domingo, 29 de octubre de 2017

29 ARTÍCULOS DE OCTUBRE DE 2017

29 ARTÍCULOS DE OCTUBRE DE 2017



COMPARTE
 

¿Cómo acceder a los archivos clasificados sobre el asesinato de John F Kennedy?


sopitas.com

¿Cómo acceder a los archivos clasificados sobre el asesinato de John F Kennedy?

 

Redaccion

Esta semana, la Agencia de Archivos Nacionales de Estados Unidos liberó más de 2,800 archivos que contienen información relevante sobre el asesinato de John F. Kennedy, información que había permanecido durante 54 años como “clasificada” y la única persona autorizada para levantar el sello de “secreto de estado” a dichos archivos, era precisamente Donald Trump, quién aprovechó la oportunidad, no sólo para abrir un nuevo frente, sino también con la intención de que los archivos, puedan afectar la credibilidad de las agencias de investigación estadounidenses como la CIA o el FBI, las mismas agencias que le investigan por la trama rusa en las elecciones presidenciales.
Pero si hablamos del asesinato de John F Kennedy  ocurrido en 1963, hablamos de  muchos mitos urbanos, rumores conspiración y muchas otras historias, entre ellas, la visitas que realizó Harvey Lee Oswald a México en las semanas previas a la muerte de JFK.   Sin embargo, aún no es momento de cantar victoria, ya que no sabremos la verdad absoluta respecto al caso, pues si bien se ha revelado el 88% del total de los archivos, una buena parte de la documentación aún es considerada como sensible para la FBI y la CIA, por lo que el mundo tendrá que esperar -al menos- hasta el mes de abril de 2018, para saber más al respecto.
Los Agencia de Archivos Nacionales, informó que los archivos revelados, incluyen documentación del FBI, de la CIA, así como documentos propios de la Agencia, identificados por la Junta de Revisión de Expedientes de Asesinato.
En los próximos 180 días, cada una de las agencias de investigación e inteligencia en Estados Unidos, revisará cada uno de los archivos aún censurados y clasificados por seguridad nacional; con fecha límite al 26 de abril, fecha en la que Trump ordenara la publicación del resto de la información, a menos que las agencias puedan demostrar y argumentar por que deben continuar como confidenciales, de acuerdo con los parámetros que dicta la Ley de 1992.

Uno de los intereses de Trump por hacer públicos los expedientes, tiene que ver con los presuntos nexos que existen con el gobierno Ruso, no obstante, cabe recordar que durante estas décadas, se ha especulado que la agencia Rusa KGB, estuvo involucrado en el asesinato.
¿Pero cómo checar los archivos que han sido liberados? 
La nueva información que se ha publicado, se puede revisar en PDF en el sitio archives.org y seguramente serán la fascinación de investigadores, historiadores, y del mundo entero y a ciencia cierta, nos pueden llevar a hacernos una idea de lo que realmente pasó ese 22 de noviembre, en Dallas, Texas.

México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad


kaosenlared.net

México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad


El EZLN no ha dejado de luchar desde que fue fundado, primero en la clandestinidad, luego en la vida pública y en la construcción de sus Caracoles
La vida en el mundo de las mercancías es para casi todo ser humano en el planeta lo dado, lo cotidiano, lo común y corriente, lo de todos los días, lo “normal”, lo “natural”. Es la regularidad de su presencia en nuestro mundo de la vida diaria la que nos hace aparecer que las mercancías están ahí por siempre, sin necesidad de explicación. Se forma una especie de “sentido común” (una construcción social de la realidad alienada) que resulta para nosotros evidente, incontrovertible, irrebatible un “principio de realidad” o como diría Marcuse un “principio de actuación”. Las mercancías como real objeto de nuestros deseos, como ´única satisfacción a nuestras necesidades, como meta de nuestras vidas y afanes, como verdadero santo grial de toda nuestra “cura”, preocupación o intencionalidad vital, se convierten en el límite de lo real y por ende de lo posible.
No concebimos poder vivir sin mercancías: son mercancías para nosotros casa, vestido y sustento, mercancías o servicios obtenibles por dinero (mercancías también) los servicios de salud, seguridad y educación. El neoliberalismo lo que hace es arrebatar al Estado y a lo público el derecho a vender como mercancías los que pervertidos keynesianos habían hecho servicios públicos o peor aún “derechos sociales”. Mercancías son la fuerza de trabajo, el agua, los medicamentos y servicios médicos, y ahora también genes y ADN, especies vivas, “biomasa”. Mercancías, la tierra y el territorio, el subsuelo y sus tesoros, petróleo, agua, uranio, oro, cobre. Mercancías, los bosques y selvas; mercancías, los seres humanos vulnerables (trata) o los no tanto (las lujosas mercancías cuyos cuerpos sirven para exhibir las más lujosas mercancías, las y los modelos).
La mercancía, en su caja de mica, en su celofán, bajo la brillante luz spot, en los colores de su novedad, es como una epifanía: es nuestro modelo de ser, siempre nueva, prestigiosa, deseable. Si un genio de la lámpara o la botella se nos apareciera ahora, tendría que ser un alcahuete de nuestra avidez de mercancías. Nuestra subjetividad se ha formado a partir del modelo ontológico de la mercancía: juventud, belleza, estatura, esbeltez, figura atlética, elegancia, salud, incluso cultura, todo ello como atributos d una mercancía o de un ente que aspira a serlo: si no sabes ganar dinero, es porque no “sabes venderte”. En las redes sociales, todos estos atributos son para convertirnos en una “marca”, cuyo valor de cambio se mide en contactos, seguidores, “amigos”, en el círculo para el cual eres un “influencer”. Porque son mercancías también las ideas, las palabras, los conocimientos, los gustos. Hay equipos estudiando “antropológicamente” o desde la psicología social y el marketing tus opiniones, gustos, tus “likes”, comentarios y comparticiones. Y para ellos son fuente de ganancias, las ganancias son como el orgasmo en la orgía de las mercancías y su prestigio fetichista. Si Walter Benjamin había estudiado el capitalismo en los pasajes y en su manera de producir a los paseantes, ahora quizá estudiaría las redes digitales y sus usuarios: templo de la “personalidad” como mercancía y del ego como una mercancía en salvaje competencia con los demás egos.
Pero la evidencia, la patencia, la entidad reveladora y epifánica de la mercancía no es el fondo de la olla: es el fenómeno pero no su esencia. Cuando decimos que el capitalismo es el límite de nuestro mundo, de lo real y de lo posible, cuando a un mundo que no sea gobernado, controlado, dominado por la mercancía es imposible (el postcapitalismo como imposibilidad) solamente estamos sirviendo como oficiantes del fetiche: la mercancía, el dinero y el capital, la santísima trinidad contra la que no se puede blasfemar. Además hay el castigo para el hereje: será declarado iluso utopista, loco, romántico, chairo-jipi, o simplemente será castigado, si su herejía cunde y se vuelve fuerza política, con un golpe de estado, una invasión militar, un bombardeo punitivo, una operación encubierta de la CIA y sus cómplices.
Ahí debería haber una grieta: si el imperio (y el emporio) de la mercancía es tan natural, tan lógico, tan legítimo, tan hegemónico, tan una derivación “necesaria” de la naturaleza humana, ¿por qué necesita de la fuerza para imponerse, para evitar que los seres humanos se sustraigan de su imperio?: en el Cono Sur, el neoliberalismo no se impuso mediante elecciones “libres” sino mediante golpes de estado y dictaduras militares. En el mundo, el imperio de la mercancía necesita del armamentismo nuclear que nos mantenga “disuadidos” y construye socialmente (y estúpidamente) el riesgo de un invierno nuclear.
Para salir del laberinto de la mercancía, el dinero y el capital, Karl Marx descubrió o inventó, bueno, produjo, el hilo de Ariadna de la teoría del valor. El capitalismo fue desnudado y aun diseccionado, su misterio expuesto: el valor de cambio, socialmente producido, es subsumido por el valor de uso y su constitución en proceso casi autónomo de valorización del valor, incremento constante, la ganancia, con su lógica de Rey Midas y en ella el cáncer que la carcome: la crisis. La fuente necesaria, el ingrediente secreto de la receta alquímica es el trabajo vivo, el trabajo asalariado (o esclavo sin más) para ser explotado, superexplotado, reprimido, colonizado, criminalizado.
Sin embargo, la ciencia que explica el talón de Aquiles de la mercancía es una ciencia prohibida, negada, demonizada, permanentemente atacada. En México, generaciones enteras educadas bajo el positivismo aprendieron que solamente las ciencias duras, las ciencias naturales, son verdaderamente científicas, e incluso las ciencias sociales, en la medida que pretendan serlo, deben parecerse lo más posible a las naturales: las ciencias sociales son las cenicientas del mundo académico. A menos que se conviertan en ideología o “filosofía” “postmarxista”. El marxismo es el secreto enemigo de muchos discursos que no lo nombran, desde el positivismo hasta las doctrinas religiosas politizadas en el anticomunismo, o “despolitizadas” en el puro espiritualismo. Sin embargo, en la dinámica cotidiana del capitalismo está el permanente aguijón de la muerte (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, trata de personas, guerras imperialistas o coloniales, despojos territoriales, doctrina del antiterrorismo global) y la mortificación: el trabajo explotado de todos los días, el capitalismo realmente existente, que no es el cuento de hadas de las mercancías y su ciudad utópica (hay rebajas en todas las tiendas y todos los días) sino la lenta muerte de vivir 8, 9, 10, 11 o más horas diarias para el trabajo asalariado y tener el resto como “tiempo libre”, tiempo para “vivir”, es decir, para consumir mercancías.
Vivir todos los días produciendo mercancías, consumiendo mercancías, oficiando en el consumo de la publicidad (cine, televisión, internet, carteles gigantes, las marcas mismas en cada uno de los logos nuestros de cada día) nos hace creer que las mercancías son más naturales que los seres humanos o los seres vivos: si necesitamos contacto con otros seres vivos podemos comprar una mascota en la Pet Shop.
¿Se entiende ahora por qué el anticapitalismo suena como a saltar al abismo, el negro infierno de lo ignoto, como a los marineros medievales les daba temor llegar al final del océano y caer en el oscuro pozo de la nada?
Solamente en breves momentos de interrupción de nuestra esclavitud cotidiana (como los brigadistas y rescatistas durante las primeras horas y días después del sismo) o en casi ensoñaciones (lapsus de lucidez al leer o conversar, o al pensar-por supuesto acto clandestino del consumidor que sigue siendo un encubierto insurgente) llegamos a pensar que una vida no capitalista es posible. Pero la “sensatez” la extracción de la piedra de la locura, llega pronto: nuestros propios congéneres nos despiertan: no seas soñador, este mundo, la inmanencia del poder del dinero, es lo único real y lo único posible. Incluso nuestro superyó capitalista lo dice: soñar no cuesta nada, pero al despertar, la mercancía todavía estará ahí. Acaso puedes jugar a guerrillero de la Mátrix y soltar pensamientos radicales en las redes digitales. Inútil, todo.
En ese contexto, nada extraño es que los movimientos antisistémicos no sean entendidos. El EZLN no ha dejado de luchar desde que fue fundado, primero en la clandestinidad, luego en la vida pública y en la construcción de sus Caracoles: pero su presencia en el mundo de las noticias-mercancía de los medios comerciales no es diaria, por ende, “aparecen sólo cada que hay elecciones”. En el mundo de las noticias mercancía las mentiras a veces dan más ganancias que la verdad, y cuestan mucho menos: inventar, escribir, publicar, cobrar y recoger prestigio y seguidores.
Sin embargo, son justo esas mujeres y hombres que están reconstruyendo una producción social que desafía al capitalismo, con propiedad colectiva de los medios de producción, con organización de autogobierno democrático, con principios de ética política radicalmente democráticos como el mandar obedeciendo, son ellas el sujeto, pequeño como el niño del cuento de Hans Christian Andersen, que se atreve a decir que el rey va desnudo: el capital no es para siempre; hoy que en su lenta, prolongada, decadencia tiene el aspecto de una Hidra, con cabezas feroces que por todas partes muerden, dentellean, expelen su hálito mefítico, de todas maneras el capital no es invencible: se trata de liberar la energía social que tiene esclavizada, hacer que ya no sea refuncionalizada en favor de la mercancía y el dinero, hacer que la producción social recupere su vocación por el valor de uso, de ser para la cultura, ser para la vida.
El capitalismo y sus ideologías (neoliberal, liberalismo social, keynesianismo, filantropismo de las ONG, doctrinas resignadas a que la justicia es para los ricos y los derechos humanos, casi no justiciables, para los pobres, como dice Arundhati Roy) pesan sobre nosotros como la presión atmosférica, son el “sentido del ridículo” de lo políticamente posible, son la fuerza del fetichismo de la mercancía convertida en la teología secreta del conservatismo en sus versiones duras y blandas, vulgares y eruditas, de derechas e “izquierdas”.
Cuando movimientos antisistémicos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) hacen propuestas como el autogobierno mediante un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) pueden sonar a esos profetas excéntricos en las novelas de Ernesto Sabato. Pero no es que estén locos, sean tontos o sean meras marionetas de una conspiración (bastaría esa proclividad para explicarlo todo así para diagnosticar la bancarrota moral e intelectual de la izquierda oficial): lo que pasa es que nuestros oídos filtran todo mediante la sutil y omnipresente pseudoconcreción de la mercancía y su prestigio fetichista.
No es el caso solamente de quien es un pasivo consumidor de directrices a la opinión pública de los sinsajos e “influencers” más conocidos, también hay sofisticados consumidores de discursos densos e incluso “radicales” cuyo avasallamiento por la mercancía los hace devotos del más clásico parlamentarismo burgués: El fetichismo de la mercancía se extiende del erotismo domesticado en las redes sociales a la religiosidad apócrifa con que veneran a líderes políticos intocables. (“Dios ha muerto” es ya un departamento del supermercado.)
Tomarse unas vacaciones mentales normalmente, cotidianamente, no es posible: pero es posible buscar las grietas, las arrugas, ahí donde la mercancía enseña su decrepitud sistemáticamente maquillada. Sin movimientos antisistémicos como el EZLN y el CNI los discursos radicales serían mera literatura romántica, cursi y edificante, pero inútil. En sus cuerpos y sus voces encarna esa subjetividad que Marx hallaba en los proletarios de su tiempo. Por cierto, todos los proletarios podemos y debemos sentirnos convocados hoy por sus voces. Hacer posible lo imposible no necesariamente pasa por la ortodoxia de los sacerdotes del pensamiento radical del momento: pero sí pasa necesariamente por las “condiciones subjetivas”, la fuerza social, tan objetiva (Simone Weil, dixit) como la condición necesaria más materialista que quieran: construir ese sujeto es hoy la tarea.

Woody Harrelson una vez cenó con Donald Trump y tuvo que fumar marihuana para soportarlo


sopitas.com

Woody Harrelson una vez cenó con Donald Trump y tuvo que fumar marihuana para soportarlo

 

Stephania Carmona

El actor Woody Harrelson apareció recientemente en el programa de televisión Real Time with Bill Maher y recordó la vez que coincidió en una cena con Donald Trump. Harrelson contó la experiencia que tuvo al coincidir con el ahora presidente de los Estados Unidos en una cena en Nueva York y a la que fue invitado por el luchador profesional Jesse Ventura, a quién Trump quería como compañero de fórmula para las elecciones de 2004.
Harrelson dijo: “Fui y fue brutal. Nunca conocí a un hombre más narcisista. Él habló de sí mismo todo el tiempo…tuve que caminar hasta la mitad para fumar un porro solo para protegerme del resto”.
Woody Harrelson aparecerá en la película Han Solo, el próximo spin-off de la saga Star Wars  y que recientemente quedó a cargo del productor Ron Howard luego de que Christopher Miller y Phil Lord abandonaran el proyecto por diferencias irreconciliables.
No cabe duda que a veces uno tiene que recurrir a otras alternativas para poder convivir con gente que no nos agrada mucho. Y si esta opción la consideran extrema sólo piensen que tan desesperante es Mr. Trump para orillarte a ella.
 

Nikki Haley y los neoconservadores se preparan para asaltar el poder en EEUU


Nikki Haley y los neoconservadores se preparan para asaltar el poder en EEUU




Nikki Haley y los neoconservadores se preparan para asaltar el poder
barometrolatinoamericano.blogspot.com
Ver original




Por Sergio Rodríguez Gelfenstein:



La corriente retrógrada y más reaccionaria políticamente hablando en Estados Unidos en las últimas cinco o seis décadas es la de los neoconservadores, un movimiento político defensor del libre mercado, el individualismo y la exacerbación de ideas nacionalistas que a su vez pretenden imponer por la fuerza al exterior de sus fronteras, por lo que promueven la agresión y la intervención en los asuntos internos de otros países, incluyendo la acción militar como instrumento de imposición del modelo de vida estadounidense, desde la consideración de que sus principios y valores configuran criterios universales emanados de la idea de que el pueblo de Estados Unidos fue elegido por Dios para cumplir sus designios en la tierra.


Son comúnmente conocidos como neocons.




Aunque los neoconservadores se han extendido a algunos países de Europa, básicamente han incubado en Estados Unidos.


De forma generalizada se les relaciona con el sector más regresivo del Partido Republicano, pero se ubican en distintos sectores de la sociedad, incluyendo el Partido Demócrata.


En cualquier caso, son profundamente anticomunistas y aborrecen las ideas socialistas


Su estructura de pensamiento rechaza de forma radical a otras civilizaciones en particular a los musulmanes, pero también a los latinos y asiáticos, en general odian a cualquier minoría nacional en su país, así como a las de carácter sexual y religioso, también repudian a los luchadores por la paz y a los defensores del medio ambiente, pues los consideran poseedores de argumentos anticientíficos, creados con el único objetivo de afectar y perturbar a Estados Unidos.


Están en contra del aborto, la eliminación de la pena de muerte y la eutanasia, no quisieran que la sociedad se modernice, están apegados a la conservación de las normas y están dispuestos a cualquier acción para defenderlas, sin importar terceras personas puedan ser afectados o que haya daños colaterales, para lo cual no escatiman en la acción represiva de la policía u otros órganos de seguridad, incluyendo el ejército, lo cual en el plano internacional significa la apología y la justificación de la guerra como necesidad, por lo cual desprecian la labor de organizaciones internacionales a favor de la paz.


No les interesa la historia ni las costumbres, exponen repulsión por el arte popular y por las expresiones sociales que emanen del sentir y la cultura surgida de manifestaciones de grupos y sectores excluidos de la sociedad.


Defienden a ultranza al Estado capitalista, pero desprecian a la burocracia en pro de una exacerbación de la tecnología como medio de transformación y mejoramiento de la sociedad.


Tras conocer estas características, se puede concluir que el pensamiento neoconservador es lo más cercano del fascismo, el nazismo y el falangismo que inundaron Europa a mediados del siglo pasado, causando la mayor devastación que la humanidad haya conocido jamás.


Así mismo, después de escuchar la retórica del presidente Trump y algunos miembros de su equipo de gobierno, se tiene la impresión de que, no obstante, los portadores de estas ideas adquirieron auge durante el gobierno de George W. Bush, ha sido en esta administración donde han trepado a las más altas instancias gubernamentales en Estados Unidos, lo cual expone al planeta a un peligro de gran dimensión.


El repunte neocons en el gobierno de Estados Unidos está llegando a través de la influencia sostenida y la conspicua presencia de la Embajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley en las decisiones más importantes de política exterior de la administración Trump.


La influencia de Haley ha llevado al presidente a mantener una posición extrema en el caso de Irán, contrariando las opiniones del propio Departamento de Estado y de los otros cinco países firmantes con Irán del Plan Conjunto de Acción (JCPOA), refutando además las conclusiones de las investigaciones in situ llevadas a cabo por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).


El rechazo de Trump de continuar certificando el JCPOA fue interpretado por Haley como “un anuncio claro para Pyongyang”, lo cual además hace evidente la perversa mentalidad criminal de la embajadora, al relacionar un hecho con el otro.


Es conocido el vínculo de Haley con uno de los “tanques de pensamiento” neocons más acreditados como tal en Estados Unidos, el American Enterprise Institute (AEI) que ha sido desde siempre portador de las ideas más retrógradas de Estados Unidos hacia el Medio Oriente.


En esa calidad fue promotor directo de la invasión de Irak en 2003 durante el gobierno de Bush, así mismo ha sido notoria la subordinación de Haley a las políticas sionistas emanadas de su lobby en New York y del propio Estado de Israel.


Junto a la senadora Lindsay Graham, otra destacada neoconservadora comparten una irrestricta pasión y entusiasmo por Israel, y una dura retórica anti iraní y anti rusa, de la misma manera, apoyan sin tapujos la política intervencionista de su país en cualquier lugar del mundo, recibiendo para sus acciones, ingentes recursos financieros provenientes de grandes inversionistas ligados a los sectores de ultra derecha del sionismo internacional, que incluso han insinuado desde el año 2013 la necesidad de que Estados Unidos detone un arma nuclear en territorio iraní, si el país persa no cumple las demandas estadounidenses en materia nuclear, las que por cierto no son compartidas por la comunidad internacional.


En otro ámbito, la Embajadora arrastró a Trump a sostener su verborrea belicista en contra de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), siendo ella misma quien emitiera sendas amenazas contra ese país en el seno de la ONU:


en una sesión de ese organismo a comienzos del mes de septiembre llegó a decir que Pyongyang "está rogando por una guerra".


Tan solo una semana después en la misma instancia afirmó que ya se habían agotado todas las opciones, por lo cual el Pentágono debía encargarse de este asunto, asegurando que “Corea del Norte será destruida”.


Otro frente de batalla tomado por Haley como un reto personal, y ante el cual Trump también ha aceptado sus postulados, es el interno de la ONU.


Asumiendo su responsabilidad cual “matón de barrio” o, desde otra perspectiva, como el “niño dueño del juguete”, su ataque contra la AIEA por el caso Irán, esconde también un interés en debilitar el organismo internacional y a la propia ONU para ponerla a trabajar acorde sus intenciones y puntos de vista, bajo amenaza de retirarse de esta agencia, así como del Consejo de Derechos Humanos, -tal como ya lo hiciera de la UNESCO- si se siguen emitiendo criterios que ponen en evidencia la acción intervencionista de Estados Unidos y de su aliado Israel.


Esta ofensiva neoconservadora tiene como trasfondo la búsqueda de debilitar a sectores que también pugnan por el poder en Washington.


Como se dijo antes, pareciera que Haley le va ganando la batalla al Departamento de Estado y a Tillerson quien, como representante del sector energético, ha visto cómo va perdiendo espacio en favor de su hoy subordinada.


Tillerson ha basado su defensa en una alianza con el sector militar del gobierno, que ve con horror, que se desate una guerra de la que no necesariamente van a tener el control, lo cual derivaría en cambios profundos en la dinámica del poder interno de Estados Unidos.


Los rumores cada vez más fuertes en torno a que Trump ya estaría estudiando la destitución de Tillerson en favor de Haley apuntan en esa dirección.


Los medios de comunicación más poderosos de manera interesada parecieran estar apoyando tal cambio.


Lo cierto, es que algo se está moviendo en Washington, el punto de inflexión que significó la crisis financiera de 2008, ha seguido su curso,


la derrota estratégica de la política de Estados Unidos en Siria, necesariamente tendrá repercusiones en la cueva imperial, en Catar y Turquía, por no decir en Arabia Saudita, han comenzado a producirse cambios y se acercan a Rusia,


la política de Trump de avanzar hacia una situación distendida con esta potencia, ha fracasado,


los neoconservadores han sido causantes directos de ese hecho para torpedear desde adentro cualquier avance hacia un mundo multipolar o de balanza.


Por lo que se ve, en un movimiento de extremo riesgo, Trump ha aceptado su derrota y se ha plegado a las huestes neocons.


Imagino que piensa que es mejor estar con ellas que quedarse fuera, en esa medida, habrá que prepararse para lo peor, si los sectores de la ultra derecha ideológica logran su cometido en su cruzada por el poder.


sergioro07@hotmail.com

LA PERVERSA ESTRATEGIA DEL INDEPENDENTISMO


astillasderealidad.blogspot.mx

LA PERVERSA ESTRATEGIA DEL INDEPENDENTISMO



Puigdemont ha postergado todo lo posible el definir en qué situación consideraba el Govern que estaba la Comunidad Catalana. Su exasperante lentitud -incluso para sus aliados- en hacer avanzar el "procés", su calculada ambigüedad, sus titubeos obedecían a dar tiempo a la providencial aparición de un mediador internacional que facilitase una negociación con el gobierno central que diera como resultado una reconfiguración de la política territorial ventajosa para Cataluña. Esa esperanza quedó truncada con el anuncio de la intervención de la Generalitat por el ejecutivo.
Con ese cambio de escenario, en que las dos partes del conflicto intentan imponer sus movimientos como hechos consumados (de ahí la DUI "in extremis" del viernes), el Govern parece estar dispuesto a jugar una nueva baza aún más arriesgada: si en un escenario razonablemente pacífico, como el habido hasta ahora, no ha logrado la mediación de sus valedores (el Vaticano, Israel, la OTAN o algún "tapado" aún por descubrir), la creación de un escenario de conflicto civil podría forzar a esta intervención extranjera que le otorgase el rol de interlocutor del gobierno español. En definitiva, el secesionismo necesita de una explosión de violencia que acerque la crisis catalana a lo que fue la guerra de Kosovo, con enfrentamientos en la calle, ocupación policial de los centros de poder y la proyección de una imagen inequívoca de conflicto civil que fuerce la mediación que por vías más serenas no han obtenido.

Lisa y llanamente: sin violencia en las calles el "pro-
cés" está acabado. O se encanalla, o encalla.
Si la estrategia de la Moncloa va a seguir siendo ir un paso por detrás de las provocaciones independentistas y no asume en ningún momento la iniciativa, Cataluña está perdida. Los secesionistas van a forzar la situación hasta que se haga inevitable la intervención militar y la aplicación del artículo 116 de la Constitución, solo que cuando el ejército español pretenda intervenir ya habrá tomado posiciones la OTAN, que obligará al gobierno central a un acuerdo en los términos que la Logia B´nai B´rith, cabeza de la masonería tanto catalana como española, haya decidido. Ya está constituida la mesa de seis miembros de la OSCE-OTAN que forzará al gobierno español a aceptar la independencia programada, y a conceder al Govern que se constituirá en el exilio todas y cada una de sus exigencias: condonación de la deuda con el Estado, cheque de rescate de 4.200 millones de euros extras para la quebrada economía catalana, concesión de la doble nacionalidad a los súbditos de la mafia del 3 %, ... en definitiva, todas las ventajas de la secesión con las facturas asumidas por el contribuyente español, tan sumiso él. Un escenario victorioso para la camarilla de Mas, verdadero artífice de todo este enjuague, y que se esconde detrás de su dócil marioneta, Puigdemont. El retorno del govern en el exilio será aún más apoteósico que el de Tarradellas en su día, vencida y humillada la "opresora" nación española. Así que el siguiente paso de este guión impone la violencia en las calles en el grado más virulento que sea posible. No es una elección, es la única opción con que cuentan los independentistas para consumar con éxito su desafío al estado. Y si el cobarde de Rajoy sigue jugando la baza de la proporcionalidad, ha perdido, como le han ordenado sus amos masones que haga. El escenario en que la fuerza decide lo han creado los enemigos de la convivencia. Le toca ahora decidir, por su parte, si quiere vencer en el envite o traicionar el mandato que los ciudadanos, incluido un significativo porcentaje de la población catalana, le ha encomendado.

La gran esperanza blanca de la mafia del 3 %. Blanco y en
botella. Tan a la vista que nadie lo ve.
Nos esperan tiempos de zozobra e incertidumbre. Habrá que estar atentos a los movimientos más sutiles del tablero, esos que pasan inadvertidos sin una atención extrema, como la súbita unanimidad con que los medios oficiales hablan de la "sinagoga independentista" como dando a entender que ya saben quién está detrás de los peones negros, al menos después de la intercepción de un cargamento de documentos que iban a ser destruidos por los Mossos en una incineradora, o la advertencia a Puigdemont de que podría no encontrarse base legal para procesarle por sedición, pero que, si intenta atrincherarse en el Palau de la Generalitat sin plegarse al cese oficial decretado, la acusación por usurpación de funciones (en este momento ya está formal y legalmente cesado) no se la quita ni con agua caliente. Hasta se le está tentando con la posibilidad de poder presentarse como cabeza de lista el 21-D. Al respecto de la necesidad de confrontación callejera que es el siguiente peldaño de la escalada guerracivilista que entraña la agenda impuesta por Soros a este "procés", recuerdo al lector que el salto de las manifestaciones aparentemente pacíficas en el Maidán ucraniano al estallido de la violencia armada se dio cuando "misteriosos" francotiradores -que luego se supo que fueron mercenarios contratados por la OTAN- abrieron fuego simultáneamente contra los manifestantes rebeldes y contra las fuerzas del orden, causando víctimas mortales de las que ambos bandos enfrentados se culpabilizaron mutuamente. Dado el seguidismo de este MaidanCat hacia el guión escenificado en Kiev hace tres años y medio, si se produjeran víctimas de bala en los previsibles disturbios que habrá en Barcelona sin que se sepa a ciencia cierta quién las causó, podemos estar seguros de que nos encontramos ante una nueva y perversa reedición de la estrategia del terror que tan eficaz resultó en Ucrania.
(posesodegerasa)

Inventor del auto impulsado por agua muere en un restaurante gritando: ¡Me envenenaron!

Inventor del auto impulsado por agua muere en un restaurante gritando: ¡Me envenenaron!

http://conspiraciones1040.blogspot.mx/2017/10/inventor-del-auto-impulsado-por-agua-muere-en-un-restaurante-gritando-me-envenenaron.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(C1040+-+Feed) 


 Inventor del auto impulsado por agua muere en un restaurante gritando: ¡Me envenenaron!

El inventor de un vehículo que funciona con agua muere en el restaurante gritando “Me envenenaron”. ¿Sabias que los vehículos a motor han existido por muchos años? Bueno, si no, entonces es probable porque no han sido cubiertos por los medios. Extrañamente, los inventores de tan fascinante trabajo parecen haber sido intimidados para que detuvieran su genuino trabajo o fallecieran en situaciones bastante extrañas.
Stanley Meyer, uno de los inventores, fue el responsable de diseñar un dispositivo que se creía capaz de hacer funcionar cualquier automóvil solo con agua.


Está comprobado que dicho automóvil, cuando está equipado con dicho artefacto, tiene la capacidad de viajar por todos los EE.UU.. Con tan solo 22 galones de agua. Stanley Meyer estaba seguro de que su trabajo había sido reconocido por otras instituciones, ya que obtuvo interés del Pentágono e incluso supuso honores por su trabajo. Además, el Instituto Británico de Energía Avanzada envió a una persona para investigar su cuerpo de trabajo.

“Recientemente enviamos una delegación para presenciar el trabajo de Stan, para realmente evaluarlo. Este es uno de los inventos más importantes del siglo.


Desafortunadamente, sin su conocimiento, las mismas personas que parecían reconocerlo lo condujeron a su misterioso declive. La vida de Stanley Meyer quedó en suspenso un día, mientras cenaba con su hermano (su hermano gemelo) y un par de inversores belgas.

El propósito de la cena es supuestamente una celebración de su trabajo, el vehículo que funciona con agua, está patentado. Todo iba bien, hasta que Meyer bebió de su taza de jugo de arándano. De repente, comenzó a ahogarse, y se agarró tocándose el cuello mientras salía disparado del comedor mientras vomitaba violentamente.

Mientras agonizaba en los brazos de su hermano, sus últimas palabras fueron: “Me envenenaron”. Aunque la causa de la muerte fue oficialmente clasificada como aneurisma cerebral, es increíblemente sospechoso que sus últimas palabras parecieran ser un intento de asesinato. Piénsalo, el vehículo de Meyer que funciona con agua podría ser un obstáculo inmenso para el margen de ganancias de la industria petrolera. Una cosa es segura, los grandes jugadores estaban muy interesados ​​en el trabajo de Meyer.

¿Stanley Meyer murió porque el sabía como convertir el agua en combustible?

Se habían obtenido inversiones y notoriedad de todas las grandes compañías petroleras, a las empresas de inversión, y se rumoreaba que el gobierno también lo había hecho. Al final, Stanley recibió una enorme oferta por su patente, en el umbral de mil millones de dólares, de grupos tan grandes. Stanley era una persona rara, una de las que quería genuinamente mejorar el mundo a través de su trabajo.

[Disclose]

Un Gobierno paralelo: ¿Le aplican a Venezuela la misma receta de Libia y Siria?

Un Gobierno paralelo: ¿Le aplican a Venezuela la misma receta de Libia y Siria?


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
 
 
 
 
 
 
 
Las recientes elecciones en Venezuela y la victoria electoral del chavismo no detuvieron a sus adversarios.
Este miércoles, un grupo de 18 abogados venezolanos declaró, desde territorio estadounidense, la “disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, según una publicación de ‘El Impulso’.
Se trata de un “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio” que semanas atrás fue juramentado por Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cuando el Parlamento venezolano, declarado legalmente en “desacato”, juramentó como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 33 abogados, el presidente venezolano reaccionó acusándolos de usurpación de funciones y dijo que los llevaría a prisión. Luego, algunos huyeron a EE.UU.

Un plan

En declaraciones exclusivas para RT, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, explicó que la designación de ese tribunal forma parte de un plan para conformar “un Estado paralelo” y aseguró que es “promovido por esquiroles como Almagro, o la nieta de un colaboracionista nazi, y sus seguidores”.
Refiriéndose a ese tribunal dijo que “no podrán socavar la soberanía de Venezuela”, porque el pueblo ha ofrecido “lecciones claras de autodeterminación y de defensa del Estado de derecho. Y ahí está el espíritu constituyente”.
Rodríguez precisó que cuando el presidente Maduro convocó a la Constituyente, lo hizo para prevenir las “intenciones imperiales de intervención en Venezuela”.

Antecedentes

La creación y apoyo a la instalación de Gobiernos paralelos ha sido una práctica recurrente de Estados Unidos “cada vez que ha querido derrocar a un Gobierno legítimamente constituido”, dijo a RT la internacionalista venezolana Laila Tajeldine.
Citó los casos de Libia y Siria como ejemplos de “hasta dónde es capaz de llegar EE.UU. cuando se propone derrocar un Gobierno legítimo”.

Misma receta

Al tratarse de un “guion” que EE.UU. repite en varios países, la internacionalista precisa características comunes.
“Ninguno de esos Gobiernos paralelos o de transición vive dentro de los territorios”, pero sí cuentan con una “fuerza que ejecuta actos terroristas dentro del país”. Y aludiendo a las guarimbas ocurridas entre abril y julio de 2017, señaló que “Venezuela no dista de ello”.
Otro elemento común, explica Tajeldine, es que ante los medios de comunicación y la opinión pública “pretende vendérselos con la fachada de una supuesta lucha legal”, pero detrás de esos Gobiernos paralelos se encubren “la intervención extranjera, la violación al derecho internacional y al principio de autodeterminación de los pueblos”.
La analista no duda al considerar que la creación de organismos paralelos en suelo extranjero persiguen “crear la imagen de un Estado fallido en Venezuela”.

¿Vinculante?

Consultado por RT, el comunicador Arlenín Aguillón, especialista en análisis del discurso, aseveró que el acto emitido por el tribunal paralelo carece de “carácter vinculante” y de “valor jurídico”.
Considera que declarar desde Miami la disolución de la ANC no reviste “impacto simbólico en la política nacional e internacional más allá de algunas imágenes y titulares”.
Para Aguillón, se trata de la “consumación de la decadencia de la OEA”.
Aclaró que “no se trata de un tribunal que aplica justicia en el exilio, son prófugos de la justicia venezolana”.
(Con informarción de Red58)

Meade a Proceso: “La pobreza, la gran deuda del país”





proceso.com.mx
Meade a Proceso: “La pobreza, la gran deuda del país”



3-4 minutes



El más aventajado entre los mencionados como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia, el que más pasarelas ha transitado, José Antonio Meade, se dice dispuesto a “seguir en el desarrollo de una trayectoria en el servicio público” a partir de una visión más que optimista del presente y el futuro del país, con el cual sólo hay una gran deuda: la pobreza. En entrevista con Proceso, el secretario de Hacienda defiende a ultranza la política económica de los últimos sexenios, ensalza a los políticos que apoyaron las reformas estructurales, justifica la falta de crecimiento y el incremento de la deuda pública y es rotundo cuando afirma: “Estamos en la ruta correcta”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público y el más aventajado de los aspirantes del PRI a suceder a Enrique Peña Nieto, lo tiene claro: “En las dimensiones sociales, en el reto de abatir la pobreza, es donde tenemos la deuda más grande con el país; es ahí donde la economía mexicana tiene la agenda más inacabada”.

Reconoce también que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue excluyente, no generó los empleos ni el crecimiento económico prometido, pues sólo apostó al sector externo sin impulsar medidas para fortalecer los motores de la economía interna.

Pero también defiende el espectacular crecimiento de la deuda pública, el aumento a los precios de las gasolinas y rechaza que las reformas estructurales, por no generar el crecimiento económico prometido, hayan sido un fracaso.

En entrevista con Proceso, el martes 24, acepta hablar lo mismo de economía que de política; pero es parco cuando se le pregunta por sus “posibilidades” presidenciales.

Escurridizo en los temas políticos, dispuesto pero desesperante en sus respuestas –no se anima a ser claro y directo en materia económica y financiera, ámbito en el que ha ejercido más de 26 años–, Meade se abre apenas un poco. Muestra sus tablas, sus conocimientos, su experiencia, pero no cede a provocaciones… y también es evasivo, pero sobre todo desborda un optimismo que todo lo ve bien ahora y avizora un futuro promisorio. “Estamos en la ruta correcta”, dice.

Meade –de 48 años, abogado por la UNAM, economista por el ITAM y doctor en economía por Yale–, ha servido a gobiernos panistas, pero no es miembro del PAN. También lo ha hecho en administraciones priistas, pero tampoco es militante del PRI. Eso sí, en las elecciones de 2012, tras más de cinco años sirviendo a Acción Nacional y siendo secretario de Hacienda en el último año del gobierno de Felipe Calderón, votó por Enrique Peña Nieto.

Fragmento de la entrevista especial publicada en Proceso 2139, ya en circulación



Al salir los kurdos de Kirkuk, Israel pierde el 70% del petróleo que consume


Al salir los kurdos de Kirkuk, Israel pierde el 70% del petróleo que consume





La toma de Kirkuk se produjo en el marco de las medidas que ordenó el primer ministro iraquí. Foto: Internet
Israel pierde 70% del petróleo que recibía de Kirkuk


By Canal Al Mayadeen, espanol.almayadeen.net
Ver original
octubre 28º, 2017




El régimen de Israel, tras la victoria del Ejército iraquí en Kirkuk, perdió 70 % del petróleo que le entregaban los kurdo-iraquíes.
El pasado 20 de octubre, las fuerzas del Ejército, la Policía Federal y los cuerpos antiterroristas de Irak se hicieron con la región de Altun Kupri; y de esta forma recuperaron la última ciudad que quedaba en poder de las fuerzas kurdo-iraquíes (los Peshmerga) en la provincia de Kirkuk.
El rotativo israelí Am Sheva informó la semana pasada que Tel Aviv abastecía el 70 % de sus necesidades energéticas del tráfico de petróleo procedente de la provincia norteña iraquí de Kirkuk, en manos de los kurdos en los últimos años.
“Kirkuk, zona rica en recursos petrolíferos, está ahora bajo el control del Gobierno de Bagdad”, lo que significa que Israel, “que recibía el 70 por ciento de su petróleo de Kirkuk”, ya no recibirá más crudo de esta provincia iraquí, puntualizó el mismo diario israelí.
Las tensiones entre el Gobierno de Irak y el del Kurdistán aumentaron después de que las autoridades kurdas celebraran el pasado 25 de septiembre un referéndum separatista, pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y la comunidad internacional.
El medio israelí destacó al respecto que la región del Kurdistán de Irak sintió una gran decepción al no contar con el apoyo internacional.
La toma de Kirkuk se produjo en el marco de las medidas que ordenó el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, con el fin de preservar la integridad territorial del país.
Los Peshmerga, no obstante, se retiraron de sus posiciones sin provocar ningún enfrentamiento con los militares.
Solo Israel ha apoyado la separación de la región autónoma del Kurdistán de Irak. El resto del mundo considera que tal medida sería una nueva fuente de tensiones en la región.

Diccionario financiero


negocios.elpais.com.uy

Diccionario financiero

 

ElPais

FINANZAS DE BOLSILLO Diccionario financiero Términos y definiciones del mundo económico y financiero al alcance de la mano. SEGUIR domingo, 29 octubre 2017 Introduzca el texto aquí epd_ads("atf2"); CASAS DE CAMBIO Las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser institución de intermediación financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio de monedas. Solo pueden realizar las operaciones permitidas, como compraventa de monedas y billetes extranjeros; arbitraje; canje; compraventa de metales preciosos; emisión y adquisición de órdenes de pago a la vista en moneda extranjera; compraventa de cheques de viajero; alquiler de cofres de seguridad; cobranzas y pagos; giros y transferencias domésticas; actuar como subagentes de empresas que realicen transferencias al exterior; transporte de valores para terceros. Las casas de cambio no podrán realizar operaciones reservadas a las instituciones, como ser la intermediación financiera, esto es tomar depósitos y dar créditos. El enfoque de supervisión está dirigido principalmente a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. (Fuente: Banco Central) INSTRUMENTO DE RENTA FIJA Son bonos, letras, notas, obligaciones negociables, certificados de depósito y se denominan de renta fija porque pagan un interés predeterminado. Los inversores prestan recursos a los emisores de esos instrumentos. Estos últimos por su parte, reciben el dinero y se comprometen a devolver el capital en los términos y condiciones previstos además de un interés. Por eso, se dice que existe una gran similitud de estos títulos con un préstamo, como los acordados entre un banco y una empresa, pero se anotan dos diferencias fundamentales: el deudor (emisor) no conoce ni identifica a los acreedores (inversores) y los acreedores (inversores) pueden traspasar sus derechos de crédito a otros inversores sin necesidad de mantenerlos hasta el vencimiento, operando el bono en el “mercado secundario”. (Fuente: Banco Central) BONO Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes herramientas que permiten la obtención de los mismos.Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos. Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero además de unos intereses como retribución por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo. Los bonos, se emiten y negocian (vuelven a ser comprados o vendidos) generalmente en las bolsas de valores. (Banco de la República de Colombia). INSTRUMENTOS FINANCIEROS Documentos representativos de derechos de crédito o derechos de propiedad que emiten quienes necesitan financiación (emisores) para ser vendidos en el mercado de valores a las unidades que ahorran (inversores). MERCADO DE VALORES Es el ámbito en el que se negocian los instrumentos financieros o valores. En el mismo interactúan quienes ofrecen dichos instrumentos (emisores), quienes los adquieren (inversionistas) y quienes facilitan su intermediación (bolsas, corredores, agentes de valores). PRIMA Es la cantidad de dinero que abona el tomador de un seguro (a veces coincide con la figura del asegurado o del beneficiario) a la compañía aseguradora, para poder contar con la cobertura de seguro contratada. COBERTURA Es el riesgo que cubre el seguro contratado con todas sus limitaciones, delimitaciones y exclusiones. (Fuente: Banco Central del Uruguay) INSTRUMENTOS DE PAGO Son medios que permiten transferir fondos a quien los posee. Al transferir al beneficiario los fondos necesarios, su librador puede extinguir una obligación de pago. En la actualidad disponemos de varios medios para realizar pagos (efectivo, cheques, letras de cambio, tarjetas de crédito y débito) y se prevé que existan más en un futuro cercano. TARJETA DE CRÉDITO Al titular le otorga una línea de crédito que le permite realizar compras y/o extraer efectivo hasta un límite previamente acordado. Se cobran intereses sobre el monto como en cualquier crédito extendido y algunas veces se cobra al titular una tarifa o cuota anual. TARJETA DE DÉBITO Permite al titular que sus compras sean cargadas directamente de los fondos que mantiene en una cuenta corriente en una institución financiera. Es una alternativa al uso de efectivo. (Fuente: Banco Central del Uruguay) PRÉSTAMO Es una operación financiera en la que una institución o persona (prestamista) entrega a otra (prestatario), una cantidad fija de dinero en determinado momento, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo puede hacerse al final del período pactado o a través de cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales) a lo largo de ese plazo. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado. CRÉDITO Es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una institución pone a disposición de un cliente, generalmente en una cuenta a su nombre. Puede usarla en su totalidad en un único momento o ir retirando de a poco la suma que tiene a disposición. El cliente solo paga intereses por la parte efectivamente utilizada. Sin embargo, puede cobrarse además una comisión sobre el saldo no utilizado. (Fuente: Banco Central del Uruguay) TIPO DE CAMBIO El precio de la divisa y puede definirse como el número de unidades de moneda nacional que se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo. cuántos pesos se necesitan para comprar un dólar . RÉGIMEN CAMBIARIO Existen dos tipos fundamentales de régimen cambiario: el de tipo de cambio fijo y el de tipo de cambio flexible; en la práctica han existido variaciones de estos que han dado lugar a otros regímenes. En un sistema de tipo de cambio fijo el banco central se compromete a comprar y vender moneda extranjera a un precio dado en términos de la moneda nacional. Uruguay tuvo este tipo de esquemas (con alguna variante) con “la tablita” (entre 1978 y 1982) y la “banda de flotación” (entre 1990 y 2002). En un régimen de tipo de cambio flexible son la oferta y la demanda de divisas de los demás agentes económicos las que determinan su precio. Si el central interviene, se denomina “flotación sucia” (Uruguay desde 2002). (En base a Banco de la República de Colombia). PRESUPUESTO FAMILIAR Un presupuesto es un cálculo detallado de los ingresos y los gastos que se producen en un período determinado. La palabra presupuesto está formada por dos raíces latinas; pre, “antes de”, y supuesto, “hecho”. Significa, por lo tanto, “antes de lo hecho”. Tanto los ingresos como los gastos se clasifican en fijos y variables. Los ingresos y gastos fijos son los que tienen una presencia constante en el presupuesto, y cuyo valor no variará significativamente en el corto plazo. Por ejemplo, son ingresos fijos: los salarios, planes de ayuda del gobierno, pensiones y jubilaciones, intereses, alquileres y beneficios recibidos en forma regular. Y son gastos fijos: el pago por los servicios de electricidad, agua, teléfono fijo, alquiler, pago de cuotas de un préstamo (por ejemplo el pago de la casa propia), los gastos comunes (si vive en un edificio), boletos, celular, combustible, seguro y patente (si se tiene un vehículo). (En base a Banco Central del Uruguay) AHORRO El ahorro implica guardar una parte del ingreso disponible para usos futuros: postergar consumo hoy para consumir mañana. Por esto el costo de oportunidad de ahorrar es limitar el gasto en bienes y servicios en el presente. El ahorro puede servir para comprar a futuro bienes durables de montos altos (electrodomésticos, un auto, una casa), pagar la educación de los hijos, realizar un viaje, tener ingresos al jubilarse, poder afrontar gastos imprevistos sin necesidad de endeudarse (emergencias médicas, reparación de la vivienda) o incluso invertirlo para hacerlo crecer. INVERSIÓN FINANCIERA Cuando se adquieren activos financieros que dan un rendimiento a quien lo compra, se le denomina inversión financiera. Las inversiones financieras más conocidas son los depósitos a plazo fijo, los bonos y acciones. Algunas se pueden hacer con un pequeño ahorro y otras requieren montos mayores. (En base al Banco Central del Uruguay). LIQUIDEZ Es la capacidad del activo (depósito, bono, acción, etc.) de convertirse rápidamente en dinero, con poca pérdida de valor. Un depósito a plazo fijo a 180 días, es menos líquido, porque si se desea retirar el dinero antes de los días mencionados se debe pagar una penalización. Una inversión en un inmueble es también poco líquida, porque si se quiere obtener el dinero puede ser difícil vender el inmueble de forma rápida. TASA DE INTERÉS Es el precio del dinero. El costo a pagar por un crédito o el valor a ganar por invertirlo. En el caso de un préstamo, se expresa como un porcentaje de la cantidad prestada (principal) y generalmente en términos anuales. Cuando se trata de una inversión, se aplica sobre el mismo capital que se invirtió. La tasa de interés siempre tiene como referencia a la moneda en la que se realiza el préstamo o la inversión (En base al Banco Central del Uruguay). CONSUMIDORES Una persona u organización que demanda bienes o servicios a cambio de dinero proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es un agente económico con una serie de necesidades las cuales intenta satisfacer en el mercado. relación de consumo. Es el vínculo que se crea entre quien provee un producto o presta un servicio y quien lo adquiere o utiliza como consumidor final. PROVEEDORES Toda persona o empresa que desarrolle profesionalmente actividades de producción, creación, construcción, transformación, montaje, importación, distribución y comercialización de productos o servicios en una relación de consumo. DERECHOS DE CONSUMO Conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones. (Fuente: IMPO - Wikipedia) AGENTE ECONÓMICO Los principales agentes que participan en un sistema económico son los hogares, las empresas y el gobierno. Estos agentes se relacionan de diversas maneras, por lo que haremos una primera aproximación para ubicarlos dentro del sistema económico de acuerdo con las actividades que realizan. Esta primera aproximación nos muestra que la principal actividad de las empresas es la producción, mientras que la de los hogares es el consumo. Así, las empresas producen los bienes para que sean consumidos por los hogares, mientras estos compran esos bienes para la satisfacción de sus necesidades. El gobierno es un agente con unas características especiales. Además de ser un agente económico como los demás, el gobierno también tiene la función de administrar y regular a los individuos que conforman el sistema económico. En este sentido, el gobierno es un agente económico pero también es el encargado de velar por el respeto de las reglas del juego que regulan al sistema económico. POLÍTICA ECONÓMICA Puede definirse como el conjunto de medidas mediante las cuales el Estado trata de afectar la economía; así, el Estado busca influir sobre la economía para tener impacto sobre tres aspectos fundamentales: la asignación de los recursos, la estabilización de la economía y la distribución del ingreso o de la riqueza. Los principales instrumentos para ello son la política fiscal (aquellos relacionados con los impuestos que cobra el gobierno, así como con sus gastos) y la política monetaria, la cual se usa para regular la cantidad de dinero que circula en la economía. (Fuente: Banco de la República de Colombia) USURA Cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero(a). Los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos; es esta la razón de que los gobiernos de algunos países hayan establecido un límite máximo para el cobro de intereses en los prestamos, límite que recibe el nombre de tasa de usura. Esta tasa, si no es adecuada, pude propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos, sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que soliciten créditos o prestamos. (Fuente: Banco de la República de Colombia). LETRA DE CAMBIO La letra de cambio es una orden escrita a través de la cual una persona (su librador) encarga a otra (el librado, que es una institución financiera) el pago de una suma de dinero a favor de una persona determinada. Opera entonces como otro medio de pago. Quien no tiene una cuenta corriente, y por lo tanto, no puede librar cheques, puede solicitarle al banco una letra de cambio. El cliente puede comprar este instrumento con dinero en efectivo o con dinero de su cuenta de ahorro, y emplearlo como medio de pago de igual forma que el cheque, dado que es una orden escrita a través de la cual su librador ordena al librado (banco) a pagar una suma específica. Quien recibe la letra de cambio, (es decir la persona a la que se le pagó) puede optar entre depositarla en su cuenta bancaria o directamente ir a cobrarla y hacerse del efectivo. (Fuente: Banco Central). SISTEMA MIXTO DE JUBILACIÓN Se define así porque coexisten un régimen de reparto con uno de capitalización. Si bien el Estado interviene por un sistema de aportaciones y prestaciones definidas en régimen de solidaridad intergeneracional (uno aporta mientras trabaja para pagar a los actuales jubilados y cuando se jubila, los trabajadores de ese momento aportan para pagarle), simultáneamente, según el nivel de ingresos del afiliado se incorpora un régimen de capitalización individual de aportación definida. En el nuevo sistema, los trabajadores de mayores ingresos tienen dos niveles de cobertura obligatoria, uno público y de reparto, y otro privado y de ahorro individual. Los