuda ya existía mucho antes que el sistema capitalista (ver http://www.cadtm.org/Romper-el-circulo-vicioso-de-las). Se ha mantenido e incluso reforzado de manera sofisticada con el desarrollo del capitalismo (ver http://www.cadtm.org/Romper-las-cadenas-de-las-deudas).
El endeudamiento privado fue utilizado desde hace milenios como un mecanismo de desposesión a los campesinos de sus tierras, a los artesanos de sus herramientas. Durante siglos, la esclavitud por deuda causó estragos en el mundo antiguo.
El sistema de las deudas privadas ilegítimas pasa generalmente por la imposición de condiciones de préstamo y de reembolso que lo hacen imposible. Esto conduce a la desposesión (desposesión de la vivienda, de la tierra, de las herramientas de trabajo) y/o a la obligación de consagrar largos años, incluso décadas, al pago de la deuda.
En el pasado, tuvieron lugar múltiples revueltas para liberarse de las deudas privadas ilegítimas, ya sea en la Grecia antigua o en la Europa del Norte en la Edad Media.
Esas luchas contra las deudas ilegítimas se retoman hoy:
- Luchas de campesinos por la anulación de las deudas en India,
- Luchas de mujeres contra los microcréditos en Marruecos, en Bangladesh y en Sri Lanka
- Luchas de estudiantes contra la carga de las deudas estudiantiles en EEUU, en Chile, en Canadá (ver http://www.cadtm.org/Luttes-dettes-etudiantes-au-Quebec), en Japón y en Reino Unido,
- Luchas de familias víctimas de los créditos hipotecarios abusivos y de los desahucios en España, en EEUU, en Grecia (véase http://www.cadtm.org/Les-banques-et-l-Etat-grecs) y en Irlanda.


Presentación del la Red CADTM en Colombo, Abril 6 de 2018

Las deudas públicas ilegítimas
El sistema de las deudas ilegítimas es igualmente utilizado por el sistema capitalista para someter las políticas de los poderes públicos a los deseos del Gran Capital. Mientras que la deuda pública podría servir para financiar un vasto programa de transición ecológica… en realidad, es utilizada para imponer políticas antisociales, políticas extractivistas, productivistas, políticas que favorecen la competencia entre los pueblos.
El endeudamiento público no es malo en sí. Los poderes públicos pueden recurrir al préstamo para financiar un vasto programa de transición ecológica:
- Para financiar el cierre total de las centrales nucleares.
- Para reemplazar las energías fósiles por energías renovables respetuosas con el medio ambiente.
- Para financiar una reforma agraria.
- Para reducir radicalmente el transporte por carretera y aéreo en beneficio de los transportes colectivos por tren.
Por lo tanto, el préstamo público puede ser legítimo si se hace al servicio de proyectos legítimos, y si quienes contribuyen al préstamo lo hacen igualmente de manera legítima.
El CADTM no duda en decir que las grandes empresas y las familias más ricas deberían contribuir obligatoriamente al préstamo, sin obtener beneficios, es decir, a interés 0, y sin compensación por inflación .

Simultáneamente, una gran parte de las familias de las clases populares podrían aceptar confiar sus ahorros, de forma voluntaria, a los poderes públicos con el fin de financiar proyectos legítimos como los ya mencionados. Esa financiación, sobre base voluntaria, por las clases populares sería remunerada con un tipo de interés real positivo, por ejemplo del 4 %. Eso significa que si la inflación anual alcanzara el 3 %, los poderes públicos deberían garantizar el pago de un interés nominal del 7 %, con el fin de garantizar un interés real del 4 %.
Ese mecanismo sería totalmente legítimo ya que financiaría proyectos útiles para la sociedad y porque permitiría reducir la riqueza de los más ricos aumentando, al mismo tiempo, los ingresos de las clases populares.
Pero pasa exactamente lo contrario, los Estados y las colectividades locales se endeudan para financiar la mayoría de las veces políticas ilegítimas:
- Financiar gastos en armamento.
- Financiar elefantes blancos.
- Financiar la energía nuclear.
- Financiar los partenariados público-privados.
- Financiar el reembolso de anteriores deudas ilegítimas.
- Financiar los rescates bancarios.
Así pues, la deuda pública sirve para financiar gastos ilegítimos. La manera de financiar el reembolso de la deuda es también ilegítima. Las grandes empresas y las familias ricas pagan muy pocos impuestos o ninguno. Son los y las de abajo quienes deben apretarse el cinturón para pagar la deuda. Los bancos privados prestan a los Estados con tipos de interés lucrativos para ellos, mientras que el Banco Central les presta a interés 0, como es el caso de la zona euro o Japón.
La conclusión es simple: hay que acabar con el sistema de las deudas ilegítimas privadas y públicas.
El CADTM se compromete con entusiasmo para luchar por el repudio de las deudas ilegítimas, sean públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, junto a los movimientos sociales y a ciudadanos y ciudadanas preparados para ese combate.
En ciertos casos, si los poderes públicos desean involucrarse en ese combate, el CADTM está dispuesto a prestar su colaboración, principalmente para la realización de auditorías con participación ciudadana. Es lo que se realizó en Ecuador, durante 2007-2008, en Paraguay, en 2008 y en Grecia, en 2015.
Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas por las Universidades de Lieja y París VII, portavoz del CADTM Internacional y miembro del consejo Científico de ATTAC France. Es autor de los libros Bancocracia, Proceso de un hombre ejemplar, Un vistazo al retrovisor. La ideología neoliberal desde los orígenes hasta hoy. Con Damien Millet es coautor de los libros: AAA, auditoría, anulación, otra política, La deuda o la vida, Este último recibió el Premio del Libro Po´lítico concedido por la Feria del Libro Político de Lieja. Toussaint coordinó los trabajos de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega, creada el 4 de abril de 2015 por la presidenta del Parlamento griego. Esta Comisión funcionó bajo los auspicios del Parlamento entre abril y octubre de 2015. Tras su disolución, anunciada el 12 de noviembre de 2015 por el nuevo presidente del Parlamento Griego, la excomisión continúa su trabajo y se ha dotado de un estatuto legal de asociación sin fines de lucro.
Fuente: http://www.cadtm.org/Luchemos-contra-las-deudas

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx