sábado, 16 de enero de 2016

El sector de defensa ruso "funciona como un reloj", según Rogozin

El sector de defensa ruso "funciona como un reloj", según Rogozin

© Sputnik/ Ramil Sitdikov

URL corto

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comentó este viernes que el sector de defensa del país "funciona como un reloj" pese a la crisis y las sanciones internacionales.

"A pesar de las sanciones y la crisis, la industria de defensa funciona como un reloj, compensando los problemas de la producción civil", escribió Rogozin en su cuenta de Twitter.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de Crimea a Rusia.

EEUU, la Unión Europea y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.
En respuesta a la última prolongación de las sanciones occidentales, Rusia prorrogó el embargo alimentario por un año, hasta agosto de 2016.

Colombia recibirá ampliación de crédito del Banco Mundial por 1.450 millones de dólares

Colombia recibirá ampliación de crédito del Banco Mundial por 1.450 millones de dólares

© REUTERS/ John Vizcaino

URL corto
6500

Colombia recibirá este año una ampliación del crédito que mantiene con el Banco Mundial, organismo que desembolsará 1.450 millones de dólares para las necesidades del Gobierno liderado por Juan Manuel Santos, dijo Jim Yong Kim, presidente del BM.

"Hace un par de años el dinero desembolsado por el Ministerio de Hacienda era 150 millones de dólares (…) Este año va a ser 1.450 millones de dólares y me he comprometido a hacer todo lo que esté en nuestras manos para satisfacer a Colombia si el Gobierno quiere más dinero", dijo el funcionario al en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en el marco de una visita oficial que realiza al país.
Esos recursos, explicó en una alocución transmitida por la Presidencia de Colombia, se destinarán tanto para el desarrollo de la paz en el país como para inversión social, infraestructura y educación. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó este viernes el avance de la economía de Colombia y la previsión que tiene el Gobierno de cerrar el año con un tres por ciento de crecimiento económico, en el marco de un conversatorio que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y que fue transmitido por la Presidencia de la República desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.
Del mismo modo, consideró que el conflicto en Colombia "ha creado muchas distorsiones, áreas en el país que nunca se han desarrollado, problemas para traer turistas, por ejemplo".
El Gobierno de Colombia ha anunciado la firma de acuerdos de paz con las FARC el próximo 23 de marzo o incluso antes.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura comienza a funcionar

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura comienza a funcionar

© REUTERS/ Mark Schiefelbein

URL corto
737120

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) inició este sábado a funcionar oficialmente.

La ceremonia de la apertura del banco tuvo lugar en Pekín y abarcó al presidente chino, Xi Jinping, y delegaciones de 57 países fundadores del banco. El titular chino de Finanzas, Lou Jiwei, informó que el ex viceministro chino de Finanzas, Jin Liqun, fue elegido al cargo del presidente del banco.
Por su parte, el líder chino anunció que el país asignará 50 millones de dólares para crear una fundación especial que ocupará de proyectos de infraestructura en los países participantes menos desarrollados del AIIB.

El AIIB es una institución financiera que se lanzó oficialmente en octubre de 2014 para invertir en proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico.

Shell y Total buscan diálogo con Irán ante levantamiento de las sanciones

Shell y Total buscan diálogo con Irán ante levantamiento de las sanciones

© AP Photo/ Peter Dejong

URL corto

Las empresas Shell y Total, las mayores petroleras occidentales, han enviado a sus delegados a Irán para mantener negociaciones con la empresa petrolera del país ante el probable levantamiento de las sanciones que podría producirse este sábado, según informan los medios locales.

Las conversaciones tendrán lugar el domingo en el marco de una conferencia por el 60 aniversario de la compañía nacional de buques petroleros.
Los representantes de las firmas occidentales explorarán las posibilidades para desarrollar la cooperación y asuntos relacionados con el arrendamiento de barcos petroleros, seguros, transporte marítimo y servicios de mantenimiento.
Este sábado el ministro iraní de Exteriores, Yavad Zarif, aseguró que las sanciones contra su país por su programa nuclear se levantarían hoy.
El Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA) debe confirmar que Teherán cumple las cláusulas del acuerdo logrado en julio pasado, lo que daría lugar al levantamiento inmediato de todas las sanciones de la ONU.
Asimismo EEUU y la Unión Europea lanzarían el proceso para derogar gradualmente sus sanciones contra el país persa.

Nicolás Maduro decreta el estado de emergencia económica en Venezuela

rtve.es

Nicolás Maduro decreta el estado de emergencia económica en Venezuela - RTVE.es

RTVE.es / EFE
El Gobierno de Venezuela ha decretado el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional por un periodo 60 días, el máximo que permite la Constitución, según ha publicado este viernes la Gaceta Oficial, para ampliar los poderes del Ejecutivo con el fin de abordar la grave situación de desabastecimiento e inflación desbocada que sufre el país.
La adopción de esta medida de excepción, que se puede prorrogar por otros 60 días, coincide con la comparecencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional para dar cuenta de su gestión. Será la tercera vez que Maduro presente su informe anual desde que fue elegido presidente en abril de 2013, aunque en ninguna de las dos anteriores se había enfrentado a un Parlamento con mayoría de la oposición, que logró una amplia mayoría en las últimas elecciones legislativas.
También este viernes, el Banco Central de Venezuela ha ofrecido los primeros datos de PIB y de inflación del país en más de un añoentre enero y septiembre de 2015, la economía experimentó una caída del 7,1%, mientras que los precios subieron un 108,7%.
Esta inflación de septiembre es la más alta de la historia en Venezuela ya que supera el máximo alcanzado en 1996 durante el mandato de Rafael Caldera, cuando se situó en el 103%. En términos interanuales (desde septiembre de 2014), el aumento del Índice de Precios al Consumidor (INPC) es mucho mayor, ya que alcanza el 141,5%.
El informe, que achaca el descenso del PIB a la caída del precio del petróleo, detalla también que Venezuela registra unas reservas internacionales de 16.275 millones de dólares al cierre de 2015.
Estos datos revelan la profundidad de la crisis económica de Venezuela, cuya consecuencia más visible es el desabastecimiento de los mercados y las limitaciones para acceder a bienes básicos. Así, el estado de emergencia económica permitirá ampliar las facultades del Ejecutivo, así como "la restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas", según recoge la Ley Órganica sobre los Estados de Excepción, que matiza, sin embargo, que esa restricción no puede afectar a derechos fundamentales.

Partidas extraordinarias y cobertura de necesidades básicas

En este sentido, el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, ha explicado en una comparecencia desde el Palacio Presidencial de Miraflores que se adopta esta medida "para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes". Así, el decreto le concede al Ejecutivo "atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana".
Esa atribución se le concede para "asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales", ha subrayado. Salas ha señalado que con el decreto se intentan "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros".
El decreto faculta el Ejecutivo, según ha explicado Salas, para utilizar partidas que no gastaron en 2015; asignar recursos extraordinarios para bienes básicos como salud, educación, alimentos y vivienda; hacer modificaciones fiscales; y flexibilizar las compras del Estado, entre otras medidas. Asimismo, permite adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad", para lo que se podrán "requerir los medios públicos, privados o de empresas mixtas" necesarios.
El decreto se remitirá a la Asamblea Nacional para "su consideración y aprobación" en los próximos ocho días, así como al Tribunal Supremo de Justicia "para que se pronuncie sobre su constitucionalidad", también en los ocho días siguientes, según Salas.
La publicación de este decreto coincide con la presentación de la memoria de gestión anual del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, que por primera vez en 15 años cuenta con mayoría de la oposición, una sesión en la que se espera que el presidente aborde las medidas previstas para superar la crisis.
La Asamblea Nacional no tiene entre sus atribuciones aprobar o censurar el balance anual de la gestión, pero su nuevo presidente, el opositor Henry Ramos Allup, ha recordado que el discurso de Maduro será sometido a un debate parlamentario en el que se podrá "emitir un pronunciamiento político". Además, los ministros deberán entregar a los diputados los informes de gestión de sus respectivas carteras, que si pueden ser reprobados por la cámara.

Un crisis provocada por el hundimiento del petróleo

Venezuela sufre una grave crisis económica, causada fundamentalmente por el desplome de los precios del petróleo, que supone casi el 95% de los ingresos del país.
La deficiencias del tejido productivo -Venezuela se ve obligada a importar la mayoría de los productos básicos que consume- y ese descenso brusco de los ingresos, que ha reducido los dólares disponibles para importar bienes, han provocado una escasez permanente en los mercados venezolanos: la gente solo puede comprar productos básicos, como el arroz o la harina, en días concretos y en cantidades limitadas.
Eso ha provocado el florecimiento de un enorme mercado negro, de dólares y de bienes, y una inflación disparada, hasta el punto que el Gobierno ha evitado durante meses publicar estadísticas oficiales sobre la evolución de los precios y el PIB. Este viernes, el Banco Central de Venezuela ha vuelto a dar esos datos, ya que hasta ahora había que guiarse por las estimaciones del Fondo Monetario Internacional; en este sentido, sus previsiones apuntan a que la inflación superará el 200% en 2016, el PIB caerá un 4% y el desempleo crecerá un 18,1%.
El chavismo ha achacado esa situación a lo que Maduro denomina la "guerra económica", una supuesta conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de Estados Unidos para limitar los productos disponibles. Sin embargo, los controles de precios impuestos por el Gobierno no han logrado reconducir la situación y el presidente remodeló su gabinete la semana pasada, nombrando un nuevo viceministro de Economía.
Maduro reforma su gabinete y nombra un nuevo viceministro de economía

El Ejecutivo reconoce errores al afrontar la crisis

Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos; se han cometido errores
Este mismo viernes, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, ha reconocido que "se han cometido errores" para paliar la crisis económica. "Nuestros instrumentos no fueron suficientes para aplacar los impactos que se están generando sobre la población y sobre el país como un todo [...] se han cometido errores", ha comentado Faría en una entrevista en el canal Globovisión.
El titular de la cartera de Comercio ha añadido que el Gobierno ha "subestimado la caída de los precios del petróleo". En este sentido, el ministro ha argumentado que el modelo económico venezolano "no es un modelo socialista", sino que es "un capitalismo de Estado" que se caracteriza por una "fuerte dependencia en relación al exterior".
Con todo, Faría ha vuelto a achacar a la ‘guerra económica’ la situación, asegurando que la crisis responde a "años de ataques a la moneda nacional, al aparato productivo, al contrabando de extracción y a un año de caída de los precios del petróleo". Así, ha reiterado que la responsabilidad de la crisis no es exclusiva de los gobiernos presididos por Nicolás Maduro y su antecesor, el difunto Hugo Chávez.
Es consecuencia de un declive histórico […] no hemos derrotado la guerra económica
"Lo que nosotros estamos viviendo en este momento es consecuencia de un declive histórico […] no hemos derrotado la guerra económica", ha señalado, antes de recordar que en las últimas elecciones legislativas "el chavismo pagó el malestar de la guerra económica", aunque ha recalcado que "estamos seguros de que vamos rápidamente a pasar a una contraofensiva".

Mapa: ¿Cuánto vale la cesta familiar en todo el mundo?

Mapa: ¿Cuánto vale la cesta familiar en todo el mundo?

Publicado: 16 ene 2016 11:56 GMT | Última actualización: 16 ene 2016 12:11 GMT
En Argentina la factura del supermercado para una familia de cuatro miembros representa el 19,21% del salario mensual, mientras que en Venezuela el 18,05%, según una investigación que abarca todo el planeta.
Imagen ilustrativa
Una investigación de MoveHub ha determinado el gasto alimenticio de una familia de cuatro personas en distintos países del mundo, en función de costo local de los alimentos básicos en comparación con los salarios locales. El estudio concluye que Uganda es el país más caro en el mundo para hacer una compra semanal, ya que se requiere más del 275% de un salario semanal.
RT / wikipedia.org
En el mapa aparecen en color negro los países donde la canasta familiar es más barata en relación al sueldo. El color verde representa un gasto moderado, mientras que en amarillo y en ocre aparecen los países con mayor porcentaje de gasto en la cesta de la compra en relación a sus ingresos.
En Argentina el gasto supone el 19,21% del salario mensual, en Brasil el 24,90%, en Chile el 18,94% y en Venezuela el 18,05%; mientras que en España, Italia, Francia y Alemania la cesta de la compra representa el 12,81%, el 11,76%, el 10,74% y el 8,71% del sueldo, respectivamente.
Los precios usados en la estadística se derivan de los gastos locales de cada país sobre la base de la compra de los mismos artículos. Los artículos más caros en todos los ámbitos de esta lista de comestibles esenciales son la carne y los productos lácteos. Si las familias buscaran reducir estos alimentos tendrán una factura de supermercado inferior.

El pueblo turco se encuentra en estado de 'shock'"

El pueblo turco se encuentra en estado de 'shock'"

Publicado: 16 ene 2016 15:30 GMT
"El país está más dividido que nunca: hay una brecha real entre ricos y pobres, entre la vida secular y religiosa, entre el este y el oeste", señala un periódico alemán.
Las políticas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantienen a Turquía "en estado de 'shock'", escribe el periódico alemán 'Tageszeitung'.
Por un lado, Turquía se encuentra desgarrada por la guerra entre las fuerzas gubernamentales y los kurdos, mientras que, por otro lado, se cierne sobre el país la amenaza "monstruosa" del terrorismo extremista. Todo esto ocurre en el contexto de los intentos del presidente turco de "transformar" el Estado a su manera, es decir, que todos en el país se vuelvan "seguidores fieles y obedientes" de sus políticas, reza el artículo.
Según el diario, Erdogan ha hecho todo lo posible para consolidar su poder: el Gobierno ha debilitado el movimiento político kurdo, lanzó una guerra con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), "criminalizó" la oposición y privó al pueblo del derecho a votar. "El presidente se está comportando como si solo él supiera cómo pacificar el país", señala el periódico, añadiendo que "Erdogan se vuelve cada vez más autoritario".
Leer más
Manifestantes kurdos discuten con miembros de las fuerzas especiales de la policía turca durante una protesta contra un toque de queda en la ciudad de Diyarbakir, en Turquía el 31 de diciembre de 2015. 
Las nuevas leyes de seguridad restringen el derecho de manifestación y concende a la Policía total libertad de acción. Ahora los agentes pueden disparar primero contra manifestantes agresivos, incluso antes de que éstos ataquen, según el diario.
Asimismo, la situación de la libertad de expresión se está deteriorando cada día, continúa el artículo. Miles de sitios web son bloqueados, siendo Turquía el país que ha batido el récord mundial de eliminación de enlaces no deseados en Google.
El diario recuerda que los periodistas que llevaron a cabo la investigación sobre el suministro clandestino de armas a los yihadistas sirios por los servicios secretos de Turquía son enviados a prisión por cargos de espionaje. Asimismo, han sido arrestados científicos que firmaron una petición para resolver la cuestión kurda por medios pacíficos, 12 de los cuales ya fueron detenidos.
"El país está más dividido que nunca: hay una brecha real entre ricos y pobres, entre la vida secular y religiosa, entre el este y el oeste. Como antes, el Estado tiene por objeto proteger los intereses del Gobierno, mientras que el pueblo, que sufre de las exacciones de las autoridades, sigue indefenso", escribe 'Tageszeitung'.

Nieva en Arabia Saudita por primera vez en 85 años

Nieva en Arabia Saudita por primera vez en 85 años

Publicado: 16 ene 2016 15:47 GMT
Arabia Saudita ha registrado en los últimos dos días la primera nevada en 85 años, informa Europa Press. Los conductores de la carretera entre La Meca y Medina se vieron obligados a reducir la velocidad para no resbalar por el asfalto completamente cubierto de nieve.
Los saudíes aprovecharon la oportunidad para sacar fotos de tan extraño fenómeno en la zona.
E

Bloomberg predice una nueva guerra de divisas

Bloomberg predice una nueva guerra de divisas

Publicado: 16 ene 2016 16:06 GMT
El hecho de que el yen y el euro se fortalezcan frente al dólar podría acabar en una guerra de divisas.
Imagen ilustrativa
27
Una guerra de divisas global podría estar al caer en un futuro próximo, mientras que el fortalecimiento del yen y del euro activaría la política del llamado estímulo monetario en Japón y en Europa, informa Bloomberg.
Esta semana, el yen se ha fortalecido más que nunca frente al dólar. El 11 de enero el dólar cayó frente a la moneda japonesa en la Bolsa de Tokio a su nivel más bajo desde agosto 2015, mientras se vuelve más evidente la tensión en la economía china. Por su parte, el euro subió frente casi todas las 16 principales monedas, terminando la semana en $1,0916/1€. La situación podría conducir a una guerra de divisas, opina Bloomberg.
Mientras tanto, la política monetaria de Estados Unidos se ha estancado en medio de señales de que la economía estadounidense no puede quedar indemne ante una desaceleración en China. Eso es, precisamente, lo que está pesando sobre el dólar, lo que, a su vez, obstaculiza los objetivos económicos del Banco de Japón y del Banco Central de Europa, que se benefician cuando sus monedas se deprecian, explica Bloomberg. Por lo tanto, en Japón y en Europa podría producirse pronto un estímulo monetario.

Austria suspende el acuerdo Schengen

Austria suspende el acuerdo Schengen

Publicado: 16 ene 2016 16:24 GMT | Última actualización: 16 ene 2016 16:57 GMT
Austria introduce el control fronterizo, controlará a los inmigrantes y los expulsará si no tienen derecho a asilo, declaró este sábado el ministro asutriaco de Exteriores, Werner Faymann.

Según el canciller, el acuerdo de Schengen "se suspende temporalmente". Asimismo, añadió que las reglas de Schengen "perderán temporalmente su vigencia".
"A cada persona que llega al país se la somete a una profunda comprobación", afirmó Faymann en una entrevista al periódico 'Oesterreich'.
El ministro de Exteriores de Austria criticó a la Unión Europea por no ser capaz de solucionar la crisis migratoria y señaló que suspenderá cualquier tipo de apoyo financiero a los países que no albergan a refugiados.
"Es necesario presentar los documentos en la frontera. Si la UE no puede proteger las fronteras exteriores, el futuro de la zona Schengen en su conjunto será puesto en duda", dijo el canciller austriaco.
Anteriormente, varios países europeos, entre ellos Noruega, Suecia y Dinamarca, restablecieron temporalmente los controles fronterizos en la frontera con el objetivo de limitar la afluencia de refugiados a sus países. De acuerdo con la agencia Frontex de la UE, más de 1,2 millones de refugiados llegaron a la UE en 2015. Según la Comisión Europea, la actual crisis migratoria que sufre el continente es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.