trabajadores de menores ingresos se mantienen en principio exclusivamente en el sistema público de reparto, pero pueden hacer la opción de radicar la mitad de sus aportes personales en el sistema de cuentas individuales. El sistema de ahorro, es administrado por las AFAP. (Fuente: Banco Central) CRÉDITO HIPOTECARIO Son préstamos que tienen como garantía un inmueble o propiedad y permiten adquirir una casa o departamento y pagarlo poco a poco, dado que es más accesible adquirir una casa de esta forma que comprarla en un solo pago. Los préstamos hipotecarios suelen ser a plazos muy largos (pueden a veces superar los 30 años) y el monto prestado es alto. Es una decisión financiera muy importante, dado que compromete a una familia a pagar la vivienda durante muchos años y, si no se paga, se puede perder la casa (garantía del préstamo) porque el banco puede cobrarse la deuda atrasada mediante la venta del bien inmueble hipotecado. SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero es el conjunto de instituciones y mercados que ayudan a conectar los ahorros de las personas con la necesidad de préstamos de otras personas o empresas. Incluye a bancos, compañías de seguros, fondos de pensión y los fondos de inversión, entre otros. (Fuente: Banco Central) INTERÉS SIMPLE Hay dos formas de calcular la cantidad de intereses que nos paga una inversión financiera o el costo que vamos a pagar al sacar un préstamo: interés simple o interés compuesto. En el interés simple, la tasa de cada período se aplica sobre el mismo capital que se invirtió o se solicitó prestado. Este interés no se reinvierte, por tanto la tasa de interés se calcula sobre el mismo monto inicial y así la cantidad de dinero correspondiente a intereses es la misma para cada año o período. Se utiliza generalmente para períodos cortos. INTERÉS COMPUESTO En períodos largos, el interés compuesto da un rendimiento más alto (si somos ahorristas) o un costo más alto (si somos tomadores de crédito o préstamo) que el interés simple, porque se genera interés sobre el interés acumulado, no solo sobre el capital inicial. El interés es reinvertido y agregado al capital inicial, convirtiéndose en el nuevo capital para el siguiente período y haciendo que la cantidad de dinero correspondiente a intereses sea diferente para cada año o período. Cuanto más tiempo se dejan los intereses en la cuenta de ahorro, mayor será el efecto del interés compuesto. (Fuente: Banco Central) CANASTA FAMILIAR Es el conjunto de bienes y servicios que consume una familia típica, y la entidad encargada de determinar los productos que la componen es -en Uruguay- el Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en las encuestas de ingresos y gastos que realiza a los hogares a lo largo del país. Como no todos los hogares consumen lo mismo, el INE define la composición de una canasta de consumo que hipotéticamente corresponde a una familia promedio. Además de que la canasta familiar nos permite entender muchas cosas acerca de la manera como viven las familias colombianas y cómo distribuyen su ingreso, es utilizada para calcular el Índice de Precios del Consumidor (IPC). La canasta familiar se divide en rubros o categorías tales como Alimentos, Vivienda, Prendas de vestir, Salud, Educación, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Transporte, entre otros. (Fuente: Banco de la República de Colombia) MERCADO Originalmente, un mercado era un espacio físico donde compradores y vendedores participaban cara a cara de distintas negociaciones, hasta llegar a un acuerdo o transacción. Hasta el día de hoy existen mercados como sitios de encuentro; piense en la querida feria o mercado callejero de alimentos. Por este motivo la idea de mercado se ha asociado a la de un lugar geográfico. Sin embargo, su definición es mucho más amplia: en economía, el mercado abarca al conjunto de compradores y vendedores de un bien o servicio y al mecanismo que permite la interacción de los mismos en determinado espacio, que puede ser tanto físico como virtual. Es en el mercado donde se realiza el intercambio entre personas que poseen bienes y servicios para vender, en un momento del tiempo y a un precio determinado (oferta), y las personas que desean comprar esos bienes y servicios, en un momento del tiempo y a un precio determinado (demanda). (Fuente Banco Central) CHEQUE COMÚN Es un documento de pago que se libra contra un banco donde el librador del cheque debe tener fondos suficientes depositados para cubrir el valor. (Fuente Banco Central) CHEQUE DIFERIDO Es una orden de pago que se libra contra un banco en el cual el librador, a la fecha futura de presentación estipulada en el propio documento, debe tener fondos suficientes disponibles a su orden para cubrir el valor del cheque. cheque cruzado. El cruzamiento constituye una limitación a los derechos del tenedor, quien no puede cobrar directamente el importe del cheque en la caja del banco sino que debe cobrarlo a través de otra institución bancaria. (Fuente Banco Central) CHEQUE CERTIFICADO La certificación consiste en una constancia, firmada por el banco en el mismo cheque, en que se establece que existen fondos disponibles en la cuenta del librador, para el pago del cheque. (Fuente Banco Central) SUELDOS Y SALARIOS Se trata de la remuneración que perciben los empleados privados y públicos a cambio del trabajo realizado en un determinado período. Puede ser en dinero o en especie (vales de comida, entrega de vestimenta o de una vivienda a disposición del trabajador, por ejemplo). También incluye primas, aguinaldo, salario vacacional o propinas. INGRESO MIXTO O EMPRESARIAL Es la remuneración que perciben los trabajadores por cuenta propia, con o sin local. Hablamos de ingreso mixto porque combina la remuneración que perciben por el doble papel que tienen, como dueños del capital del emprendimiento productivo y como trabajadores que aportan mano de obra a su propio emprendimiento.  DIVIDENDOS Es la renta que reciben los accionistas de una empresa. Un accionista es una persona que ha comprado una participación en la propiedad de la empresa y por lo tanto tiene derecho a una parte de los beneficios. Fuente: Banco Central DEPÓSITOS A LA VISTA Una de las características más importantes de los depósitos a la vista, es que el titular puede disponer de su dinero en cualquier momento. Este tipo de cuenta posibilita la realización de operaciones bancarias tales como cobro y pago de sueldos, pagos, débitos automáticos, transferencias o retiros de dinero a través de cajeros automáticos, entre otras. Los depósitos a la vista pueden ser en cuentas corrientes o cajas de ahorro.  CUENTA CORRIENTE El tenedor de una cuenta corriente puede efectuar pagos mediante la emisión de cheques. CAJA DE AHORRO Previamente a realizar sus pagos, debe retirar el dinero, a menos que haya dado una orden al banco para efectuar determinado pago o haya contratado el servicio de débito automático de las facturas correspondientes a sus gastos. Es la más utilizada para el cobro del sueldo. (Fuente: Banco Central del Uruguay) DINERO ELECTRÓNICO Son nuevos instrumentos emitidos por entidades no bancarias (en el caso de Uruguay reguladas por el Banco Central). En ellos se almacena dinero en efectivo (por ejemplo, tarjeta prepaga) y se los puede usar para realizar pagos (en comercios, de facturas, etc.). También se puede reconvertir a efectivo en cualquier momento. Tienen una operativa similar a la de las tarjetas de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria. TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA Es una orden de pago -ya sea electrónica o en papel- autorizada por el pagador, a través de la cual se instruye a la Institución en la que tiene su cuenta, a transferir fondos desde esa cuenta a la del beneficiario designado, ya sea en la misma institución o en otra. (Fuentes: Portal Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central del Uruguay). BANCA TELEFÓNICA Las instituciones cuentan generalmente con un servicio telefónico para contactar a sus clientes actuales y potenciales. Se trata de la “banca por teléfono”. Es posible realizarla a través de sistemas programados que guían al cliente hasta la operación que desea efectuar o la información que desea obtener, pulsando determinadas teclas del teléfono. Otra posibilidad de realizar banca por teléfono, es a través de una comunicación directa con un empleado del banco. Esta segunda opción tiene como ventaja que es más flexible en el sentido que permite realizar determinadas operaciones y consultar acerca de cualquier información, situaciones que pueden no estar previstas en un sistema programado. Las operaciones que se pueden llevar a cabo por este medio, son aquéllas poco complejas que no requieren la firma del cliente por lo que por ejemplo, no se podrá abrir una cuenta bancaria por esta vía. (Fuente: Banco Central) CAJERO AUTOMÁTICO Son máquinas cuya función es dar dinero en efectivo o recibir depósitos en efectivo o en cheques, sin la intervención de personal y son administradas por instituciones financieras. Para poder operar, se necesita una contraseña numérica, llamada PIN. A través de los cajeros y utilizando una tarjeta magnética, usted podrá retirar dinero de sus cuentas, efectuar depósitos en efectivo y con cheques, consultar los saldos de sus cuentas, consultar cotizaciones, pagar recibos, realizar transferencias o cambiar su PIN. Los cajeros están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Las principales ventajas de los cajeros automáticos refieren a la sencillez y practicidad de su uso, en la medida en que no es necesario llevar mucho dinero encima, porque es posible retirarlo del cajero cuando se necesite. En relación a las desventajas podemos citar que: existen límites para las extracciones, se cobran comisiones por exceso de movimientos o por utilizar un cajero de otra red. (Fuente: Banco Central) INFLACIÓN Y DEFLACIÓN La inflación refleja el aumento de precios que alcanza a un conjunto amplio o generalizado de bienes y servicios, cuyo promedio supera la disminución en los precios de otros bienes y servicios, en el mismo lapso. Por otra parte, también tenemos la acción opuesta, que es la deflación: la disminución sostenida y generalizada de los precios de los bienes y servicios. Sin embargo, ni una alta inflación ni una deflación son buenas para una economía, por eso es importante lograr la estabilidad de precios. Para esto, muchos países han adoptado metas concretas de inflación, donde las políticas del banco central se dirigen a asegurar que se mantenga dentro de ciertos límites, que suelen ser bajos pero positivos. De esta forma, se fija como meta un crecimiento lento de los precios, dado que en general existe consenso en que un alza pequeña y predecible, menor a los dos dígitos, ofrece un clima propicio para el crecimiento económico. (Fuente: Banco Central) BANCA ON LINE Permite utilizar los servicios y productos de una institución bancaria vía Internet. La mayoría de las instituciones ofrece el acceso a la “banca on line” como un servicio adicional. La institución bancaria le proporcionará un usuario y una contraseña para identificarse cada vez que ingrese en la página del banco. Muchas de las operaciones que se realizan en el banco, se pueden hacer por esta vía las 24 horas del día y sin desplazamientos: consulta de saldos, movimientos y transferencias entre cuentas y otros. Cada banco define las operaciones que sus clientes pueden realizar por Internet. Para dar órdenes por Internet, es necesario un contrato específico con la institución y usar contraseñas. Las principales desventajas son los fraudes que pudiesen ocurrir, que generalmente se vinculan con un mal manejo de claves y contraseñas. Si recibe un correo electrónico requiriéndole confirmación de su usuario y contraseña, no lo responda. Los bancos no piden este tipo de datos. (Fuente: Banco Central) VALORES La ley define como valor, a los derechos transferibles, incorporados o no a un documento, que cumplan con los requisitos que establezcan las normas vigentes para poder ser transados en el mercado de valores. Estos derechos pueden ser de crédito o de propiedad. Cuando se trata de derechos de crédito hablamos de instrumentos de deuda. Cuando se trata de derechos de propiedad hablamos de partes o participaciones en el capital de una sociedad o en un fondo de inversión o en un fideicomiso. Son sinónimos de “valor” las expresiones: instrumento financiero, valor mobiliario o título valor. El mercado de valores es el ámbito en el que se negocian instrumentos financieros (valores). En el mismo interactúan quiénes ofrecen dichos instrumentos (emisores), quiénes los adquieren (inversionistas) y quienes facilitan su intermediación (bolsas, corredores, agentes de valores). (Fuente: Banco Central) AFAP Las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) son las entidades que administran los aportes destinados al régimen de jubilación por ahorro individual. Los aportes son recaudados por el Banco de Previsión Social (BPS) que los transfiere a la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional elegida por el afiliado. En la Administradora, cada afiliado tiene una cuenta a su nombre y los aportes volcados se incrementan con las ganancias de las inversiones que realiza la administradora durante su vida laboral. Estas inversiones son reguladas por ley y controladas por el Banco Central (BCU). Las AFAP tienen exigencias de mantenimiento de un capital mínimo y deben llevar su propia contabilidad completamente separada de la contabilidad del Fondo de Ahorro Previsional. Actualmente hay cuatro AFAP en el mercado uruguayo: Unión Capital, SURA, Integración y República (esta última es estatal). (Fuente: Banco Central) APORTE PERSONAL El porcentaje de sueldo que se aporta para la jubilación es siempre el 15% del salario nominal del trabajador. Ese descuento del 15% puede quedar todo en el Banco de Previsión Social o puede quedar solo una parte y el resto ser enviado a su cuenta de ahorro individual en las AFAP, dependiendo del nivel de ingresos del trabajador. El 15% sobre los primeros $ 48.953 (a marzo de 2017) es la contribución al Banco de Previsión Social (si el trabajador no optó por el sistema mixto de acuerdo al artículo 8 de la ley); el 15% sobre sus ingresos entre $ 48.953 y $ 146.859 va obligatoriamente a la cuenta individual. En el Sistema Mixto existe un tope de aportación, así los trabajadores aportan el 15% de su salario nominal pero solo hasta el nivel 3 de aportación ($ 146.859 a marzo de 2017). Por encima de este valor, el trabajador no está obligado a realizar aportes ni al Banco de Previsión Social ni a la AFAP. Los valores cambian una vez al año, (Fuente: Banco Central) VALOR NOMINAL Es la cantidad de dinero que entrega el tomador original (inversor) por cada instrumento de renta fija que compre y es la suma que devolverá el emisor en la fecha de vencimiento al poseedor en ese momento (tenedor). En el caso de los instrumentos de renta variable, como las acciones, el valor nominal es el valor facial que surge del documento físico. También se puede definir al valor nominal como el valor de emisión o el valor facial en el caso de valores físicos. COTIZACIÓN BURSÁTIL​ El precio se determina por la oferta y la demanda del instrumento: Cuando el instrumento se negocia en una bolsa el precio que se determina en ese ámbito es lo que llamamos cotización bursátil. COTIZACIÓN A LA PAR Tomando en consideración un instrumento de valor nominal 100, la cotización está por debajo de la par cuando el precio en bolsa es menor de 100, si supera los 100 está cotizando sobre la par y cuando se ubique a un precio igual a su valor nominal, cotiza a la par. (Fuente: BCU) MONEDA VIRTUAL El Banco central Europeo (BCE) la definió en 2012 como un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general es controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica. CRIPTOMONEDAS Son un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía. El prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto, secreto. La criptografía es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, y para la seguridad y autentificación de datos. Actualmente no existe una definición de criptomoneda en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (Fuente: www.criptodivisas.com) PROFUNDIDAD DEL MERCADO Hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto más profundo, cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero. Esto determina la posibilidad de obtener un precio adecuado de venta o de compra en el momento en que se desea realizar una operación. Cuanto más profundo el mercado más líquido será, es decir, más rápidamente se podrá realizar la venta de un instrumento y obtener los fondos resultantes o invertir un dinero en la compra del instrumento deseado a un precio razonable. (Fuente: BCU) DINERO EN EFECTIVO Los billetes y monedas en pesos son los únicos medios de pago de curso legal en Uruguay. Por lo tanto, ningún comercio, banco o acreedor puede oponerse a recibir un pago en efectivo, aunque sí podría rechazar otros medios de pago, como cheques personales o tarjetas de crédito y débito. El Banco Central del Uruguay, como emisor de moneda, tiene algunos cometidos que ejerce a través de su Departamento de Tesoro. Ellos son: administrar proactivamente el efectivo con la finalidad de contribuir a la eficacia del sistema de pagos del país, mantener el circulante en buenas condiciones, minimizar los riesgos de falsificación en billetes de moneda nacional, mejorando continuamente las seguridades e informando al público sobre la forma de identificar billetes falsos y difundir el acervo cultural en materia numismática. (Fuente: Banco Central) BALANZA DE PAGOS Registro sistemático de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo en un período. Comprende las que se refieren a bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, que se incluyen en la cuenta corriente, y los movimientos relacionados con transferencias de capital y activos y pasivos financieros, que se incluyen en la cuenta capital y financiera. Los saldos de ambas cuentas tienen idéntica magnitud y las diferencias se compensan en el rubro “errores y omisiones”. Si una economía registra un déficit en cuenta corriente (saldo en cuenta corriente negativo) debe financiarlo mediante una disminución de su patrimonio neto frente al exterior (disminución de la Posición de Inversión Internacional). (Fuente: Banco Central) ENCAJE Parte de los depósitos que los bancos reservan (es decir, fondos que no prestan mediante créditos) en forma de efectivo, depósitos en el Banco Central o adquiriendo títulos públicos, con el objetivo de hacer frente a eventuales retiros de depósitos. Se distingue entre los encajes obligatorios, que son establecidos por el Banco Central como medida para asegurar el normal funcionamiento del sistema bancario o para controlar la cantidad de dinero que circula en la economía, y los encajes técnicos, que son los que los bancos establecen en función de su conocimiento del negocio. FUTUROS Acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. A diferencia de los contratos a plazo, los contratos de futuros se negocian normalmente en una bolsa. (Fuente: Banco Central del Uruguay) CAMBIO DE MONEDA Se llama así a toda operación en la que un determinado activo, instrumento financiero o medio de pago (billetes, cheques, depósitos, préstamos, etc.) pasa de ser expresado en una determinada divisa (la moneda de un país) a estar en una divisa diferente. Normalmente se entiende por cambio de moneda a la compraventa de billetes extranjeros: por ejemplo, usted se va de vacaciones a Brasil y cambia pesos uruguayos por reales (moneda de Brasil). Se puede hacer en bancos, casas de cambio y empresas de servicios financieros. (Fuente: Banco Central del Uruguay) DESEMPLEO Situación en la que se encuentran las personas que, teniendo cierta edad, capacidad y deseo de trabajar, no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo a los salarios vigentes. En las estadísticas nacionales relevadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la base de las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se considera desempleado a toda persona de 14 o más años de edad que no tiene empleo pero busca activamente un trabajo remunerado o lucrativo y se encuentra disponible para comenzar a trabajar. Esta categoría comprende a las personas que trabajaron antes pero perdieron su empleo (desocupados propiamente dichos), incluyendo aquellos que reciben un subsidio estatal (los que se encuentran en seguro de paro), y aquellas que buscan trabajo por primera vez. (Fuente: Banco Central del Uruguay) EXPECTATIVAS Visión, punto de vista o pronóstico de los agentes económicos acerca de variables inciertas o acontecimientos futuros. Las mismas suelen relevarse a través de encuestas. Suelen ser acerca de la evolución futura de las principales variables económicas (inflación, actividad económica, cotización del dólar, empleo, resultado fiscal), en distintos horizontes temporales (mensual, cierre del año calendario, próximos doce, dieciocho y veinticuatro meses, siendo éste último el actual horizonte de política monetaria). CENTRAL DE RIESGOS Consiste en un sistema integrado que consolida la información proporcionada por las instituciones de intermediación financiera, Empresas Administradoras de Crédito, y Empresas de Servicios Financieros, con relación a los créditos directos y contingentes que éstas han concedido a personas físicas y jurídicas o a otras instituciones del sector financiero así como a los conjuntos económicos que los deudores integran. (Fuente: Banco Central del Uruguay) COMMODITY O MATERIA PRIMA Es un bien que posee características específicas, fácilmente determinables y comprobables, que permiten su comercialización desde cualquier origen hacia todo el mundo y que es considerado equivalente independientemente de su origen. En general, son productos que poseen mercados de gran volumen en los que suele regir un precio único de referencia para todas las operaciones. Se suelen utilizar términos como productos primarios o productos básicos para referirse a éstos. Son ejemplos de estos: el petróleo, el cobre, el oro, la soja, la carne, la leche en polvo, el arroz, el trigo, el maíz, etc.. BASE MONETARIA Se encuentra compuesta por los billetes y monedas (emitidos por el Banco Central y puestos en circulación) en poder del público y de las entidades financieras y los depósitos en pesos de las entidades financieras en el Banco Central.. (Fuente: Banco Central de la República Argentina) POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) Concepto que se utiliza como aproximación a la medición de la oferta de trabajo o fuerza de trabajo. En las estadísticas nacionales relevadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) comprende a las personas de 14 o más años de edad que tienen al menos una ocupación en la que vierten su esfuerzo productivo a la sociedad, o que, sin tenerla, la buscan activamente. Dentro de la PEA es posible distinguir dos categorías: los ocupados y los desocupados. Fuente: Banco Central del Uruguay (BCU). ORGANISMOS MULTILATERALES Son una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que la integran. A través de ellos es posible arribar a consensos para poder implementar acciones concretas en relación a un tema y así poder mantener el equilibrio de intereses entre las naciones. El multilateralismo es un concepto ampliamente difundido dentro de las Relaciones Internacionales y refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión. La Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros, son algunos de los organismos multilaterales más conocidos del mundo. Fuente: Definición ABC. APRECIACIÓN DE UNA MONEDA Incremento del valor de una divisa en términos de otras divisas. La variación del tipo de cambio permite comprar con una unidad de una moneda más unidades de otras. Los motivos que pueden hacer apreciar a una moneda o divisa son diversos y normalmente relacionados con una elevada demanda de ella; por ejemplo, la consideración de una moneda como de bajo riesgo de depreciación o un nivel de exportaciones muy alto de un país (lo que aumentará la demanda de la divisa para pagar las exportaciones) son causas que originan la apreciación de una divisa. DEPRECIACIÓN DE UNA MONEDA Es la pérdida de valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que se produce por lo general en un sistema de tipo de cambio flotante. Suele producirse por las diferentes expectativas entre los países así como las distintas políticas económicas. Fuente: EnciclopediaFinanciera.com VALOR DE USO El concepto valor de uso se emplea para referirse el valor que tiene un bien para su poseedor considerando lo que este obtiene con su uso, en contraposición al valor de venta que sería el que otro está dispuesto a pagar por el citado bien. Este valor de uso es el que se considera para valorar los activos contables y se calcula como el valor presente de los flujos futuros que generará el bien durante su uso. La justificación del empleo del valor de uso y no el de venta es que muchos activos desarrollados a medida de las empresas tienen una difícil o nula capacidad de venta lo que hace casi imposible su valoración por otro método (maquinaria a medida del proceso productivo de la empresa que solo podría venderse como chatarra). CAPACIDAD INSTALADA La capacidad instalada, se refiere a la capacidad máxima de producción sostenida de una instalación como una central eléctrica, una fábrica de productos, planta de combustible, refinería de metales, minería, etc. [Fuente: enciclopediafinanciera.com] ECONOMÍA DE MERCADO Sistema basado en la libre interdependencia entre consumidores y productores que permite determinar los precios por medio de los cuales se tomarán las decisiones de gasto, inversión, producción. Es una forma de asignar los recursos de la economía. FIDEICOMISO Contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio dequien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. El contrato debe individualizar al beneficiario, quien puede ser una persona física o jurídica, que puede o no existir al tiempo del otorgamiento del contrato; en este último caso deben constar los datos que permitan su individualización futura. (Fuente: Banco Central Argentina) INDEXACIÓN Mecanismo mediante el cual los precios o los pagos de un contrato se ajustan para reflejar las variaciones del índice de precios. En Uruguay por ejemplo, los salarios de los trabajadores están indexados a la inflación prevista, si finalmente la suba de precios resulta mayor que la prevista se aplica un correctivo en el año o semestre siguiente. UNIDAD INDEXADA (UI). Es una unidad de valor que se va reajustando de acuerdo a la inflación medida por el Índice de Precios del Consumo. Esta unidad varía diariamente de modo que al cierre de mes acumula una variación con respecto al valor de la UI del mes anterior. En Uruguay es utilizada para dar créditos hipotecarios (entre otros), también para emitir deuda y para ahorrar. En este último caso, la UI tiene la ventaja de mantener el poder de compra del ahorro ya que evoluciona de acuerdo a los precios. (Fuente: Banco Central de la República Argentina e Instituto Nacional de Estadística) VOLATILIDAD. Grado de riesgo de un activo. Grado de dispersión de una variable aleatoria respecto de su valor medio. En el ámbito bursátil, la volatilidad de un título medida a través del coeficiente beta, representa la variabilidad que este tiene en sus rendimientos respecto del rendimiento de mercado. TRADING. Operatoria que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos. Por su carácter especulativo, exige un seguimiento atento y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios. RIESGO DE MERCADO. Riesgo de que una entidad sufra pérdidas por variaciones en el precio de mercado de sus activos, por ejemplo, de bonos y acciones. (Fuente: Banco Central de la República Argentina) COSTO FINANCIERO TOTAL (CFT). Es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un préstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deberá afrontar el cliente. El CFT está compuesto por la tasa de interés nominal anual (TNA) y por todos aquellos costos asociados a la operación que impliquen la retribución de un servicio efectivamente prestado o un genuino reintegro de gastos. DURATION. Es el promedio ponderado de la madurez de un bono, y se calcula como el plazo promedio de los cupones (renta más amortización), ponderados por los flujos de fondos descontados. Por lo tanto, la duration es una medida de la madurez y riesgo de un bono y su valor tiene una relación directa y positiva con el tiempo remanente de vida de un bono, una relación inversa con la proporción de amortizaciones parciales a lo largo de la vida del título, el monto de intereses y la tasa interna de retorno del título. [Fuente: Banco Central de la República Argentina] ACTIVOS. Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jurídica o física. BALANCE CAMBIARIO Resume las operaciones cursadas en moneda extranjera en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios y en el Banco Central, realizadas en un período determinado. BALANCE DE PAGOS Resume las transacciones económicas entre los residentes de un país y los del resto del mundo para un período dado. Pone el énfasis en la residencia de las partes intervinientes. VENTAJA COMPARATIVA. La habilidad de producir un bien o servicio a un costo de oportunidad más bajo que otro productor. Es la base económica de la especialización y el comercio. Fuente: Banco Central de la República Argentina] FIRMA DIGITAL La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos gocen de una característica que únicamente era propia de los documentos en papel. PLAZO FIJO Es un contrato que se realiza con la entrega de dinero o títulos valores (títulos públicos o privados) por parte del cliente a una entidad financiera, por un plazo determinado. La entidad emite y entrega un “certificado de depósito a plazo fijo”, que es el instrumento que acredita y prueba la operación. El depósito puede ser hecho en pesos, dólares estadounidenses o -si existiera autorización del Banco Central- en otras monedas extranjeras). Esta cuenta devenga un interés por el plazo que media entre la imposición y el vencimiento del depósito. [Fuente: Banco Central de la República Argentina] ACTIVO FINANCIERO Son aquellos títulos valores -emitidos por entidades públicas o privadas- con la finalidad de obtener financiamiento del público para la realización de sus actividades (como acciones, títulos valores de renta fija, entre otras). VALOR AGREGADO BRUTO (VAB). Es el valor de la producción menos el valor del consumo intermedio, y es una medida de la contribución al PIB hecha por cada unidad de producción, industria o sector. TASAS PASIVAS. Son las que los bancos pagan al público por sus depósitos. Se denominan pasivas porque el dinero que el público deposita en el banco constituye una deuda para el banco (un pasivo). (Fuente: Banco Central de la República Argentina e Instituto Nacional de Estadística) AMORTIZACIÓN, Es el pago de capital que se va produciendo en la vida del título de deuda. Un título que repaga todo su capital al vencimiento tiene mayor volatilidad que otro que repaga el capital en cuotas. TASAS ACTIVAS Son las que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan. Se denominan activas porque el dinero que el banco le presta al público constituye un activo para la entidad. SECRETO BANCARIO. Impedimento que tienen las entidades financieras comprendidas en la Ley de Entidades Financieras de revelar las operaciones pasivas que realizan. Por ejemplo, los bancos no pueden dar a conocer los depósitos de sus clientes. SPREAD. Diferencia entre la tasa activa y la tasa pasiva. Indica la rentabilidad bruta sobre los recursos intermediados. También suele usarse como la diferencia entre un bono de un país X (por ejemplo Uruguay) y el de Estados Unidos al mismo plazo. Se toma el de Estados Unidos, porque está considerado como el activo más seguro del mundo. SISTEMA DE PAGO. Conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas interbancarios de transferencias de fondos que facilitan la circulación de dinero. Está compuesto, entre otros, por los cheques, las tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico, los pagos móviles, las transferencias electrónicas, etc.. RIESGO DE CRÉDITO. Riesgo de que el que concede un crédito no cobre el monto comprometido (capital y/o intereses), o en la fecha estipulada. Existe aún cuando el deudor esté al día con sus pagos. Es propio de la actividad financiera. (Fuente: Banco Central de la República Argentina) AÑO BASE Año que se considera como inicial en la elaboración de un índice. Estos últimos son instrumentos que resumen el comportamiento de varias magnitudes homogéneas (cotizaciones, etc.) a partir de un momento dado (año base); al que se le asigna un valor inicial. AUDITORÍA Inspección mediante el examen y revisión de las actividades financieras, administrativas y de cualquier otro tipo para comprobar la identidad de la situación real con la que se desprende de la documentación contable, administrativa, etc. BENCHMARK Referencia con la finalidad de realizar comparaciones. En el mercado financiero, se considera un benchmark a cualquier índice que se tome como referencia para valorar -por ejemplo- una cartera. CAPACIDAD CREDITICIA DE UNA EMPRESA Es la probabilidad de que la organización emisora pueda repagar la deuda en las condiciones acordadas. [Fuente: Banco Central de la República Argentina] DIVISIÓN DEL TRABAJO. Situación en la que los trabajadores realizan uno o pocos pasos en un proceso de producción complejo (como en una línea de ensamble). ENDOSAR. Significa transferir un cheque a otra persona. Quien transfiere un cheque debe previamente firmarlo en el dorso y colocar su nombre y apellidos completos y numero de documento (si se deposita, se le debe agregar el tipo y numero de cuenta). Los cheques comunes pueden tener solo un endoso y los cheques de pago diferido hasta dos. FACTORING. Operatoria por medio de la cual una persona (cedente) transfiere instrumentos de crédito -principalmente facturas y cheques- a otra (factor), que adelantará un porcentaje del monto de los mismos. FLUJO CIRCULAR (DE INGRESOS) Un modelo de la economía que representa cómo interactúan en los mercados, los hogares, los gobiernos y las empresas al intercambiar bienes, servicios y recursos productivos. G-20. El Grupo de los 20 (G-20) está integrado por los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea de Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos. INCENTIVOS ECONÓMICOS. Factores que motivan e influyen en el comportamiento de las organizaciones y los individuos, incluyendo empresas y agencias gubernamentales. Los precios, las utilidades y las pérdidas son incentivos importantes en una economía de mercado. IMPUESTOS Pagos obligatorios sin contrapartida, en dinero o en especie, que las unidades institucionales hacen a las unidades gubernamentales. Pueden distinguirse impuestos que se imponen directamente a los individuos o a las empresas (como los impuestos sobre la renta, los ingresos derivados del trabajo y los beneficios), e impuestos que gravan determinados bienes o servicios (como el impuesto al valor agregado, IVA). ÍNDICE DE PRECIOS Índice que refleja el cambio proporcional promedio en los precios de una canasta específica de bienes y servicios entre dos periodos. Fuente: Banco Central del Uruguay. PRUEBA DE TENSIÓN Técnica de manejo de riesgos utilizada para evaluar los potenciales efectos de eventos específicos o escenarios posibles de riesgo sobre las condiciones de los bancos y otros intermediarios financieros. RENTA DE LA INVERSIÓN Rendimiento que produce el suministro de activos financieros; comprende los dividendos y retiros de cuasisociedades, las utilidades reinvertidas y los intereses. INTERDEPENDENCIA Situación en la cual las decisiones tomadas por una persona, o los eventos que ocurren en una parte del mundo o en un sector de la economía, influyen en las decisiones tomadas por otras personas, o en eventos que ocurren en otras partes del mundo o en otros sectores de la economía. VENTAJA ABSOLUTA. La habilidad de producir mas unidades de un bien o servicio que otro productor utilizando la misma cantidad de recursos. tasa efectiva anual (tea). Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. TASA INTERNA DE RETORNO (tir). Tasa de rentabilidad interna del flujo de fondos que supone la reinversión de los ingresos en un título similar. Es la tasa a la cual el valor actual de los flujos de fondos es nulo.  (Fuentes: Banco Central del Uruguay y Banco Central de la República Argentina) RENTA TEÓRICA PURA Un cambio relevante que incluye la nueva normativa acerca de las jubilaciones por AFAP es la introducción del cálculo de lo que se denomina Renta Teórica Pura, realizada en base a los parámetros actuariales definidos por el Banco Central. Esta renta sería la que teóricamente podría obtener una persona que administrara su propia jubilación invirtiendo exclusivamente en títulos de mínimo riesgo. La Renta Teórica Pura será el nuevo parámetro regulatorio que permitirá a los usuarios -de manera estandarizada y sencilla según la visión del regulador- medir el impacto del gasto de gestión de las aseguradoras en la renta inicial que recibirán al momento del retiro. Fuente: Banco Central del Uruguay. RIESGO CAMBIARIO. Posibilidad de pérdidas producidas por variaciones del tipo de cambio entre la moneda nacional y la divisa de que se trate. TIPO DE CAMBIO REAL  Indicador confeccionado por el Banco Central, que mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales. A diferencia de los tipos de cambio real bilaterales, el tipo de cambio real multilateral mide el valor real del peso en relación a las monedas de sus principales socios comerciales. La ponderación de cada socio dentro del índice refleja su participación en el comercio total (exportaciones más importaciones) de nuestro país. Este índice tiene en cuenta las fluctuaciones de las monedas y de los precios de nuestros socios comerciales y es, por lo tanto, una medida amplia de la competitividad de la moneda. (Fuente: Banco Central de la República Argentina). DEDUCCIÓN TRIBUTARIA Esta figura puede llegar a ser un aliado del contribuyente al momento de la liquidación de impuestos: son los montos que se deducen o disminuyen del impuesto bruto para obtener el impuesto neto a pagar. Son otorgados mediante ley y tienen un valor determinado, muchas veces son porcentajes de valores y no montos fijos. DECLARACIÓN JURADA Es la manifestación de hechos comunicados a la Administración Tributaria en la forma establecida por las leyes o reglamentos, la cual puede constituir la base para la determinación de la obligación tributaria. Son sujetos obligados a la declaración: las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas que obtengan rentas computables; las empresas unipersonales, las empresas individuales de responsabilidad limitada y las sociedades no consideradas personas jurídicas. Fuente: Circulocontable.com.ar / Gestiopolis.com Reportar error Enviado Error Reportar error enviar Temas relacionados diccionario financiero Bono Finanzas de bolsillos Diccionario de finanzas diccionario económico Publicidad Te puede interesar Te recomendamos Nerviosismo entre operadores judiciales por el nuevo CódigoBy EL PAIS UN CAMBIO DE ADN PARA LA JUSTICIA Nerviosismo entre operadores judiciales por el nuevo Código Información Una cárcel, mil incógnitasBy EL PAIS PUNTA RIELES:  Se inaugura la segunda cárcel más grande: ¿el fin del hacinamiento? Qué pasa La esquina de "la pesadilla" se transformó en una plazaBy EL PAIS EL SUEÑO DEL PIBE La esquina de "la pesadilla" es ahora una plaza en Villa Biarritz Información El 2017 fue una comedia de enredosBy Pablo Cupese El 2017 fue una comedia de enredos en el fútbol local Fútbol Los aspectos fundamentales a la hora de pagar impuestosBy EL PAIS Aspectos vitales a la hora de pagar impuestos Finanzas