domingo, 15 de abril de 2018

EE.UU. celebra el "éxito" de su ataque a Siria e insiste en que tiene pruebas del uso de armas químicas


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx    rtve.es

EE.UU. celebra el "éxito" de su ataque a Siria e insiste en que tiene pruebas del uso de armas químicas

 

RTVE.es/EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este sábado que durante su ataque contra Siria alcanzó todos sus objetivos "con éxito" y destacó que "ninguna" de las naves o misiles de la coalición formada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue interceptado por las Fuerzas de Bachar Al Asad, negando así lo asegurado tanto por Rusia como por Siria, quienes afirmaron que "un número significativo" de misiles fueron interceptados por las fuerzas sirias.
"Esta operación fue cuidadosamente orquestada para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", ha declarado la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.
White ha explicado que, a diferencia del bombardeo ejecutado en abril del año pasado contra Al Asad, cuando EE.UU. atacó la base aérea siria de Shayrat (Homs) en represalia al bombardeo químico en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, en esta ocasión el objetivo del ataque fue "neutralizar las instalaciones de investigación y desarrollo" de este tipo de armas.
"El año pasado atacamos la (capacidad de) ejecución, ahora hemos ido contra la propia fuente. Por eso estamos convencidos de que hemos limitado su capacidad", ha subrayado White.

Estados Unidos muestra imágenes de las instalaciones destruidas

Durante la operación contra Siria, que tuvo lugar a altas horas de la madrugada, tres instalaciones fueron destruidas, según imágenes mostradas por el Pentágono: el centro de investigación y desarrollo de Barzah y dos objetivos en el centro de Him Shinshar, un búnker y un almacén, centros relacionados con el programa de armas químicas de Bachar Al Asad.
"La operación cercena la capacidad (de Siria) de desarrollar, desplegar y usar armas químicas en el futuro", ha aseverado el director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el teniente general Kenneth McKenzie, quien, sin embargo, no ha descartado que aún existan "partes residuales" del programa químico del "régimen" de Al Asad.
"Obviamente la infraestructura química es mayor que lo que hemos destruido", concedió McKenzie, quien en todo caso ha descrito la ofensiva como "precisa, sobrecogedora y efectiva". Para Estados Unidos,
En total se emplearon 105 misiles que fueron lanzados desde diversos buques de la coalición desplegados en el mar Mediterráneo, pero también desde aviación tripulada. El militar ha rechazado las informaciones que apuntan que el sistema antimisiles sirio logró interceptar varios de los misiles lanzados por los tres países.

Washington afirma que tiene pruebas del uso de armas químicas

En cuanto a las pruebas que demostrarían el uso de armas químicas por parte de Al Asad hace una semanael Pentágono asegura que las tiene, que se usó gas cloro, pero que no pueden compartir dichas pruebas porque comprometería el proceso de inteligencia que se ha llevado a cabo para obtenerlas, informa TVE.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Casa Blanca. "Estados Unidos asegura con confianza que el régimen sirio empleó armas químicas en la localidad de Duma, al este de Damasco, el 7 de abril, matando a docenas de hombres, mujeres y niños, e hiriendo gravemente a cientos de personas más", ha señalado en un comunicado.
Esta certeza se debe, según la nota, a "múltiples" informes periodísticos, vídeos e imágenes que muestran, entre otras cosas, dos de las bombas empleadas contra Duma. "Nuestra información es consistente y ha sido corroborada por múltiples fuentes. Estas armas químicas fueron empleadas como parte de una ofensiva que ha durado semanas contra este enclave de la oposición densamente poblado", sostiene.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que las decenas de personas fallecidas en Duma mostraban "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos". No obstante, aún no ha podido producir una investigación in situ por parte de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que han llegado este sábado a Damasco.

Trump: "No podría haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!"

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y a Reino Unido por la sabiduría y el poder de sus militares. No podría haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha asegurado en la red social Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha mostrado "muy orgulloso" del ejército estadounidense.
"Pronto será, después del gasto de miles de millones aprobado, el mejor que nuestro país ha tenido jamás", ha afirmado el líder de Estados Unidos en internet.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario